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Aeshnidae

Cambio de amortiguadores Renault 4

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Traigo aquí, a petición de @Isaac07 este hilo del foro viejo. Se han perdido las fotografías que lo acompañan. En este foro @patroleitor, dijo que se habían perdido hasta de su Blog.

Por ello, dejo aquí el texto pero si alguien se  anima a hacer la reparación estaría bien que sacara las fotos y las incluyera.

 
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TUTORIAL CAMBIO AMORTIGUADORES RENAULT 4 Empty TUTORIAL CAMBIO AMORTIGUADORES RENAULT 4

Mensaje  patroleitor el Sáb Feb 28, 2009 4:15 pm

 
Con el fin de ayudar/animar a que hagais el cambio (que espero que se note) he decidido hacer unas fotucas y esplicar brevemente el proceso a seguir para cambiar los amortiguadores, que es relativamente sencillo. De momento solo he hecho el eje delantero, pero en cuanto haga el trasero tambien subiré el proceso.

MATERIALES:
4 amortiguadores nuevos (imprescindible jeej)
una llave fija de 17 (tuercas amoricuadores)
una llave de estrella de 17    "
una llave fija de 14 (tuercas amortiguadores nuevos)
una llave de estrella de 14           "
recomendable liberador de tornillos tipo 3en1
TIEMPO ESTIMADO alrededor de media  por amortiguador, si no surgen problemas.

fotos 1 y 2
por la parte superior del amortiguador, (la espiga) agarramos la contra tuerca con una llave de estrella de 17 y por la parte de abajo la tuerca con una fija.
Aflojamos la contratuerca y la sacamos.
Ahora con la llave de estrella sacamos la tuerca, si está muy rigida puede que el amortiguador se gire y no consigamos sacarla, para ello agarrar con la mano el amortiguador, para evitar que gire, si esto no es suficiente, utilizar una llave de fontanero.
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fotos 3 y 4
ahora pasamos al ojal, para ello utilizaremos las mismas llaves de 17. por un lado la fija y por el otro la de estrella. Si nos es incomodo, podemos elevar el coche con el gato e incluso sacar la rueda. sacamos
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la tuerca y con un punzón golpeamos el tornillo hasta que salga por el lado del silentblock de la estabilizadora.
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tendremos nuestro amortiguador fuera!!!

para colocar el nuevo amortiguador, yo he colocado las chapas y silentblocks de la siguiente manera: chapa, goma,chapa, goma, chapa (en origen: chapa, goma, chapa, chapa, goma, chapa)
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luego cojemos la tuerca y la contratuerca (la primera tiene más grosor) y se aprietan a la inversa de lo que habiamos hecho.
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en el ojal igualmente. Necesitaremos un martillo para introducir el tornillo por el silentblock de la estabilizadora, el amortiguador y pasarlo hasta el otro lado para poder ponerle la tuerca.

amortiguador montado

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es recomendable revisar el apriete de las tuercas de la espiga una vez rodemos unos quilometros con el coche, mientras no asienta todo en su sitio.

No es necesario alinear la dirección, ya que ni aumentamos/disminuimos la altura ni tocamos elementos de esta.



amortiguadores traseros.

se necesitan las mismas herramientas y tambien un cordon, para mantener comprimido el amortiguador.
es recomendable comprar nuevos los tornillos de fijación del ojal, en mi caso estaban muy deteriorados y desgastados, de hecho, uno de ellos se partió sacandolo.

1ºdesmontamos la contratuerca y la tuerca de fijación de la espiga

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a continuación el ojal

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y ahora es necesario comprimir el amortiguador (en el caso de que sean amortiguadores con precarga), para lo que necesitaremos todo el peso del cuerpo, y atar ambas puntas para que no vuelva a estirarse, es recomendable que alguien os ayude. Yo he pillado lo primero que he visto jaja  15

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y se acabó!!

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detalle de lo que levanta un r4, menudos recorridos...

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Última edición por patroleitor el Lun Mar 21, 2016 8:05 pm, editado 6 veces
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Mensaje  CinquilloTX el Sáb Feb 28, 2009 6:46 pm

 
Muy buen tutorial, gracias por compartirlo con nosotros
Mensaje  Karpetano el Sáb Feb 28, 2009 7:14 pm
 
Gracias Patroleitor!!!
Mensaje  patroleitor el Sáb Feb 28, 2009 8:28 pm
 
bueno, pues ya tengo los traseros montados!! he subido a lavarme y me voy a probar el cochecito, espero notar la diferencia, que si no... jeje. más tarde explico como he hecho.
un saludo
Mensaje  patroleitor el Sáb Feb 28, 2009 9:17 pm
 
Veredicto, a falta de saber como funcionan otras marcas, si puedo decir que el cambio ha sido brutal. Me esperaba más ruidos en zonas bacheadas, pero no ha sido asi. La carroceria avanza mucho más horizontal, antes se inclinaba con cada diferencia, peralte corto en la carretera, ahora no y ya no va tanto de morro como suelen ir los r4. En curvas bacheadas antes metia un salto y ya hacia la curva, ahora notas como agarra, la direción parece más precisa, llevas más tu el coche, más directo y se inclina mucho menos, aunque en una rotonda, va inclinando cada vez más hasta, mas o menos como lo hacia antes.
Cuando haces un cambio brusco de dirección, el coche no "cae" sobre el otro lado, si no que baja poco a poco.

Siento el tocho jaja, no se si para obtener las mismas sensaciones se pudiera ahorrar, pero desde luego son fantasticas, se lo recomiendo a cualqueira, de hecho, me ha animado a cambiarselos tambien al zx.
Mensaje  patroleitor el Sáb Feb 28, 2009 10:10 pm
 
actualizado!! tutorial completo en el primer mensaje.
Mensaje  patroleitor el Sáb Feb 28, 2009 11:17 pm
 
Fotos comparativas de los amortiguadores nuevos frente a los viejos.

traseros
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delanteros
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Mensaje  sprimio el Dom Mar 01, 2009 10:11 am
 
Gracias Efren por el tutorial. 20
Mensaje  valente el Lun Mar 02, 2009 3:53 pm
 
yo flipo contigo efren!!

eres un as amigo!!

gracias por el brico!!

toca ahora alinear la direccion o no es necesario??

resultado? 2
Mensaje  valente el Lun Mar 02, 2009 3:53 pm
 
CHINCHETA YA!!! 3
Mensaje  patroleitor el Lun Mar 02, 2009 7:33 pm
 
lo de alinear la dirección o no...pues si no se toca la dirección ni se modifica la altura, ¿para que alinear? quiero hacerlo, pero más que nada porque núnca se le hizo un alineado.... en fin...
 

Mensaje  repesiete el Lun Mar 02, 2009 10:25 pm

 
Yo alinearia...aunque en teoria no modificas cotas, en la practica, fijo que cambia la altura, aunque sea unos milimetros, y eso varia la caida de la rueda, eso varia la forma de pisar el coche, eso varia la forma de gastar la rueda, y eso luego varia el bolsillo, jejeje
 

Mensaje  joxanton el Mar Mar 03, 2009 10:26 am

 
Está muy bien este brico,gracias.
Habrá que ponerse manos a la obra en cuanto tengamos tiempo,yo seguramente también notaré cierta mejoría en el coche.
SALUDOS¡¡¡
Mensaje  falolas el Mar Mar 03, 2009 12:33 pm
 
 
Este tutorial está fantastico !!

Muchas gracias Efren, empezaste por mostrarnos como arreglar las llantas y ahora este tutorial. No pares sigue mostrandonos lo facil que puede ser todo.

Una preguntita, ¿ Como diagnosticamos que nuestro amortiguadores necesitan un cambio ?
Mensaje  patroleitor el Mar Mar 03, 2009 12:34 pm
 
repesiete escribió:Yo alinearia...aunque en teoria no modificas cotas, en la practica, fijo que cambia la altura, aunque sea unos milimetros, y eso varia la caida de la rueda, eso varia la forma de pisar el coche, eso varia la forma de gastar la rueda, y eso luego varia el bolsillo, jejeje

siento dicrepar 2 pero si nos guiamos por eso, entonces no llevariamos nunca acompañantes!! tienes que ver los centimetros, no milimetros, que baja al subir simplemente una persona de 70 kg. Así mismo, si vas solo, recargas el peso del lado izquierdo, si llevas el equipaje, el centro de gravedad se desplaza hacia el centro del coche.... en fin, que alinear es una tonteria de las gordas a mi parecer, si lo has hecho recientemente, en mi caso lo haré (no se cuando) porque no se alineó nunca, o quizas una vez al cambiar una rotula...allá a finales de los 90

Mensaje  patroleitor el Mar Mar 03, 2009 12:38 pm

 
falolas escribió:Este tutorial está fantastico !!

Muchas gracias Efren, empezaste por mostrarnos como arreglar las llantas y ahora este tutorial. No pares sigue mostrandonos lo facil que puede ser todo.

Una preguntita, ¿ Como diagnosticamos que nuestro amortiguadores necesitan un cambio ?

te olvidas que os mostré la restauración del cochecillo jeje. Pues la forma más "facil" a mi parecer, toma una curva cerrada rápido, de forma que se incline mucho, endereza el volante, y el coche ha de recuperar la horizontalidad con suavidad, y no "caer" sobre las ruedas de dentro de la curva casi como si se pusiera en dos ruedas. Lo que se dice es mover el coche en parado fuertemente y que ha de pararse rápido si esta en buen estado o seguir moviendose si estan chungos, pero para que siga moviendose como dicen, tu coche ha perdido los amortiguadores, o se moverá practicamente igual.
Mensaje  falolas el Mar Mar 03, 2009 12:45 pm
 
patroleitor escribió:
te olvidas que os mostré la restauración del cochecillo jeje

Tienes mucha razón olvidé tu arduo trabajo de restauración, lo siento. Pero es que este tipo de trabajitos me parecen más asequibles al tiempo del que dispongo y al lugar y se amoldan más a mis necesidades. jejeje
Mensaje  r5tito el Mar Mar 03, 2009 10:19 pm
 
cojonudo .....enohorabuena
 

Mensaje  juanlu4l el Mar Mar 03, 2009 10:23 pm

 
Fantastica aportación, si señor enhorabuena.
claro, concreto y preciso
gracias por compartirlo con todos nosotros

 

Mensaje  Jolui 45y7 el Dom Abr 26, 2009 8:08 pm

 
Buen tutorial.
¡¡¡Una pregunta ¿los amortiguadores nuevos en reposo.(desmontados) estan estirados?, son hidraulicos o de aire comprimido, si no tienen muelle,se quedarian en cualquier posicion , la barra estabilizadora y el peso del auto lo mantendrian en posicion, porqué hay que amarrarlo, ¿no se quedan quietesito?.... Pregunto.
Gacias.
 

Mensaje  patroleitor el Sáb Dic 26, 2009 12:08 am

 
anda, revisando este tema, me encuentro que no te había respondido jolui, lo siento eh!


En este caso, los amortiguadores que he montado, son de gas, y traen una precarga interior, que hace que se mantengan estirados. En el caso del trasero, es tan grande, que no se da comprimido con las manos y hay que hacerlo con todo el peso del cuerpo. Lo normal es que tu los pongas en una posicion, y ellos se mantengan en ella, tal y como indicas.
 

Mensaje  Jolui 45y7 el Sáb Dic 26, 2009 11:50 pm

 
eso me paracia.
FELICES FIESTAS¡¡¡¡¡¡¡
 

Mensaje  tirmm el Sáb Sep 08, 2012 9:49 pm

 
Gracias compañero por tu aportación de como cambiar los amortiguadores, estos post nunca pasan de moda, siempre son necesarios.
Un abrazo desde Ronda
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Gracias por la información.

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Buenas de amortiguadores no entiendo mucho pero personalmente buscaria unos que al menos la parte ancha del mismo quedara hacia arriba, en el modelo que indicas como el ojal va abajo entrara agua y barro en el hueco entre los tubos creo yo, no se si me explico.

Unos con esta configuracion 

https://www.oscaro.es/juego-de-2-amortiguadores-monroe-r3248-1295533-3539-p#/?vid=8129

 

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Muchas gracias @Aeshnidae por tu aportación, a ver si estos dias me pongo al lío y hago las fotos para completar el tutorial. Por cierto todavía tengo que comprar los amortiguadores y veo que unos dicen de aceite y otros de gas. 

Ahora me ha venido la duda de cual usar. 

Cuales creéis que van mejor para uso en urbano y desplazamientos por carretera de no mas de 50 km?

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No lo se... para un uso "de serie" en nuestros cacharretes yo soy partidario de usar lo más parecido que encuentres a lo "de serie". Pero no soy ningún experto, a ver que nos dicen.

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En 15/6/2020 at 13:45 , VILLOR dijo:

Buenas de amortiguadores no entiendo mucho pero personalmente buscaria unos que al menos la parte ancha del mismo quedara hacia arriba, en el modelo que indicas como el ojal va abajo entrara agua y barro en el hueco entre los tubos creo yo, no se si me explico.

Unos con esta configuracion 

https://www.oscaro.es/juego-de-2-amortiguadores-monroe-r3248-1295533-3539-p#/?vid=8129

 

Estos si llevan la configuracion que dices

https://www.oscaro.es/juego-de-2-amortiguadores-record-33979-1507276-3539-p#/?vid=8129

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