Jump to content
bertor78

Restauración de Renault 5 Automatic

Recommended Posts

He estado desmontando el R5 GTL del taller para hacer fotos y tener claro cómo montar todos los elementos de la zona del salpicadero y del interior en general, ya que en su momento no hice ninguna o muy pocas fotos cuando desmonté mi coche, y necesitaba tener claras muchas cosas.

Pude desmontar las piezas de aislante y así tener plantillas en mejores condiciones que las de mi R5 para fabricar piezas nuevas. Comencé con la que va en la zona de los pies del copiloto, bajo el salpicadero y al fondo:

IMG_6368.jpgIMG_6379.jpg

Esta pieza me sirvió para fabricar la nueva:

IMG_6381.jpgIMG_6382.jpg

Dibujé el contorno, corté la ranura para la lengüeta de sujeción y abrí los tres orificios para el paso de los espárragos donde roscan las grapas de sujeción (utilicé el sacabocados).

Las grapas de sujeción originales no tenían buen aspecto. Además, las del R5 GTL me gustaban más:

IMG_6383.jpgIMG_6384.jpg

Las del R5 GTL tenían una ranura para poder utilizar un destornillador plano a la hora de roscar y desenroscar. Decidí poner estas últimas. La pieza quedó bien sin necesidad de hacer ningún ajuste:

IMG_6385.jpg

Estuve tomando medidas de la zona inferior del lado del copiloto para realizar la pieza de aislamiento:

IMG_6509.jpgIMG_6511.jpg

Por cierto, que descubrí en el R5 GTL una serie de tapones en los orificios del suelo del coche. En el caso de mi R5, en esos puntos se colocan unas grapas, aunque faltan muchas de ellas. Decidí colocar estos tapones donde faltaban:

IMG_6506.jpgIMG_6508.jpg

Con las medidas del lado del copiloto, decidí realizar la pieza del lado del piloto, ya que serían simétricas y así aprovechaba mejor el trozo de aislante que me quedaba:

IMG_6513.jpg

Sin embargo, me llevé una desagradable sorpresa. Resulta que ambos lados no son simétricos y ni siquiera se me ocurrió comprobarlo. El lado del piloto es más amplio, por lo que la pieza se quedó pequeña...

IMG_6515.jpgIMG_6516.jpg

Después del fallo, utilicé el último trozo de aislante que me quedaba para hacer la pieza de aislante de los pies del copiloto:

IMG_6529.jpg

En este caso, la pieza quedó perfectamente:

IMG_6536.jpg

Antes de dar por perdida la pieza de aislante que había hecho mal, se me ocurrió probar una cosa: añadir un trozo de aislante en la zona que se había quedado sin cubrir. Además, tenía el trozo del que saqué la pieza grande, por lo que podría utilizar la zona contigua para que el trozo encajase perfectamente.

IMG_6532.jpgIMG_6533.jpg

Quedó bastante bien. Además, encima irá la moqueta y no se verá, cumpliendo perfectamente su misión:

IMG_6538.jpgIMG_6540.jpg

NOTA: más adelante pegué un trozo de goma por detrás como refuerzo y sellé la unión con pegamento de moqueta.

Tenía que hacer la pieza de aislante que va en la parte superior de la zona del piloto y, para ello, quise desmontar antes esa misma pieza del R5 GTL. De este modo, descubrí que tendría que desmontar algunas cosas que ya tenía montadas en mi coche. La pieza era similar a la de mi R5, pero estaba más entera:

IMG_6569.jpgIMG_6570.jpg

Tracé el contorno:

IMG_6579.jpg

Recorté las ranuras y orificios:

IMG_6580.jpg

Y terminé de recortarla:

IMG_6581.jpg

Quise rediseñar el hueco interior para que tapase algo más de superficie, ya que no tenía ninguna utilidad dejarlo con la forma original.

Antes de poder montar la pieza en su lugar, debía desmontar el estárter y el cable de apertura del capó, para montarlos de dentro hacia fuera una vez montada la guantera, donde van sujetos.

IMG_6583.jpgIMG_6584.jpg

También saqué hacia el vano motor los cables "bowden" del sistema de calefacción:

IMG_6585.jpgIMG_6586.jpg

Una vez colocada la pieza, descubrí que el cable del acelerador rozaba... Pero observando la pieza original, me di cuenta de que me faltaba por realizar un corte que sirve precisamente para que el cable del acelerador no roce:

IMG_6589.jpgIMG_6587.jpgIMG_6588.jpg

Y la pieza quedó terminada:

IMG_6590.jpgIMG_6592.jpg

A continuación, recorté la pieza inferior para que encajase mejor con esta pieza:

IMG_6594.jpgIMG_6596.jpg

Antes de colocar el aislante del suelo del lado del copiloto, tenía que solucionar un problema. Resulta que uno de los tapones estaba suelto. El motivo parecía haber sido un golpe en la carrocería, ya que al intentar colocarlo de nuevo, la zona estaba deformada y no encajaba bien.

Decidí enderezar la zona con ayuda de un martillo, pero tenía que colocar una base sólida para que sirviese de apoyo. Utilicé un gato hidráulico con una pieza metálica lisa:

IMG_6604.jpg

Golpeé el contorno del orificio hasta dejarlo más o menos plano. Entonces, el tapón volvió a encajar en su sitio:

IMG_6605.jpg

Para dejar fijo el tapón, lo pegué con el mismo pegamento de la tapicería, que me parece bastante resistente y, además, posee cierta flexibilidad.

jejeje... Buen anuncio. Y sí, la asimetría en estos coches abunda. Por cierto, que el R5 tiene el mismo tipo de suspensión y, por tanto, esa asimetría en las ruedas. Es curioso leer en los datos técnicos que existe una batalla derecha y otra izquierda... Pocos coches deben tener eso.

Cuando te tienen que medir el coche en la ITV y, es alguien joven, las primeras veces que te pasa que los ves volver de la oficina cabizbajos a repetir las medidas por el otro lado, te parce hasta gracioso.

Sin embargo, al final, reflexionas y el regusto es entre amargo y triste...

Ese regusto es por el chaval o por el coche???

Si es por el chaval, así aprende algo nuevo, una curiosidad automovilística que comienza a rozar el frikismo... (yo me considero bicho raro).

Si es por el coche, fue una solución muy original e innovadora, que puede ser motivo de orgullo para la marca del rombo.

😉😉😉

En homologaciones, catalogaciones y otras cosas extraordinarias es habitual... pero a veces también te encuentras con algún iluminao que saca el metro porque "a ojo" algo no le cuadra y decide que lo va a comprobar... :S