Saltar al contenido
4ngeL

Desmontar salpicadero marrón Renault 4TL

Recommended Posts

Hola de nuevo zagales y zagalas. He aprovechado los días de confinamiento para reparar varias cosas que tenía pendiente en mi Celestino (luz general del velocímetro y del reloj de temperatura, grifo del radiador de la calefacción y trampilla del respiradero de aireación frontal), y para ello he tenido que tirar p´alante y desmontar el salpicadero, cosa que no hice cuando lo restauré porque estaba muy pegado y se rompían los agujeros de los anclajes, y efectivamente, se han roto o rajado los 5 (los rotos los he reparado incrustándoles una arandela colocada a modo de anillo en el soldador de estaño, y derritiendo luego el pástico de alrededor, y los rajados los he reparado soldando el plástico, al final pongo una foto). La cosa es que buscando en el foro, vi que había un hilo pero no estaba documentado con fotos, así que me he puesto manos a la obra cuando lo estaba montando porque se me pasó hacerlas al desmontarlo. No sé si habrá un sistema mejor que el mío, porque me ha resultado dificultoso por momentos, pero es efectivo así que lo pongo por aquí por si le viene bien a alguien:

1- Soltar la agarra donde está el mando del estrangulador para hacer accesible la mano bajo el salpicadero por esa zona. Con un tornillo se sujeta al cortafuegos (1) y con el otro sostiene el cuadro de velocidad por la parte de dentro (2):

brico5.jpg

2- Quitar los 5 tornillos de la parte superior pegados a la luna (1-5). Desenroscar la tuerca del pulsador del agua del limpiaparabrisas (6) y el/los interruptores (7), metiendo la mano por el hueco bajo el salpicadero (el que ha dejado más accesible la agarra del estrangulador), para sujetar el bombín del agua y los conectores del/los interruptores.

brico1.jpg

3- Quitar los tornillos de la parte de abajo del salpicadero (hay 2 en la zona izquierda y otros 2 en la derecha de la guantera), y los 2 del frente de la guantera:

brico2.jpg

brico3.jpg

brico4.jpg

4- Quitar el volante. No hay foto porque entiendo que no hace falta y depende del volante. En el caso del mio, quito la tapa embellecedora retirando 2 tornillos que tiene por detrás, y luego solo hay que flojar la tuerca que lo sujeta a la columna de dirección.

5- Para poder sacar el salpicadero hacia tí, antes hay que liberar los mandos de las luces/claxon y de los intermitentes, que hacen de "tope". Cada uno de ellos está sujeto al marco del velocímetro por 2 tornillos por detrás. En el caso del mando de las luces, la palanca pequeña, la que da paso a la corriente y enciende las de posición, se quita tirando hacia atrás para facilitar las cosas:

brico6.jpg

6- Para poder quitar por completo el mando de las luces que permita girar el salpicadero para sacarlo, tuve que liberar primero el velocímetro. Para ello tuve que quitar las tuercas que lo sujetan al cortafuegos, los tiene justo en los ángulos superiores izquierdo y derecho y se ven desde abajo alumbrando con una linterna. Yo separé un poco el salpicadero para facilitar el acceso de la mano por cada lado, y para ello hay que jugar girando y moviendo los mandos que hemos liberado en el paso anterior:

brico7-1.jpg

7- Liberado el velocímetro, tiro de él y el salpicadero a la misma vez hacia mí (flechas rojas en la foto), y luego empujo el mando de las luces hacia el cortafuegos (flecha verde) y lo giro para poner "el mango" en la misma posición vertical de la ranura del salpicadero para poder sacarlo:

brico8.jpg

8- Y por último, hago lo mismo para colocar en posición el mando de los intermitentes de modo que me deje sacar el salpicadero girándolo un poco:

brico9.jpg

brico10.jpg

 

En la siguiente foto indico dónde van las tuercas que sujetan el velocímetro al cortafuegos, y la forma del marco del velocímetro que no deja sacar los mandos hacia delante por el borde que tiene, ni hacia atrás porque chocan con el propio salpicadero, y mientras no se quiten o giren, no dejan sacarlo, por eso digo que me ha resultado más complicado de lo que pensaba que sería, pero bueno, misión cumplida.

brico11.jpg

 

Por último, os pongo la foto que os comenté al principio, de la ñapa que he hecho para reparar los agujeros de anclaje de la parte superior con arandelas incrustadas por calor con el soldador:

brico12.jpg

Espero que le sea de ayuda a alguien. Un saludo! :ok:

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Muchas gracias, he visto que para sacar el salpicadero los mando de luces e intermitentes los giras, no se en tu modelo pero en el mio si haces eso partes un eje interior que impide precisamente que los mandos den vueltas( yo el primero lo parti), en el recto no es problema pero en el curvo no es muy recomendable, para sacar la palanca puedes utilizar un cortahilos, pillar el metal justo al borde del plastico antes de soltar nada haces palanca para sacarlo y sale sin mayor problema

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Pues no sabía que saliesen las palancas de los mandos salvo la pequeña del de las luces como indico, si no no hubiese hecho todo lo que explico de soltar el velocímetro. Intenté quitarlas de la misma manera que la pequeña, tirando hacia atrás, pero ni se coscaban, y probé si se desenroscaban pero tampoco. Pero no he girado las palancas solas como creo que has entendido Villor, según he intentado explicar lo que giro es el mando completo, con su base y todo, y para poder girarlos previamente "los libero y les hago hueco" para tener espacio, de ahí que suelte velocímetro, lo empuje, etc. Si llego a saber eso y que salen con un cortahilos, otro gallo hubiera cantado, pero habría sido menos entretenido 😅

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

ok soltaste el mando por laparte de atras correcto, pues los mandos salen igual que el pequeño pero haciendo un poco mas de fuerza y sin girarlos.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Muchas gracias Angel por el tutorial! Como comenta el compañero, las palancas son extraibles, aunque hay que tirar con fuerza ;) 

Un saludo! 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Alguien me puede decir qué diferencia hay entre la rejilla delantera  negra de un 4L a la de una furgoneta 4F4?

gracias 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Guest latitas
Hace 39 minutos , juanpe dijo:

Alguien me puede decir qué diferencia hay entre la rejilla delantera  negra de un 4L a la de una furgoneta 4F4?

gracias 

Si es de plastico negra ninguna....

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Las de los años 1977 a 1980 no llevaban viserilla. Creo que solo había esas dos versiones. Un saludo!

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

UNA PREGUNTA, PARA SUSTITUIR EL CROMADO DEL CAJÓN DEL SALPICADERO HAY ALGÚN TRUCO  O COMO CONSEGUIRLO, YA QUE VA REMACHADO

GRACIAS

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 9 minutos , juanpe dijo:

UNA PREGUNTA, PARA SUSTITUIR EL CROMADO DEL CAJÓN DEL SALPICADERO HAY ALGÚN TRUCO  O COMO CONSEGUIRLO, YA QUE VA REMACHADO

GRACIAS

Yo lo mire pero no vi forma de quitarlo sin riesgo de romperlo se ven como unas patillas por la parte inferior que no se alcanzan con las manos y no creo que sea facil de encontrar uno nuevo

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

por eso villor, son remaches inscrustados en el plastico  y si se quita se rompe. conoceis  si hay cromado para encajarlo en esa pestaña?

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
En 27/4/2020 at 9:17 , VILLOR dijo:

ok soltaste el mando por laparte de atras correcto, pues los mandos salen igual que el pequeño pero haciendo un poco mas de fuerza y sin girarlos.

 

En 27/4/2020 at 13:40 , fan-4 dijo:

Muchas gracias Angel por el tutorial! Como comenta el compañero, las palancas son extraibles, aunque hay que tirar con fuerza ;) 

Un saludo! 

Ok, lo tendré en cuenta para la próxima jeje... Y de paso ya vale para otro u otra que llegue hasta este hilo buscando información.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Necesitas ser usuario para poder dejar un comentario

Crear una cuenta

Registrarse para una nueva cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectarse

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conéctate ahora

×