Saltar al contenido
Conéctate para seguir esto  
R 19 TSE

Renault 19 TR (1989-2006)

Recommended Posts

Aunque el coche no existe ya desde hace 16 años, si que duró algo mas de esos 16 en casa.

Se trata de un 19 TR de 1989 fabricado en Portugal (cabe recordar la fabricación de versiones básicas de modelos varios del rombo en aquella fabrica del pais vecino), que por circunstancias de la vida le toca por sorteo a mi padre en una gasolinera en el verano de aquel año.

Rojo monocapa y muy básico, el 19 TR es casi de los modelos más desconocidos del 19, por ser precisamente el más austero de todos, motor sierra 1397 cm, 60 cv, caja de 4 velocidades, arranque transistorizado y sin ningun tipo de lujo, mas alla de ser una carroceria moderna con un veterano motor.

Se daba la circunstancia que la aparición en paralelo del motor 1.4 energy más evolucionado y potente con 5 velocidades (se pagaba en opción la quinta marcha en el TR) y su escasa diferencia de precio respecto al acabado inmediato TS, harian del TR un modelo escasamente vendido en España al ponerse con 5 velocidades a precio casi identico al de su compañero de gama y con 20 caballos menos.

En origen la austeridad era total, ni indicador de temperatura en el cuadro, ni mechero, ni reloj analogico, ni limpiaparabrisas trasero, como tampoco traia lamparas halogenas en los faros delanteros con lo que alumbraban lo justo, cuatro velocidades o también sin retrovisor de copiloto o radio.

Con el paso del tiempo se le incluiría la radio, el retrovisor de copiloto o el mechero como lujos interiores.

Mecanicamente el coche salvo un reventon de radiador sin mayores consecuencias y algun desajuste de la carburacion en sus ultimos años salio bastante bueno en toda su trayectoria, saliendo mas problematico de carrocería, puesto que al sexto año requirio de pintado integral al quemarse su color rojo monocapa y perder todo el brillo, resultando mejor la segunda pintura que la que trajo de la casa y aguantando bastante bien hasta los 16 años que ya se decidio su entrega para sacar un coche nuevo ya que empezaba a padecer de corrosiones abundantes en zonas criticas

 

50791018891_7ec1b9eeb6_b.jpg

50790806306_3e0b765ad7_k.jpg

50790917847_02b4797fe8_k.jpg

50790052783_be33826d7d_b.jpg

50790918142_fed8f6fec6_k.jpg

50790807126_91dcf8e20d_k.jpg

50790807391_e2a8d13f02_k.jpg

50790807581_29b29bc1dd_k.jpg

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

desconocía esta versión.  Gracias por aportarla al foro.

¿tenía elevalunas eléctricos? lo digo porque en otras marcas por esta época dejaron de ofrecerse unidades con elevalunas manuales como opción... en el SEAT Toledo, por ejemplo... ¿no?

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace # [1:hora][?:horas]}, Aeshnidae dijo:

desconocía esta versión.  Gracias por aportarla al foro.

¿tenía elevalunas eléctricos? lo digo porque en otras marcas por esta época dejaron de ofrecerse unidades con elevalunas manuales como opción... en el SEAT Toledo, por ejemplo... ¿no?

No, version basica, mas pelada que ninguna, si bien en Portugal el R19 llego a tener acabado TR con motor 1.2 de 55 cv como el que en España trajeron los R9 y 11 GTC o algunos supercinco TL, pero en España el TR era el 1397 de 60 cv

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Como dato añadido, el salpicadero habitual de la mayoria de R19 equipaba el doble aireador bajo la radio, pues los TR, TS Y TD de escalon ingerior en su lugar traian mechero y cenicero, quedando el espacio adyacente a la caja de cambios como miniguantera sin tapa, pero sin equipar en ese lugar el mechero o portacintas, como versiones superiores o medias de gama

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 11 horas, R 19 TSE dijo:

Como dato añadido, el salpicadero habitual de la mayoria de R19 equipaba el doble aireador bajo la radio, pues los TR, TS Y TD de escalon ingerior en su lugar traian mechero y cenicero, quedando el espacio adyacente a la caja de cambios como miniguantera sin tapa, pero sin equipar en ese lugar el mechero o portacintas, como versiones superiores o medias de gama

Muy curioso ese dato, tienes alguna foto?

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Muchas gracias por tu aportación!

Es una lástima que no lo conserves. En mi barrio había un TR, pero la verdad que nunca me fijé en esos detalles. No pensaba que habría tanto cambio.

Por otro lado, comentaste en la presentación la diferencia entre TS y TR, es exclusivamente motorización si no me equivoco. 

Comento lo que yo tengo en la memoria. Tendría que mirar los archivos que tengo en casa, pero ahora mismo me es inviable

El equipamiento cambiaba el orden de las letras, y a parte de tapacubos, y colores de interior, los cambios creo que eran algo como lo que sigue:

  •  TR, TS, TX, TD : Versiones más básicas para motorizaciones: Cleon (58cv/4v), Energy (80cv), Energy (90cv), Diesel (64cv). Creo que existían las 4, aunque la TX la tengo en duda. Esta versión era la más escueta, y desconozco qué tenía en opción dentro de la misma.
  • GTS, GTX, GTD : (Gran Turismo ___ ) Equipamiento medio, incluían de serie (contando con tus datos) : Cuadro de instrumentos semi-completo (a falta de cuentavueltas), Radio básica, Reloj, Mechero/Cenicero, Portacintas, Faros halógenos y Faros antiniebla, tercer retrovisor, cromados en los protectores de puerta y paragolpes, y tercera luz de freno y limpiaparabrisas en la versión corta. Y en opción Dirección asistida y Aire acondicionado.
  • TSETXETDE : (Turismo ___ Especial) Equipamiento alto: Incluría en el equipamiento: radiocassette, cuentavueltas, cierre centralizado, elevalunas delanteros @Aeshnidae y dirección asistida. El Aire acondicionado continuaría siendo opcional. Siendo la dirección impulsada por correa, y que pasaría a ser eléctrica como norma en caso de montar también aire acondicionado.
  • Finalmente aparecerían las versiones de Lujo
    • TXI de gasolina (primera versión con inyección del 19) finales del 90, incluyendo discos delanteros ventilados
    • Turbodiesel a finales del 90 con discos delanteros ventilados
    • 16V gasolina (mismo bloque F que en el diesel pero reducido de cilindrada, con 140V) a finales del 91 incluyendo cuadro electrónico con medición de consumo, y también en opción el antibloqueo de frenos (ABS) con frenos de disco en el eje trasero.

@R 19 TSESi ves que me he equivocado en cosas, me dices! tampoco soy experto en ello :) 

Un saludo!

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 5 horas, fan-4 dijo:

Muchas gracias por tu aportación!

Es una lástima que no lo conserves. En mi barrio había un TR, pero la verdad que nunca me fijé en esos detalles. No pensaba que habría tanto cambio.

Por otro lado, comentaste en la presentación la diferencia entre TS y TR, es exclusivamente motorización si no me equivoco. 

Comento lo que yo tengo en la memoria. Tendría que mirar los archivos que tengo en casa, pero ahora mismo me es inviable

El equipamiento cambiaba el orden de las letras, y a parte de tapacubos, y colores de interior, los cambios creo que eran algo como lo que sigue:

  •  TR, TS, TX, TD : Versiones más básicas para motorizaciones: Cleon (58cv/4v), Energy (80cv), Energy (90cv), Diesel (64cv). Creo que existían las 4, aunque la TX la tengo en duda. Esta versión era la más escueta, y desconozco qué tenía en opción dentro de la misma.
  • GTS, GTX, GTD : (Gran Turismo ___ ) Equipamiento medio, incluían de serie (contando con tus datos) : Cuadro de instrumentos semi-completo (a falta de cuentavueltas), Radio básica, Reloj, Mechero/Cenicero, Portacintas, Faros halógenos y Faros antiniebla, tercer retrovisor, cromados en los protectores de puerta y paragolpes, y tercera luz de freno y limpiaparabrisas en la versión corta. Y en opción Dirección asistida y Aire acondicionado.
  • TSETXETDE : (Turismo ___ Especial) Equipamiento alto: Incluría en el equipamiento: radiocassette, cuentavueltas, cierre centralizado, elevalunas delanteros @Aeshnidae y dirección asistida. El Aire acondicionado continuaría siendo opcional. Siendo la dirección impulsada por correa, y que pasaría a ser eléctrica como norma en caso de montar también aire acondicionado.
  • Finalmente aparecerían las versiones de Lujo
    • TXI de gasolina (primera versión con inyección del 19) finales del 90, incluyendo discos delanteros ventilados
    • Turbodiesel a finales del 90 con discos delanteros ventilados
    • 16V gasolina (mismo bloque F que en el diesel pero reducido de cilindrada, con 140V) a finales del 91 incluyendo cuadro electrónico con medición de consumo, y también en opción el antibloqueo de frenos (ABS) con frenos de disco en el eje trasero.

@R 19 TSESi ves que me he equivocado en cosas, me dices! tampoco soy experto en ello :) 

Un saludo!

En realidad discos de freno ventilados ya venían en todos los 1.7, Gtx y Txe y 1.9 Tdx, y el Txi ya solían traer ordenador de a bordo y aire acondicionado, no sin embargo el Txi dynamic 2 que como acabado especial venía algo mas austero sin ordenador entre otros detalles menores. 

Del salpicadero diferente de los TR habia foto en el manual de utilizacion del coche, extensible a los TS y TD ese salpicadero variado que ya subire 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 11 minutos , R 19 TSE dijo:

En realidad discos de freno ventilados ya venían en todos los 1.7, Gtx y Txe y 1.9 Tdx, y el Txi ya solían traer ordenador de a bordo y aire acondicionado, no sin embargo el Txi dynamic 2 que como acabado especial venía algo mas austero sin ordenador entre otros detalles menores. 

Del salpicadero diferente de los TR habia foto en el manual de utilizacion del coche, extensible a los TS y TD ese salpicadero variado que ya subire 

Perfecto :) 

En cuanto a los discos: Los GTX puede ser que los llevara ya. Mi GTD no los llevaba y por extensión pensaba que tampoco los GTX y GTS, pues pesan menos, aunque es cierto que hay que frenar mayor potencia. Me voy a fiar más de lo tuyo. Los padres de una amiga tenía un TXI sin ordenador de a bordo... quizá salió en opción posteriormente. El Aire me dijeron que ya existía pero no se podía poner, supongo que porque aún no existía la dirección eléctrica y no había sitio para las dos bombas, que era lo que solía ocurrir, aunque inventos se hacían en todos los lados...

Respecto al salpicadero: Yo tengo en casa 3 manuales diferentes de los fase 1. Diré a mis padres que le echen unas fotos cuando puedan (tampoco sé cuándo con esto de los cierres perimetrales....).

Vamos recopilando información :) Lástima que se perdió el foro del R19...

Un saludo!

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 1 hora, fan-4 dijo:

Perfecto :) 

En cuanto a los discos: Los GTX puede ser que los llevara ya. Mi GTD no los llevaba y por extensión pensaba que tampoco los GTX y GTS, pues pesan menos, aunque es cierto que hay que frenar mayor potencia. Me voy a fiar más de lo tuyo. Los padres de una amiga tenía un TXI sin ordenador de a bordo... quizá salió en opción posteriormente. El Aire me dijeron que ya existía pero no se podía poner, supongo que porque aún no existía la dirección eléctrica y no había sitio para las dos bombas, que era lo que solía ocurrir, aunque inventos se hacían en todos los lados...

Respecto al salpicadero: Yo tengo en casa 3 manuales diferentes de los fase 1. Diré a mis padres que le echen unas fotos cuando puedan (tampoco sé cuándo con esto de los cierres perimetrales....).

Vamos recopilando información :) Lástima que se perdió el foro del R19...

Un saludo!

 

Las versiones diesel o gasolina por encima de 90 cv ya venian con disco ventilado, cosa que ya paso en la fase 2 del R11 en versiones GTX, TXE 90 cv y por supuesto el turbo a diferencia de sus fase 1 que aun venian macizos en los GTX-TXE de 80 cv, lo mismo que variaba el puente trasero con la estabilizadora y mas reforzado para darles mas estabilidad a esas versiones.

En cuanto a los TXI si que los hubo sin aire y sin ordenador, ya que el 19 tuvo mucha variacion de equipamientos, versiones especiales y variables, al igual que llevo a existir un TXE injection en los ultimos fase 1 que aun traia llanta 13 en neumatico de 175 cual txe o tdx, pero con si no recuerdo mal 95 cv.

 

Y el R19 como te metas en equipamientos europeos es un no acabar, ya que existieron acabados TRE con el 1.2 de 55 cv en ciertos mercados equipados cual TSE-TXE Y TDE salvo el A.C y lo mismo el GTR con el motor cleon 1.4 y equipamiento medio cual GTS-GTX Y GTD, pero eso son pinceladas por encima, porque luego hubo 40 variantes en toda Europa, y a nivel incluso sudaamericano un 1.6 sierra de unos casi 80 cv en la fase 2

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Perfecto! Vaya enciclopedia :D 

Yo me refería a equipamientos en españa jeje

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

En España desde noviembre de 1988 hasta aproximadamente mayo de 1989 casi ya coincidiendo con la aparición de la carrocería chamade, el R19 se comienza comercializando con los dos acabados GTS y TSE con motor energy de nueva concepción y progresivo sustituto del vetusto cleón en sus diversas cilindradas, aunque aun convivieran años luego, y los dos acabados con bloque F2N 1.7 con la evolución de 90 a 92 cv.

En un principio el GTS y GTX venian sin faros de niebla, sin cuentarrevoluciones, sin reposacabezas enterizos sino de goma con ranurado central e incluso sin tercer retrovisor siendo el GTS la version de acceso.

Seria en mayo de 1989 cuando aparece el nuevo 1.9D  con acabado GTD y mantendrá ese mismo nivel de equipamiento de los citados GTS y GTX, pero también cuando aparecería el que seria el 19 basico a partir de entonces, con motor 1.4 de 60 cv adoptado del R11 entre otros y que recibirá terminación TR, generalmente importados ya que en FASA no se fabricó el TR, sino en Portugal que yo sepa.

Ya en ese momento al aparecer el chamade en renault para marcar algo mas de distancia con el escalon de acceso mejorarán la gama intermedia en equipamiento, empezando a venir GTS, GTX Y GTD con faros de niebla, cuentarrevoluciones, tercer retrovisor y reposacabezas enterizos dejando lo pelado entre lo pelado en los TR, TS Y TD.

Ya sobre 1990 se añadirá al catalogo el acabado full diesel TDE con nivel de equipamiento a los TSE y TXE, y el 16v que tardó algo mas de la cuenta en aparecer.

Sobre 1991 salen ya los TXI  y TDX que mejoran notoriamente lo diesel existente en prestaciones o recortan escalones de potencia entre los 92 cv del 1.7 carburador y el 16v quedandose en unos 107 cv nada desdeñables que mejoraban prestaciones, aparte de un interesante equipamiento e imagen exterior y ya tambien se incluiria temporalmente un 1.7 95 cv si mal no recuerdo ya catalizado con acabado TXE injection hasta salir la fase 2

De por medio habran salido acabados especiales varios, Wind, Dynamic II, Driver..., en cierta medida cubriendo versiones medias o altas de gama con ciertas diferenciaciones de equipamientos, sean tapicerias especificas, algun volante especifico, posibilidad de aire acondicionado en versiones incluso con mecanicas medias etc y en algunos casos como el wind pudiendo existir desde en acabado GTS, TSE, o TXI, otros como el driver en TS Y TD y otros como el Dynamic 2 en GTS y TXI

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Muchas gracias por compartir con nosotros/as esta información, nunca me cansaré de decir que el rojo sin duda es uno de los colores que mejor queda con los coches Renault, ese aporte de deportividad, de saber estar, es algo que no se ve en otras marcas ni colores.

Por otro lado decir, que el cuadro es muy similar a mi Renault Supercinco ( fabricado en diciembre de 1985 ) así que si en alguna ocasión tengo problemas tendré que revisar los R19 que me encuentre por los desguaces jaja :)

Y que pena que no se conozcan las unidades básicas, ya que cada vez quedan menos unidades de esas versiones.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 18 horas, Estraduky dijo:

Muchas gracias por compartir con nosotros/as esta información, nunca me cansaré de decir que el rojo sin duda es uno de los colores que mejor queda con los coches Renault, ese aporte de deportividad, de saber estar, es algo que no se ve en otras marcas ni colores.

Por otro lado decir, que el cuadro es muy similar a mi Renault Supercinco ( fabricado en diciembre de 1985 ) así que si en alguna ocasión tengo problemas tendré que revisar los R19 que me encuentre por los desguaces jaja :)

Y que pena que no se conozcan las unidades básicas, ya que cada vez quedan menos unidades de esas versiones.

R19 pocos verás en el desguace con ese cuadro ya que hubo muy pocos con esos acabados tan basicos, si puede ser algo más facil que en los fase 2 RL energy o diesel te encuentres unidades con ese cuadro con el añadido de que renault se puso algo más generosa e incluyo un indicador de temperatura en el espacio donde trae el rombo serigrafiado, pero ya digo que en los fase 1 dificil,  y sumale que si en el supercinco el fondo del cuadro era verde, en el 19 ya paso a ser naranja como demás gama.

Ese cuadro pelado lo tuvo tambien los clios RL basicos 1.1 o 1.2 e incluso algunos 1.9D sobre todo comerciales 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Necesitas ser usuario para poder dejar un comentario

Crear una cuenta

Registrarse para una nueva cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectarse

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conéctate ahora
Conéctate para seguir esto  

×