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el neumático con ancho 165 se puede montar perfectamente en una llanta de 5,5 pulgadas de ancho... yo las llevo

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Buenas a todos:

Escribo para actualizar un poco el estado de la restauración y puesta a punto de mi Super 5.

Sobre la limpieza general:

Hace un par de semanas, con motivo de una concetración de coches de todo tipo cerca de mi zona, lavé el coche por primera vez desde su compra. No quedó perfecto, pero desde luego mejoró muy notablemente el ya de por sí buen aspecto exterior del coche. También hice lo propio en el interior con la ayuda de un aspirador doméstico y un amigo. Aproveché para esconder entre las molduras de las puertas los cables de sonido que el anterior dueño había instalado desde la consola central hasta el maletero con poco mimo, pues estaban totalmente a la vista y sueltos. Sí, digo hasta el maletero ya que mi unidad conserva las "tapas" de cartón originales en el emplazamiento de los altavoces traseros, así que me imagino que los habría instalado en algún otro sitio... Después de todos estos apaños el coche parece aún más nuevo de lo que parecía antes... Da gusto subirse y ver todo tan impoluto.

Sobre las ruedas:

Tras investigar y aprender mucho sobre medidas, equivalencias, etc., y mirar constantemente en portales de segunda mano alguna llanta chula que me sirviera, encontré un anuncio de 4 llantas originales de GT Turbo fase 1 en un estado más que aceptable a un buen precio y con neumáticos incluidos. Para mi GTL la verdad es que me gustaban más las llantas en "espiga" del GTX, pero no encontré ningunas en buen estado y a buen precio. Los neumáticos son unos Altimax Confort de medidas 155/65 R13 73T, y aunque no sean la panacea de momento creo que me quedaré con ellos a la espera de poner unos algo mejores (posiblemente unos Toyo Proxes CF2 en medida 175/60 R13 77H para mejorar un poco el paso por curva y el agarre en mojado). En cuanto a la caducidad de las gomas, son del año 2010, por lo que espero cambiarlos el año que viene a poder ser. Con todo esto confirmamos, por tanto, que en una llanta de 13 pulgadas y garganta de 5'5" como son las del GT Turbo no sólo entran neumáticos de 165, sino también de 155, que son los que tengo montados ahora en ellas. Aquí consta para futuras referencias.

Sobre la radio:

El anterior dueño había renovado la instalación "multimedia" del cinquillo adaptando el cableado original con un conector de norma ISO, que es el estándar que usan ahora la gran mayoría de radios aftermarket. Al ver que ya tenía adaptada la instalación me compré una radio 1 DIN con conector ISO barata, sin pantallita abatible ni historias que siempre acaban fallando. Como no tenía prisa, la pedí a AliExpress (no sé si puedo poner aquí el enlace), me costó unos 25€ con envío y me tardó alrededor de 3 semanas. Hoy la he recibido y al probarla me ha sorprendido que todo funcionara... relativamente bien... Y es que no es que yo sea un experto, pero digamos que la adaptación del cableado deja bastante que desear, está todo bastante cutre, con fichas de electricista y cinta aislante todo pegajosa... Es por esto que la radio se escucha, pero a la mínima vibración un altavoz u otro deja de sonar, hasta que por otra vibración vuelven a hacer contactos los cables. Otra hipótesis es que los propios altavoces estén para cambiar, no sé. De todos modos, tal y como está el cableado, mi intención es rehacerlo y dejarlo ordenado y en condiciones, aunque no tenga mucha idea de cómo empalmar...

Sobre otros problemas recientes relacionados con el arranque:

La semana pasada, decidí sacar el Super 5 para dar una vuelta, pero tuve problemas en el arranque y acabé llamando a la asistencia porque no era capaz. Al principio pensé que podía ser la batería, ya que el anterior dueño me comentó que "quizás estaría bien cambiarla" y tomo siempre la precaución de desconectarla cuando lo voy a dejar parado un tiempo, pero el chico del RACE que vino a ayudarme me comentó que él "la veía bien", aunque no la comprobó con ningún multímetro ni nada... Quitamos la tapa del filtro del aire y tratamos de arrancarlo echando un poco de éter en spray sobre el carburador, pero sin éxito. Es posible que el pobre chaval no tuviera mucha idea de motores a carburación (yo seguramente tendré menos idea todavía). Finalmente, cuando ya habíamos probado de todo (pinzas, arrancador, otra batería, ...) decidimos probar a arrancarlo tirándolo por una cuesta y metiendo la 2ª marcha en cuanto el coche cogiese algo de velocidad. Funcionó a la primera, así que lo volví a aparcar mientras el chico de la asistencia me aseguraba que posiblemente sería cuestión del motor de arranque y que lo llevara al taller al día siguiente...

No dudo de la profesionalidad del chico que me atendió, pero había algo que hacía que no acabara de fiarme del todo de su diagnóstico... Al cabo de unas 2-3 horas, es decir, con el coche totalmente frío de nuevo, volví a intentar arrancarlo como hago siempre, y arrancó a la primera, aunque con un pelín más de dificultad. Lo revolucionaba un pelín en punto muerto (sin pasarse) y todo iba como siempre, no sé. Al día siguiente fui a hacer la compra con él y también me arrancó, aunque parece que ya no lo hace como antes, le cuesta un segundo más, pero al menos arranca sin mayor problema.

¿Motor ahogado? Os cuento mi nula experiencia con el starter

Todo ello me llevó a pensar que es posible que aquel día ahogara el motor al tratar de arrancarlo en frío. El anterior propietario me indicó que lo arrancara así:

  1. Embrague pisado a tope
  2. Poner contacto
  3. Abrir el starter a tope
  4. 2-3 golpes suaves de acelerador y soltar acelerador
  5. Girar la llave, si ves que le cuesta, dar otro pequeño golpe de gas

¿Creeis que es posible que ahogara el motor al pisar el acelerador antes de arrancar y esa pudiera ser la razón por la que no arrancaba? La verdad es que no tengo mucha idea de cómo va el tema del starter y creo que todavía no entiendo muy bien cómo usarlo (aunque sí entiendo su funcionalidad). Tengo varias preguntas de novato al respecto...

  1. ¿Siempre tengo que tirar a tope del starter o tengo que hacerlo en función de la temperatura exterior? (Entiendo que cuanto más calor, menos apertura del starter?)
  2. No es necesario ni recomendable dar gas al arrancar en frío, ¿no? Entiendo que así sólo conseguiremos ahogar el motor al llenarlo de gasolina que no se quema... Otra cosa es el truco que he oído para "desahogar" un motor ahogado de pisar el acelerador a fondo, aunque no sé si eso funciona...
  3. ¿Una vez el coche ha arrancado y el starter está abierto, es recomendable dejarlo al ralentí un par de minutos para que se caliente un poco el motor y cerrar el starter muy poco a poco hasta que alcance las 900-1000 vueltas? ¿O es mejor cerrar el starter en cuanto el coche haya arrancado y dejarlo calentar con un ralentí de 900-1000 vueltas?

Gracias a todos por vuestros consejos y ayuda.

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Hola Javi posiblemente ahogaras al coche, pero por si acaso revisa la tapa de la delco por el interior, si se condesa humedad te hace cosas muy raras en el arranque, ( me está pasando a mi últimamente hasta que localicé la avería)

Yo lo arranco asi: 

1º piso embrague.

2º contacto, espero hasta que la aguja del nivel de aceite suba a su nivel. y mientras le doy dos o tres pisaditas de acelerador sin tirar del starter.

3º giro llave para arrancar  sin pisar acelerador.

4º sin pisar acelerador, una vez arrancado controlo las revoluciones con el starter... entre 800 y 1000 el mio no tiene cuenta rpm, así que a oído.

5º un minuto o dos arrancado en parado para que el aceite fluya por todo el motor.

6º voy metiendo progresivamente el starter ...

si no arranca vuelvo al paso tres, ojo!!!,ya que si sigo dándole pisaditas de acelerador el mío se ahoga. y después es muy muy difícil de arrancar.

por lo tanto casi seguro que lo ahogaras, pero no te cuesta nada revisar la delco, son dos tornillitos a soltar.

Te digo también que lo de tirar el starter no es una ciencia exacta depende de muchos factores cuanto se debe de tirar... temperatura exterior, humedad, ajuste carburador, estado de bujias y cables de encendido... de si el motor está muy frío o caliente... incluso la altura a la que estás aunque no lo parezca, cuanto mas alto, mejor arranca... ( por lo menos el mío) en similares condiciones climatologías que en la costa .

Edited by Txirloritas

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Gracias por los consejos, @Txirloritas probaré a ver con tu método, y también revisaré bujías, cables de encendido y tapa del delco. Este fin de semana me toca mantenimiento así que me pondré con ello y ya comentaré. :ok:

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Buenas a todos:

Aquí vengo de nuevo con una actualización sobre lo que he estado haciendo en mi cinquillo:

En primer lugar, he de decir que parece que el coche vuelve a arrancar correctamente, me imagino que aquel día ahogaría el motor, como comenté por aquí.

De todos modos, el coche necesitaba un buen mantenimiento, ya que su anterior propietario me hizo dar a entender que no le habían cambiado nada desde hace tiempo... Tras recibir las piezas necesarias, abrí la "tartera" del filtro del aire y aluciné pepinillos! No había visto un filtro de aire tan sucio en mi vida. Limpié bien todo el alojamiento, por dentro y por fuera, con cuidado de que no entrara nada por el carburador e instalé un MANN Filter nuevo. También cambié las bujías, que para hacerlo en este coche en concreto es necesaria una llave de bujías de 21 mm. Como os podéis imaginar, al igual que el filtro del aire, habían visto mejores días... Negras y chamuscadas... Puse unas marca Bosch de un electrodo.

Mi intención ese día era cambiar también la junta de la tapa de balancines, por lo que desatornillé los tornillos que van en la tartera del aire para tener buen acceso, pero por más que intentaba "hacer juego" con ella, no había manera de sacarla. Los conductos de la admisión limitaban bastante sus movimientos y como no tenía bridas metálicas no quería cortar nada... ¿Hay otra manera de hacerlo que no implique cortar esas bridas?

Con aire fresco y bujías nuevas el coche ya parecía otro. Sonaba muchísimo más suave y lo notaba más estable en todo el rango de revoluciones, daba gusto. Ahora tocaba cambiar aceite y filtro de aceite.

Para hacer un cambio de aceite óptimo después de que el coche no hubiese pisado un taller en años, lo mejor era aditivarlo con un limpiador que arrastrase toda la suciedad del motor. Como el nivel de mi aceite estaba al máximo, extraje unos 400 ml de aceite para que entrase el aditivo, usando una jeringuilla de 30 ml y un tubo de goma que introduje por el hueco de la varilla de aceite. Después, vertí el aditivo por el agujero de llenado de aceite, en mi caso me decanté por Xenum M-Flush (17€). El fabricante recomienda recorrer unos kilómetros con el coche alto de vueltas para que el aditivo haga efecto, así que me fui hasta Balmaseda y volví a unas 3000 rpms constantes. Habrá quien diga que estos aditivos son cuentos chinos, la verdad es que yo no soy ningún experto pero el resultado con este en concreto ha sido muy bueno.

Como mi unidad monta un cubrecárter y no tengo un gato en condiciones, recurrí a un taller de alquiler de boxes con elevador de mi zona, HTM Boxes, en Portugalete. Subí el coche al elevador (no sin dificultad, era mi primera vez) y empecé con la faena. Primero, quité el cubrecárter, que va sujeto con cuatro tres tornillos del 10 (a mi unidad le falta un tornillo, y alguien le había puesto una brida en lugar del cuarto tornillo). Con el cárter a la vista, quité el tapón de vaciado y empezó a salir aceite... ¡DE LA CAJA DE CAMBIOS! No me podía creer que la hubiese pifiado así... Todo por ir con prisas y nervioso. 3 litros y pico de un maravilloso color dorado que se desperdiciaron absurdamente. Menos mal que el taller disponía de aceites de cajas de cambios e Igor (el empleado) me miró qué aceite debe llevar el Super 5, un 75W80 API GL4, y me vendió 3 botellines de litro de Titan Sintofluid de esa misma graduación. No sé si será un buen o mal aceite de caja, pero lo que sí sé es que barata precisamente no me salió la broma. Pero bueno, una cosa menos que tengo que hacerle a mi cinquillo, veamos el lado positivo...

Una vez subsanado en el despiste monumental, con vituperios e improperios incluidos, procedí a vaciar el aceite del motor, esta vez sí. El aceite salió extremadamente negro, como consecuencia de la limpieza realizada por el aditivo de Xenum. Ahora tocaba cambiar el filtro de aceite. Éste se resistió (y mucho) y gracias a la ayuda de Igor pude sacarlo. Era un Bosch, y yo le había comprado un filtro exactamente igual, otro Bosch. Con el trabajo que nos dio quitar el viejo ya he aprendido que lo suyo es poner uno más estrecho que permita maniobrar mejor en el motor del Super 5...

Tapón y junta del cárter nuevos, escanciar aceite nuevo (me decanté por el Motul 4000 Motion 15W40) comprobando el nivel con la varilla y a tirar millas!

No he podido probar el coche en profundidad desde entonces, pero en el trayecto del taller a casa me dio la sensación de que le estoy dando una segunda vida al coche y éste lo nota. Parece que va más bajo de revoluciones, entrega mejor la potencia, ... No sé, quizás sea placebo (no lo creo) pero lo noto mucho mejor ahora.

Lo siguiente sería cambiar la junta de la tapa de balancines que he comentado más arriba y cambiar el filtro de gasolina, que va con una brida metálica que creo que no voy a poder reutilizar (es de esas que van apretadas con un alicate, creo), así que me tocará comprarme un buen lote de ellas.

Un saludo!

 

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Hola Javi, me alegro que le estés dando una segunda vida al coche, en cuanto a sustituir la junta de la tapa de balancines es por algo en concreto? te fuga aceite por ella?? yo la verdad nunca la he sustituido yo solo siempre le he llevado al taller de confianza bueno realmente una ves cuando le llevé a ajustar balancines,  que por cierto ya le toca otra vez , a mi también me suda un poco de aceite por la junta y ahí sigue, si eres capaz de cambiarla pon brico por favor para que aprendamos los demás .siempre entendí que es una cosa que parece fácil pero ajustarla bien y el apriete de los tornillos es algo complicado , ya que si se deforma la tapa al apretar las tuercas de sujeción te fugará aceite así que desde mi humilde opinión asegúrate antes de tener el manual de reparación delante y apretar la tapa lo justo con una dinamométrica... o eso o llevarlo al taller de mucha confianza...

Por otra parte cuando se cambia el aceite y además los dos incluido el de la caja de cambios el coche va mucho más suave, más supongo si además le has cambiado bujías... etc 

Saludos!!

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Hace # [1:hora][?:horas]}, Txirloritas dijo:

Hola Javi, me alegro que le estés dando una segunda vida al coche, en cuanto a sustituir la junta de la tapa de balancines es por algo en concreto? te fuga aceite por ella?? yo la verdad nunca la he sustituido yo solo siempre le he llevado al taller de confianza bueno realmente una ves cuando le llevé a ajustar balancines,  que por cierto ya le toca otra vez , a mi también me suda un poco de aceite por la junta y ahí sigue, si eres capaz de cambiarla pon brico por favor para que aprendamos los demás .siempre entendí que es una cosa que parece fácil pero ajustarla bien y el apriete de los tornillos es algo complicado , ya que si se deforma la tapa al apretar las tuercas de sujeción te fugará aceite así que desde mi humilde opinión asegúrate antes de tener el manual de reparación delante y apretar la tapa lo justo con una dinamométrica... o eso o llevarlo al taller de mucha confianza...

Por otra parte cuando se cambia el aceite y además los dos incluido el de la caja de cambios el coche va mucho más suave, más supongo si además le has cambiado bujías... etc 

Saludos!!

Efectivamente, ya cuando lo compré detecté que el motor tenía algo de aceite y me lleva a pensar que es por la junta de la tapa de balancines. Tengo entendido que no tiene gran misterio una vez tienes acceso al bloque, no creo que sea muy complicado pero si puedo haré unas fotillos para un brico. La cosa es cómo despejar la zona quitando la tartera del aire... Gracias por los consejos, Txirloritas!

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Adelante con esas reparaciones.

Como bien te dice @Txirloritas la tapa de balancines es una de esas cosas que cuando tocas, merece la pena aprovechar para hacer reglaje. Es verdad que cuando esa junta suda, suele ser bastante escandaloso.

No entiendo a que abrazadera/brida te refieres... ¿podrías poner una foto?

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Bueno, pues ayer pude volver a echarle un vistazo al coche después de realizar el mantenimiento. Os cuento:

A pleno sol pude detectar mejor el problema que tengo con el aceite en el vano. Al haber hecho el cambio de aceite a todo correr (iban a cerrar el taller donde alquilé el elevador) no pude tener mucho cuidado y al escanciar el aceite mi pulso no me acompañó... Por lo que el motor en general estaba bastante pringado. El hecho de no haber medido bien el nivel de aceite mientras lo llenaba hizo que sobrepasara el nivel un poco, lo que contribuyó a que el motor tuviera que expulsar ese aceite de más por donde pudiese...

Dicho esto, me pasé un buen rato (a la sombra esta vez) extrayendo poco a poco el aceite por la varilla con la ayuda de una jeringuilla y un tubito de plástico y revisando el nivel cada 2 extracciones. En total diría que extraje unos 400-450 ml de exceso aproximadamente. Dejé el nivel del aceite un poco más bajo que el valor máximo que indica la varilla, más o menos. Después, procedí a limpiar bien las partes accesibles del motor que estaban pringadas de aceite, que también me llevó su tiempo. Con todo esto parece que he solucionado en cierto modo las pérdidas de aceite que sufría el coche, aunque ya he visto que no se han solucionado del todo. He pensado que posiblemente también pueda tener que ver el hecho de que mi tapón de llenado no es el original del coche que he visto en todas partes en forma de "flor". Yo diría que es de otro coche porque es redondo y de color blanco/gris claro. Quizás haga mal contacto con el motor y lo acaba poniendo todo perdido, no sé. Cambiarlo son 2 euros en Endado así que es posible que se lo cambie, también por mantener la originalidad.

Me gustaría destacar la importancia de hacer un buen mantenimiento a nuestros coches sin prisa, tomándoselo con calma y con conocimiento de lo que se hace. Pienso que ser prudente y cauteloso hizo que revisara mi máquina antes de darme un paseo, pero de no haberlo hecho es posible que el aceite que tenía sobre los colectores de escape hubiesen provocado un trágico final... En fin, hay que ir aprendiendo de los errores, señores. Paciencia.

En 7/7/2020 at 8:42 , Aeshnidae dijo:

Adelante con esas reparaciones.

Como bien te dice @Txirloritas la tapa de balancines es una de esas cosas que cuando tocas, merece la pena aprovechar para hacer reglaje. Es verdad que cuando esa junta suda, suele ser bastante escandaloso.

No entiendo a que abrazadera/brida te refieres... ¿podrías poner una foto?

Todavía no me entiendo muy bien con lo de subir fotos... La brida es la típica metálica que suelen tener un tornillo para aflojarla o apretarla, pero en este caso es de las que se aprietan con un alicate o una herramienta especial. Mi compartimento del filtro de aire tiene dos tubos: uno que va al exterior (admisión) y otro que va a la parte de atrás del motor, creo. Creo que habrá que desmontar ese alojamiento del aire para acceder a la tapa de balancines y cambiar de una vez la dichosa junta. Ya pediré ayuda y me iré informando y os comentaré mis avances con mis fugas.

Saludos

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Aupa @javi.gtl, todos hemos aprendido así, ánimo.

Medio litro de aceite es bastante (tirando a muchísimo), apunta cuanto es lo que tienes que echar para que la próxima vez no te pase y vayas sobre seguro. Piensa que la cantidad de aceite varía si además cambias el filtro.

Si como dices tienes el vano lleno de aceite como si fueras a hacer una ensalada, quizá haya que ir pensando en limpiar primero para poder ver de donde vienen las fugas. Como bien dices un tapón (o su junta) son baratos, y cambiar la junta de la tapa de balancines un lío considerable. Pero habrá que saber a que te enfrentas.

Las abrazaderas esas, ¿pueden ser abrazaderas de clic?. Si es así son complicadillas de poner si no tienes el alicate específico pero también se pueden sustituir por unas de tornillo más tradicionales.

No me acuerdo de cómo es la disposición de tu tartera del filtro de aire, pero ojo cuando la sueltes no vayan a caer tuerquitas y demás por el agujero del carburador.

Sin duda una fotos siempre ayudan...

 

 

 

 

 

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Hola Javi, la tartera tuya, supongo que será igual a la mía e igual a la de Jorge, la tapa del filtro se suelta mediante las grapas que están alrededor no recuerdo si seis u ocho, y una palomilla o una tuerca aproximadamente en el centro , quitas la tapa y ves el filtro en seguida, sacas el filtro del aire, y para quitar la parte inferior de la tartera, tienes dos tornillos a la vista con dos patillas ten cuidado al aflojarlos, ya que se suelen caer hacia abajo y después no los encuentres. quitas las tuercas y sacas los tornillos... después debajo por la parte de delante existe un tercer tornillo en posición horizontal creo que por la parte delantera izquierda por la zona de donde salen los tubos de admisión...este está muy escondido... casi no se ve pero está ahí... una vez extraído los tres tornillos sueltas el tubo plateado que viene del colector extrayendolo sin mas ( el mío no tiene ahí ninguna brida metálica) sale extrayendolo sin mas... pero ojo con cuidado que se puede romper ,deformar..ese tubo es una toma para coger el aire caliente de los colectores de escape en la posición de invierno en la entrada del filtro. después sacas el tubo que está alojado fuera junto al radiador tirando hacia atrás sin mas...  y ya lo tienes todo fuera... parece un poco complicado explicarlo pero creeme no lleva ni 5 minutos hacerlo...

saludos!!!

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Javi, te pillé el domingo...01cd67829b829390695c9be17d3fa745.jpg


Muy bonito, con cariño, tienes una unidad digna de exposición tal y como está.


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Hace 50 minutos , el_clasico dijo:

Javi, te pillé el domingo...01cd67829b829390695c9be17d3fa745.jpg


Muy bonito, con cariño, tienes una unidad digna de exposición tal y como está.


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@el_clasico ya estás fichando coches para la retro-clásica ...

Edited by Txirloritas

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En 12/7/2020 at 12:29 , Txirloritas dijo:

Hola Javi, la tartera tuya, supongo que será igual a la mía e igual a la de Jorge, la tapa del filtro se suelta mediante las grapas que están alrededor no recuerdo si seis u ocho, y una palomilla o una tuerca aproximadamente en el centro , quitas la tapa y ves el filtro en seguida, sacas el filtro del aire, y para quitar la parte inferior de la tartera, tienes dos tornillos a la vista con dos patillas ten cuidado al aflojarlos, ya que se suelen caer hacia abajo y después no los encuentres. quitas las tuercas y sacas los tornillos... después debajo por la parte de delante existe un tercer tornillo en posición horizontal creo que por la parte delantera izquierda por la zona de donde salen los tubos de admisión...este está muy escondido... casi no se ve pero está ahí... una vez extraído los tres tornillos sueltas el tubo plateado que viene del colector extrayendolo sin mas ( el mío no tiene ahí ninguna brida metálica) sale extrayendolo sin mas... pero ojo con cuidado que se puede romper ,deformar..ese tubo es una toma para coger el aire caliente de los colectores de escape en la posición de invierno en la entrada del filtro. después sacas el tubo que está alojado fuera junto al radiador tirando hacia atrás sin mas...  y ya lo tienes todo fuera... parece un poco complicado explicarlo pero creeme no lleva ni 5 minutos hacerlo...

saludos!!!

Gracias! Probaré de nuevo a ver, porque creo que cuando lo intenté no vi ese tornillo escondido que comentas!

En 16/7/2020 at 9:31 , el_clasico dijo:

Javi, te pillé el domingo...01cd67829b829390695c9be17d3fa745.jpg


Muy bonito, con cariño, tienes una unidad digna de exposición tal y como está.


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Me pillaste!! Jajajaja arrimadito a la línea para que no le molesten si le aparcan al lado :rolf:

Como podéis ver en la foto, ya le he cambiado neumáticos y llantas, le he puesto las de un GT Turbo Fase 1, aunque me gustaban más las de "espiga" del GTX Baccara. No sé si será por haber sustituido las "chapas" por estas llantas o simplemente es sugestión, pero noto que el coche me consume bastante más ahora. Al haber cambiado de ruedas ahora le pongo 2'0 bares en las cuatro frente a los 1'8 y 2'0 que le ponía antes, como indica el manual (la verdad es que no sé si lo estoy haciendo bien). Las gomas no son nuevas nuevas pero están en muy buen estado y por lo que me costaron me valen hasta que ahorre para cambiarle los 4 zapatos y ponerle algo mejor.

Aprovecho para anunciar que por falta de espacio venderé las llantas originales con sus 4 tapacubos en perfecto estado. Todavía no les he hecho fotos, en cuanto pueda abriré un tema en el apartado de venta.

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Te doy dos consejos si me lo permites. 

Sí le has hecho una limpieza interna de motor... vuelve a cambiar el aceite nuevo que le echaste y el filtro lo antes posible, de está manera que aseguras que está limpio de verdad. Yo a parte le echaría Metallube antifriccion. Y tu llantas originales no te deshagas de ellas. Yo no tiraría ni vendería nada original del coche.

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En 18/7/2020 at 10:27 , latitas dijo:

Te doy dos consejos si me lo permites. 

Sí le has hecho una limpieza interna de motor... vuelve a cambiar el aceite nuevo que le echaste y el filtro lo antes posible, de está manera que aseguras que está limpio de verdad. Yo a parte le echaría Metallube antifriccion. Y tu llantas originales no te deshagas de ellas. Yo no tiraría ni vendería nada original del coche.

Buenas, latitas. Al hacer el cambio de aceite ya me aseguré de echar un poco de aceite nuevo sin poner todavía el tapón de vaciado para que "enjuagara" bien y arrastrara la suciedad del aceite viejo, no creo que haga falta cambiar de nuevo el aceite. Respecto al aditivo que comentas, a pesar de su enorme popularidad no me acaba de convencer. Te dejo un vídeo en el que analizan el Metal Lube en profundidad al final del post. Y yo tampoco vendería ni tiraría nada original del coche pero como digo, no tengo dónde meter 4 ruedas y el amigo que me las está guardando en su garaje no me puede hacer el favor eternamente. Si alguien se ofrece para guardármelas de forma indefinida le estaré muy agradecido :rolf:

 

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Gracias Jorge, por compartir, yo esa caja de fusibles y relés la llevo con añadidos, ... llevo ahí la caja de resistencias del ventilador y el contactor de antiniebla... jiji

En cuanto a lo de Metal Lube, nunca fuí partidario de aditivar  los aceites, y nunca me fíe de esas cosas, pienso que respetando los cambios de aceite y filtro que te marca el fabricante,  con eso  ya tienes motor para rato, poniendo un aceite decente y un buen filtro, tampoco creo que en estos coches sea necesario un aceite carismo... ojo que tampoco digo que le pongas un aceite de marca Carrefour... pero con el que te marca el fabricante un el 20w40/ 50 vas sobrado... y nada de aditivos, la muestra la tienes en mi coche ahí esta con 317.000 km y sin abrir motor para nada, en cuanto a consumos de aceite... pues calculo que de cambio a cambio que se le hago de año a año algo si se me a consumido como medio baso unos 100/ 150 ml eso en unos 5000km no creo que sea para alarmarse 

Si que es cierto que yo le pongo un 10 W 40 y no el 15w40 que recomienda el fabricantre, supongo que cuanto mas viscoso en frío el consumo de aceite será algo menor .. pero no creo ni que se aprecie...

casi pienso que es mejor echarle a la gasolina sustituto del plomo que al menos algo protegerá a las válvulas, aunque el supercinco ya lleva los asientos preparados para gasolina sin plomo...

Así que tranquilo Javi, que tienes motor para rato... el tuyo, casí esta en rodaje... creeme...

Edited by Txirloritas

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Gracias @Estraduky y @Txirloritas!

Por lo visto mi unidad tiene un esquema de fusibles algo diferente a los que aparecen en ese manual, pero con los dibujos uno es capaz de saber a qué corresponden, y con el manual compruebo el amperaje que necesitan, perfecto!

Respecto a los aceites, opino igual que tú, Txirloritas. En un Super 5 con una mecánica sencilla con ponerle un buen aceite de la graduación que marca el fabricante debería bastar. Yo ahora llevo un Motul 15W40 y el coche va bien, y anteriormente parece que a mi unidad se le puso un 10W40 y también iba bien antes de cambiárselo. Posiblemente los aditivos tengan más sentido en otro tipo de coches con motores de gran rendimiento o de mayor desgaste, no sé. Eso sí, el aditivo Xenum M-Flush para limpiar internamente el motor fue mano de santo en mi caso.

Del sustituto de plomo y la gasolina súper se ha hablado mucho y todavía soy algo escéptico de la utilidad de los "sustitutos", la verdad. No obstante, por si acaso, el otro día compré un botecillo que vi de oferta en Eroski, de la marca 3CV. Le he echado un chupito en los últimos dos repostajes, como indica el fabricante.

Qué contento estoy con mi cacharrillo!!

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Está muy chulo este supercinco y las llantas del GT Turbo primera fase son más bonitas que las del segundo. A mi también me gustan mucho las de Baccara, son muy elegantes y poco vistas. 

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Gracias!

Cuando estuve buscando llantas encontré unas de Baccara en un desguace de Asturias, pero por lo que pedían por ellas y el desplazamiento/envío no me compensaban, se me iban mucho de precio, así que pillé estas y la verdad es que no me arrepiento.

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Hola a todos!

Esta tarde ha tocado ponerse de nuevo con el cinquillo, que esta semana le he echado mucho de menos...

He empezado por limpiarle el motor con lo poco que tengo, unos cuantos trapos de microfibra, unos pinceles y brochas, un cepillo de dientes viejo y el imprescindible Sisbrill 361. Me hubiera gustado pasarle una vaporeta con cuidado, pero ni tengo una ni tengo dónde hacerlo bien. El resultado con la limpieza "en seco" del 361 y las MF no es para echar cohetes, pero me vale por ahora.

También me he puesto con el filtro de combustible, que el pobre ya ha dado todos sus km de servicio... Como venía puesto con una de esas bridas metálicas "de usar y tirar" (aunque se pueden reutilizar usando la tenaza adecuada) le he comprado unas de esas que se van ajustando con un tornillo, que duran más que el coche. Os parecerá una exageración, pero siempre tengo la sensación de que cada vez que le cambio algo al coche y le pongo una pieza nueva, el coche va cada vez mejor, arranca mejor en frío, etc... No sé, es posible que sea sugestión, pero de verdad os digo que el coche parece otro... ¡Y qué satisfacción cuando hace las cosas uno mismo!

Sin embargo, no todo iban a ser alegrías...

Mientras estaba limpiando, me he fijado que algún "gracioso" me ha "acariciado" el lateral del coche con una llave... Supongo que son los riesgos de que el coche duerma en la calle, pero no me ha hecho ninguna gracia. Pero bueno, hay que tomárselo con filosofía y seguir adelante.

También he detectado que la rueda trasera derecha pierde aire. Me ha bajado de 2 bares a 0.8 en una semana. No sé qué solución le puedo dar más allá de cambiar el neumático, cosa que preferiría no tener que hacer ya que estoy ahorrando precisamente para poner una medida algo mayor en las cuatro ruedas. Trataré de ver si puedo localizar el problema, si es que la llanta está mal talonada, o la válvula está mal, o he pinchado, o qué.

Para rematar el día, por algún motivo mi intermitente delantero izquierdo ha dejado de funcionar, tanto si lo acciono desde el mando de intermitentes como si doy los warnings. Creo que esto provoca que el intermitente trasero de ese mismo lado me haga hyperflashing, es decir, se enciende y se apaga muy rápidamente. Me imagino que la bombilla se habrá fundido o estará haciendo un mal contacto, porque los fusibles ya los he revisado y están en orden de funcionamiento. Por todo, ello, me aventuro a preguntar:

¿Para acceder a las bombillas de los intermitentes delanteros del Super 5 hay que desmontar el faro?

Revisaré el manual de taller que tengo por si trata el tema, aunque no me suena haberlo visto. También buscaré info en otros portales franceses, a ver si lo arreglo porque será una tontería.

Saludos y gaaas!

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Se quitan con una especie de mariposa que tienen los intermitentes, desde afuera del coche, no desde dentro... A ver si puedo subir alguna foto del manual, @txirloritas me reparó uno de los míos hace no mucho, y si, se ponen a toda caña cuando uno esta fundido.

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He ido a revisar el "intermitonto" esta mañana y no daba con cómo acceder al portalámparas del intermitente. He estado a punto de ponerme a desmontar todo el faro cuando de repente he visto que el intermitente está sujeto con una especie de alambre/muelle, con tirar de él hacia dentro el intermitente queda suelto y sólo hay que desencajarlo con cuidado para no cargarse las dos patillas que lleva en la parte de arriba. Lo dejo por aquí escrito para futuras referencias, no vaya a ser que algún novato como yo se ponga a desarmar medio coche... :rolf:

Por lo visto la bombilla hace mal contacto con las patillas del portalámparas. Si hago un poco de juego con ella, el intermitente funciona, pero a la mínima vibración vuelve a fallar, así que ya tengo una bombilla nueva en camino.

Si con la bombilla nueva y una buena limpieza no es suficiente, cambiaré el portalámparas de ese lado, por lo que cuestan al final es una "avería" baratilla.

Saludos

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