el_clasico Publicado el 26 Agosto, 2019 🙂bravo!! animo!!! Ya queda lo mas bonito!!! Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
bertor78 Publicado el 28 Agosto, 2019 Una de las últimas piezas que quedaban por restaurar del vano motor eran las correspondientes al circuito de admisión de aire: carcasa del filtro de aire, tubo flexible y cobra de entrada al carburador. Lo primero fue separarlas: La tapa de la carcasa del filtro ya la cepillé un poco hace tiempo: En el interior de la carcasa, puede verse el mecanismo termostático: Tirando de la tapa del lado contrario, sale el conjunto: Separé los dos tubos de entrada de aire: El codo de plástico con tubo flexible metálico corresponde a la entrada de aire caliente (procedente de la zona del tubo de escape) y el otro codo de plástico corresponde a la entrada de aire a temperatura ambiente. En el interior de la caja puede verse una trampilla: Esta trampilla es accionada por un mecanismo con resorte, que se dilata o contrae por la acción de una sonda de temperatura: Desmonté el muelle y saqué la sonda: La sonda tiene en su extremo una pieza de acero que pude introducir presionando con un destornillador. Supongo que en el interior habrá una cera que reacciona con el calor y se dilata o contrae, empujando o recogiendo dicha pieza: Esto hace que el mecanismo venza al muelle y se abra o cierre la trampilla. Cuando la temperatura exterior es baja, la trampilla se mantiene cerrada, y el aire que entra procede de la zona del escape (más caliente). A medida que la temperatura ambiente aumenta, el mecanismo va abriendo la trampilla, hasta que la trampilla se abre completamente y no dejará pasar aire procedente de la zona de escape. Descubrí que en la tapa de acceso al filtro de aire había una junta y la retiré: Rasqué algo de pintura de la carcasa: La carcasa del filtro va apoyada en un soporte que atraviesa todo el vano motor: Desmonté los topes de goma donde apoya la carcasa (faltaba uno): La pieza que soporta una grapa de sujeción del manguito hacia el depósito de expansión: Las piezas de anclaje en uno de los extremos: Es curioso que lleva una pieza de goma y un casquillo para atravesar el orificio del soporte, y no un simple tornillo con arandelas y tuerca. Desmonté un soporte que había en el lateral y que no sé exactamente dónde va sujeto (también tenía su pieza de goma y casquillo): Me llevé las piezas metálicas grandes para quitarles la pintura con decapante: Quité bastante pintura, pero aún quedaba darles un buen repaso. Con el cepillo metálico (que rescatamos después de que vaciasen todo el taller), estuve limpiando las piezas a las que apliqué decapante. De este modo, retiré restos de pintura y también el óxido de la superficie de las piezas: La tapa quedó muy bien. El soporte quedó bastante limpio, aunque hubo zonas a las que no podía acceder y tendría que limpiar de otro modo. Y respecto a la carcasa del filtro de aire, sólo limpié una cuarta parte. Otro día terminé de limpiar la carcasa del filtro de aire. Me llevó bastante tiempo, pero quedó bastante bien: También la limpié por dentro con papel, para retirar restos de aceite: Desmonté la caja con la mariposa de paso de aire caliente de una de las tapas de la carcasa del filtro de aire, donde va sujeta mediante remaches. Con ayuda de la "dremel", rompí los remaches: Limpié con cepillo metálico las diferentes piezas de metal de todo el conjunto: También realicé una primera limpieza de las piezas de plástico: Pinté las piezas de metal con pintura de zinc: Terminé de limpiar el soporte con el taladro y cepillo metálico, la "dremel", cepillos de mano: Como no pude retirar todo el óxido, apliqué convertidor de óxido. También a la zona de alojamiento de la junta tórica de una de las tapas: Realicé una limpieza más profunda de las piezas de plástico: No quedaron perfectamente. Tendría que pensar una manera de renovarlas. La tapa que sujeta la caja de la mariposa también tenía óxido. Rasqué con un destornillador parte de la pintura: Y apliqué decapante: Pinte con spray negro brillante la tapa del otro lado por la cara interior: Me quedó con un acabado bastante bueno. Utilicé un spray que he comprado nuevo, diferente al que utilizaba antes y que aplica mucha pintura. Éste pulveriza mucho más y se controla mejor la cantidad de pintura en cada mano. La pieza que va del soporte al radiador, al no tener óxido, simplemente la repasé con estropajo para matizarla y la pinté con la misma pintura para mejorar su aspecto: Más adelante pinté la otra cara. También pinté el borde exterior de la tapa de la carcasa: Como sabía que se iba a pulverizar pintura, he preferido pintarlo con la cara interior hacia arriba. De este modo, ha quedado pulverizada la cara que no se ve: Después pinté la cara exterior: Respecto a la otra tapa, tenía que descubrir todas las zonas oxidadas, así que retiré parte de la pintura con decapante: Eliminé algo de óxido superficial con taladro y cepillo metálico, así como con estropajo verde. Apliqué convertidor de óxido: Tras secarse el convertidor de óxido, repasé la superficie con estropajo verde para matizar y eliminar grumos en las zonas donde se acumula mucho convertidor. Después, limpié con disolvente. Pinté la zona interior, pero esta vez utilicé spray negro anticorrosión, ya que me estaba quedando sin spray negro brillo (compré un sólo bote para probarlo). La pintura anticorrosión también es de acabado brillante, pero se trabaja peor porque pulveriza demasiada cantidad de pintura. Pero al ser una zona que no se ve, no había problema si quedaba con peor acabado: La carcasa del filtro había quedado perfecta para pintar por el exterior, pero en el interior también había óxido. Apliqué decapante: Repasé con estropajo y limpié restos: Apliqué convertidor de óxido y pinté con pintura anticorrosión: El soporte de la carcasa quise pintarlo en dos etapas. Primero pintaría la zona donde va apoyada la carcasa. Repasé con estropajo el convertidor que había aplicado y limpié con disolvente. Pinté con pintura anticorrosión: Al día siguiente pinté la cara exterior de la segunda tapa de la carcasa del filtro, la que lleva la entrada de aire: La verdad es que ha quedado regular, ya que tenía grumos del convertidor de óxido y debía haberlos lijado. Al menos ha quedado bastante lisa la pintura, sin pulverizar. Como en esta tapa va montada la caja de entrada de aire, tampoco se verán mucho los defectos. También pinté la barra del soporte de la carcasa del filtro, pero sólo por el lado inferior: Tapé la parte que ya había pintado para evitar que le cayese pintura pulverizada. Pinté la barra del soporte por el lado que quedará a la vista, sacrificando la parte que pinté el día anterior, ya que algo de pintura pulverizada iba a recibir: Limpié más detalladamente la caja de entrada de aire y la repasé con disolvente: La pinté con spray negro satinado: También pinté los dos codos de entrada de aire: Entonces decidí atreverme a pintar la carcasa del filtro. Era una pieza que no me atrevía a pintar, ya que es grande y tiene forma curvada, por lo que las probabilidades de que quedase mal, eran altas. Y se trata de una de las piezas que más se ve al abrir el capó... Pero estaba claro que había que pintarla, así que la limpié con disolvente y me puse manos a la obra: Primero utilicé el spray de pintura negra brillante que había utilizado en las tapas. Había reservado esa pintura para la carcasa, pero no fue suficiente. Al cabo de un par de capas, el spray se vació. Así que tuve que improvisar y terminé el trabajo con pintura negra brillante anticorrosión, la que se aplica con más dificultad para trabajos finos. Y el resultado no fue bueno. Por más que iba dando capas, la superficie quedaba pulverizada. No sé si era por la pintura o por la forma curva de la superficie. En las fotos no se aprecia, pero no quedó bien. Tendré que lijar y volver a darle otra capa de acabado. Por último, limpié la "cobra" y la pinté en negro satinado: Quedó demasiado brillante para mi gusto, no sé si porque tenía mucha pintura o porque tenía que secar. Al día siguiente, pude ver más detenidamente cómo habían quedado las piezas: En la carcasa puede apreciarse mejor el pulverizado de la superficie. Los codos y la "cobra" quedaron más brillantes de lo esperado, pero no me disgusta. La caja de entrada de aire quedó con un acabado muy bueno. El soporte también quedó bastante bien. Incluso la parte lisa quedó sin pulverizar. Lástima que no quede a la vista... Para montar todo el conjunto, lo primero que debía hacer era volver a montar la caja de entrada de aire en la tapa correspondiente. Se supone que iba sujeta con remaches, pero el espacio existente no me permitía utilizar la remachadora. Así que decidí utilizar tornillos pequeños con tuercas. Sin embargo, al ser los tornillos que encontré más pequeños que los orificios de la tapa, en vez de taladrar y agrandarlos, los rosqué haciendo fuerza y logré hacerle rosca a los orificios, por lo que no me hizo falta ponerles tuerca: Utilicé un par de tornillos que quedaron bastante dañados al emplearlos a modo de machos de roscar: Después coloqué cuatro tornillos nuevos para sujetar la caja definitivamente: Monté las piezas de la válvula termostática: Monté los dos codos en la caja: Y el filtro de aire nuevo en el interior de la carcasa: Con su tapa: En el soporte, coloqué los casquillos con goma y la tornillería de sujeción que preparé en su momento: Presenté el conjunto ya montado en el soporte para ver el resultado: La verdad es que si no fuese por el pulverizado en la carcasa, el resultado es muy bueno. También preparé una junta de goma para proteger el apoyo del soporte en el vano motor: Respecto a la válvula termostática, tenía mis dudas respecto a su estado. Quise comprobarla, ya que tiene un tetón que estaba a ras y que yo introduje un poco con un destornillador. Y no había vuelto a salir. Supuse que tendría que alcanzar más temperatura para que saliese (en teoría hay cera en el interior que se dilata o contrae con el calor y el frío), pero dejándola al sol no logré nada. Intenté buscarla nueva para cambiarla, pero no la encontré. Sin embargo, encontré esto: Resulta que los termostatos llevan una válvula similar, por lo que puede que una de estas válvulas sirva para sustituir la original. De todas formas, si es así, esta válvula debe actuar a partir de una temperatura bastante alta (unos 80ºC), así que es imposible que pudiese verla actuar calentándola al sol. Debo calentarla mucho más y determinar si actúa correctamente. De no ser así, puede que me sirva la de un termostato. Llegó la junta tórica que compré para la tapa del filtro de aire, según las medidas de la original (diámetro interior 148mm y grosor 6mm): La comparé con la original y parece que era igual: La monté en la tapa y encajaba bastante bien. No quedaba sujeta, pero supongo que es porque la antigua ya estaba deformada. Al apretar la tapa, la junta hará su función para evitar entrada de aire: Me llevé la válvula a casa para calentarla a mayor temperatura y ver si actuaba correctamente: La introduje en un cazo con agua que calenté hasta ponerla a hervir. Esto supone una temperatura cercana a 100ºC, así que la válvula debería abrirse. Sin embargo, la saqué y seguía igual, con el vástago en el interior. La golpeé para intentar liberarlo, pero no hubo manera. Definitivamente, la válvula estaba mal. Compré un termostato para desmontar la válvula y probar si puede sustituir a la original. Eso sí, lo compré de apertura a 83ºC, que es el mismo valor que aparece en la válvula termostática original: En la foto se ve la válvula original algo "chamuscada" debido a que hice una última prueba que fue calentarla con un mechero para ver si el vástago se desplazaba. Pero no logré nada. Corté la sujeción de la válvula en el termostato con unas tenazas: Entonces me di cuenta de que no iba apoyada en el aro, sino metida a presión. Así que me ayudé de un tornillo de banco para sujetarla y utilicé la "dremel" para cortarlo, procurando dañarla lo menos posible: Entonces pude sacar la válvula: Al compararla con la original, se veían ciertas diferencias, pero en general, eran casi iguales: Coloqué la nueva válvula en su lugar, pero me di cuenta de un problema: Resulta que con todo el conjunto montado y en reposo, la trampilla quedaba algo abierta. Se supone que debería quedar completamente cerrada hacia ese lado (entrada de aire a temperatura ambiente), de manera que sólo entrase aire procedente del lado contrario (entrada de aire de zona de escape). Si cerraba manualmente la trampilla: Se puede apreciar que existía un juego entre el eje que mueve la trampilla y el tope que ejerce la tuerca. Ya quise en su momento desmontar esa tuerca, pero no era sencillo. Ahora tenía que apretarla para reajustar el tope y que la trampilla quedase cerrada en reposo. La tuerca va roscada en un espárrago que va unido a la pieza de plástico. Al ser cilíndrica, si se intenta girar la tuerca, arrastra al espárrago y la pieza de plástico gira dentro de la otra: Sin embargo, la pieza de plástico que va solidaria al espárrago tiene una muesca con forma de medio círculo que podría servir para sujetarla y que el espárrago no gire: Se me ocurrió meter un destornillador hasta que quedó encajado y con él sujeté la pieza de plástico mientras que con una llave fija de 10mm giraba la tuerca. Tras aplicar aflojalotodo y con mucho cuidado (y miedo de partir la pieza de plástico), logré girar la tuerca varias vueltas: Y la trampilla quedó cerrada: Me llevé el conjunto montado a casa y con un secador, simulé la alta temperatura procedente de la zona de escape sobre la válvula termostática. Al cabo de un par de minutos (ya estaba empezando a perder la esperanza), vi cómo la trampilla se estaba abriendo: Efectivamente, la válvula había empujado el vástago hacia fuera, haciendo palanca y provocando que la trampilla se abriese: Así que puede decirse que el mecanismo estaba reparado. Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
el_clasico Publicado el 30 Agosto, 2019 Curioso !! Si alguien sabe la labor que hace esta valvula, seria de agradecer la explicacion muy bien, adelante!! Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
bertor78 Publicado el 3 Septiembre, 2019 Hola "el_clasico": La verdad es que yo creo que la labor de la válvula es la que yo explico. Cuando está cerrada (en frío), la tapa está en posición de permitir la entrada de aire desde la zona del colector de escape (gracias a un tubo metálico que sirve de conducto). Esto favorece el funcionamiento en frío. Hablamos de época de invierno, cuando estos motores adolecen problemas de calentamiento. Ese aire más caliente, ayuda en ese momento. Cuando el motor va alcanzando temperatura de funcionamiento, la válvula reacciona a ese calor y se abre, colocando la tapa de manera que la entrada de aire sea de la zona frontal del vano motor, ya que entonces no hace falta aire caliente, pues el motor está en su temperatura óptima de funcionamiento. Además, el aire caliente es perjudicial para el rendimiento del motor (se reduce la densidad de aire y el llenado de los cilindros es peor), de ahí los "intercooler" en los motores con turbo. Creo que este sistema se denomina "sistema de admisión calefactado", pero que alguien más experto me corrija. Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
el_clasico Publicado el 4 Septiembre, 2019 Gracias por la explicación, tiene toda su lógica.Seguimos expectantes este despertarEnviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
Aeshnidae Publicado el 4 Septiembre, 2019 Hace # [1:hora][?:horas]}, el_clasico dijo: Gracias por la explicación, tiene toda su lógica. Seguimos expectantes este despertar Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk +1 Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
bertor78 Publicado el 6 Septiembre, 2019 En primavera, me decidí a solucionar los papeles del coche. Y es que aún no estaba a mi nombre, algo que todo el mundo me decía que debía solucionar cuanto antes, que menudo problemón estar restaurando un coche que no es mío... Bueno, yo suponía que no habría ningún problema, pues la dueña es de mi total confianza, aunque hacía años que no tenía contacto con ella... De hecho, no tenía ni su teléfono... Pero es que yo tenía entendido que para cambiar el titular del coche, éste debía ser dado de alta, y para ello tenía que pasar la ITV (yendo en grúa, pues no tiene permiso de circulación), por lo que lo primero era terminar el coche. Pero no es así. Me descargué varios documentos necesarios para el cambio de titularidad, el pago de tasas, etc. También necesitaría una autorización de la dueña del coche para realizar los trámites en su nombre (que ya le pedí hace años). Yo pensaba realizar el papelelo en la oficina de tráfico de Huelva, por cercanía, así que solicité la correspondiente cita previa (sin ella, no te atienden). Pero como el coche se dio de baja temporal en Málaga, me recomendaron ir a esa oficina mejor. Como iba a Málaga en Semana Santa, cancelé la de Huelva e intenté solicitarla en Málaga, pero ya no había citas disponibles... Tendría que posponerlo al verano, cuando volvería de nuevo a Málaga. Un amigo, con experiencia en estos trámites, me dijo que lo primero que tendría que hacer era dar de alta el vehículo, ya que no se puede cambiar de nombre un vehículo de baja. Y para cambiar de nombre el coche hace falta el DNI ORIGINAL del actual dueño. No vale una fotocopia, ni siquiera compulsada, ni siquiera con una autorización. Tiene que ser el DNI físico del dueño. Así que tendría que contactar con la dueña y pedírselo, o pedirle que me acompañase a realizar el trámite. Pude localizar su teléfono y me puse en contacto con ella para concretar una fecha en la que ir juntos a Tráfico. Tendría que solicitar con suficiente antelación la cita para no te. Habría que presentar físicamente el DNI del propietario antiguo y el nuevo, rellenar el impreso correspondiente y pagar las tasas (allí mismo). Una vez dado de alta, entonces se puede cambiar la titularidad del vehículo. Para ello, hay que pagar el impuesto sobre transmisiones patrimoniales, rellenar el impreso correspondiente y pagar las tasas (allí mismo). Me quedaba la duda de si necesitaría la ficha técnica, ya que no la tengo y no entiendo el porqué. Yo siempre había pensado que estaba en tráfico, pero me han insistido en que se quedan el permiso de circulación, y no la ficha técnica. Es algo extraño que no esté entre los papeles que tengo del coche (recibos de seguro, recibos de IVTM, resguardos de cambio de titular y baja temporal...). Yo tengo la convicción de que se la quedaron en Tráfico, junto con el permiso de circulación. De ser así, me la deberían devolver al darlo de alta. Desde casa, pagué telemáticamente el impuesto sobre transmisiones. También imprimí y rellené los impresos de alta y cambio de titular. Al fin llegó el día de la cita en tráfico (ya en el mes de julio). Recogí a la dueña del coche en su casa, en Málaga, y fuimos a la jefatura de tráfico de Málaga. Nada más llegar, fui a una de las máquinas que expenden un número para ser llamado a una de las ventanillas. Introduje mis datos, pero aparecía un mensaje de "hora de cita excedida" o algo parecido... Ya empecé a ponerme nervioso. Probé en la otra máquina que había al lado y apareció el mismo mensaje. La dueña me preguntó si no me habría equivocado de día... ¿Cómo iba a ser eso? Pero ya dudaba hasta de mí mismo. Consulté la cita por internet y, efectivamente, era para el día 4 de julio a las 11:30. Como habíamos llegado con bastante antelación (sobre las 10:40), pensé que podría ser demasiado pronto para obtener número. Pasadas las 11:00, volví a intentarlo. Y esta vez sí apareció mi ticket impreso: U191. Estuvimos esperando un buen rato (se supone que mi cita era para las 11:30), y a eso de las 11:40 apareció mi número en pantalla. Ventanilla 3. Entregué la documentación que llevaba preparada y nuestros DNIs. Y no hubo ningún problema. Pagué las tasas correspondientes a ambos trámites (alta y cambio de nombre) y me entregaron un nuevo permiso de circulación del coche, pero esta vez a mi nombre. Pregunté por la documentación original y me dijeron que los documentos se destruyen pasados 6 años, así que dudaba que hubiese nada de ese coche. Además, me dijo que la ficha técnica no se la quedan... Ya había escuchado eso un montón de veces y, sin embargo, no hay ni rastro de la ficha técnica del coche y estoy casi seguro de que se la quedaron. Lo importante es que el coche ya estaba a mi nombre y ahora tocará terminarlo, pasar la ITV y solucionar lo de la ficha técnica. Otro gran paso adelante. Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
4latasblanco Publicado el 6 Septiembre, 2019 El coche suena de maravilla y se nota que es automático. Me alegro de que ya seas el propietario legal del R5 automatic, seguro que hay pocos en España. Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
bertor78 Publicado el 9 Septiembre, 2019 Desde hace mucho tiempo, tenía claro que una de las mejores maneras de conseguir piezas para el coche sería viajar a Francia y buscarlas allí, en su país de origen, donde existirían multitud de R5 en desguaces, almacenes con piezas de antiguo stock, aficionados con recambios... Cada año que ha ido pasando durante la restauración, era un año que pensaba que había desaprovechado para encontrar esas piezas, y cada año que pasara, sería más difícil encontrarlas. Así que este año me decidí a viajar en verano, proponiéndome ir a todos los desguaces posibles y buscar piezas de aquí para allá, preguntando y localizando sitios de interés. Pero había un problema: el idioma. Yo me defiendo con el inglés, pero en Francia, y en los los lugares que yo pensaba visitar, lo mejor sería hablar en francés. Y yo no tengo ni idea. Así que tras barajar varias posibilidades, la mejor opción fue que me acompañasen mi hermano y un amigo suyo, profesor de francés. Nos pusimos de acuerdo en las fechas y decidimos ir del 21 al 25 de julio. Tenía pensado alquilar una furgoneta, ya que si encontraba piezas voluminosas interesantes, necesitaba espacio para traérmelas. Pero los precios eran altos y no iba a merecer mucho la pena. La mayoría de piezas que pensaba comprar eran pequeñas, y en mi coche (un Renault Grand Scenic) cabrían bastantes, ya que tiene un maletero voluminoso. Decidí que lo mejor sería ir al sur de Francia, ya que ir más hacia el norte supondrían demasiadas horas de viaje y yo no tenía claro dónde podría encontrar lo que buscaba. Así que busqué un hotel a las afueras de Toulouse y reservé una habitación para tres personas. El día 21 salimos desde mi casa (en Málaga) sobre las 7:45. Atravesamos toda España hasta San Sebastián, entrando a Francia por Irún. Después, aún quedaba un buen trecho hasta llegar a Toulouse. En total, unos 1300 km. Llegamos a las 23:30, después de hacer varias paradas por el camino para ir descansando. El día 22, lo primero que hicimos fue visitar un desguace que teníamos localizado a las afueras de Toulouse (Euro Automobiles). Fue nuestro primer contacto con los desguaces en Francia, y nos dijeron que no tenían nada, y que tampoco sabían de ningún sitio donde encontrar piezas de R5. Después fuimos a otro desguace (Cazenaves), más grande que el anterior, al oeste de Toulouse. Era más moderno y con mostrador, lo cual no daba muchas esperanzas. Y, en efecto, tampoco tenían nada de R5. Decidimos acercarnos a dos concesionarios Renault que había por la zona. En ambos nos recomendaron algún desguace, pero ellos no tenían ni idea de cómo conseguir piezas. Después de comer fuimos a Grauhlet (a 60 km), un pueblo donde vivía un hombre que anunciaba piezas para R5 en Leboncoin (el "milanuncios" de Francia). Hacía un calor terrible y en cuanto vi las piezas que tenía expuestas en el porche de su casa, supe que de allí no iba a llevarme nada... Eran piezas sueltas de un modelo TL o GTL en bastante mal estado. Ni siquiera se había molestado en limpiarlas... Antes de irnos de ese pueblo, nos paramos a preguntar en un taller Renault y nos indicaron un desguace a las afueras. Este desguace sí era de los buenos, con mostrador, pero con una campa llena de coches y donde nos dejaron entrar a echar un vistazo. Lamentablemente, sólo tenían un R5 y estaba en muy mal estado, además de ser primera serie, sin piezas que me interesaran. Después fuimos a Gaillac, a unos 20 km. Allí había un desguace Careco (una cadena de desguaces) en el que tampoco tenían nada. De allí fuimos a Saint Juery, donde había otro desguace que teníamos anotado, pero que cuando llegamos ya había cerrado (tenían horario de verano y cerraban una hora antes de lo que pensábamos). Habíamos llamado por teléfono, pero no lo cogían y pensábamos que era porque estaban ocupados... Sin embargo, frente al desguace había una tienda de recambios en donde nos indicaron cómo llegar a otro desguace en el mismo pueblo. De hecho, llamaron para preguntar y ¡les dijeron que tenían un R5! Allí que fuimos y el tipo que nos esperaba nos comentó que el R5 se vendía completo, no por piezas, en unos 800 o 1000€... El R5 en cuestión era un modelo GTL que no estaba en mal estado, pero tampoco en un estado como para pagar 800€ por él... Además, no tenía nada que me interesase. Alucinó cuando le dijimos que íbamos desde Málaga hasta allí buscando piezas de R5... Le mostré fotos de mi R5 y se sorprendió mucho del trabajo que había hecho. Nos dijo que buscásemos en internet para encontrar desguaces y que preguntásemos en algún foro (nos recomendó un par de ellos). Y con esto nos volvimos a Toulousse. La verdad es que el primer día había sido muy frustrante. Y lo peor es que tenía la sensación de que no íbamos a lograr mucho más. Nos habían comentado que hace unos años hubo una fiebre por estos coches y los coleccionistas se llevaron todo de los desguaces, así que poco podríamos encontrar. Yo tenía la esperanza de encontrar algo por el boca a boca, hablando con la gente, más que yendo a desguaces o mirando por internet. Pero ni siquiera así habíamos encontrado nada. Por la noche, estuvimos buscando más desguaces por internet y pusimos varios mensajes en foros y contactamos por mail con diferentes personas que podrían ayudarnos. Al día siguiente contactamos con un par de personas que se anunciaban en Leboncoin y vendían piezas de R5. Ambos estaban en puntos cercanos a Nimes, así que allá que fuimos (unos 300 km). Primero fuimos a ver a Thierry, en Vauvert. Este hombre vivía en una casa en el campo y allí tenía unos cuantos R5. Era como tener un desguace en casa. Estaban en bastante mal estado, aunque uno de ellos lo había estado utilizando hasta hace poco. Aunque la joya de la corona la tenía guardada en una cochera: un R5 Alpine con asientos de R5 TS primera serie (mis favoritos). Decía que tenía la bomba de gasolina rota o algo así y se notaba que hacía mucho que no lo cogía. Una pena. Personalmente, creo que acabará vendiéndolo. A pesar de que no había mucho donde rascar, encontré algunas cosas que podrían interesarme y las estuvimos desmontando: tapones de los amortiguadores traseros, rejillas traseras y una luneta térmica. Además, vi que uno de los R5 tenía la rejilla de plástico que va situada en el capó. Intenté sacarla, pero no era fácil. De hecho, Thierry me dijo que no era posible desmontarla sin romper el capó (separando las dos planchas que lo forman). Aun así, me ayudó y acabó cortando el capó para recuperarla... Pero ¿cómo iba yo a montarla en mi coche? Bueno, eso ya se verá. También había una radio de la época en uno de los coches y le dije que me interesaba. Le pregunté si funcionaba, y me dijo que ni siquiera sabía que estaba esa radio allí... Yo pensaba llevármela y comprobarlo por mí mismo, pero él me dijo que podría probarla y cogió una batería, peló los cables de conexión y se puso a probar... Hasta que aquello empezó a echar humo (provocó un cortocircuito) y dijo que estaba rota... Se la acababa de cargar. Me dió una rabia tremenda, ya que encontrar radios de esa época no es fácil y la rompió por no saber cómo conectarla correctamente. Yo tampoco habría sabido, pero seguro que no habría probado a lo loco como él hizo. A la hora de pagarle, me llevé una desagradable sorpresa. Me pedía 80€ por todo lo que me llevaba. Lo que tenía más valor era la luneta. El resto, estaba viejo y eran piezas pequeñas. Aun así, cuando le mostré mi desacuerdo, se justificó y no rebajó nada el precio, así que le pagué y cargamos las cosas en el coche. Sin embargo, cuando miré la luneta a la luz del sol, comprobé que la resistencia estaba deteriorada, así que no me la quedé y me devolvió 40€. Aun así, 40€ por cuatro piezas de plástico viejas... No sé, me fui con la sensación de haber sido estafado en cierto modo, aunque es verdad que nos ayudó y estuvo con nosotros más de una hora atendiéndonos. Después de aquello yo estaba que me arrastraba por el suelo, muy desanimado. Todo aquello me empezaba a parecer una soberana estupidez. Aunque, por otro lado, si no hubiese ido, nunca habría descubierto que realmente no hay piezas de R5 en Francia. Por la tarde, fuimos a ver a Philippe, un hombre que decía tener piezas de R5. Lo habíamos localizado por Leboncoin y habíamos intentado contactar con él sin suerte, ya que el teléfono siempre estaba apagado. Sin embargo, descubrí otro anuncio en Leboncoin que me pareció similar y en él había otro número de teléfono. De este modo, al fin contactamos con él y fuimos a verle. Hacía un calor horroroso. Se trataba de un recinto donde había muchas pequeñas naves industriales y en una de ellas estaba Philippe. Cuando entramos, descubrí varios R5 en proceso de restauración completa. Al parecer, se dedicaba a restaurar R5 y ése era su lugar de trabajo. Como ya había podido intuir por las fotos del anuncio, allí había multitud de piezas de recambio para R5. Si hubiese ido hace tiempo, muchas piezas que he comprado las habría podido conseguir allí, seguramente de mejor calidad e incluso originales. Había cajas por todas partes: La pieza que más me llamó la atención fue un aislante de capó original y completamente nuevo... Esta pieza es imposible de conseguir hoy en día, y todos los R5 la tienen muy deteriorada si es que aún la conservan. Nos dijo que la tenía reservada para un amigo... La cuestión es que fui preguntando por piezas y él se quedaba pensando, iba a algún rincón y me la traía. Evidentemente, hubo cosas que no tenía, pero la verdad es que conseguí un buen puñado de piezas. Plafones de luces interiores: No son el modelo de mi coche, el que tiene todo el cristal con cuadraditos, pero al menos eran muy nuevos. De hecho, tenía varios de los que yo buscaba, pero son tan frágiles que estaban rotos. Y es que ese modelo, por su funcionamiento, es casi imposible que no se rompa, pues tiene unas patillas de plástico que se parten al bascular varias veces el cristal. Luneta térmica: Parecía estar en bastante buen estado. Me enseñó dos, pero una de ellas tenía un conector eléctrico diferente al de mi coche, así que me decanté por la que tenía el conector similar para no tener que modificarlo. Paños de puerta: No tenía el juego completo y no eran nuevos, pero eran del mismo color que los de mi coche y me podrían venir bien para sustituir alguno mío que estuviese en peor estado. Tapones de bisagras de portón trasero: No eran nuevos, no tenían el mismo color... pero podrían pintarse y servir para sustituir los que tengo, ya que al menos no tenían rotas las patillas de sujeción. Tapón de hueco de antena: Nuevo, o en bastante buen estado. El mío se quedó muy deteriorado al desmontarlo y éste tenía todas las patillas en perfecto estado. Antena: No es que me convenciese mucho, pero me la llevé por si acaso no encuentro otra similar de la época. Tubos de aireadores de salpicadero: Se los quitó a un salpicadero color beige en muy buen estado que me quedé con ganas de llevarme, pero como se supone que el mío ha quedado bien, no quise llevármelo (me estoy arrepintiendo). Parasol: Nuevo. Sólo tenía el del lado conductor, pero al menos eso que me llevaba. Incluso creo que no es igual que los originales de mi coche, pero merecía la pena llevárselo. Embellecedor paragolpes trasero: Esto fue una locura, ya que lo desmontamos de un paragolpes (por no llevármelo completo) y no fue nada fácil. Pero lo logramos y ya veré cómo lo restauro y lo vuelvo a montar... También me ofreció unos plásticos interiores traseros, pero no me convencieron porque no eran iguales a los míos ni eran nuevos. También le estuve pidiendo otras piezas que llevaba apuntadas, pero no las tenía. A la hora de pagar, miedo me daba lo que me fuese a pedir, ya que después de ver los precios de Thierry, y tratándose de piezas tan raras de encontrar... Pues el bueno de Philippe me pidió 60€ por todo. Increíble. Estoy seguro de que, aparte de ser buena persona, empatizó con nosotros y comprendió el esfuerzo que estábamos haciendo para hacernos con un puñado de piezas. Pero el remate fue que cuando cargamos las piezas en el maletero, me dijo que me llevase la otra luneta térmica, la que tenía el conector diferente, por si acaso la que me llevaba estaba mal... Impresionante. Con esto, ya podía dar por amortizado el viaje, aunque seguía teniendo interés en encontrar otras piezas (que a estas alturas daba por imposible) y algo que también merecería la pena: unos asientos de R5 TS de primera generación. El día 24 decidimos ir hacia la zona contraria de Francia: Burdeos (245 km). Se trataba de buscar desguaces por la zona y, como siempre, preguntar y ver si así localizábamos algo interesante. Esta vez llamábamos a los desguaces antes de ir, para descartarlos si no tenían nada. De todos modos, nunca iba mal presentarse para, de paso, preguntar en persona y poder obtener más información. Estuvimos en las afueras de Burdeos, en Villenave d'Ornon. Preguntamos en un concesionario Renault y nos indicaron dos desguaces donde preguntar. El primer desguace estaba en Bouliac, y no tenían nada. El otro estaba cerca, en Tresses, y tampoco tenían nada. Pero muy cerca de éste último, en Yvrac, había un taller que me llamó la atención y paramos a preguntar. El dueño, un señor mayor con aspecto de mecánico de toda la vida (camisa abierta y puro en la boca), nos atendió muy amablemente, haciendo varias llamadas e indicándonos un par de sitios donde acudir a buscar piezas. Tenía una pequeña libreta llena de teléfonos que debe valer su peso en oro. Estaba claro que debía tener buenos contactos porque se dedicaba a la restauración de coches. De hecho, en el taller había un Renault 4/4 en proceso de restauración. Por cierto, este señor se llamaba Francisco Maneiro. Nos dirigimos a Eysines, a un desguace de la cadena Careco, sin resultado positivo. Francisco nos había recomendado ir a un desguace en Audenge (50 km). Estuvimos llamando, pero no cogían el teléfono, así que nos dirigimos hacia allí de todos modos. No teníamos otra cosa que hacer... Sin embargo, cuando estábamos llegando, al fin contestaron al teléfono y nos dijeron que no tenían nada... Decidimos volver a Toulouse, pero de camino llamamos a un hombre que tenía en venta en Leboncoin un manual de guantera de R5. Yo tenía mucho interés en adquirir el manual de guantera del R5 automático, pero del modelo mío, no del automático con motor 1300cc. En este caso, el manual era el correcto, así que decidimos ir a comprárselo. Estaba en Rieux-Volvestre, 50 km al sur de Toulouse. Existe un manual para las versiones TL, GTL, TS, Automatic 1300 y Société. Tiene la portada en color gris y pertenece a los R5 de primera serie. También existe este otro manual para la segunda serie de R5, incluyendo las versiones TX y Automatic (el mío), y que sólo se editó en francés. Este señor resultó ser un profesor de Historia jubilado muy agradable que estuvo charlando amigablemente con nosotros (bueno, con el amigo de mi hermano) un buen rato. El manual estaba en bastante buen estado. Pertenecía al R5 de su padre, que era versión TL. Esa noche, por ser la última, cenamos en Courtepaille Balma, un restaurante en condiciones. El viaje de vuelta a casa fue un poco accidentado, ya que nada más salir de Toulouse (sobre las 7:15), nos equivocamos, y perdimos una hora... El resto del viaje fue similar al de ida. Me habría gustado parar en desguaces La Torre, el mayor desguace de España que está entre Madrid y Toledo. Llamamos para preguntar por los asientos de TS, pero no tenían. Así que como no íbamos sobrados de tiempo, decidimos no desviarnos para entrar a verlo. Llegamos a mi casa a las 0:30 (podríamos haber llegado una hora antes de no haber sido por la equivocación al salir de Toulouse). En total, recorrimos 4.400 km, una odisea que quizás no ha sido tan productiva como esperaba, pero al menos ha sido toda una experiencia que no olvidaremos fácilmente. Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
Aeshnidae Publicado el 10 Septiembre, 2019 Gracias por la crónica. En ferias callejeras de esas que son habituales en Francia, y en las que da la sensación que cada uno saca lo que tiene por casa, se siguen viendo recambios de nuestros cacharretes. Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
bertor78 Publicado el 13 Septiembre, 2019 En 10/9/2019 at 10:04 , Aeshnidae dijo: Gracias por la crónica. En ferias callejeras de esas que son habituales en Francia, y en las que da la sensación que cada uno saca lo que tiene por casa, se siguen viendo recambios de nuestros cacharretes. Yo no voy más a Francia a por piezas!!! 🤣🤣 Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
Aeshnidae Publicado el 16 Septiembre, 2019 Espero que sea porque ya tienes de todo... 🤣 Lo decía porque los que lo tenemos más cerca y nos solemos acercar, siempre podemos echar un ojo si le hace falta algo a alguien... Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
4latasblanco Publicado el 20 Septiembre, 2019 Menuda crónica, lo más parecido posible a los viajes de peregrinación a Lourdes Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
ANTONIODELAOSSA Publicado el 5 Noviembre, 2019 En 09/09/2019 at 18:14 , bertor78 dijo: . Esa noche, por ser la última, cenamos en Courtepaille Balma, un restaurante en condiciones. Elegisteis buen sitio para comer/cenar, nosotros cuando vamos, somos clientes de allí. Del resto de la crónica simplemente has tenido mala suerte, pero además, la zona donde te has movido no es la mejor para el motivo de viaje que llevabas entre manos. De la mitad de Francia hacia arriba cambia mucho a mejor el trato y la disponibilidad de piezas, y buen método el consultar Leboncoin en la zona donde piensas moverte. No descartes ferias y "bourses" que se hacen sábado en multitud de localidades francés, consulta www.lva-auto.fr en agenda eso sí, mentalízate que vas de vacaciones a Francia y que de paso dedicas unas horas a buscar piezas. Siempre aparecen cuando no las buscas o donde no piensas llegar, por propia experiencia. Y ánimo, los que tenemos coches franceses y hemos tenido que echar mano de sus desguaces, nunca es con un viaje o dos.... y los peores, los regentados por españoles o descendientes de españoles. Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
Ravaro Publicado el 8 Noviembre, 2019 En 12/3/2018 at 23:58 , bertor78 dijo: Tortxu: Como has podido leer, las bujías en mi coche estaban montadas mal. Eran bujías cortas en rosca larga. Esto hizo que, además de que el motor no funcionase como debía, la rosca en la culata estuviese llena de carbonilla por el lado interior (donde no llegaban a roscar). Se le habían montado unas bujías que no aparecen recomendadas para ningún motor de Renault 5... Además, habían cambiado una de ellas por otra totalmente diferente, cuando esto es algo nada recomendado porque ese cilindro funcionará de manera diferente al resto. Todo esto lo cuento para que se vea cómo trabajan algunos talleres (aunque esto sucedió hace muchos años). Una cosa que no has comentado y seguro sabes es que si se monta una bujía larga en rosca corta, puede producirse un desastre: el cilindro puede llegar a chocarcontra la punta de la bujía, lo que generaría daños que mejor ni pensar... Totalmente cierto y eso hoy en día sigue ocurriendo. Ponen bujías de cuello largo cuando tenían que ser de cuello corto. Ojo!!! Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
Aeshnidae Publicado el 12 Diciembre, 2019 @bertor78 echamos de menos tus avances... 😎 Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
bertor78 Publicado el 15 Diciembre, 2019 Hola, Aeshnidae. La verdad es que desde el verano he hecho algunas cosas, pero menos de lo esperado. Lo poco que voy avanzando tampoco me resulta convincente. Estoy encontrando muchos problemas. Y, por último, noto ya el cansancio de tantos años de dedicación. Este mes de noviembre, se han cumplido 6 años desde que comencé la restauración. Ahora me da más pereza escribir el blog y, posteriormente, hacer el resumen para este foro. Pero prometo subir hoy mismo algo de lo que he hecho este otoño. Un abrazo y ¡gracias por seguir mi trabajo! Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
bertor78 Publicado el 15 Diciembre, 2019 Me quedaban por pintar unas cuantas molduras laterales y el paragolpes trasero. Quería pintar todas estas piezas a la vez para aprovechar el único spray de pintura que me quedaba (compré dos y ya gasté uno con el parachoques delantero y las otras molduras). Antes de nada, repasé las piezas con agua para limpiar el polvo y las repasé con disolvente: También pintaría los tapones de los tornillos de las molduras y los tornillos de sujeción del paragolpes, que quedarían más discretos en color gris. Tenía pensado pintar el paragolpes con una capa de gris más claro como base para que el color resultase más similar al de las molduras (que por desgaste eran más claras), pero finalmente no quise arriesgarme por si daba peor resultado. Además, probé el color en una zona del paragolpes y parecía que quedaba bien. Gasté todo el spray aplicando varias capas en las diferentes piezas, aunque reconozco que no fue suficiente y no quedaron con un color homogéneo: Los tornillos quedaban muy discretos una vez pintados: Se notaba que el paragolpes lo tendría que haber repasado mucho más a fondo, ya que había zonas con imperfecciones: Tendría que haber retirado esos restos de pintura (aunque con el decapante ya no fui capaz) y haber lijado otras zonas con rebabas y demás defectos. Pero a estas alturas ya no me apetece entretenerme más y sólo quiero dejar las piezas lo mejor posible para montar y terminar el coche de una vez. De todas formas, el paragolpes es una pieza que se puede desmontar en cualquier momento y volver a trabajar en él. Ya que lo tenía pintado, quise montar los reflectantes nuevos que había comprado. Incluían unas grapas que intenté utilizar, pero no daban buen resultado: Por más que las apretaba, no dejaban el reflectante fijo y, además, dañaban el plástico con riesgo de partir los tetones de sujeción. Probé a utilizar el método de fijación original, con las piezas de plástico que encajan a presión en los orificios: Pero el reflectante quedaba suelto de nuevo, debido a que los tetones eran más largos, y no quise recortarlos. Finalmente, se me ocurrió utilizar cinta de doble cara: Y quedaron muy bien, con una fijación fuerte que dudo que pueda soltarse con facilidad: El paragolpes, de lejos, se veía espectacular: Por cierto, como curiosidad, las molduras de las aletas traseras son diferentes (la derecha respecto a la izquierda): Esto debe ser a causa de que este coche tiene la peculiaridad de tener mayor distancia entre ejes (30mm) en el lado izquierdo que en el derecho. Antes de comenzar a colocar las molduras, tenía que revisar los diferentes elementos de fijación. Limpié las grapas de plástico: Coloqué casi todas en su lugar: Sin embargo, había alguna que no entraba en el orificio correspondiente por haber quedado más cerrado tras las reparaciones de chapa: En su momento, había repasado con cepillo metálico las grapas metálicas. Más o menos la mitad de ellas tenían óxido y las cepillé por completo. El resto, las dejé con la pintura original, ya que apenas presentaban oxidación. Pinté con pintura de zinc las que no tenían portección: En el caso de las grapas metálicas, me di cuenta de que quedaban muy sueltas y tendría que ajustarlas para que quedasen más sujetas e hiciesen mejor su trabajo sobre la moldura a la hora de sujetarla. Para ello, iba deformando una lengüeta que tienen en el centro: Aun así, cuando intentaba montar la moldura (puerta delantera derecha), no lograba encajarla en las grapas. Entonces, decidí mirar fotos del desmontaje para ver la postura de las grapas, que ya empezaba a sospechar que no era la correcta. Efectivamente, iban montadas al revés... Ahora las grapas quedaban pegadas a la carrocería y haciendo presión sobre ella, de manera que la moldura (que ahora encajaba por la nueva posición del labio superior de la grapa) quedaba bien sujeta. Sin embargo, precisamente esta moldura no podía montarla aún. Tenía una de las sujeciones inferiores rota: Había que repararla. Necesitaría plástico del mismo tipo para añadir material e intentar fabricar una nueva sujeción. Pero no tenía ninguna moldura de repuesto. Pensé en el plástico del paragolpes (estaban los del R5 GTL), pero el paragolpes es de fibra, no de plástico. Probé con el plástico de la caja de calefacción. Hice una prueba en una zona y comprobé que el plástico quedaba pegado una vez fundido, así que busqué un trozo de la caja que sirviese como sujeción: Fui cortándolo y lijándolo para darle una forma adecuada. Después, con un soldador lo pegué: Con el mismo soldador, hice el agujero para el tornillo de sujeción: Coloqué la moldura en su sitio, a falta de poner los tornillos, pendientes de darles un repaso: Para colocar la moldura de la puerta trasera derecha, tenía que agrandar el orificio de una de las grapas de plástico. Lo hice con la "dremel": Coloqué la grapa de plástico y las grapas metálicas: Al presentar la moldura, comprobé que tenía algunos daños en el borde delantero, lo que hacía que rozase con la puerta delantera al girar: Intenté repararlo con ayuda de un soldador, calentando la zona e intentando llevar a su sitio ese saliente: Quedó algo mejor. Respecto a la moldura de la aleta delantera derecha, tenía que instalar uno de los remaches, agrandando el orificio previamente: Tras colocar las grapas metálicas, monté la moldura, aunque no se adaptaba perfectamente: Y es que voy a tener graves problemas para alinear las molduras entre sí. Cuando se coloca una, queda perfecta. El problema viene cuando se colocan el resto. Deben quedar alineadas entre sí, pero esto debe hacerse desplazando las grapas metálicas arriba y abajo. Sin embargo, cuando se intenta dejar una grapa más alta, el hecho de colocar la moldura y empujar hacia abajo, hace que la grapa también baje, por lo que las grapas metálicas quedan finalmente en la posición más baja. Esto hace que las molduras no queden perfectamente alineadas, por no hablar de que los orificios inferiores deben coincidir con las grapas de plástico para que puedan roscar los respectivos tornillos. Ya con los tapones colocados en la moldura delantera: Una vista de las tres molduras del lado derecho montadas: Al día siguiente, me encontré con la moldura de la puerta trasera derecha en el suelo, ya que no había puesto los tornillos y se había escapado de las grapas. Puse los tornillos y quise alinear la moldura con la delantera, para lo cual la golpeé ligeramente con un martillo de nylon hacia arriba. Como estaba puesto el tornillo, la fuerza partió la pieza de sujeción de plástico que había fabricado. Volví a fabricar otra pieza de sujeción para la moldura, esta vez mejor diseñada (a la misma altura que la original y con mayor sujeción). Monté la moldura y la intenté alinear lo mejor posible con la de la puerta delantera. Quedaba algo separada por una zona, así que doblé un poco más las grapas para que la sujetasen más pegada a la puerta: Intenté dejar todas las molduras lo más alineadas posible, aunque comprobé que no era sencillo. Si dejaba una grapa un poco más alta para alinear mejor la moldura, al golpear la moldura para encajarla en la grapa, ésta se iba hacia abajo, por lo que la moldura quedaba finalmente más baja... Hice lo que pude: Más tarde, coloqué la moldura trasera derecha. Recordé que al desmontarla se partieron unas grapas de sujeción intermedias: Pero esto no parecía tener mucha solución. Esas grapas sujetan otras que son las que encajan en la carrocería a modo de remache, y el montaje es muy delicado. Así que decidí probar a montarla sin esas grapas de sujeción: No quedó mal. Se nota algo separada en la zona intermedia, pero nada escandaloso. Del mismo modo, monté la moldura trasera del lado izquierdo: Monté la moldura de la puerta trasera izquierda. Simplemente coloqué las grapas, encajé la moldura y coloqué los tornillos de sujeción inferiores. En el caso de la moldura de la puerta delantera izquierda, iba a tener más problemas. Faltaban un par de remaches que instalé como siempre. Pero lo más problemático era un agujero de una de las grapas, que había quedado demasiado grande tras la reparación de la puerta: Debido a esto, la grapa original giraba al apretar el tornillo y no quedaba sujeta. La solución sería cerrar el orificio, pero ¿cómo? Probé a recrecer la propia grapa y el tornillo: Pero no funcionó. Encontré otra grapa que podría servir (de la carrocería de un Suzuki Samurai), ya que era más gruesa. Tuve que adaptarla, recortándola y lijándola para que entrase en el orificio: Aun así, decidí abrir más el orificio con el taladro: Fue una decisión un tanto extrema, pero al final, funcionó. Sólo quedaba por montar la moldura delantera izquierda. Una de las grapas metálicas no encajaba en el remache debido a la reparación de la zona. Estuve rascando los restos de masilla, pero no logré que la grapa encajase. Decidí quitar el remache para poner uno nuevo, pero al intentar cortarlo con unas tenazas, se deformó un poco hacia fuera y probé a encajar la grapa, que esta vez quedó en su sitio. Por otro lado, los orificios inferiores donde encajan las grapas de plástico eran muy pequeños. Y lo que es peor: no tenía las grapas correspondientes. No sé si las he perdido o ya faltaban antes. No tengo fotos detalladas del desmontaje. Pero tuve suerte. Probé a roscar los tornillos directamente en la chapa, y resulta que al ser los orificios pequeños, quedaban sujetos: Ya sólo quedaba reparar una de las sujeciones de la moldura, que estaba rota: Utilicé el mismo procedimiento que con la otra moldura. Corté un trozo de plástico, lo adapté al tamaño adecuado y lo soldé con soldador para que se fundiese y quedase bien sujeto, haciendo un orificio para el paso del tornillo: La moldura quedó montada, aunque no pude alinearla perfectamente: Con esto terminaba de montar todas las molduras del lateral izquierdo (y del coche): Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
Aeshnidae Publicado el 16 Diciembre, 2019 (editado) No me extraña... No me extraña que estés cansado: menudo trabajazo chaval. A medida que iba leyendo el post me iba angustiando por los sinsabores que conlleva el montar estas cosas viejunas en un trasto recién pintado. No me extraña que tengas ganas de acabar: Un montón de trabajos a este nivel desgastan a cualquiera. ¡Respira! que (lamento comunicarte que) aún queda penitencia... trata de disfrutar No me extraña que este sea uno de los post más leidos de todo el foro: ¡casi veintemil visitas! ¡ENHORABUENA! No te extrañes... No te extrañes que tengamos ansiedad por ver tus avances. Lo del soldado de plásticos es para nota, pero lo de ser capaz de solventar los problemas de alineado en estas molduras con tanto recurso y tan variado, es para sobresaliente No te extrañes que nosotros también queramos ver el coche terminado. NO te extrañes si te empiezan a aparecer R5s con las llaves puestas en la puerta de casa... quizá el mío el primero... 🙂 Editado el 16 Diciembre, 2019 por Aeshnidae Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
Aeshnidae Publicado el 16 Diciembre, 2019 Esa cinta de adehesivo de doble cara: si es la que conozco yo (TESA powerbond para exteriores) es de lo mejorcito del mercado. Agarra a muerte y dura mucho. De hecho, la he visto usar para sujetar matrículas sin necesidad de remaches. La que has usado, ¿es esta? Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
bertor78 Publicado el 16 Diciembre, 2019 Gracias por los ánimos, Aeshnidae!!! Respecto a la cinta de doble cara, es una comprada en Amazon, sin marca. Tenía buenas opiniones y la verdad es que se ve bastante resistente y de calidad. No te extrañe que sea similar a la Tesa, pero marca blanca y, por tanto, más barata. Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
Guest latitas Publicado el 16 Diciembre, 2019 De verdad que es para quitarse el sombrero, tanto por la restauración como por la crónica que subes al foro. Es muy de agradecer simplemente la dedicación que pones para documentarlo todo y explicarlo. Muchas gracias por el esfuerzo y por la información. Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
el_clasico Publicado el 16 Diciembre, 2019 Animo Socio! La verda que si, taaaanto tiempo detrás de un sueño, cansa.Ahora bien, de todo lo hecho, lo más vistoso, es lo que te queda, no te desanimes, y no corras, los detalles que faltan, bien resueltos, son los que te enorgullecerán.Seguimos expectantes.Y si hay que hacer una quedada para lo que sea, no tienes nada más que decirlo!Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
Aeshnidae Publicado el 17 Diciembre, 2019 (editado) Hace # [1:hora][?:horas]}, el_clasico dijo: Seguimos expectantes. Y si hay que hacer una quedada para lo que sea, no tienes nada más que decirlo! +1. @bertor78, nos acercamos a pagarte un café donde digas... 🙂 Editado el 17 Diciembre, 2019 por Aeshnidae Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
bertor78 Publicado el 17 Diciembre, 2019 Gracias a todos por los ánimos!!! Qué haría yo sin vosotros. Vuestro apoyo me ayuda muchísimo a ilusionarme con lo que hago. Veo que hay gente que lo valora, y eso es muy importante. Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs