Saltar al contenido
Conéctate para seguir esto  
Luis Armstrong

Restauración Renault 5 Mirage Mod.1983

Recommended Posts

Hola, 

Aquí estaré colocando los detalles de la restauración de mi R5, modelo 1983 R1224 con motor 1300 CC. Debo advertir que aunque he tratado que en su mayor parte se mantenga lo más original, en algunas cuestiones no lo ha sido así, a veces movido por la practicidad, por la utilización de mejores materiales que los de su momento de fabricación y por otras mil razones, aunque he buscado que en esencia se conserve en el estado original. 

Debo admitir que en el tiempo que lo compré no estaba buscando precisamente un R5, aunque mi papá tiene un R18 desde 1991, por aquel tiempo era estudiante de mecatrónica y sólo buscaba algo que me ayudara con la movilidad diaria, que consumiera poca gasolina y lo más importante que pudiera comprar con mi presupuesto que no era el más alto, con eso dicho mayormente me inclinaba por encontrar algún vw sedán, (fusca para Brasil, beetle en otros lugares), después de buscar diario durante varias semanas en los anuncios no encontré mucho. Finalmente si la memoria no me falla, el 24 de dic de 2006 me di una vuelta por un tianguis donde acostumbran vender coches usados los fines de semana, lo vi de lejos y pensé que se salía de mi presupuesto pero decidí preguntar, efectivamente era más costoso. Ese día por la tarde mi hermano me prestó el faltante y el mismo día llamé al vendedor para saber si aún lo tenía, horas más tarde lo compré, fue muy buen regalo de Navidad. El coche a pesar de los años se encontraba en un buen estado, creo que pasaba buena parte de los días sin estar expuesto al sol.

Ya en el uso algunas imprudencias y las urgencias de llegar a algún lado le pasaron factura, el primer daño notable causado por un sobrecalientamiento luego que el depósito de expansión tocará el ventilador, se perforó y la cabeza de cilindros resultó con daños, todavía estuvo movilizándome por varios años hasta que ya el motor no podía más, consumía aceite, estaba muy pobre de desempeño, seguía sufriendo sobrecalentamientos, le he de reconocer que estaba desecho el motor y aún tenía algo para dar. Así dejé de utilizarlo por un periodo que esperaba no fuera muy largo, pero que ya sucedió allá por 2012. El interés de repararlo siempre estuvo, aunque tomaba mis precauciones para emprenderlo, pues no quería arriesgarlo a llevarlo a algún lugar donde perdiera la originalidad, cuando era que pensaba comenzar por los trabajos de pintura. 

Por algún tiempo estuvo bajo el sol, siempre que alguien preguntó si estaba a la venta mi respuesta fue negativa, En 2017 decidí guardarlo en una pensión para al menos evitar que el sol lo dañara más y en mayo del año pasado decidí iniciar el proceso de pintura, anteriormente había comprado un motor usado, pero el abandono lo hacían casi imposible de manejar, fallas con frenos, el motor inestable, el tanque de gasolina saturado de suciedad, el sistema eléctrico con muchas fallas, con todo eso lo pude llevar al taller de pintura. Tenía cierta confianza en el trabajo que podían entregar pues había visto algunos coches pintados en ese lugar, esta cerca de mi casa y aunque no era precisamente económico me convencí que sería una buena elección. Y así el 25 de mayo de 2019 oficialmente comenzó el proceso de restauración.

Estoy intentando cargar imagenes pero tengo un mensaje que me dice que sólo puedo cargar 0.24 MB, leí algunas recomendaciones en el foro, pero no me han funcionado aún.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Jul 2017 antes de ser llevado a guardar a la pensión

PxT8HLdiMhaJ8FuVpdObXg4B24YJ_sPLAALMVOso

 

25 mayo 2019, en camino al taller de pintura                                       6 de junio 2019, removiendo la pintura                                                    15 de junio, pintura prácticamente eliminada

EU6mENbuAGIBDXMsBlyDEGHdN7FLGzHrMG5Kkghy N8LzxjMA5T-0EVzzzxgFbATjnNBvvK0k0NIA4_jh  RnXPEt-j2QgDSIB3lbgmQpTohHw5axerjcSNAyNK

 

 

2 de julio 2019                                                                                                                                                                                                                 6 de julio 2019

Corrosión y óxido en salpicadera derecha y en poste de bisagras                                                                                                                         Lámina en el lugar del daño de la salpicadera

k74qWb900Iy4xVhllUpAfjIx3zZAb1hTim8qT7qW bq3w2uo3ERna3SYvjZvBVXBmR9cgdj_SAcCxn7Gc  uYVWbzKGg1K7ZOACfPUEYH2V_ELlJMdUHvl2UKj-

 

11 julio 2019, Aplicación de base color en el poste dañado                  Algunas correcciones en costado derecho                                     Body filler para la salpicadera derecha, se decidió reemplazar la izquierda.

aOvQtsfuJB-LApwYgD-FPJPoBO-_BWDiEaxQM0-9 eYsrKSRuvtOiB9kU3CYw72gWkfkdNl1LMj4wabkV  dkDkNKZh392U-L-FnpLR2jDLGgwRbnbiTOMm00Ph

 

 

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Hola, ¡esta historia promete!

de momento no se pueden ver las imágenes. quizá tengas que ponerlas de una en una. A ver si alguien de moderación del foro se pasa por aquí y se ofrece para ayudar...

 

@fan-4, @Valente, @latitas, @Estraduky

Editado el por Aeshnidae

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace # [1:hora][?:horas]}, Aeshnidae dijo:

Hola, ¡esta historia promete!

de momento no se pueden ver las imágenes. quizá tengas que ponerlas de una en una. A ver si alguien de moderación del foro se pasa por aquí y se ofrece para ayudar...

 

@fan-4, @Valente, @latitas, @Estraduky

Accediendo a los enlaces de las fotos to no veo nada :(

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

jul 2017, antes de ser llevado a guardar a la pensión

R5-1.jpg

 R5-2.jpg    r5-3.jpg    R5-4.jpg

25 de mayo 2019, camino al taller de pintura                                          6 de junio, inicia el removido de pintura                                                  15 de junio, pintura prácticamente eliminada

 

R5-5.jpg   R5-6.jpg  R5-7.jpg

2 de julio, corrosión en salpicadera derecha                                          2 de julio, corrosión en poste derecho                                                  6 de julio, lámina en área de corrosión

R5-8.jpg   r5-9.jpg  R5-10.jpg

11 de julio, aplicación de base color en poste                                     11 de julio, correcciones en costado derecho                                         11 de julio, body filler en salpicadera derecha, la izquierda se reemplazaría

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Bueno, creo que ahora si ya se pudieron cargar las imágenes.

R5-11.jpg 

26 de julio, corrigiendo detalles en la parte superior.

 

R-16.jpg

26 de julio, la nueva salpicadera izquierda de origen español llegó con un golpe, tal vez a causa de la paquetería.

 

r5-15.jpg

27 de julio, un golpe en la parte trasera que no fue bien reparado

R5-14.jpg

27 de julio, corte en la parte interna para corregir el viejo golpe

 

r5-13.jpg

27 de julio, la salpicadera derecha con body aplicado en parte interna

 

R-17.jpg

27 de julio, esta parte se corrigió, pero luego veremos algunas otras historias para estos detalles.

r5-18.jpg

Con base color, pero continuará..

r5-12.jpg

3 de agosto, el costado izquierdo era al más dañado por golpes

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

¡BUah! ahora si que se ven. Gracias. ¡Menudo trabajazo! con razón brilla tanto en tu avatar. Seguiremos con expectación tus avances.

Por cierto, ¡esas llantas son muy chulas!

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Buena currada, sí señor!!

Por cierto, me dicen que has respondido mal a @Aeshnidae, has dado a "Informar", a la banderita, y hay que dar a "Citar" para que te salga en el mensaje! Si no solo mandas una queja a administración!

Un saludo ;)

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Ohh, lo siento, no me di cuenta que había dado informar, apenas he visto la bandera jeje. Ya no he subido actualizaciones, pero estoy trabajando en el armado del interior y frenos. He tenido duda también de como estaba la parte trasera de las luces principales, cómo se fijaba el foco a la unidad y si llevaba alguna cubierta plástica. Lo que pasa es que mi coche originalmente montaba unas luces con foco H4. Alguien tendrá una foto de la parte trasera de esas luces?

Saludos!

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Hola @Luis Armstrong, no te olvides de nosotros ... jajaja

El montaje y desmontaje de los faros principales de R5 tiene un sistema algo curioso. Tanto, que aparece recogido incluso en el manual de usuario.

Para sacarlos hay que abrir el capó y sujetarlo con la varilla.

Los faros se descabalgan del anclaje de alambre que sobresale por la parte superior (parte interna, junto al radiador) y se extraen del agujero que tiene la pequeña pieza de plástico (desplazándolos ligeramente). Esto se hace porque los los faros se sujetan en la parte inferior con un tetón metálico redondo que permite vascular al faro para hacer de regulación de altura:

s-l1600.jpg

 

después hay que tirar ligeramente hacia afuera. Un poco para sacarlos del apoyo de la parte superior que hace de regulación de convergencia.

Una vez desanclados hay que darles media vuelta, de forma que lo de abajo del faro quede arriba y lo de arriba abajo. Esto permite subirlos sobre las aletas y desmontar el cableado de la bombilla. 

Una vez así ya lo tienes. Que no se te caiga.

La bombilla va sujeta con clips de alambre y en algunas unidades lleva unos aros de goma (o capuchones) para evitar la entrada de agua a la zona.

Respecto del anclaje, como los había con regulación de altura de faros desde el habitáculo o no, habría que saber que modelo llevas para darte más datos.

 

 

 

 

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

echa un ojo al fantástico post de restauración de @bertor78

En el encontrarás muchas pistas aclaratorias porque está perfectamente documentado cada paso:

P1020254.JPG

Y podrás ver imágenes como estas. (Este faro es de regulación de altura desde el vano del motor.)

A esta pieza metálica sobre la que se anclan los faros por esta zona le llamamos "cocos". Y van sujetos al coche con cuatro tirafondos pequeños de cabeza de tornillo de estrella...

Editado el por Aeshnidae

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Necesitas ser usuario para poder dejar un comentario

Crear una cuenta

Registrarse para una nueva cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectarse

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conéctate ahora
Conéctate para seguir esto  

×