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UnaiMMZ

Me presento desde La Rioja (España)

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Muy buenas a todos.

Mi nombre es Unai, y me presento desde Ezcaray (La Rioja-España).

Desde siempre mi pasión han sido los  coches clásicos, siempre he querido tener uno.

Y ahora se me presenta la oportunidad. Estoy a punto de vender mi Vespa de 1985, y con el dinero que saque, me compraré algún cacharrete. Muchos me dicen que por qué vendo la Vespa, a mí ma da pena, claro, pero si me dan a elegir, enima en una zona como la que vivo en la que el calor y el sol no se ven tampoco mucho... pues eso.

Aquí vienen ya mis preguntas:

Mi idea es comprarme un coche que ya sea tirando a clásico (finales de los 70-principios de los 80). Que sea un coche robusto, simple y fiable, y que se le pueda dar un uso diario, además de que sea económico de comprar y mantener. Aquí es cuando se me vienen de golpe a la cabeza el R4 y el R6, a cualquiera que le preguntes te dirá que esos eran duros duros... (también tengo algún otro en mente como el Dyane 6, pero ese ya tiene un precio un poco más elevado). La cosa es que quiero vender la Vespa por más o menos 1500. Con éso, comprarme un coche por menos valor (800-1200), y con lo que me sobre ir haciéndole cosillas. O gastarme todo lo que gane con la Vespa si el coche está muy bien.

Ahora, ¿por qué modelo me decanto, 4 ó 6?. En el tema de manteniemiento, recambios, fiablilidad, usos, etc., ¿dan igual, valen lo mismo?.

Mi idea, como he dicho, sería darle un uso casi diario, por carreteras (vivo en un pueblo), y por autovía o autopista no creo que me metiera más que 1 o 2 veces por semana.

Muchas gracias a todos, y perdón por el tocho que os he dejado😅.

PD: Si alguno está interesado en una Vespa PK125S de 1985, lo hablamos ;).

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Bienvenido,  yo te doy mi opinión,  por menos de 1000€ no encontrarás un r4 o r6 en condiciones, más en la zona que vivimos (yo soy gallego), lo que encuentres puede estar bien aparentemente pero seguro que tiene óxido, en cuanto a recambios y mantenimiento a mi modo de ver no deberías tener problemas aun se encuentran con relativa facilidad y no muy caros( aquí hay algún forero que tiene tienda de recambios y te podrá ayudar). Yo cuando me saque el carnet hace unos 20 años mi primer coche fue un r4, ese motor creo que no se puede romper porque mira que le dimos caña, primero yo y luego mi hermano, siempre con el acelerador a fondo y apurando cambios de marcha  (andar no anda mucho), aceite, filtros y puesta a punto de balancines y platinos.

En cuanto al modelo hace tiempo que sondeo el mercado y un r6 no creo que puedas conseguirlo por menos de 1500, tendrías más opciones de encontrar un r4 o incluso un r7.

Suerte con la busqueda.

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No es que los R4 se estén poniendo muy caros...es que estaban muy baratos en cualquier otro país te piden más de 4000€, la cuestión es encontrarlo bien de chapa.....Te deseo suerte en tu busca, lo que si te aseguro es que en este grupo encontraras grandes "gurus" del motor y de los bricos. Yo tengo un 4L..del que estoy super feliz,es lo unico que te puedo decir. Un saludo desde Denia ( Alicante )

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Bienvenido!

Y respondiendo a tu cuestión, cualquiera de los dos modelos de Renault que citas es una buena opción. Ahora entra el elegir el que más te guste, mecánicamente son muy parecidos y compatibles, el R6 en los últimos modelos algo más potente, pero los R6 son más escasos que los R4, aunque no por ello más caros. Últimamente parece que los R4 se están vendiendo a precios demasiado elevados teniendo en cuenta su estado, pero ya se sabe... basta que algo se ponga de "moda" para intentar especular con ello...

Suerte con la búsqueda y con la venta de la vespa (que seguro con el tiempo te arrepientes...)

Por aquí en el foro te echaremos una mano cuando te toque elegir, e incluso seguro que cualquiera que se entere de alguna unidad en venta y precio razonable te lo comenta.

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Hola @UnaiMMZ, bienvenido. elegir entre un R4 y un R6 como te dicen más arriba es sólo cuestión de gustos. SI no tienes una preferencia muy marcada yo me acercaría a ver todas las unidades que salgan a la venta en tu entorno y me decantaría por la que mejor esté. Si me permites sólo insistiré en que, a diferencia de las motos, en nuestros cacharretes los problemas de chapa suponen desembolsos muy elevados que, en la mayoría de los casos superan con mucho al precio inicial de compra. 

 

Por tu zona aún salen muchas unidades en buen estado de chapa (sin óxidos).Si como dices no tienes una preferencia clara, yo me iría aproximando de forma aparentemente desinteresada a todo lo que salga más o menos cerca a la venta, hasta que veas el que te llame. ¡A veces hay sorpresas!

 

por último, :sisi: sólo decirte que los  Reanult 5 y siete/7 son, de por aquí los que tienen un mejor uso más o menos diario actualmente, y que, si efectivamente no tienes decidido el modelo,  animarte a que reconsideres eso que dices de comprarte un 4... :rolf:

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Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas, así da gusto entrar en un foro.

Sobre lo que me decís de este sitio, ya he estado leyendo algún tema del foro y, de verdad, alucino con lo que uno se encuentra por estos lares...qué maravilla.

Respecto al óxido, a mí me vais a contar... .Hasta hace menos de un año en casa tuvimos un Panda Sisley 4x4 utilizado simpre por estaciones de esquí, y claro, la sal de las carreteras lo habían convertido en el coche de los Picapiedra...🤣🤣.

@Aeshnidaetambién tengo en mente los modelos que me dices, sobre todo el 7. Ese genuino invento me encanta, su línea, estética, confort y prestaciones. Pero, no sé por qué, tengo la idea de que son menos duros y fáciles de mantener y de arreglar por uno mismo que el R4 ó el R6, pero seguramente esté equivocado.

Otra vez gracias a todos, os iré informando.

UnaiMMZ

 

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Bienvenido Unai MMZ, respecto a lo que preguntas poco más que añadir en cuanto a la compra, si que intentaría vender la vespa a un precio lo mas acorde a su estado, contactar con algún club de vespas scooters por la zona para andar un poco mas orientado de lo que se pueda pedir.

por otra parte, como te han dicho yo reconsideraría la opción de buscar solamente un renault 4 / 6 existen en el mercado muchos renault como te comenta el compañero @Aeshnidae 5/7/8 también el 12 conozco a dos compañeros con renault 12 y es un coche muy confortable, en cuanto a mecánica son todos muy similares.

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Muchas gracias @Txirloritas. Tengo en mente muchos, dije el 4 o 6 porque parecen los más "duros" y "de pueblo" 🤣.

Pero bueno, gustarme, me gustan todos. El 12 también me encanta. Además he visto que también tiene unos precios accesibles... .

Yo lo que busco es un coche sencillo, barato de comprar y mantener, fiable y duro, y que el mantenimiento lo pueda hacer uno sin mucha idea; el resto, velocidades y así, me importa menos...

Otra vez muchas gracias a todos. Os iré comentando y, su todo va bien, me representaré otra vez con el coche👍.

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Buenas tardes y bienvenido.

Yo te respondo de mi experiencia, de los coches que he tenido (y que tengo),  muchos de ellos con el rombo en la rejilla.

He llegado a juntarme con tres R4 a la vez: un Clan (1991), un Savane (1991)  y una R4F4 (1989).  A fecha de hoy sólo conservo la R4, puesto que los otros dos, al ser de fabricación eslovena,  tienen menos calidad y fiabilidad que el producto español, los R4 producidos en España entre 1985 y 1989 son los mejores.  Como te han dicho más arriba, en la actualidad los R4 están algo más cotizados  y no vas a encontrar nada medio decente por menos de los 1500 euros.  Los R6  son muy similares y están algo menos cotizados, quizá puedas encontrar algo por unos 1200 euros (ahora mismo en este foro hay uno en venta por 1100  en Madrid.   Por menos importe serán coches bastante deteriorados o sin ITV....

Siguiendo en Renault, de estas "gama" los R5 son los que más cotizados están,  por tanto son los que con tu presupuesto casi tienes que descartar porque en caso de encontrar algo,  necesitará un buen aporte de dinero, de trabajo .... y de tiempo.  Por contra, los R7 son vehículos  que no han despertado motivo de coleccionarlos,  a pesar de ser un producto genuinamente español (hay gente extranjera coleccionista de R5  que se los lleva a su país como si fuesen los R5 Chamade)   y por esos 1200 euros puedes encontrar un modelo en buen estado y que te permitirá desde el primer día disfrutar de él,  lógicamente necesitará algún ajuste o reparación, pero desde el primer día lo podrás utilizar, algo muy interesante al iniciarte en la afición,  al principio de esto,  no es muy recomendable enterrar mil y pico euros en algo que no anda, no tiene ITV, te ocupa espacio en el garaje y tus ratos libres limpiando y quitando grasa vieja para reparar lo que se encuentra gastado o roto.....

Si ya "subes" el listón,  los R12 son más caros, porque son más coche.  Tendrías que buscar un R9 o un R11  de los primeros (medidos de los años 80) para quedarte en la cifra de que dispones,  pero estos modelos ya se ven como "coches viejos"  y no "coches de colección"  a pesar de haber cruzado ampliamente los 30 años.

He pasado por alto modelos más antiguos, como el R8 y el R10,  porque la cifra que tienes para gastar sólo daría para coches en muy mal estado y ni siquiera rodantes.

Antes de decidirte, muy importante  asegúrate  de que la documentación está completa y al día, e incluso con ITV vigente....  Un coche sin papeles o con la documentación incompleta se convierte rápidamente en un quebradero de cabeza y en un aporte de dinero extra, y a veces,  no se consigue ultimar el trámite.

Por otro lado, están las furgonetas, R4F4 y R4F6,  el mayor problema al tratarse de vehículos de trabajo y con más de 30 años encima  es que es muy difícil encontrar algo que no esté muy castigado y con la chapa en aceptable estado.  Y que las ITV son semestrales, lo que implica que cuando te das cuenta   te acaba de caducar, y que cada seis meses te toca pasar el calvario del examen porque siempre andan buscando "cinco patas a un gato".

Ten en cuenta que normalmente el mayor coste de reparar cosas en un vehículo está encabezado por la tapicería (para lo que abulta en relación a la totalidad del coche), seguida muy de cerca por la chapa, y lo último la mecánica

 

 

Editado el por ANTONIODELAOSSA

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Buenas, bienvenido, que ilusión que la gente decida acercarse a los modelos "antiguos" de Renault, me sumo a todo lo que dicen los compañeros, en la zona norte es mejor ver las unidades antes de decidirse, y como bien comentan, una de las mejores opciones es ir acercándose a las unidades que vayan saliendo a la venta cerca de casa, ir, verlas y en función de eso ir decidiendo, no precipitarse.

En mi caso, soy poseedor de un Renault 5 TL ( un supercinco), con un motor pequeño 1.237cc y de uso diario, mas allá de los problemas normales de un coche que en tres años pasa de tener 89.000kms a tener 218.700kms, no veo que haya tenido grandes desembolsos en el, es decir, con un mantenimiento adecuado de aceite, líquidos y filtros, todo ha ido bastante bien.

Sea cual sea la decisión final, seguro que aciertas, porque tienes bien claro que quieres un vehículo " de los  buenos " :) Espero ver la decisión final.

Un saludo :) 

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Como te comentan @ANTONIODELAOSSA y @Estraduky seguramente por el precio de entre 1200 a 1500 puedes encontrar unidades de r11-9 y incluyendo  el supercinco en un estado bastante aceptable que creo hoy en día son los coches menos cotizados las versiones básicas, está claro que si te vas a un gt turbo o un baccara pues ya el precio se dispara bastante, yo poseo un supercinco tl del año 90 con motor 1397 cm3 y es un coche de buen andar...  ya tiene sus 312.000 kms..y nunca se ha abierto el motor como te comentan con los mantenimientos adecuados, las averías que le puedan salir son de desgaste de piezas. lo mas importante de estos coches que aún existen piezas de repuesto .

 

Editado el por Txirloritas

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Bienvenido Unai. Nos alegra tenerte entre nosotros y que te hayas decidido a comprar un coche del rombo. Los consejos que te han dado los compañeros son tan buenos que no necesito aportar nada más. 

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Muchas gracias por vuestras respuestas.

He avanzado algo en el tema, os cuento:

Contacté con un señor de Galicia que me decía que si yo le daba la Vespa y 200e más, él me lo cambiaba por un R4 TL de 1983. Este hombre me ha dado mucha confianza, la verdad, desde un principio me ha contado todo del coche, pertenece a un señor mayor que ya casi no lo usa, tiene ITV hasta 2021, batería nueva, frenos traseros nuevos, etc., pero la pintura un poco gastada. Óxido importante tampoco tiene [alguno superficial sí, pero en bajos prácticamene nada]. Lo único es que, soy estudiante, y me enfrento ahora dentro de nada a exámanes globales, Selectividad, etc., y no tengo ni idea cuándo podría ir a por el coche [el señor, de momento, me lo ha reservado], porque, además, tengo que llevar la moto hasta allí.

Así que nada, os voy contando.

Os dejo un enlace con las fotos que me han enviado, a ver si os funciona:

https://drive.google.com/open?id=11YGEbAprp6OFXv6Dh3A5DsY5CAMOWUWS

Otra vez, muchas gracias  a todos por vuestro recibimiento😉

Editado el por UnaiMMZ

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Anímate, a ver si puedes echarle un ojo a ese R4, parece que esta bien, no te arrepentirás y desde luego, ni te plantees comparar un excelso R4 o R6 con un bicilíndrico reumático.... Onde vamos a parar, Oiga!

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Jajajaja, muchas gracias @4LSuper-LASZ, ese R4 es mi primera opción. Eso sí, con todo ésto del Coronavirus, tendré que esperara a ver cuándo podré acercarme hasta allí, además me han suspendido las clases, lo que significa retrasos en exámenes.

A ver cómo evoluciona la cosa.

Un saludo a todos.

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Pues con prudencia y sin pánico, dentro de 15 días empezamos a ver como lo hacemos, si se ha conservado 30 años, se conservará unos días más!

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Pues si que parece tener muy buena pinta ese r4.. por ese tipo de cambio.. no te lo pienses.. habla con el dueño y que te lo guarde .

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