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bertor78

Restauración de Renault 5 Automatic

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que bien @bertor78 que buena pinta. Ya no nos queda mucho, ¿verdad?

 

19 páginas de post, 450 respuestas, más de 27.000 visitas... gracias.

Edited by Aeshnidae

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He empezado a trabajar en la tapicería del suelo. Ya había decidido que lo haría por zonas (como venía originalmente en el coche), en vez de hacerlo con una pieza entera. Así que empecé con el lado del copiloto.

Para cortar la pieza de moqueta, utilicé de plantilla la pieza de aislante, con la moqueta del revés. Así apoyaría el lado de goma del aislante y no la parte de tela, que dejaría restos sobre la moqueta.

2020-11-04%2B17.15.11.jpg

Recorté la pieza con un margen amplio (medí aproximadamente lo que quería que subiese en cada lado), para que sobrara material por todo el contorno, excepto por el lado pegado al asiento. Tracé el contorno con tiza:

2020-11-04%2B17.20.21.jpg

Recorté la pieza y la presenté en el coche junto con el aislante. Hice algunos recortes para ajustar la forma en el lateral derecho, que es donde hace curva y forma dobleces:

2020-11-04%2B17.57.14.jpg

Como en la zona de la curva central la moqueta quedaba algo separada (era muy poco), se veía una mínima parte del aislante que hay debajo, y no me gustaba. Esto se soluciona con un exceso de moqueta en la parte inferior de la pieza central, que se dobla hacia fuera y sirve para cubrir ese pequeño hueco.

La primera vez que fabriqué la pieza central lo tuve en cuenta, pero la segunda vez lo olvidé, así que se me ocurrió que, ya que la pieza central llegaba hasta la carrocería, tenía el margen del grosor del aislante para poder levantar la moqueta y doblarla. Y así lo hice:

2020-11-06%2B12.15.43.jpg

De este modo, esa zona quedó más cubierta y se veía mejor:

2020-11-06%2B12.15.27.jpg

Por otro lado, estuve marcando las dobleces con un quitagrapas grande a modo de cuña, con el que presioné las dobleces y dejé la moqueta mejor presentada:

2020-11-06%2B12.27.41.jpg

En el lado derecho, seguía teniendo el problema de la zona donde se curva.

2020-11-06%2B12.35.55.jpg

Además, en esta zona va la guantera y, al contrario de lo que yo pensaba, no llega hasta abajo del todo, por lo que necesito que la tapicería suba un poco, dificultando que quede bien.

La moqueta del suelo del piloto la recorté tomando como referencia el aislante de ese lado, dándole unos márgenes:

2020-11-12%2B17.50.40.jpg2020-11-12%2B17.59.21.jpg
 
Tras colocarla en su lugar, recorté el tramo del fondo (pedal del acelerador), que tenía que llevar otra forma:
 
2020-11-12%2B18.07.41.jpg2020-11-12%2B18.14.37.jpg

El acabado era espectacular, aunque aún tendría que ajustar mejor el contorno de la pieza. Realicé una serie de cortes para ajustarla mejor:

2020-11-18%2B17.49.18.jpg

Quedó muy bien ajustada, pero cometí el error de recortar la zona del lateral de la palanca de cambios (confundí una marca) y quedó muy corta. No me gustaba, ya que no quedaba como el otro suelo. Intenté recolocarla, pero ya no era lo mismo.

2020-11-18%2B18.44.51.jpg2020-11-18%2B18.44.42.jpg

Tuve que volver a hacer la pieza. Para ello, utilicé como plantilla la primera pieza que realicé, dándole algo más de anchura por el lado de la palanca de cambios.

2020-12-09%2B15.55.53.jpg

La coloqué en su lugar y realicé los cortes para ajustar la curvatura en el lateral de la puerta. Con la guantera sobrepuesta, quedaba muy bien y no se notaban ni las dobleces ni los cortes.

2020-12-09%2B16.33.18.jpg

En el lado de la palanca de cambios, esta vez quedaba como la pieza del lado del copiloto:

2020-12-09%2B16.33.25.jpg

 

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Para reparar los agujeros del montaje de los altavoces en las guanteras originales, utilicé un soldador y un trozo de plástico de otra guantera para aportar material.

2020-10-29%2B13.07.45.jpg

Los agujeros de la guantera del copiloto antes y después de la reparación:

2020-10-29%2B13.05.16.jpg2020-10-29%2B13.22.37.jpg

Desde la parte interior no pude hacer fotos que se apreciaran bien. La verdad es que los agujeros apenas son visibles una vez montada la pieza en el coche.

Los agujeros de la guantera del piloto antes y después de la reparación:

2020-10-29%2B13.35.45.jpg2020-10-29%2B13.48.04.jpg

En este caso, había un agujero de mayores dimensiones. Desde el interior, se veía con peor acabado:

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Intenté disimularlo con lija y con una cuchilla para eliminar relieve:

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También tenía que reparar uno de los dos grandes agujeros que existen en la guantera del piloto debido a los ratones. La verdad es que ninguno de ellos se va a ver a simple vista. Uno de ellos queda completamente oculto, así que decidí que no lo repararía. Sin embargo, el otro podría quedar algo más visible, y en este caso iba a intentar repararlo.

Utilicé un trozo plástico de otra guantera que recorté con la forma aproximada del agujero:

2020-10-30%2B18.23.54.jpg2020-10-30%2B18.24.08.jpg

Lo sujeté por la parte exterior con cinta y aporté plástico por el lado interior:

2020-10-30%2B18.26.18.jpg2020-10-30%2B18.37.01.jpg

Por el lado exterior quedó muy bien, pero temía que estuviese muy débil y decidí aportar más material para cerrar la grieta:

2020-10-30%2B18.38.42.jpg2020-10-30%2B18.43.43.jpg
 
Estéticamente quedó peor, pero al menos ya no existe el agujero y, como ya he dicho, no es una pieza visible.

Limpié la guantera del piloto para retirar restos de suciedad y grasa. Después apliqué una primera capa muy leve de pintura negro satinado. Posteriormente, fui aplicando más capas, insistiendo en aquellas zonas con peor aspecto. Creo que el resultado es bastante bueno:

2020-11-04%2B17.05.15.jpg2020-11-04%2B17.06.16.jpg

Limpié un poco el polvo de la guantera del copiloto y la repasé con disolvente para eliminar restos de grasa:

2020-11-12%2B15.48.28.jpg

La pinté con el mismo spray. Una capa inicial ligera y un par de capas insistiendo más, pero sin recargar mucho. Quedó tan resultona como la otra:

IMG_1313.JPG

Probé a montar la guantera del copiloto en su lugar, para ver cómo quedaba. Lo primero que descubrí es que el borde delantero no va por delante de la pieza de metal de sujeción, sino por dentro, tras la lengüeta:

2020-11-12%2B17.29.02.jpg2020-11-12%2B17.37.41.jpg
 
Tenía mis dudas acerca de si la guantera queda por encima o por debajo de la pestaña metálica de sujeción que hay en el lateral izquierdo, pero lo más lógico es que vaya por encima, para que quede apoyada, y no colgada. Además, la guantera tenía una marca de arandela por la parte superior.
 
2020-11-12%2B17.38.26.jpg

Presenté el plástico del lateral del salpicadero para hacer coincidir el orificio inferior del plástico, el de la guantera y el del chasis:

 
2020-11-12%2B17.43.36.jpg

 

Lo que me costó más fue ajustar la guantera por la parte inferior, donde era difícil hacer coincidir el orificio de la guantera con el del chasis. Tuve que empujarla bastante (con cuidado) para vencer la resistencia de la moqueta al fondo y que ambos orificios coincidiesen.
 
2020-11-12%2B17.44.20.jpg

Como siempre, una vez que termino de reparar una pieza, llega el momento de su montaje. Pero entonces hay que preparar el resto de piezas anexas, elementos de sujeción, etc. Y en el caso de las piezas de plástico del interior no iba a ser menos.

Me puse a buscar y revisar los tornillos que necesitaba, y resulta que no encontraba los originales que desmonté en su día. Tenía algunos, pero no todos. Por ejemplo, me faltaban todos los tornillos de sujeción de los plásticos laterales (12 en total). Además, recordaba haber visto el paquetito donde estaban guardados y etiquetados. Pero ahora no aparecía por ninguna parte.

Así que me puse a repasar los tornillos que recuperé del R5 GTL:

2020-11-12%2B18.43.27.jpg        2020-11-12%2B18.43.32.jpg        2020-11-12%2B18.43.39.jpg

2020-11-12%2B18.43.52.jpg        2020-11-12%2B18.44.02.jpg

Los tornillos con cabeza avellanada y los más cortos, seguramente eran los de las guanteras y plásticos de los laterales del salpicadero. Pero para los plásticos de los laterales del suelo, necesitaba 12 tornillos y los que tenía no eran como yo recordaba. Éstos tenían la cabeza gruesa, cuando yo recordaba que eran de cabeza plana con arandela e incluso para llave Torx, no Philips (de estrella).

Según fotos que tengo, el R5 GTL llevaba esos tornillos, pero no me gustaba utilizarlos. Así que compré tornillos nuevos.

2020-11-25%2B10.17.03.jpg2020-11-25%2B10.18.04.jpg

Son de 4,2mm de ancho y 13mm de largo, con la cabeza ancha para destornillador de estrella. Comparados con los antiguos:

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Una vez montados, quedaban muy bien:

2020-11-25%2B10.19.24.jpg

 

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Tenía pendiente reparar varias cosas relacionadas con el cableado del salpicadero. Lo primero ha sido instalar un conector hembra en el cable de alimentación de positivo directo para el plafón interior del lado del copiloto. Aproveché el del R5 GTL:

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Lo siguiente fue reparar los conectores de la lámpara de iluminación de los mandos de calefacción. Para ello, utilicé de nuevo los del R5 GTL, ya que los originales estaban deteriorados:

2020-11-06%2B12.43.01.jpg2020-11-11%2B13.53.54.jpg

Conecté la lámpara para comprobar su funcionamiento. Accioné las luces de posición (con las que se encienden también las de iluminación del salpicadero), pero no se encendía. Tampoco se encendían las de iluminación del cuadro, cosa que ya sabía.

Conecté la misma lámpara a los cables de alimentación de la lámpara de iluminación del selector de marchas y tampoco se encendía. Sin embargo, al poner contacto, se encendió. Por tanto, esta lámpara se enciende con contacto, no con alumbrado de posición.

Con ayuda de una lámpara de pruebas, comprobé que la masa estaba bien, y que lo que fallaba era el positivo. Lo seguí y venía del mando que hacía de puente:

2020-11-06%2B14.33.15.jpg

Y revisando el esquema eléctrico, descubrí el fallo. Estaba conectando estos cables a ese interruptor "ciego", que sustituye al de las luces antiniebla y que no es un puente. En realidad, estos cables van al puente que se encuentra en la parte inferior izquierda del marco del cuadro de instrumentos, donde se instala un potenciómetro (en algunos modelos) para regular la intensidad de las lámparas de iluminación del salpicadero.

Así que coloqué entre ambos conectores un fusible a modo de puente:

2020-11-06%2B14.37.49.jpg

De este modo, las lámparas de alumbrado del cuadro y la de la consola central se encendieron al activar las luces de posición:

2020-11-06%2B14.41.49.jpg

Con el paso del tiempo, la cinta de tela que puse alrededor del cableado se había ido despegando y dejando restos de pegamento:

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Revisé todos los cables y fui retirando la cinta de tela para poner cinta aislante, aunque tampoco me convencía, ya que no era de calidad y no quedaba bien del todo.

2020-11-20%2B12.35.28.jpg

Me di cuenta de que el mazo de cables que va hacia la izquierda tenía que pasar por encima de la columna de dirección, así que quité las tuercas de sujeción para bajarla con cuidado hasta poder pasar el mazo por encima:

2020-11-20%2B13.12.34.jpg

Continué revisando los cables y pensando cómo los iba a ir organizándolos:

2020-11-20%2B13.27.23.jpg

Encontré unos conectores para la lámpara de la palanca de cambios (no tengo ni idea de dónde acabaron los originales; los desmonté en 2014):

2020-11-11%2B13.53.34.jpg

Utilicé un par de trozos de cable para unirlos con el resto del cableado y lo uní con cinta para poder colocarlo adecuadamente:

2020-11-20%2B13.54.02.jpg

Monté la lámpara en su lugar y coloqué el cableado para ver cómo quedaba por debajo de la moqueta. Y quedaba bien, muy discreto:

2020-11-20%2B14.18.09.jpg

 Compré un regulador de intensidad de luz de segunda mano:

2020-11-11%2B13.23.27.jpg2020-11-11%2B13.26.54.jpg

Este regulador es un simple potenciómetro que permite el paso de mayor o menor tensión a las lámparas de alumbrado del cuadro de instrumentos y salpicadero. Medí los valores máximo y mínimo de resistencia por curiosidad:

2020-11-11%2B13.31.20.jpg2020-11-11%2B13.30.29.jpg

Comprobé que encajaba en el alojamiento del marco del cuadro de instrumentos, el mismo donde iba el puente que permite el funcionamiento de estos circuitos de iluminación:

2020-11-11%2B13.40.28.jpg

Lo conecté al cableado y verifiqué su funcionamiento. Es cierto que la intensidad de la iluminación varía cuando se actúa sobre el regulador, aunque a nivel máximo, la luz no es muy potente.

Tenía pendiente comprobar el funcionamiento de los testigos del cuadro de instrumentos, ya que algunos no funcionaban correctamente. Era el caso del testigo de estárter accionado, freno de mano accionado o emergencias.

Al cable eléctrico que llega al cable de accionamiento del estárter le faltaba el conector, así que puse en contacto el cable "pelado" con el tirador del estárter y el testigo se encendió.

Respecto al testigo del freno de mano, tenía que montar el pulsador en su lugar y, en vez de eso, lo conecté a masa directamente para que el testigo se encendiese.

Sin embargo, el testigo de emergencias no se encendía. Al activar emergencias, se encendía el testigo verde de intermitencia, pero el testigo rojo con el triángulo de la izquierda del cuadro, no. Comprobé que la lámpara no estaba fundida, así que no supe dónde podría estar el fallo. Tendría que revisarlo.

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Las piezas de goma que unen la salida de ventilación con las rejillas laterales del salpicadero tenía que sustituirlas, ya que las originales estaban muy deterioradas. En mi viaje a Francia conseguí un par de ellas.

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Estaban muy sucias, así que las limpié:

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Como no quedaron muy bien, me las llevé a casa y les di una limpieza más a fondo:

2020-11-23%2B09.20.29.jpg2020-11-23%2B09.20.42.jpg

Una vez que vi que tenía todos los trabajos previos terminados, decidí ponerme con el montaje del salpicadero.

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Lo primero fue colocar las gomas de los aireadores laterales. Había pensado ponerles algo de espuma para mejorar la estanqueidad, pero lo descarté, ya que parecía que quedarían bien (al montar el salpicadero, quedan comprimidos). Después, coloqué el cable de alimentación del plafón del lado derecho. Puse grapas de sujeción nuevas:

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Coloqué el salpicadero en su lugar y también fui colocando los mazos de cable adecuadamente:

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Para poder trabajar mejor, retiré el volante y sujeté el mazo principal al salpicadero en el punto correspondiente:

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Coloqué el mazo de cables de los interruptores a la izquierda del cuadro:

2020-11-26%2B09.27.23.jpg

Este mazo debe llegar hasta el extremo izquierdo, y los conectores deben salir por el hueco con bastante holgura, ya que después hay que conectar los interruptores. El mazo va sujeto por un par de grapas situadas a la izquierda y la derecha. Colocar el mazo en esas grapas costó un poco porque el mazo debe quedar holgado y sin tensión:

2020-11-26%2B09.30.26.jpg2020-11-26%2B09.30.15.jpg

Después, coloqué los cables de los conectores del cuadro de instrumentos para poder conectarlo:

2020-11-26%2B09.27.15.jpg2020-11-26%2B09.34.32.jpg

También conecté el cable del velocímetro antes de encajar el cuadro en su lugar:

2020-11-26%2B09.36.37.jpg2020-11-26%2B09.40.54.jpg
 
No me gustó cómo quedó el cuadro. No terminaba de encajar bien por el lado derecho, soltándose con cierta facilidad. No sé si al colocar el marco delantero, quedaría más sujeto.
 
En la zona central, pasé los cables de alimentación de la radio y de la lámpara de la palanca de cambios por detrás, montando después la tuerca de sujeción del salpicadero en esa zona:
 
2020-11-26%2B10.13.24.jpg2020-12-04%2B10.44.36.jpg
 
Los cables de la lámpara de la palanca de cambios los pasaría por debajo de la moqueta:
 
2020-11-26%2B09.56.19.jpg

 Poco a poco, el interior iba cogiendo forma:
 
2020-11-26%2B16.02.36.jpg
 

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Tío, llevas 3 años en este foro y no paras de dar lecciones. Vale ya, ¿no?😬

Vaya meticulosidad y qué motivación ¡sí señor! La verdad es que no tiene desperdicio ninguna de las veces que entro a este post ;) Cuando empiece con el mío tendré que imprimirme todo este post, aunque el mío sea un r4 😂

Un saludo!

 

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Hace # [1:hora][?:horas]}, fan-4 dijo:

Tío, llevas 3 años en este foro y no paras de dar lecciones. Vale ya, ¿no?😬

Vaya meticulosidad y qué motivación ¡sí señor! La verdad es que no tiene desperdicio ninguna de las veces que entro a este post ;) Cuando empiece con el mío tendré que imprimirme todo este post, aunque el mío sea un r4 😂

Un saludo!

 

mejor déjale las llaves y se lo aparcas delante de casa... pero que le estorbe...

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Hace 1 hora, Aeshnidae dijo:

mejor déjale las llaves y se lo aparcas delante de casa... pero que le estorbe...

No lo digas dos veces que..... xD 

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Hace 10 minutos , bertor78 dijo:

¿Qué es una chincheta en el foro?🙄

Para qué pones tú chinchetas en el corcho ? 📌 (madre... año maricastaña), para que algo esté a la vista bien alto no? xD 

Te mantiene el post siempre arriba en el subforo Restauraciones :) 

Un saludo!

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Hace 21 horas, fan-4 dijo:

Para qué pones tú chinchetas en el corcho ? 📌 (madre... año maricastaña), para que algo esté a la vista bien alto no? xD 

Te mantiene el post siempre arriba en el subforo Restauraciones :) 

Un saludo!

Pues otra cosa nueva que aprendo!

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Para poder montar la guantera del piloto, necesitaba preparar varias cosas previamente. En primer lugar, instalé el conector que faltaba para el cable de masa del testigo de estárter accionado:

2020-11-26%2B09.56.26.jpg2020-11-26%2B10.07.23.jpg

No encontré un conector negro como el original y puse uno de color azul de los que tengo guardados. Después, estuve colocando los cables "bowden" de los mandos de calefacción:

2020-11-26%2B10.11.38.jpg2020-11-26%2B10.11.44.jpg
 
Sujeté el mazo de cables que va hacia la parte trasera con sus grapas correspondientes por encima de la columna de dirección y a lo largo del lateral izquierdo del suelo del piloto. Conecté el cable de alimentación del plafón de luz interior del lado izquierdo.
 
2020-11-26%2B10.43.51.jpg2020-11-26%2B10.43.27.jpg

También coloqué la caja de fusibles en su lugar (el mazo de cables queda completamente comprimido por detrás) para ver cómo quedaba:

2020-11-26%2B15.33.05.jpg
 
Había una pieza que no había montado y que recuperé:
 
2020-11-26%2B15.41.22.jpg
 
Se trata de una placa metálica (en el R5 GTL es de plástico) que va montada en el lateral derecho de la columna de dirección. Su misión es evitar el roce del dado de la columna de dirección con los cables que hay justo al lado, que ocupan mucho espacio y quedan muy apretados. Lo malo era montar esa chapa con la columna ya en su lugar. Y es que habría sido mejor montarla con la columna fuera. Pero yo esa chapa la desmonté muy al principio y, además de no recordarla (me di cuenta de su existencia al desmontar el interior del R5 GTL), pensé que se montaba con facilidad. Nada más lejos de la realidad...
 
2020-11-26%2B15.56.23.jpg2020-11-26%2B15.57.03.jpg
 
El problema era que, una vez que descubrí la postura de montaje de la placa y colocaba el tornillo con su arandela desde el lado de los cables, tenía que colocar la tuerca por el lado contrario, que es el lateral del soporte de la columna de dirección, con la propia columna pasando por el interior y sin apenas hueco para meter los dedos... No fui capaz en un primer intento.

Tras varios intentos y dejarme las manos allí, giré un poco la dirección para tener algo más de espacio. De este modo, presenté la placa con el tornillo puesto, coloqué la tuerca por dentro y la sujeté con un dedo. Al acercarla al orificio del tornillo, tenía que retirar el tornillo, continuar empujando la tuerca a su sitio, volver a introducir el tornillo, y darle un par de vueltas para que roscase y no se escapara.

2020-11-27%2B10.37.02.jpg2020-11-27%2B10.37.08.jpg

Tras un buen rato, lo logré. Para poder apretar el tornillo, al no tener espacio, utilicé una herramienta genial: la llave fija con carraca:

2020-11-27%2B10.37.34.jpg2020-11-27%2B10.37.18.jpg

Y el tornillo quedó apretado.

Para quitar más cables de enmedio, instalé el mando de luces en su lugar, y sus cables dejaron de estorbar:

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Uno de los tornillos de sujeción no era el original, así que recuperé uno del R5 GTL:

2020-11-27%2B12.55.45.jpg

Para colocar la caja de fusibles, tenía que sujetar el mazo de cables al soporte de la caja con una presilla:

2020-11-27%2B10.43.04.jpg

Coloqué la caja en su lugar y la sujeté con la tuerca correspondiente:

2020-11-27%2B11.02.09.jpg

Antes de montar la guantera, tenía que instalar los dos cables de accionamiento que van sujetos a ella: el de apertura del capó y el de accionamiento del estárter. Los desinstalé y retiré del vano motor hacia el interior. El de apertura del capó me costó más trabajo y necesité ayuda para lograr que pasara el enganche final a través de la goma del pasamuros. Después me di cuenta de que no era necesario sacarlo del todo para colocarlo en la guantera.

Y es que, mientras el cable del estárter debe instalarse primero en la guantera y después pasarlo al vano motor, el cable de apertura del capó se puede colocar en la guantera sin sacarlo del vano motor.

Coloqué el cable del capó con su tornillo (no encontré el original y puse el del R5 GTL):

2020-11-27%2B12.20.53.jpg

Después monté el cable del estárter, que hay que introducir por el alojamiento correspondiente y encaja a presión:

2020-11-27%2B12.26.37.jpg

Conecté el cable del estárter y ya podía montar la guantera:

2020-11-27%2B12.30.45.jpg

Pero antes tendría que cambiar la moqueta del suelo. Quería hacer una pieza nueva que se ajuste mejor. Utilicé como plantilla la primera pieza que realicé, dándole algo más de anchura por el lado de la palanca de cambios.

2020-12-09%2B15.55.53.jpg

La coloqué en su lugar y realicé los cortes para ajustar la curvatura en el lateral de la puerta. Con la guantera sobrepuesta, quedaba muy bien y no se notaban ni las dobleces ni los cortes.

2020-12-09%2B16.33.18.jpg

En el lado de la palanca de cambios, esta vez quedaba como la pieza del lado del copiloto:

2020-12-09%2B16.33.25.jpg

Antes de montar la guantera, coloqué la pieza del lateral que desmonté antes de limpiar y pintar la guantera:

2020-12-03%2B09.56.58.jpg

Coloqué la guantera en su lugar, cuidando que encajase correctamente. También fui colocando los cables de estárter, apertura de capó y cables bowden de calefacción.

2020-12-09%2B16.33.35.jpg

Sujeté la guantera con los tornillos superiores:

2020-12-09%2B16.45.35.jpg2020-12-09%2B16.45.30.jpg

Después coloqué el tornillo que la sujeta por el lateral al soporte de la columna de dirección:

2020-12-09%2B16.45.48.jpg

Este tornillo tendré que pintarlo en negro, ya que lo tenía preparado con pintura de zinc (pensé que no se vería). Atornillé la guantera al soporte de la caja de fusibles:

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Coloqué la pieza del lateral del salpicadero y la sujeté con el tornillo inferior, junto con la guantera:

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El tornillo superior debe ser de cabeza cónica y con cierto grosor. Tenía uno guardado que utilicé, pero tendré que pintarlo en negro:

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El último tornillo que quedaba por poner, no pude atornillarlo, ya que la moqueta me impedía llegar al orificio donde rosca. Tendría que hacer un hueco en la moqueta para poder roscarlo.

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Así quedó montada la guantera:

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Con el salpicadero en su lugar, llegó el momento de montar el soporte de la radio. Coloqué el cableado de la radio y de la lámpara de la palanca de cambios por detrás. El soporte lleva una pestaña por su parte superior que encaja en un hueco de la parte inferior del salpicadero y lo deja sujeto. Además, hay que colocar un tornillo rosca-chapa que recuperé y que va en un orificio para dejar el soporte fijado al tapizado central.

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No he montado el cable de la radio ni he hecho la preinstalación para montar altavoces. He decidido que en principio, este coche no lo utilizaré escuchando la radio. Además, esto supone modificaciones que no quiero realizar para montar altavoces.

Tras mucho buscar y alguna que otra compra infructuosa, al fin encontré un sitio donde comprar los interruptores que van al lado del cuadro de instrumentos. Mi objetivo era comprarlos todos nuevos y con buen aspecto. Me aseguraron que éstos eran de antiguo stock y compré los cuatro.

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El interruptor ciego estaba algo rozado, pero sólo se aprecia muy de cerca.

El interruptor de emergencias no era de antiguo stock. Es marca FAE, al igual que el otro que compré, sólo que éste tiene el triángulo en mejor estado (pero no perfecto).

El interruptor de lavaluneta estaba bien, aunque es FAE.

El interruptor de luneta térmica estaba bien, aunque es FAE.

En resumen, los voy a montar porque tienen muy buen aspecto, pero no son de antiguo stock como me aseguraron.

Decidí montarlos, junto con el marco donde van alojados.

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Tuve que comprobar el orden en que van colocados y qué conector pertenece a cada interruptor. Y descubrí que el nuevo interruptor del limpialuneta no es igual que el original:

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No sólo las conexiones son diferentes, sino que el propio botón es distinto. El mecanismo interior funciona al contrario. A la hora de conectarlo, en reposo se activa el limpialuneta. Cuando se pulsa, deja de funcionar. Si se presiona el pulsador de la tercera posición, actúa el lavaluneta. Esto último es similar al original.

Pensé cambiar un boton por el otro y darle la vuelta al interruptor para que las conexiones fuesen iguales, pero el botón no es compatible. Una última opción, si no encuentro uno igual, sería cambiar los cables en el conector para realizar la combinación correcta, aunque signifique modificar la instalación original. Sería una modificación menor.

Para montar los interruptores, hace falta colocar el marco, sacar los conectores a través de los huecos de cada interruptor y conectarlos, sin mucho espacio para trabajar (los cables son cortos). Después se encajan los interruptores y se encaja el marco en su lugar.

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Aproveché para intentar montar la tapa inferior, que va montada bajo la columna de dirección.

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Mirando fotos del R5 GTL, comprobé que el relé de intermitencia va montado en esa misma tapa, sujeta con un tornillo que no sé dónde estaría. Encontré uno que me servía (creo que del R5 GTL) y lo puse, aunque habría que pintarlo en negro.

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También recuperé el mando original del limpiaparabrisas, junto con su chapa de soporte, que va atornillada a la tapa:

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Los monté e intenté colocar la tapa en su lugar:

2020-12-09%2B18.37.18.jpg2020-12-09%2B18.37.03.jpg
 
Pero no fui capaz. Era complicado encajar todas las pestañas en su lugar. Me daba la sensación de que el cableado impedía que quedase bien colocada y no quise forzarla.

Más adelante quise probar unas bombillas T5 de LED que compré para el cuadro, y comprobar si mejoraba la iluminación del mismo. Tuve que desmontar el marco para poder sacar el cuadro, desconectarlo y poder sustituir las bombillas.

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Sustituí la bombilla de alumbrado central. Para ello, hay que sacar la antigua del casquillo de plástico e introducir la nueva:

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Se notaba una iluminación mayor en esa zona, con un tono azulado, supongo que porque la luz es blanca y toma ese color al reflejar en el cuadro:

2020-12-11%2B13.20.00.jpg

Decidí cambiar las otras dos:

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La iluminación es mucho mayor y el color no me desagrada. Sin embargo, allí donde están las bombillas nuevas, se ve más luz, ya que el LED proyecta la luz hacia delante. Podría probar a montar otras lámparas T5 con LED a los lados, y no en la parte frontal. De este modo, la luz se distribuiría mejor.

Tras montar las nuevas bombillas LED en el cuadro y volver a montar el marco del cuadro de instrumentos, intenté montar de nuevo la tapa bajo la columna de dirección. Esta vez logré encajar todas las pestañas y que no quedase muy forzada, aunque la parte del fondo a la derecha, que va sujeta mediante un enganche de plástico, tuve que presionarla bastante para lograr encajar dicho enganche.

2020-12-11%2B14.31.08.jpg2020-12-11%2B14.31.00.jpg

En la parte inferior, vi una lengüeta que era mejor introducir por detrás de la guantera:

2020-12-11%2B14.32.30.jpg2020-12-11%2B14.33.39.jpg

También coloqué la tapa de la caja de fusibles. En esta zona, la tapa quedaba algo suelta. Me di cuenta, revisando fotos, de que la tapa del R5 GTL tenía una ranura en esa zona:

IMG-20171215-WA0024.jpg

Seguramente esa ranura es para sujetar la tapa en ese punto con ayuda del tornillo que sujeta la guantera a la columna de dirección. Tendría que repararla.

Coloqué la pieza con el guardapolvo del mando de luces:

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Y esta zona quedó prácticamente terminada:

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Más adelante, encontré un interruptor para el limpialuneta similar al original y de antiguo stock. Lo compré y cuando llegó, comprobé que era lo que esperaba:
 
 
Lo monté en su lugar (tuve que desmontar la tapa inferior de la columna de dirección) y al fin podían verse todos los interruptores nuevos:
 
2020-12-17%2B12.40.24.jpg

 

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Vaya meticulosidad.

La decisión de la radio es dura jejeje. Yo decía que a mi 4 solo le hacía modificaciones reversibles xD No tocaba la instalación original... para la radio le hice los míticos cajones en los jamoncillos y los sujeté con cinta, sin taladros jajaja :)

Un saludo! 

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Hace 5 horas, fan-4 dijo:

Vaya meticulosidad.

La decisión de la radio es dura jejeje. Yo decía que a mi 4 solo le hacía modificaciones reversibles xD No tocaba la instalación original... para la radio le hice los míticos cajones en los jamoncillos y los sujeté con cinta, sin taladros jajaja :)

Un saludo! 

Tienes foto? Yo es que no veo dónde montar altavoces sin hacer agujeros...

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Hace 7 minutos , bertor78 dijo:

Tienes foto? Yo es que no veo dónde montar altavoces sin hacer agujeros...

Yo lo monté en un r4, por eso no lo encuentras... xD

 

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Hace # [1:hora][?:horas]}, bertor78 dijo:

Tienes foto? Yo es que no veo dónde montar altavoces sin hacer agujeros...

Yo he visto unos altavoces metidos en las tapas triangulares de plástico que tapan los tornillos de las bisagras de las puertas delanteras, he visto instalaciones metidas en la guantera del acompañante, he visto instalaciones de sonido debajo de los asientos delanteros,... pero el resultado no era bueno... (ni por tamaño de los altavoces, ni por el cariño puesto en ello, ni por los propios sistemas; claro que tampoco nos importaba demasiado...)

 

@bertor78 gracias por tus post. AH!, y ¡Enhorabuena por la chincheta!

a partir de ahora antes de sentarte en la silla mira primero que este @fan-4 no tiene una idea buena.

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