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Samu

[Actualizado] Renault 5 regularidad

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Muy buenas a todos!

Después de que varios foreros me animasen a ello y aprovechando que he hecho un breve resumen de mi andadura "errecinquera" para enviarle un email a un compi del foro, abro este hilo para ir actualizando las mejoras que le estoy haciendo al R5 que ahora mismo poseo.

El GTL que estoy poniendo al día lo tengo desde hace algo más de un año, aunque es un "reemplazo" de otra unidad que fue mi primer coche y que este verano tuve que enviar al desguace porque estaba totalmente destrozado por la corrosión.

El primer GTL, fue un regalo de mi abuela en 2004, un 1037cc de 1980 y la verdad que muy chulo en general.

Era este:
 

ACtC-3eiukT3TcqdeCxyTOW8orP6Zn6sMeAxc4eP

ACtC-3dg-YosAETuS02viykpFWZt-aZu7KW9QD7m

ACtC-3f0kPifry4ReLzJyI6lEJcaWEcOkApMnm9X

ACtC-3eWpn1ZThqm5mKvKfFXNNZ1KQaabVc_tspJ

ACtC-3eXXC7Gp1dm2Qm855lHLV0FoP9lmxegyxv7
 

Lo utilicé durante algo más de un año, dándome tremendas satisfacciones y tras ese primer año, me hice con un supercinco GT Turbo, así que el GTL se quedo parado para restaurar en algún momento...

El gt turbo era este (un fase 1 del 87):
 

W3B9oSvlPkLUyYlpHjblBwDnvQDumFFxcKCJBGE-

XVNY0MRN8m3-zb0FT8f427dA2qVblqVtnzQRpROk

FXjuU2iehscRF2HZIbBHVu27i3Lyeucvx6o88Qzh

Después de un par de años y todavía en mi época de estudiante, tuve que venderlo y al poco de venderlo, surgió la oportunidad de adquirir un motor de TS en un desguace en el que trabajaba por aquel entonces un buen amigo, así que me fui a Valladolid a por él y decidí desmontarlo completamente para rehacerlo. Al mismo tiempo, durante estos últimos 13 años aproximadamente fui adquiriendo piezas para ir equipando y "vitaminando" el GTL con material de la época, también lo desarmé completamente para sanearlo desde 0 (este, fue mi gran error, ya que debido a la corrosión, nunca más se volvería a armar).

Aquí van algunas fotos del proceso de desmontado del R5 original y de montaje del motor (tengo un montón, pero resumo mucho...)


ACtC-3dW3FzKX-zT9aQcfWI4xdr7g88IonFbHRkF

ACtC-3cUb0WSXuqOjVqMmSYjtA-u_UXejT6Axlya

ACtC-3cocQRaykYo29CtSEQC4_83JBgpQN88ZMCY

ACtC-3f4Zwabs6TkNu-7Tx7cRce6J8jHC06MpuQ0

ACtC-3fB7QXmiSm8eSEccmu0C-SeEpIB6hxd-9HF

ACtC-3eQ2PwxY3UWOe0Hg1qMXeMWKjyzGI-K0Ekd

ACtC-3errunu_ZVMT_Hcd-WBKTLpHl4olyBQ15GY

ACtC-3fjJXl-eZKjoZc3oglvGRINmZcE-_M6tmzD

ACtC-3egpolCTbWqexerDObgvTeNL3TE4LrDRqc5

ACtC-3dB4D7LF7JmsJ_f3_cQad3TU2kcS_-aG35W

ACtC-3dP6wd0HTAGGwu7_-uKnrWDO1XNDk9nHxS7

ACtC-3dyqLFHVRoDBty4wdI8p-Sa0W3VFaUBWTVU

Esta última foto es de septiembre del año pasado, el motor estuvo desmontado también durante 14 años y el verano pasado por fin se dieron las circunstancias para armarlo de nuevo (todos los casquillos y juntas nuevos, segmentos, distribución, válvulas, asientos de válvula, etc...). En ese momento, también fui consciente de la inviabilidad de volver a montar el GTL O-xxxx-U debido al mal estado en el que se encontraba, por lo que decidí buscar otra unidad que estuviese en buen estado y me sirviese para rodar y re-enamorarme. Así que buscando encontré a una persona a la que conocía por otros menesteres y que me vendió, aunque sin ITV, esta unidad de GTL del 79 , un "entreseries" (las fotos son en el primer rally de regularidad que corrimos con él):


TDMUcP8iy4wjnWiG19tdmyAdbyKt4hUZ7tpLr_rC

mrgYvmJe1wAcprmZIdK46Y8uohIoVjsNKjc0Qs8p

Q1qmSuXH1AHj1honxXBqHNSmen9jbAY517wtXm0g
 

El coche aún tiene mucho trabajo y está lejos de estar como a mi me gustaría, pero después de un año y casi 2.000km preocupándome prácticamente en exclusiva de conducir y reparar lo que necesitaba ser reparado, la verdad que se ha portado genial y toca comenzar con las mejoras. Hasta ahora le he hecho mantenimientos básicos alguna cosa como rodamientos de ruedas, dado de dirección y cosillas así... Ahora estoy ultimando la puesta a punto fuera del coche del motor de TS, que le colocaré esta Navidad y próximamente le pondré las barras de torsión y estabilizadoras de alpine turbo, que tengo desde hace tiempo también.

La experiencia del rally de regularidad me ha encantado, así que también estoy preparando un pequeño tablier para hacer más pruebas de regularidad con biciclómetros (el ajuste al kilómetro del cuadro de primera serie, no es lo mejor para regularidad, jejeje) y espero poder disputar el desafío clásico astur del próximo año 2021, si las condiciones lo permiten...

Esta es la prueba que he hecho de instalación del sensor y con una tabla de madera para el tablier (a modo prototipo, próximamente espero poder compartir el tablier definitivo):


BJifBUWVy5xNNhP9PvTH9jxNRq0IMPYgEE09xNwI

TWI5A5CknhvTISyy2JEGz0DYs17WdojOr17Wq_fl

CNzg7NML4No2GRW3BS6-cMFj0BJLyyAu53b1ZYUR

bEIGiAxbZtijjZqNEeKfs9vVBlmcZi5ThRC5fEqy
 

Y por el momento, hasta aquí llega este brevísimo resumen de mis 16 años como errecinquero...

Espero que os guste y seguir compartiendo las evoluciones en el proceso a medida que vayan ocurriendo.

Un saludo!
 

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Hola de nuevo, este fin de semana he hecho algún progreso más con la parte del equipamiento para regularidad.

He añadido un tercer biciclómetro sigma (el Pure 1 cableado), que muestra 3 unidades simultáneamente en la misma pantalla y que será el que utilizaremos para la distancia total y utilizaremos los otros dos (Sigma bc16.16 cableados) para los parciales y cambios de medias (haciendo uso de los interruptores). También he añadido un cronómetro de dígitos grandes que adquirí en Amazon por 10€ y la verdad que va genial.

uLp5fzAL_hkmvNBTdV_K2Xnx3VW2plnsEbLD_eU_

Al instalar el Pure 1, ocurrió que no funcionaba bien en paralelo con los otros dos biciclómetros, por lo que decidí instalar una segunda sonda (que además, viene genial por si se estropea la primera o para identificar errores por comparación entre ambas). Para la unión del soporte de la sonda al tambor de freno, utilizo soldadura fría bicomponente de Nural y lo dejo toda la noche con una presilla. Por ahora, en los kms hechos con la primera sonda, todo ha ido genial, así que para la segunda, mismo método...

bb95hN7rYGesE4bQyhxIyezevPNdZYA38KTpHtKS

Respecto al tablier para los biciclómetros, he hecho una nueva base para incorporar el cronómetro y también añadir luz para los tramos nocturnos. Me gustaría recalcar que el tablier aún está en modo de pruebas y me está sirviendo mucho para saber qué voy a necesitar instalar en el definitivo y cómo... Por ejemplo, cómo hacerle una pequeña visera a la propia visera o instalar un interruptor para la luz (actualmente va con el mando de las luces del coche)...


ANTES
Pac624cfRnvg0whyX2c6udbkM9jJjOQ-az_LkhHC

DESPUÉS
jp3j0hml8q_ohi6A2SMBAIrfkauYuA4xKK4p1DpX

yTGIKUjWdYBtV2RUY0CaT9E7RRo590kMgLk7UcxU

Ahora toca utilizarlo una temporadilla para detectar posibles fallos o mejoras y espero poder tener una versión definitiva pronto...

Por supuesto, encantado de leer comentarios y recomendaciones al respecto.

Un saludo,
Samu.

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Una pregunta y alguna observación... 

Como tienes alimentados los biciclo metros? con 12v del coche ? o con su propia pila? imagino que con su propia pila...

Y a modo de observación constructiva... para el cambio de medias( reseteo a cero no sería mas adecuado en vez de interruptores pulsadores? siempre será mas exacto y mas rápido el apagado y encendido del pulsador siempre y cuando utilices pulsadores con contactos cerrados en reposo...

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Hace # [1:hora][?:horas]}, Txirloritas dijo:

Una pregunta y alguna observación... 

Como tienes alimentados los biciclo metros? con 12v del coche ? o con su propia pila? imagino que con su propia pila...

Y a modo de observación constructiva... para el cambio de medias( reseteo a cero no sería mas adecuado en vez de interruptores pulsadores? siempre será mas exacto y mas rápido el apagado y encendido del pulsador siempre y cuando utilices pulsadores con contactos cerrados en reposo...

Hola @Txirloritas,

pues efectivamente, los biciclómetros van con sus propias pilas de botón.

Respecto al reseteo, los interruptores se instalan para mantener abierto el circuito de la sonda con el biciclómetro (apagado) en el tramo que no lo estás utilizando, de forma que cuando inicias el sector en el que debe medir ese biciclómetro, lo enciendes dejando cerrado el circuito y comienza a contar desde 0. A continuación se apaga el que estaba midiendo y se resetea a 0 dejando pulsado el botón inferior del biciclómetro, que tarda unos 3 segundos en ponerse a 0 y de esta forma, ya queda listo para el siguiente sector en el que debe medir.

No sé si he respondido a la duda/observación... (Quizás yo no lo haya entendido bien...)

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ok, perfecto, he entendido, que los interruptores son para dar señal de sonda, pero el reseteo lo haces directamente de los pulsadores del biciclo metro, todo aclarado, gracias y sigue así...

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Hace # [1:hora][?:horas]}, Txirloritas dijo:

ok, perfecto, he entendido, que los interruptores son para dar señal de sonda, pero el reseteo lo haces directamente de los pulsadores del biciclo metro, todo aclarado, gracias y sigue así...

Exacto! Y gracias! :) 

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Muy buenas.

Aprovechando que me he cogido vacaciones y que tenía la reserva de un local para poder hacer cosillas, me he liado la manta a la cabeza y espero que en unos días tener terminado el cambio de motor.

Pongo algunas fotos del proceso y después de terminar y con más calma espero editar un vídeo con más contenido. Ahí van unas fotuelas...

mW-UTCMN6hMGV2vgxu-IgHBe-yb6VSgRDOPX8dJp

5u_6pD2hl4X2VeAATJyC3K6sUILzQOlK1r1I_cwl

unuj5pJneV6wkQugezASpROXg3mWg8QTtSu_10xF

ShZSJ0TpeuO-KakcDMmZC7bB-P_eKOwaoCtgSDoi

iPxvWaME6ZMnFMQa39Sarwb8f2jZdsiEAuVvVH--


Ahora mismo estoy en este punto, con todo fuera y listo para recibir una buena dosis de desengrasante.

Mañana toca limpiar en profundidad, aplicar convertidor de óxido en alguna zona y comenzar un pequeño lijado superficial para aplicar la imprimación.

La intención es hacer un pequeño lavado de cara al vano motor, con un poco de pintura en spray del color de la carrocería (blanco 319), sin ser excesivamente escrupuloso con el resultado aunque intentando dejarlo lo mejor posible y solucionando el mayor número de defectos posible, ya que cuando pintaron el coche anteriormente, lo hicieron de muy mala forma y hay muchas desigualdades en la pintura (ya que pintaron la parte superior, pero no retiraron la mecánica para pintar y también hay elementos pintados de blanco que no deberían estarlo.

Estos días estaré bastante ocupado con el proceso, ya que tengo que dejar el espacio libre el día 6 de enero y hay mucha faena que hacer por delante... Pero cuando termine seguro que actualizaré el post con mucha más información.

Como dato curioso, comentar que todo el desmontaje fue perfecto salvo 2 pequeños inconvenientes. Por un lado, una rótula de dirección que salió maltrecha del proceso de desmontaje y retirar el cable del embrague del soporte que va anclado al motor de arranque, que por desconocimiento y por no hacer el bruto, estuve peleándome con él porque no encontraba la forma de sacarlo, hasta que recurrí a la fuerza bruta y tirando fuerte de la camisa, se desplazó lo suficiente para sacar el cable por una ranura lateral que tiene el soporte. Me refiero a este:

E89TnFv__xgZLM9sw7ca7iTkt09Uei1hpfBU67WE

Os iré contando...

Saludos y felices fiestas a todos!
 

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¡gracias por compartir!

 

el convertidor de óxido, que no falte... la base de la batería, los desagües del vano... y luego imprimación antiox a tope.

 

échale una sábana por encima a ese capó que me está dando miedo que se caiga... :ok: yo lo suelo dejar sobre el techo del coche (apoyado en una sábana o manta vieja), así ni estorba ni lo tropiezas.

Edited by Aeshnidae

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