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El Renault 5 tiene, al igual que el R4, una serie limitada conocida como Parisienne.

Se trata de un acabado próximo al de la serie Campus pero con menor motorización. Parece que la mayor parte de estas aproximadamente 3000 unidades de la primera versión del Parisienne se vendieron con el motor de 1108cc pero en renault5.net  se dice que también estaba disponible con el motor de 953 cc. Esta primera  serie del Parisienne se comercializó sobre la segunda serie de Renault 5, y contaba con el equipamiento de versiones más motorizadas, como las características llantas Fergat (las típicas que calzaron los TS de FASA), y sin embargo destaca que algunas de ellas se comercializaran sin reposacabezas. 

Todas ellas contaban con un llamativo alerón  en la parte trasera del techo y pegatinas características de la serie. Estas pegatinas incluyen un logo con la palabra Parisienne en el frontal y en la trasera y unas bandas laterales a media altura (bajo la línea de las cerraduras y los pilotos traseros; y sobre la línea superior de los parachoques) con rayas horizontales, y que incluyen un 5 (dibujado con rayas verticales) en la parte frontal de las puertas .

 

Dentro de la serie limitada todos los Parisienne contaban con limpia trasero y se anunciaba como un extra incluso para las unidades con la motorización más baja.

 

renault5parisienne.gif

Imagen tomada de www.renault-5.net del apartado dedicado a esta serie limitada: https://www.renault-5.net/usaparisenne.htm

 

p1020910.jpg

imagen tomada de: http://kadett.forumattivo.com/t1968-la-mia-parisienne donde se incluyen más imágenes de la unidad. En ellas se puede ver el logo de los primeros Parisienne y comprobar la ausencia de reposacabezas, la disposición del motor 1108, e incluso la ausencia de cuentavueltas en el cuadro.

En la segunda serie de renault 5 se producen también unas unidades de la segunda versión de esta serie limitada a la que se le denomina Parisienne 2. En estos coches cambia el logo frontal y trasero por un rótulo en  el que pone Parisienne 2.

 

versionparisienne2_3.jpg

 

 

 

Por internet, de entre las unidades supervivientesdestacan las de color rojo vivo y son frecuentes las unidades  en color azul eléctrico y rojo vino. De hecho, Renault-5.net afirma que los colores de la serie eran  Versailles Blue- Greanat Red y  Bordeaux Red (https://www.renault-5.net/usaparisenne2.htm). Sin embargo, ocasionalmente también se puede ver alguno de color blanco (al que, como se puede ver más abajo, también se menciona en dicha página) o incluso amarillo anaranjado.

 

renault_5_parisienne2_4.jpg

 

 

 

 

 

 

Imagen de un Parisienne2 italiano tomada de renault-5net. Nótense además el intermitente lateral de la aleta delantera, presentes en las unidades italianas de Renault 5, y que en otros lugares se pusieron en otros modelos de Renault.

 

image.png

 

 

 

 

Fotografía de Alex Miedema tomada del buscador de google.

 

 

En Renault-5.net se menciona que incluyen "roof spoiler", una traducción estricta permitiría pensar que sólo se hace referenca al alerón, pero no al techo solar. Sin embargo, y aunque muchas unidades presentan importantes modificaciones, en casi todas ellas se puede comprobar la presencia del techo solar. Esto permitiría pensar que era un extra propio de la serie limitada, sin embargo, tampoco se ha encontrado referencia escrita que permita aseverar que esto sea así, y que por tanto permita descartar que simplemente fuera un extra muy demandado y relativamente fácil de colocar. En cualquier caso, la presencia de este aditamento en todas las unidades encontradas por la red (incluyendo los anuncios de época) permite pensar que, probablemente, sería un extra propio de la serie limitada.

 

Entre las unidades supervivientes del Parisienne2 se encuentra la de la unidad de Péter Suha cuya historia se puede leer aquí: https://www.artebellum.com/fr/articles/11310-1982-renault-5-parisienne-2 , y que incluye fotografías como esta:

1982-renault-5-parisienne-2-1jn3120d2-2-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Editado el por Aeshnidae

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Guest latitas

Gracias por la información....

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Y... después de poner todo el texto anterior, buscas un poco más para redondear la entrada y, sin embargo de casualidad te das cuenta, gracias a una intervención en este foro,

que...

 

La unidad italiana de color rojo vino que se usa más arriba para ilustrar el logotipo de Parisienne:

p1020910.jpg&key=a35a2f93ffd0c393933cc3b

 

carece de limpia trasero...

 

p1020912.jpg&key=ffffbdc1600044c00c29af8

en fin...

 

Editado el por Aeshnidae

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un recorte de un anuncio de la época:

image.png

(tomada de https://www.catawiki.com)

 

Tengo entendido que hay un artículo en una revista como MotorClásico pero en Italia dedicado a esta serlie limitada. A ver si se puede llegar a ella o alguien puede aportar más información.

 

Editado el por Aeshnidae

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Muy interesante,

La verdad ni idea de su existencia 🙀

Yo no veo nada de raro que no tenga parabrisas trasero. ¿ A partir de que año se popularizaron ? Yo recuerdo muchos coches con ese formato que no lo tenian. 🕵️‍♀️

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Bueno @falolas, piensa que esta serie es una de las últimas, y que la gran mayoría de Renault 5 cuentan con limpia trasero. Este aditamento esta disponible en casi toda la gama al menos desde 1975. Y en los Renault 5 de FASA únicamente los primeros 950 y los posteriores TL salen del concesionario sin el... De hecho era frecuente la instalación en las unidades que no lo traían.

Por el diseño de la trasera con las ruedas muy próximas al extremo y la disposición inclinada de la ventana es un aparato la mar de útil los días de lluvia.

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Efectivamente, en el catálogo de Renault 5 GTL de FASA del año 1975 aparece mencionado: "limpia-lavacristales en luneta trasera". Y la unidad utilizada en la prueba de aquel año de la revista Autopista (Arturo Andrés. AUTOPISTA nº 837 8-11-1975) lo luce:

R-5GTL-7.jpg

(imagen tomada de: https://www.pieldetoro.net)

 

Y en dicha prueba se dice lo siguente: Como en la luneta posterior también hay limpia y lavacristales, no se puede pedir más a este nivel; tanto más si tenemos en cuenta que dicha luneta, por su parte, es del tipo térmico, para eliminar el vaho en tiempo frío.

Editado el por Aeshnidae

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En 6/5/2020 at 12:04 , Aeshnidae dijo:

Bueno @falolas, piensa que esta serie es una de las últimas, y que la gran mayoría de Renault 5 cuentan con limpia trasero. Este aditamento esta disponible en casi toda la gama al menos desde 1975. Y en los Renault 5 de FASA únicamente los primeros 950 y los posteriores TL salen del concesionario sin el... De hecho era frecuente la instalación en las unidades que no lo traían.

Por el diseño de la trasera con las ruedas muy próximas al extremo y la disposición inclinada de la ventana es un aparato la mar de útil los días de lluvia.

Ok, gracias por la información / aclaración 

;)

 

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A ver si @juanlu4l nos puede ampliar un poco la información, pero parece ser que también en Francia hubo una versión Parisienne del R5 primera serie:

image.png

Imagen tomada de www.Renault-5.net

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Hace 16 horas, 4latasblanco dijo:

Qué raro se me hace ver un R5 así....

ciertamente, no le pega :P 

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