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4Klan

Problema suspensión.

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Hace 13 minutos , MENDEZ dijo:

A ver....yo en algun sitio he visto que hay manera de mover la mitad de lo que sube o baja al modificar una estria.

Supongo, que no lleva escentrica para ese fin. Me parece que sólo eran los modelos más viejos los que lo tenian.

El tema es, que he visto un video( o fotos de un brico)en el que explicaban que dando la vuelta a la chapa donde encaja el estriado de la barra , en la parte trasera,  se modifica la altura la mitad de lo que se sube/ baja con una estría normalmente. No recuerdo si la chapa se da la vuelta en el mismo lado o si se intercambian de lado.

A ver si alguien lo ha visto también por ahí....no se si en el foro o donde....la cabeza ya falla con la edad 🙄

Lo de la media estría ya lo he visto pero en el Clan no se puede. Probare con estabilizadora y silentblocs, rotulas y lo que vea que no esta católico. Amortiguadores monte nuevos hace un par de años, unos normalitos eso si.

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Hace # [1:hora][?:horas]}, 4Klan dijo:

. Probare con estabilizadora y silentblocs, rotulas y lo que vea que no esta católico. Amortiguadores monte nuevos hace un par de años, unos normalitos eso si.

Silenblocks  y  rótulas no influyen en la altura. Si no te han sacado el fallo de holgura en la ITV, ni te molestes en cambiarlos, salvo que veas las gomas en mal estado.

Puede que esos amortiguadores "normalitos" sean los problemáticos.  Que no significa que sean malos, porque los amortiguadores son como los neumáticos y el color del coche:  lo que a uno le parece bueno, a otro usuario le parece una mierd....

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Cambie los que llevaban 26 años en el coche por unos nuevos y no note cambios asi que no creo que la culpa de todo la tengan los amortoiguadores.

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En el manual de taller de Einsa de Diciembre de 1986, dedicado a los R4 (berlina, F4 y F6)   en la página 97 relata que hay varios tipos de barras de torsión según su diámetro:

R4   delantera 16.54  trasera 19.8 ó 18.5

R4F4  delantera 17  trasera 20.5

R4F6  delantera 17  trasera 21.5

En la página 103, dedicada a la regulación de alturas, distingue entre:

- reglaje por palancas

-reglaje por levas

y rglaje por rotación de las barras cuando no es posible conseguir la altura adecuada por el sistema de palancas o levas

Asimismo, menciona que la altura se mide desde el larguero al eje de las ruedas, y que sería de 41 mm +-10 delante, y de 127 +-10 detrás. Según el esquema, lo veo complicado de narices el medirlo así....

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Hace 13 horas, rofman4x4 dijo:

Muchas gracias, de momento hago el apaño con la llave de fontanero. La cartera da para lo que da y tengo la tarjeta que echa chispas, entre todas las rotulas , aceites y anticongelante, los amortiguadores, el protector de frio, una visera exterior para la luna delantera (a ver si la puedo apañar) y unas llantas de tx que tengo por ahí desde hace años y tengo intención de llevar a restaurar...   no la descarto pero ahora mismo no es una prioridad.

Muchas gracias.

 

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Retomo esto para tener todo el tema de subir y bajar el coche en el mismo hilo. Mi duda es si alguno sabéis de algún video ilustrativo de como subir y bajar la parte trasera. He buscado por youtube y no he dado con ninguno y me extraña mucho  que nadie tenga nada subido sobre este tema.

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Yo a la F6 le subí solo una estría de un lado sin soltar las rotulas ni nada.

No sé si por que estaba retorcida o qué pero las estrías de la barra de torsión del lado del soporte no están alineadas con las que se meten en el trapecio delantero, de manera que avance una estría en la rueda y luego otra en la pieza del soporte, esa que tiene forma de rombo redondeado sujeto por dos tornillos, al final como subir media estría.

Lo bueno es que solo lo subí de un lado pero subió todo el morro,  supongo que por efecto de la barra estabilizadora.

Con un gato de taller sujetas la pieza y aflojas los dos tornillos, subes hasta que el tornillo más interno se quede flojo lo sacas y aflojas el gato, como tiene ruedas se va situando y no pierde la posición, para tensar igual pero subiendo.

Era la primera vez y no lo vi complicado, ese si hacerlo con mucha seguridad con los apoyos del gato.

Ahora como he comprado otra lo tendré que hacer otra vez por que llevo ruedas de tacos recauchutados y dan más diámetro y rozan en cualquier bache y al girar, lo grabaré.

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Es del viejo foro pero no se ve el autor del post, no lo puedo citar con su nombre, pero el mérito es suyo.

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En 7/4/2022 at 19:48 , Pistolo dijo:

Yo a la F6 le subí solo una estría de un lado sin soltar las rotulas ni nada.

No sé si por que estaba retorcida o qué pero las estrías de la barra de torsión del lado del soporte no están alineadas con las que se meten en el trapecio delantero, de manera que avance una estría en la rueda y luego otra en la pieza del soporte, esa que tiene forma de rombo redondeado sujeto por dos tornillos, al final como subir media estría.

Lo bueno es que solo lo subí de un lado pero subió todo el morro,  supongo que por efecto de la barra estabilizadora.

Con un gato de taller sujetas la pieza y aflojas los dos tornillos, subes hasta que el tornillo más interno se quede flojo lo sacas y aflojas el gato, como tiene ruedas se va situando y no pierde la posición, para tensar igual pero subiendo.

Era la primera vez y no lo vi complicado, ese si hacerlo con mucha seguridad con los apoyos del gato.

Ahora como he comprado otra lo tendré que hacer otra vez por que llevo ruedas de tacos recauchutados y dan más diámetro y rozan en cualquier bache y al girar, lo grabaré.

Yo cuando probé subí la barra de torsión una estria de la parte se debajo del asiento delantero y subia las de dios. De cara al verano y si arranco con el motor la idea  es bajarlo y espatarrarlo un poco.

 

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