Saltar al contenido

Recommended Posts

Buenas, hace un momento en un hilo algo de imprimir piezas en 3D, la verdades que hace tiempo que busque cuando restaure la furgo grapas y algunas otras piezas dificiles de encontrar pero no se muy bien que se puede hacer con las plantillas disponibles en internet (creo que hay que pagar por ellas), aunque me comento un amigo que solo es necesario descargarlas y que tu impresora sea compatible con el formato que tenga, pero ya os digo, ni idea, lo que puedo hacer es dejaros aqui algun enlace y a ver si alguien que controle del tema nos dice algo.

https://www.thingiverse.com/thing:2798633

https://www.thingiverse.com/thing:3267151

https://cults3d.com/en/3d-model/various/logo-calandre-ts

https://www.thingiverse.com/thing:4336123 este es interesante

https://www.thingiverse.com/thing:1741551

https://cults3d.com/en/3d-model/various/moyeu-jante-renault-5-tx

https://www.thingiverse.com/thing:2958364

https://www.thingiverse.com/thing:1253519

 

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Hubo una época en la que se empezó con este tema pero luego se abandonó. Me temo además que la impresoras 3D que había disponibles (con toda la buena voluntad de sus dueños, por supuesto) se han usado para generar aparatos en época de pandemia.

A ver ahora que las cosas se van relajando como evoluciona esto.

@fan-4, @ikaro, un poco de luz no estaría mal.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace # [1:hora][?:horas]}, Aeshnidae dijo:

Hubo una época en la que se empezó con este tema pero luego se abandonó. Me temo además que la impresoras 3D que había disponibles (con toda la buena voluntad de sus dueños, por supuesto) se han usado para generar aparatos en época de pandemia.

A ver ahora que las cosas se van relajando como evoluciona esto.

@fan-4, @ikaro, un poco de luz no estaría mal.

Míralo por el lado bueno, con la intención de hacer pantallas y de más utensilios para la pandemia ahora tenemos un montón de expertos en impresión 3D

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Desde octubre de 2018 hay temas en el foro sobre eso, podéis verlo AQUÍ. Por eso considero que un foro es mucho mejor que las redes sociales instantáneas para buscar la información :ok:

Lo que si se hace imprescindible una buena organización de temas para que las búsquedas sean rápidas. No obstante el foro tiene un buen buscador... a mí no me cuesta encontrar la mayoría de los temas que me interesan aunque se hayan perdido en la memoria..

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace # [1:hora][?:horas]}, rofman4x4 dijo:

Desde octubre de 2018 hay temas en el foro sobre eso, podéis verlo AQUÍ. Por eso considero que un foro es mucho mejor que las redes sociales instantáneas para buscar la información :ok:

Lo que si se hace imprescindible una buena organización de temas para que las búsquedas sean rápidas. No obstante el foro tiene un buen buscador... a mí no me cuesta encontrar la mayoría de los temas que me interesan aunque se hayan perdido en la memoria..

Bueno hombre y yo pensando que estaba compartiendo algo interesante.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 3 minutos , VILLOR dijo:

Bueno hombre y yo pensando que estaba compartiendo algo interesante.

Y lo es.... :ok:, lo que pasa es que yo no tengo mucha idea, más bien muy poca del tema. Estoy seguro que por aquí hay mucha gente que controla de ello...

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Seria genial el poder hacer piezas cuando ya no se encuentren o su precio sea muy alto.
Yo tampoco se mucho sobre el asunto, pero diseñar el modelo 3d, imprimir, debe llevar su tiempo y eso no es barato hoy en día. Además de la «tinta» que tendrá su valor

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Hola,

Gracias por abrir el tema @Villor La verdad es que es muy interesante pero lleva mucho tiempo. Copiar piezas no es fácil, aunque tengas idea de diseño, porque la impresora tiene sus limitaciones de impresión. Para piezas escasas lo mejor es hacer un molde de silicona y copias en resina, pero para ello se ha de tener una pieza base en perfecto estado.

Hace 3-4 años diseñé un adaptador para el sensor de líquido de frenos y una bombilla doble para poner dos leds de distintos colores y poder usar el piloto para dos funciones distintas:

Aquí hay un vídeo de lo último, pero las fotos no sé qué ha pasado con ellas ... (espero saberlo la semana que viene, porque existir existen)

Un saludo!

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Tiempo de diseño, tiempo de impresión y que luego la impresión salga bien, a mi cuando me sale bien a la primera lloro de emoción :tiste:y lloro muy pocas veces... y otras muchas juro hasta en hebreo varias veces... :rolf:

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Curioseando un poco por el foro me he topado con este hilo y para mi sorpresa... ¡una de las piezas es un diseño mío! (la que sirve para reducir la holgura en el cambio).

Sobre la impresión 3D, en principio los modelos colgados en thingiverse están en formato STL, este formato se puede cargar en cualquier slicer (básicamente un programa que escribe código CNC para la impresora), y son gratis (con licencia Creative Commons).

El problema de la impresión 3D "doméstica" es que la tecnología más usada tiene limitaciones importantes a la hora de hacer según qué formas, que implican la necesidad de un post procesado (eliminar partes, pegar otras, reforzar otras...) a parte del problema del material y aquí viene la experiencia propia: mi impresora puede imprimir en PLA y en ABS. La impresión en PLA es fácil y casi siempre sale bien a la primera, pero este material no aguanta temperaturas superiores a 60º (o incluso menos) y tampoco es muy resistente a según qué esfuerzos. La impresión en ABS - y, recalco, en mi impresora - es casi misión imposible... por cada pieza con resultados aceptables descarto 3 o 4 por problemas distintos, ¿por qué imprimir en ABS? porqué aguanta hasta 110º (a veces más) y es relativamente resistente a esfuerzos mecánicos.

Como bien dice @fan-4, para tiradas cortas no es una buena opción, a no ser que tengas tu impresora, tengas cierta habilidad diseñando y dispongas de cantidades industriales de paciencia; para tiradas más largas de piezas más complicadas de conseguir, con cierta capacidad de inversión se puede recurrir a servicios de impresión con tecnologías más elaboradas que las "domésticas" como puede ser el SLS que permitiría incluso producir piezas metálicas con formas realmente interesantes.

Espero haber resuelto alguna duda en este hilo perdido de hace un par de años...

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Gracias por tus aclaraciones. Este tema me apasiona; me parece fascinante que la tecnología haya avanzado tanto como para que cada uno pueda hacerse sus propias piezas en casa.

Me consta que sois varias las personas que andan por aquí con nivel como para ayudar a los que empiezan, a ver si hay suerte y se empiezan a juntar (y arremolinar) por aquí.

Cuando tengáis un rato me gustaría que alguien contara cosas sobre como se diseñan las piezas.

 

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Estimado @ManuelSutton tu mensaje ha sido ocultado por parte de la moderación del foro. La inserción de direcciones web en el primer mensaje no parece la mejor forma de empezar con la participación en este foro. Por favor escribe un mensaje a la dirección de Club para explicar los motivos por los que deseas participar con nosotros en este lugar de internet.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Pues la verdad es que estoy muy gratamente sorprendido con los resultados de estos nuevos juguetes. Las aplicaciones son variadas, e incluso ejerciendo de usuario final de la impresora (es decir sin participar en el diseño de las piezas) las posibilidades son muchas.

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

He visto que existe la posibilidad de descargarse diseños que la gente dona amablemente, algún diseñador anónimo (que imagino y de momento así lo trataré hasta que me diga lo contrario) también me ha pasado alguno. 

Pero además también he visto webs con diseños a la venta para usuarios finales que por un módico precio te permite descargártelos. Quizá habría que estudiar la posibilidad (legalidad) de que el Club adquiera alguno de esos diseños para su disfrute entre los asociados. Si queréis segimos en el apartado de socios.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 24 minutos , Aeshnidae dijo:

He visto que existe la posibilidad de descargarse diseños que la gente dona amablemente, algún diseñador (que imagino y de momento así lo trataré hasta que me diga lo contrario) anónimo me ha pasado. 

Pero además también he visto webs con diseños a la venta para usuarios finales que por un módico precio te permite descargartelos. Quizá habría que estudiar la posibilidad (legalidad) de que el Club adquiera alguno de esos diseños para su disfrute entre los asociados. Si queréis segimos en el apartado de socios.

Por lo que sé, si la licencia es Creative Commons cabría esa posibilidad, siempre que el autor lo permita.

Por ejemplo, mi modelo tiene licencia CC BY-NC-SA, lo que significa que: si se usa hay que indicar el autor y si se le hace algún cambio indicarlo (BY), no se puede usar para fines comerciales (NC) y si se adapta se tiene que usar la misma licencia (SA).

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Pues todo es cuestión de estudiarlo. La idea sería generar un repositorio de diseños de piezas que resulten de interés para el conjunto de asociados, y gestionar una impresión personalizada de los mismos a demanda; pero sin compartir los archivos. Y, eso sí indicando el origen en diseño de la pieza si procede.

@FSV_KM entiendo que con este uso no cabrían esos problemas derivados de la modificación de los archivos. ¿que te parece?

En cualquier caso se podría favorecer el acceso a estas piezas para las personas que carecen de medios o conocimientos para desarrollarlas.

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Sí es, siempre que el Club no lo use para obtener beneficios. Me parece muy buena idea que se pueda hacer.

Yo me puedo oferecer a hacer otros diseños para el Club, aunque no dispongo de mucho tiempo y si no es para R4 necesitaría saber medidas exactas o tener alguna de referencia.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Necesitas ser usuario para poder dejar un comentario

Crear una cuenta

Registrarse para una nueva cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectarse

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conéctate ahora

×