Saltar al contenido
Aspa4l

Restauracion de mi R4 del 1978

Recommended Posts

Hola, tal como dije hace tiempo, voy a empezar a poner las fotos del proceso de restauración de mi 4. Después de barajar múltiples opciones, elegí la formula 1+1=1, que es la más sensata, lógica y económica, para mi claro. Ya sé que no será mi unidad al 100x100, pero a veces la melancolía suele salir muy cara. El tema es que en mi 4 es una unidad muy castigada, ya que ha pasado toda su vida haciendo más de camión y otras cosas que de turismo. Los males que tiene de carrocería son:


Pasos de rueda traseros podridos, suelo maletero que empieza a emerger el óxido, bigas centrales de las puertas desintegradas en la parte de la cerradura de las puertas delanteras, oxido que emerge de las bisagras de las puertas delanteras, parte carrocería.


De chasis tenemos los suelos que son de madera y los dos cantos delanteros donde apoya el gato no existen, palmo y medio hacia cada lado.


El año pasado compré una unidad dada de baja a buen precio, un entre series pero finales de carrocería 1125, de los últimos con motor 850cc. Mi intención era cortarlo y pegar las partes buenas y sustituir los podridos al mío, pero me ha sabido mal destruir una unidad sana para parchear otra en mal estado, que al final lo mejor son las soldaduras de paneles de serie y no apaños con soldaduras de aficionado y máquinas baratas, en mi caso.

Bueno, al tema, subo las fotos del proceso y de todo lo que ya llevo hecho.

IMG-20200215-174405.jpg

Y aquí en el momento de la separacion de la carroceria.

IMG-20200604-191404.jpg

Despues de limpiar por encima el chasis, se confirmó lo que pensaba, que estaba en perfecto estado.

IMG-20200617-1612355.jpg

Bueno, del todo no, modo picapiedra en las plazas delanteras que no falte, y un poquitin de oxido en las platinas de los puntos de apoyo del gato, en la parte delantera, asi empieza, suerte que se ha podido frenar.

IMG-20200617-175909.jpg

Después de una limpieza y lijado a fondo del chasis, se procede a limpiar de óxido la parte de los pies, que ya acechaba

IMG-20200703-170554.jpg

IMG-20200702-165445.jpg

Y primero se procede a darle un tratamiento con zinc .

IMG-20200703-172256.jpg

IMG-20200703-172225.jpg

Después de ver las opciones disponibles para cambiar el suelo, me decidí por una ofertilla que había en una conocida web de recambios, era la opción más barata, y ya sé que no es la más profesional jejeje. Se corta el suelo viejo siguiendo la junta de unión de los paneles y este va encajado encima, tipo plato de ducha para que se entienda un poco. Yo he pasado de utilizar la soldadora para el suelo, he optado por la aplicación de sikaflex negra, la que más pega, y remaches. Hoy en día el juntado de paneles en coches modernos van con resinas y pegas en lugar de puntos de soldadura. Y si en un futuro lejano se pudre será más fácil cambiarlo, creo yo.

IMG-20200703-182041.jpg

IMG-20200703-192456.jpg

 

 

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Después ya damos paso a la imprimación y pintura.

IMG-20200719-184601.jpg

IMG-20200723-182611.jpg

IMG-20200724-150318.jpg

IMG-20200724-150300.jpg

Le damos la vueta al chasis y le sacamos todo lo que se pueda del alquitran viejo. Le he dado primera capa de zincado, despues imprimacion y encima el aquitran.

IMG-20200803-183407.jpg

IMG-20200803-195311.jpg

IMG-20200804-104703.jpg

IMG-20200804-104726.jpg

IMG-20200804-104749.jpg

Por la parte interior, al final he optado por alquitranar solamente la parte de los pies, el suelo, las viguetas no. Creo que va a ir más protegida la chapa.

IMG-20200820-113048.jpg

IMG-20200820-125457.jpg

Y porfin chasis acabado, con saneamiento y pintado de los elementos de suspension, cojinetes, rotulas, silemblocs y amortiguadores nuevos.

IMG-20200821-105643.jpg

IMG-20200821-105659.jpg

Ahora toca seguir con la carroceria.

IMG-20200821-145828.jpg

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Buah! pues si que le das fuerte.

cojo sitio porque este hilo promete. ¡ADELANTE!

 

IMG-20200820-113048.jpg&key=259ad88a307c

Una cosilla que me ha llamado la atención: ya se que lo tendrás controlado, pero, trata con cariño esa carrocería de detrás no se vaya a descuadrar entera.

Editado el por Aeshnidae

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

magnifico trabajo de aficionado!! ya quisieramos muchos llegar a ese nivel...

yo tambien cojo sitio para ver los avances.

Animo!!!

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Después ya damos paso a la imprimación y pintura.
IMG-20200719-184601.jpg&key=9e8c70024aac61924b62d484b61cc02d7a4fad839cb5b8b0008284bc4af2e385
IMG-20200723-182611.jpg&key=546e28058a5acddff05871677de771ec5b031440bb6957311da691d86071b7a7
IMG-20200724-150318.jpg&key=dd222f18cfe99ec0c1e7adb5ef375a24075cd341c7dd1491671fbf9d07a2c322
IMG-20200724-150300.jpg&key=506048998f9320356cbd8fe64e37eb205f2f026cb5610c136c17948fd8bf3e17
Le damos la vueta al chasis y le sacamos todo lo que se pueda del alquitran viejo. Le he dado primera capa de zincado, despues imprimacion y encima el aquitran.
IMG-20200803-183407.jpg&key=fe48ad57cf35febffe3176fabc07c0006b1d35aa3a98cdbe9dcffca52d90f17f
IMG-20200803-195311.jpg&key=91cb546405e88a916591c5c3b30a9249115ed997276504276230f1c792b26a05
IMG-20200804-104703.jpg&key=bb808ee239c5af26c6d134cfe6d754f04ba5e0d153e47774ed8685b21dadb83c
IMG-20200804-104726.jpg&key=afcbcc561e808670360dd297eb293d812725fe6fff27f3840c7f5da347f3398d
IMG-20200804-104749.jpg&key=479b4df49f70462045f838d146ad03deb4f006a8c0c27048c2bff536736bfc67
Por la parte interior, al final he optado por alquitranar solamente la parte de los pies, el suelo, las viguetas no. Creo que va a ir más protegida la chapa.
IMG-20200820-113048.jpg&key=259ad88a307ce7d2227cd1b58eb51b29d412e83cc85ce5a8b1f961f9e1ca2e6c
IMG-20200820-125457.jpg&key=66d788085fc29304eb701fc61f5af32ce577733fabfaa1d63582ac2661e2d79e
Y porfin chasis acabado, con saneamiento y pintado de los elementos de suspension, cojinetes, rotulas, silemblocs y amortiguadores nuevos.
IMG-20200821-105643.jpg&key=17402d024f72f53359234c4cc984e5beb90bd6136e220cba32b08c6020d81c2e
IMG-20200821-105659.jpg&key=86debba3e53582e64e915f12349dc5582b1a2dc3ce2df868d7150f31747463d2
Ahora toca seguir con la carroceria.
IMG-20200821-145828.jpg&key=c6e82d2c4f6e61a64292af44dd777e5b8fa0b855c21146caf12a10c31a739cc6
 
Faenon que te estas dando... Emhorabuena por la compra y a disfrutar.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Guest latitas

Vaya pedazo de curro. Enhorabuena.

Un consejo... ya que estas echale cera de cavidades dentro de los largeros.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Buen trabajo !
Lo del Sika Flex no lo veo pero la forma en la que lo has resuelto es una opción !!
Me alegra ver una restauración completa, ánimo !!
Si necesitas cualquier cosilla coméntalo .
Un saludo

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
En 14/10/2020 at 9:55 , Aeshnidae dijo:

Buah! pues si que le das fuerte.

cojo sitio porque este hilo promete. ¡ADELANTE!

 

IMG-20200820-113048.jpg&key=259ad88a307c

Una cosilla que me ha llamado la atención: ya se que lo tendrás controlado, pero, trata con cariño esa carrocería de detrás no se vaya a descuadrar entera.

Gracias por el consejo. La carroceria la movemos entre dos, y en reposo esta sobre una bancada de madera con ruedas, con las mismas medidas que el chasis.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
En 17/10/2020 at 19:58 , latitas dijo:

Vaya pedazo de curro. Enhorabuena.

Un consejo... ya que estas echale cera de cavidades dentro de los largeros.

Sabía de su existencia, pero no se me ocurrió ponerla. Miraré donde compro las pinturas y si no tienen, supongo que por internet. Mejor ahora que estan todos los agujeros del chasis accesibles.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Y gracias a todos por los animos, que hacen falta, jejeje. Ya he empezado con la carroceria, haber cuando pueda subo alguna foto.

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
En 30/10/2020 at 16:59 , 4latasblanco dijo:

Menudo trabajo que estás haciendo, también he visto unas cuantas joyitas tapadas por el fondo haciendo de extras ;)

En este garaje hay unidades muy exclusivas, jejeje.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Hola a todos, vamos avanzando poco a poco, lo que nos deja hacer el virus basicamente🤣, ya que lo estoy haciendo en fines de semana y en el pueblo de mi mujer, y los confinamientos son los que van mandando.

La carroceria estaba muy dañada en la parte del techo, ya que el dueño de esta unidad lo hacia trabajar en su finca de olivos, y ya se sabe con los olivos.

IMG-20200119-161614.jpg

IMG-20200119-161619.jpg

Lo primero que le he hecho ha sido limpiar a fondo ( nunca esta limpio😥 ) y empezar a lijar, para dejar al descubierto las zonas delicadas al óxido.

IMG-20200605-153603.jpg

IMG-20200605-153621.jpg

IMG-20200703-170223.jpg

IMG-20200702-165408.jpg

Detalle de una zona limpia de óxido

IMG-20200702-165445.jpg

Estas zonas las he tratado con imprimacion de zinc, y despues imprimacion gris normal.

La parte exterior de la carroceria se ha limpiado toda y se ha eliminado dentro de lo posible el alquitran viejo.

IMG-20200817-203858.jpg

Todo bien limpio y lijado, sin lijar demasiado si está sano, ya que como más capas haya mejor, jejeje. Primero una capa de imprimacion, sobretodo en las zonas de las taloneras.

IMG-20200820-110636.jpg

IMG-20200820-110628.jpg

Por último el alquitranado, insistiendo en los huecos de las biguetas del suelo del maletero.

IMG-20200820-125528.jpg

Y hasta aquí hemos llegado, dando forma al techo, creo que me ha quedado bastante bien, despues de muchas pasadas de masilla e imprimacion para ver los fallos.

IMG-20201101-174914.jpg

IMG-20201101-174925.jpg

IMG-20200912-114000.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Enorme trabajo!!!!!! Pero ahora sin meterse debajo los olivos!!!!!
A ver cuando llega el momento mágico de la unión con el chasis!!!!

Enviado desde mi SM-A500FU mediante Tapatalk

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

en verano la sombra de los olivos es muy de agradecer...  y cuanto más espeso el ramaje mejor... :rolf:

que buena pinta está cogiendo.

Editado el por Aeshnidae

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
En 10/11/2020 at 17:29 , Aspa4l dijo:

En este garaje hay unidades muy exclusivas, jejeje.

Eso he podido apreciar pero sin ninguna duda me quedo con el R4 TL de color verde, es igual que el segundo cuatrolatas que tuvo mi abuelo. El pobre coche acabó mal sus días....

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Hola a todos, vamos avanzando poco a poco, ya tengo la carroceria imprimada.

IMG-20201129-164238.jpg

IMG-20201129-163242.jpg

IMG-20201129-163218.jpg

Lijada y limpiada

IMG-20201206-175409.jpg

Si no pasa nada, mañana a pintar

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
En 13/11/2020 at 16:16 , 4latasblanco dijo:

Eso he podido apreciar pero sin ninguna duda me quedo con el R4 TL de color verde, es igual que el segundo cuatrolatas que tuvo mi abuelo. El pobre coche acabó mal sus días....

Para mi gusto, el mejor color que le queda. Camuflaje total por el monte jejeje

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

¡que bueno!

hombre... yo creo que a estos coches les queda muy bien cualquier tono del catálogo de la época. Y considero que, con el curro que te estás tomando procede que sean en acabados llamativos, más que discretos.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
En 9/12/2020 at 12:05 , Aeshnidae dijo:

¡que bueno!

hombre... yo creo que a estos coches les queda muy bien cualquier tono del catálogo de la época. Y considero que, con el curro que te estás tomando procede que sean en acabados llamativos, más que discretos.

Un amigo mio de mi pueblo, el año pasado hizo un buen saneamiento al suyo, lo pintó de este color moderno Nardo Grey, no le queda nada mal, le da un toque retro.

 

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Pues la final ya está pintado, ha quedado muy bien por estar pintado en un local y con un calefactor jejeje.

IMG-20201208-190543.jpg

IMG-20201208-183649.jpg

IMG-20201208-183703.jpg

IMG-20201208-183716.jpg

IMG-20201208-184101.jpg

Si todo va segun lo previsto, el fin de semana que viene, matrimonio de carroceria y chasis.

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Necesitas ser usuario para poder dejar un comentario

Crear una cuenta

Registrarse para una nueva cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectarse

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conéctate ahora

×