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bertor78

Restauración de Renault 5 Automatic

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Quise ajustar los mecanismos de sujeción del capó. Y es que la grapa de sujeción de la varilla estaba muy cerrada y costaba mucho sacar y meter la varilla de la misma. La he desmontado y la he abierto para que la varilla entrase y saliese con más facilidad. Además, me he dado cuenta de que estaba mal montada. Tiene unas pestañas que deben quedar fuera y no dentro del alojamiento en el capó:

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También sujeté el otro extremo del cable limitador de apertura en el tornillo correspondiente del faro izquierdo, como ya me explicó el compañero José Manuel:

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Recuperé el cable del velocímetro e introduje un extremo en la caja de cambios, sujetándolo con el clip correspondiente:

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Por un momento me preocupé, ya que el cable no encajaba bien. Hay que girarlo hasta lograr que el cuadradillo entre en el orificio que tiene la misma forma.

El otro extremo del cable encaja de forma parecida en el cuadro de instrumentos, aunque las pestañas de sujeción se volvieron a partir (las había pegado en su momento) al intentar volver a meter la goma pasamuros:

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Sujeté las pestañas con cinta para lograr que el cable se quedase más sujeto al cuadro:

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Para poder volver a montar la goma pasamuros del cable, se me ocurrió hacerle un corte:

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Al introducirla en el orificio, quedó perfectamente cerrada, ya que entra a presión. Ojalá se me hubiese ocurrido antes. Sacarla a presión es lo que hizo que se partiesen las pestañas...

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En el orificio interior coloqué un trozo de espuma, aunque debo ajustarlo mejor:

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Coloqué la goma de sujeción del bote de expansión, con los enganches correspondientes:

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La goma no queda muy estética que digamos, ya que los enganches van girados 90º uno respecto al otro y la goma queda girada. Además, las dos gomas no quedan alineadas, sino sobrepuestas.

Tenía preparada desde hace tiempo la caja de calefacción, pero no quería montarla en el vano motor hasta no estar seguro de que no tendría que desmontarla más. Por eso estuve revisando los diferentes elementos que van montados a su alrededor.

En un primer momento, intenté colocarla en su lugar, pero no lo logré. Después de ir jugando con ella hasta encajarla lo más cerca posible de su ubicación final, me di cuenta de que las pestañas que tiene en la boca de salida del aire no encajaban en el interior del hueco de entrada de aire hacia el habitáculo.

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Algo fallaba. Pensé que podría ser que la espuma que sirve de sellado chocaba con la zona inferior del hueco, donde existía un cordón de soldadura más grueso de lo normal.

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Recorté parte de la espuma en esa zona.

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Pero no sirvió de nada. Seguía sin lograr hacer encajar las pestañas por más fuerza que hacía. Además, de tanto mover la caja, golpearla, etc, sufrió arañazos y se rozaron también algunas piezas del vano motor. Pero ya me daba igual todo. Sólo quería dejar la caja en su sitio, y no había manera.

Lo volví a intentar y, tras retirar toda la espuma y ver que seguía sin encajar, coloqué la espuma de nuevo y decidí ponerla lo más pegada posible y dejarla así.

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Parece que quedó un poco mejor, ya que además de sujetarla con la palanca metálica, la forcé para hacer coincidir la pata del lado contrario con la grapa donde va atornillada.

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Esto hizo que finalmente no quedase tan separada, aunque sigue sin encajar perfectamente la salida del aire con la entrada al habitáculo. Veremos si no hay pérdidas. Enganché la punta de los dos cables "bowden", el de apertura de la trampilla y el del grifo de paso de refrigerante:

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No enganché las fundas porque primero habrá que regular el accionamiento, una vez se hayan montado los mandos del salpicadero. También coloqué la grapa de sujeción del purgador de la caja de calefacción:

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A continuación, tenía que conectar los manguitos de calefacción a la bomba de agua. Y tampoco tenía muy claro cómo iban.

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Busqué fotos tanto del vano motor del coche antes del desmontaje como de otros R5, y en ningún caso los manguitos tenían la misma forma que los manguitos nuevos. Tras estudiar diferentes soluciones, decidí colocarlos así:

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Retiré los tapones de las bocas de la bomba de agua y coloqué los manguitos con sus respectivas abrazaderas. También monté el purgador a la salida hacia el carburador, pero taponando un extremo:

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Y es que no podía terminar el circuito porque no tenía manguitos del tamaño adecuado para conectar la bomba de agua con la base calefactada del carburador.

Compré manguito de 10mm de diámetro interior (imposible encontrar los manguitos originales nuevos) para terminar de cerrar el circuito de líquido refrigerante. De esta manera, podría conectar mejor la bomba de agua con el purgador y éste con la base del carburador.

Corté un tramo y lo conecté a la parte trasera de la base del carburador, así como al racor de entrada a la bomba de agua:

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Me costó bastante encajar el manguito en ambos puntos, ya que entraba muy ajustado. De hecho, en el racor de la bomba quedó metido prácticamente el ancho de la abrazadera. Creo que quedó suficientemente sujeto, pero habría que observarlo.

En el caso del tramo que conectaba el purgador con el racor de salida de la bomba, conecté sin problemas el extremo del purgador, pero el extremo del racor no lograba introducirlo. Me dijeron un truco: calentarlo con agua hirviendo para que ganase flexibilidad.

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Con ayuda de un cazo y una placa portátil que había por el taller, calenté el manguito y estuvimos intentando meterlo lo máximo posible. No quedó mucho más metido que el otro, pero lo suficiente como para dejarlo bien sujeto con la abrazadera.

Encontré un tramo de manguito para refrigerante que tenía guardado y que tenía 10mm de diámetro interior, pero 15 de diámetro exterior. Parecía más adecuado para los tramos que van a la base del carburador, así que corté un trozo para probar desde la bomba al purgador:

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Encajó mucho mejor en el racor de la bomba, así que decidí sustituir los otros tramos que ya había colocado y que eran de manguito 10x17mm para gasolina.

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Me echaron una mano para purgar el circuito de refrigeración. Lo que hicimos fue colocar un trozo de manguito a la salida de los dos purgadores del circuito para ir dejando salir refrigerante en un cubo y observar cuándo dejaba de salir aire.

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Durante un buen rato, salió mucho aire del circuito y apenas salía líquido. El aire salía a borbotones, junto a un chorro pequeño de líquido. Dependiendo del momento, salía más líquido por el purgador a la salida de la bomba o por el de calefacción.

Con el motor ya caliente, de repente, el motor se paró... ¿Qué había pasado? Intenté arrancarlo, pero no había manera. Enseguida llegamos a la conclusión de que se había quedado sin gasolina... Fuimos a la gasolinera y llené la garrafa. Unos 7 litros. Una vez en el depósito, volví a arrancar el motor.

Con el motor caliente, no dejaba de salir aire. Esto empezaba a preocuparnos. No parecía terminar de purgarse y la temperatura del motor era alta. Probé a medir la temperatura del motor con una pistola de temperatura que habíamos comprado hace poco en el taller:

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En la culata había 93ºC (que luego supe que podrían ser más, ya que la medición no se hizo lo más cerca posible) y la aguja del indicador estaba cerca de la zona de peligro. Decidimos parar el motor, ya que algo no iba bien y el circuito no acababa de purgarse, por lo que la refrigeración del motor no era óptima.

Más adelante, probamos un nuevo método para purgar el circuito de refrigeración. Lo primero que hicimos fue cortar el manguito superior del radiador. Esto me lo habían aconsejado, ya que así el manguito podría perder la curva superior que estaba claro que acumularía aire en ese punto.

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La verdad es que quedó bastante bien. Me había planteado comprar otro manguito diferente (de otro modelo de motor), pero parecía que con esta leve adaptación sería suficiente.

Utilizamos una "pera" de las que sirven para purgar los circuitos de alimentación en motores diesel y la conectamos al purgador de la calefacción (el más alto). De este modo, íbamos presionándola para expulsar aire y líquido refrigerante, hasta que prácticamente salía sólo líquido. También había que ir reponiendo líquido, ya que el depósito de expansión se iba vaciando.

Sin embargo, hubo un problema. Moví el coche para poder conectarle uno de los nuevos extractores de humos que se han instalado en el taller y, al estar el depósito de expansión suelto (lo soltamos para poder llenarlo con más facilidad), se desplazó y primero rozó con las aspas del ventilador, provocando un pequeño roce, pero después se puso en contacto con el tubo de escape, derritiéndose y formándose un estupendo agujero en el lateral...

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Además, me había quedado sin líquido refrigerante para reponer. Podría haber reutilizado el que había ido saliendo del motor, pero tenía un color tan feo, que prefería ponerlo nuevo (aunque me temo que ese color es el que adquiere al atravesar el bloque).  También tendría que comprar un depósito nuevo, aunque no es una pieza cara. Al menos descubrí que el método de la "pera" parece muy efectivo y más adelante podría purgar el circuito definitivamente.

Días después, volvimos a ponernos a purgar el circuito de refrigeración. Sustituí el bote de expansión roto por uno que compré y montamos la "pera" de combustible en la salida del purgador de la calefacción. Llenamos el bote con líquido refrigerante hasta la marca MAX.

Arrancamos el motor y esperamos a que alcanzase la temperatura de funcionamiento. Entonces, volvimos a succionar el aire con la "pera", vaciando líquido hacia un cubo. Tras un minuto succionando, sólo salía líquido. Rellenamos el nivel de refrigerante y lo dimos por purgado.

Después, quise comprobar la temperatura de funcionamiento del sistema. Con la pistola de temperatura, apunté al termocontacto ubicado en el radiador. La temperatura iba aumentado y, al alcanzar los 87 grados, se ponía en marcha el ventilador. Entonces, la temperatura iba disminuyendo y al llegar a 78 grados, el ventilador se paraba, con lo que la temperatura volvía a subir y se repetía el ciclo.

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Bien, perfecto, de todos los errores se aprende.

Respecto al mueble de calefaccion, sigue dandole una vuelta, y pon la espuma y que acople bien en el agujero. Lo importante, no es que te aboque bien y haya fugas, sino que no te entres gases del vano motor. Cuesta, pero debe de encajar perfecto al estar sujeto con la tuerca vertical de la izquierda, y al poner la grapa que lo oprime desde la aleta, esa es la que realmente hace que acople contra el agujero... no se si me explico...

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el_clasico: te explicas perfectamente. Yo lo intenté de muchas maneras, y la verdad es que daba la sensación de que la parte inferior de la caja chocaba con ese recrecido que se ve en el vano motor. Aunque la caja original estaba encajada perfectamente... No lo sé. Me aseguraré de que no haya comunicación (buen apunte lo de evitar entrada de gases al habitáculo) y podría solucionarlo sellando los posibles huecos con algún tipo de aislante pegado en la zona.

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He querido montar la rejilla frontal nueva que compré en su día. Lo primero que he visto es que su calidad es bastante mediocre. Aparte que se ve de plástico de mala calidad, tiene rebabas por todas partes (que podrían eliminarse) y una de las molduras plateadas se ve algo deformada:

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La desmonté para enderezarla, pero el fallo estaba en la propia rejilla, que posee esa deformación y por eso la moldura se ve así.

Pero es que al presentarla en el coche, comprobé que no encajaba bien... El orificio del tornillo del extremo izquierdo no coincidía con el orificio de la carrocería:

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Se puede ver cómo la rejilla quedaba enrasada con el paragolpes en el lado derecho, mientras que en el lado izquierdo quedaba más alta:

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Comprobé que la rejilla no estaba deformada y era perfectamente simétrica en ambos lados. Entonces medí la distancia del paragolpes hasta el larguero frontal (donde apoya la rejilla) en ambos lados, y existe una diferencia de 1cm:

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Conclusión: es el propio coche el que está deformado, y por eso la rejilla no asienta correctamente... Tendré que ver cómo montar la rejilla y que no se vea mal.

Más adelante, descubrí que la caja de cambios estaba torcida respecto a la carrocería:

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Esto me hacía sospechar que el chasis podría estar torcido en la parte delantera. Esto tendría su explicación en que la parte del vano motor se divide en dos piezas, la zona de la aleta derecha y la de la aleta izquierda. La unión entre ambas zonas se realiza mediante varias piezas: travesaño inferior del vano motor, travesaño frontal de sujeción de la caja de cambios y travesaño entre ambos faros.

Quizás a la hora de montar los diferentes travesaños (sobre todo el de la zona inferior del vano motor, que va relacionado con la suspensión), ambas zonas no estaban a la misma altura y por eso han quedado así.

Para solucionarlo, tendría que aflojar los travesaños, levantar el lado derecho, y volver a colocarlos.

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Tomate tu tiempo en revisar eso, fuera aparte de la estética, que la caja vaya bien en su sitio, es fundamental para la vida de los palieres, de la propia caja, de las ruedas, y sobre todo, en el comportamiento final del conjunto.

El parachoques, que quede un poco mas alto de un lado que del otro, siempre es solucionable con los soportes.

Edited by el_clasico

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@bertor78, echamos de menos tus actualizaciones...

 

esperamos que no hayas desistido dejando de nuevo el 5 debajo del árbol ... P1140406p.jpg&key=136732efffbca3715d26a7

🙂

 

Edited by Aeshnidae

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🤣🤣🤣

Vaya tela, Aeshnidae!

No creo que lo vaya a poner debajo de un árbol. Aunque me tiene muy harto, le tengo cierto aprecio 😉

Estoy bastante falto de tiempo para sentarme y poneros al día, pero a ver si os cuento los últimos avances. No son muchos, pero algo hay.

Gracias por el interés! Sois geniales!

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Hace unas semanas coloqué el soporte del filtro de aire. Va sujeto en el vano motor. Por un extremo se atornilla directamente y por el otro, va sujeto con la chapa protectora bajo la bomba de freno y con un soporte de grapa para el cable del velocímetro:

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Al soporte va sujeta la chapa que sostiene uno de los manguitos de refrigerante (el de salida del radiador).

Después, coloqué las piezas que forman el conducto de admisión de aire: la pieza que va sobre el carburador (conocida como "cobra") con su junta, el tubo de goma que entra en ella y el tambor que contiene el filtro de aire:

 

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Tenía pendiente colocar los últimos manguitos del circuito de admisión de aire, pero antes quería sustituir el tapón de llenado de aceite. Sustituiría el tapón original (que tenía una de las conexiones rota) por el de la tapa de balancines que compré de segunda mano. Lo limpié, aunque no le dediqué tanto tiempo como al original:

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No sé si es que estaba menos sucio o que no le he dado tantas vueltas, pero creo que lo dejé bastante decente.

Conecté el manguito que va del tapón al carburador (el más fino) y coloqué un tramo más grueso desde el tapón a la admisión de aire:

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Éste último no tenía la misma forma que el original, pero creo que quedó bastante bien. Después, coloqué otro tramo similar desde la admisión hasta la cuba del carburador:

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Y así quedó el vano motor:

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Creo que será su aspecto final, a falta de colocar la rueda de repuesto.

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Llevamos el R5 al elevador para revisar diferentes cosas.

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Desmontamos el paragolpes delantero para observar mejor la zona delantera y estudiar cómo podríamos corregir la inclinación que parece tener el coche.

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Cuando levantamos el coche, descubrimos varios problemas.

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El guardapolvos de la punta interior del palier izquierdo estaba perdiendo grasa. Y era debido a que la abrazadera pequeña estaba suelta. Se había partido el diente donde iba enganchada. Habría que sustituirla.

En el otro palier, había algo de aceite, y descubrimos que caía desde la zona de la bomba de gasolina:

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Seguramente estaría floja. Reconozco mi miedo a apretar excesivamente los tornillos por miedo a correrlos o romper algo. En este caso, el separador de plástico es susceptible de partirse al apretar mucho los tornillos, y puede que los apretase menos de la cuenta.

La zona inferior del cárter del motor estaba manchada por la parte delantera:

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Seguramente estaban flojos los tornillos de esa zona (recuerdo que los apreté todos por igual, pero no mucho por miedo a deformarlo). Además, el tornillo del cárter parecía perder también.

El cárter de la caja de cambios también estaba manchado en una zona:

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Esos tornillos los apreté "a ojo" en su día, procurando darles el mismo apriete, pero sin pasarme. También parecía perder el tornillo del cárter.

Retiramos la abrazadera del palier y limpiamos la zona. Creo que el diente de la abrazadera se había roto debido al roce con la chapa del chasis que hay justo en ese punto, aunque también podría ser que no la hubiese montado bien.

Apretamos los tornillos de la parte delantera del cárter del motor, así como el tapón de vaciado. Apretamos los tornillos de la zona del cárter de la caja de cambios que estaba manchada, así como el tapón. Todos estos aprietes fueron ligeros, hasta notar que quedaban mejor de lo que estaban, pero sin pasarnos.

Estuvimos dándole vueltas a cómo modificar la diferencia de altura del chasis. Efectivamente, midiendo los dos puntos delanteros (los que indica el manual para medir altura del coche) del chasis al suelo, había una diferencia de 1cm. El lado izquierdo estaba más bajo que el derecho.

Decidimos colocar un suplemento (dos viejas pastillas de freno) en el apoyo del elevador en el lado izquierdo:

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De este modo, la altura del coche quedó nivelada. Aflojamos el larguero que existe bajo el motor (sólo el lado izquierdo) y el frontal donde va sujeta la caja de cambios, cuyos tornillos tampoco estaban muy apretados). Con un gato de foso, elevamos el coche por el lado izquierdo:

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Volvimos a apretar dichas piezas y parece que el coche mantuvo su nivelación al bajarlo del elevador.

Sin embargo, el problema de la rejilla frontal seguía igual. Pensé que quizás el problema estaba en el lado izquierdo del frontal propiamente dicho, y que esa zona donde va situada la rejilla, estuviese deformada y por ello quedase descuadrada.

Tras haber intentado "enderezar" la parte delantera del coche, volví a presentar la rejilla frontal en su lugar y seguía quedando inclinada, más alta del lado izquierdo. Por más que forzaba la rejilla hacia abajo, era imposible hacer coincidir el agujero con la grapa donde rosca el tornillo.

Decidí hacer un agujero un poco más abajo en esa zona de la propia rejilla. El agujero no quedaba a la altura de la grapa que está colocada en el coche, de manera que hubiese que forzarla hacia abajo para hacerlos coincidir, y la rejilla quedaría nivelada.

Primero marqué con rotulador y después lo abrí con ayuda de la "dremel":

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De este modo, la rejilla quedó nivelada:

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He intentado mejorar el cierre de la puerta trasera derecha del mismo modo que hice en la puerta delantera; colocando arandelas para separar el cierre algo más y que encaje mejor el resbalón:
 
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Después me puse a retirar la cinta de carrocero con la que protegí en su día el pulsador de la cerradura para evitar que se arañase durante el montaje:
 
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No era sencillo, así que tuve que desmontar la maneta:
 
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Quedaron muchos restos de pegamento, así que limpié el pulsador con alcohol (el disolvente se llevaría la pintura):
 
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Pero fue un auténtico desastre. Si ya había quedado mal con los restos de pegamento, al intentar limpiarlo, la pintura se iba, así que quedó fatal. Y lo peor es que para volver a pintarlo, tendría que desmontar la cerradura y luego volver a montarla (evitando que se arañe), cosa que me costó mucho trabajo en todas las puertas...

He retirado la cinta protectora que tenía el pulsador de la puerta delantera. Para hacerlo mejor que en el anterior pulsador, desmonté la maneta. La quité bastante mejor, aunque dejé algunas marcas con el destornillador:
 
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Afortunadamente, esas marcas quedaron cubiertas al volver a montar la maneta:
 
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Retiré la cinta del pulsador de la puerta trasera izquierda y quedó perfecto:
 
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Este pulsador tenía una marca por la parte inferior, pero esta marca se ha producido por el roce al accionarlo:
 
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También recuperé el aro que lleva la maneta antes de volver a montarla:
 
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Las guanteras de las puertas delanteras las tenía guardadas tal y como las desmonté:
 
2019-06-07%2B12.50.23.jpg
 
Ya las limpié hace unos meses, pero no quedaron del todo bien:
 
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Volví a limpiarlas más detalladamente, sobre todo por dentro:
 
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Ya en casa, las limpié más a fondo con ayuda de un cepillo de dientes, agua caliente y lavavajillas. Una vez secas, les di con gel renovador de plásticos por dentro y por fuera:
 
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A pesar de que los quería limpiar más a fondo, no pude resistir la tentación de montar el panel de puerta delantero derecho. Para ello, antes debía sujetar correctamente las varillas de la cerradura con sus grapas. Una vez hecho esto, fui cortando trozos de cinta de doble cara para colocarlos por todo el contorno, con el fin de poder pegar el plástico protector:
 
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Tras colocar el panel, descubrí que había una zona en la que sobraba algo de cinta. Desmonté el panel y la recorté con un cúter:
 
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Con el panel ya montado:
 
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Después, monté los accesorios de la puerta. Monté el reposabrazos, que era uno de los que compré nuevos:
 
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Después, monté la manivela elevalunas de manera definitiva (para subir y bajar el cristal, tenía puesta de manera provisional la antigua):
 
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La manivela es nueva, mientras que el resto de piezas son las originales. Por último, monté la guantera:
 
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Antes de montar el paño de la puerta izquierda, desmonté la vieja maneta interior y coloqué las grapas de sujeción de las varillas de la cerradura:
 
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Después fui pegando cinta de doble cara a lo largo del contorno donde va situado el plástico protector del hueco de la puerta:
 
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En este caso, corté la cinta a lo largo para utilizar menor grosor. Queda igual de bien y gastaba menos cinta, ya que no sabía si me iba a dar para todas las puertas con el rollo que compré. Se supone que eran 10m y daba de sobra, pero el rollo está en las últimas, no sé por qué. ¿Será que no venían 10m realmente?
 
Coloqué el plástico tras limpiarlo y le recorté un poco en la parte inferior, ya que las lengüetas quedaban muy largas:
 
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Limpié el panel de puerta simplemente con agua (no tenía amoniaco a mano, que es lo mejor para limpiar y no dañar superficies delicadas) y lo monté. También coloqué el embellecedor superior cromado (no fue sencillo):
 
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Por último, monté la maneta interior nueva:
 
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Y la guantera:
 
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En 2020/2/14 at 22:10 , bertor78 dijo:

No creo que lo vaya a poner debajo de un árbol. Aunque me tiene muy harto, le tengo cierto aprecio 😉

es verdad que estos últimos periodos que incluyen el que estás pasando acaban con la paciencia del más templado. ¡ANIMO! que no te desborde, enseguida empezarás a disfrutarlo de otra forma.

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En 16/2/2020 at 21:18 , bertor78 dijo:

 

2020-01-15%2B15.19.11.jpg

 

Ansioso estoy de ver cuando esos tornillos que sujetan el parachoques provisionalmente mientras haces todas las pruebas sean sustituidos por los originales que tienes restaurados y preparados, porque asi en esta foto, esos hacen daño a la vista... menos mal que es algo circunstancial y necesario.

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