Saltar al contenido
bertor78

Reglaje de ralentí (carburador Weber 32 DIR)

Recommended Posts

Buenas noches:

Estoy intentando regular el ralentí del motor (motor 1400 con carburador doble cuerpo Weber 32 DIR) y no logro bajarlo de unas 1000 rpm. El problema es que el tornillo de tope de mariposa lo tengo flojo al máximo, es decir, al mínimo de rpm posibles. Así que no puedo bajarlas más. Y si cierro el tornillo de mezcla, el motor empieza a "cabalgar".

¿Alguien sabe cómo puedo modificar esto? Sé que existe un tope bajo este tornillo, pero no me atrevo a tocarlo (viene sellado de fábrica) y no sé si existe alguna manera de cambiar ese mínimo de rpm.

Toda ayuda se agradece. Muchas gracias!!!

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Debes comprobar antes algunos detalles, porque el tornillo de cierre de mariposa ha de funcionar de tal forma que le motor se llegue a parar   si lo has "aflojado" al máximo.

De más probable a menos:

1/  a ver si el mando del acelerador o el cable tienen alguna vuelta o tope y se queda pillado levemente, y aunque aflojes el tornillo, la mariposa se queda un pelín abierta

2/ a ver si tienes una pequeña toma de aire, y por eso, aunque lo cierres a tope   el motor no baja de ralentí, y explicaría en parte que al hurgar en el tornillo de mezcla notes la diferencia...  mira el tubo flexible del servofreno y sus acoples, el de alimentación del pulmón de avance del delco, el de respiradero de gases de la tapa de balancines, etc

2b/  en caso de duda de algunos componentes prueba a condenar esos tubos directamente y hacer la prueba de conectarlos al elemento a controlar (delco, servofreno, etc)  de uno en uno

3/ a ver si el cable del starter o su mariposa interfieren en el movimiento de la mariposa principal de acelerador y te la dejan pillada

4/ a las revoluciones mínimas que puedas dejar el ralentí, comprobar el índice CO,  ya que un índice alto mantiene el ralentí a través del tornillo de mezcla, recuerda que según la fecha de matriculación del coche puede estar en menos de 3`5  ó de 4 '5,  ojo que hablo de memoria porque yo tengo todos mis coches por debajo de 1 menos el tiburón que está en algo menos de 2 (porque es de 1968...)

 

Editado el por ANTONIODELAOSSA

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Lo primero, muchas gracias por la ayuda, Antonio.

El cable del acelerador es nuevo y lo he comprobado por si ocurría lo que dices. En principio, va bien.

Toma de aire... No lo descarto. Podría ser, ya que eso es posible en cualquier sitio: juntas pellizcadas, manguitos flojos... No debe haber nada roto en principio porque todo es nuevo. Pero hace muuuuuuuuuucho tiempo, al principio de la restauración, cuando aún no había nada restaurado (parece que fue cuando la Tierra se estaba formando...), metí la pata porque quité el carburador y dejé las arandelas y tuercas en los espárragos. Cuando lo volví a montar, quité las tuercas y dejé las arandelas, por lo que el carburador apoyaba en ellas y no veas el aire que entraba... Aceleraba a lo loco. Así que no descarto nada.

Lo de condenar manguitos, no lo veo. Y es que antes de esto, estuve intentando regular el ralentí con el carburador "a pelo", sin filtro ni manguitos conectados. Ha sido precisamente eso lo que me hizo pensar que sería mejor montarlo todo para hacerlo mejor... y nada.

Lo del estárter no creo que sea. Sería raro, pero es que además, estuve mirando el estárter y no vi nada raro. Lo miré por si no se abría del todo cuando lo quitaba y que fuese eso lo que generaba el fallo.

Lo del CO es algo que no sé cómo voy a medir. Necesitaría un analizador de gases. A ver si encuentro un taller que lo tenga. Pero lo primero es dejarlo bajo a ralentí. Según manual, son unas 850 rpm. Ya luego miraré el nivel de CO.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace # [1:hora][?:horas]}, bertor78 dijo:

Toma de aire... No lo descarto. Podría ser, ya que eso es posible en cualquier sitio: juntas pellizcadas, manguitos flojos... No debe haber nada roto en principio porque todo es nuevo. Pero hace muuuuuuuuuucho tiempo, al principio de la restauración, cuando aún no había nada restaurado (parece que fue cuando la Tierra se estaba formando...), metí la pata porque quité el carburador y dejé las arandelas y tuercas en los espárragos. Cuando lo volví a montar, quité las tuercas y dejé las arandelas, por lo que el carburador apoyaba en ellas y no veas el aire que entraba... Aceleraba a lo loco. Así que no descarto nada.

Por algún lado del foro leí que los mecánicos rociaban con algíun spray el entorno del carburador y su base -pero sin que entrrara por la admisión de la tartera-  (¿puede ser que fuera laca del pelo?) y si existía esa toma de aire el coche lo mostraba con ligeros cambios de régimen... Espero que no sea leyenda urbana...

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Correcto. Se hace con algún producto inflamable. Por ejemplo, con desodorante en spray. Pero en el taller se puede utilizar limpiador de frenos o autoarranque. Si hay toma de aire, el producto entra, enriquece la mezcla y el motor se acelera.

También tendré que probarlo...

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

otra cosa... tratándose de motores recosntruidos desde cero... ¿es positivo bajar el ralentí tanto como 850 rpm? ¿no será demasiado poco? al menos hasta que esté algo rodado...

La máquina del CO es un objeto de deseo por estos lares. Si no recuerdo mal hay una para uso doméstico de la marca Gunson (Gunson G4125 Gastester Digital) que creo que no va mal para hacerte una idea antes de ir a la ITV.

 

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace # [1:hora][?:horas]}, Aeshnidae dijo:

La máquina del CO es un objeto de deseo por estos lares. Si no recuerdo mal hay una para uso doméstico de la marca Gunson (Gunson G4125 Gastester Digital) que creo que no va mal para hacerte una idea antes de ir a la ITV.

 

 

Yo la tengo, y como cifra de orientación vá bien (dicho de otro modo, nunca me ha coincidido lo que indica mi analizador con lo que luego ocurre en la ITV, en la ITV siempre dá menos y el analizador tiene una tolerancia del +- 0'5%)

De hecho gracias a ello descubrí que la Estafette estaba muy alta de CO  y no podía hacer carrera de bajarle el ralentí.  Tenía una entrada parásita de aire por el tubo de alimentación de servofreno.

Con el ralentí alto, fui bajando el CO hasta el nivel que pude (alrededor de 2% en mi analizador, en la ITV dio cerca de 1...)   con lo que lógicamente el ralentí bajaba,  al final  conseguí un régimen de ralentí a unas 900 rpm.  Hacer los ajustes me llevó un buen rato, tocando ambos tornillos "pa riba y pa bajo"

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace # [1:hora][?:horas]}, bertor78 dijo:

Lo del CO es algo que no sé cómo voy a medir. Necesitaría un analizador de gases. A ver si encuentro un taller que lo tenga. Pero lo primero es dejarlo bajo a ralentí. Según manual, son unas 850 rpm. Ya luego miraré el nivel de CO.

Si tienes el ralentí a 1000  perfectamente puedes revisar el nivel de CO,  y con ello te das una idea de cómo está.

Por cierto, si tienes el motor recién reconstruído a nuevo, los propios manuales de la época citan lo de llevar los primeros 2000 kms aprox  con el ralentí alto  y pasado esa cifra regular entonces el ralentí y el CO.

Si el CO  es correcto, puede que tengas una toma de aire u otro problema.

Si el CO es incorrecto y no se puede regular o bajar y tampoco el ralentí,  tienes mal el carburador, a mí me pasó con uno "reconstruído de época"  en una furgoneta 2CV, y tuve que comprar otro...

 

Editado el por ANTONIODELAOSSA

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Os comento que tengo pendiente montar la línea de escape y entonces volveré a probar a regular el ralentí. Supongo que no tener el escape montado (sólo el primer tramo con el primer silenciador) puede influir...

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace # [1:hora][?:horas]}, bertor78 dijo:

Os comento que tengo pendiente montar la línea de escape y entonces volveré a probar a regular el ralentí. Supongo que no tener el escape montado (sólo el primer tramo con el primer silenciador) puede influir...

Si tienes montada la salida del colector, el primer tramo de escape y el primer silencioso, ya puedes regular el CO  y el ralentí,  o al menos darte una idea   por si tienes que desmontar/modificar algo....

Porque el resto de escape sólo influye en el ruido, en el rendimiento a altas revoluciones,    y en que los gases no se metan dentro del habitáculo por las juntas de las puertas o del portón trasero, o por los aireadores laterales.

Editado el por ANTONIODELAOSSA

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
En 19/2/2020 at 21:19 , bertor78 dijo:

Buenas noches:

Estoy intentando regular el ralentí del motor (motor 1400 con carburador doble cuerpo Weber 32 DIR) y no logro bajarlo de unas 1000 rpm. El problema es que el tornillo de tope de mariposa lo tengo flojo al máximo, es decir, al mínimo de rpm posibles. Así que no puedo bajarlas más. Y si cierro el tornillo de mezcla, el motor empieza a "cabalgar".

¿Alguien sabe cómo puedo modificar esto? Sé que existe un tope bajo este tornillo, pero no me atrevo a tocarlo (viene sellado de fábrica) y no sé si existe alguna manera de cambiar ese mínimo de rpm.

Toda ayuda se agradece. Muchas gracias!!!

No sé como tienes el tema este, pero tras unos cuantos años peleandome con el carburador del mio, y leer varios manuales comprueba:

Que los chiclés de baja tienen tórica (a ralentí solo funciona el del primer cuerpo)

Que el manguito que va de la tapa de balancines al colector, tiene dentro un paso calibrado

Si eso está OK, comprueba tomas de aire con desodorante, si las hay, se acelerará solo.

Si todo esto lo tienes bien, toca sacarlo a una mesa, coger manual, limpiarlo, poner juntas nuevas, y comprobar las diferentes regulaciones.

 

Si todo eso estuviera bien, será cuestión de cambiar el módulo de encendido y ver como responde.

Editado el por patroleitor

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Necesitas ser usuario para poder dejar un comentario

Crear una cuenta

Registrarse para una nueva cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectarse

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conéctate ahora

×