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rofman4x4

Países en los que se fabricó el Renault 4

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Pues eso, lanzo la pregunta, a ver si sacamos la lista completa de paises donde se ensambló en Renault 4, sé que fueron 28, pero ¿qué 28 paises?

Editado el por rofman4x4

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venga te pongo unos pocos

- BELGICA

- ITALIA

- ESPAÑA

- PORTUGAL

- IRLANDA

- YUGOSLAVIA

- GRECIA

- MARRUECOS

- ARGELIA

- TUNEZ

- COSTA DE MARFIL

- GHANA

- ZAIRE

- ANGOLA

- MADAGASCAR

- ZIMBABUE

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En Argentina y en Colombia se ensamblo

En Uruguay había una versión rara pero desconozco. Se que en Chile, México , venezuela y Uruguay hay unidades pero desconzco procedencia 

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Ahora mismo, Elias R4S dijo:

En Argentina y en Colombia se ensamblo

En Uruguay había una versión rara pero desconozco. Se que en Chile, México , venezuela y Uruguay hay unidades pero desconzco procedencia 

Entonces esos van por aquí

 

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Efectivamente, que os veo despistados... Hay dos post, uno dónde se fabricó y otro dónde se comercializó

Editado el por rofman4x4

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Además de Francia, obviamente, se fabricó en estos países y con algunas de sus peculiaridades en cada país...

Bélgica

Presente desde 1922, Renault construyó un sitio cerca de Bruselas en Haren: un hangar de almacenamiento que en 1926 se convertiría en la primera planta de ensamblaje de la compañía fuera de Francia. Aunque modesta en el momento de la liberación, las funciones de montaje eventualmente se trasladarían a instalaciones cada vez más grandes. A partir de 1958, el sitio encontró un propósito, que era abastecer a los países del Benelux y otros mercados europeos o incluso al floreciente mercado estadounidense. La planta, que se convirtió en Renault Industrie Belgique en 1971, fabricó más de una décima parte de la producción total de la compañía en la década de 1970.

El Renault 4 comenzó a salir de las líneas de producción belgas en 1961 y continuó haciéndolo hasta 1980. La reputación de la fuerza laboral local estaba bien establecida y eran los automóviles Renault 4 de "calidad belga" los que tenían el honor de servir a ciertos clientes exigentes como Alemania. Durante más de 15 años, el Renault 4, incluida la furgoneta, fue el automóvil más producido en Haren (el Renault 5 lo superaría en 1978) además de ser un éxito de ventas en Bélgica. Era parte de la nacional

panorama del automóvil: el Renault 4 fue entregado a la organización de ayuda en carretera Touring Secours, la Gendarmería, el servicio postal, la Compañía de Telégrafos y Teléfonos, etc. Características específicas de las versiones belgas:

Destinado a satisfacer la demanda en la CEE, el Renault 4 "hecho en Bélgica" no era muy diferente de los automóviles fabricados en la planta de Le Seguin, a excepción del motor. Sin embargo, en la década de 1970, mientras que la versión "4 ventanas" del Renault 4 había sido abandonada en Francia, una versión del salón Renault 4 "B" permaneció en la línea de producción de Haren junto con el 4L con seis ventanas; destinado a agencias gubernamentales y flotas, se distribuyó confidencialmente en Francia bajo el nombre de "Renault 4 Commerciale Grande Socit". En Bélgica, la "B" permaneció en el catálogo como un automóvil de pasajeros junto con el 4 TL hasta fines de la década de 1980. Además, como otros países, Bélgica produjo sus propias ediciones limitadas como "Compras",

Italia

En octubre de 1958, Renault firmó un acuerdo con Alfa Romeo; sus términos estipulaban que el fabricante con sede en Milán, que era una empresa estatal como Renault, podría ensamblar automóviles Dauphine bajo licencia en su fábrica de Portello y venderlos en su red. Para Renault, esta era la única forma de penetrar en el mercado más protegido de la joven Comunidad Europea.

En marzo de 1962 se creó SAM (Sviluppo Motorist Meridionale: [Compañía para] Desarrollo de automóviles en el sur de Italia). Esta estructura franco-italiana tenía por objeto distribuir la gama de productos Renault en la península y fomentar el crecimiento industrial en el Mezzogiorno. De hecho, el Renault 4 se ensamblaría en Pomigliano d'Arco, cerca de Nápoles, en una planta de preguerra apenas moderna.

La producción del Renault 4, vendida con el motor de 845 cc en las versiones "4" (cuatro ventanas) y "4L" (seis ventanas), comenzó en diciembre de 1962. La versión italiana podría ser reconocida por sus luces traseras Alfa Romeo Giulietta y sus pequeños indicadores en las aletas delanteras.

Inicialmente, esta estrategia valió la pena: gracias al montaje, las ventas del Renault 4 se duplicaron entre 1962 y 1963. Desafortunadamente, fue solo un destello: el gobierno italiano pronto estableció un impuesto basado en la calificación fiscal y la longitud de un automóvil. Obviamente, esto era una desventaja para el Renault 4 en comparación con sus pequeños competidores italianos. Esto debilitó la asociación con Alfa Romeo y la producción cesó a principios de 1965. La distribución conjunta se convirtió en un hecho teórico y Renault Italia tuvo que reconstruir pacientemente una red patentada. Afortunadamente, las ventas se recuperaron rápidamente. A fines de la década de 1970, mientras que la distribución del Renault 4 se desaceleró en algunos países, en Italia continuó aumentando, alcanzando un máximo en 1980 con 40,238 unidades vendidas Como prueba de este éxito continuo, en la primavera de 1985, Renault Italia ordenó a Car Systme Style (Redon) 600 automóviles "JP4", un vehículo de ocio original construido en la plataforma acortada del Renault 4. Los automóviles serían comercializados por la filial italiana bajo el nombre de "rana". Uno de ellos incluso fue utilizado por Iliona Staller, la famosa "Cicciolina", durante su campaña parlamentaria en 1987.

España

Después de la guerra, la industria automovilística española tuvo que levantarse de sus cenizas. Para promover la construcción de sitios en suelo español, el gobierno introdujo aranceles prohibitivos e impuso un nivel creciente de integración a los instaladores. Renault saltó a la refriega justo después de SEAT. En diciembre de 1951 creó FASA (Fabricación de Automóviles Sociedad Annima), una empresa privada en la que Renault solo tenía una participación del 15%. Eligió Valladolid, al noroeste de Madrid, para construir una pequeña y moderna planta donde comenzó a producir el 4 CV en octubre de 1953. Después de licenciar el Dauphine, los derechos del Renault 4 se otorgaron a FASA, que resultó en los primeros modelos en Valladolid a finales de 1963. Apodado "Cuatro Latas" (cuatro marchas), el Renault 4 ya representaba un tercio de la producción en 1964. La baja tasa de equipamiento del país (un automóvil para 48 habitantes) lo convirtió en un atractivo comercial muy atractivo. En 1970, Renault tendría no menos del 25% del mercado. FASA y la subsidiaria de Renault en España, Renault Espaa SA (RESA) se fusionaron a principios de 1965 y la participación de Renault en su patrimonio aumentó gradualmente a más del 50%. Las instalaciones locales se convirtieron rápidamente en el objetivo de expansiones masivas. El 1 de julio de 1965, FASA se convirtió en una subsidiaria de la Autoridad de Renault y tomó el nombre de FASA-Renault. El Renault 4 español, que representaba el 50% de la producción de Valladolid a finales de la década de 1960, estaba equipado con el motor de 845 cc del Dauphine, que ya se hizo en el local. Cuando se lanzó en 1964, su versión utilitaria tuvo el mismo éxito. A partir de 1970, la subsidiaria comenzó a construir una versión de techo alto que se incorporó tal cual (con sus defensas especiales, llantas y motor) a la gama de productos franceses en los años modelo 1973-1975. Al igual que Haren, FASA estaba en camino de convertirse en un sitio operativo descentralizado después de un cambio legislativo que ocurrió en 1972: llantas y motor.

Los socios industriales ahora pueden disfrutar de una tasa de integración del 50%, siempre que se exporten dos tercios de su producción. Así es como el Renault 4 español llegó a Portugal, Colombia, Venezuela y México ... Se mantuvo hasta casi el final de la carrera del modelo en las líneas de Valladolid, con volúmenes que fueron todo menos importantes: 403,213 salones entre 1963 y 1989 y 396,704 furgonetas hasta agosto de 1991.

Características particulares del Renault 4s español:

  • Berlina:
    • 1964: Introducción del modelo 4L; Circuito eléctrico de 12 voltios; parachoques redondeados con protecciones cromadas. Hasta 1975, los españoles conservaron un borde decorativo alrededor de la placa trasera similar a los primeros modelos en Francia.
    • Modelos 1965: Nueva versión del 4L Super con asientos separados y tapicería más bonita.
    • Modelos de 1967: parachoques e indicadores similares a los del Renault 8.
    • Comenzando con el modelo de 1968, el Renault 4 Super estaba equipado con el motor "Sierra" de 852 cc con cinco cojinetes del cigüeñal (una variación del motor Renault 😎 y una transmisión de cuatro velocidades.
    • Asientos delanteros como el Renault 8. Nuevo panel de instrumentos y nueva parrilla del radiador (como en Francia), pero además de "cuernos del diablo" y apoyabrazos en las puertas. El modelo 4L mantuvo el modelo de 845 cc por otro año. Hasta 1977, los modelos "básicos" 4 presentaban el viejo capó con la "boquita" que los hacía parecer las primeras versiones.
    • Modelo 1974: Introducción de llantas perforadas.
    • Modelo 1975: rejilla de radiador de plástico negro mate (como en Francia).
    • Modelo de 1976: El Super tomó el nombre de "TL".
    • Modelo 1978: volante R5 TL. Parachoques similares a los del modelo francés.
    • Modelo de 1980: solo el TL todavía estaba disponible.
    • Modelo 1981: Montaje del motor de 1.108 cc 38 HP introducido en Francia en 1978 en el GTL; frenos de disco delanteros.
    • Modelo 1982: Nuevo panel de instrumentos.
    • Los últimos modelos podrían ser reconocidos por sus tiras de moldeo laterales de goma y, después de 1987, por sus llantas como las del R5 GTL, que también se montaron en la furgoneta.
       
  • Furgonetas:
    • Motores y detalles de construcción como los de las berlinas, a veces adoptados más tarde (852 cc
    • motor en 1969, rejilla de radiador de boca pequeña hasta el modelo de 1976 incluido).
    • Disponible en tres versiones: "F" (furgoneta de panel) y "FS" (furgoneta de techo alto) de 1970 y "FSA" (alta
    • techo y acristalado, con tapacubos de rueda) de 1972. Tenga en cuenta que la furgoneta extendida F6 fue construida en España
    • comenzando en 1981 en su panel y versiones acristaladas, lo que lleva a la desaparición del techo alto F4.

Portugal

A finales de 1963, Renault también abrió una planta de ensamblaje en Portugal. Llamada "Industrias Lustitanias Renault" (ILR), se encuentra en Guarda, a 250 kilómetros al noreste de Lisboa. Aunque desde el 1 de enero de 1964, las autoridades prohibieron la importación de automóviles completos, las piezas de CKD circulaban libremente, en beneficio de la mano de obra local. FASA proporcionó el 75% de los fondos para la fábrica de ILR, cuya superficie se triplicó durante 10 años. El Renault 4 y la furgoneta lanzaron las instalaciones y, hasta 1973, representaban una buena mitad de la producción, lo que en ese momento significaba 6,000 vehículos al año. La "Catrella" tuvo que ocupar un asiento trasero en el Renault 5, pero su producción continuó hasta finales de la década de 1980.

Mientras tanto, Renault Portuguesa SA (la estructura que reemplazó a ILR en 1980) se convirtió en una empresa importante, ayudando a crear una sólida "división ibérica". Otras plantas llegaron a complementar la fábrica de Guarda y parte de la producción fue reimportada a Francia (vehículos "Lusifrance").

Características particulares del "Guarda" Renault 4s:

Inicialmente, los vehículos Renault 4 producidos por ILR eran bastante similares a los modelos franceses, aunque muchas de las piezas fueron suministradas por compañías locales. De 1971 a 1976, las 4 versiones portuguesas siguieron el liderazgo de las españolas con las que compartieron el motor "C" tipo 852 cc.

En 1973, se les dio el nombre de "Renault 4 LC". En 1976 apareció una nueva versión R1123 que copió el Renault 4 francés de 5 HP con el motor "B" (Billancourt) de 845 cc.

Irlanda

En la década de 1960, vender autos en Irlanda era una apuesta. El mercado estaba dominado por los británicos (que tenían una participación del 60%) y todo tipo de derechos que impedían que los vehículos lo penetraran. Por lo tanto, la mayoría de los automóviles vendidos se ensamblaron en el país. Desde 1958, los automóviles Renault habían sido fabricados en Naas, cerca de Dublín, por Motors Manufacturers and Distributors Ltd., que también se encargaba de la distribución. En 1963, las importaciones se confiaron al grupo Smiths, que también comenzaría a ensamblar dos años después en una pequeña planta en Wexford. Renault había comenzado a un nivel extremadamente modesto, pero había ganado el 9,5% del mercado en 1977. A partir de 1962, el Renault 4 (gira y utilitario) fue el eje de este éxito: representaba entre la mitad y las dos terceras partes de todos los automóviles Renault fabricados en Irlanda. De 1966 a 1980, se produjeron entre 2,000 y 5,000 unidades cada año. La asamblea local comenzó una disminución constante en 1973 cuando Irlanda se unió al Mercado Común: el esquema preferencial aplicado a la ERC estaba programado para su eliminación en el mediano plazo. Renault comenzó a reducirse y en 1977 Wexford se convirtió en la única planta que ensambló el Renault 4. Su producción, que no era rentable, llegó a su fin en 1984. El esquema preferencial aplicado a la ERC estaba programado para su eliminación a mediano plazo. Renault comenzó a reducirse y en 1977 Wexford se convirtió en la única planta que ensambló el Renault 4. Su producción, que no era rentable, llegó a su fin en 1984. El esquema preferencial aplicado a la ERC estaba programado para su eliminación a mediano plazo. Renault comenzó a reducirse y en 1977 Wexford se convirtió en la única planta que ensambló el Renault 4. Su producción, que no era rentable, llegó a su fin en 1984.

Yugoslavia

Después de que la legislación se relajó en 1964, Renault pudo importar y vender entre 2,000 y 5,000 autos al año en Yugoslavia a clientes con moneda extranjera. A la luz de este éxito, Renault consideró por un tiempo ensamblar el Renault 4 y 16 TS en la planta de Ikarus, que producía autocares, pero fue en Ljubljana, la capital de Eslovenia, donde la gama se ensamblaría a partir de noviembre de 1969. en el "Titovi Javodi Litostroj". En septiembre de 1972, Renault firmó un nuevo acuerdo con IMV (Industrija Motornih Vozil), propietaria de una moderna planta de ensamblaje en Novo Mesto, donde se producían las caravanas Adria para su exportación a Europa. La producción se limitó inicialmente a los Renault 4 y 12, pero creció rápidamente. Renault se convirtió así en el fabricante número dos en Yugoslavia después de Zastava, que durante mucho tiempo había estado ensamblando modelos Fiat. Entre 1973 y 1992, la planta produjo 575,960 automóviles Renault 4 y centró su producción únicamente en ese modelo a partir de 1976. Después de que la planta de Billancourt cerró en 1987, IMV suministró entre 9,000 y 20,000 autos por año al mercado europeo. Vendido al Grupo Renault en 1988, la fábrica fue bautizada como Revoz DD. Muy popular en la ex Yugoslavia, el Renault 4 fue apodado cariñosamente "Katrca" (Catherine). 960 automóviles Renault 4 y centró su producción únicamente en ese modelo desde 1976. Después de que la planta de Billancourt cerró en 1987, IMV suministró entre 9,000 y 20,000 autos por año al mercado europeo. 

Grecia

El contexto particular del Régimen de los Coroneles significaba que el Renault 4 no se ensamblaría en Grecia según lo previsto por el proyecto nacido en 1971. Con el fin de sortear un sistema fiscal restrictivo, desde 1980 hasta 1985 MAVA ensambló unas 3.500 unidades de un Reinterpretación exitosa del Rodeo conocido como Farma, un vehículo de poliéster multipropósito disponible en versiones de techo de lona y furgoneta. Aprobado por el departamento de diseño de Renault, el vehículo fue distribuido y mantenido por la red.

África

Marruecos

A principios de la década de 1960, Renault lideró el mercado marroquí. En agosto de 1966, SOMAR (Socit Marocaine des Automobiles Renault) recibió la autorización para supervisar el montaje, junto con otras marcas de vehículos, de automóviles Renault y Saviem por parte de Socit Marocaine de Constructions Automobiles (SO.MA.CA). SOMACA, una empresa semipública fundada en 1959 por Simca y Fiat, administraba una planta en An Sebaa, en las afueras de Casablanca. En 1971, la compañía instaló su propia línea de ensamblaje en el país; La producción de esta planta de Renault Marruecos alcanzó su punto máximo en 1975 con 13,000 automóviles. En ese momento, unos 33,000  Renault 4 y 11,000 furgonetas ya se habían ensamblado en Marruecos. La estrella de finales de la década de 1970 fue el Renault 12, pero el viejo estadista demostró resistencia,

Argelia

En la década de 1950, Renault poseía el 30% del mercado local. En junio de 1959, decidió ensamblar vehículos allí. El CARAL (Construcción de Automóviles Renault en Algrie) se creó para este fin y en noviembre de 1959, Pierre Dreyfus colocó la primera piedra de la planta "Maison Carre" en la ciudad de Harrach, cerca de Argel. La producción de Dauphine comenzó allí en enero de 1961. Después independencia, se aplicó una cuota a la importación de vehículos completos. La compañía se vio obligada a centrarse por completo en el montaje, lo que hizo para el Renault 4 y Renault 8 (en igual número), la versión de la furgoneta Renault 4 y otros vehículos utilitarios. La planta experimentó una importante expansión en 1969-1970. Renault luego cubrió el 80% del mercado de automóviles de pasajeros en el país. En 1969 Por cada 11,290 automóviles producidos, 4,230 fueron Renault 4s y 2,435 furgonetas Renault 4. Pero el estado de ánimo se agrió y las autoridades argelinas exigieron el pago de los atrasos en los aranceles aduaneros de los que Renault había estado exento de común acuerdo. Renault suspendió las importaciones de piezas en la primavera de 1971 y la producción se detuvo repentinamente.

Túnez

Desde 1961, una pequeña planta había estado ensamblando camiones Renault en Susa; la compañía operadora, STIA (Socit Tunisienne d'Industrie Automobile), estaba en manos del gobierno tunecino (60% de participación) y Renault (40% de participación). El sitio comenzó a producir vehículos ligeros en enero de 1964. Las versiones de berlina y furgoneta del Renault 4 fueron elegidas para la operación. La primera unidad salió de la línea de producción el 28 de julio de 1965. El primer automóvil de pasajeros construido en Túnez, el pequeño Renault, fue nombrado "Monastir R 4" por el presidente Habib Bourguiba, en honor a su ciudad natal. Dependiendo del año y la cuota asignada, la producción varió de 150 a 800, la gran mayoría de los cuales siempre fueron furgonetas (a veces hasta el 90%). El volumen incluso subió a 1, 625 autos en 1980; sin embargo, un año después, el gobierno decidió poner fin al monopolio de la STIA y emitir un llamado a licitación, incluidas varias empresas. Esto dio a luz en 1983 al complejo Mateur Renault. El Renault 4 no se produjo allí, pero contribuyó en gran medida a poner en marcha a Túnez.

Costa de Marfil

En 1962, la División Regional Renault-África creó una filial dedicada al montaje, la Socit Africaine de Fabrication des Automobiles Renault (SAFAR). La planta estaba cerca del puerto de Abidjan y ensambló furgonetas ligeras y, hacia fines de año, el Renault 4. La producción se cuadruplicó en ocho años para alcanzar las 4.000 unidades, incluidos los camiones, en 1970. La mayor parte de la producción (50%) fue siempre dedicado al Renault 4. Pero las instalaciones aduaneras que todavía se otorgan a los productos franceses se eliminaron gradualmente a partir de 1972. Renault terminó el ensamblaje en Abidjan a mediados de la década de 1980.

Ghana

La actividad de ensamblaje intermitente con pequeños autobuses Saviem comenzó en 1966 en la planta de CFAO en Accra. En 1969, la planta ghanesa comenzó a producir Renault 4 berlinas y furgonetas. Alrededor de este tiempo, Renault, Peugeot y BLMC recibieron la aprobación para construir una planta compartida. El proyecto nunca despegó, pero la producción de Renault 4 continuó hasta 1978, fabricando alrededor de 100 por año.

Zaire (ahora República Democrática del Congo)

En 1969, Renault cerró un acuerdo de ensamblaje con General Motors, que durante un tiempo ensambló Renault 4s en su planta de Kinshasa.

Angola

En 1970, los representantes de Chrysler France, Citron, Renault y Ford UK en Angola crearon juntos SACMA (Sociedade Angolana de Construcoes e Montagem de Automoveis) para ensamblar vehículos utilitarios en Luanda. El desglose por marca no se conoce porque parece que el ensamblaje se llevó a cabo de acuerdo con los pedidos recibidos. Alrededor de 450 furgonetas Renault 4 se produjeron entre 1971 y 1975, y luego casi la misma cantidad entre 1977 y 1980, con varios salones en la parte superior. La producción se transfirió a instalaciones más modernas en 1981 (instalaciones de FAGOL).

Madagascar

En 1960, Madagascar, recientemente independiente, intentó desarrollar una industria automotriz. Dos líneas de ensamblaje surgieron allí en 1962. La pequeña planta en Antananarivo que ensamblaba automóviles Renault, SOMACOA (Socit Malgache de COnstruction Automobile), en la que Renault tenía un interés minoritario, comenzó a producir el Renault 4 el 5 de septiembre de 1962 (la furgoneta se agregaría cinco años después). Camiones y otros modelos en el rango de "turismo" vinieron después de eso, así como los vehículos Peugeot. Cada año se ensamblaban entre 500 y 1,000 Renaults (un tercio de los registros de la isla a mediados de la década de 1960), la mayoría de ellos Renault 4 (entre 310 y 530 berlinas y entre 50 y 150 furgonetas, que varían de un año a otro) . Sin embargo, En 1981, la situación económica llevó al gobierno a suspender todas las licencias de importación. Renault se vio obligado a cerrar la planta, de acuerdo con su socio.

Sudáfrica

La filial "Renault Africa Property Limited" se creó en Johannesburgo en octubre de 1958, pero el montaje de Renaults bajo licencia había comenzado dos años antes en el este de Londres en cooperación con la firma británica CDA (Distribuidores y ensambladores de automóviles). CDA también produjo vehículos para otras marcas, pero en 1964, de 9,366 vehículos ensamblados, 3,069 eran Renaults. La producción del sedán y furgoneta Renault 4 había comenzado un año antes. En 1967, las operaciones se transfirieron a Rosslyn, cerca de Pretoria en Transvaal, a una planta perteneciente a Rosslyn Motor Assemblies, una compañía de reciente creación controlada por Nissan. A medida que aumentaban los retrasos en la fabricación, Renault se asoció con Peugeot para formar National Assembly Ltd. y comenzó la producción en julio de 1970 en Natalspruit, cerca de Johannesburgo. Dos años después, la falta de espacio provocó que las operaciones de Renault fueran reubicadas nuevamente en Rosslyn después de un crecimiento exponencial. A la luz de estos desafíos y debido a una legislación más estricta, Renault vendió su negocio al Grupo Lawson para mantener su presencia a un costo menor. En ese momento, el sedán y la furgoneta Renault 4 ya no representaban más del 1% de un volumen ya modesto (2.589 vehículos en 1972), pero en los mejores años, aproximadamente uno de cada 10 Renaults sudamericanos era un Renault 4. Producción entre 1963 y 1972 se estima en 3.900 unidades. Las operaciones se reubicarán nuevamente en Rosslyn después de un crecimiento exponencial. A la luz de estos desafíos y debido a una legislación más estricta, Renault vendió su negocio al Grupo Lawson para mantener su presencia a un costo menor. En ese momento, el sedán y la furgoneta Renault 4 ya no representaban más del 1% de un volumen ya modesto (2.589 vehículos en 1972), pero en los mejores años, aproximadamente uno de cada 10 Renaults sudamericanos era un Renault 4. Producción entre 1963 y 1972 se estima en 3.900 unidades. Las operaciones se reubicarán nuevamente en Rosslyn después de un crecimiento exponencial. A la luz de estos desafíos y debido a una legislación más estricta, Renault vendió su negocio al Grupo Lawson para mantener su presencia a un costo menor. En ese momento, el sedán y la furgoneta Renault 4 ya no representaban más del 1% de un volumen ya modesto (2.589 vehículos en 1972), pero en los mejores años, aproximadamente uno de cada 10 Renaults sudamericanos era un Renault 4. Producción entre 1963 y 1972 se estima en 3.900 unidades.

Rhodesia del Sur (ahora Zimbabwe)

En la década de 1970, Renault intentó el montaje en el sitio de Willowvale Motor Industry en Salisbury. Esta antigua planta de Ford que también ensambló Alfa Romeos hizo posible apoyar la producción sudafricana en un momento en que se había vuelto menos rentable e incluso reemplazarla: produjo 2.973 Renaults en 1974 (de los cuales 1.412 Renault 4s), en comparación con 230 En Sudáfrica. En este mercado, el Renault 4, apodado el "auto Noddy", fue adoptado por los guardias nacionales que patrullan las reservas naturales. Sin embargo, a partir de 1975, la guerra civil se intensificó y en agosto de 1978, las Naciones Unidas publicaron un informe denunciando a las 593 empresas que estaban violando las reglas de boicot emitidas por el Consejo de Seguridad. Renault cerró sus operaciones en 1979.

América del Sur y Central

Argentina

Nueve meses después de establecerse en Brasil (donde no se produjo el Renault 4) y de otorgar la licencia Dauphine a Willys Overland do Brasil (WOB), Renault repitió la maniobra en Argentina al firmar el 27 de noviembre de 1959, un segundo contrato con Willys, este vez en conjunto con su subsidiaria Industrias Kaiser Argentina, o IKA Desde 1955, esta empresa semipública ha producido 20,000 unidades Jeep y Kaiser en su planta de Santa Isabel, ubicada a 800 km al noroeste de Buenos Aires en la provincia de Córdoba. Renault le otorgó la licencia Dauphine. Un mes después, se finalizó un acuerdo similar en México. El Renault 4, que la fábrica llamó "EA" (Econόmico Argentina), se unió a la producción de versiones itinerantes (diciembre de 1963) y luego del "Furgn" (febrero de 1964). Incorporaba muchas características de Dauphine, incluida la caja de cambios y el motor "Ventoux", que se fabricaron en las instalaciones. El lanzamiento fue tan espectacular como lo fueron las primeras pruebas de manejo de medios en Camargue dos años antes: los autos estaban involucrados en un rodeo junto a caballos "criollas" dirigidos por gauchos, y los periodistas pudieron conducir los autos en terreno inundado, demostrando su idoneidad para las condiciones locales. Una figura conocida dio su bendición a la operación: Juan Manuel Fangio, el famoso piloto de carreras, que también se convirtió en un importante concesionario de automóviles Renault en Buenos Aires. En 1974 Las habilidades del Renault 4 le valieron el sobrenombre de "El Correcaminos" ("Roadrunner"). Sus volúmenes de producción superaron rápidamente el Dauphine.

En 1967, el Grupo Kaiser puso a la venta Willys Overland do Brasil; Renault no tenía los fondos necesarios y tuvo que cederle el paso a Ford. Pero Renault aprovechó la oportunidad para consolidar su posición en Argentina y comprar la mayoría de las acciones IKA de Kaiser-Frazer. Suponiendo un volumen de montaje razonable, Renault controlaba el 55% de una empresa cuyo tamaño era envidiable: 10.000 empleados; 200 millones de dólares en facturación; Se produjeron 50,000 automóviles, incluidos 17,000 Renaults (de los cuales 11,000 R4) que representaron el 15% de las ventas en el país. En 1975, Renault adquirió todas las acciones que aún pertenecían a IKA. La nueva entidad, "Renault Argentina SA" (RASA), ocupó durante mucho tiempo una posición envidiable número dos en el mercado, invirtiendo regularmente para modernizar sus instalaciones. Como en otros lugares, el papel del Renault 4 como coche de conquista fue finalmente eclipsado por el Renault 12 que se lanzó en abril de 1971 y durante tres años lideró el mercado, vendiendo casi 450,000 unidades. Pero el Renault 4 no tenía nada de qué avergonzarse, con 157.315 unidades producidas (148.170 berlinas y 9.145 utilitarias, de las cuales 173 pick-ups) y una larga carrera que no concluyó hasta agosto de 1986 para la berlina y diciembre de 1987 para la furgoneta. Este total ni siquiera incluyó las unidades CKD que IKA comenzó a suministrar a Chile y Uruguay en 1972, exportando entre 2.500 y 4.000 cada año. El papel de un coche de conquista fue finalmente eclipsado por el Renault 12 que se lanzó en abril de 1971 y durante tres años lideró el mercado, vendiendo casi 450,000 unidades. Pero el Renault 4 no tenía nada de qué avergonzarse, con 157.315 unidades producidas (148.170 berlinas y 9.145 furgonetas, de las cuales 173 pick-ups) y una larga carrera que no concluyó hasta agosto de 1986 para la berlina y diciembre de 1987 para la furgoneta. 

Instantánea del Renault 4 argentino:

- Modelo base: versión 4L / Renault 4L (septiembre de 1963 a abril de 1970); retuvo la pequeña rejilla del radiador de los primeros modelos franceses (1962-1967) hasta el año modelo 1969 inclusive; Motor Ventoux de 845 cc, 33.5 SAE HP. Parachoques con barras de impacto en la parte delantera y trasera (incluso en las furgonetas). Caja de cambios de cuatro velocidades a partir del año modelo 1965. Freno de mano montado en el piso para controlar las ruedas traseras.

- Versión mejorada: Renault 4G (diciembre de 1967-abril de 1970), con faros agrandados y nuevo panel de instrumentos; serie de 100 unidades Renault 4 "Parisienne" entre mayo y octubre de 1968, con patrón de mimbre y colores especiales.

- Abril de 1970: introducción de una versión "4S" con un motor de 1.020 cc con cinco cojinetes de cigüeñal de 40 HP SAE (más tarde 48 HP), nueva caja de cambios de cuatro velocidades totalmente sincronizada; Suspensión y frenos mejorados. El 4L consiguió el motor de 1.020 cc al mismo tiempo; su carrera continuó hasta enero de 1972. Después de esta fecha, solo el 4S estaba disponible. A partir de 1979, los parachoques eran planos y pintados de gris con topes horizontales para coordinar con la nueva rejilla del radiador en plástico gris mate.

- En septiembre de 1984, el 4S fue reemplazado por el 4 GTL con su motor de 1.108 cc como el francés GTL, pero con 41 HP.

- 4 Van: versión "Furgón" (1963-1970) con características 4L, luces traseras de salón montadas en placas. Versión 4F (1970-1985) con motor de 1.020 cc. Versiones "4F4" y "Pick-up" (1985-1987) con motor de 1.108 cc.

Colombia

El Renault 4 llegó en 1965, por iniciativa del importador Auto Andes, que adquirió automóviles fabricados por FASA de España, así como un chasis desnudo en el que construyó algunos modelos de propiedad de tres puertas bastante elegantes. En 1967, Renault respondió a una licitación del gobierno y ganó el contrato para construir una planta de ensamblaje de automóviles con una producción anual de 15,000 unidades en Envigado en los suburbios al sur de Medellín. La sociedad semipública creada de este modo, la SOFASA (Sociedad de Fabricación de Automotores SA) también estableció una red de distribución; Así, el 15 de julio de 1970, el Renault 4 se convirtió en el primer vehículo de pasajeros ensamblado en Colombia. A lo largo de los años se unirían otros modelos, pero fue este "Amigo fiel" (según una campaña publicitaria de 1975) que traería éxito. Los clientes al principio dudaban acerca de este pequeño automóvil, pero SOFASA se ganó a los escépticos en 1970-71 al organizar el "Rally de Colombia", durante el cual las caravanas Renault 4 corrieron por los senderos más desafiantes. La producción alcanzó un máximo de 29.007 unidades en 1979, lo que representa el 70% de todo el mercado, ¡incluidas todas las marcas! En 1992, debido a que Renault, y con razón, ya no enviaba partes de Renault 4, SOFASA tuvo que detener la producción del automóvil que los colombianos llegaron a considerar como su automóvil nacional después de haber fabricado unos 97,050 de ellos. Las instalaciones colombianas juegan hoy un papel importante para Renault en América del Sur.

Algunas características únicas del Renault 4 colombiano: - El primer Renault 4 resultó ser apodado "Azul Pastrana" debido a su color azul y en honor al nuevo presidente Misael Pastrana, quien implementó un sistema de crédito flexible para facilitar la compra de un Renault 4. - En 1975 se introdujo un Renault "Plus 25"; se llamaba así porque su motor de 1.022 cc (una capacidad cúbica sin precedentes en Europa) era un 25% más potente que la versión 845 anterior; se convirtió en el "4 GTL" con el mismo motor en septiembre de 1982. Una versión "GTL Master" mejor equipada se estrenó en 1985. Misma apariencia exterior que los 4s argentinos. - 1989: edición especial "Jogging" con un aspecto deportivo y accesorios rojos.

- El modelo de gama alta fue el "Lider", cuya producción comenzó en junio de 1990; contaba con un motor de 1.289 cc (como el Renault 12) que también se usaba en el local Renault 6.

- Una versión del "Plein Air" francés (descontinuado en 1970) existió en pequeñas cantidades entre 1989 y 1991: era el 4 "Brisa", un nombre evocador.

Mexico

Después de la guerra, el gobierno mexicano se propuso crear un sector industrial nacional. En consecuencia, en 1951 se creó la empresa estatal Diesel Nacional (DINA) para construir equipos ferroviarios, camiones y autobuses. El 15 de enero de 1960, cuando el gobierno prohibió las importaciones de vehículos completos, Renault pasó por negociaciones difíciles para firmar un contrato de licencia con DINA. La línea de ensamblaje se ubicó a 100 km de la Ciudad de México en Ciudad Sahagún, en las altas llanuras del noreste (2,450 m). La ciudad fue improvisadamente improvisada a un gran costo para industrializar una región descuidada. En junio de 1962, el Dauphine se unió a la berlina y la furgoneta Renault 4 en sus versiones de 845 cc, luego al Renault 8 e incluso a los mini salones Alpine. ¡Todos estos autos fueron considerados como "nacionalizados" por el gobierno mexicano! La fábrica también manejaba publicidad y distribución. Una de las ventajas de este mercado cautivo fue que, a principios de 1965, el Distrito Federal compró 300 Renault 4 y los distribuyó entre los 30 estados para proporcionar asistencia médica y social y otros 100 para la compañía telefónica mexicana. A finales de 1966, la subsidiaria Renault Mexicana tomó las riendas y aumentó las ventas, que aumentaron a una participación de mercado del 9%. El Renault 4 representó entre un cuarto y una décima parte de la producción total, que varía de año en año. Se estima que se produjeron 20,000 berlinas Renault 4 y 7,500 furgonetas entre 1962 y 1977. por el gobierno mexicano! La fábrica también manejaba publicidad y distribución. Una de las ventajas de este mercado cautivo fue que, a principios de 1965, el Distrito Federal compró 300 Renault 4 y los distribuyó entre los 30 estados para proporcionar asistencia médica y social y otros 100 para la compañía telefónica mexicana.

Características particulares de los Renault 4s mexicanos: tapacubos "Star" desde los primeros modelos franceses hasta la década de 1970; La versión de "Plein Air" se denominó "4 Costero"; Los últimos modelos tenían guardabarros delanteros equipados con una pequeña barra de toro y topes descentrados.

Perú

En enero de 1966, Renault y American Motors crearon IAPSA (Industria Automotriz Peruana SA) en la que cada uno tenía la misma participación; En los suburbios de Lima, IAPSA ensamblaría los modelos Renault y Rambler, así como Peugeots, gracias a un contrato firmado con el importador de las dos marcas. Los envíos que suministraban ensamblaje local estaban exentos de aranceles aduaneros y muchos fabricantes de automóviles tenían la intención de compartir este pequeño mercado a muy corto plazo. Aunque la planta de IAPSA tenía una capacidad anual de 3.700 vehículos, entre 1966 y 1970 solo se fabricaron 750 Ramblers, 700 Renaults (Renault 4s y 10s, en números aproximadamente iguales) y 500 Peugeot. El esfuerzo llegó a su fin en octubre de 1970.

Chile

A partir de 1964, Renault ensambló el Renault 4 y el Rambler Classic 6 en Arica en la planta de Indauto, propiedad de American Motors; Después de una interrupción en 1966 y 1967, la producción de Renault 4 se recomendó en Los Andes, al norte de Santiago, en instalaciones pertenecientes a AFC (Automotores Franco Chilena), que se compartieron con Peugeot. La producción se limitó a aproximadamente 400 Renault 4s en 1968 y 1.200 en 1969. En 1975 el gobierno autorizó a algunos fabricantes a expandirse, pero Renault se mostró reacio a reinvertir dinero en un país que aún se encontraba bajo una dictadura. En su lugar, se conformó con la producción a pequeña escala del Renault 4 (aproximadamente mil por año) en su versión argentina "4S" utilizando componentes CKD de Córdoba.

Venezuela

Como el gobierno venezolano reducía regularmente los contingentes de importación, la filial "Automovil de Francia" decidió construir una planta de ensamblaje en Mariara, a 100 kilómetros al norte de Caracas, en otra asociación con American Motors. La producción de Renault 8s y Ramblers comenzó en mayo de 1963. Los venezolanos tuvieron que esperar hasta 1972 para que el Renault 4 llegara a sus líneas de producción, pero durante tres años fue su modelo estrella. Sin embargo, el programa automotriz del Grupo Andino, una comunidad económica a la que pertenecía Venezuela, asignó a sus estados miembros sectores específicos y Venezuela fue relegada a la producción exclusiva de modelos con 1.5 a 2 litros. Además, el gobierno congeló los precios de ciertos modelos en la parte inferior del rango; Con sus márgenes en picada, el Renault 4 se retiró del plan de fabricación en 1976, después de unas 6.500 unidades.

Uruguay

Fue en 1962-1963 que Renault envió sus primeros vehículos CKD, Renault 4 furgonetas, a Industria Automotriz Peruana SA en Montevideo; Se produjeron 20 vehículos en total ese año. Siguieron otros 250, pero el 16 de junio de 1966, el país se vio inmerso en una crisis monetaria y suspendió todas las importaciones; el ensamblaje no volvió a un ritmo regular hasta 1970. En 1971, la producción se trasladó a Santa Rosa Automotores, que hasta entonces había ensamblado modelos Simca. En 1972, las furgonetas Renault 4 enviadas en forma de CKD por la planta en Argentina se agregaron a la producción, precedidas por algunos automóviles Renault 4 "Touring" (incluida una versión "fastback" conocida como "Renault 4 Mini"). Se estima que se produjeron 4.500 furgonetas pequeñas en el transcurso de 20 años.

Costa Rica

Algunos Renault 4 fueron ensamblados en Costa Rica por Auto Ensembladora SA en San Jos, junto con los Renault 8 y 10. La producción de todos los modelos combinados no excedió más de 50 unidades al año entre 1965 y el final de la década.

Océano Índico y Asia

Ceilán (ahora Sri Lanka)

A pesar de las invitaciones del gobierno, Renault prefirió continuar entregando autos completos basados en oportunidades cuando surgieron (por ejemplo, en 1969, una flota de 44 Renault 4s fue entregada para su uso por las compañías de taxis). Sin embargo, a partir de noviembre de 1973, Renault envió a varias compañías nacionalizadas (como la planta Marajah Organization Ltd.) colecciones CKD del Torpedo R4, que sin duda fueron cuerpos sobrantes del Renault 4 Plein Air. Estos autos se ensamblarían hasta 1978-1979 a pequeña escala (cien por año). Las estadísticas también muestran 94 camionetas producidas en 1974 y 1975: ¿a menos que sea una extrapolación local basada en los famosos "torpedos"?

Filipinas

Alrededor de 15 plantas de ensamblaje estaban operando en Filipinas a principios de la década de 1960. Desde 1958, la planta de Liberty Motors había estado fabricando Renaults en Manila, incluido el Renault 4 a partir de 1963. En 1968, Renault Philippines Inc. construyó sus propias instalaciones en Manila-Makati. El Renault se ensamblaría allí hasta 1970 (salón) y 1974 (furgonetas) con una producción total aproximada de 150 salones y 650 furgonetas.

Oceanía

Australia

El ensamblaje de CKD, sin incorporación local, comenzó en 1949 en Belmore, en las afueras de Sydney, en las fábricas de Ira L. y AC Berck Pty Ltd. Diez años más tarde se formó la filial de Renault Australia; parte de la producción se trasladó posteriormente a West Heidelberg, un suburbio de Melbourne en el estado de Victoria. El Renault 4 se lanzó al mercado en julio de 1962 y se ensambló localmente en pequeñas cantidades hasta 1966 (la versión de la furgoneta también estaba en la línea de producción). La producción general siguió siendo modesta (alrededor de 1.500 automóviles por año), pero en 1966 Renault Australia compró la planta de West Heidelberg; Esta inversión permitió cumplir con una ley que exige una tasa de incorporación del 45%. El ritmo se triplicó rápidamente, pero la producción se centró en el Renault 10.

Información sacada de https://myautoworld.com/renault/cars/history/history-renault-4/history-renault-4.html

Editado el por rofman4x4

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