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Jordi

Tacto pedal freno (modelos sin servo)

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Buenas!

No recuerdo como era el tacto del pedal de freno de mi r5 antes de la restauración, a ver si alguien me puede indicar...

Se trata de un modelo sin servo, por lo que asumo que una mosca posada en el pedal no va a frenar el coche... jejejeje

La cosa es que actualmente llevo prácticamente todo nuevo: bomba, pinzas delanteras, discos, pastillas, bombines traseros, ferodos traseros, regulador, latiguillos... y sin embargo noto que la primera mitad del pedal apenas actua... Es normal??? La lógica me dice que debería actuar desde arriba de todo si esta todo nuevo como comento...

Es la tercera vez que purgo el circuito. La primera vez por llenarlo de  cero, la segunda porque en el depósito aparecieron impurezas negras que pensé que seria sucidad en los conductos metálicos, pues estos no son nuevos, Tanto la segunda como la tercera purga, en tren trasero salió liquido limpio desde el primer momento. En cambio de las ruedas delanteras salió liquido negruzco las dos o tres primeras pisadas.

Sobre el liquido, he usado un 5.1 marca Ferodo.

Gracias de antemano!

Saludetes!

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Hola @Jordi, yo lo recuerdo firme y poco progresivo. Un primer recorrido algo esponjoso, pero que si le dabas el zapatazo del siglo conseguía hacer derrapar las ruedas.

Recuerdo dos cosas. Por un lado, las sorpresas que me daba cuando, tras un largo periodo de uso (con los vicios que conlleva) iba al taller y cambiaba todo... parece que te ibas a comer el volante... Y por otro lado que con el uso el pedal iba perdiendo tacto y el recorrido esponjoso se iba alargando con la pérdida de confianza por mi parte que conlleva. Recuerdo que cogí la manía de bombear de vez en cuando en marcha para tener el pedal "a punto".

En resumen, yo no recuerdo que nunca actuara desde arriba (pero son recuerdos). 

 

A ver que más nos dicen.

 

 

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Es muy importante el correcto aproximado de las zapatas del eje trasero, y más en concreto tras haber rodado 300 ó 400 kms después de haber puesto todo nuevo..

En el foro ya puse un post de como se hacía.

Además, la operación de aproximado de las zapatas hay que considerarlo como "mantenimiento"  y no como reparación propiamente dicha.

Por otra parte, no serías el primer usuario que tras cambiar la bomba principal de freno, ha de dedicar varios días y ensayos para dejarla acorde al "pulsador" o varilla que sale del pedal hacia la bomba,  por mi experiencia propia, en la que sólo vale el método de ensayo y error, ya que hay veces que el pulsador llega "tarde" y otras veces "demasiado pronto"  quedándose algo frenado.

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Buenas tardes, a mi me paso exactamente lo mismo, cambie liquido de frenos varias veces, dos cilindros maestros, los bombines traseros, tense los cables, aproxime zapatas, etc etc etc, y el pedal sigue igual lo llevé al taller y me dijeron que no mejoraría más la única forma es jugar con el recorrido del empujador del pedal cómo te comentan y lo de circular unos cuantos kilómetros también yo fui dos veces a itv porque como no podía circular por carretera por problemas de chasis fui en una grúa y me fallaron los frenos, después de andar unos cuantos kilómetros frenando y tirando de freno de mano se asentó todo y precisamente hoy me dieron el ok.

Lo que si te puedo decir es que acostumbrado a coches modernos esto no frena una mierda pero te hace conducir más seguro al tener que anticipar mucho las frenadas jajaja.

Una foto del cilindro que tengo montado

P7100132.jpg

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Muchas gracias@Aeshnidae@ANTONIODELAOSSA@VILLOR !!!

Tengo claro que ha de ir duro sí o sí al no tener servo... pero bueno, no tiene servo pero me tiene a servo-idor con mis buenas piernas

Creo que ahora mismo las zapatas traseras estan bien ajustadas pues al montar los tambores los deje justo rozando y de hecho ahora que lo he rodado algo y sin asiento trasero, escucho como rozan al poco de pisar el pedal, pero en efecto en 500 km y con cada mantenimiento los volveré a ajustar como comentáis pues ya se habrán hecho al tambor.

Por otro lado, el ajuste en el pedal está tal y como estaba al desmontarlo y no pensé en reajustarlo pese a poner bomba nueva, mira... Y ahora ni recordaba que se podía ajustar, así que gracias de nuevo y por ahí atacaré para tratar que no baje medio pedal antes de notar resistencia.

Saludos!

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Hace # [1:hora][?:horas]}, Jordi dijo:

Por otro lado, el ajuste en el pedal está tal y como estaba al desmontarlo y no pensé en reajustarlo pese a poner bomba nueva, mira...

Hay veces que no es necesario el ajuste, pero sólo en el caso de que la bomba nueva sea exactamente igual y del mismo fabricante que la vieja.

Por otro lado,   yo noté una mejora considerable en el tacto y dosificación, al poner nueva la bomba del pedal,   y la vieja ni estaba agotada ni presentaba fallo, pero pensé que tras 29 años de servicios y de poner los latiguillos flexibles nuevos, era el mejor momento de cambiarla.

Para saber si las zapatas traseras están bien aproximadas y por igual, un método poco ortodoxo   y  sin ir a los rodillos de la ITV  es frenar marcha atrás en línea recta y de golpe en un camino de tierra a unos 15  km/H hasta que el coche se pare.  Si los frenos traseros están correctos   notaremos que se hunde la parte trasera y que las marcas de las ruedas en la tierra son parecidas.  Cuando más se hunda el culo, mejor aproximado están los frenos traseros y el regulador en función de la carga funciona de forma aceptable.

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Buenas! En efecto este que comentas ya es el sistema de calibración de frenado que estoy usando!

También sólo percibiendo si ladea el coche o sigue recto una vez clavadas las ruedas determinas si clavan todas y si lo hacen a la vez, pero sin duda leyendo en el suelo las marcas de neumático clavado obtienes un valor más "profesional"/preciso.

Cuando adquiri mi r5, lo practiqué en asfalto y también funcionó, pero sale más caro puesto que malgastas neumático!

Gracias y saludos!

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