Saltar al contenido
El Fede

Ventilador del radiador no salta en modo correcto

Recommended Posts

Hola a todos.

Resulta que mi R4 a veces tiene calentones. El año pasado, antes de pasar la ITV, salió humo del capo, era por culpa del ventilador del radiador que no se había encendido cuando tenia que encenderce. Salia vapor por el tapón del radiador. ( con ese tapón he tenido algún susto otras veces en cuanto esta hecho de un metal muy blando y se dobla muy facilmente hasta no serrar bien) al final corte los cables a la altura del termocontacto y lo junte, así el ventilador funcionaba siempre y no se calentaba el motor. Una vez en casa volvi a poner los cables como estaban y limpie los contactos eléctricos del termocontacto y parecía que funcionaba bien. Hasta el otro dia que, dejando el coche aparcado y encendido (estaba hablando con un amigo), note que el ventilador había arrancado, pero al salir del aparcamiento había dejado una macha en el suelo, era refrigerante. Ayer probe otra vez, y note que el ventilador se enciende pasado los 100 grados, cuando tenia que arrancar antes (90 grados?) y luego se apago en seguida, antes de bajar a la temperatura de 90 grados, pasado pocos segundos ha vuelto a funcionar durante mas tiempo. Después de estas pruebas deduzco que el termocontacto ha llegado al final de su vida útil, creo recordar que todavía es el original del coche o per lo meno es el mismo desde que este renault esta en mis manos.

Teniendo en cuenta que el radiador lo he cambiado yo mismo en el año 2011 y desde el viejo he recuperado el termocontacto y puesto en el nuevo radiador y que los manguitos son todavía los originales (abajo la foto del 2011, el viejo a la izquierda y el nuevo a la derecha), quiero unos consejos sobre lo que tengo que hacer.

 IMG_0216.JPG.ef3ee80bbe920273559f2a3d1a816e11.JPG

Mejor cambiar solamente el termocontacto, u aprovechar el momento para cambiar mas cosas? Como manguitos del radiador al motor y también los que van al radiador de la calefacción? Mejor cambiar también el radiador del motor, ya que no es exactamente el que tenia antes? (la salida del radiador y el termocontacto esta a una altura ligeramente diferente y el termocontacto choca con la bandeja de la batería) Quiero poner repuestos que me duren unos años y que sean fiables, algún consejo sobres marcas y donde encontralas?

Muchas gracias.

 

 

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

hay que ver lo desagradables que son estas cosas. Pero no tenemos que olvidar que son cacharros viejos y que también tienen sus achaques.

Es dificil dar consejos.

yo intentaría lo siguiente. Radiador limpio y sin fugas. En principio hay compañeros que lso modifican, los sobredimensionan, etc. pero creo que los que hay a la venta, incluso aunque varíen un poco, cumplen de sobra para un uso normal. SI al limpiarlo ha salido mucho depósito o presenta síntomas de envejecimento es conveniente valorar el llevárselo a un profesional.

El termostato no se suele estropear (en mi experiencia) pero queda en la parte baja del radiador y hay varias cosas  que pueden afectar a su funcionamiento como depósitos, mala circulación, etc.  Le echamos la culpa pero a veces sólo diagnostica que hay un problema. Yo no soy partidario de conservar las piezas que han fallado una vez. Si se pueden sustituir creo que es lo mejor.

...sobre lo de empezar a rascar... y el "ya que estamos"... mejor no opino...:zpc:

a ver que nos dicen de repuestos y recambios... como norma yo intentaría ver que te ofrece el de la tienda de recambios de la esquina...

Editado el por Aeshnidae

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace # [1:hora][?:horas]}, Aeshnidae dijo:

hay que ver lo desagradables que son estas cosas. Pero no tenemos que olvidar que son cacharros viejos y que también tienen sus achaques.

Es dificil dar consejos.

yo intentaría lo siguiente. Radiador limpio y sin fugas. En principio hay compañeros que lso modifican, los sobredimensionan, etc. pero creo que los que hay a la venta, incluso aunque varíen un poco, cumplen de sobra para un uso normal. SI al limpiarlo ha salido mucho depósito o presenta síntomas de envejecimento es conveniente valorar el llevárselo a un profesional.

El termostato no se suele estropear (en mi experiencia) pero queda en la parte baja del radiador y hay varias cosas  que pueden afectar a su funcionamiento como depósitos, mala circulación, etc.  Le echamos la culpa pero a veces sólo diagnostica que hay un problema. Yo no soy partidario de conservar las piezas que han fallado una vez. Si se pueden sustituir creo que es lo mejor.

...sobre lo de empezar a rascar... y el "ya que estamos"... mejor no opino...:zpc:

a ver que nos dicen de repuestos y recambios... como norma yo intentaría ver que te ofrece el de la tienda de recambios de la esquina...

Gracias,

justamente lo mejor es cambiar el termocontacto, cambiar los maguitos, cambiar el tapón del radiador (ya tengo tapón mejor, esperando que no se rompan las pestañas de plastico del radiador, en ese caso tendré que cambiar todo el radiador), y limpiar radiador.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Yo cambiaría el termostato y el termocontacto, por las veces que se ponen en funcionamiento, que a lo largo de los años han tenido que ser miles.

Los manguitos, salvo que estén endurecidos o con la goma a punto de des-hacerse,  no los cambio, ya que los que venden en la actualidad tienen una calidad de goma muy mala, es plástico en vez de goma.

El radiador si es de chapa se puede llevar a limpiar y queda bien, pero si es de aluminio y por dentro está sucio, no tienen arreglo viable. De hecho, uve un Clan y un Savanne, y a los dos les tuve que poner  radiador nuevo porque se des-hacía el original de aluminio, de Valeo.  con el radiador nuevo, incluye el tapón, yo puse hace unos años uno de la marca NRF  o algo así, y muy bien, además de muy barato (no llegó a 40 euros), Tanto es así, que el año pasado tuve que sustituir el del PT Cruiser de mi esposa, y busqué de la misma marca.

En cualquier caso, lo que hay que poner de buena calidad es el refrigerante Y RENOVARLO cada dos o tres años.

Editado el por ANTONIODELAOSSA

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Exacto Fede, no te líes, radiador, termocontacto, y termostato de 79 o 81 nuevo, con anticongelante de calidad, y listo.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Muchas gracias. Alguien sabes de marcas de manguitos para radiador de calidad? Ya que algunos de vosotros me han dicho que los que fabrican ahora no son buenos como los que hacían en sus tiempos?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

buenas hace mucho que lo pusiste. pero lo he visto ahora te hoy a contar mi experiencia por si te sirve. tengo un 4tl del 85 y hubo un tiempo que el ventilador saltaba de forma rara. cuando le daba la gana . había veces que al darle un golpe volvía a funcionar..y pensando que estaba mal se cambió el termocontacto y el ventilador. pareció arreglarse pero empezó ha hacer lo mismo. de hecho en vez. de salir vapor por el radiador algunas veces ese valor volvía al bote de expansión pero no subía el nivel del agua. así hasta eur el coche se llevó un señor calenton y descubrimos que era el termostato lo que estaba fallando.

 

no se si lo habrás arreglado ya pero.... como te han dicho cambialo todo para asegurarte... en mi caso la pieza estropeada fue el termostato

 

un saludo

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
buenas hace mucho que lo pusiste. pero lo he visto ahora te hoy a contar mi experiencia por si te sirve. tengo un 4tl del 85 y hubo un tiempo que el ventilador saltaba de forma rara. cuando le daba la gana . había veces que al darle un golpe volvía a funcionar..y pensando que estaba mal se cambió el termocontacto y el ventilador. pareció arreglarse pero empezó ha hacer lo mismo. de hecho en vez. de salir vapor por el radiador algunas veces ese valor volvía al bote de expansión pero no subía el nivel del agua. así hasta eur el coche se llevó un señor calenton y descubrimos que era el termostato lo que estaba fallando.
 
no se si lo habrás arreglado ya pero.... como te han dicho cambialo todo para asegurarte... en mi caso la pieza estropeada fue el termostato
 
un saludo

Gracias por contarme tu experiencia. Al final cambie el termostato y el termocontacto. Desde entonces no me ha dado problema.

Ahora, lo que me da problemas es el grifo de la calefacción, que no cambie en el momento de cambiar los manguitos. Después de ver que goteaba líquido por la junta lo cambie junto el radiador de calefacción. Después de cambiarlo he visto que gotea otra vez líquido por la junta, que cambie pero que no le puse demasiada importancia. Tenía que haber esperado antes de volver a montar todo el salpicadero y ver si la junta aguantaba. Ahora lo tengo un poco complicado trabajar en mi Renault 4 porque he empezado un trabajo en Cantabria durante unos meses y el R4 está en casa. En estos días de navidad tengo 5 días libres, aver si puedo arreglar el Renault.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

¡Hola Fede! ¿Te pusiste con ello al final estas navidades? jejeje. Cuidadín con esas fugas porque yo quemé la junta de culata en Francia por una en el radiador de calefacción.. por donde se vacía coge aire y el aire se va a la culata, no rellena con el líquido del bote de expansión... 😤

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Hola! No me he metido con eso. Tenía 5 días libres, pero el tiempo estaba muy apretado y son días de Navidad, de estar con la familia, comidas, regalos... tenia 5 días, pero si quitas los días del viaje desde Santander y la vuelta al final los días completos que me quedan son 3 y uno es nochebuena y Navidad. Entonces he preferido dejarlo para otro momento, estar en relax, descansando; hacerlo sin prisa, que si no sale mal. Pensándolo bien creo que lo llevaré al taller, porque me ha salido mal una vez y no quiero que me salga mal otra vez.


Lo arranque un rato sin moverlo y he visto que el carburador pierde gasolina, al apagar o en otras circunstancias. Lo llevé varias veces a talleres de carburación pero sigue teniendo problemas. Estoy pensando que es hora de cambiar el carburador. Podría ponerle un 32, pero hay que cambiar la tapa de balancines y el colector. No quiero complicarme la vida y he visto que venden carburadores de 28 chinos. Lo venden también en AliExpress. He preguntado a varios y me han dicho que no son tan malos como parecen. Me gustaría tener más opiniones sobre estos carburadores chinos. 
saludos desde Santander, me quedaré por cantabria unos cuantos meses más. 

Editado el por El Fede

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

muy interesante la pregunta Fede. Yo no he llegado a ver los de 28... Estaría bien crear otro tema para carburadores :)

Un saludo!

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Yo compré uno a primeros del año pasado en piezasautosclasicos, equivalente al zenith 28 IF sin membrana. Totalmente idéntico al original y de precio no demasiado barato pero me dió el ansia cuando tuve problemas para arrancar después de cambiar la bomba de la gasolina, que luego eran por que puse las salidas cambiadas...

Ahí lo tengo, si lo necesitas y pasas por Vitoria te lo dejo a buen precio y te ayudo a montarlo.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
En 8/1/2021 at 15:59 , josemari7710 dijo:

Yo compré uno a primeros del año pasado en piezasautosclasicos, equivalente al zenith 28 IF sin membrana. Totalmente idéntico al original y de precio no demasiado barato pero me dió el ansia cuando tuve problemas para arrancar después de cambiar la bomba de la gasolina, que luego eran por que puse las salidas cambiadas...

Ahí lo tengo, si lo necesitas y pasas por Vitoria te lo dejo a buen precio y te ayudo a montarlo.

Me gustaria ver ese carburburador que tienes. En cuanto nos dejen salir  y entrar en Pais Vasco me voy a ver mi cuñado que vive en Vitoria y de paso quedamos.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 12 minutos , El Fede dijo:

Me gustaria ver ese carburburador que tienes. En cuanto nos dejen salir  y entrar en Pais Vasco me voy a ver mi cuñado que vive en Vitoria y de paso quedamos.

Bueno, ya se hablará el tema. Quiero conseguir un cable de estarter de los que tienen el enganche al carburador cerrado, no se lo puse al mio porque el que tenía es recto y me lo cargué al doblarlo. Aún así lo hice funcionar y parece que iba bastante bien.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Necesitas ser usuario para poder dejar un comentario

Crear una cuenta

Registrarse para una nueva cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectarse

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conéctate ahora

×