Saltar al contenido
ejmarcos

Luz verde en salpicadero

Recommended Posts

Hola a todos:

Os comento este caso a ver si me podéis ayudar. El coche es un R4 del 78. Salpicadero de esos marrones.

Este salpicadero tiene 4 chivatos que por orden de izquierda a derecha y según el manual de usuario son:

- Verde: Indica luz de carretera encendida

-Rojo: temperatura refrigerante y presión de aceite.

-Verde parpadeante: intermitentes.

-Amarillo: tirador del aire del carburador.

El caso es que cuando yo daba el primer movimiento al contacto se me encendía la primera de las luces  (verde)y al arrancar y una vez que el coche quedaba ya acelerado (en su régimen) esta luz se apagaba. Yo lo achacaba a que el contacto de la presión del aceite estaba mal conectado después de desmontar yo y toquetear el salpicadero.

Hoy he bajado, desconecto la bellota de la presión de aceite, hago masa con el cable y...se enciende la luz roja. Limpio los contactos del cable y la bellota, le doy al contacto y se enciende la luz roja (que al arrancar se apaga, como debe ser) es decir tenía los contactos sucios y por eso no se encendía pero la luz verde sigue encendida hasta que el motor queda en su régimen.

Esta luz verde tb se enciende si por ejemplo el coche se cala o incluso si está a punto de calarse . Entonces, la cosa es ¿por qué se enciende esa luz verde? Cuando pongo las largas, que según el manual debería encenderse, no lo hace.

¿A dónde puede estar conectada para comportarse así?¿Alternador?

Espero haberme explicado.

Saludos

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

En Renoles más antiguos (por ejemplo el R8)  esa luz verde es el testigo de falta de carga. Puede que si llevas alternador tenga la misma función:  avisar cuando no carga. Eso explicaría que se encienda al poner el contacto y que se apague con las primeras vueltas del motor, o que se encienda si el motor tiene un ralentí muy bajo.

Para comprobar:

- desconectar la batería (vale con uno de los dos bornes, el que mejor tengamos a mano)

-desconectar del alternador el cable (+) que es el más grueso y aislarlo con un poco de cinta

-conectar la batería, poner el contacto, la luz verde ha de encenderse

-poner en marcha el motor y acelerar, la luz ha de mantenerse encendida

Evidentemente, después de comprobar, colocar el cable desconectado del alternador en su sitio, previa desconexión de la batería... 

El convenio europeo para automóviles recogió hace muchas décadas que el testigo de luz larga (o carretera) ha de ser azul, lo mismo que rojos han de ser los avisos que entrañan una avería o un riesgo, y los amarillos los que sirven de advertencia pero que no afectan con riesgo a la conducción.

Editado el por ANTONIODELAOSSA

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Que bárbaro Antonio !!, siempre tienes una solución a mano, sin duda fruto de una dilatada experiencia.
Da gusto leer tus soluciones para temas mecánicos y eléctricos de nuestros coches.
Muy curioso lo del convenio europeo para los colores de los testigos, y es curioso que lo hubiera en esos años cuando todavía no había unanimidad de donde debía estar situadas las palancas de los intermitentes o los interruptores de los limpia parabrisas, o las luces.

Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace # [1:hora][?:horas]}, falolas dijo:

no había unanimidad de donde debía estar situadas las palancas de los intermitentes o los interruptores de los limpia parabrisas, o las luces.
 

De esto no he encontrado nada, no sé si habrá convenio, pero habida cuenta de que los mandos de los limpiaparabrisas y el de conectar luces o antinieblas sigue siendo diferente de unas marcas a otras de coches,  pienso que se trata de que los fabricantes de esos mandos tienden a uniformidad  más que a seguir un convenio.

En mi Citroën ID20 de 1968 (tiburón)  lleva dos testigos rojos en el centro del salpicadero, de origen. Uno es el de falta presión de aceite motor y el otro es el de falta de carga de alternador. Pero el dibujo no vá en el testigo, sino debajo,  con lo cual las primeras veces de utilizar el coche de noche  me llevé varios sustos pensando que el motor tenía alguna avería, ya que de noche sólo se vé una luz roja y no se sabe si es de aceite o de alternador...   en los siguientes modelos de tiburón en Citroën cambiaron el color del testigo del alternador a naranja.  Y yo, que no tenía nada de otro color disponible, lo cambié por verde y el rojo lo utilizo como testigo de luces de avería...

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

 

Bueno, pues he ido a hacer la prueba como indica Antoniodelaosa.

El alternador tiene dos cables: uno con conexión tipo "faston" y otro más grueso.

Desconectando cualquiera de los dos, sea por separado o a la vez, el testigo de marras NO se enciende.

Desorientado estoy.

¿alguna otra idea?

Un saludo

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace # [1:hora][?:horas]}, ejmarcos dijo:

 

Desconectando cualquiera de los dos, sea por separado o a la vez, el testigo de marras NO se enciende.

Bueno, al menos sabemos que el testigo verde depende del alternador...

Y  lo que también sabemos, es que vá a su bola, es decir, el día que el alternador te deje de recargar la batería,  no te vas a enterar.... porque el testigo no te va a avisar, estará apagado...

Por tanto, la labor de ese testigo verde es avisarte de que tienes contacto puesto,  y se apaga cuando el motor se pone en funcionamiento, por si algún día no lo escuchas desde dentro, jejeje.

La otra forma de comprobarlo, bastante chapuza, es quitar la correa de la polea del alternador  o aflojar la polea tensora de la bomba de agua, de tal forma que "patine",  se supone que el testigo ha de encenderse como siempre al poner el contacto, y ya no apagarse aunque el motor esté en marcha, porque el alternador no gira y lógicamente no carga.  De esa forma es testigo avisaría que se ha roto alguna de las dos correas.

Editado el por ANTONIODELAOSSA

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

A todo esto,  tu coche lleva alternador, o dinamo ¿?

Si no lo sabes identificar, pon una foto,  que igual le estamos dando vueltas y desde el primer momento te podía haber respondido...

Editado el por ANTONIODELAOSSA

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Si llevas en el cuadro el voltímetro, al menos tienes la posibilidad de saber si el alternador deja de cargar (que se la culpa suya o la del regulador, es otra cosa). Y de la luz verde, pues hacerle poco caso.

Si te sirve de consuelo, mi Citroën GSA sólo lleva la luz testigo roja de aviso de falta de carga de origen, tengo el coche dos años y en este tiempo me ha fallado tres veces (alternador que no recargaba) y en ninguna de ellas me ha avisado la luz. He puesto un voltímetro y con ello consigo saber lo que está pasando, y "pasar" de la luz (nunca mejor dicho)

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Que bárbaro Antonio !!, siempre tienes una solución a mano, sin duda fruto de una dilatada experiencia.
Da gusto leer tus soluciones para temas mecánicos y eléctricos de nuestros coches.
Muy curioso lo del convenio europeo para los colores de los testigos, y es curioso que lo hubiera en esos años cuando todavía no había unanimidad de donde debía estar situadas las palancas de los intermitentes o los interruptores de los limpia parabrisas, o las luces.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
En 25/9/2020 at 2:45 , ANTONIODELAOSSA dijo:

A todo esto,  tu coche lleva alternador, o dinamo ¿?

Si no lo sabes identificar, pon una foto,  que igual le estamos dando vueltas y desde el primer momento te podía haber respondido...

 

En 25/9/2020 at 2:45 , ANTONIODELAOSSA dijo:

A todo esto,  tu coche lleva alternador, o dinamo ¿?

Si no lo sabes identificar, pon una foto,  que igual le estamos dando vueltas y desde el primer momento te podía haber respondido...

Ciertamente me parece un tema muy interesante, pues hubo unos avances progresivos en esos años al respecto...

@ANTONIODELAOSSA La pregunta tuya del alternado / dinamo no es extensible a este caso y te explico por qué. Estos coches llevaban una chapuza que era el regulador de tensión externo al alternador, lo que hacía innecesaria la bombilla todavía para la excitación y llevaban una resistencia interna en el regulador. Lo sé de buena mano porque yo se lo tuve que cambiar al mío y al ponerle uno moderno con regulador integrado necesité ponerle una bombilla para la excitación en el arranque (la dejé colgando en el motor).

Dado que el alternador ya cargaba en prácticamente todos los regímenes fue innecesaria la bombilla, sustituyéndose por la luz de largas (el mío era del 79 y ya la llevaba) y poniendo un voltímetro en el lado opuesto al indicador de combustible, haciendo también la función de "ladrón" de fastom (antes tenían por detrás una chapa con 6 tomas fastom macho para hacer las conexiones del positivo CON contacto)

Posteriormente, en el año 81, con la evolución al motor 1.1 también, se monta el alternador con regulador integrado, el voltímetro desaparece y se integran dos luces más en el cuadro: freno de mano y batería.

Espero que haya quedado claro... me lío escribiendo y.... xD 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Necesitas ser usuario para poder dejar un comentario

Crear una cuenta

Registrarse para una nueva cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectarse

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conéctate ahora

×