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bertor78

Restauración de Renault 5 Automatic

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Empiezo a pensar que te lo estás inventando todo. Mis dos R5 juntos no tienen tantas piezas como el tuyo. :roflmao:

Fantástico trabajo. No sólo nos enseñas cómo solucionar problemas, también como son nuestros coches en las zonas que no se ven.

:ez5VrJ1:

 

 

 

 

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madre mía!!!, que buen trabajo. Habría que betar este hilo. Cualquiera se lo piensa antes de subir una restauración. Vaya nivel , Maribel!!

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El asiento trasero no estaba en muy buen estado:

2021-03-25%2B16.37.53.jpg      2021-03-25%2B16.37.58.jpg      2021-03-25%2B17.22.02.jpg

Lo primero fue quitar la tela del respaldo. Para ello, quité los clips de sujeción de todo el contorno:

2021-03-25%2B16.39.41.jpg2021-03-25%2B16.44.18.jpg

En los laterales, había un cordón para dar rigidez:

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En la parte superior, igualmente, había un alambre que servía de refuerzo para tensar la tela:

2021-03-25%2B16.45.38.jpg

En la parte inferior, había una pieza de goma (más tarde descubrí que era de cartón duro) que encajaba en una solapa de chapa y servía para tensar la tela:

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Tras retirar todas estas piezas, intenté sacar la tela, pero no podía debido a un cordón que hay en la parte inferior y que sirve de asa para poder abatir el asiento:

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Los extremos del cordón pasan por unos orificios de la chapa trasera del respaldo. Tuve que retirar las piezas de plástico que hacen de tope para poder extraer el cordón:

2021-03-25%2B16.56.35.jpg2021-03-25%2B17.03.49.jpg

La tela también va unida a la espuma mediante velcro:

2021-03-25%2B17.04.29.jpg2021-03-25%2B17.05.58.jpg

 Corté el forro de la tela para sacar del interior toda la espuma descompuesta:

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Después llegó el turno del asiento:

2021-03-25%2B17.22.02.jpg2021-03-25%2B17.22.19.jpg

Al igual que el respaldo, tenía la tela bastante deteriorada y la estructura oxidada. En la parte interior lleva un par de piezas que protegen el apoyo del asiento en la carrocería. Van sujetas con un clip.

Alrededor del contorno de la tela, hay un alambre que se engancha a la estructura:

2021-03-25%2B17.27.23.jpg2021-03-25%2B17.27.52.jpg
 
En la parte trasera, había una pieza de goma similar a la del respaldo, encajada también en una doblez de chapa:
 
2021-03-25%2B17.28.17.jpg
Fui retirando los clips para sacar la tela:
 
2021-03-25%2B17.32.03.jpg2021-03-25%2B17.34.38.jpg

La tela también iba sujeta a la espuma con velcro:

2021-03-25%2B17.35.45.jpg2021-03-25%2B17.37.58.jpg

Con la tela fuera, saqué el alambre del contorno, que al ser curvado, no es fácil de sacar:

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Por último, corté el forro de la tela y saqué la espuma descompuesta del interior:

2021-03-25%2B17.45.46.jpg2021-03-25%2B17.49.43.jpg

Desmonté la espuma del asiento, retirando las grapas que lo sujetan a la estructura:

2021-03-26%2B13.37.29.jpg

La estructura del asiento era la que más óxido tenía:

2021-03-26%2B13.37.43.jpg        2021-03-26%2B13.37.53.jpg        2021-03-26%2B13.38.05.jpg

Aproveché para desmontar la tela de la bandeja trasera:

2021-03-26%2B13.40.10.jpg        2021-03-26%2B13.40.27.jpg        2021-03-26%2B13.43.29.jpg

También retiré la goma del borde:

2021-03-26%2B13.43.38.jpg

Utilicé un disco de lija montado en la radial para eliminar el óxido de las piezas de la estructura del asiento y de la bandeja:

2021-03-26%2B14.32.15.jpg        2021-03-26%2B14.32.20.jpg        2021-03-26%2B14.32.23.jpg

Creo que fue un error utilizar el disco de lijas en vez de el de alambre, ya que la lija comía demasiado material y dañó algunas zonas.

Repasé la estructura del asiento trasero. Tras haberla limpiado, había aparecido óxido en algunas zonas, además de que otras zonas no las pude limpiar perfectamente. Limpié bien ambas piezas y apliqué convertidor de óxido en las zonas expuestas y en aquellas en las que no podía eliminar todo el óxido.

 

2021-04-21%2B19.12.55.jpg
 
Lijé las piezas (P800) y les he dado una mano de pintura. La pieza del respaldo la he pintado por la parte interior con pintura negro anticorrosión que, como ya era de esperar, quedó grumosa y con textura. Así que en la parte exterior, la que queda a la vista en el maletero, utilicé pintura negro satinado normal, quedando muy bien acabado. Para la pieza del asiento, volví a utilizar negro anticorrosión.

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 He pintado la estructura del asiento trasero por la parte superior:

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2021-04-28%2B18.52.17.jpg2021-04-28%2B18.52.26.jpg

Estuve aspirando la espuma del asiento trasero para retirar todo el polvo acumulado. Después, recorté un trozo de tela de refuerzo y lo pegué en la parte inferior, recortando el sobrante:

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Coloqué espuma fina en la parte superior. He utilizado tres trozos para aprovechar mejor los recortes que tenía y he recortado el sobrante:

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Después he colocado las grapas para sujetar la espuma original a la estructura:

2021-05-03%2B09.45.18.jpg2021-05-03%2B09.45.03.jpg

Por último, he colocado la funda nueva, enganchando las gomas en los muelles inferiores e intentando tensarla lo máximo posible:

2021-05-03%2B09.50.49.jpg        2021-05-03%2B10.07.41.jpg        2021-05-03%2B10.08.06.jpg

He aspirado la espuma del respaldo del asiento trasero y he retirado los cartones que tenía a modo de refuerzo en ambos lados:

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Como no sabía qué poner en su lugar, he decidido no poner nada. No creo que afecte demasiado.

Al colocar la espuma sobre la pieza metálica del respaldo, no me convencía cómo quedaba. La espuma originalmente va apoyada sobre la pieza metálica, y es la tela la que mantiene unidas ambas piezas. En este caso, colocar la funda mientras ambas piezas se mantienen en su sitio me parecía muy complicado. Así que decidí pegar la espuma al respaldo con cola de contacto:

2021-05-03%2B12.50.38.jpg        2021-05-03%2B12.51.51.jpg        2021-05-03%2B12.58.23.jpg

Una vez seca, coloqué la funda:

2021-05-04%2B08.27.32.jpg2021-05-04%2B08.25.31.jpg

Lo malo de esta funda es que cubre todo el respaldo por detrás, que originalmente queda visto. Sin embargo, un detalle es que deja el hueco para las roscas de sujeción del respaldo:

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He comprado un trozo de cordón elástico para sustituir el que había en la funda del respaldo del asiento trasero:

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Desmonté el cordón de la antigua funda y recuperé las piezas de plástico de los orificios. Cada orificio se protege por un par de piezas que van encajadas:

2021-05-05%2B14.01.18.jpg2021-05-05%2B14.05.51.jpg

Hice unas marcas por el interior de la funda haciéndolas coincidir con los orificios existentes en la pieza metálica del respaldo:

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Revisé las marcas para que quedasen alineadas y realicé los orificios con el sacabocados:

2021-05-06%2B08.56.36.jpg2021-05-06%2B08.56.45.jpg

Coloqué las piezas de plástico:

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En los extremos, hice un lazo con ayuda de grapas de tapicería, para enganchar los tapones que hacen de tope en la pieza metálica del respaldo:

2021-05-06%2B09.18.53.jpg2021-05-06%2B09.20.57.jpg
 
Tuve que reajustar el cordón, cortando un trozo para dejarlo más ceñido. Y quedó bastante bien:
 
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Una de las piezas de plástico que tenía en casa era un protector de plástico que iba montado en el fuelle del maletero del R5 GTL y que pensé poner en el mío (que no lo llevaba).

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Tras limpiarla un poco, seguía teniendo restos de grasa y pegamento de cinta aislante:

2020-11-10%2B15.48.16.jpg2020-11-10%2B15.48.26.jpg

Esta cinta estaba puesta porque la pieza estaba rota. Tenía dos grietas:

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Reparé las grietas añadiendo plástico con ayuda del soldador:

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Después, terminé de limpiar la pieza, tanto los restos de grasa como los de pegamento:

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Repasé la tapa con estropajo verde para matizarla un poco antes de pintar:

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La pinté con spray negro satinado:

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Cuando fui a montarla en su lugar, me di cuenta de que el soporte del fuelle estaba dañado:

2020-11-12%2B16.42.58b.jpg2020-11-12%2B16.43.07.jpg

Tendría que reparar esa pestaña doblada para que la tapa encajase bien.

Con un compañero que podía echarme una mano, desmonté el soporte del maletero. Pensaba que era más complicado y que habría que descomprimir el muelle, pero resulta que la pestaña que yo pensaba enderezar, en realidad es un tope que sirve para que el brazo no siga girando y el muelle no se destense...

2020-12-15%2B17.12.47.jpg2020-12-15%2B18.07.16.jpg

Lijé el soporte por ambos lados para pintarlo:

2020-12-15%2B18.07.32.jpg2020-12-15%2B18.07.47.jpg

También cepillé el propio muelle, que estaba muy oscurecido y quedó brillante:

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Para pintarlo, utilicé la pintura negra anticorrosión que ya he utilizado en otras ocasiones:

2020-12-15%2B18.23.25.jpg2020-12-16%2B09.37.06.jpg

Quedó regular. La pintura quedó con aspecto grumoso y no con acabado liso. Esto ya me sucedió otras veces, sobre todo cuando aplico capas finas.

Por otro lado, al probar cómo iba montada la tapa del muelle, se partió de nuevo por las zonas rajadas que intenté reparar.

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Decidí volver a reparar las grietas, pero esta vez con nural (masilla bicomponente):

2020-12-15%2B17.50.28.jpg2020-12-15%2B17.50.39.jpg
 
Con esto parece que quedó más resistente, pero habría que pintar esa zona, que se ve de color gris.

Le pedí a un compañero que probase a pintar de nuevo el soporte, para ver si podía dejarlo mejor, ya que me dijo que él tenía experiencia pintando con spray.

Lijó el soporte, lo limpió y volvió a darle una capa de la misma pintura. Le dije que probase a dar una capa más cargada para ver si el resultado mejoraba.

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Pero esta vez quedó incluso peor. Habría que probar con otro tipo de pintura.

Volví a pintar el soporte. Para ello, lo lijé de nuevo y le di una capa de pintura negro brillante con spray que compré en un "chino".

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Esta vez, tampoco quedó bien. Aunque decidí lijarlo un poco y volver a darle otra capa, ya que al secar, la pintura iba quedando mejor.

Lijé el soporte para dar una nueva capa de pintura, pero sin retirarla toda, para que la otra capa sirviese de base.

2021-01-07%2B12.39.12.jpg2021-01-07%2B12.40.03.jpg

Tras pintarlo por esa cara, pinté la cara posterior. El resultado fue algo mejor que los anteriores:

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Hubo algunos desperfectos (por apoyar la pieza sin terminar de secar y algunas zonas pulverizadas):

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Se me ocurrió que podría disimular esos fallos lijando con lija muy fina P1200 y después recuperando el brillo con pulimento. Algo mejoró, la verdad.

Retiré la cinta del muelle y lo engrasé:

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Reparé el apoyo de la bandeja con ayuda de cinta termorretráctil, que encajó ajustada y no tuve que calentar:

2021-01-08%2B09.53.01.jpg2021-01-08%2B09.53.20.jpg

Ahora llegaba el turno de los tornillos de sujeción. Primero los limpié con cepillo metálico:

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Los pinté en negro brillo:

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Quedaron bastante bien:

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Más adelante estuve retirando restos de pegamento de la cinta de carrocero que puse en su momento para proteger el maletero:

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Antes de montar el soporte del maletero, quise recolocarlo bien, ya que estaba más separado en el lado derecho:

2021-01-22%2B12.14.03.jpg2021-01-22%2B12.14.08.jpg

Con ayuda de varios compañeros, estuvimos aflojando las tuercas de las bisagras del maletero e intentando recolocarlo correctamente.

2021-01-22%2B12.11.35.jpg2021-01-22%2B12.11.45.jpg

En la bisagra del lado izquierdo, la chapa del techo estaba deformada. ¿Quién habría hecho eso? Tuve que doblarla hacia fuera para poder introducir el vaso de 13mm y aflojar la tuerca inferior:

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Vimos que, además del descuadre en los laterales del maletero, en la parte superior estaba más hacia fuera en la esquina izquierda que en la derecha:

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Decidimos colocar unas arandelas en la bisagra derecha para compensar esa diferencia. Después de recolocar el maletero, quedó bastante mejor:

2021-01-22%2B13.06.56.jpg2021-01-22%2B13.07.00.jpg

Sin embargo, la parte inferior del lado derecho quedó más hacia fuera:

2021-01-22%2B13.07.32.jpg2021-01-22%2B13.07.07.jpg

Está claro que existe un descuadre en la carrocería. Este coche sufrió un golpe en la parte trasera que dañó el paragolpes y el maletero. Puede que eso tenga algo que ver.

Con ayuda, monté el soporte del maletero.

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 Mi sorpresa fue que el maletero quedó inclinado hacia la izquierda:

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Estuve intentando cuadrarlo, pero no hubo manera. Ahora sobraban las arandelas que montamos el otro día...

Por cierto, al montar la tapa del soporte, volvió a partirse...

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Además, creo que la pestaña que sujeta el brazo cuando se desmonta está doblada e impide que se pueda montar correctamente.

Días más tarde, retiré las arandelas que montamos en la bisagra derecha para intentar alinearlo. Al quitarlas, el maletero quedó inclinado hacia la izquierda. Y el cierre no encajaba bien, ya que quedaba desplazado, sin margen para alinear cierre y enganche. Entre varios, intentamos dejarlo bien. Lo primero fue desmontar el soporte, ya que parecía que era el causante de que el maletero se fuese hacia la izquierda.

Alineamos lo mejor posible el maletero y apreté fuerte las bisagras, para que no pudiese ser desplazado al montar el soporte. Sin embargo, al montarlo, de nuevo tiró del maletero hacia la izquierda...

Descubrimos que, aunque las bisagras queden fijadas, tienen un cierto juego que es lo que permite el desplazamiento del maletero si el soporte tira de él. Así que decidimos volver a desmontar el brazo, aflojar las bisagras y colocar el maletero ligeramente inclinado hacia la derecha, para compensar el tiro del soporte. Está claro que todo esto se debía a algún descuadre de toda esta zona. Aunque se reparó, el golpe que sufrió el coche por la parte trasera puede que dejase la zona algo tocada.

Tras la operación, el maletero quedó bastante mejor. Pero el soporte seguía rozando la goma del maletero (que ya había sido dañada antes por esto mismo) con la punta que sirve de limitador al extenderse el soporte. Modificamos la sujeción del soporte al propio maletero (permite algo de juego) y quedó mejor, sin apenas roce.

2021-04-23%2B14.19.40.jpg        2021-04-23%2B14.19.45.jpg        2021-04-23%2B14.19.32.jpg

Más adelante, compré una tapa para el soporte del maletero de segunda mano para sustituir la que tenía rota y la pinté en negro satinado:

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La monté en su lugar:

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También he seguido el consejo que me dieron para colocar el anagrama trasero. Como uno de los alojamientos de plástico no encajaba bien en el orificio correspondiente, lo calenté con agua y así pude colocarlo:

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De este modo, al fin pude instalar una de las piezas emblemáticas del coche:

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Compré un techo de segunda mano, ya que el original acabó destrozado tras tanto tiempo desmontado y cambiando de sitio... Lo saqué del embalaje para analizar su estado y ver qué tendría que hacer para poder montarlo en el coche.

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Este techo es de los españoles, que no tienen tela, sino una especie de polipiel. Estuve retirando algunos trozos sobrantes:

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Después empecé a retirar la superficie de polipiel:

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Era bastante complicado, ya que estaba muy pegada y había que ir cortando con un cúter la unión entre la polipiel y el cartón. La idea era retirar toda la polipiel para pegar una nueva tela en su lugar. Un compañero me convenció de que no era necesario retirarla, y que podría pegar la tela nueva sobre la polipiel directamente.

Lo que hice fue retirar aquellas partes de polipiel del borde o que estaban despegadas para sanear toda la superficie:

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Después lo he limpiado con agua y amoniaco:

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Compré una tela foamizada color beige que utilizaría para forrar el techo:

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Es una tela moderna, con una capa fina de acolchado, porque poner la tela original es poco menos que imposible. Esta tela la pegaría en el techo de cartón con cola de contacto. Sin embargo, el techo de cartón irá pegado, a su vez, en el techo de chapa del coche. Ahí se alcanzan altas temperaturas cuando está al sol, y se requiere un pegamento especial. Por eso compré una cola de contacto que soporta altas temperaturas:
 
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Tuve que ponerme a retirar los restos del antiguo techo que quedaron pegados a la chapa:

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Para evitar que el interior se llenase de trozos de cartón, desmonté el asiento del piloto y coloqué el edredón que utilizo de protección para recoger los restos:

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Estuve rascando con una espátula un buen rato y, debido a lo incómodo de la posición de trabajo, descubrí que era más complicado de lo que pensaba. Además, los restos estaban bastante pegados y no era sencillo retirarlos:

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Al día siguiente continué retirando restos, hasta que dejé la chapa bastante limpia:

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Por su parte, el edredón cumplió con su objetivo:

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He limpiado con alcohol los asideros del interior, los soportes de los parasoles y el tapón de la antena:

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He pintado estas piezas con el mismo spray que utilicé para el salpicaderos y los plásticos traseros:

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También pinté los tapones de las bisagras del maletero:
 
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La parte del techo que va pegada a la chapa no me gustaba cómo estaba. No estaba en buen estado e incluso se veía algo vencida. Quise reforzarla con un tramo de cartón ondulado:

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Pensé pegarlo con cola blanca (por ser cartón contra cartón):

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Sin embargo, fue un error. La cola necesita que las piezas se mantengan presionadas. De lo contrario, se despegan. Retiré como pude la cola y apliqué cola de contacto en ambas superficies. Primero pegué la mitad trasera:

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Después pegué la otra mitad:

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Con esto la pieza quedó algo más rígida.

Después de haber limpiado la parte vista del techo, lo repasé con una bayeta y alcohol isopropílico para desengrasarlo. Extendí la tela foamizada que compré y la coloqué centrada, ya que iba a utilizarla entera. Después la doblé para ir pegándola por partes.

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Primero pegué la mitad delantera. Fui aplicando cola en tramos de unos 30cm para ir avanzando poco a poco:

 

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Esperaba unos minutos antes de pegar la tela y luego iba repasando la superficie para asegurar que quedaba bien pegada. Así fui avanzando hasta pegar la mitad delantera, sin llegar a los bordes de los lados:

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Después hice lo mismo con la mitad trasera, aunque no llegué hasta el borde trasero, ya que la forma curva hacía que se formasen arrugas:

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Pensé que una manera de dejar bien la tela del techo en las curvas traseras sería colocar la tela sin curvar, pegar los bordes exteriores y luego presionar la zona curva para que estire y se quede pegada.

2021-05-17%2B08.15.14.jpg2021-05-17%2B08.15.17.jpg

Apliqué la cola y dejé secar:

2021-05-17%2B09.18.29.jpg

No era mala idea, pero esta cola seca relativamente rápido y no deja corregir fallos. Además, el foam se agarra mucho y al tirar para despegarlo, se rompe.

2021-05-17%2B09.38.22.jpg2021-05-17%2B09.38.29.jpg
 
El resultado no fue perfecto, pero quedó bastante bien, con un par de arrugas en cada esquina que creo no se notarán mucho.

Después recorté la tela sobrante del contorno, dejando unos 5cm de sobra:

2021-05-17%2B12.34.45.jpg

Después estuve retirando el foam o espuma de la zona de la tela que va doblada en el contorno del techo. De este modo, la doblez no sería tan gruesa y quedaría menos abultada, para evitar problemas a la hora de colocarlo.

2021-05-19%2B18.15.58.jpg

Después he realizado distintos cortes en los huecos donde irán montados distintos elementos:

2021-05-19%2B18.29.27.jpg2021-05-19%2B18.29.32.jpg

 

 

2021-05-19%2B18.29.40.jpg2021-05-19%2B18.29.57.jpg

Hice algunos recortes en la tela para ajustar la doblez en las esquinas y en las zonas con huecos. Y a continuación, apliqué la cola de contacto, dejé secar y pegué la tela en todo el contorno:

2021-05-19%2B18.55.13.jpg

 

2021-05-19%2B18.55.38.jpg2021-05-19%2B18.55.53.jpg

Comprobé que los bordes de la tela del techo no habían quedado bien pegados, así que las despegué y volví a aplicar cola de contacto para dejarlo mejor:

2021-06-02%2B17.31.11.jpg        2021-06-02%2B17.31.20.jpg        2021-06-02%2B18.17.05.jpg

Un compañero me comentó que el refuerzo que había puesto en el techo no era adecuado. Yo también lo pensaba. El cartón era demasiado grueso y podría hacer que el techo no asentara bien. Además, era otro elemento susceptible de despegarse. Decidí retirarlo:

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Después he comenzado a reforzar el techo con hojas de periódico, pegándolas con cola blanca rebajada con agua, según recomendación de ese mismo compañero:

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Meses después de todo este trabajo, al ver que la tela del techo no quedó pegada homogéneamente (había zonas en las que no se había pegado bien), decidí retirar la tela para volver a poner otra más adelante. Aquí puede apreciarse que hay zonas de tela despegadas (no se notan los rombos del techo):

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Esto me hizo pensar que al no quedar bien adherida la tela, con el tiempo se despegaría por completo, siendo necesario desmontar el techo una vez pegado al coche, lo cual sería muy complicado. Fui despegando poco a poco empezando por los bordes:

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Al final el techo quedó con restos de espuma que tendría que quitar más detenidamente:

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Más adelante coloqué una mesa dentro del coche para apoyar el techo y poder montarlo con más facilidad:

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Necesité ayuda para volver a montarlo. Lo han sujetado mientras yo iba montando los asideros para ver si se quedaba fijo sin necesidad de utilizar cola de contacto. Y así fue. Quedó algo descolgado por el centro, pero se mantuvo sujeto. Después monté los parasoles, para lograr mayor sujeción por la parte delantera:

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Por último, coloqué los plafones de los laterales. Sin embargo, el del lado derecho no funcionaba... Tras darle varias vueltas, recordé que el cable que lleva el positivo a este plafón, iba por detrás del salpicadero y estaba partido en dos tramos, unidos mediante un conector. Traté de buscarlo a través del hueco central (desmontando la rejilla de ventilación) y ahí estaba, desconectado:

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Una vez conectado, ambos plafones funcionaban perfectamente:

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Con el tiempo me he arrepentido de haber retirado la tela del techo. Podría haberlo montado con la tela mal pegada, ya que al final no he pegado el techo. Y es que para pasar la ITV, tengo entendido que el techo se considera un elemento de seguridad. Como no quería arriesgarme a ir sin techo y tampoco quería seguir perdiendo tiempo arreglándolo, decidí montarlo como estaba, lo cual es una pena.

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Tranquilo Bertor, es una pieza que puedes sustituir y terminar la perfección a posteriori.

Me alegra enormemente que ya lo tengas operativo, y me encantará examinarlo detenidamente en cuanto tengamos oportunidad.

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Posted (edited)

Tras probar el coche fuera del taller, pude comprobar varias cosas:

- El coche no llegaba a cambiar de marcha, pero esto es normal, ya que sólo dispone de 3 marchas y la segunda entra a bastante velocidad (en torno a 60 km/h).

- El coche frena muy bien. Es tocar el pedal y los frenos se agarran mucho, se nota una fuerte mordida y como se pise bruscamente, el coche se para en seco. Más adelante habrá que comprobar si es necesario regular el compensador de frenada.

- Al detenerlo ya al final de la prueba, el motor se quedó acelerado. En un principio me asusté y no sabía qué pasaba. Después, reaccioné pisando el pedal del acelerador y soltándolo, a ver si se había quedado cogido. Efectivamente, así logré que volviese a girar en ralentí.

Ya dentro del taller, estuve observando el funcionamiento del carburador con el motor parado. Grabé un vídeo donde puede verse cómo se queda atascado:

No tenía ni idea de por qué sucedía esto. Tendría que averiguarlo para solucionarlo, porque era un problema que puede ser peligroso al ir circulando con el coche.

Comprobé el antiguo carburador (el que traía originalmente el coche) y vi que sucedía algo parecido:

Decidí desmontar el carburador para intentar solucionar el problema. Solté la cobra de la parte superior. Desconecté el cable del estárter y la varilla del acelerador, así como los manguitos de entrada de gasolina y reaspiración de gases.

Para aflojar las tuercas de sujeción, tuve que desmontar la caja de calefacción, para lograr más espacio y poder meter la llave.

2021-06-17%2B14.41.20.jpg

 Con el carburador fuera, podía analizarlo mejor:

 

2021-06-17%2B14.41.31.jpg

Descubrí que la varilla del mecanismo de aireación de la cuba era la causa del problema y lo que hacía que el carburador quedase atascado. Resulta que si tiene mucho recorrido, las palancas de la parte trasera de los ejes de las mariposas quedan atascadas entre sí. El recorrido debe ser más corto y así el problema se soluciona. Para acortar la longitud del recorrido, se enrosca la varilla en la tuerca de plástico que la sujeta:

2021-06-21%2B14.05.57.jpg2021-06-21%2B14.06.36.jpg

Cuando encontré la regulación adecuada, observé que la varilla podría aflojarse con las vibraciones (es lo que podría haber ocurrido), y hacer que apareciese de nuevo el mismo problema. Originalmente, la tuerca de plástico hace que la rosca vaya forzada y no pueda variar la longitud. Pero ahora la rosca estaba deteriorada y no sujetaba convenientemente la varilla.

Busqué una tuerca pequeña, de la misma métrica, y encontré una que iba perfecta. La monté de manera que hiciese contrarrosca y sujetase la varilla correctamente:

2021-06-21%2B14.08.35.jpg

Para volver a montar el carburador en su lugar, después de haber comprobado la dificultad de acceso que tienen las tuercas, decidí hacerme una herramienta específica. Lo que hice fue coger una llave fija de 13mm, sujetarla en un tornillo de banco, calentarla con el soplete y doblarla con ayuda de un tubo:

2021-06-22%2B14.12.13.jpg

En el coche, se habían soltado dos piezas de conexión de manguitos (entrada de gases de aceite y vacío del pulmón del distribuidor):

2021-06-22%2B14.20.42.jpg2021-06-22%2B14.20.31.jpg

Al montar el carburador, esas piezas quedaron bien encajadas, así que no me preocupó. Para apretar las tuercas, me vino genial la nueva herramienta:

2021-06-22%2B14.38.30.jpg2021-06-22%2B14.40.28.jpg

Y dejé todo como estaba:

2021-06-22%2B15.48.40.jpg

Más adelante estuve intentando dejar el ralentí lo más bajo posible, pero no había manera. Cuando se bajan las revoluciones, el motor comienza a fallar, como queriendo calarse. Además, hay petardeos en el escape que hacen pensar en una posible entrada de aire. Grabé un vídeo del funcionamiento del motor:

 Estuve analizando fotos de los dos carburadores que tengo y descubrí una diferencia:

AVvXsEiznvim_IHJrUZ149JPqXd7NTf6B479ULyrAVvXsEiQu_vIXgEaFXX8-yuKPUUFmklmOcfDj4os
 
A la izquierda puede verse el carburador original. En la base, hay dos orificios. Y el orificio superior posee un tapón de bronce. Sin embargo, en el carburador de segunda mano este tapón no existe... ¿Podría ser ésta la causa de que hubiese una entrada extra de aire? Era más que probable. Al fin encontraba una posible solución al problema del ralentí.
 
Porobé a tapar el orificio, pero no logré ningún cambio. Así que decidí desmontar el carburador y montar el original, por si daba mejores resultados a la hora de regular el ralentí.
 
Sustituí la mítica junta de cartón de leche (que tenía un aspecto lamentable) por una nueva:
 
AVvXsEj8mNBuzu6apYw5kVFHq1DxlnRkDHyUnAKEAVvXsEgTOB45gKZDyegP_Rvgj33yTuEG9J1_MynU
 
Esto también podría ser causa de entrada de aire. Cuando desmonto las juntas, están mojadas por el paso de gasolina, que se acumula en las paredes del carburador. Esto hace que se resequen con el tiempo y pierdan flexibilidad.
 
Desmonté el carburador y, ya que lo tenía fuera, lo revisé por si había algo que me llamase la atención y fuese causa de fallo:
 
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No encontré nada. Monté el original, aunque antes tuve que volver a colocar algunas piezas:
 
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Arranqué el motor, pero no logré dejar el ralentí bien. Estuve intentando regular el ralentí, pero no logré bajarlo lo suficiente. Además, se escuchaba un silbido extraño:

Volví a montar el carburador de segunda mano y seguía teniendo los mismos problemas con el ralentí. Lo desmonté y volví a observar muchos restos de gasolina:

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Las juntas quedaban empapadas y esto podría dañarlas:

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Además, revisé el separador grueso de plástico (aunque es de otro materia que desconzoco), ya que tampoco parecía tener buen aspecto:

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Sin embargo, no encontré ninguno nuevo para comprarlo. Todos son con un orificio único en vez de dos separados, como tiene éste.

Tras comprobar que las juntas más finas de la base del carburador se empapaban y parecían perder flexibilidad, sospeché que quizás no proporcionaban la estanqueidad adecuada. Así que decidí hacer juntas nuevas, con un cartón de juntas más grueso que había en el taller. Pensé que incluso podría ser mejor, ya que se asegura mejor la estanqueidad y no parecía afectar al montaje de las piezas.

Tomé medidas del separador de plástico más fino (las juntas van encima y debajo):

AVvXsEjDzJk4Z_BNyN7mDgkppo56P7_viATKEJPv        AVvXsEgpVHYw192cA-G6esqIVUoHDJHQyqMung2c        AVvXsEgLPg32hAaQEdyAoer0Q4Mpz0e0g0deLzcH

Después las tracé y recorté con ayuda de un cúter:

AVvXsEiV2vwkA5VGcWntuJlsHuo63ebMPRzcxq15        AVvXsEjEjObiUcxPyVoYND-rt2XO9KhBsL9k8G_u        AVvXsEj4NXEOgxCy3vrvWDOgoM1eAW-I7tl_ZhV2

Volví a montar el carburador con las juntas nuevas. Me di cuenta de que estaba marcando la base del carburador, ya que apretaba las tuercas bastante para evitar entradas de aire, pero las arandelas de freno eran finas y marcaban la zona:

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Así que las combiné con arandelas planas para evitar este daño:

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Logré mejorar el ralentí. Grabé un video donde se puede apreciar, con ayuda de una pistola estroboscópica, que se mantiene en unas 780 rpm.

Esta pistola no es muy precisa, y la medida varía, pero creo que ese valor puede valer como referencia. En teoría debería ser algo menos, pero he llegado a la conclusión de que el motor no está rodado (tiene casquillos y segmentos nuevos), así que puede que esto haga que sea imposible bajar el ralentí más.

Edited by bertor78

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Ahora toca afinar y fiabilizar, es una tarea que te va a llevar tiempo, no desesperes... después, tendrás un coche siempre listo para ir a Paris a tomar un café y volver.

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Hace # [1:hora][?:horas]}, el_clasico dijo:

Ahora toca afinar y fiabilizar, es una tarea que te va a llevar tiempo, no desesperes... después, tendrás un coche siempre listo para ir a Paris a tomar un café y volver.

+1, algunos encuentran la fase de fiabilización de una restauración fascinante por los desafíos que presenta. Yo es la que peor llevo siempre porque a cada tropezón aumenta la sensación de que no va a terminar nunca. Pero hay que pensar que ya te falta poco. ¡ANIMO!

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Antes de colocar el aislante bajo el asiento trasero, monté los dos tapones que faltaban y que había comprado en Francia:

AVvXsEi1WI0FjDIkFEsGs-QGNbIPqRt-SEF3elFyAVvXsEhTIlEq3Fam9vYfxG2IEYULgUtCGM7ym_bQ
 
Los tapones tuve que ponerlos con ayuda del martillo de nylon, ya que entran a presión y quedan muy ajustados.
 
Ya hace tiempo estuve limpiando la pieza de aislante que compré en Francia, ya que venía con el material aislante impregnado de alguna sustancia. Lo que hice fue limpiar la parte de goma para después retirar el material aislante:
 
AVvXsEj6v1FlRDmmcFMXtki2HEeQutjRBEjq-LqBAVvXsEjELYcXeYM26dgdQIYJZSoMdu0qRzMG1Rda
 
Con ayuda de un cartón y el material aislante que retiré, realicé una plantilla:
 
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De un trozo de aislante, separé el material aislante de la goma:
 
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Después tracé y recorté con ayuda de la plantilla dos piezas simétricas:
 
AVvXsEgM9IgtpnL4_5jHkAV46vaJv5fL92SrnacS
 
Limpié algo mejor la pieza de goma para retirar más restos de aislante:
 
 
Delimité con cinta de carrocero los bordes donde va colocado el aislante para evitar mancharlo de cola de contacto. Apliqué cola de contacto en spray y pegué las dos piezas de aislante nuevas:
 
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Antes de colocar la pieza de aislante bajo el asiento trasero, repasé algunos puntos que tenían óxido. Apliqué convertidor de óxido:

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Al colocar la pieza, la tapicería del suelo formaba dobleces en la zona central. Tuve que realizar unos cortes para que quedase mejor, aunque no me gustó esta solución:

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Recuperé la barra sobre la cual bascula el asiento trasero para poder abatirlo hacia delante. Comprobé que estaba doblada y la enderecé con ayuda de un martillo:

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Después retiré casi toda la pintura con el cepillo metálico y la pinté en negro brillante:

AVvXsEh0Eyj9GOlqPasph8vD2uM8bdee-_Ht2b6J

Coloqué la barra en el asiento trasero y lo presenté en el coche. Hubo dos cosas que no me gustaron. La primera es que la barra encajaba en los alojamientos de los extremos con un ajuste muy débil, de manera que con moverla un poco, se salía. Sin embargo, una vez colocado el asiento en el coche, no se iba a salir, ya que no existe juego para que esto suceda.

AVvXsEilbW55w4_H9jM-yIoK3NBQJ_I6agJCWLnr

Por otro lado, al colocar el asiento, se ve la parte inferior del suelo, y ahí no llega la tapicería del suelo trasero. Se veía la goma de la pieza de aislante:

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Estéticamente, esto no me gustaba. Así que decidí recortar una pieza de tapicería para cubrir esa zona. Lo ideal habría sido hacer más grande la pieza que cubre el suelo, pero ya no tenía tapicería para hacer una pieza nueva (y no habría sido sencillo). Simplemente recorté un rectángulo con las medidas de esa zona y marqué unos cuadrados para evitar los enganches de la barra del asiento:

AVvXsEg0-D3wZcbovVR7xn8Bwvq4bIRKntvtOD_0AVvXsEj2U4EiBHxBPfq94GzkCg5pRlnhdEO-8RlK
 
Al presentarla, la zona trasera quedaba levantada, así que la fijé con ayuda de cinta de doble cara, aunque no era un sistema muy efectivo, ya que la cinta no pega bien en el revés de la tapicería. Quizás utilice más adelante cola de contacto, aunque no me gusta la idea por si hay que desmontar. Además, esta zona queda oculta bajo el asiento:
 
AVvXsEgEWZxjo_2jPRvSeHEThCGnhLZ9wac2GCM6AVvXsEj3lWtp9pY1vd8SKbkYwC4o1BdHeFHPzMFp
 
Al colocar el asiento, me di cuenta de que las patas apoyaban directamente en la chapa por la parte de atrás, así que coloqué un par de trozos de tapicería en los puntos de apoyo:
 
AVvXsEgfEcQEZbu5Y-dUH6ku-H2as4Gyl2zS2pUc
 
Recuperé las piezas que sirven de sujeción del respaldo. Se trata de dos bisagras que sirven para poder abatir el respaldo hacia delante:
 
AVvXsEgAJb46mNUR3qGYV8b7yyjCgURPtjA71kWk
 
Como las piezas de metal estaban algo rozadas, las limpié, lijé y pinté:
 
AVvXsEj5jUif5AL47oCtiaVvMbvMFA1vC54_k8N9AVvXsEgwnWHox7_fIXx6YP8QBnbS_k0IGy-ZnUxS

Antes de montar el respaldo del asiento trasero, busqué y corté unos tornillos para las piezas donde va sujeto, ya que no tenía ni idea de dónde estaban los originales (se desmontaron nada más llegar el coche y en ese momento no controlé nada).

AVvXsEhGYc4kt7lycJ_LqOiRpkRjmerun4J5spf6

Añadí unas arandelas de freno. Estos tornillos van en unas roscas que quedan descubiertas por las fundas que compré:

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Una vez colocadas las bisagras y el asiento en su lugar:

AVvXsEiYGwe_3iU0rMlz2dnhsM2VHf0BlsdzAqeU

Tuve que realizar unos cortes en una zona que ya estaba marcada en las propias fundas para que el respaldo quede sujeto en los enganches del coche:

AVvXsEjBXG_DSFeWfrUQLPoy1Mgtdcg1y0FNuSGRAVvXsEimkoCp3aSJL7KM0qxNMDcKh_R3l58Tn1hl
 
Pegué con cola de contacto las piezas de tapicería de los laterales que ya preparé en su momento:
 
AVvXsEhOcW6MOmVZtp4bz3TuKBK5FwT78TmAUczuAVvXsEhGypAmuqafBC7HXoehkrERS8e7fUidCmdD

Así quedó el asiento trasero visto por la parte delantera:

AVvXsEiIt4XPVfK5PzvL7c3DNFCCYRqIoovArB7-

Presenté la pieza de goma del suelo del maletero que compré de segunda mano:

AVvXsEjRBc20SH25XDtuQa9y_0jhkW2_Bgz9ZdPG

Las bisagras de la bandeja trasera estaban bastante duras, teniendo que hacer bastante fuerza para girarlas. Así que las desmonté para solucionarlo:

AVvXsEjr9Vt2ZrRQMJt5B0YkODRgT_KriI6g-vSkAVvXsEiqbhevKI_wNM5uY7MAwhz0cx7QQWDT2nei
 
Utilicé un botador para extraer los clips que sirven de pasadores. Lo que hice fue abrir un poco los alojamientos de la propia bandeja hasta que el giro se hizo suave.
 
La cara de la bandeja donde va la tela ya la limpié en su momento, retirando suciedad y óxido. Sin embargo, en este tiempo se había vuelto a oxidar, pero no tanto. Lo volví a retirar con lija. Apliqué una capa de imprimación, aunque el spray estaba mal y no pude aplicar una capa homogénea:
 
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La cara inferior de la bandeja la lijé con lija P800 para matizarla y luego la pinté con negro brillante:
 
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Me suele gustar más utilizar negro satinado porque queda más discreto, pero en este caso creo que era mejor opción. Al secar, quedó con mejor aspecto:

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Tras pintar las bisagras de negro, las presenté en el asiento trasero para hacer los agujeros en la tela y poder montar los tornillos y arandelas correspondientes (nuevos):

2022-03-07%2014.46.06.jpg2022-03-08%2014.00.46.jpg
 
Monté las bisagras en la bandeja con sus pasadores y coloqué la bandeja en el asiento:
 
2022-03-08%2014.20.52.jpg
 
En la foto puede apreciarse la goma del suelo del maletero, que limpié y coloqué en su lugar. Después comprobé que quedaba bien acoplada en el apoyo que tiene el soporte del portón:
 
2022-03-08%2014.21.40.jpg2022-03-08%2014.21.46.jpg

Y el portón cerraba correctamente:

2022-03-08%2014.21.58.jpg

Aproveché un resto de goma del maletero para ver si podría servir como remate de la bandeja, y quedó muy bien:

2022-03-11%2016.33.30.jpg2022-03-11%2016.33.48.jpg

Era el momento de tapizar la bandeja. Recuperé la tela que había comprado, una tela foamizada similar a la que utilicé en el techo, pero de menor espesor. Lo malo es que se había arrugado al tenerla doblada:

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Imaginaba que aunque la pegase lo más tensa posible, estas arrugas iban a notarse, así que me la llevé a casa para plancharla. Tras un percance, utilicé una tela en la base de la plancha para evitar problemas. Y la tela quedó bien:

2022-03-05%2012.48.02.jpg2022-03-05%2012.46.51.jpg
 
Tapicé la bandeja con ayuda. No hicimos fotos del proceso porque hace falta mucha rapidez y precisión para aplicar la cola e ir colocando la tela. El resultado final no estuvo mal:
 
2022-03-11%2018.59.10.jpg2022-03-11%2018.59.20.jpg

Sin embargo, creo que esta tela no es la más adecuada para la bandeja. Se puede estropear y ensuciar con mucha facilidad, aunque queda muy elegante.

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El reloj que había comprado no tenía la misma conexión que el reloj original (conector de tres cables a presión). Así que tuve que realizar conexiones independientes: positivo de batería, masa y positivo de alumbrado de posición:

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Tuve que hacer varias pruebas, ya que el conector original no recibía positivo de alumbrado. Lo cogí de la iluminación de la consola central. La instalación no quedó todo lo limpia que me habría gustado, pero al menos era desmontable (por si en un futuro puede utilizarse el conector original) y funcionaba correctamente:
 
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He recuperado el cinturón de seguridad del copiloto para montarlo. Primero cogí el que compré de segunda mano en Francia, pensando que eran los que estaba montando (ya había montado el del piloto). Pero resultó que no funcionaba correctamente. Y es que, efectivamente, el cinturón del piloto que monté era el original.

Lo extendí para limpiarlo y descubrí que tenía una doblez, por eso la etiqueta del extremo quedaba mal colocada, algo que no era lógico.

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Recorté unos hilos de la etiqueta para que tuviese mejor aspecto:

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Y lo monté en su sitio, cuidando el orden de montaje de todas las arandelas y piezas de sujeción:

2022-03-25%2018.45.07.jpg2022-03-25%2018.45.13.jpg
 
También apreté la sujeción de los enganches centrales:
 
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Tenía varios retrovisores interiores y debía elegir cuál montar. El original estaba algo deteriorado, así que había comprado uno nuevo de antiguo stock el año pasado:

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Estaba en perfecto estado, pero el cristal tenía los bordes con algo de óxido...

Tambien compré este año uno de segunda mano en Francia:

2022-03-18%2018.39.22.jpg2022-03-18%2018.39.31.jpg

En este caso el cristal estaba perfecto, pero la carcasa tenía mal aspecto...

Así que terminé montando el retrovisor original, hasta que encuentre uno en perfecto estado para sustituirlo:

2022-03-25%2018.52.50.jpg

Más adelante estuve desmontando el asiento del copiloto:

2022-04-22%2016.17.53.jpg2022-04-22%2017.22.43.jpg
 
Limpié y revisé la estructura metálica. esta vez no desmonté la malla del respaldo. Apliqué convertidor de óxido en las zonas que lo necesitaban:
 
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En la espuma del asiento, coloqué un recuadro de tela, un recuadro de espuma gruesa y uno de espuma fina en la parte inferior. La parte superior la cubrí con un espuma fina y la recorté por el contorno:
 
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En el respaldo, coloqué tela en la parte trasera y espuma fina en la parte delantera:
 
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Sujeté con grapas la espuma del asiento a la estructura y coloqué las espumas del respaldo y las riñoneras con cola de contacto para fijarlas:
 
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Monté las fundas de asiento y respaldo, enganchando los elásticos por debajo:

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Limpié las piezas de la ruleta de inclinación del respaldo antes de montarlas:

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Limpié y apliqué convertidor de óxido en los carriles. Después decidí pintar algunas zonas que estaban desgastadas:

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Limpié y maticé la barra para posteriormente pintarla:

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Engrasé los carriles y monté las piezas en el asiento:

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Me costó bastante montarlo en el coche, ya que los orificios de los carriles y los del chasis no se alineaban con facilidad. Tras varios intentos, desmontándolo, recolocando los carriles, intentando montarlo... al fin quedó en su sitio:

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Un amigo estuvo limpiando, lijando y pintando los brazos de los tres limpiaparabrisas. Quedaron muy bien:

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Compré las escobillas con el tamaño de las originales: piloto de 35cm, copiloto de 32,5mm y trasero de 35cm.

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Antes de montar los limpiaparabrisas, limpié y revisé el parabrisas. Y descubrí que tenía zonas rayadas y con la superficie algo tomada. Tendría que pulirlo de alguna manera:

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Montar las escobillas no fue sencillo. Resulta que los enganches de plástico no encajaban bien en los brazos. Tras varios intentos, descubrí que la solución era rebajar el grosor hasta que encajaron mejor, aunque no quedaron como deberían:

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Al montar ambos limpiaparabrisas delanteros, el del copiloto quedaba un poco por encima de la goma del parabrisas:

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Probé a montar el brazo algo más inclinado, pero quedaba peor:

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El trasero quedó bien:

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Al fin encontré una manera de colocar uno de los emblemas delanteros que tengo. Quise darle un lavado de cara, ya que la pintura negra estaba algo desgastada. Estuve enmascarando toda la parte plateada. Fue un poco trabajo de chinos, ya que tenía que cortar tiras estrechas para tapar las líneas color plata:

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Después lo pinté con spray color negro satinado:

 

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Al retirar la cinta, tenía mejor aspecto:

 

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Lo he montado en el capó, aunque no queda suficientemente pegado. No he podido dejarlo mejor:

 

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Había notado que el faro derecho estaba bastante inclinado respecto al izquierdo. Intenté solucionarlo con los tornillos de regulación, pero no logré mejorarlo. Así que decidí desmontarlos para ver si había alguna diferencia física entre ambos.

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Descubrí que una de las patillas de apoyo del faro derecho estaba más baja. Lo intenté compensar con unas arandelas intercaladas en las piezas de plástico sobre las que se apoya el faro en el "coco". Y quedó bastante mejor:

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Compré un par de placas de matrícula nuevas para sustituir las antiguas. Sin embargo, a pesar de haber pedido un modelo clásico (sin la E con la banda azul), me llegaron del modelo moderno:

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Llamé a la empresa para reclamar, y me explicaron que ya no está permitido vender placas sin la E, excepto para modelos anteriores a 1970... Me dejó bastante sorprendido esa explicación, la verdad.

Más adelante, me dijeron que eso no era así y que hay empresas que las fabrican sin problemas. Efectivamente, encontré otra empresa que las vendía sin la E y las compré:

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Marqué y taladré la que iría delante, procurando aprovechar unos orificios que ya había hechos en el paragolpes:

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Para fijarlas, quise utilizar una unión desmontable, ya que incluso podría intercambiar las placas con E si salía al extranjero. Así que utilicé tornillos rosca-chapa y unas grapas para hacer de rosca tras el paragolpes:

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La matrícula quedó algo por encima de su sitio:

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Pero si la hubiese montado más abajo, los tornillos no habrían quedado en la mitad de la placa o habría tenido que hacer taladros nuevos. Siempre puedo modificarlo en un futuro.
 
Hice lo mismo con la trasera:
 
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Estos tornillos los dejé algo por encima del centro para que la placa quedase centrada en el hueco.

Un compañero me echó una mano para desmontar la luna trasera. Había decidido desmontarla para revisarla y decidir si volver a montar la original o una de las que tenía de segunda mano. Tras revisarlas todas, decidí que montaría una de las dos que traje de Francia. Tenía pocos arañazos y los hilos de resistencia no estaban muy dañados:

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Tenía una pegatina que retiré con ayuda de una cuchilla:

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Sustituí la goma del contorno que traía por la nueva que tenía montada la del coche:
 
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El mismo compañero se ha encargado de montarla en el coche, utilizando una cuerda para encajar el labio de la goma. Ha quedado perfecta:
 
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Las placas de identificación del vano motor, tras limpiarlas, no quedaron con buen aspecto. Aquí se puede ver la cuadrada:

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Así que decidí darle una capa de pintura de zinc para mejorar su aspecto:

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Y probé a darle una capa de laca para protegerla y ver qué tal quedaba:

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Para montarla, utilicé remaches. Había pensado utilizar tornillos, pero al final respeté el montaje original. Añadí una arandela en el orificio que se dañó cuando la desmonté:

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La placa ovalada, quedó mal pintada y tuve que eliminar la pintura. Después decidí no volver a pintarla y dejarla tal cual, repasada con estropajo verde. También la monté con remaches:

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Hace tiempo compré una carcasa de filtro de aire en Francia para poder prepararla y sustituir la original, que yo no dejé muy bien acabada en su momento. De este modo, podría trabajar en una manteniendo montada la otra.

Hace un tiempo, un amigo me dijo que él podría pintar la carcasa, así que se la llevó.

Lo primero fue retirar la pintura original con decapante:

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Para trabajar mejor, desmontó la caja de la mariposa termostática:

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Se repararon una serie de bollos y desperfectos:

 

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Se aplicó convertidor de óxido a todas las piezas:

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Preparando la pintura:

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Con la pintura negra aplicada:

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Con la laca aplicada:

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Todas las piezas terminadas:

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Sobre el motor, se notaba una diferencia abismal:

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Desmonté la mariposa termostática que tenía montada en la carcasa original y la he montado sobre esta otra carcasa:

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Tuve que agrandar los orificios y esta vez puse tornillos similares pero con tuercas (la otra vez roscaban en la propia chapa). Me costó bastante encontrar la manera de volver a montar el termostato en su lugar. Coloqué los tubos y pegué la pegatina que identifica la referencia del filtro de aire:

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Y monté el conjunto en el motor. Quedó ESPECTACULAR:

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Estuve limpiando la tapa que va en la parte inferior del coche, protegiendo el mecanismo de la palanca de cambios:

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Ya terminada:

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Desmonté la barra de conexión y la introduje por el orificio frontal de la tapa. Después tuve que volver a desmontarla porque había olvidado colocar el guardapolvo:

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Pero no contento con esto, una vez colocada la barra de nuevo (hay que recordar que no es fácil de montar por los circlips pequeños que lleva), olvidé colocar la junta de goma:

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Pero no iba a volver a desmontar la barra. Decidí hacer un corte en la junta y montarla así. No era lo más correcto, pero esta goma simplemente mejora el cierre de la tapa frente al polvo y una fortuita entrada de agua. La monté dejando el corte lo más cerrado posible:

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Por cierto, faltaba una tuerca enjaulada (estaba rota cuando desmonté la tapa) que no tenía y no monté, dejando la tapa sujeta por dos tornillos, en vez de tres. Quedó bien sujeta, aunque más adelante tendré que colocar la tuerca.

Llevé el coche al elevador para revisar varias cosas. Después de haber montado la tapa bajo la palanca de cambios, estuve enderezando la chapa que rozaba un poco al girar a tope la dirección hacia la derecha:

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También estuve intentando enderezar las dobleces que había en la chapa bajo las puertas, fruto de colocar mal los gatos o patas de los elevadores:

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Algo pude mejorarlo, pero no quedó bien del todo.
 
Descubrí varias fugas. Una de ellas estaba en la bomba de gasolina:
 
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Ya había apretado los tornillos de sujeción de la bomba, así que podría ser alguna abrazadera de los manguitos. También descubrí una fuga de aceite, que venía del retén del cigüeñal:

 
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Esto era más grave. Seguramente el retén estaba mal montado (no supe muy bien si lo monté correctamente en su momento) y ya no podía solucionarlo. Al menos era una fuga pequeña. Ojalá no vaya a más. O lo mismo con el tiempo el retén se asienta y deja de perder...

También descubrí que había una fuga de gasolina en el depósito de combustible, así que lo desmontamos para revisarlo:

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Sacar el depósito era mucho trabajo, así que simplemente lo descolgamos para poder apretar la abrazadera de uno de los manguitos (el otro estaba metido a presión).

Por otro lado, notamos que el coche no frenaba con fuerza, notando el pedal relativamente blando. Así que hemos purgado el circuito de frenos:

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También he desmontado las tuercas de sujeción de los amortiguadores traseros para colocar los tapones que compré hace tiempo:

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Continuando con los trabajos en el elevador, apreté definitivamente las tuercas de los tambores de freno, colocando el pasador y el tapón guardapolvos con la grasa correspondiente:

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Monté las ruedas con las tuercas nuevas que había comprado en su momento. Se puede ver la diferencia entre las antiguas y las nuevas:
 
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Para apretarlas, intercalé papel, ya que no quería arañar las tuercas nuevas:

 
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Más adelante compré un vaso especial de 17mm que no daña las tuercas:
 
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También monté los tapones del centro de las llantas:

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También ajusté el compensador de frenada, aunque fue un poco a ojo. Tendré que ir probándolo con el coche en marcha para ajustarlo mejor:

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Por último, repasé con estropajo verde la punta del escape, que estaba arañada y sucia de haber montado el extractor de humos dentro del taller:

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Más adelante hice una prueba de rodaje del coche, saliendo incluso del pueblo. Aunque no tenía pasada la ITV, ya tenía hecho el seguro y colocadas las matrículas, así que no era tan arriesgado circular con él. Apenas recorrí un par de kilómetros y comprobé que la caja de cambios hacía su trabajo. Era la primera vez que lograba que funcionase y fue emocionante comprobar que iba bien.

Aproveché para llenar el depósito de combustible y así olvidarme de tener que estar rellenándolo con garrafas de 5 litros. Tras volver al taller y levantar el coche en el elevador para observar posibles fugas, descubrí que el depósito de gasolina seguía perdiendo:

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Era un goteo bastante continuo que estaba llevándose la pintura que apliqué en el depósito... Se ve que apretar la abrazadera no fue suficiente.

Así que decidí desmontar el depósito por completo y revisarlo bien. Como lo había llenado, ahora tendría que vaciarlo para trabajar mejor. Tuvimos que utilizar una garrafa de 20 litros para poder vaciar gran parte del depósito:

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También utilicé una garrafa de 5 litros para sacar un poco más. Con el depósito medio vacío, pudimos sacarlo, desmontando la boca de llenado, soltando los tornillos de sujeción, el cable de conexión del aforador y haciendo la complicada maniobra de inclinación y giro del depósito para poder sacar el codo que sube hacia la boca de llenado:

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Descubrí que, además de tener que apretar bien los tubos de impulsión y retorno de gasolina, el aforador no cerraba bien y podría haber fugas de gasolina e incluso de gases, ya que la gasolina se evapora en contacto con la atmósfera:

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La goma que yo monté era la que traía el aforador, pero no se correspondía con el montaje de este depósito. Y el aforador quedaba flojo y sin hermeticidad. Hice un par de juntas nuevas con goma:

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Tras hacer varias pruebas, descubrí que la mejor solución era colocar la goma original por encima de la chapa de cierre y una de las dos que hice, por debajo (las dos juntas tenían demasiado grosor). Con esto, y tras recolocar las piezas de cierre, logré que el conjunto quedase mejor. Probamos a inclinar el depósito y no salía gasolina por la unión. Problema solucionado.

Volvimos a montar el depósito y coloqué abrazaderas nuevas y bien apretadas en ambos manguitos.

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Menudo cuaderno de bitácora, gracias @bertor78.

 

¡Ánimo! hay que intentar disfrutar también de estos pequeños contratiempos... 

 

 

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Tenía pendiente algunos trabajos antes de ir a pasar la ITV. Lo primero fue colocar el embellecedor de la luneta trasera:

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Apliqué jabón por toda la goma y, con ayuda del útil, fui colocando el embellecedor con bastante facilidad. El problema llegó en la última curva:

2022-05-05%2013.37.11.jpg2022-05-05%2013.37.19.jpg

Al terminar de colocarlo, el embellecedor se escapaba y tenía que volver a esa zona para repetir el trabajo. Tras varios intentos, al fin logré que se quedase en su sitio:

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Después coloqué la pieza que tapa el corte y monté el limpialuneta.

Llené el depósito del lavaparabrisas con un poco de agua destilada para hacer pruebas. Estuve regulando las salidas de los surtidores para que dirigiesen los chorros correctamente. Me costó mucho y no los dejé bien del todo. Creo que poner surtidores de doble salida ha sido un error. No hay manera de que salgan correctamente. Los originales eran de una salida y creo que funcionarán mejor.

Estuve rellenando los depósitos de lavaparabrisas y lavaluneta con la mezcla que me gusta utilizar en mis coches: dos tercios de agua destilada y un tercio de limpiacristales:

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Llevé el coche al elevador para hacer una última revisión. En la zona del depósito de gasolina no había fugas. En la zona de la bomba de gasolina seguía rezumando aceite. En el cárter había también algo de aceite rezumado. Y bajo la caja de cambios había gotas de aceite del cambio. En su momento pensé que era del retén del palier izquierdo, pero ahora no sé si viene de otra parte.

Revisé las presiones de los neumáticos y saqué el coche a la calle para darle un lavado:

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Recopilé aceite de motor, aceite de caja de cambios, refrigerante y alguna herramienta por si fuese necesario durante el viaje. Al abrir el maletero, el olor a limpiacristales me llamó la atención. Y descubrí que el depósito del lavaluneta estaba medio vacío... El líquido había ido cayendo al suelo del maletero y de ahí a la zona de los pies de los asientos traseros:

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Lo sequé como pude y tendré que mirar dónde está la fuga, aunque estoy casi seguro de que es en la zona donde encaja la bomba en el depósito.
 
Esa misma tarde fui a pasar la ITV con el coche. Siempre pensé que tendría que llevar y traer el coche en grúa, pero me comentaron que si el coche tiene seguro, el mismo día de la ITV se puede circular con él llevando el justificante de la cita. Y así lo hice.
 
En la ITV el coche llamó mucho la atención y no hubo problemas en pasarla. Lo que más miedo me daba eran los gases, y marcó 0,27 de CO. Pregunté cuánto era el máximo y me dijeron que para ese coche era 5... Y yo preocupado. Tampoco hubo problemas con los frenos.
 
Me dieron la tarjeta y la pegatina y al fin podría comenzar a utlizar mi Renault 5 Automatic. Fue un momento emocionante. Había logrado cumplir un sueño.

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Enhorabuena por esa ITV porque sin duda alguna te la mereces por el excelente trabajo que has hecho. No puedo más que decir una palabra: impresionante!!!! :thumbup1:

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