Saltar al contenido
Conéctate para seguir esto  
siloure

Pasar de 956 a 1108

Recommended Posts

Hola amigos,

Tengo un R8 entreseries (motor 956cc, culata transfer tipo R12) y pronto tendré que hacerle el motor, por lo que había pensado en vitaminarlo un poco, pero de ninguna manera quiero cambiar el aspecto externo de dicho motor, es decir básicamente continuar con el carburador monocuerpo.

Había pensado en ponerle camisas y pistones 1108cc junto con el árbol de levas 18/54/53/23 del primer R7, el de 1037cc. Esa es la razón de haberme «incrustado» en vuestro fórum (un perdoncito).

Mis preguntas:

-Se puede encontrar todavía en los comercios dicho árbol de levas?

-Si no fuera el caso, qué otro árbol más disponible me recomendaríais; por ejemplo el del motor C1E 1108cc (12/48/52/8) o el de los motores C1C/C1G/C1J/C2J/C3J (12/56/56/12)?

-Para esta nueva cilindrada y montando uno de los antedichos árboles, qué Delco o qué curvas del mismo me aconsejáis.

-Y qué reglajes debería cambiar en mi actual carburador Solex 32 PDIS ?

-Algún otro elemento del motor a tocar?

Agradeciéndoos vuestra respuesta de antemano,

Siloure

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Buenas compi!

La verdad es que es un tema complicadete... Voy a hacer algunas llamadas así a bote pronto... a ver quién responde: @ikaro @sprimio @rofman4x4 @metalizado @sergio perez gonzalez

Si se resuelven todas las dudas, se condensa bastante información. De todas formas, el problema de ese coche no es tiene una caja muy cortita? No tengo ni idea de R8 jajaja

A ver si alguien de los llamados se pasa por aquí.

Un saludo!

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Gracias por tu ayuda Fan-4; a ver si hay suerte y alguien conoce el tema.

En cuanto a lo que mencionas de la caja corta, tengo la posibilidad de montarle un grupo cónico más largo

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Yo tuve un R8 de la primera serie hace muchos años, y el desarrollo en 4 no lo recuerdo como corto. Y además el coche, a pesar de sus 950 cc  se movía muy aceptable.

Por contra, luego he conocido de primera mano,  dos casos con sendos R8 "entre series"  y los dos se quejaban de lo poco que andaba su coche. Quizá esa sea la razón por la que muchos propietarios hayan cambiado el motor de 950 por el de 1289 ó el de 1397.

Si  entrar en profundidad porque yo no he hecho ninguna de las transformaciones que menciona @siloure , creo muy acertado el colocar el quipo motor 1108 siempre que el bloque original del R8  no precise ninguna intervención, junto al árbol de levas del R7,   dejando el carburador según está   hasta que haya culminado el periodo de rodaje del motor reconstruído y pueda hacerse a la idea si necesita ajustar al alza el paso de los surtidores de alta. Del encendido, bastará con dejarlo en lo recomendado para el R7 si monta su árbol de levas, aunque en ese caso, y volviendo a la frase anterior, habría que esperar 2 ó 3000 kms de haberlo rodado para ajustar al alza el punto de encendido, lo que le obligará a repostar SP98  sobre todo en verano.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Y creo que también los R6 TL, no? De hecho lo que yo quiero hacer ahora con mi R8 es exactamente lo mismo que hizo mi padre con su R6 en 1974, que le metió el equipo motor de 1108cc; lo malo es que ya no está en este mundo para poderme dar todos los detalles.

En todo caso, muy utiles los comentarios de Antoniodelaossa. Ahora sólo me falta saber dónde puedo encontrar un árbol de levas de 1037cc ? 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Bueno, pues yo por mi lado no estoy viendo nada fácil encontrar un arbol de levas del 1037cc (diagrama 18/54/53/23); sin embargo encuentro arboles del R12TL , el que tenía motor 1300 y diagrama 20/60/60/20.

Pensáis que podría montar dicho  árbol de R12TL en un 1108cc y manteniendo la culata y el carburador monocuerpo del 956cc ?

Gracias de antemano por vuestras respuestas.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 54 minutos , siloure dijo:

Bueno, pues yo por mi lado no estoy viendo nada fácil encontrar un arbol de levas del 1037cc (diagrama 18/54/53/23); sin embargo encuentro arboles del R12TL , el que tenía motor 1300 y diagrama 20/60/60/20.

Pensáis que podría montar dicho  árbol de R12TL en un 1108cc y manteniendo la culata y el carburador monocuerpo del 956cc ?

Gracias de antemano por vuestras respuestas.

Quizá digo una tontería pero... Comprueba cuánto te abre las válvulas.

@ANTONIODELAOSSA No sé si tienes idea de si las válvulas difieren en longitud. Hay que contar con que el volumen de culata del R12 será más grande y permite abrir más la válvula. Si lo metes en una cámara más pequeña igual te pega con el pistón en el cruce.. Pide al vendedor que te mida la altura de la leva y la comparas con la del tuyo :)

Un saludo!

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Hola Fan-4,

Acabo de mirar documentos y resulta que la alzada de las levas de mi árbol del 956cc es de 7mm y las del árbol R12 es de 7,7mm. Dudo que con sólo 7 décimas más de altura vayamos a pegar en los pistones, pero te agradezco el aviso. 

A ver si alguien que haya hecho esta misma modificación (árbol de R12 en motor 1108 y culata 956) nos lee y me dice algo.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
En 30/1/2021 at 11:26 , fan-4 dijo:

Quizá digo una tontería pero... Comprueba cuánto te abre las válvulas.

@ANTONIODELAOSSA No sé si tienes idea de si las válvulas difieren en longitud. Hay que contar con que el volumen de culata del R12 será más grande y permite abrir más la válvula. Si lo metes en una cámara más pequeña igual te pega con el pistón en el cruce.. Pide al vendedor que te mida la altura de la leva y la comparas con la del tuyo :)

Un saludo!

Cuando yo he hablado del cambio de cilindrada, por una superior de Renault 12, me refiero a que han cambiado el motor completo, no bloque o culata o tras cosas de forma parcial. Sé  de primera mano de varios casos, aunque en profundidad no sé si tuvieron que modificar algo en el embrague ó en el primario de la caja de cambios.

No obstante lo anterior, el volumen de la CAMARA de combustión del R12 puede ser más grande que la de los otros motores, lógicamente por el aumento del diámetro del pistón, pero la ALTURA no tiene por qué ser diferente -o sí-  y para que peguen las válvulas en la cabeza del pistón dicha altura debería ser más reducida (*)  , algo que sólo pasa si la relación de compresión del motor con cámaras pequeñas es mucho mayor que la del motor de cámaras grandes. Es decir, si el motor grande fuese de baja compresión y el chico de altísima compresión, cosa que NO ocurre ni en los 950 ni en los 1108, ni en los 1037.  Además, habida cuenta del recorrido de reglaje en las roscas de los balancines, creo que sería suficiente con ajustarlo debidamente,  cosa lógica y minuciosa al mezclar elementos de motores similares aunque fuesen de la misma cilindrada....

(*) o haber montado unas válvulas con un vástago de empuje exageradamente largo, posíblemente incompatibles de entrada con el propio motor e incluso con los propios asientos de las culatas:  exagerando, sería como intentar poner ruedas de camión en el hueco del pase de rueda de un coche

En la época, una de las mejoras de sacar algunos caballos extras a cualquier motor era reducir la altura de la culata, con lo que se disminuye el volumen de la cámara de combustión, y lógicamente hay que usar gasolina de alto octanaje (mínimo entonces 96)  ajustando encendido y reglaje de balancines a las nuevas especificaciones. Si a ello le añadimos un árbol de  levas más "deportivo" que significa que el tiempo que están abiertas las válvulas es mayor,  pues se gana algún caballo más. En ningún momento en aquellas trasformaciones comentaban que las válvulas pegasen en las cabezas de los pistones, luego debe haber hueco de sobra.  Además, las válvulas sobresalen (están abiertas)  cuando los pistones están en carrera ascendente o descendente,  nunca están abiertas cuando el pistón está en el punto muerto superior que es donde más cerca estaría de la cámara de combustión.

Editado el por ANTONIODELAOSSA

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
En 30/1/2021 at 11:51 , siloure dijo:

Hola Fan-4,

Acabo de mirar documentos y resulta que la alzada de las levas de mi árbol del 956cc es de 7mm y las del árbol R12 es de 7,7mm. Dudo que con sólo 7 décimas más de altura vayamos a pegar en los pistones, pero te agradezco el aviso. 

A ver si alguien que haya hecho esta misma modificación (árbol de R12 en motor 1108 y culata 956) nos lee y me dice algo.

Efectivamente, esa pequeña diferencia la puede asumir la cantidad de rosca que hay en los balancines al hacer el reglaje, o dado el caso "calzar" los apoyos con alguna arandela.

Editado el por ANTONIODELAOSSA

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Hola, desde mi punto de vista y experiencia, todos las configuraciones de motor tipo Sierra son iguales, por lo tanto se pueden combinar entre sí las piezas, con sus debidas adaptaciones. En los R8 la solución más práctica es la de meter un motor de R12, ya que el tabicado de la culata es el unico modelo que comparte dicha configuración de bomba de agua, y también el árbol de levas. Si que se pueden meter árboles de otros renoles, pero sabe mal cortarlos con la radial, jejeje. Yo me guardaría el de origen y montaría otro de R12, no me liaría en conservar el bloque pelado para meterle otras entrañas, conozco dos que van con motor de 12 TS y doble carburador.

Por otra parte, la regulación de la compresión, estos motores la hacen jugando con la altura de culata, tened en cuenta que los motores 852cc y 960cc tienen los pistones con cabeza escalonada para aumentar compresión, ya que las culatas, al tener la misma cámara que los otros, tienen que reducir volumen de cámara añadiendo alza al pistón( baja cilindrada), porque si lo hiciesen rebajando la culata, las válvulas saldrían por encima del plano, y ojo a este detalle, incluso al tener el pistón con joroba, las válvulas siguen sin tocar al pistón.

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Muchas gracias por tu aportación Aspa4L.

Como dije más arriba, por determinadas razones en las que no me voy a extender, tengo clarísimo que quiero dejar el bloque de origen, con su propio  n. de serie y con su carburador monocuerpo.

Una pequeña corrección: mis pistones no tienen las cabezas escalonadas (deflectores) sino planas, pero es un simple detalle.

Bueno pues he dado el paso y he comprado el árbol de levas del R12TL. Seguro que ya habrá hecho alguien la misma modificación que voy a hacer yo pero, como no hay datos, ya os contaré yo, cuando lo haya hecho.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Necesitas ser usuario para poder dejar un comentario

Crear una cuenta

Registrarse para una nueva cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectarse

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conéctate ahora
Conéctate para seguir esto  

×