falolas Publicado el 22 Mayo, 2020 (editado) No se muy bien como se hace para insertar un video Editado el 23 Mayo, 2020 por falolas Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
fan-4 Publicado el 10 Enero, 2021 ¿Qué pasó al final con él? Otra inversión pública cara y poco rentable, verdad? springfield's Monorail in Spain!! Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
rofman4x4 Publicado el 10 Enero, 2021 Yo cuando llegué a Las Palmas de Gran Canaria allá por el año 1998 ya no existía, ya estaba totalmente desmantelado... pero sí que vi documentos de él. Gracias Fabián por compartirlo Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
Estraduky Publicado el 10 Enero, 2021 Wikipedia dice esto: En 1972 se empezó a construir, de forma experimental, los raíles del Tren Vertebrado en la Avenida Marítima, cuyas pruebas se pusieron en marcha en junio de 1974 hasta 1975, cuando el proyecto de Alejandro Goicoechea fracasó, debido a una dura oposición promovida por las empresas de transporte y medios de comunicación. Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
Estraduky Publicado el 10 Enero, 2021 El Diario.es dice lo siguiente: El tren vertebrado de Las Palmas de Gran Canaria, nacimiento y muerte en el barrio del Atlántico Los únicos vestigios que quedan de esta estructura que tuvo la Avenida Marítima en los años 70 son las vigas abandonadas que se pueden ver en la calle Profesor Reina La presentación a la ciudadanía del tren, inventado por Alejandro Goicoechea, fue en la Feria del Atlántico de 1973 Hace más de 40 años Las Palmas de Gran Canaria contó con un prototipo de tren vertebrado (TV-2) que recorría la Avenida Marítima entre el Centro Insular de Deportes y el Muelle Deportivo. Habría que retrotraerse hasta el año 1971 cuando la empresa Transeuropea S.A. presentó ante el Ministerio de Obras Públicas el anteproyecto y la solicitud de concesión de la línea Las Palmas de Gran Canaria-Gando-Maspalomas. Esta línea contaría con un modelo inventado por el ingeniero Alejandro Goicoechea Ornar, que con anterioridad había concebido el Talgo. El objetivo de la instalación del kilómetro y medio en la avenida era llevar a cabo una demostración ante dicho Ministerio antes de que homologara el sistema que iba a permitir la instalación definitiva, una instalación que nunca llegó. Junto al Tranvía de la Pepa, fue la única vez que la Isla contó en su interior con un medio de transporte público alternativo a la guagua y el taxi, aunque el invento de Goicoechea fue simplemente una prueba cuya estructura estuvo levantada entre 1972 y finales de 1975. De haberse hecho, Las Palmas de Gran Canaria habría sido el primer lugar del mundo con este tipo de tren. Como recoge la Memoria Digital de la Universidad de las Palmas de Gran Canaia, la estructura elevada del trazado experimental comenzaba frente a la calle Juan XXIII y la construcción se inició en 1972, pero no fue hasta 1974 cuando comenzaron las pruebas. El motivo de este retraso fue la llegada tardía de los módulos del tren, que arribaron el 25 de mayo a bordo del Monte Berretin, que obligaron a los promotores a solicitar varias peticiones de prórroga del permiso otorgado. La primera vez que el tren circuló en la Isla fue el 26 de junio de 1974 con la presencia de Alejandro Goicoechea y del director general de Transportes Terrestres. La circulación fue a baja velocidad porque, por un lado, se empleó un grupo electrógeno portátil, y por otro, por la poca distancia que tenía el TV-2 para recorrer. El objetivo de la vía era unir la distancia entre la capital y el sur de la Isla en unos 25 minutos ya que el tren podía alcanzar los 180 kilómetros por hora, fomentando de esta manera el traslado de hasta 250 personas por viaje. Aparte, también estaban previstos otros dos recorridos, uno entre Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas parando sólo en el aeropuerto, y otro con estaciones intermedias. El trazado iba a discurrir paralelo a la GC1 y dentro de su zona de influencia, evitando expropiaciones innecesarias y creaciones de servidumbres, dadas las características elevadas del sistema. Tal como recuerda el director de producción de Guaguas Municipales, Luis Cabrera, uno de los principales rechazos que tuvo la obra fue el lugar de la instalación. Y es que, de la noche a la mañana se pasó de tener una recién inaugurada Avenida Marítima a una bahía que parecía enjaulada por los raíles aéreos. A ello, explica, se le añadió la fuerte resistencia de los medios de comunicación. Alejandro Goicoechea expresaba en 1979 en Televisión Española que el tren estaba "condenado" a desmontarse y que existió una "trampa" en la concesión ya que sólo se iba a aprobar si la instalación se iniciaba en el barrio de San Cristóbal. "Para eso había que desmontarlo de donde estaba" y reconoce que junto a la oposición de la prensa, el desarmar las vías dejó una impresión general de "fracaso". La presión también tuvo que ver con la época en la que se intentó realizar su instalación ya que a principios de los 70 llegaba el bum turístico a las Islas y la construcción del tren suponía una amenaza para los empresarios transportistas y también para Salcai que, junto a Utinsa, acababa de nacer en 1973 y se oponían a tener este rival para prestar sus servicios. SELECCION DE IMAGENES: Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
fan-4 Publicado el 11 Enero, 2021 Interesante. La verdad es que iba a cortar las vistas de toda la avenida marítima... Pero como concepto es ideal en términos de aprovechamiento del espacio. Una cosa así a lo grande se proyectó en China hace unos años y resultó ser una estafa: https://www.xataka.com/vehiculos/es-oficial-el-autobus-elevado-de-china-fue-una-estafa-y-han-empezado-a-desmontar-toda-la-infraestructura Pero de nuevo, como concepto... Un saludo! Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs