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javi.gtl

Javi [Super5 GTL 1.4] - Presentación desde Bilbao

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Buenas a todos!

Soy Javi y vivo en Bilbao. Hace ya un tiempo que llevaba queriendo tener un clásico como segundo coche para ir restaurándolo poco a poco pero sin demasiado esfuerzo (sé 4 cosas de mecánica general). También lo quería para ir con él a concentraciones y lucirlo un poco, y Renault es una marca cuyos modelos siempre me han llamado la atención. Curioseando en Telegram, encontré el grupo del foro y me uní para aprender más sobre los clásicos de Renault. Luego encontré foro y poco a poco he ido "estudiándome" muchos hilos que habéis ido colgando aquí...

Al final, pasó lo que tenía que pasar, y como muchos ya sabéis por el grupo de Telegram, hace poco acabé comprando un Super5 GTL 3 puertas con motor 1.4 de 5 velocidades! No me lo podía creer, tenía mi Super5! (y con matrícula de Bilbao, como tiene que ser...)

Tras formalizar el papeleo y ponerlo a mi nombre, el otro día fui a por él para llevármelo a casa, aquí lo tenéis:

imageproxy.php?img=&key=f3ec5481dce4823bimageproxy.php?img=&key=f3ec5481dce4823bimage.jpeg

imageproxy.php?img=&key=f3ec5481dce4823b(Lamento la calidad de la foto pero no me arreglo muy bien con el foro y el sistema de subir imágenes, ya que al parecer lo tenéis limitado a 0'24 MB, en mi opinión un poco justo para los estándares de hoy en día...)

La verdad es que el cacharrillo se porta muy bien, realmente me ha sorprendido lo bien que va para ser un coche con unos pocos años más que yo 😅 Lo primero que le haré será darle una buena limpieza general, tanto interior como exterior, en cuanto tenga tiempo y la meteorología acompañe... Mi intención es detallar también el vano motor, pues aunque esté realmente limpio (como ya me comentó @Estraduky el vaso de expansión del refrigerante está prácticamente nuevo) he visto que el bloque motor está en parte cubierto por aceite, y me gustaría saber por dónde pierde, aunque lo más posible es que sea cuestión de cambiarle la junta de la tapa de balancines. En cuanto a mecánica, también le haría falta una limpieza general interna con Xenum M-Flush y un cambio de aceite, posiblemente me decantaré por el Motul 4000 Motion 15W40, aunque escucho las opiniones de otros foreros que puedan tener más experiencia en cuanto al aceite. Por supuesto, se cambiarán filtros y bujías en cuanto me sea posible e intentaré pasarle la ITV, que me caduca en junio y estoy que me subo por las paredes... En poco tiempo también tendré que cambiarle las gomas, ya que las que lleva tienen suficiente dibujo y no creo que me pongan pegas en la ITV, pero por fecha ya deben de estar algo deterioradas (son del 2006).

Iré comentando las pequeñas cosillas que le haga por este foro! Saludos!

Editado el por javi.gtl

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Aúpa Javi!!

Un placer contar contigo por aquí. Ya coincidiremos, y nos enseñas ese 5 precioso.
Por lo demás, no te líes mucho, aceite de calidad en el SAE que indique el libro, bujías lo mismo, las que indique el libro. Un reglaje de taques, y una buena puesta a punto. Y una buena limpieza del,circuito de refrigeración con un anticongelante de calidad, y tienes coche hasta que te jubiles...
Y unas Michelin, y ya está, no necesita más, no te va a pedir más, y te va a dar todas las satisfacciones que esperas...


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Bienvenido, me alegra verte presentándote por aquí :)

En cuanto a las ruedas tranquilidad, en el 2016, mi primera ITV la pase, con las ruedas de alante de 2011 y las de atrás de 2001 y sin ninguna pega, ni se agacharon a ver fechas,... aunque con la nueva normativa de ITV a saber... aunque jugamos con la ventaja de que ahora por la situación que estamos viviendo, al menos al habitáculo del vehículo no se suben.

Para la limpieza, aconsejo una vaporeta mítica, aunque una carher que use con vapor también es apropiada, y mucha calma para ir limpiando poco a poco todo ese aceite que has detectado, lo bueno es echar toda una tarde-noche, limpiarlo bien, y luego usarlo un poco, así veras en que zonas vuelve a aparecer la mancha, si es que vuelve a hacerlo. Yo esto lo digo, porque hace poco pensaba que mi coche perdía aceite por estar manchado, y solo fue fruto de la inexperiencia de sobrepasar el limite máximo de aceite que acepta el SuperCinco y al sobrepasarlo ese excedente lo tiro por donde pudo el motor... Finalmente también sustituí la goma de la tapa de balancines que fue algo barato, siguen haciéndolas y las hay en forma de repuesto en varias marcas.

Si vas a aprovechar para hacer limpieza interior, aconsejable también, una vez vaciado el sistema de liquido de aceite, echar producto tapagrietas/poros que a veces arregla la situación de los pequeños poros por donde pueda escaparse algo de aceite, las cifras que das es las que yo por ejemplo llevo 15/40 aunque el manual de SuperCinco que yo tengo, la recomendación del fabricante es 10/40, aunque las cosas han cambiado mucho desde 1985 :)

Ya nos irás contando que le vas haciendo, y te invito a que abras un hilo en el apartado de Restauraciones, y así nos cuentas lo que vas restaurando y como lo haces :)

Un saludo

 

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Eso que apunta Jorge s muy importante, nunca hay que exceder el límite máximo de los niveles, sea de lo que sea. El exceso provoca sobre presiones en los circuitos, y las sobre presiones siempre acaban mal.

A priori, bajo mi punto de vista, en ese primer cambio de aceite, yo no le echaría ningún aditivo, a la espera de ver la evolución.

Yo en todo coche que adquiero, lo primero siempre es cambiar todos los líquidos, y observar, a partir de ahí, verás si tienes que actuar o no. También recomiendo que el primer cambio de aceite que hagas, incluido filtro, lo vuelvas a cambiar a los 2000 km máximo. Tirarás un aceite en buen uso todavía, pero tirarás también porqueria acumulada que a la larga será beneficioso.

(Y filtro se escribe Mann)


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Hola Javi. Me alegro de leerte por aquí y con buenas noticias.

Sabios consejos los que te dan más arriba. Esperaremos a ver esa máquina en directo.

 

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Hola Javi, Bienvenido por estos lugares, ya somos uno mas con supercinco, es un 1.4 60 cv gtl, yo tengo un saga TL 1.4 del 90, el tuyo se podría decir que es un entreseries, con defensas como el 2ª sereie pero en negro... será del 87-88...

En cuanto al motor... que kms tiene el coche???

Revisarle lo que te comentan: Aceite, yo llevo un 10w40 pero creo que renault aconsejaba un 15W40...de base mineral,

Anticongelante : si lo cambias, aprovecha y cambia también el termostato el anticongelante yo te diría que le pongas uno bueno, para que no genere barro estos coches son muy propensos a esto....

Bujías : yo le puse hace tiempo unas bosch super4 las que tienen 4 electrodos, y van bien ya no cambio de modelo...

pero creo que da igual, mientras estén nuevas...

pastillas de freno delanteras, cambia también

Revisa ruedas

En cuanto a la fuga de aceite... puede ser que tire algo por la junta de la tapa de balancines, o incluso por el mismo tapón que su junta ya esta estropeada y no ajusta bien... 

Un saludo y ya veremos esa máquina!!! El señor Jorge y yo @Estraduky nos conocemos !!!

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Muchas gracias a todos por la buena acogida de mi cinquillo!

En principio mi idea es ir haciendo las pocas cosillas que necesita de mantenimiento yo mismo, ya que este coche también lo concibo como una base sobre la que aprender algo más de mecánica. Lo que pasa es que me imagino que necesitaré llevarlo a algún taller con elevadores de alquiler para subirlo y cambiarle el aceite como debe ser, ya que no tengo gato ni borriquetas. He visto a gente que lo cambia sin subir el coche, pero no sé si seré capaz... Sin embargo para una primera puesta a punto estoy valorando el llevarlo a mi taller de confianza, porque las ruedas de 2006 por mucho que pasen la ITV ya tienen 14 años... A eso se le suma el problema con los limpias que ya he comentado por el foro y que algo me dice que no será tan sencillo como cambiarle el fusible...

@Txirloritas Gracias por la bienvenida! El mío es un GTL de 1989, con aproximadamente unos 55000 km en el odómetro, al menos eso marca. Por el registro de las fichas de la ITV y el buen estado del coche es bastante posible de que sean reales, que no haya dado la vuelta el marcador.

En cuanto al resto de cosas que comentas sobre el mantenimiento, el aceite le meteré un 15W40 mineral, estoy entre Motul y ELF, que siempre ha tenido una estrecha relación con los motores Renault.

El anticongelante creo que se lo voy a dejar como está al menos un año más, está bastante bastante bien a simple vista. No he detectado burbujeo ni suciedad ni nada.

Las bujías tengo pendiente comprar unas, le pondré Bosch o Champion, tampoco es cuestión de escatimar.

La presión de las ruedas es algo que tengo pendiente de revisar, tengo entendido que en el Super5 es 1.8 bar delante y 2.0 bar detrás, no es así? (No tengo el manual, por eso pregunto)

Efectivamente cambiaré la junta de la tapa de balancines por si pudiera perder aceite por ahí, como comentas. Y si el tapón de llenado del aceite no cuesta mucho también se lo cambiaré por uno nuevo, o al menos le pondré una junta nueva a ver qué tal.

Un saludo a todos y muchas gracias por vuestros consejos!!

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Ongietorri!

Tienes un cochazo,sencillo,fiable y con un muy buen andar...esos 60 caballos dan mucho juego,equiparable a cualquier utilitario que salga actualmente de cualquier factoría...

Te durará todo lo quieras, y con esos 55k, aún está en rodaje.

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Hace # [1:hora][?:horas]}, olentzero dijo:

esos 60 caballos dan mucho juego,equiparable a cualquier utilitario que salga actualmente de cualquier factoría

Si te digo que parece que tiene más par de salida que mi coche de diario... 🤣 Cómo va el cacharrillo a sus 31 años!!

Eskerrik asko por la bienvenida

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El coche de diario mío por el peso / potencia... tiene que mover mas kg por cv que el supercinco... a parte que el supercinco 1.4 con caja de 5 vel tiene la1ª, 2ª y 3ª muy muy cerradas casi puedes ir de tramo por carretera de montaña y divertirte un poco....

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Bienvenido Javi. El coche tiene muy buena pinta y además con matrícula de Bilbao. Qué más se puede pedir?. A ver cuándo tenemos ocasión de verlo ;)

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Hace # [1:hora][?:horas]}, 4latasblanco dijo:

Bienvenido Javi. El coche tiene muy buena pinta y además con matrícula de Bilbao. Qué más se puede pedir?. A ver cuándo tenemos ocasión de verlo ;)

Gracias! Efectivamente, con matrícula de Bilbao y -muy importante- manteniendo la estética de la matrícula original sin la banda europea en ambas. Que vaya por delante que esto último no lo digo por cuestión de nacionalismos, sino por mantener en cierto modo la originalidad del coche. Personalmente me parece un error "rejuvenecer" un clásico con una matrícula euro, aunque para gustos, colores, ¿no? Yo desde luego me alegro de poder mantener el look de la época.

A ver si nos vemos todos pronto en una concentración y lo presento en sociedad como merece! :sisi:

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