Saltar al contenido
turin

alternador femsa R4

Recommended Posts

Buenas, 

como puedo comprobar el alternador?

lo tengo desmontado y antes de limpiarlo y volver a montarlo me gustaría saber que funciona.

es un Femsa 12V 35A

que comprobaciones  puedo hacer?

Gracias

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

¿Tienes identificadas las conexiones?

Deberías saber al menos:

-La masa (esa es fácil, cualquier parte de la carcasa metálica)

-En la parte trasera debería haber un conector con tuerca del que del que debería salir un cable gordo (positivo)

-Y deberías tener un conector con al menos dos cables... uno de ellos es positivo y otro es el que va al testigo del cuadro.

Si no tienes bien identificado ésto, ten cuidado porque te puedes cargar el puente de diodos...

 

Editado el por rofman4x4

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

es igual que esto, debajo de la carcasa azul hay una cajita que salen 3 cables (azul, verde y rojo)

i1267517765.jpg?pictureSize=W640

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

vale, he conectado: positivo de bateria a borne de excitador, y negativo a masa. giro la polea y noto una leve resistencia. 

conecto bombilla desde el borne (+) del alternador y  desde negativo de bateria.

la bombilla no enciende

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Pues según veo en el video que ha puesto la enciclopedia Villor, no estás conectándo bien la bombilla. El positivo de la bombilla va al borne positivo del alternador y el negativo al conector L del alternador (luz testigo del tablero), no al negativo de la bateria como dices que has hecho tú.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Ah, pues mira, otra manera, lo que aprende uno oye... Entonces no sé decirte, imagino que te has asegurado que la bombilla es de 12v, que realmente funciona y que está bien conectada no? Porque yo por ejemplo no sé qué es el excitador de un alternador, aunque sé qué es un excitador a secas...

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Los alternadores necesitan una señal de corriente, por decirlo de alguna manera, para empezar a producir electricidad. Es lo que se conoce como "excitación".

 

Editado el por ANTONIODELAOSSA
duplicado

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Ahora mismo, ANTONIODELAOSSA dijo:

Los alternadores necesitan una señal de corriente, por decirlo de alguna manera, para empezar a producir electricidad. Es lo que se conoce como "excitación".

La mayoría de ellos lo hacen a través de la bombilla del cuadro de instrumentación:  les llega una seña de corriente positiva "menor" que la normal (porque ha travesado la bombilla) y "entienden"  que han de empezar a cargar.  Lo explico así para que me entiendan los que no tienen conocimientos eléctricos, aunque técnicamente y en la realidad el  proceso se explicaría diferente...

Cuando ponemos el contacto, le llega corriente (+) a un terminal de la bombilla del cuadro, y por el otro terminal sale la corriente hacia el borne L ó EXC del alternador,  si entonces el alternador se pone a girar es cuando se produce la corriente a través del borne (+) del alternador que además es más grueso.

La prueba fuera del coche habría que hacerla con una batería EN BUEN ESTADO, con las conexiones de todos los cables PERFECTAS, y utilizando un voltímetro a la salida del borne (+) del alternador para comprobar que al menos produce una corriente de voltaje superior a 13'5.  Si se conexiona chapuceramente o la batería está en mal estado, es muy problable que algún componente interno del alternador se estropee. 

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace # [1:hora][?:horas]}, ANTONIODELAOSSA dijo:

 

muchas gracias por la aclaración.  probaré y os cuento

gracias!

anoche encontre esto que creo que nos puede ser muy util para entender como funciona un alternador.

https://slideplayer.es/slide/14815/

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

arreglado!!!  lo he desmontado entero y despues de limpiarlo todo, al montarlo he comprobado que no le llegaba el (-) al puente de diodos.

donde deberia de haber un casquillo metalico habia una junta de goma que algun lumbreras puso. asi que con una tuerca la he repasado hasta darle la medida y funciona de maravilla!!

el enlace que puse antes me ha sido muy muy util!!

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Pues ya he aprendido algo más por si se me presenta el caso, gracias a los aportes de Villor, Antonio y los tuyos propios, que te has marcado un "Juan Palomo"

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Hay un detalle que no hemos comentado,  si hay un fallo en la bombilla (fundida o floja) o en las conexiones del cuadro, o en el cable que sale del cuadro hasta el terminal EXC ó L  del alternador  está desconectado o cortado,  el alternador aun estando en buen estado NO carga y además no se enciende la bombilla de aviso.  Por eso, antes de tirar un alternador es muy conveniente revisar las conexiones  porque ese problema se dá con más frecuencia de lo que podíamos pensar.

Otro detalle:  hay veces que el alternador se estropea o tiene el rendimiento bajo, y la bombilla de aviso tiene el comportamiento normal:  se enciende al poner el contacto y se apaga en cuanto el motor gira. Esto ocurre  incluso en coches modernos,  y la única solución es instalar un voltímetro y  vigilarlo de vez en cuando.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Aqui la prueba que hice:

-negativo a masa

-positivo a (L) Excitación

-negativo bombilla a masa

-positivo bombilla al borne (+) del alternador

-Giro la polea con el taladro y enciende la bombilla

93301994_10223322055860169_8846728869856

Editado el por turin

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

La bombilla cuando giras el taladro debe apagarse, se supone que es la luz del cuadro que indica que esta cargando.

Un saludo.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

la bombilla esta conectada a la salida del alternador, por eso se enciende al girar, y me da a la salida con el polimetro unos 14V

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 4 minutos , turin dijo:

la bombilla esta conectada a la salida del alternador, por eso se enciende al girar, y me da a la salida con el polimetro unos 14V

 

Ok, de todas formas creo que lo importante es comprobar que se apaga,  eso quiere decir que el alternador se autoexcita sino estará tirando continuamente de batería.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 33 minutos , VILLOR dijo:

Ok, de todas formas creo que lo importante es comprobar que se apaga,  eso quiere decir que el alternador se autoexcita sino estará tirando continuamente de batería.

pues tienes razon.

mañana hago la prueba.

Gracias compi!!

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Necesitas ser usuario para poder dejar un comentario

Crear una cuenta

Registrarse para una nueva cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectarse

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conéctate ahora

×