Jose_Alaraz Publicado el 23 Mayo, 2020 Os voy a poner un brico que hice en 2014, y que a fecha actual sigue estando perfectamente por lo que tan mal no quedó... Y éste es el de la restauración y tapizado de un volante Iso-Delta tipo Alpine, pero que se podría extrapolar a cualquier otro, como Ranz y demás. El volante me contó barato por que estaba deteriorado y sin tapizar; y su mayor problema... la parte superior giraba, por lo que había que corregirlo y dejarlo en un estado aceptable de uso, todo fue hecho en casa, con la ayuda de mi madre para las costuras... Los radios estaban rozados por lo que los pulí (lijas al agua P-280, P-500, P-1000 y P-2000) y luego dos bases de pulimento (desbaste y abrillantado) Y ahora viene lo complicado, solucionar lo del giro de volante... Lo que hice fue cortar la espuma del volante con un cúter y separarlo del mismo, tras ello hice unas pequeñas muescas en el aro metálico del volante con una hoja de sierra para mejorar la adherencia del adhesivo que se aplicó (un adhesivo flexible que aguanta vibraciones y hasta 80ºC). Se aplica el adhesivo y para que coja bien la forma se utiliza un hilo para que quede bien pegado: Tras dejarlo bien seco, lijarlo y descontaminarlo, toca el proceso de tapizado: -Lo primero es tomar todas las medidas del contorno del volante, longitud y radios, normalmente dejando unos 5mm de margen por si acaso... tiempo habrá de cortar... (La tela utilizada es polipiel, tiene buen tacto y es barata... me salió por unos 5€) -Se prueba para recortar los sobrantes, sujetándolo con unas pinzas para facilitar el trabajo: -Tras ello cosemos los extremos y le damos acabado para los tres radios (la costura fue en forma curva para adaptar mejor a la forma de volante): -Hecho ésto, lo ponemos en el volante y lo rodeamos con una gasa para que vaya cogiendo forma: Y lo humedecemos, dejándolo secar con ella puesta para que coja aun mas forma: -Retiramos la gasa y comenzamos con lo difícil... el tapizado. Lo primero es coser los tres radios, empezando por el central y continuando por los otros 2 y tras ello seguir con el resto: A su vez aplique un poco de spray de contacto para que pegase más Y yo modifique una cosilla... Hice la unión en la parte superior por que me gusta más la simetría del volante con la ayuda de una lima redonda. Originalmente la unión venia entre el radio central y el izquierdo, cosa que no me gustaba.... por eso opté por ello. Y tras bastante esfuerzo, éste es el resultado: Detalle de la costura. (Que quede claro que no somos profesionales y que logicamente hay en sitios que no esté igual, ya que es complicado irle haciendo la forma) Y listo para montar... Muy conforme con el resultado, ya que para estar hecho en casa no se puede pedir mucho más y me ahorré los 110€ que me querían cobrar por tapizarlo y sin solucionarme el problema que giraba el volante en la parte superior... Tras casi 30000km y 6 años que lleva el volante está tal cual... por lo que muy mal no quedaría... Espero que os guste.... Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
Txirloritas Publicado el 23 Mayo, 2020 (editado) Muy buen brico, @Jose_Alaraz yo también restauré el de un supercinco gt turbo, pero a ti te quedó mejor yo lo hice con piel... Editado el 23 Mayo, 2020 por Txirloritas Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
Valente Publicado el 25 Mayo, 2020 te ha quedado genial jose Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
Aeshnidae Publicado el 26 Mayo, 2020 muy buena pinta. ¡Gracias por compartir! Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs