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Estraduky

Homenaje 35 aniversario Renault Super Cinco

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Hola buenas,

aunque oficialmente se toma como referencia el año 1984 como el lanzamiento del Renault Super Cinco, creo que no es hasta 1985 cuando se hace efectiva su presentación en sociedad y puesta a la venta en toda la red de concesionarios de Renault, y por ello, como ha sido ya esa fecha, el 14 de septiembre sin ir más lejos, aquí va mi pequeño homenaje a este curioso modelo.

En 1978 Renault toma la decisión de buscar salida al Renault 5 que es el coche más vendido en Francia de su segmento, y pone manos a la obra a todos sus ingenieros en lo que se denomina " Proyecto 140 ", y la compañía si algo tiene claro es que quieren perpetuar la saga del vehículo que tantas alegrías les ha dado. Por ello exprimen al máximo el proceso de 6 años para quedarse con lo mejor del Renault 5 y mejorarlo para sacar las mejoras en el reestiling del Renault 5 llamado comercialmente "Super Cinco".

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Imágen 1. Convivencia del Renault 5 primera y segunda serie.

Me gustaría empezar este homenaje recordando, e informando a quien no lo sepa, que el nombre " Super Cinco " solo queda recogido en los esloganes publicitarios y publicaciones que la marca Renault saca, que en toda su vida comercial de este modelo, en todos sus documentos oficiales figura "Renault 5".

Hay quien dice que Marcello Gandini dio en el clavo al proponer generar la segunda versión del Renault 5, como se hubiera hecho ya con el Golf de Wolskwagen. Y parece ser que la historia le ha dado la razón.

La publiciad de Renault de este modelo influyó en mucho en las ventas del modelo, ya que fué un coche cercano y supo alargar la saga de ventas del Renault 5.

A continuación se comparte un anuncio del Renault Super Cinco en el que se ve como es el coche de Superman.

 

Aunque pueda pensarse que fue todo un éxito desde el inicio, hubo gente exceptica, ya que el año de su salto a los concesionarios, en 1985, solo alcanzó el segundo puesto en cuanto a ventas, superado en Francia por el Peugueot 205, uno de los modelos de competencia directa, pero desde 1986 hasta 1990, año en el que se agota la vida comercial del SuperCinco y se lanza el Renault Clio, fue el líder en ventas del país Francés. Un éxito rotundo.

Y para acabar esta primera entrada en este post, una imágen del Renault SuperCinco en su lanzamiento en Francia.

image.png

 

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La evolución del 5 tuvo muchos detractores, y a pesar de las cifras de ventas no tuvo una vida larga. Pero como dice Jorge, hay que rendir homenaje a este otro icono de finales de los 80.

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ala pues... a ver esas fotografías de los Renault 5 de segunda generación. ¡Que afloren!

@Estraduky, aunque es conocido que son coches diferentes, sería interesante un listado de modificaciones entre ambas versiones (primera y segunda carrocería).

A ver que nos cuentas.

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Existen diferencias en todas sus versiones tanto en motorizaciones, como en acabados, la más notable estéticamente son los paragolpes que el fase dos fabricados desde el año 87 son sus defensas con una especie de paragolpes algo mas bajo mas largo con una especie de spoiler aerodinámico...

En España se comercializaron en su 1ª generación

                                                                                           - "C" Básico : con motor 1108 carburador mono cm3 y 47 cv con cuatro                                                                                                    velocidades

                                                                                            - el TL ( como el de Jorge) con motor 1.237carburador mono con 55cv y                                                                                                   cuatro velocidades.

                                                                                             - el GTL con motor 1.237 carburador mono con 55cv y cinco vel.

                                                                                              - el GTS con motor 1397 cm3 carburador doble y 69 cv cinco                                                                                                                     velocidades.

                                                                                               - el GT turbo con motor 1397 cm3 carburador mono y con aspiración                                                                                                          forzada por un turbo a 0,6 Bares  con 117 cv 

En cuanto a aspectos técnicos.

 

Con la llegada de la segunda serie ya fue mucho jaleo ya que se mezclaron muchos motores muchas series etc...

 

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La verdad que poco a poco le va un cogiendo aprecio a este cochecillo, incluso a tratarlo como un Renault 5 y no como un Supercinco como hasta ahora había hecho.
Muchas gracias por darlo a conocer ese gran desconocido para muchos de nosotros.
Ahora lo veo por la calle y lo miro con otros ojillos


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El mío un TL del 87, 7 vueltas de campana y vivo de milagro sin un rasguño. 

Ahora un supercinco GTL en fase de adecentamiento. 

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con siete vueltas de campana da hasta para que se salga la cinta de la radio... menudo viaje colega. Me alegro que no te pasara nada.

 

uno más de esos que los mira con otros ojos... 

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Yo no hablaria de reestilizacion cuando es un coche completamente diferente, incluso el motor cambia de posicion (longitudinal en el original y transversal en el Super5).

Una cosa muy curiosa es que de la furgoneta derivada Express se ven un monton de unidades trabajando aun.

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En 18/9/2020 at 11:49 , Txirloritas dijo:

Existen diferencias en todas sus versiones tanto en motorizaciones, como en acabados, la más notable estéticamente son los paragolpes que el fase dos fabricados desde el año 87 son sus defensas con una especie de paragolpes algo mas bajo mas largo con una especie de spoiler aerodinámico...

En España se comercializaron en su 1ª generación

                                                                                           - "C" Básico : con motor 1108 carburador mono cm3 y 47 cv con cuatro                                                                                                    velocidades

                                                                                            - el TL ( como el de Jorge) con motor 1.237carburador mono con 55cv y                                                                                                   cuatro velocidades.

                                                                                             - el GTL con motor 1.237 carburador mono con 55cv y cinco vel.

                                                                                              - el GTS con motor 1397 cm3 carburador doble y 69 cv cinco                                                                                                                     velocidades.

                                                                                               - el GT turbo con motor 1397 cm3 carburador mono y con aspiración                                                                                                          forzada por un turbo a 0,6 Bares  con 117 cv 

En cuanto a aspectos técnicos.

 

Con la llegada de la segunda serie ya fue mucho jaleo ya que se mezclaron muchos motores muchas series etc...

 

Muchas gracias por el resumen @Txirloritas :)

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Por seguir con el homenaje, decir que sus principales características en relación con la anterior versión del Renault 5, son básicamente que es mas bajo y más largo.

- Longitud : 3.590 mm ( 3.750 mm en su versión de cinco puertas ).

- Anchura : 1.590 mm.

- Altura : 1.390 mm.

- Batalla : 2.407 mm ( 2.467 mm en su versión de cinco puertas ).

- Peso : según versión oscila entre los 760 y 860 kg.

 

Durante doce años, Renault produjo más de tres millones de unidades en las plantas de Billancourte, Dieppe y Flins-sur-Seine ( Francia ) , Bruselas y Vilvoorde (Belgica ), Palencia ( España ), Setúbal ( Portugal ), Mariara (Venezuela) y a partir de 1989 Novo Mesto (Eslovenia ).

Durante los 12 años que estuvo en producción, se fabricaron 3.436.650 unidades, con un ensamblado de media 500.000 unidades anuales.

El mejor año de ventas es 1988, vendiéndose 518.910 unidades.

Otra de las cosas que cambió con el reestilig del modelo fue la suspensión, y asi lo recogian las publicaciones de la época:

La suspensión, independiente a las cuatro ruedas, era menos sofisticada que la de la plataforma 9/11, montando triángulos McPherson en el tren delantero y las tradicionales barras de torsión en el trasero, que ya eran concéntricas, eliminando la diferencia de batallas que existía en los Renault anteriores equipados con este sistema (Renault 4,  Renault 5,Renault 6 y Renault 7).

En cuanto a la motorización, este es el cuadro resumen que he encontrado de ello, espero que sea el correcto...

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Para ir finalizando me gustaría adjuntar esta imagen, en la que quedan recogidas dos unidades, una del primer Renault 5, el que primero salió,y otra del Renault 5 tras su reestiling, tambien llamado comercialmente Renault SuperCinco, la adjunto, porque en ella se ven las similitudes de ambos, y al margen de motores, detalles, etc, para mi personalmente, supieron hacer un buen cambio generacional, quizás sigamos con las rencillas del pasado, pero poco a poco, me alegra ver que más gente comienza a verle como un igual, y ese es un buen síntoma, que mejor homenaje que aceptar a este vehículo y reconocerle como un clásico de pleno derecho de 35 años.

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Y para acabar un par de imágenes de la publicidad rescatada del foro francés del Renault 5 / Supercinco, cedidas por ellos que tienen un buen banco de imágenes y documentos recogidos de la red.

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Y para finalizar, un video de uno de los primeros spot publicitarios de la televisión que daba a conocer al Renault 5 con esa frase que quizás tanta controversia ha generado en el tiempo " con el mismo espíritu que el cinco, pero mas cinco que el cinco".

 

Espero que os guste, seguiré trabajando en la ampliación del post. Un saludo :)

 

 

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Muy interesante todo esto que cuentas@Estraduky , aunque me apena en gran medida que las batallas sean iguales y no tenga esa característica tan distintiva de nuestros modelos primigenios y que tanto llama la atención a propios y extraños.

Sin duda y que reconocer lo que tú comentas del cambio generacional tan fiel que representó este modelo con respecto a su antecesor, y en la foto que nos pones se aprecie muy bien que prácticamente es casi igual.

Seguimos aprendiendo y aceptando en nuestro subconsciente y también el consciente que estamos ante otro miembro de la familia. :)


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Os dejo un poco de historia de las series que se comercializaron sobre todo por Europa:

 

Fueron varias las series limitadas creadas a partir de la versión TL, como NRJ, Rio, Primus, Podium, FM, ID o Tiga.
La serie limitada NRJ salió a la venta en Francia en agosto de 1986. Su nombre hace referencia a NRJ, la principal emisora de radio gala. El logo de la cadena aparece en los laterales y en la parte trasera, así como en uno de los juegos de llantas opcionales del vehículo. El Supercinco NRJ podía ser rojo, negro o azul; estaba disponible en las versiones TC, TL y GTS, de 42, 47 y 72 CV respectivamente. Contaba además con asientos reclinables, tapicería de terciopelo, reloj digital y radiocasete estéreo, faros halógenos, elevalunas eléctricos, cierre centralizado y luz antiniebla.Nota 668

Panache
La serie limitada Panache salió a la venta en Reino Unido en octubre de 1986. El logo está compuesto por la palabra «Panache» en letras rojas sobre una línea del mismo color, se sitúa en la parte trasera. La gama cromática solo comprendía el negro; estaba disponible en la versión GTS, de 68 CV. Al ser un modelo destinado al mercado británico, el volante está en el lado derecho. Contaba además con asientos reclinables, una tapicería idéntica a la de la serie NRJ, reloj de cuarzo, aireadores laterales sobre el salpicadero, limpiaparabrisas con dispositivo de velocidad regulable, luz interior delantera, radiocasete, faros halógenos, elevalunas eléctricos, cierre centralizado, luz antiniebla y techo solar.69

Río
La serie limitada Río salió a la venta en Reino Unido en 1987. El logo está compuesto por la palabra «Río» en azul o rojo sobre un círculo amarillo y situado en la parte trasera, dos franjas con los mismos colores del logo recorren los laterales. La gama cromática comprendía dos tonalidades, rojo y gris claro; estaba disponible en las versiones TC y TL, de 42 y 50 CV respectivamente. Al ser un modelo destinado al mercado británico, el volante está en el lado derecho. Contaba además con asientos reclinables, una tapicería idéntica a la de la serie NRJ, calefacción, reloj de cuarzo, techo solar, limpiaparabrisas con dispositivo de velocidad regulable, luz interior delantera y radiocasete.70

Flash
La serie limitada Flash salió a la venta en los Países Bajos en febrero de 1987. El logo aparece en letras rojas mayúsculas en la parte trasera. La gama cromática comprendía el rojo y el gris; estaba disponible en las versiones TC, GTL y TD, de 42, 64 y 50 CV respectivamente. Contaba además con asientos reclinables con tapicería especial de la serie, calefacción, reloj de cuarzo y aireadores laterales en el salpicadero. Su eslogan fue Coup de coeur pour un coup de flash.Nota 771

First
La serie limitada First salió a la venta en 1987. El logo está formado por la palabra «First» en dorado sobre un fondo negro rectangular y aparece en los laterales. La gama cromática comprendía el blanco, el rojo y el gris; estaba disponible en las versiones SL y Five, ambas de 47 CV. Contaba además con asientos reclinables, calefacción, aireadores laterales sobre el salpicadero, reloj de cuarzo y cristales tintados.72

Le Mans

Le Mans es una carrera de resistencia que se disputa anualmente en Francia además del nombre una serie limitada de Renault en Suiza. En la imagen cerca de cincuenta Supercinco en el Circuito de Nürburgring, Alemania.
La serie limitada Le Mans salió a la venta en Suiza en 1987. Su nombre hace referencia a las 24 Horas de Le Mans, carrera de resistencia que se disputa durante el mes de junio en el circuito de la Sarthe, cerca de Le Mans, Francia. El logo aparece junto a las puertas delanteras, el nombre de la serie en letras negras mayúsculas. La gama cromática solo comprendía el blanco y la única versión disponible era la GTX, de 90 CV. Contaba además con retrovisor derecho, calefacción, luz antiniebla, limpiaparabrisas con dispositivo de velocidad regulable, asientos reclinables, tapicería deportiva, guanteras en las puertas delanteras, aireadores laterales en el salpicadero, reloj de cuarzo, volante de tres radios y cambio de marchas cubierto de cuero. Estas dos últimas prestaciones, entre otras, hacían que interiormente se asemejara mucho a un Supercinco GT Turbo.73

New Man
La serie limitada New Man salió a la venta en 1987. El Supercinco New Man era de color gris; estaba disponible en la versión GTX, de 90 CV. Contaba además con luz antiniebla, limpiaparabrisas con dispositivo de velocidad regulable, asientos reclinables, guanteras en las puertas delanteras, aireadores laterales en el salpicadero, reloj de cuarzo, volante y cambio de marchas del GT Turbo y techo solar.74

Schuss
La serie limitada Schuss salió a la venta en Francia en febrero de 1988. El logo Schuss aparece en verde en los laterales y en la parte trasera, así como en el interior. La gama cromática comprendía el blanco y el gris; estaba disponible en las versiones GTR, GTS y GTD, de 55, 68 y 55 CV respectivamente. Contaba además con asientos reclinables, calefacción, alfombrillas de PVC, reloj de cuarzo, altavoces, faros halógenos, elevalunas eléctricos, cierre centralizado, limpiaparabrisas con dispositivo de velocidad regulable y luz antiniebla.75

Spring (Alemania)
La serie limitada Spring salió a la venta en Alemania en 1988. Su nombre hace referencia a la primavera, Spring en inglés. El logo con letras de color verde aparece en los laterales y en la parte trasera, una línea del mismo verde del logo cubre los bajos del vehículo. La gama cromática comprendía gris y blanco; estaba disponible en las versiones GTR y GTD, de 60 y 55 CV respectivamente. Contaba además con asientos reclinables, calefacción, alfombrillas de PVC, reloj de cuarzo, altavoces, faros halógenos, elevalunas eléctricos, retrovisores con reglaje interior, cierre centralizado, limpiaparabrisas con dispositivo de velocidad regulable, luz interior delantera, luz antiniebla, limpiaparabrisas trasero y radiocasete. Su eslogan fue Der Kleine Freund. Hoch dekoriert.Nota 876

Event
La serie limitada Event salió a la venta en Reino Unido en 1988. El logo está compuesto por la palabra «Event» en letras verdes y se sitúa en los lados y sobre la puerta del maletero, una fina línea verde recorre los protectores de los bajos. El Supercinco Event surgió como una variante del Schuss francés para el mercado inglés. La gama cromática abarca los colores blanco y gris; estaba disponible en la versión GTR, de 55 CV. Al ser un modelo destinado al mercado británico, el volante está en el lado derecho. Contaba además con cristales tintados, cierre centralizado, elevalunas eléctrico, retrovisores con reglaje interior, calefacción, faros halógenos, luz antiniebla, limpiaparabrisas con dispositivo de velocidad regulable, volante de cuero con tonos verdes, asientos reclinables, tapicería especial, alfombrillas de PVC, guanteras en las puertas delanteras, aireadores laterales en el salpicadero, reloj de cuarzo, radiocasete y preinstalación de equipo de sonido.77

Fashion
La serie limitada Fashion salió a la venta en los Países Bajos en 1988. El logo está compuesto por la palabra «Fashion» en letras verdes y se sitúa en los lados y sobre la puerta del maletero, una fina línea verde recorre los protectores de los bajos. El Supercinco Fashion surgió como una variante del Schuss francés para el mercado neerlandés. La gama cromática abarca los colores blanco y gris; estaba disponible en la versión GTR, de 55 CV. Contaba además con cristales tintados, cierre centralizado, elevalunas eléctrico, retrovisores con reglaje interior, calefacción, faros halógenos, luz antiniebla, limpiaparabrisas con dispositivo de velocidad regulable, volante de cuero con tonos verdes, asientos reclinables, guanteras en las puertas delanteras, aireadores laterales en el salpicadero, reloj de cuarzo, radiocasete y preinstalación de equipo de sonido.78

Tropic
La serie limitada Tropic salió a la venta en 1988. Su nombre hace referencia a las dos líneas imaginarias homónimas que delimitan la zona Intertropical, una zona geoastronómica cuya temperatura media anual es superior a los 18 °C. El nombre de la serie se debe a que llevaba incorporado de serie aire acondicionado. El logo está formado por la palabra «Tropic» en verde y aparece en los laterales del vehículo. La gama cromática solo comprendía el blanco; estaba disponible en la versión GTL, de 64 CV. Contaba además con cristales tintados, cierre centralizado, elevalunas eléctrico, retrovisores con reglaje interior, faros halógenos, luz antiniebla, limpiaparabrisas con dispositivo de velocidad regulable, volante de cuero con costuras de color verde, asientos reclinables, tapicería especial, alfombrillas de PVC, guanteras en las puertas laterales, aireadores laterales en el salpicadero, aire acondicionado, calefacción, radiocasete y reloj de cuarzo.79

Triana

Renault Supercinco Triana.
La serie limitada Triana salió a la venta en España en 1988. Su nombre hace referencia al distrito homónimo de la ciudad de Sevilla, al sur del país. El logo de la serie aparece en los laterales; se trata de la palabra «Triana» en letras mayúsculas que imitan el diseño tradicional de los rótulos de las vías de la capital hispalense. Es muy similar al Supercinco Le Mans suizo. La gama cromática se limitaba al blanco, mientras que la única versión disponible era la GTX, de 90 CV. Contaba con asientos reclinables, tapicería especial, guanteras en ambas puertas delanteras, aireadores laterales sobre el salpicadero, reloj de cuarzo, altavoces, faros halógenos, elevalunas eléctricos, cierre centralizado, limpiaparabrisas con dispositivo de velocidad regulable, luz antiniebla delantera y trasera, cristales tintados y calefacción.80

NRJ (1988)
Ante el éxito de la serie limitada NRJ, en 1988 salió a la venta en Francia una segunda edición de esta serie limitada. El logo de la cadena aparece en los laterales y en la parte trasera, pero se elimina de las ruedas. La gama cromática de la segunda edición comprendía blanco, rojo, gris, azul y verde menta; estaba disponible en las versiones TR, TL y TD, de 55, 47 y 55 CV respectivamente. Contaba además con asientos reclinables, tapicería especial con los colores del logo NRJ —rojo y verde—, alfombras de moqueta, guanteras en ambas puertas delanteras, aireadores laterales sobre el salpicadero, radiocasete estéreo Blaupunkt con dos altavoces traseros, cristales tintados, retrovisores con reglaje interior, luz antiniebla, parabrisas laminado, limpiaparabrisas con dispositivo de velocidad regulable y techo solar opcional. Se vendieron 17 000 ejemplares. Sus eslóganes comerciales fueron Es verano, con tu Supercinco NRJ y La plus allumée des Supercinq.Nota 9Nota 681

Primus
La serie limitada Primus salió a la venta en Alemania en 1988. El logo está compuesto por el nombre de la serie en letras mayúsculas cursivas de color rojo, junto a una figura antropomorfa en posición vertical. Aparece en los laterales y en la parte trasera, junto a la placa de la matrícula. La gama cromática comprendía blanco, rojo, azul, gris y verde menta; estaba disponible en las versiones TR y TL, de 55 y 50 CV respectivamente. Contaba además con retrovisores con reglaje interior, calefacción, luz antiniebla, limpiaparabrisas con dispositivo de velocidad regulable, techo solar de vidrio, asientos reclinables, tapicería especial verde y roja idéntica a la NRJ, alfombrillas verdes, guanteras en las puertas delanteras, aireador en el salpicadero y preinstalación del sistema de sonido. Su eslogan fue «Der kleine Freund mit Extra-Quälitaten».Nota 1082

Podium
La serie limitada Podium salió a la venta en los Países Bajos en 1988. El logo es similar al del Supercinco Primus, compuesto por el nombre de la serie en letras mayúsculas cursivas de color rojo, junto a una figura antropomorfa en posición vertical. Aparece en los laterales y en la parte trasera, junto a la placa de la matrícula. La gama cromática comprendía blanco, rojo y azul; estaba disponible en las versiones TR y TL, de 55 y 50 CV respectivamente. Podium fue el nombre comercial dado a la serie limitada alemana Primus en los Países Bajos, por lo que contaba con las mismas prestaciones que el modelo disponible en los concesionarios germanos.83

FM
La serie limitada FM salió a la venta en España en 1988. Su nombre hace referencia a las siglas de frecuencia modulada, en relación al equipo de sonido Blaupunkt que incorporaba de serie el modelo. El logo está compuesto por el nombre de la serie en letras mayúsculas rojas con el borde blanco, que aparece en los laterales. La gama cromática comprendía blanco, negro, rojo y gris; estaba disponible en las versiones TL y GTL, de 55 y 60 CV respectivamente. Contaba además con cristales tintados, retrovisores con reglaje interior, faros halógenos, luz antiniebla delantera y trasera, limpiaparabrisas con dispositivo de velocidad regulable, asientos reclinables, tapicería especial, guanteras en las puertas delanteras, aireadores laterales en el salpicadero, reloj digital, radiocasete estéreo Blaupunkt Audio 3010, altavoces y antena. Su eslogan fue «Renault 5 FM. En tu frecuencia».84

ID

Renault Supercinco Spring en Montbron, Francia.
La serie limitada ID salió a la venta en Reino Unido en diciembre de 1988. El logo está compuesto por las letras «ID» en color amarillo dentro de un rectángulo, se sitúa en los laterales, bajo las ventanas de los asientos delanteros, y sobre la parte derecha de la puerta del maletero. La gama cromática comprendía varias tonalidades, blanco, azul, rojo, gris y verde menta; estaba disponible en las versiones TL y TR, de 47 y 55 CV respectivamente. Al ser un modelo destinado al mercado británico, el volante está en el lado derecho. Contaba además con techo solar, cristales tintados, retrovisores con reglaje interior, calefacción, luz antiniebla, limpiaparabrisas con dispositivo de velocidad regulable, asientos reclinables, tapicería en verde y rojo —idéntica a la de las series NRJ—, guanteras en las puertas delanteras, aireador central en el salpicadero, altavoces preinstalados y radiocasete estéreo Philips.85

Spring (Francia)
La serie limitada Spring salió a la venta en Francia en diciembre de 1988, con varias diferencias respecto a la edición alemana. El logo aparece en los laterales y en la parte trasera. La gama cromática comprendía rojo, blanco, gris y azul; estaba disponible en las versiones SL, SR y SD, de 47, 55 y 55 CV respectivamente. Contaba además con asientos reclinables, alfombras de moqueta, guanteras en ambas puertas delanteras, aireadores laterales sobre el salpicadero radiocasete estéreo Blaupunkt, cristales tintados, retrovisores con reglaje interior, luz antiniebla, parabrisas laminado y limpiaparabrisas con dispositivo de velocidad regulable. Su eslogan fue Elle fait fondre l'hiver.Nota 1186

Tonic
La serie limitada Tonic salió a la venta en Austria en 1989. El logo está compuesto por la palabra «Tonic» en letras negras junto a una franja del mismo color y se sitúa en los lados y en la parte delantera sobre la calandra. El Supercinco Tonic surgió como una variante del Spring francés para el mercado austríaco. La gama cromática comprendía los colores blanco, rojo, verde y gris; estaba disponible en las versiones SL y SD, de 47 y 55 CV respectivamente. Contaba con las mismas prestaciones que la serie limitada Spring francesa, a excepción del radiocasete.87

Alain Oreille

Supercinco GT Turbo Alain Oreille. Esta serie limitada salió a la venta tras el éxito cosechado por Renault en el Rally de Costa de Marfil de 1989.
La serie limitada Alain Oreille salió a la venta en Francia en 1989. Toma el nombre del piloto de rally francés homónimo, quién se proclamó vencedor del Rally de Costa de Marfil de 1989 al volante de un Supercinco. El logo aparece en la parte trasera del vehículo. La gama cromática solo comprendía el azul oscuro, del mismo color del logo; la versión disponible era la GT Turbo, de 120 CV. Contaba además con calefacción, cristales tintados, retrovisores con reglaje interior, faros halógenos, luces antiniebla, limpiaparabrisas con dispositivo de velocidad regulable, asientos reclinables, tapicería especial, cierre centralizado, elevalunas eléctrico, guanteras en las puertas laterales, radiocasete estéreo Philips y aireadores laterales en el salpicadero. En total se produjeron 2000 unidades.88

Belle Ile
La serie limitada Belle Ile salió a la venta en Francia en 1989. No es una serie más, ya que la carrocería fue modificada por Car System Style y Gruau, que crearon un Supercinco semi-descapotable. La parte trasera no estaba cubierta por chapa si no por una lona que podía abrirse mediante una cremallera. El nombre de la serie significa «isla bonita» en francés, su logo es el nombre en letras azules y aparece en los laterales así como en la parte delantera sobre la parrilla. La gama cromática comprendía el color blanco para la carrocería y el azul marino para la capota o viceversa; las versiones disponibles eran SL y Five, de 47 CV cada una. Contaba además con luz antiniebla, techo solar, limpiaparabrisas con dispositivo de velocidad regulable, asientos reclinables, tapicería azul y guanteras en las puertas laterales delanteras.89

Tiga
La serie limitada Tiga salió a la venta en Francia y Alemania en abril de 1989. El logo, compuesto por el nombre de la serie en letras amarillas, aparece en los laterales y en la parte trasera junto a la matrícula. La gama cromática comprendía blanco, rojo, negro, gris, azul y verde; estaba disponible en las versiones TL, TR y TD, de 47, 55 y 55 CV respectivamente. Contaba además con cristales tintados, teléfono, calefacción, luz antiniebla, limpiaparabrisas con dispositivo de velocidad regulable, asientos reclinables, tapicería especial azul, alfombrillas, guanteras en las puertas delanteras, aireadores laterales en el salpicadero, radiocasete y reloj de cuarzo. Su eslogan fue Complètement fun, la Supercinq Tiga déferle sur vos loisirs et trace pour vous la route du fun!.Nota 1290

Beach
La serie limitada Beach salió a la venta en los Países Bajos en junio de 1989. El logo, compuesto por el nombre de la serie con un asterisco en azul, aparece en los laterales y en la parte trasera junto a la matrícula. La gama cromática comprendía rojo, negro y gris; estaba disponible en la versión TR, de 55 CV. Contaba además con cristales tintados, retrovisores con reglaje interior, calefacción, luz antiniebla, limpiaparabrisas con dispositivo de velocidad regulable, asientos reclinables, tapicería especial, alfombrillas, guanteras en las puertas delanteras, aireador central en el salpicadero, reloj de cuarzo y radiocasete con dos altavoces. Su eslogan fue Met de Renault 5 Beach wordt uw zomer nog mooier.Nota 1391


Supercinco Blue Jeans.
Blue Jeans
La serie limitada Blue Jeans salió a la venta en Francia en julio de 1989. El logo, con la inscripción «Blue Jeans», imitaba la etiqueta de unos pantalones vaqueros. Aparecía en los laterales, en la parte trasera y en los asientos. La gama cromática comprendía rojo, blanco y azul; estaba disponible en las versiones Five y SL, de 47 CV las dos. Contaba además con cristales tintados, retrovisores con reglaje interior, calefacción, luz antiniebla, limpiaparabrisas con dispositivo de velocidad regulable, asientos reclinables, tapicería de tela vaquera, alfombrillas, guanteras en las puertas delanteras, aireador central en el salpicadero, reloj de cuarzo y radiocasete estéreo Philips con dos altavoces. Su eslogan fue Renault invente le 1.er Blue Jeans qui roule.Nota 1492

Coup de Cœur

Renault Supercinco Roxane cerca de Exeter, Gran Bretaña
La serie limitada Coup de Cœur salió a la venta en Francia el 14 de febrero de 1990, coincidiendo con el Día de San Valentín. El nombre de la serie es «enamorados» en francés, por lo que sus campañas publicitarias eran protagonizadas por parejas. El logo está formado por un conejo que sostiene un corazón de color rojo, junto al nombre de la serie. Aparecía en los laterales, en la parte trasera, en los asientos delanteros y en el volante, en lugar del emblema de Renault. La gama cromática comprendía negro y gris; estaba disponible en las versiones TL y TR, de 47 y 55 CV respectivamente. Contaba además con cristales tintados, retrovisores con reglaje interior, calefacción, luz antiniebla, limpiaparabrisas con dispositivo de velocidad regulable, tapicería especial bicolor, alfombrillas de PVC, guanteras en las puertas delanteras, aireadores laterales en el salpicadero, reloj de cuarzo y radiocasete Philips. Tuvo varios eslóganes, como Pour les fous du coeur Supercinq o La vie ça roule en Supercinq.Nota 1593

Roxane
La serie limitada Roxane salió a la venta en los Países Bajos en 1990. El logo está compuesto por el nombre de la serie en color agua marina, que se sitúa en los lados y en la parte trasera. El Supercinco Roxane surgió como una variante del Coup de Cœur francés para el mercado neerlandés. La gama cromática comprendía los colores rojo y gris; estaba disponible en la versión Saga, de 60 CV respectivamente. Contaba con las mismas prestaciones que la serie limitada Coup de Cœur.94

Hello!
La serie limitada Hello! salió a la venta en 1990. El logo, compuesto por el nombre de la serie en rosa, aparece en los laterales y en la parte trasera junto a la matrícula. La gama cromática comprendía el color gris; estaba disponible en la versión Five, de 47 CV. Contaba además con cristales tintados, retrovisores con reglaje interior, calefacción, luz antiniebla, limpiaparabrisas con dispositivo de velocidad regulable, asientos reclinables, tapicería especial, alfombrillas, guanteras en las puertas delanteras, aireadores laterales en el salpicadero y reloj de cuarzo.95

The Famous Five
La serie limitada The Famous Five salió a la venta en Reino Unido en marzo de 1990. Su nombre, tal y como afirmaban los catálogos de la época, se debe a que «ningún coche tiene más derecho a usar el adjetivo "famoso" que el Supercinco, un vehículo que se ha ganado un hueco en el corazón de millones de conductores».Nota 1696 El logo está compuesto por el nombre de la serie en color blanco con borde negro, separadas las tres palabras por guiones bajos del mismo tipo. Aparece en los laterales, sobre las ruedas traseras, y en el portón del maletero junto a la matrícula. La gama cromática comprendía dos tonalidades, rojo y negro; estaba disponible en las versiones TR y GTR, de 55 CV las dos. Al ser un modelo destinado al mercado británico, el volante está en el lado derecho. Contaba además con asientos reclinables, una tapicería especial bicolor, calefacción, reloj de cuarzo, techo solar, limpiaparabrisas con dispositivo de velocidad regulable, radiocasete Philips, aireadores laterales sobre el salpicadero, cristales tintados y luz antiniebla.97

Campus (1991)

Supercinco Campus.

Supercinco Oasis.

Supercinco Bye Bye. Los tapacubos son idénticos a los del Renault Clio.
La serie limitada Campus salió a la venta en Francia en enero de 1991. El logo, compuesto por el nombre de la serie en letras celestes, aparece en los laterales y en la parte trasera. La gama cromática comprendía azul marino, blanco y rojo; estaba disponible en la versión Five, de 47 CV. Contaba además con cristales tintados, luz antiniebla, calefacción, limpiaparabrisas con dispositivo de velocidad regulable, asientos reclinables, tapicería específica gris, guanteras en las puertas delanteras, aireador central en el salpicadero y radiocasete Renault 1020, 3020 o 5020.98

Oasis
La serie limitada Oasis salió a la venta en España en 1991. El logo está compuesto por una palmera junto al nombre de la serie, sobre tres líneas horizontales superpuestas en gris, verde y amarillo respectivamente. Aparecía en los laterales y en la parte trasera. La gama cromática comprendía rojo, blanco y gris metalizado; estaba disponible en la versión Five, de 47 CV y en tres y cinco puertas. Contaba además con cristales tintados, radiocasete extraíble Philips, tapicería nueva —similar a la del Clio—, cristales tintados, techo solar opcional, retrovisores con reglaje interior, calefacción, limpiaparabrisas con dispositivo de velocidad regulable, aireadores laterales sobre el salpicadero y guanteras en las puertas. Su eslogan fue «Cómprate un Oasis por menos de un millón [de pesetas]».99

Carte Jeunes
La serie limitada Carte Jeunes salió a la venta en Francia en 1992. No era una serie exclusiva del Supercinco, puesto que también existió un Renault 4 Carte Jeunes.100Su nombre hace referencia al Carné Joven —Carte Jeunes en francés—, una tarjeta disponible en la Unión Europea que ofrece a los menores de veinticinco años diversos descuentos y ventajas. El logo de la serie es el mismo que el del carné, aparecía en los laterales, en la parte trasera y en los asientos. La gama cromática comprendía rojo, blanco y amarillo; estaba disponible en las versiones Five y SD, de 47 y 55 CV respectivamente. Contaba además con cristales tintados, retrovisores con reglaje interior, calefacción, luz antiniebla, limpiaparabrisas con dispositivo de velocidad regulable, asientos reclinables, tapicería de azul, alfombrillas, guanteras en las puertas delanteras, aireador central en el salpicadero, techo solar y radiocasete.

Campus (1993)
Tras el éxito de la serie limitada Campus, en 1993 salió a la venta en Francia una segunda edición de esta serie limitada. El logo aparece renovado en esta nueva serie, compuesto por el nombre de la misma en una combinación cromática de los colores azul, amarillo y rojo. La gama cromática de la segunda edición comprendía los mismos colores de logo, además del blanco y el verde; estaba disponible en la versión Five, de 55 CV. Contaba además con asientos reclinables, tapicería especial, alfombras de moqueta, guanteras en ambas puertas delanteras, aireadores laterales sobre el salpicadero, radiocasete estéreo Philips, cristales tintados, retrovisores con reglaje interior, luz antiniebla, parabrisas laminado y limpiaparabrisas con dispositivo de velocidad regulable.101

Bye Bye
La serie limitada Bye Bye fue producida entre marzo y diciembre de 1996 en la factoría Renault-Revoz de Novo Mesto, en Eslovenia. Fue la última serie limitada que salió a la venta antes de poner fin definitivamente a la producción del Supercinco, de aquí su nombre, Hasta luego en inglés. El logo está compuesto por el nombre de la serie sobre tres Supercinco dibujados, de color azul, rojo y gris respectivamente. Aparecía únicamente en la parte trasera. La gama cromática comprendía rojo, azul, gris y blanco; estaba disponible en la versión Saga, de 60 CV. Interiormente contaba con las mismas prestaciones que el Renault Clio, modelo con el que guardaba una gran semejanza, especialmente en lo que al interior se refiere. En total se vendieron 12 000 unidades.102

Editado el por Txirloritas

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Buenas,

para seguir con el homenaje al 35 aniversario del Renault Super Cinco, me gustaría remarcar el hecho de que fue una de las primeras unidades en las que la publicidad de los modelos más "deportivos" , se hacían independientemente del resto de los modelos fabricados, es decir, hasta entonces en  las presentaciones aparecían todos los modelos fabricados juntos, en las publicidades, en las presentaciones, y es con el SuperCinco, con el que esto empieza a no ser así.

Acompaño la publicidad con unos ejemplos de publicidad de la época, espero que os gusten.

 

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gracias por estos pots.

Oye, @Txirloritas tenemos un apartado específico para series limitadas de Renault 5... Porque no abres un hilo con esta información y lo vamos completando con fotos y comentarios...

Quizá no sea intreresante inundar ese subapartado con un hilo para cada versión y puedan ir todas juntas..., pero es una pena que esa información que pones no esté en el lugar donde parece más lógico buscarla...

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Esto sí que es un homenaje en toda regla al modelo pero yo lo extendería a los ilustres propietarios de uno de ellos: Estraduky y Txirloritas :D. Dos de los mejores fichajes de los últimos años :)

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Buenas de nuevo,

Para seguir ampliando la información en este 35 aniversario, me gustaría hacer especial mención a la cantidad de libros y catálogos que hubo del Renault SuperCinco, comparto algunos de ellos que son los que tengo. Pero saber qué es un modelo que cuenta con infinidad de manuales oficiales, y no oficiales, prueba de ello es la cantidad de ellos que a día de hoy se pueden seguir encontrando en eventos dedicados al vehículo clásico. bf79edabeb4583b147492be54b9a44f7.jpg85c77aee0b166152657fb55baf11c287.jpgef76628b491790c148616c3a83b4dea0.jpg

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