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Hola buenas gente,

este año, 2021, sucede algo que mucha gente llevaba décadas esperando, el Dakar, la prueba del motor más exigente, reaparece con una variante, la de los coches clásicos, y aunque sea con un recorrido adaptado y un número de etapas adaptado a las exigencias de los coches que lucharon por hacerse con la primera posición en el año en el que participaron, seguramente dan mucho juego.

Son una treintena los vehículos que van a participar, y el listado completo con sus participantes están publicados en la página oficial, desde la que intentaré hacer difusión, y que quede bien claro que es de allí de donde se saca la información. Añadida con recortes de prensa.

La dirección oficial es la siguiente:

https://www.dakar.com/es/dakar-classic

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A continuación unas fotos de los que a priori eran los primeros inscritos: ( añado que a última hora se agregó alguno más, y no está actualizado en su página).

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Personalmente echo de menos algunos modelos, como el Citroen ZX al que tanto bombo habían dado ( adjunto video ), o por ejemplo unidades de Renault que estuvieron en las pruebas del Dakar y que hubiera estado bien que estuvieran en el regreso, en esta primera edición del Dakar Classic.

Igual es una llamada de atención a personas inquietas de este club para que se preparen para el año que viene :)

La organización decidió que fueran coches de antes del año 2000 y con vinculación a la prueba del Dakar.

 

Video:

https://youtu.be/1GqUmQwgQ_Q

 

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ETAPA 1 - 03/01/2021 - JEDDAH > BISHA ( RESUMEN )

Enlace > 345 km - Especial > 277 km

Price y Sainz, sólidos como una roca

3 enero 2021 - 21:22 [GMT + 3]

En el punto de mira
No ha sido por su extensión por lo que la primera especial de verdad del Dakar ha hecho estragos entre los pilotos, sino más bien por su intensidad. La maraña de pistas de la primera parte exigía una atención especial que Ricky Brabec, por poner un ejemplo, no ha sabido mantener. A continuación, los mismos senderos de piedras que eran difíciles de encontrar se han cobrado numerosos pinchazos, algo de lo que puede dar buena cuenta un Sébastien Loeb que es posible que recuerde con amargura esta incursión en el sur del país. Antes de llegar a Bisha, quienes no han tenido contratiempos en los primeros peligros del día han podido disfrutar de un primer tramo de arena que ha servido para dar una tregua a los neumáticos y un respiro a los propios pilotos.  

Lo esencial
Los defensores del título han conocido suertes dispares en la primera etapa. Tras un craso error al inicio del recorrido, Ricky Brabec ha perdido 18 minutos frente a su predecesor en el palmarés, un Toby Price que se ha alzado con su 13ª especial en el Dakar; mientras que Carlos Sainz se ha impuesto en coches, categoría en la que los outsiders Martin Prokop y Mathieu Serradori se han encaramado hasta la 3ª y 4ª posición respectivamente. En vehículos ligeros, Cristina Gutiérrez ha sido la más rápida en su T3 y ha rubricado una actuación histórica, habida cuenta de la escasez de victorias femeninas en el rally (véase “La actuación del día”). En camiones, el vencedor de 2020, Andrei Karginov, se vio obligado a detenerse por unos problemas mecánicos que le han costado más de hora y media, pero la escudería Kamaz ha tomado las riendas de la carrera gracias a uno de sus herederos: Dmitry Sotnikov. El cuadriciclista Alexandre Giroud ha sido el único en confirmar el estado de forma mostrado en el prólogo y ha encadenado una nueva victoria.

Un duro revés 
Seguro que no era así como se imaginaba Sébastien Loeb su regreso al Dakar. Tras clasificarse en décima posición en el prólogo, el alsaciano salía en una posición envidiable al inicio de la primera etapa al volante de su BRX. Sin embargo, la suerte le ha sido esquiva en esta primera jornada. Pese a sufrir tres pinchazos que lo han obligado a reducir sobremanera su velocidad, ha luchado como un jabato para seguir adelante. Tremendo revés para el nonacampeón de WRC que, en estos momentos, acumula 24 minutos de retraso frente al líder Carlos Sainz en la clasificación general. Se acabaron los titubeos: al francés solo le queda pasar a la ofensiva.

El dato: 8/10
No se le llama “el mundo de la moto” en vano: entre los diez hombres fuertes de esta primera etapa, aparecen un australiano, un argentino, un austriaco, un británico, un español, un francés, un estadounidense y un checo. Nada menos que ocho nacionalidades representadas. Y si nos fijamos en el Top 20, cabe sumarles un eslovaco, un botsuano, un chileno y un polaco. En total, hasta 28 países cuentan con un representante motorista en la aventura del Dakar.

La actuación del día
Quién le iba a decir que protagonizaría esta gran hazaña. Hace menos de dos semanas, Cristina Gutiérrez había perdido la esperanza de participar en su tercer Dakar, pero al final recibió la llamada del RedBull Off Road Team USA para hacerse cargo de un prototipo ligero OT3 y hoy se ha impuesto en la primera etapa en la categoría de Vehículos Ligeros. Al marcar el mejor tiempo por delante del exvencedor Reinaldo Varela, Cristina se convierte en la primera mujer en ganar una etapa desde que lo consiguiera en 2005 la alemana Jutta Kleinschmidt.

Con sabor a Classic
Dos buggies Sunhill de los años 80 participan en la carrera de la regularidad y la constancia, cuya primera etapa acabaron embolsándosela la dupla compuesta por Marc Douton y Emilien Etienne.

 

VIDEOS RESUMEN DE LA JORNADA

https://dai.ly/x7ygex4

https://dai.ly/x7ygepm

https://dai.ly/x7ygenc

 

MAPA DE LA JORNADA

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ETAPA 2 - 04/01/2021 - BISHA > WADI ( RESUMEN )

Enlace > 228 km - Especial > 457 km

Hablan los sabios del desierto

4 enero 2021 - 18:58 [GMT + 3]

En el punto de mira

El cambio de decorado al salir de Bisha rumbo el oeste del país, dirección Wadi Ad Dawasir, resultaba sobrecogedor. Atrás quedaban las pistas pedregosas que pusieron a prueba los neumáticos y los nervios. Durante la primera parte de la especial los competidores han atravesado llanuras arenosas. A continuación, los pilotos han tenido que demostrar su dominio de las dunas, así como hacer gala de una maestría aún mayor para afrontar la parte final, con dunas partidas por el viento que generosamente lleva soplando en la región en los últimos días. No sorprende, por tanto, que expertos como Nasser Al-Attiyah, en coches, o Joan Barreda, en motos, se hayan alzado como los más rápidos en este ejercicio.  

Lo esencial

En el segundo día de la carrera a menudo los pilotos se contienen y no se producen muchos cambios en las posiciones. Sin embargo, ese nunca ha sido el estilo de Joan Barreda que ha tenido más bien costumbre de destacar la primera semana, aún corriendo el riesgo de quedar fuera de la pugna demasiado pronto. El español, que salía en vigésima posición, ha logrado imponerse con autoridad entre los motoristas, mientras que aquellos que abrían pista han pagado caro sus vacilaciones en las dunas: Price y Benavides pierden media hora, Matthias Walkner, 2 horas y media y Andrew Short se ve obligado a tirar la toalla por problemas mecánicos. Nasser Al-Attiyah añade, por su parte, una 37ª especial a su colección, desplegando magistralmente su plan estratégico, aunque sea Peterhansel el que se haya hecho con las riendas de la general. En los vehículos ligeros prosigue la batalla y se añade un nuevo pretendiente al título: Saleh Al Sahif, con su Can-Am, se convierte en el segundo ganador saudí de una etapa del Dakar, seis años después de Yazeed Al Rajhi en las dunas chilenas de Iquique. En camiones, Dmitri Stonikov asume el papel de jefe de filas de Kamaz y se adjudica su segunda etapa consecutiva, dominando ahora la clasificación con una ventaja de 17 minutos sobre el bielorruso Sarhei Viazovich.  

Un duro revés

Matthias Walkner, tercer mejor tiempo en la primera etapa, intentó rápidamente mantener el ritmo de su compañero de equipo Toby Price en la especial rumbo a Wadi Ad-Dawasri. Sin embargo, no contaba con que le iba a dejar tirado el embrague después de quedarse bloqueado en una duna poco antes de alcanzar el kilómetro 46. El piloto austriaco, que se vio obligado a parar para reparar su moto, ha perdido 2 horas. Pese a todo, logra cruzar la meta. Podrá intentar recuperar el importante retraso en los próximos días, pero ¿no habrá perdido tal vez toda opción al título que se adjudicó en 2018? Puede que KTM se haya quedado hoy sin uno de sus ases en la manga para la reconquista. Aunque las diferencias son mínimas, el equipo no tiene mucho que celebrar, puesto que no cuenta con ningún representante en el Top 10 de la general. Sam Sunderland, 12º, figura a 12’50’’ de Barreda.  

La actuación del día

Pablo Copetti ha sabido completar con brío y maestría la segunda etapa entre Bisha y Wadi Ad Wasir. El argentinoamericano, que tuvo que renunciar a participar en la edición 2020 en el último momento por una lesión, retorna por todo lo alto. A partir del punto de cronometraje del kilómetro 178 empieza a dejar atrás a sus rivales para dirigirse derechito a la cuarta victoria de etapa, su primera desde la edición de 2017. En los últimos meses, Copetti no ha dudado en rodearse de los mejores para poner a punto su Yamaha Raptor 700 y, durante el confinamiento, pudo correr por los desiertos de Nevada y de California. Una preparación poco ortodoxa, pero que está cosechando buenos frutos.  

El dato: 25

Las cifras son irrefutables: Joan Barreda ha ganado tantas especiales como Marc Coma en el Dakar. Desde su primera victoria de etapa en 2012, “Bang-bang” ha dado mucho de qué hablar por su velocidad en todo tipo de especiales y logra hoy superar incluso el palmarés de Hubert Auriol. El talón de Aquiles del piloto de Honda es la regularidad y, hasta ahora, no ha logrado alcanzar más que un quinto puesto en la general final. Su perfil recuerda a su compatriota Jordi Arcarons, que sumó 27 etapas sin alcanzar nunca el tan ansiado título. ¡Pero cuidado que Barreda no ha dicho aún la última palabra!  

Con sabor a Classic Los inscritos en el Dakar Classic tampoco se han librado de sufrir algún contratiempo. El escarabajo de los belgas Benoît Callewaert y Ghislain Morel ha logrado finalmente llegar al campamento de Wadi, en 17ª posición en la especial del día.           

La reacción  

Adrien Van Beveren: “He sacado mi llave inglesa”  

El piloto de Yamaha, cómodo en esta etapa de arena, recupera las buenas sensaciones y rubrica el sexto mejor tiempo del día… ¡para celebrar su 30 cumpleaños!

“Olía a podio de etapa y ¡hubiera sido un gran regalo para mi 30 cumpleaños! Admito que he salido hoy con la intención de ganar y me he encontrado tragando el polvo de un piloto español. Luego Ross me ha adelantado y a él no conviene irle indicando el camino. Sin embargo, me he concentrado en mi carrera para no cometer errores y ha funcionado bastante bien. Ha sido una etapa complicada por la navegación, pero la he disfrutado de lo lindo. He sacado mi llave inglesa y me he puesto a atacar… Ya sé que no se entiende… es algo que decimos en mi familia. En el Dakar hay que ser humildes. Cada vez damos lo mejor de nosotros mismos y no nos arrepentimos de nada.”

VIDEOS RESUMEN DE LA JORNADA

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Hace 38 minutos , Estraduky dijo:

 

Igual es una llamada de atención a personas inquietas de este club para que se preparen para el año que viene :)

 

Es mucho dinero.... El que va con el dorsal 200 con el iltis ya me lo estuvo comentando, pero lo cierto es que esas cifras se escapan totalmente de mi presupuesto... Hubiese sido muy bonito rememorar ese dakar del 78 con el iltis en primera posición y el sinpar en segunda...

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Pues yo apostaría a que el año que viene veremos algún 4L en carrera. También hay que saber que son etapas mas cortas, menos duras y de regularidad en vez de velocidad para la categoría de clásicos.

 

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imagino que dependera de la repercusion que tenga esta primera edicion el que se puedan conseguir patrocinios y se abarate la participacion aunque entiendo que solo en logistica tiene que suponer un pastizal.

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Hace 14 minutos , rofman4x4 dijo:

Es mucho dinero.... El que va con el dorsal 200 con el iltis ya me lo estuvo comentando, pero lo cierto es que esas cifras se escapan totalmente de mi presupuesto... Hubiese sido muy bonito rememorar ese dakar del 78 con el iltis en primera posición y el sinpar en segunda...

Pues habrá que ponerse a explorar opciones para hacer eso real... CrowFunding, Redes Sociales... Es el momento :) jaja

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Lo que estaría bien es que salgan a la luz y al desierto modelos míticos que andan por ahí guardados "cogiendo polvo" y viendo el tiempo pasar. Repercusión... ayer en TeleDeporte pasaron de puntillas por falta de tiempo. Y eso que participan una docena de españoles en categoría clásicos.

Esperemos verlos un poco mas en los próximos días y que no sea por abandonos...

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Hace 7 minutos , 4Klan dijo:

Lo que estaría bien es que salgan a la luz y al desierto modelos míticos que andan por ahí guardados "cogiendo polvo" y viendo el tiempo pasar. Repercusión... ayer en TeleDeporte pasaron de puntillas por falta de tiempo. Y eso que participan una docena de españoles en categoría clásicos.

Esperemos verlos un poco mas en los próximos días y que no sea por abandonos...

Algunos ya han sido penalizados... pero podemos hacer difusión de ello, yo estoy intentando hacerlo por todos los canales que tengo disponibles, Twitter, Instagram, FaceBook, abriendo un post en este foro ... :)

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Hace # [1:hora][?:horas]}, Pato Sentado dijo:

Para cuando un R4? Rofman?

Para cuando tenga más de 20000€ para gastar :tiste:

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ETAPA 3 - 05/01/2021 - WADI AD -DAWASIR > WADI AD-DAWASIR ( RESUMEN )

Enlace > 227 km - Especial > 403 km

Price y Al-Attiyah, valores seguros

5 enero 2021 - 18:49 [GMT + 3]

En el punto de mira

La altitud apenas tiene impacto sobre la temperatura en Arabia Saudí. Los pilotos y equipos han avanzado a lo largo de los 403 km de especial principalmente a unos 1000 metros por encima del nivel del mar, pero las amplias llanuras que se han ido sucediendo nunca han generado el vértigo de las montañas. Por su parte, el viento sigue bien presente en la región y ha transformado las dunas que salpicaban la primera parte del recorrido en escaleras bien empinadas que han sorprendido a más de uno. Al soplar en el desierto, también ha ido borrando todas las huellas que pudieran indicar la existencia de pistas, generando confusión en gran parte de los navegadores, incluido el copiloto de Carlos Sainz que ha dado más de una vuelta en este recorrido en bucle Wadi-Wadi.  

Lo esencial

Los amos de la disciplina han mostrado su talento. Con su segunda victoria de etapa tras hacer gala de una impresionante sangre fría, Toby Price dejaba claro que avanzan las jornadas y no hay dos días iguales. Aunque el más regular es, sin duda alguna, el estadounidense Skyler Howes, una de las grandes promesas de la disciplina, y cosecha los frutos haciéndose con el liderato en la general, después de terminar el último Dakar en novena posición. Stéphane Peterhansel y Nasser Al-Attiyah son también claros referentes en materia de regularidad y han logrado ya abrir un buen hueco frente al tercero, Mathieu Serradori, a 26 minutos. Por su parte, Carlos Sainz dejaba escapar media hora hoy, el doble de tiempo que Sébastien Loeb, cuyo retraso en la general frente a Peterhansel asciende a 45 minutos. Otro buen conocedor del Dakar, Chaleco López, aumentaba su ventaja a la cabeza de los vehículos ligeros con su 15ª victoria de etapa en sus dos categorías. En camiones, el Kamaz de Dmitry Sotnikov sigue dominando, aunque Sarhei Viazovich se haya obsequiado con su Maz una segunda especial este año. Por último, Nicolás Cavigliasso vuelve a saborear la victoria y se acerca a 6’41’’ de Giovanni Enrico, el más rápido de los quads, para rubricar su primera victoria de etapa de este año.  

Un duro revés

Hasta que no se cruza la meta, puede pasar de todo… Muy a su pesar, Bernhard Ten Brinke lo ha demostrado hoy perfectamente. Al piloto holandés, que registraba el cuarto mejor tiempo en el penúltimo punto de cronometraje intermedio, tan solo le quedaban 50 km cuando sus sueños se han ido al traste al sufrir un accidente. Tras dar varias vueltas de campana que dejaban muy tocado a su Hilux, Ten Brinke intentó primero buscar la ayuda de otro competidor, antes de tener que resignarse a esperar a su asistencia. Las horas de retraso que acumulará al llegar a Wadi le privarán de cualquier opción al podio final, al que podía haber aspirado legítimamente… ¡de no haber cometido ningún error!  

La actuación del día

Henk Lategan, segundo mejor tiempo de la especial, ha sorprendido en el desierto saudí por su capacidad de plantar cara a algunos de los grandes protagonistas de la categoría. Iniciado al rally en Sudáfrica por su padre Hein, parecía destinado a la competición. Tras pasar por el Rally de Montecarlo, en el que se pudo medir a su ídolo Sébastien Loeb, el vigente campeón de Sudáfrica de cross-country no ha tardado en hacerse con su primer podio de etapa en el Dakar. El joven piloto de 26 años, compañero de Giniel De Villiers en el seno del equipo Toyota Gazoo Racing, cuenta en su Hilux con el apoyo de Brette Cummings, antiguo piloto Original by Motul, cuya lucidez en navegación ha debido contribuir de forma decisiva al resultado de hoy. Además, gracias a su resultado, Lategan se coloca en 7ª posición en la general, como mejor rookie… ¡justo detrás de Loeb!  

El dato: 38-37

Al ganar su tercera especial del año entre Jeddah y Bisha, incluyendo el prólogo, Nasser Al-Attiyah suma un total de 38 victorias. Con esta puntuación, supera el marcador de su rival Carlos Sainz en los anales del Dakar, dentro del capítulo “victorias en la categoría coches”… aunque todavía no le gana en títulos. El catarí asumía esta mañana la ardua tarea de abrir pista, pero ha sabido evitar las trampas de navegación. Pese a sus tres victorias este año, Al-Attiyah permanece lejos de las 47 victorias de Stéphane Peterhansel, que se encuentra, a su vez, a tres del récord de Ari Vatanen (50 scratches) en la categoría.                

Con sabor a Classic

No hace mucho, Ondrej Klymciw y Petr Vicek disputaban el Dakar en moto, obteniendo respectivamente sus mejores resultados en 2017 (12º) y en 2020 (38º / 4º Original by Motul). Este año comparten habitáculo en un Skoda de principios de los 80 y se muestran particularmente cómodos en las pistas arenosas de Arabia Saudí.  

La reacción  

Xavier de Soultrait: “Me lo paso en grande

El nuevo piloto de Husqvarna rubrica el sexto mejor tiempo del día y sube al podio provisional del Dakar a 1’28 de Skyler Howes.  

Es genial. ¡Menuda secuencia! Dunas preciosas, arena, grandes llanuras. La moto tiene mucha potencia. Me encanta. Me lo estoy pasando en grande. Incluso los días con mucho viento, la moto aguanta, con una velocidad de 150 km /h con el viento de cara. Es la recompensa tras todo un periodo de incertidumbre, después de dejar mi antiguo equipo. Recupero la pasión por la carrera”.

 

VIDEOS RESUMEN DE LA JORNADA

https://dai.ly/x7yhxso

 

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ETAPA 4 - 06/01/2021 - WADI AD-DAWASIR > RIYADH ( RESUMEN )

Enlace > 476 km - Especial > 337 km

Barreda y Al-Attiyah, victorias capitales

6 enero 2021 - 18:13 [GMT + 3]

En el punto de mira

La jornada ha sido tan larga como rápida, he ahí la paradoja que nos ofrece en ocasiones el Dakar, especialmente en una etapa de transición donde la sección neutralizada concentraba gran parte del tiempo… pero no estaba exenta de sabor. Por un lado, porque buena parte ha sido recorrida por pistas y no por asfalto: un detalle digno de mención que recuerda a los más veteranos el paso por el desierto del Teneré, más si cabe al ser invitados a cambiar de rumbo al pasar, precisamente, por un solitario árbol, una imagen que recordaba inevitablemente a Dakares pasados. Como si de un símbolo se tratara… La especial, rápida de principio a fin, ha permitido a todos los competidores poner a prueba su velocidad y saborear esa sensación de liberad que sólo puede experimentarse en algunas regiones desérticas del mundo. Estos momentos de ensueño se han ido difuminando progresivamente hasta devolver a los pilotos a la realidad en el segundo enlace, cuando viviendas aisladas daban paso a aldeas, posteriormente a pueblos y, por último, a suburbios en la aproximación a la capital, Riad.    

Lo esencial

Era de prever que los más perjudicados ayer llegaran hoy con ganas de dar un paso al frente. Esa es, sin duda, la especialidad de Joan Barreda, sobre todo en un itinerario globalmente rápido en el que su capacidad para mantener una velocidad de infarto durante largas distancias causa estragos. Tras embolsarse la 26ª especial de su carrera en el Dakar, el piloto de Honda escala hasta el 2º puesto de la jerarquía provisional, dominada por Xavier de Soultrait por una quincena de segundos. También por un margen raquítico se ha jugado la especial del día en la categoría de coches: Al-Attiyah se adjudica su cuarta victoria desde Jeddah si bien los 11 segundos arañados a Stéphane Peterhansel no resultan determinantes en su duelo en lo alto de la tabla. La ruta hacia Riad ha resultado constructiva para Sébastien Loeb, 4º tanto en la etapa como en la general, mientras que Mathieu Serradori ha sufrido un ligero traspiés (7º a 51’)…, si bien mucho menos aparatoso que el de Yazeed Al Rajhi, quien ha caído a las profundidades de la general. En quads, el argentino Manuel Andujar abre su marcador particular con su primera especial en el Dakar, mientras su compatriota Nicolás Cavigliasso, ganador en 2019, toma las riendas de la categoría. Los vehículos ligeros han sido dominados en esta 4ª etapa por Aron Domzala, quien se ha impuesto sin apear a su compañero de equipo en Can-Am, Francisco “Chaleco” López, de la posición de líder. En camiones, Dmitry Sotnikov ha continuado con su baile triunfal, mientras que el checo Martin Macik se ha beneficiado de los percances de Siarhei Viazovich y se coloca segundo, a 26 minutos del Kamaz de cabeza.

La actuación del día  

El pasado mes de septiembre, KTM anunciaba el fichaje de Daniel Sanders, justo antes de su participación en el Andalucía Rally. El australiano, que subía al podio del prólogo en este 43º Dakar, rubrica en esta ocasión el tercer mejor tiempo en una especial de 337 km en dirección a Riad, pese a sufrir una caída en las dunas y perder algo de tiempo en los últimos kilómetros. Sanders, que se ha curtido en enduro y participa tan solo en su segundo rally raid, está realizando una actuación realmente remarcable. El representante de KTM figura a 14 minutos de Xavier De Soultrait en la general, coronándose como el mejor rookie, y se acerca poco a poco a lo más alto del podio de etapa. Su compatriota Toby Price terminó tercero en su primer Dakar en 2015… Seis años más tarde, podríamos ser testigos del nacimiento de una nueva estrella australiana sobre la que ha apostado el fabricante de Mattighofen.  

Un duro revés

Para Yazeed Al Rajhi ha sido una de cal y otra de arena desde el inicio de este segundo Dakar en su casa... Tras firmar el 44º tiempo en la especial del martes, el piloto de Toyota, quien abría su séptima participación a lo grande con un podio al término del prólogo, sufría una avería a la altura del km 30 y ha debido esperar la llegada de su asistencia. Tras casi tres horas en el dique seco, Al Rajhi ha podido reanudar la marcha rumbo a Riad. Ahora bien, el que fuera 4º clasificado en la edición 2020, se coloca a unas 5 horas de Peterhansel al final de la aciaga jornada de hoy y dice adiós a su sueño de coronarse en casa en el Dakar, al menos por ahora.    

El dato: 395 m  

Considerando la media de 129,63 km/h de Nasser Al-Attiyah, ganador de la especial de coches en Riad, los 11 segundos que le separan de Stéphane Peterhansel representan una distancia de 395 m, lo que equivale a algo menos que una vuelta alrededor de una pista de atletismo… tras 337 kilómetros de carrera.  

Con sabor a Classic

El Toyota 4x4 HDJ 80 es un clásico del Dakar. El que pilotan los hermanos Merino participó, ni más ni menos, que en la edición de 1993. El más joven de los dos hermanos, Julián José, ha competido en los últimos cinco Dakares en la categoría de motos, cruzando la meta final en tres ocasiones. En la presente edición, ha optado por afrontar un reto “a la antigua usanza”.

La reacción

Stéphane Peterhansel: “Se trata de atacar al máximo”

El líder de la general debe atacar a fondo para conservar su ventaja en su duelo con Nasser Al-Attiyah.    

“No se trata realmente de la observación, sino de atacar al máximo y, al final, ¡terminamos básicamente con el mismo tiempo! Aparte de un pequeño error de navegación, no tengo la impresión de poder atacar mucho más. Para no perder el contacto, tengo que atacar a fondo y, por el momento, no cometemos muchos errores, así que las cosas van bastante bien. Antiguamente, un 50% de los aspirantes a la victoria se quedaban fuera de la carrera por errores de pilotaje o problemas técnicos, pero cada vez pasa menos, así que hay que ir a por todas.”

VIDEOS RESUMEN DE LA JORNADA

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ETAPA 5 - 07/01/2021 - RIYADH > AL QAISUMAH  ( RESUMEN )

Enlace > 205 km - Especial > 456 km
 

Benavides tira de épica y De Villiers de oficio

7 enero 2021 - 19:29 [GMT + 3]

En el punto de mira  

Nos encontramos ante el cóctel clásico de Arabia Saudí: uadis, valles, jébels, todo ello salpimentado de piedras entre sectores de dunas y extendido a lo largo de grandes llanuras. He ahí el decorado que han podido admirar los pilotos entre Riad y Al Qaisumah… Si es que no han estado todo el tiempo concentrados en su road book. Cuando la reflexión y la interpretación se imponen en la toma de decisiones, hay que saber levantar el pie para rodar más rápido. Los pilotos más rápidos, como Joan Barreda y Daniel Sanders en motos, o Stéphane Peterhansel y Nasser Al-Attiyah en coches, han hecho caso omiso a esta premisa y han pagado en mayor o menor medida las consecuencias en función de la renta de la que disponían. En cualquier caso, el avance hacia el noroeste del país ha sido de todo menos anodino. 

Lo esencial  

Los hombres con prisa no necesariamente tienen la última palabra en el Dakar. Kevin Benavides lo sabe muy bien de ediciones precedentes… En esta ocasión, ha rozado la sanción pero ha completado su gesta con honores, dado que se ha embolsado la etapa de Al Qaisumah, a cuyo vivac llegaba con la condición de nuevo líder de la general. El tremendo golpe que el argentino no lograba salvar en las dunas le ha dejado sin embargo una nariz fracturada y un tobillo tocado, si bien debe en gran medida su nueva posición al talento de navegador prudente de su compañero de equipo y guía del día Nacho Cornejo, 2º en la etapa y 3º en la general. En coches, los pesos pesados Stéphane Peterhansel y Nasser Al-Attiyah han cometido sendos errores, permitiendo a Giniel De Villiers firmar el mejor tiempo del día. Siguen inalcanzables por el momento para Carlos Sainz, quien escala una posición como consecuencia del abandono de Henk Lategan pero se ha perdido hoy aparatosamente y se coloca a 48 minutos de su compañero de equipo en la general. La escabechina es aún mayor para Sébastien Loeb, que se deja otros 50 minutos, aunque el peor trago se lo han llevado hoy los integrantes del equipo SRT, Mathieu Serradori y Yasir Seaidan, quienes ven cómo se alejan de forma definitiva sus opciones de colarse en el Top 10 final. En lo que respecta a los quads, Nicolás Cavigliasso se ha tomado su tiempo pero comienza a distanciarse seriamente de sus rivales tras hacerse con su segunda etapa esta semana. En una situación semejante encontramos a “Chaleco” López, quien cuenta sin embargo con una ventaja aún frágil de menos de 11 minutos sobre Aron Domzala en la categoría de vehículos ligeros. En camiones, Dmitry Sotnikov dispone de una cómoda renta de 33 minutos en la general, además sobre su compañero de equipo Anton Shibalov, mientras que Andréy Karginov se ha adjudicado la especial del día.    

La actuación del día  

Ha sido una jornada perfecta para Sudáfrica en lo que respecta a la especial con rumbo a Al Qaissimah, o más bien casi perfecta… Primero, porque Giniel De Villiers se ha reencontrado con la victoria este año. El piloto de Toyota ha tirado de galones y de su sentido de la orientación en el desierto saudí para evitar las trampas de una de las etapas sin duda más difíciles de esta edición y adjudicarse así el mejor tiempo. Sus rivales hoy no han sido Al-Attiyah o Peterhansel, sino un tal Brian Baragwanath, que vuelve a pisar el podio este año al terminar a menos de un minuto de su compatriota en la meta. La única mácula en tan bonita estampa del doblete del día es el accidente de Henk Lategan en los primeros compases de la carrera. Accidentado en plena ascensión tras haber dado muestras de un ritmo trepidante durante las últimas dos etapas (3º y 2º respectivamente), el rookie ha dado una vuelta de campana y se ha fracturado la clavícula. ¡Tendremos que esperar al año que viene para tener un triplete sudafricano!  

Un duro revés  

Nuevamente hemos visto que hasta que no se cruza la línea de meta, no hay nada decidido. En el Dakar es más cierto si cabe, y eso es algo que le habrá quedado hoy meridianamente claro a Kris Meeke. Conocido por sus proezas en el WRC, el británico comenzaba su primer Dakar a lo grande al proclamarse ganador en el prólogo. Tras varias etapas difíciles, el piloto de PH-Sport parecía haber encontrado su sitio en el desierto saudí en la cuarta especial, que concluía con el segundo mejor tiempo. Relegado a la novena posición en el primer punto de cronometraje hoy, Meek ha firmado una preciosa remontada hasta el tercer escalón del podio provisional, a poco menos de cuatro minutos de la victoria… Pero un problema mecánico en la última recta daba al traste con los planes del dúo Meeke/Rosegaar, que espera aún la llegada de su asistencia al final del día a poco más de 100 km de la meta.    

El dato: 75  

Considerando que es la 4ª especial en el Dakar para Kevin Benavides y la 12ª para Nicolás Cavigliasso, los dos ganadores del día en motos y quads respectivamente, si sumamos el número de etapas ganadas por pilotos argentinos alcanzamos ni más ni menos que 75. Este botín tiene mucho que ver con los triunfos en la categoría de quads, con 62 scratches realizados, 28 de ellos solo por los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli en la cúspide de sus carreras. Para seguir escribiendo la leyenda nacional, Benavides puede tratar ahora de igualar a Orlando Terranova, ganador de 6 etapas en coches, mientras que Cavigliasso le sigue la estela a Marcos Patronelli, que suma 18.    

Con sabor a Classic  

El Porsche 911 que pilota la estadounidense Amy Lerner data de 1982, pero ha sido reconstruido siguiendo el modelo del Porsche de 1984 que coronó a René Metge en el Dakar. Por el momento, Lerner recorre Arabia Saudí en la 22ª posición del Dakar Classic, ¡pero atrae inevitablemente las miradas en la clasificación de fotos, videos y selfies tomados en el vivac!    

La reacción  

Aron Domzala: “Las primeras etapas parecían cosa de turistas” 5º en la etapa de hoy, en la que se ha impuesto "Chaleco" López, el piloto polaco tiene en el punto de mira al chileno sobre todo en la general, donde le separan 10’51’’.

"La navegación ha sido difícil y nos ha hecho perder tiempo al principio. A partir de ahí me ha encantado la etapa. Las dunas estaban duras, de manera que se imponía un pilotaje técnico. Ha sido una etapa genuinamente dakariana, no como las primeras, que parecían cosa de turistas. Estamos cerca de "Chaleco" pero hoy él se ha mostrado increíblemente rápido. Nos ha sacado 7 minutos pero aún quedan muchas etapas por delante."

 

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ETAPA 6 - 08/01/2021 - AL QAISUMA > ha·il ( RESUMEN )

Enlace > 170 km - Especial > 448 km

8 enero 2021 - 19:54 [GMT + 3]

En el punto de mira  

Situado en pleno corazón de Arabia Saudí, Ha’il ha sido, desde hace años, el cruce de las rutas comerciales entre las principales ciudades del país. Desde hace más de una década, a esta condición se suma otra muy importante, la de capital de los rallies todo terreno, donde una comunidad activa ha impulsado el desarrollo de la disciplina. Al dirigirse a ella desde Al Qaisumah, no hay duda de que los pilotos del Dakar habrán podido comprender por qué los saudíes que residen en la región se han visto contagiados por la pasión por el 4x4. Arena, arena y más arena: perfilando dunas más o menos altas, grandes extensiones o pistas angostas o anchas. La muestra con la que se han topado hoy los competidores ha puesto a prueba su capacidad para dominar esta materia inestable. El destino ha querido además que la lluvia irrumpiera en escena, haciendo el terreno más rápido de lo previsto. Sea como fuere, los pilotos que siguen en carrera se habrán ganado a pulso la jornada de descanso.    

Lo esencial  

Los dos pilotos españoles que se han impuesto hoy en motos y coches respectivamente son verdaderos coleccionistas. Al firmar su tercer triunfo de la semana, Joan Barreda escribe una página de la historia al igualar en número de especiales el palmarés de su compatriota Jordi Arcarons (¡27!), con quien comparte el hecho de no haber ganado nunca el Dakar pese a su talento y su peso en la prueba. Si el piloto de Honda desea cambiar su suerte, deberá recuperar su retraso sobre el trío cabecero, que lidera Toby Price con una pequeña ventaja sobre Kevin Benavides e Ignacio Cornejo, ambos a menos de tres minutos. Carlos Sainz, ganador de su 38ª especial en Ha’il tras vencer a Yazeed Al Rajhi, se encuentra también en la posición de perseguidor, pero con un retraso mucho más abultado, del orden de unos cuarenta minutos, sobre el dúo Peterhansel-Al-Attiyah, que se ha desmarcado claramente desde la salida de Jeddah. Sébastien Loeb, por su parte, ha dicho adiós a su buena racha al romper un brazo de suspensión al inicio de la etapa, cuyo transporte y sustitución por su camión de asistencia podrían triplicar o cuadruplicar sus horas de retraso. Traicionado por la mecánica, el daño no ha sido tan importante para “Chaleco” López, pero lo suficiente para tener que ceder su puesto de líder a Aron Domzala en la categoría de vehículos ligeros, mientras que Seth Quintero ha batido hoy el récord de precocidad al adjudicarse la especial de la categoría (véase, “La actuación del día”). Por último, en camiones, el triplete Kamaz en la etapa de Ha’il permite a la marca rusa monopolizar el podio provisional… Se dibuja así una estampa íntegramente azul perfecta para celebrar un nuevo récord (véase, “El dato”).   

La actuación del día  

Después de Cristina Gutiérrez, primera mujer en imponerse en una etapa tras Jutta Kleinschmidt en 2005, llega el turno de Seth Quintero de dar la campanada al término de la sexta especial en la categoría de vehículos ligeros. Con tan solo 18 años y 118 días, el estadounidense se convierte en el ganador más joven de una especial en la historia del Dakar, incluidas todas las categorías. Integrante también del equipo RedBull Off Road Team USA al igual que su colega femenina, todo apunta a que nos deleitará con muchos y apasionantes duelos en lo que queda de la edición 2021 del Dakar.  

Un duro revés  

Tras subirse al podio en cuatro especiales, incluyendo el prólogo, “Chaleco” López había dado muestras de una regularidad ejemplar hasta la salida de la sexta etapa. El chileno, encargado hoy de abrir pista, ha visto cómo un problema mecánico le dejaba varado tras superar el ecuador de la prueba. Este contratiempo le ha mantenido en el dique seco casi una hora y representa un duro golpe para él, en la medida en que lo apea a los pies del podio provisional con más de 36’ de retraso sobre su sucesor en lo alto de la tabla, Aron Domzala. Este no es, claro está, el resultado con el que soñaba López antes de la jornada de descanso de su décimo Dakar, pero pueden estar seguros de que el piloto de Can-Am aún no ha dicho su última palabra…  

El dato: 150  

Kamaz se merece un reconocimiento especial en esta sexta especial con rumbo a Ha’il. Al tomar las riendas de la etapa poco después del ecuador, Airat Mardeev ha logrado embolsarse su primera victoria desde 2018. Al hacerlo, ofrece a la marca rusa su victoria nº 150 en su trayectoria en el Dakar, lo cual le lleva al nivel de Mitsubishi y la coloca por detrás de KTM, que destaca en cabeza con la friolera de 224 victorias. En esta colección de medallas que inauguró en 1999, gran parte del mérito corresponde al zar Vladimir Chagin, el plusmarquista de la categoría, que amasó siete títulos y 63 etapas entre 1999 y 2011.

Con sabor a Classic  

El Peugeot 504 Pick-up con el que compiten los italianos Roberto Camporese y Umberto Fiori data de 1982 y ha sido reconfigurado por completo evocando el espíritu de la época. El equipo ocupa la última posición de la clasificación del Dakar Classic en la jornada de descanso… y continúa su travesía por pistas saudíes.

La reacción

Stéphane Peterhansel: "Nuestra ventaja puede esfumarse en un abrir y cerrar de ojos"  

El plusmarquista del Dakar alcanza la jornada de descanso en calidad de líder de la general, pero lo hace con una ventaja sobre Nasser Al-Attiyah que considera insuficiente para sentirse tranquilo.  

"No lo hemos gestionado mal porque es un sector, el de las Bajas de Ha’il, en el que Nasser es más rápido que nosotros. Hemos hecho una buena semana. No hemos cometido demasiados errores -nos habremos dejado uno o a lo sumo dos minutos en cada despiste- y nos hemos sabido desenvolver en los lugares complicados. En el prólogo no logré imprimir mi ritmo y ayer me despisté un poco más de la cuenta. Pero trabajar con Edouard es un placer. La ventaja de seis minutos de la que disponemos, con un Nasser ansioso detrás de nosotros, puede esfumarse en un abrir y cerrar de ojos.”

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Qué chulada Jorge:paz:

No sabía de su existencia, gracias por compartirla. Mañana me la leo de cabo a rabo!:leer:

Un saludo!

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ETAPA 7 - 10/01/2021 -  HAIL > SAKAKA ( RESUMEN )

Enlace > 284 km - Especial > 453 km

 

Un sentido adiós al Africano

10 enero 2021 - 19:26 [GMT + 3]

Hubert Auriol, tricampeón del Dakar, primero en motos (1981, 1983) y después en autos (1992), antes de convertirse en director del rally durante casi diez años, sirvió de inspiración a generaciones enteras de pilotos y fue uno de los grandes protagonistas de la historia del Dakar.

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AUTOMOBILE - DAKAR 1992 - 1992
monnet (philippe)
peterhansel (stephane)
sabine (gilbert)
auriol (hubert)

AUTOMOBILE - DAKAR 1992 - 1992 monnet (philippe) peterhansel (stephane) sabine (gilbert) auriol (hubert) © PRESSE SPORTS

MOTO - PARIS/DAKAR 1997 - 1997
AURIOL(HUBERT) ARCARONS(JORDI)

MOTO - PARIS/DAKAR 1997 - 1997 AURIOL(HUBERT) ARCARONS(JORDI) © PRESSE SPORTS

Las informaciones sobre el estado de salud de Hubert Auriol hacían presagiar la trágica noticia que han recibido los organizadores del Dakar durante esta 7ª etapa. El veterano piloto ha sucumbido a una enfermedad que, pese a minar sus fuerzas, no logró impedir que efectuara una última visita el año pasado en Ha’il, durante la primera edición en Arabia Saudí, a la comunidad que tanto contribuyó a crear y desarrollar. En el continente africano, mucho antes de esta nueva era saudí, Auriol se convirtió en uno de los personajes más emblemáticos del rally en plena época de los pioneros al adjudicarse la prueba en motos en 1981 y 1983. Nacido en Adís Abeba, se ganó con rapidez el sobrenombre de “El Africano”, pero fueron sus épicos duelos con Cyril Neveu, en particular el que perdió en 1987 tras fracturarse los dos tobillos en la penúltima etapa, los que forjaron su leyenda y la del Dakar. Ya sobre cuatro ruedas, Auriol pasó a ser en 1992 el primer piloto en imponerse en dos categorías, junto a su copiloto Philippe Monnet. Después de su última participación en 1994 (2º), el piloto recibió una llamada para tomar las riendas de la gran máquina del Dakar y cumplió con las obligaciones de la dirección del rally hasta el año 2003.

La organización del Dakar, emocionada y compungida, desea transmitir su más sentido pésame a todos los familiares y allegados del hombre que marcó el rumbo de la prueba durante gran parte de su historia, con un mensaje de especial cariño para sus hijas Julie, Jenna y Leslie.

MOTO - DAKAR 1983 - 1983auriol (hubert)

MOTO - DAKAR 1983 - 1983 auriol (hubert) © PRESSE SPORTS

Lo esencial
No era la victoria de etapa que más le apetecía. A Ricky Brabec no se le escapa lo que les ocurre a quienes asumen la responsabilidad de abrir la pista desde el inicio del rally, ya sea su compañero de equipo Joan Barreda o el propio Toby Price. En cualquier caso, el estadounidense ha marcado el mejor tiempo del día, pero el resultado más favorable ha sido para Ignacio Cornejo, quien se ha hecho con las riendas de la clasificación general con una ínfima ventaja sobre Toby Price y hasta podría aprovechar mejor que Brabec la posición de abridor de la especial gracias a sus fantásticas dotes para la navegación. En quads, un problema mecánico ha obligado a Nicolás Cavigliasso a abandonar el rally y a cederle el sillón de líder a Manuel Andújar, que cuenta ya con más de 20 minutos de ventaja sobre Alexandre Giroud y Giovanni Enrico. Por su parte, Yazeed Al-Rajhi ha cumplido a la perfección su objetivo de ser el más rápido en la ruta hacia Sakaka, mientras que los dos primeros de la general, Stéphane Peterhansel y Nasser Al-Attiyah, se han cuidado mucho de no poner en riesgo su vehículo de cara a la segunda parte de la etapa maratón, en la que el catarí tendrá la suerte de asumir el papel de perseguidor con 6 minutos de retraso. Miel sobre hojuelas para Nasser. En vehículos ligeros, la tercera victoria de etapa de “Chaleco” López aún no le permite molestar al polaco Aron Domżała, siempre en cabeza, por lo que habrá de contentarse con escalar hasta la 4ª posición a 25 minutos del líder. En camiones, Dmitry Sotnikov ha seguido cosechando etapas: la 4ª de esta edición le ha servido para rascarle más de tres cuartos de hora en la general a su compañero de equipo Anton Shibalov.

La actuación del día
Seis años es el tiempo que ha tenido que esperar Yazeed Al-Rajhi para volver a ganar una etapa. ¿Y qué mejor forma de hacerlo que corriendo en casa? Antes de conseguir esta victoria en la séptima especial, el último triunfo del piloto de Toyota fue en 2015 en la localidad chilena de Iquique. El saudí, en segunda posición por detrás de Stéphane Peterhansel poco antes de alcanzar el ecuador del recorrido, ha hecho de tripas corazón y ha estado pendiente del más mínimo traspiés que pudiera dar el francés, circunstancia que se ha producido a menos de 100 km de la meta. Totalmente concentrado en la caza y captura de especiales tras perder sus opciones de victoria, junto con su caja de cambios, en una de las etapas de la primera semana, todo apunta a que a Yazeed no le hará falta esperar a 2027 para embolsarse otra especial.

Un duro revés 
Nicolás Cavigliasso no ocultaba sus intenciones para este Dakar: “Yo compito para ganar y quiero recuperar mi corona”. Tras haber hecho gala de una prudencia exquisita durante el prólogo, el argentino fue subiendo el ritmo hasta reencontrarse con la victoria al término de la tercera etapa. Desde entonces, el vencedor de la edición de 2019 no se había bajado del podio… hasta hoy. Al rompérsele el embrague a menos de 100 km de la línea de meta de esta etapa maratón mientras ocupaba el 5º puesto, Cavigliasso no ha tirado la toalla de inmediato y ha esperado con ansia la ayuda de un competidor que viniese después, pero todo ha sido en vano. Nicolás se ha visto obligado a abandonar y ha dejado su lugar en la clasificación a otro representante argentino: Manuel Andújar.

El dato: 1''
Después de recorrer exactamente 2741,69 km desde el inicio del prólogo de Jeddah, Ignacio Cornejo se ha puesto en cabeza de la clasificación general con un solo segundo de ventaja sobre Toby Price. Dejando aparte a los dos primeros clasificados, el Top 5 de la categoría está muy disputado, ya que el retraso de 7'49'' de Kevin Benavides le sigue permitiendo aspirar a la victoria final. A modo de comparación, el 5º en coches, que no es otro que “Nani” Roma, se encuentra a 1h59' de Stéphane Peterhansel.

Con sabor a Classic
Durante el día de descanso en Ha’il, los 23 vehículos que participan en la categoría, todos aún en carrera, se reunieron para hacerse una foto de familia.

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24.01.21

El equipo Euskadi 4x4 culmina su sueño en el I Dakar Classic

El equipo Euskadi 4x4  culmina su sueño en el I Dakar Classic

 

Desde que fuera anunciada la nueva categoría de clásicos del Dakar, en la que una treintena de vehículos y camiones de más de veinte años tendrían que superar miles de kilómetros a través de las arenas y dunas del desierto de Arabia, los apasionados de los clásicos celebramos la iniciativa y nos embarcamos en esta emocionante aventura plagada de retos y dificultades que harían aún más atractivo este mítico rally.

 

A través de las redes sociales hemos seguido particularmente el periplo del equipo vizcaíno pilotado por Ignacio Corcuera "Livingstone" y el copiloto Iker San Vicente, que nos hacían vibrar y vivir con ellos todas las peripecias de cada etapa, a través de fascinantes imágenes que mostraban la belleza y dureza del terreno. A bordo de su Volkswagen Audi Iltis Tipo 183 de 1980, apodado "el Coyote" (sin Correcaminos) por el color naranja, se lanzaron a revivir la hazaña y "recuperar la historia y recordar la efeméride de que este vehículo hace 40 años fue el primero que ganó la categoría de coches", explica el piloto vizcaíno. La restauración del vehículo, llevada a cabo en Erandiopor Retromobile Bilbao se realizó bajo la máxima de mantener su esencia, de acuerdo a las declaraciones del piloto: "le hemos añadido los elementos de seguridad que piden para la carrera y lo hemos restaurado. Pero hemos querido ser lo más originales posibles en cuanto a lo que era el vehículo de serie"

 

El reto de Livingstone se originó realmente dos años atrás cuando propuso a la organización del Dakar la instauración de una sección de clásicos, tal como se viene haciendo en otras pruebas de reconocido prestigio como Montecarlo o Le Mans, sin olvidar la primera prueba de regularidad sobre tierra con vehículos clásicos que recorre España y Portugal, la SpainClassic Raid. Una vez cumplido este objetivo, llegaría un reto más complicado aún: terminar la prueba. Tras ser otorgado el dorsal 200 en el lateral del coche, el primero de la categoría, comentaba el piloto que "ya haremos historia cuando bajemos de la rampa de salida y llevar el número 200 significa un reconocimiento internacional a la labor que hemos estado haciendo para que se establezca esta modalidad".

 

Estaban todavía a doce etapas de culminar la gesta cuando Livingstone declaraba que "el recorrido va a ser exigente y hay un mayor componente de aventura y navegación. Ya no va a ser todo correr por correr. El tema de la regularidad hace que tengas otras estrategia y la labor de los copilotos es esencial. En mi caso voy con Iker San Vicente, al que conozco muy bien". Desde la primera etapa, la Asociación de Clásicos de Euskadi-ACE, cuya insignia ha resistido en el parachoques, ha retransmitido puntualmente la información que llegaba en directo, acompañada de imágenes que reflejaban las condiciones del terreno. Así sufrimos en directo la incertidumbre por la pérdida de la señal del GPS y de los amortiguadores, los fallos del motor de arranque en caliente, el reventón de la rueda trasera izquierda, fallos que sin embargo entraban en la quiniela, según Iker, quién relataba que "el coche es ingobernable en pistas en 4ª velocidad, por lo que iremos en 3ª en las etapas 5 y 6, y rezando porque el motor de arranque está avisando". Y también alegrías como el comportamiento espectacular del "Coyote" atravesando unas brechas de terreno descarnado por las lluvias torrenciales, o cuando el veterano Pere Maimí, del equipo catalán ClassicsCompetició acudió en su ayuda en cuanto levantaron el capó. De esta manera, sin equipo de asistencia, con mucho trabajo y pocas horas de sueño, completaron casi 8.000 kilómetros en dos semanas.

 

Además de al equipo de Euskadi,primero en la categoría HN.2 PRE86 con el 4x4 más antiguo en finalizar el Dakar y recibido con todos los honores en el estadio del actual campeón de la Copa, felicitamos calurosamente a Joan Donatiu y Pere Serrat que tras superar una difícil y última etapa, donde el coche tanto se hundía en la arena como se arriesgaba a un pinchazo en terreno pedregoso, pasaron dos veces por el podio: una, para recoger la placa de vencedores de la clase H2 de medias altas y otra para recibir el Tuareg por el segundo puesto en la general. En la otra cara de la moneda queda, por desgracia, el fallecimiento de Pierre Cherpin, que sufrió un accidente en la séptima etapa del que era su cuarto rally.

 

Tras mas de cien años de historia de la automoción, la entrada en el 2021 viene a recordarnos que desde los polvorientos caminos y doradas dunas de Arabia Saudí hasta las nevadas carreteras de Madrid, los coches clásicos siguen más vivos que nunca. Y que su pervivencia es una labor de todos, para todos. 

 

El equipo Euskadi 4x4  culmina su sueño en el I Dakar Classic

El equipo Euskadi 4x4  culmina su sueño en el I Dakar Classic

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Si la gestionan bien esta categoría de clásicos está llamada a ser la estrella del DAKAR...

 

Enhorabuena H7098BBC, ZORIONAK Corcuera eta San Vicente!

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¡Grandísimos! ¡Sí señores!

Me parece super interesante la iniciativa de este año de hacer un Dakar Classic. Esperemos que esta competición siga haciéndose en años sucesivos. Estaremos atentos :D 

Un saludo!

P.d.: @Aeshnidae poner su matrícula aquí es un intento de llamarles como si fuera un @ ? xD

 

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todo vale... a ver si se pasan por aquí y nos cuentan su experiencia...

¿ponemos bote y mandamos a @rofman4x4?, eso si... que no te lleve a ti de copiloto; porque fusionáis el recorrido del Paris Dakar con el del tren de la Robla y el transiberiano... eso sin contar con que es bien sabido que a la que se descuida la organización, paras a comprar pan para el almuerzo en cualquier lado...

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Ignacio Corcuera ha estado sentado y dado una vuelta en el sinpar. Hace mucho que nos conocemos, pero ya le comenté que se me va de presupuesto... Por ganas no es, pero para mi economía se me escapa por completo...:tiste:.

 

Os recuerdo el vídeo en el que se dio la vuelta en el baquet del copiloto del sinpar...

 

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