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bertor78

Restauración de Renault 5 Automatic

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Hace 12 minutos , Aeshnidae dijo:

Yo he visto unos altavoces metidos en las tapas triangulares de plástico que tapan los tornillos de las bisagras de las puertas delanteras, he visto instalaciones metidas en la guantera del acompañante, he visto instalaciones de sonido debajo de los asientos delanteros,... pero el resultado no era bueno... (ni por tamaño de los altavoces, ni por el cariño puesto en ello, ni por los propios sistemas; claro que tampoco nos importaba demasiado...)

 

@bertor78 gracias por tus post. AH!, y ¡Enhorabuena por la chincheta!

a partir de ahora antes de sentarte en la silla mira primero que este @fan-4 no tiene una idea buena.

¿Salgo de clase y me encuentro esto? :bangin:      :character051: Por desgracia habéis pasado ni verme a aguantarme de más... xD 

Un saludo!

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He recortado los trozos de aislante para el suelo de la parte trasera (40x50cm).

2021-01-14%2B15.51.23.jpg

Por otro lado, me puse con la tapicería. Lo primero fue recortar un trozo de tapizado grande que cubriese toda la superficie, incluyendo las dobleces.

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Fui realizando recortes para ir ajustando la pieza. Comencé por el lado derecho. Recorté un rectángulo para el soporte del asiento delantero.

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Las esquinas las recorté con forma curva para evitar que pudiese rajarse:

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Después recorté la esquina:

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Al presentar la pieza, tuve que reajustar el recorte anterior para agrandarlo un poco más:

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En la parte trasera, también recorté la esquina para adaptarla a la forma del suelo.

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En la parte central, tenía que adaptar la zona del soporte de los asientos y el freno de mano:

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Para trabajar mejor, desmonté el asiento del piloto:

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Fui haciendo recortes hasta lograr ajustar esa zona:

2021-01-14%2B17.48.55.jpg        2021-01-14%2B17.53.50.jpg       

Hice recortes similares en el lado izquierdo:

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Más adelante, decidí ajustar mejor la tapicería de la zona trasera. Para ello, recorté los laterales y quise dejar sólo la base, como en la tapicería original. Primero recorté la zona derecha:

2021-01-27%2B17.04.49.jpg        2021-01-27%2B17.22.25.jpg        2021-01-27%2B17.29.15.jpg

Aproveché para marcar el punto donde va el tornillo de sujeción del anclaje del cinturón:

2021-01-27%2B17.30.40.jpg

Como quedó bien, hice lo mismo en el lado izquierdo:

2021-01-27%2B18.07.39.jpg2021-01-27%2B18.25.54.jpg

Por último, recorté los orificios para los tornillos de los anclajes en los puntos marcados:

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Hice un croquis con las medidas del tapizado del suelo trasero, por si puede ser útil a alguien:

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Saqué la moqueta del suelo del piloto para recortar el lateral:

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Había visto que las tapicerías originales tienen los laterales como piezas independientes, así que quise hacer algo similar. Realicé una nueva pieza para el lateral tomando medidas en el coche. Hice un par de cortes para encajar las grapas de sujeción del mazo de cables:

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Tras realizar erróneamente una serie de orificios para el tornillo de sujeción de la guantera, me di cuenta de que no era necesario y recorté esa zona de la pieza:

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Una vez puesta en su lugar, quedaba perfecta. Y ya no había problema para montar el tornillo inferior en la guantera:

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Realicé un croquis por si alguien necesita las medidas:

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Después de colocar la pieza lateral del tapizado en el suelo del piloto, tenía que ajustar la pieza del suelo para que encajase bien:

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Hice varios cortes hasta dejar el lado izquierdo bien ajustado:

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Al igual que en la parte delantera, la tapicería original también llevaba dos piezas en los laterales. Comencé por el lateral derecho. Recorté una pieza con toda la longitud del lateral, pero me di cuenta de que el lateral queda partido por el soporte trasero de los asientos, así que la pieza tendría que ser más corta.

2021-03-19%2B14.41.36.jpg

Después realicé los orificios para los tornillos de sujeción de los cinturones de seguridad. La pieza del lado izquierdo era similar, pero con recortes para las grapas de sujeción del cableado:

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Realicé un croquis por si alguien necesita las medidas:

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Había una serie de piezas pequeñas de tapicería en ciertas zonas del interior que tenía que sustituir por unas nuevas. Comencé con la pieza en la zona del freno de mano:

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Recorté una pieza con las dimensiones similares, incluyendo el corte central con la forma más parecida posible.

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Para hacer el orificio central, utilicé un sacabocados del mismo diámetro (16mm).

Las otras piezas que hice fueron las de los laterales de la bandeja trasera. Utilicé las originales para tomar referencia de las medidas. Comencé con la pieza del lado derecho:

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La ranura interior la recorté con ayuda de un cúter de cuchilla frontal, con el que los cortes quedaban muy limpios:

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La pieza del lado izquierdo la hice de forma similar:

2021-01-20%2B16.17.07.jpg

Y con esto ya tenía las tres piezas terminadas:

2021-01-20%2B16.17.22.jpg

Antes de pegar la pieza de tapizado en la zona del freno de mano, la presenté y realicé un par de orificios para los tornillos de sujeción de la consola de la palanca de cambios:

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Pegué la pieza con pegamento de contacto:

2021-03-03%2B16.11.13.jpg

A continuación monté la pieza metálica que va detrás del freno de mano. Para ajustarla bien, tuve que abrir los orificios de los tornillos de sujeción:

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De este modo, coincidían también los orificios de los tornillos de sujeción de los anclajes de los cinturones:

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Es extraño lo mal que encaja esta pieza desde que la desmonté. Rozaba con el freno de mano y la enderecé para evitarlo. Ahora los orificios no coinciden y he tenido que agrandarlos... en fin.

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Tras haber buscado parasoles de segunda mano (incluso compré un par de ellos), llegué a la conclusión de que no perdía nada si intentaba reparar los originales, ya que no iba a encontrarlos iguales. Básicamente, lo que había que hacer era sustituir la parte interior, que se notaba deformada. Para ello, tendría que abrirlos, lo cual podría acabar con los parasoles destrozados, pero tenía que correr ese riesgo.

IMG_6418.jpg        IMG_6419.jpg        IMG_6420.jpg

Decidí abrir en primer lugar el del piloto. Pensé que la mejor manera sería ir cortando la zona de unión de la "piel" exterior. Esta "piel" es, en realidad, un material plástico que podría volver a pegar con cuidado de manera que quedase disimulado. Habría que ver si era posible.

IMG_6421.jpg        IMG_6431.jpg        IMG_6433.jpg

En el interior, podía verse la espuma de relleno antigua. Además, descubrí que el espejo va montado por dentro, y no es desmontable desde el exterior.

Continué recortando el lateral:

IMG_6434.jpg        IMG_6435.jpg        IMG_6436.jpg

Tuve que recortar también la parte bajo la pieza de enganche. Una vez recortados estos dos tramos, pude sacar las piezas del interior:

IMG_6438.jpg        IMG_6439.jpg        IMG_6441.jpg

Compré un tablero de madera de 2,5mm de espesor para crear un soporte rígido en el interior del parasol, a pesar de que el original sólo llevaba espuma. Tracé el contorno con ayuda del marco original del parasol:

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También compré espuma de 15mm de espesor para sustituir la original:

IMG_6825.jpg

Presenté un trozo de espuma en el parasol (debería llevar dos) y quedaba excesivamente gruesa:

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No quise comprarla muy fina para que tuviese más cuerpo a la hora de rellenar, pero creo que me pasé.

Recorté la pieza de madera y la presenté en el interior del parasol:

En este caso, no quedaba mal por espesor, aunque sería complicado ajustar la forma y fijarla al marco.

Meses más tarde, en el taller, estuve ajustando mejor la forma de la madera que pondría de refuerzo interior:

2021-02-04%2B14.40.00.jpg2021-02-04%2B19.19.34.jpg

Me llevé el parasol a casa para continuar el trabajo. Allí me di cuenta de que debía recortar aún más la zona de sujeción del parasol:

2021-02-06%2B12.21.26.jpg2021-02-06%2B12.32.31.jpg
 
Pegué la primera pieza de espuma (que ya tenía cortada desde hacía tiempo) a la madera:
 
2021-02-06%2B12.59.52%2BHDR.jpg2021-02-06%2B13.02.04.jpg
 
Recorté el contorno para ajustarlo:
 
2021-02-06%2B13.14.03.jpg
 
Además, realicé unos cortes en el contorno para eliminar la esquina y que se adaptase mejor a la forma de la funda:
 
2021-02-06%2B13.14.11.jpg
 
Tracé el contorno de la segunda pieza de espuma utilizando la madera como plantilla:
 
2021-02-06%2B13.19.49.jpg
 
Antes de pegarla, tendría que colocar el contorno de metal, ya que la espuma taparía la zona de la bisagra. Quise reforzar la unión entre el metal y la madera, así que apliqué varios puntos de pegamento:
 
2021-02-06%2B13.30.12.jpg
 
El espejo debía tener un hueco para quedar en el mismo plano de la funda, así que recorté la espuma en esa zona para crear un hueco adecuado:
 
2021-02-06%2B14.14.16.jpg2021-02-06%2B14.51.16.jpg
 
No pude hacerlo mejor, ya que fui recortando como pude la espuma para retirar parte de la misma y así eliminar grosor en esa zona.
 
Aunque parecía no estar muy sucia, quise darle un repaso a la funda de polipiel para limpiarla con agua y amoniaco. En la parte trasera se notó algo la limpieza:
 
2021-02-06%2B17.51.40.jpg2021-02-06%2B17.58.21.jpg

Sin embargo, fue en la parte delantera donde más se notó:

2021-02-06%2B18.00.12.jpg
 
Recorté y pegué la segunda pieza de espuma, cortando también las esquinas para que se adaptase mejor:
 
2021-02-06%2B18.29.19.jpg2021-02-06%2B18.40.56.jpg
 
Al introducir el conjunto en la funda, no quedaba bien:
 
2021-02-06%2B18.53.59.jpg2021-02-06%2B18.54.17.jpg
 
Era demasiado grueso. Recorté aún más las esquinas de la espuma para que encajase mejor:
 
2021-02-06%2B19.31.57.jpg
 
Ahora la funda cerraba mejor. Pero el problema era pegar la funda de polipiel al metal del contorno. Se me ocurrió que podría solucionarlo pegando tela en el metal. Así que corté varios trozos de fieltro y los pegué en el metal para mejorar la adherencia:
 
2021-02-06%2B21.59.40.jpg
 
Fui pegando la funda y descubrí que era mejor pegar primero una parte y después la otra, en vez de ambas a la vez:
 
2021-02-06%2B22.48.05.jpg
 
Utilice pegamento de contacto. Este pegamento es mejor aplicarlo y dejarlo secar antes de unir las pieza. De este modo, se quedan pegadas desde el primer momento y con bastante firmeza.
 
2021-02-07%2B10.43.20.jpg2021-02-07%2B10.44.09.jpg
 
La unión de la funda quedó bastante bien. Sólo quedó mal una zona en la que no hubo manera de unir ambas caras de la funda, debido al grosor de la espuma. Pero esa parte no queda a la vista.
 
2021-02-07%2B10.39.42.jpg2021-02-07%2B10.40.18.jpg
 
Sin embargo, el parasol quedó muy grueso. Lo comparé con el otro parasol original y la diferencia era de 1cm:
 
2021-02-07%2B19.21.41.jpg2021-02-07%2B19.21.53.jpg

Entonces me di cuenta de que el espejo queda hundido hacia dentro en el parasol original.
 
2021-02-07%2B19.19.43.jpg2021-02-07%2B19.19.48.jpg

Mi intención fue dejar lisa la funda a base de relleno, pero la idea es hacer un hueco para encajar el espejo, además de utilizar espuma de menor grosor. La espuma que utilicé era de 1,5cm de grosor. Tendría que utilizar espuma de 1cm de grosor.

Para restaurar el parasol del copiloto, hice el soporte de madera copiando el contorno del que hice para el otro parasol:

2021-02-05%2B11.54.11.jpg        2021-02-05%2B12.26.12.jpg        2021-02-05%2B13.13.02.jpg

Ya en casa, abrí el parasol. Esta vez corté la funda de polipiel sólo por la parte superior, para evitar el corte en el lateral:

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Retiré la espuma del interior, que estaba en mejor estado que la del otro parasol:

2021-02-08%2B19.52.15.jpg

La espuma está formada por dos piezas que van pegadas en diferentes puntos:

2021-02-08%2B19.54.10.jpg2021-02-08%2B19.55.55.jpg
 
Realicé una plantilla en cartón del contorno de la espuma y el hueco existente en una de ellas para alojar el espejo:
 
2021-02-08%2B20.06.50.jpg2021-02-08%2B20.56.51.jpg

Con la plantilla, tracé y recorté las dos piezas nuevas de espuma, esta vez de 1cm de espesor:

2021-02-08%2B21.27.19.jpg

Descubrí que la estructura metálica de este parasol era diferente de la del otro, por lo que tuve que recortar el soporte de madera para adaptarlo:

2021-02-09%2B18.21.21.jpg
 
Recorté también la zona del enganche del parasol. Pegué las dos piezas de espuma a la madera con la estructura metálica entre ambas:
 
2021-02-09%2B18.47.08.jpg2021-02-09%2B19.04.43.jpg

Limpié la funda de polipiel antes de montarla:
 
2021-02-09%2B19.13.58.jpg2021-02-09%2B19.14.05.jpg

Recorté las partes que había dejado en la zona del espejo (como en el original), ya que podrían hacer que el espejo no quedase bien posicionado. Además, pegué ambas piezas entre sí por el contorno allí donde quedaban unidas:
 
2021-02-09%2B19.14.21.jpg2021-02-09%2B19.14.36.jpg

Coloqué la funda y la ajusté lo mejor posible antes de cerrarla:
 
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Coloqué piezas de fieltro para que sirviesen de soporte, al igual que hice con el otro parasol, y fui pegando la funda poco a poco. Me costó bastante trabajo cerrarla en la zona donde no había metal, ya que no podía hacer presión para mantenerla unida a la espuma. El resultado final no estuvo mal:
 
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El aspecto del parasol era mucho mejor que el anterior que reparé, con un grosor más adecuado. Respecto a la zona de cierre de la funda, no quedó bien cerrada del todo, aunque es una zona que no se ve apenas, como ya comenté con el otro parasol:

 

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Había desmontado el asiento que tenía montado en el lado del piloto porque me estorbaba para colocar la moqueta en la zona trasera. Pero, además, quería revisarlo, ya que estaban saliendo restos del interior del asiento y no quería volver a montarlo así, ya que ensuciaría el interior.

Realmente, este asiento era el del copiloto, ya que la rueda de regulación del respaldo estaba en el lado derecho. Lo primero fue retirar la funda que tenía puesta:

2021-01-20%2B18.08.04.jpg2021-01-20%2B18.10.13.jpg

Después fui soltando la sujeción inferior de la tela del respaldo:

2021-01-20%2B18.12.01.jpg        2021-01-20%2B18.12.07.jpg        2021-01-20%2B18.20.40.jpg

Primero se retira la sujeción de la parte trasera de la tela. Esta tela se tensa con unos enganches que van a unas gomas, sujetas a la estructura de muelles inferior. Al levantar la tela, apareció un tesoro que tiene ya sus añitos (una moneda de 25 pesetas):

2021-01-20%2B18.20.45.jpg

Ya se podían ver restos de ese polvo que iba soltando el asiento. La parte delantera de la tela lleva unas varillas metálicas insertadas. En ellas se colocan unos enganches que van sujetos a la estructura inferior:

2021-01-20%2B18.21.45.jpg2021-01-20%2B18.25.20.jpg

Entonces queda a la vista la sujeción de la tela del asiento propiamente dicho:

2021-01-20%2B18.25.37.jpg

Va sujeta de forma similar, pero me quise centrar en desmontar sólo la tela del respaldo. La parte trasera de la tela estaba libre, pero descubrí unas varillas verticales a ambos lados por el interior:

2021-01-20%2B18.27.57.jpg2021-01-20%2B18.28.13.jpg

Estas varillas iban sujetas a la estructura vertical del asiento mediante enganches e impedían que se pueda sacar la parte delantera de la tela:

2021-01-20%2B18.29.17.jpg2021-01-20%2B18.29.10.jpg

Además, en la base de esa parte de la tela estaba la varilla que sirve de sujeción, y que une la parte central con dos solapas de tela a ambos lados. La retiré también:

2021-01-20%2B18.30.33.jpg2021-01-20%2B18.31.13.jpg
 
A medida que fui levantando la parte trasera de la tela, iba descubriendo enganches de las varillas verticales. Los fui soltando para sacar la tela al completo:
 
 
La tela va sujeta en la parte delantera del respaldo mediante una tira de velcro horizontal:
 
2021-01-20%2B18.43.07.jpg
 
Una vez que pude levantar la tela, quedaba sujeta en la parte superior en los orificios de encaje de los reposacabezas mediante dos piezas:
 
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Para retirar las piezas, descubrí que sólo tenía que tirar con cuidado. Primero del aro exterior y luego de la pieza en sí:

2021-01-20%2B18.46.45.jpg        2021-01-20%2B18.47.38.jpg        2021-01-20%2B18.47.45.jpg

Y al fin pude sacar la pieza de tela completa:

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Descubrí que la "tierra" salía de la parte interior de la zona delantera de la tela. Para poder retirarla, no tuve más remedio que cortar el forro un poco para que saliese:
 

Después de que saliese todo, me tocó barrer...
 
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Continué desmontando el asiento. Despegué la espuma del respaldo, que iba pegada a la estructura en la parte superior:

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En la parte trasera de la rejilla había un trozo de relleno sujeto mediante grapas:

2021-01-27%2B18.57.10.jpg        2021-01-27%2B18.57.15.jpg        2021-01-27%2B18.57.42.jpg

La rejilla trasera va sujeta mediante unos ganchos en los laterales. Los fui retirando con ayuda de unos alicates, tensando los ganchos y desenganchando:

2021-01-27%2B19.00.35.jpg2021-01-27%2B19.01.30.jpg

Los ganchos pasan a través de la estructura, y en los agujeros hay unas pequeñas piezas de plástico:

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Los ganchos superiores e inferiores son más difíciles de desmontar, ya que las varillas verticales de la rejilla van dobladas y hay que abrir la doblez para liberarlos:

2021-01-27%2B19.07.14.jpg        2021-01-27%2B19.11.35.jpg        2021-01-27%2B19.13.45.jpg

De este modo, terminé de desmontar los enganches y retiré la rejilla:

2021-01-27%2B19.30.23.jpg

Para sacar la tela del asiento en sí, había que desmontar los raíles de la estructura. Éstos van sujetos mediante dos tornillos, y para retirarlos, hay que desplazar los raíles:

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Entre los raíles y la tela había una arandela en los tornillos delanteros:

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Al aflojar los raíles, queda suelta la barra central de liberación de los raíles para su desplazamiento:

2021-01-29%2B14.14.42.jpg

Ahora puede soltarse la tela, que va sujeta mediante una serie de grapas metálicas. Las retiré con un quitagrapas haciendo palanca:

2021-01-29%2B14.14.48.jpg2021-01-29%2B14.16.52.jpg


La tela lleva una varilla en el interior, que va enganchada en unos salientes de la estructura:

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La tela va sujeta también mediante unas cintas elásticas:

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Las varillas de la tela va curvada y enganchada a la propia estructura. Hay que soltarla haciendo fuerza para desengancharla:

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Así puede liberarse el lateral de la tela:


En la parte trasera, existe una pieza de relleno sobre la barra transversal de la estructura:
 
2021-01-29%2B14.29.07.jpg2021-01-29%2B14.29.13.jpg

El lateral derecho de la tela no puede sacarse sin retirar la rueda de accionamiento del mecanismo de movimiento del respaldo.

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Para desmontarla, hay que retirar la tapa, que sale haciendo un poco de palanca. Así se puede acceder a un tornillo. Al retirarlo, se puede quitar una chapa que sujeta la rueda:

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Después hay otra chapa y ya se puede retirar la tela:

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Por la parte delantera, la tela va sujeta mediante una serie de grapas metálicas:

2021-01-29%2B14.37.38.jpg2021-01-29%2B14.38.12.jpg
 
Por último, hay que separar un velcro que lleva la tela por la parte superior. Lo hice con mucho cuidado, ya que la pieza de velcro de la espuma puede rajarla si se tira con fuerza:
 
2021-01-29%2B14.39.10.jpg2021-01-29%2B14.40.42.jpg

Y con esto ya tenía fuera la tela del asiento:
 
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Para desmontar el asiento, hay que retirar una serie de grapas metálicas que lleva por todo el contorno (seis en total), que lo sujetan a la estructura:

2021-02-01%2B12.10.52.jpg        2021-02-01%2B12.11.08.jpg        2021-02-01%2B12.11.17.jpg

Al sacar el asiento, tenemos la estructura metálica desnuda:

2021-02-01%2B12.19.23.jpg

Retiré las varillas de alambre de la tela del asiento:

2021-02-01%2B12.31.23.jpg2021-02-01%2B12.32.32.jpg

Quedaba por sacar de la estructura los pivotes de plástico que sirven de montaje del reposacabezas. Se sacan presionando dos pestañas en la parte inferior. Hay que hacer mucha fuerza y es mejor ayudarse de alguna herramienta:

2021-02-01%2B12.38.13.jpg        2021-02-01%2B12.38.23.jpg        2021-02-01%2B12.38.09.jpg

Aparté todas las piezas del asiento para cuando se vuelva a montar:

2021-02-01%2B12.52.05.jpg

Me llevé a casa la tela que había desmontado del asiento del copiloto y la lavé en la lavadora, para probar y ver si quedaba bien. No tenía muchas esperanzas. Sin embargo, el resultado me sorprendió:

2021-01-24%2B17.57.03.jpg2021-01-24%2B17.57.35.jpg

Compré una serie de materiales para reparar los asientos:

2021-02-08%2B13.20.09.jpg        2021-02-08%2B13.20.17.jpg        2021-02-08%2B13.21.33.jpg

Se trata de unas grapas para sujetar espumas y telas, así como unos alicates especiales para su montaje. También he comprado diferentes tipos de espumas para colocar suplementos en las espumas originales.

También compré unas tijeras (las que utilizo en el taller no son adecuadas muchas veces) y tela para realizar refuerzos en los asientos.

2021-02-10%2B09.37.31.jpg2021-02-10%2B09.37.20.jpg

Más adelante, limpié la estructura. También cepillé las zonas oxidadas y les apliqué convertidor de óxido:

2021-02-17%2B09.34.30.jpg2021-02-17%2B09.49.19.jpg
 
2021-02-17%2B12.55.25.jpg2021-02-17%2B15.14.09.jpg

No quise pintar la estructura, ya que no va a quedar a la vista. Respecto al asiento, comencé colocando un trozo de tela en la base como refuerzo. La pegué con pegamento de contacto en spray:

2021-02-17%2B09.00.29.jpg2021-02-17%2B09.09.14.jpg

Eliminé algunas arrugas que se formaron recortando los salientes:

2021-02-17%2B09.16.23.jpg

Tras la tela, recorté y pegué un cuadrado de espuma densa de 2cm de espesor y uno algo mayor de espuma blanda de 1cm de espesor:

2021-02-17%2B09.20.04.jpg2021-02-17%2B09.30.02.jpg

Con esto ya tenía reforzada la parte inferior del asiento. En la parte superior, retiré unas tiras de velcro que sirven para sujetar mejor la tela del tapizado:

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Después, pegué un trozo de espuma blanda de 1cm de espesor y recorté los bordes:

2021-02-17%2B15.23.50.jpg2021-02-17%2B15.36.34.jpg

Coloqué el asiento en la estructura y los sujeté con grapas:

2021-02-17%2B15.52.57.jpg        2021-02-17%2B15.53.13.jpg        2021-02-17%2B15.53.24.jpg

Con los alicates que compré, colocar las grapas no fue complicado. Y el asiento quedó más o menos terminado:

2021-02-17%2B15.56.25.jpg

Para cerrar las grietas que tenían las riñoneras, pegué unos trozos de tela que servirían de refuerzo en esa zona:

2021-02-12%2B14.08.39.jpg2021-02-12%2B14.08.42.jpg

Pegué un trozo de tela en cada riñonera, en la zona afectada:

2021-02-12%2B14.22.12.jpg2021-02-12%2B14.53.01.jpg
 
El resultado no me convenció, ya que se quedaba marcada la grieta. Así que he probado a retirar la tela y colocar un trozo de espuma para rellenar esa zona:
 
2021-02-17%2B16.38.04.jpg
 
Introduje la espuma en algunas zonas de la grieta, pero en otras tendría que recortarla.

Respecto al respaldo, también reforcé la parte trasera con tela. La pegué en dos pasos:

2021-02-17%2B16.06.47.jpg2021-02-17%2B16.14.38.jpg
 
2021-02-17%2B16.16.59.jpg2021-02-17%2B16.24.26.jpg

Recorté los orificios de la zona del reposacabezas:

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Por la parte delantera, retiré la única tira de velcro que tenía (de las dos originales):

2021-02-17%2B16.25.12.jpg

Después pegué un trozo de espuma blanda de 1cm de espesor y recorté los bordes. También recorté la línea de corte que existe en la espuma original:

2021-02-17%2B16.46.56.jpg2021-02-17%2B16.55.26.jpg
 
Con ambas piezas reparadas, monté las riñoneras (aún sin restaurar) y probé a colocar la funda del asiento, que previamente había lavado:
 
2021-02-17%2B16.59.18.jpg2021-02-17%2B17.18.48.jpg

La sujeté por debajo con las cintas elásticas que tiene, aunque no estaban en muy buen estado. Además, estuve revisando los muelles inferiores de la estructura, que rozaban y rechinaban en los extremos:

2021-02-17%2B17.33.28.jpg2021-02-17%2B17.37.02.jpg
 
Era debido a que se habían oxidado y perdido un plástico de protección. Intenté solucionarlo colocando cinta aislante y funda termorretráctil, aunque no quedó bien del todo. Y así dejé el asiento terminado temporalmente:
 
2021-02-17%2B17.39.11.jpg2021-02-17%2B17.39.18.jpg
 
Por cierto, también limpié y apliqué convertidor de óxido en los raíles del asiento:
 
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Esto me ha servido como prueba para ver si es posible dejar los asientos más o menos bien sin llevarlos a un tapicero. Y es que no encuentro ninguno fiable 100% que, aunque me cueste el dinero, deje los asientos como yo quiero. Lo que está claro es que la tela hay que ponerla nueva y tendrá que cortarla y coserla un profesional.

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Compré un par de botes de pintura de modelismo (negro satinado y plata) y un juego de pinceles finos para poder restaurar el logotipo "Renault 5 automatic" que el coche lleva en la parte trasera.

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El logotipo trasero me habría gustado sustituirlo por uno nuevo, pero no lo venden. En Francia tampoco encontré ninguno, así que no me quedaba más remedio que restaurar el original.

Era una tarea muy complicada. Tendría que pintar la pieza en dos colores, ya que las letras van en color plata y el fondo, en color negro. Esto sería muy complicado, pues van en relieve y tienen zonas muy pequeñas para poder enmascarar.

Primero lo limpié:

2020-11-17%2B17.40.43.jpg        2020-11-17%2B17.40.54.jpg        2020-11-17%2B17.47.08.jpg

Después probé a pintar con pincel muy fino las letras en color plata, para después pintar el fondo en negro.

2020-11-17%2B23.06.15.jpg2020-11-17%2B23.06.19.jpg

No me gustaba el resultado, así que eliminé la pintura con disolvente, con lo que desapareció también casi toda la pintura plateada original.

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Se me ocurrió que podría pintar a spray toda la pieza en color plata para luego detallar las zonas negras. Y así lo hice. Tenía un spray color cromo y quedó bastante bien:

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Después, ya en casa, me dediqué a ir pintando las zonas negras. Primero las letras inferiores, con una primera capa que no cubría mucho:

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Después le di otra capa con el pincel más cargado, dejando que la pintura fluyese. Además, pinté con una primera capa el fondo de la parte superior.

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No quedó perfecto, pero al menos estaba bastante bien. Arreglé algunos desperfectos con rotulador color plata y rotulador permanente negro de punta fina.

Después pinté con el pincel muy cargado el fondo de las letras superiores.

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Y aquí me di cuenta de que era un error pintar así. En las letras inferiores no se notaba tanto, pero en el fondo de las de arriba, quedaban grumos y el aspecto no era homogéneo. En un principio lo dejaría así, pero no descartaba volver a intentar pintarlo de nuevo más adelante.

Como no me convencía el resultado de la pintura en el logotipo, más adelante decidí probar otra técnica para pintarlo. Se trata de aplicar la pintura de la zona superior primero (color plata) y, después, pintar toda la pieza de nuevo con la pintura del fondo (negro). A continuación, se retira rápidamente la pintura de las zonas superiores con un paño antes de que se seque. Así, volverá a verse el color plata en las zonas superiores y el negro quedará en el fondo.

Quise probar primero en otra pieza y aproveché el logotipo original del capó.

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Primero lo pinté con color plata:

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Después pinté en color negro y retiré la pintura de las zonas que sobresalen:

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Creo que la técnica es buena, pero no dejé mucho tiempo secar la pintura color plata y creo que eso hizo que no quedase bien.

Decidí retirar la pintura del logotipo. Para ello, utilicé decapante, como en otras ocasiones:

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Al comenzar a retirar el decapante, se iba manchando toda la pieza y el color negro fue extendiéndose por todas partes, ensuciando toda la pieza. Apliqué más decapante y la cosa no mejoró:

2020-12-02%2B10.12.30.jpg2020-12-02%2B11.16.16.jpg

Era como si el decapante extendiese la pintura al descomponerla. Continué utilizando decapante:

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Con un destornillador iba retirando pintura, pero la capa era muy gruesa y me costaba mucho. Logré recuperar algo de relieve de las letras, pero la pieza estaba muy mal. Me la había cargado. El decapante no es adecuado para piezas de plástico (aunque yo lo utilicé en el parachoques trasero... se ve que no era plástico, sino fibra).

Tendría que buscar un logotipo nuevo y eso no era nada fácil. Ya lo había intentado antes. Tendría que ser en Francia y no abundan...

Después de este desastre, no veía tan mal cómo quedó la pieza antes...

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Aunque es cierto que la parte de color negro quedó muy regular:

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Tras buscar por internet, encontré dos logotipos de segunda mano en Francia, aunque no eran el mismo modelo que el original de mi coche (es algo más estrecho y los bordes tienen la forma de las propias letras).

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En la foto puede apreciarse que el superior está en peor estado que el inferior, pero como no sabía cuál comprar (el vendedor disponía de esos dos), compré ambos.
 
Por la parte trasera, ninguno tiene los tetones de montaje, algo que suele ser habitual, ya que se parten si no se desmontan con cuidado (el mío original pude desmontarlo sin dañarlo).
 
Estuve limpiando algunas manchas del logotipo inferior:
 
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Tiene un desperfecto en la esquina inferior derecha que podría disimular con pintura color plata. Además, el fondo de plástico negro estaba desgastado por el sol y de color grisáceo. Así que probé a darle con renovador de plástico (ya no pensaba en pintar ni de broma). Quedó bastante mejor.
 
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Tomé medidas de los orificios en el maletero para ver si coincidían con el sitio donde estaban los tetones del logotipo. Hay que recordar que este logotipo no es igual que el original, aunque sí muy similar.

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Como no coincidían, marqué los puntos donde debería pegar los tetones. Serían los del logotipo original, que recuperé y separé de los plásticos donde van encajados.
 
2021-01-08%2B14.28.59.jpg

Sin embargo, como continué buscando logotipos, encontré otro idéntico al original y en estado casi perfecto:

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Así que será éste el que monte. Una pieza que pensaba imposible de conseguir, la he conseguido. A ver si encuentro otras que también necesito y son difíciles de encontrar.

Por cierto, al tener un logotipo prácticamente nuevo, he decidido cambiar mi avatar, en el que antes aparecía el logotipo oroginal, muy deteriorado. Este cambio simboliza todo el avance realizado desde que empecé a restaurarlo, hace más de siete años.

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Me alucina el nivel de detalle con el que realizas todos los trabajos, mi enhorabuena, eres un makina.

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Muchas gracias! Yo sólo quiero compartir mi trabajo con todos vosotros y si puede servir de algo, mucho mejor. 

El otro día me escribió un chico de Venezuela que tiene un R5 y lo quiere restaurar. Dice que en mi blog está aprendiendo un montón de cosas. Esto es lo que más me gusta: que la gente vea útil todo lo que voy contando.

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Hace 2 horas, bertor78 dijo:

Muchas gracias! Yo sólo quiero compartir mi trabajo con todos vosotros y si puede servir de algo, mucho mejor. 

El otro día me escribió un chico de Venezuela que tiene un R5 y lo quiere restaurar. Dice que en mi blog está aprendiendo un montón de cosas. Esto es lo que más me gusta: que la gente vea útil todo lo que voy contando.

Ese es una de las bases de este club. Mi más sincera enhorabuena por la restauración y mi admiración por el tiempo tomado en compartirlo.

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una restauración perfecta, y el nivel de detalle que le pones en las piezas te va a quedar mejor que salido de la factoria.

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Gracias por las actualizaciones. De veras que espero poder verlo algún día en directo.

Siento ser aguafiestas pero...

2021-03-03%2B18.20.58.jpg&key=9cbeda8f89

¿te has dado cuenta que te falta un pedal? 9_9

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En 2021/4/5 at 18:30 , bertor78 dijo:

El otro día me escribió un chico de Venezuela que tiene un R5 y lo quiere restaurar. Dice que en mi blog está aprendiendo un montón de cosas. Esto es lo que más me gusta: que la gente vea útil todo lo que voy contando.

Dile que se pase también por aquí... (y que se presente)

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Respecto al anagrama, supongo que ya lo has dado por solucionado pero podías:

1.- pintar todo de negro con spray, para evitar los grumos que comentabas y

2.- seca la pintura negra y dado que el contorno de "automatic" y "Renault 5" sobresalen, aplicar pintura plata en una superficie a modo de tampón (Como si fuese un cuño) y dando la vuelta al anagrama posarlo para que se "manchen" estas partes sobresalientes en plata, sin afectar lo que jha de quedar negro.

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Solo tu eres capaz de tirarte varios meses con los parasoles hasta estar conforme. :ez5VrJ1:

Eres un maquina. 

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Hace # [1:hora][?:horas]}, gtl81 dijo:

Solo tu eres capaz de tirarte varios meses con los parasoles hasta estar conforme. :ez5VrJ1:

Eres un maquina. 

Efectivamente, este hombre es un máquina.

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Hola a todos. Voy a ir comentando cosas que he hecho durante este último año. No he puesto nada por aquí porque han sido cosas menores o que se han hecho muy poco a poco, y reunir toda la información para ponerla aquí era tedioso. Ahora me propongo ir agrupando los diferentes trabajos para compartir con todos vosotros, como siempre, los avances en el coche.

 

 

Tenía pendiente reparar la pintura del pulsador de la cerradura de las dos puertas del lado derecho. Aproveché que aún no había montado el panel en la puerta trasera para reparar ese pulsador, ya que tenía que desmontar la maneta para tener mejor acceso.

2021-01-20%2B16.30.21.jpg

Tenía que proteger muy bien la zona, ya que iba a pintarlo sin desmontar.

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Lijé el pulsador para prepararlo antes de pintar:

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Le di varias capas finas hasta dejarlo terminado:

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Una vez seca la pintura y con la maneta montada, pude comprobar que quedó muy bien:

2021-01-20%2B18.02.26.jpg2021-01-20%2B18.07.21.jpg

Cuando recuperé el panel de la puerta trasera derecha, descubrí que estaba manchado:

2021-01-21%2B09.17.50.jpg2021-01-21%2B09.17.53.jpg
 
Parecía una mancha de neumático. ¿Cómo había podido suceder? La verdad es que después de haberlos llevado de un lado para otro, era probable que les sucediese algo. Además, este paño estaba dañado en la zona inferior:
 
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Afortunadamente, me traje de Francia varios paños de puerta, y uno de ellos era de la puerta trasera derecha:

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Estaba un poco sucio y tenía alguna marca, pero pude limpiarlo y dejarlo con buen aspecto:
 
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Coloqué todo el contorno de cinta de doble cara para montar el plástico interior:

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Monté el plástico interior. Antes de montar el embellecedor de la zona superior, lo repasé con pulimento:

2021-01-21%2B10.31.38.jpg2021-01-21%2B10.39.30.jpg
 
Monté el embellecedor. Me costó mucho trabajo. Tuve que utilizar el martillo de nylon para poder encajarlo. Esto no me sucedió con los embellecedores de las puertas delanteras. Después monté el panel en su lugar:
 
2021-01-21%2B12.10.50.jpg

Tras mucho tiempo desesperado con el cierre de las puertas, estuve aflojando las bisagras de la puerta trasera derecha para intentar levantarla un poco (algo imposible), desplazarla hacia atrás, hacia delante, inclinarla... También corté un trozo de goma del sobrante que tengo guardado y probé a calentarlo con un secador para intentar deformar la parte redonda, que es la que creo que empuja a la puerta. Esto no dió resultado. La goma no se deforma con facilidad. Al final, decidí quitar la goma y ajustar el cierre sin ella, para ver cómo quedaba la puerta.

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El resultado fue que la puerta cerraba perfectamente. Pero claro, no la iba a dejar así. Entonces se me ocurrió algo que nunca había pensado. La goma de puerta que he montado no es una goma original de Renault 5, sino una goma universal con unas medidas similares a la original. Esto me ha hecho pensar que quizás existiese una goma más adecuada.

Buscando, he encontrado una goma con unas medidas similares, pero algo más pequeña:

Goma%2Bpuerta%2B12mm.png

Compré 4 metros para probar en una puerta.

2021-01-29%2B11.51.39.jpg2021-01-29%2B11.52.39.jpg

Se puede apreciar la diferencia entre ambas. La monté en la puerta para ver el resultado:

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Y, oh sorpresa, la puerta cerraba perfectamente... Por fin. La única pega es que había un par de puntos donde la goma no cubría todo el hueco entre la puerta y la carrocería:

2021-01-29%2B12.04.51.jpg2021-01-29%2B12.05.14.jpg

No sé si esto sucedía con la otra goma también. Recoloqué la goma para tapar ese hueco, desplazándola un poco hacia el interior de la puerta:

2021-01-29%2B12.08.29.jpg2021-01-29%2B12.08.35.jpg
 
Está claro que esta goma es mucho más adecuada, así que tendré que comprar el resto de metros para las otras puertas.
 

Más adelante estuve sujetando el varillaje de la cerradura y coloqué la cinta de doble cara en el contorno de la puerta trasera izquierda:

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Más tarde, coloqué el plástico:

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Coloqué el panel interior tras darle una limpieza:

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Monté la maneta interior y la palanca del alzacristales. Por último, estuve limpiando los brazos de ambas puertas traseras, que estaban bastante sucios:
 
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Monté ambos brazos, cada uno en su puerta correspondiente:

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Que buenas las reparaciones, muchas gracias por compartirlas con nosotros/as , habrá que seguir atentos/as a este post :)

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Magnífico Bertor, se te echaba de menos.

Me alegro que sigas tan tenaz, minucioso y detallista. Contamos contigo y con tu unidad para este 50 aniversario en el que estamos inmerso

#50year5

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Limpié una serie de piezas que compré en Francia en casa, aprovechando que en la bañera puedo limpiarlas con comodidad y en un ambiente más limpio que el taller.

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Las piezas quedaron bastante bien. No estaban muy sucias:

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Sin embargo, al secarlas, vi que la rejilla de la consola tenía suciedad:

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Como en las otras consolas, desmonté las piezas de la rejilla y las limpié a fondo. También detallé la rueda de apertura/cierre:

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Quise probar una de las nuevas bombillas T5 LED en el mechero. Para ello, hay que retirar la tapa negra de la bombilla y sacar la bombilla T5 normal que llevaba instalada:

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Al intentar montar la bombilla LED, no entraba bien. El problema estaba en la anchura. En el alojamiento había unas ranuras de guía que impedían que la bombilla pudiese entrar a fondo.

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Con algo de esfuerzo y lijando un poco los laterales de la bombilla, logré que hiciese contacto para probar su funcionamiento. Sin embargo, al conectarla en el coche y activar las luces de posición, no se encendía.

Tras un rato buscando el problema, descubrí que se había fundido el fusible de alimentación de la iluminación del salpicadero. Y es que la bombilla LED tiene conector positivo y negativo a ambos lados. Y  el conector de la bombilla en el mechero tiene positivo y negativo en ambos lados, no en cada lateral, como sucede en el cuadro. El resultado es que se produce un cortocircuito cada vez que se intenta conectar (salta el fusible 8 empezando por la derecha). Habría que eliminar una conexión de la bombilla a cada lado para evitarlo.

Probé a lijar las conexiones del LED que sobraban, pero no era tan sencillo. Al conectar el LED de nuevo, sufrió cortocircuito y quedó inservible. Decidí montar una bombilla T5 clásica en el mechero, ya que la iluminación en este caso es suficiente.

Mi sorpresa ha sido al intentar montar el mechero en la consola de los mandos de ventilación. Resulta que hay que desmontar todas las partes del mechero para montarlo en la consola. Primero se introduce la carcasa de color verde y luego se monta el resto de piezas. Pero la carcasa no cabía en el orificio de la consola... Estuve forzándola, pero me daba miedo partirla. Al final, probé a montarla en la consola original (la que yo iba a montar era de segunda mano) y ahí entraba perfectamente. Resulta que los orificios eran de diferente tamaño (a la izquierda de la foto está la original):

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Con la "dremel" y el accesorio de lija, fui abriendo el orificio poco a poco, probando que entrase lo más ajustado posible:

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Monté la carcasa y el resto de piezas:

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La carcasa del mechero quedó demasiado ajustada. Tanto, que al montar el resto de piezas casi no podía moverse y me costó colocarla en su posición (la lámpara debe quedar en un sitio determinado para poder montar su tapa). Coloqué las gomas en las patillas de enganche de las trampillas y monté la consola. Conecté la lámpara de iluminación de los mandos, conecté el mechero, encajé los ejes de las trampillas en su lugar, enganché los cables bowden y fijé las fundas en las grapas correspondientes. Finalmente, encajé la consola en el salpicadero:
 
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Pero no todo iba a ser tan fácil. La ruleta de la trampilla de aire exterior funcionaba bien, pero la ruleta del grifo de calefacción se quedaba muy dura. Revisé el grifo y se podía accionar bien. No es que fuese muy suave, pero no estaba duro. Sin embargo, el cable parecía no moverse con suavidad. Tendría que revisar si estaba muy curvado en algún punto, pero para eso tendría que desmontar la guantera del piloto...
 
También monté la consola superior con la rejilla de ventilación. El conjunto tenía buen aspecto una vez montado:
 
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El hueco de la derecha de la consola tiene montado un soporte para los mandos de los elevalunas eléctricos, por si algún día los encuentro y me atrevo a montarlos. Mientras tanto, tengo pensado montar un reloj que iba en ese lugar originalmente.
 
Encontré la pieza de metal que sirve de sujeción del cenicero y pude montarlo también:
 
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En la iluminación de los mandos he montado una bombilla T5 LED del primer modelo que compré, resultando la iluminación mucho mejor.

Más adelante, desmonté la guantera del piloto (con lo que todo ello conlleva) para acceder al cable de aacionamiento del grifo de calefacción y desmontarlo. Tras revisarlo, he comprobado que en línea recta iba muy suave, pero al curvarlo, se notaba cierto roce interno.

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Lo engrasé con grasa de cadenas para ver si así mejoraba. Tras montarlo y probarlo, iba bastante mejor, aunque creo que el problema está en el grifo de calefacción, que no se mueve con suavidad. Al menos ahora ya se puede accionar con normalidad.

Estos LEDs los compré para el cuadro de instrumentos:

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Quería montarlos en el cuadro y dejarlo instalado definitivamente. Al desmontarlo para colocar los LEDs, aproveché para intentar encontrar el fallo que hacía que no funcionase el testigo de las luces de emergencias. Estuve haciendo diferentes comprobaciones hasta que descubrí que la pista que alimenta el positivo de la lámpara estaba cortada. Como tenía un cuadro de recambio, decidí sustituir la lámina de pistas:

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Aquí puede verse en detalle la zona rota de la pista:

 

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Antes de montar los LEDs, marqué el lado negativo, para poder montarlos correctamente. Si se montan con la polaridad contraria, no funcionan:

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Al terminar todo el proceso de sustitución de la lámina, monté el cuadro en su lugar y comprobé su funcionamiento. Y no funcionaba bien... Había varios testigos que no se encendían. Lo saqué del alojamiento y revisé cada testigo que fallaba, girándolos hasta lograr que hiciesen buen contacto, ya que éste era el problema.

Cuando ya tenía todos los testigos funcionando correctamente, revisé el resto para asegurarme de que no fallarían con alguna vibración. Y entonces sucedió el desastre... Comenzó a salir humo de la parte trasera del cuadro. Un cortocircuito.

Como estaba trabajando con el cuadro conectado, lo estaba apoyando sobre la columna de dirección, cerca de la llave de contacto. Creo que la llave hizo que se produjese el cortocircuito al tocar una pista positiva y otra negativa, las del testigo de carga de la batería. La pista quedó destruída:

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Después de tanto trabajo para tener un cuadro de este tipo renovado y funcionando correctamente, me lo he cargado por un despiste. En fin. Tendría que buscar una lámina o, más sencillo aún, un cuadro de segunda mano con la lámina en buen estado.

Mientras tanto, recuperé el cuadro original que tenía restaurado desde hace tiempo y lo monté:

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Funcionaba perfectamente. Además, no recordaba lo bien que lo dejé. Estaba como nuevo.

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Compré una tapa de radio de segunda mano en Francia. Estaba en muy buen estado.

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Sin embargo, al montarla en el coche, el tono no es negro, sino que está algo desgastada y se aprecia la diferencia.

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Como no me gustaba el tono de la tapa de la radio, decidí darle una capa de pintura negro satinado. En primer lugar, enmascaré el símbolo:

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Le di un par de capas de negro satinado:

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Al presentarla en su lugar, se veía bastante mejor que antes, aunque en las fotos no se aprecia bien debido al flash de la cámara:

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Estuve comparando las dos consolas de la palanca de cambios que tengo para montar.

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Resulta que la original (a la izquierda en las fotos) tenía peor aspecto exterior, con mayor desgaste y roces. Sin embargo, la que compré de segunda mano, tenía roto el orificio de sujeción al mecanismo de la palanca. Además, tenía un agujero en la parte superior para un tornillo que sujetaba la tapa.

Respecto a las tapas, la original tenía restos de pegamento (por alguna reparación), mientras que la de segunda mano (a la izquierda de la foto) iba sujeta mediante el tornillo al no tener dos patillas de sujeción:

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Decidí montar las piezas de la consola de segunda mano, aunque no me convencía ninguna de las dos. Apliqué reparador de plásticos en la que iba a montar:

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Pegué la placa indicadora de las marchas en la tapa superior (ambas consolas la tenían despegada):

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Para montar la consola, tuve que desmontar el mango de la palanca de cambios. Además, al colocar la consola, no se debe olvidar montar la lámpara de iluminación de marcha seleccionada. Antes de colocar la tapa, hay que montar la lámina indicadora de marcha seleccionada (recordar que la original quedó destrozada al intentar repararla):

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Monté la tapa y la sujeté con ayuda del tornillo rosca-chapa que traía. Aun así, no quedaba bien sujeta:

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Tendría que buscar alguna solución. Otro problema que detecté fue que el indicador de marcha seleccionada no coincidía con la marcha correspondiente:

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Descubrí que podía desplazar la consola hacia atrás (los orificios de sujeción eran alargados) y el indicador quedó bien ajustado:

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Más adelante compré en Francia otra consola de palanca de cambios de segunda mano. También incluye la palanca de cambios y el pedal de freno. No necesitaba esas dos piezas, pero al tener un precio muy bajo todo el lote, lo compré.

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La consola tenía roto el punto donde rosca el tornillo de sujeción superior:
 
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Lo que más me interesaba era la tapa superior:

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Tenía todas las pestañas de sujeción, así que la limpié y le apliqué renovador de plástico. Después, pegué la placa con las posiciones de la palanca:
 
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Pero al ir a montarla, tampoco encajaba bien...

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Así que el problema no eran las patillas. De hecho, las otras tapas no quedaban mal en las consolas que tenía desmontadas. El caso era que una vez montada y ajustada en el coche, la consola quedaba retorcida, y la tapa no asienta bien. ¿Cómo podría montar la tapa entonces? Decidí probar a pegar una de las tapas en una consola fuera del coche, para ver cómo quedaba.

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La mantuve unida con cinta y una vez seco, quedó sujeta con bastante firmeza, así que era una buena solución.

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Sin embargo, al ir a montarla en el coche, al tener que retorcerla para ajustarla y colocarla, se volvió a despegar... No había manera de dejar esta pieza bien montada.

Respecto a los cinturones de seguridad, no tenía muy claro qué hacer. Pensaba que los cinturones originales estaban estropeados o en mal estado, así que había comprado unos de segunda mano. Pero tampoco me convencían. Lo mejor sería comprar unos nuevos.

Sin embargo, quise revisar los cinturones delanteros originales. Comencé a abrir uno de ellos (el del piloto) para revisar el mecanismo, pero no quise continuar por si me cargaba algo:

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Tras limpiarlo y comprobar que funcionaba perfectamente (hay que colocarlo en su posición de montaje para que el bloqueo actúe correctamente), decidí que no estaba tan mal y lo monté.

Sin embargo, me encontré con un problema. Y es que el tapizado del lateral y el mazo de cables impedían que pudiese entrar la lengüeta de sujeción del mecanismo. Tuve que realizar un corte para adaptarlo.

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Monté el carrete en su lugar, después la corredera en la parte superior y, por último, la sujeción de la parte inferior. Una vez montado, quedó bastante bien.

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Respecto a los tapones que cubren la cabeza de los tornillos, he reunido los que tenía. Había algunos con textura y otros lisos. Me gustaban más los que tenían textura, pero sólo tenía dos:
 
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También existen unos tapones para ocultar la rosca que no se utiliza para la sujeción de la corredera. Los originales son color gris (quizás eran beige y se han descolorido con el tiempo), pero me gustaron más los de color negro del R5 GTL:
 
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Los sustituí, además de colocar la corredera en la rosca superior:
 
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Por último, monté los enganches en la parte trasera, que ya limpié en su momento:
 
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También volví a montar el asiento que reparé en el lado del piloto, ya que quería hacer pruebas del coche en movimiento. Primero monté los raíles. Sustituí la arandela oxidada por dos más finas nuevas:
 
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Y coloqué el asiento en su lugar:

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¡BUah! que bueno... cuando me flaquea la afición vuelvo a este hilo a inspirarme.

Gracias por compartir.

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Impresionante documento gráfico, menuda paciencia para hacer las fotos y subirlas, gracias por compartirlo.

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Por cierto, te está quedando genial, yo lo acabo de comprar, el dueño lo sacó del concesionario con las fundas y al quitárselas la tapicería estaba nueva pero muy sucia, se había desecho el foamizado de las fundas y del tapizado, así que lo desmonté todo lo limpié bien y lo he mandado a foamizar, ha quedado de estreno. 

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