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Ya he comprado rótulas y los retenes de los palieres para cambiar todo de una... y me he calentado...

Aprovechando que voy a desmontar palieres me he venido arriba y voy a cambiar o intentarlo el embrague.

Tengo idea de pedir el que recomiendan en Oscaro salvo que alguien me diga lo contrario...

https://www.oscaro.es/kit-de-embrague-renault-r4-1-1-35cv-479-22683-0-gt#/?vident=bSmUgc3VpcyBEaW9ueXNvc0Ip--CPCxHXTLRT4LExhe41TaH2zuliOsWypxkZd2ha

Y mi pregunta es... aprovecho que voy a sacar la caja para cambiar algo más???

Vamos a decir que cambiar el embrague es mi mayor atrevimiento con la mecánica...

Es necesario algún útil para las tapas de los palieres???

Creo que eso es todo de momento...

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Guest latitas

Si te vas a meter en eso y sacas la caja cambia el reten del cigueñal...

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Buenas yo cambie todo tambien, para los retenes de las transmisiones, yo me fabrique un util per no me costo mucho aflojarlo porque suele estar engrasado, lo que si te recomiento es que marques la posicion Y MUY IMPORTANTE CUENTES CUANTAS VUELTAS EXACTAMENTE LE QUITAS PARA PONER LAS MISMAS Y RESPETAR EL JUEGO DE LOS RODAMIENTOS,   yo aprovechando que desmontas todo, cambiaria el reten del primario y el del cigueñal del motor.

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Sobre los retenes, se que efectivamente, ya que se suelta, seria bueno cambiarlos... lo que ocurre, es que no siempre luego queda bien el nuevo... desde mi punto de vista, y mi experiencia, si no te pierden, yo no los cambiaria. Yo cambie los retenes de la caja , los de los palieres, cuando cambie el embrague, y me costo dos cambios de retenes mas para que no perdiesen... y las personas que lo hicieron, tenian amplia experiencia en estas lides... por eso, yo te aconsejo que trates de aplicar el corolario nº1 del foro...

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Los retenes de los palieres los tengo que cambiar si o si, pierden los 2. El procedimiento lo tengo mas o menos claro tras mucho leer. En cuanto a los retenes del primario y cigüeñal les echaré un ojo a ver su estado y su complicación para cambiarlos.

Soy partidario de procurar no tocar lo que esta bien... que luego vienen la desesperación y las malas ostias... además como digo soy un ignorante con iniciativa que solo ha visto un embrague en foto.

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Hace 19 minutos , 4Klan dijo:

Los retenes de los palieres los tengo que cambiar si o si, pierden los 2. El procedimiento lo tengo mas o menos claro tras mucho leer. En cuanto a los retenes del primario y cigüeñal les echaré un ojo a ver su estado y su complicación para cambiarlos.

Soy partidario de procurar no tocar lo que esta bien... que luego vienen la desesperación y las malas ostias... además como digo soy un ignorante con iniciativa que solo ha visto un embrague en foto.

El reten del cigueñal una vez la caja de cambios fuera y el embrague retirado, solo te queda retirar el volante motor(segun el manual si retiras los tornillos que lo sujetan al cigueñal debes colocar unos nuevos, yo utilice los mismos añadiendo fijador de roscas) y es relativamente sencillo de cambiar, eso si, si finalmente decides cambiarlo monta uno de calidad. Para extraerlo basta con meterle un par de tornillos de roscachapa y tirar hacia fuera, luego para colocar el nuevo utilizas el viejo para empujarlo a su posicion que segun el manual debe estar desplazado con respecto al retirado para que no coincida en el mismo sitio.

En cuanto a los retenes de los palieres recuerda que tambien tienen unas juntas toricas. Para cambiar el reten del primario tendras que soltar la campana y hacerte con un juego de juntas.

Consigue una llave de tubo creo recordar que es de 17 para sacar el tornillo que une la caja al motor donde esta la palanca del embrague.

Te aconsejo una vez mas que marques la posicion de todas las piezas antes de retirarlas, y fotos a mazo.

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Hace 1 hora, VILLOR dijo:

El reten del cigueñal una vez la caja de cambios fuera y el embrague retirado, solo te queda retirar el volante motor(segun el manual si retiras los tornillos que lo sujetan al cigueñal debes colocar unos nuevos, yo utilice los mismos añadiendo fijador de roscas) y es relativamente sencillo de cambiar, eso si, si finalmente decides cambiarlo monta uno de calidad. Para extraerlo basta con meterle un par de tornillos de roscachapa y tirar hacia fuera, luego para colocar el nuevo utilizas el viejo para empujarlo a su posicion que segun el manual debe estar desplazado con respecto al retirado para que no coincida en el mismo sitio.

En cuanto a los retenes de los palieres recuerda que tambien tienen unas juntas toricas. Para cambiar el reten del primario tendras que soltar la campana y hacerte con un juego de juntas.

Consigue una llave de tubo creo recordar que es de 17 para sacar el tornillo que une la caja al motor donde esta la palanca del embrague.

Te aconsejo una vez mas que marques la posicion de todas las piezas antes de retirarlas, y fotos a mazo.

Muchas gracias así ya se puede... si no pierde me da que no los voy a tocar(primario y cigüeñal ). Las tóricas las pedí a Francia a la vez que los amortiguadores. En un principio solo me falta por pedir el embrague y a lo sumo cuando desmonte algún silentblock de los brazos de suspensión creo que son.

Y ahora tiro para electricidad que también tengo trabajo por delante... aunque creo que poco...

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Y ya que estamos con el tema caja de cambios... ayer viendo la restauración de latitas (buen trabajo por cierto), me fije en un muelle.

20210128-172905.jpg

Es el que va de esa pletina que se ve a la palanca de cambios... que misión tiene y medidas aproximadas si tenéis a mano uno.

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Ese muelle es el retorno de la marcha atrás. Pero supongo que la propia caja tendrá los suyos. Tan solo intensifica la fuerza que has de hacer en la palanca y en teoría evita que te equivoques al meter 4ª... 

Un saludo y ánimo con el trabajo!

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La palanca debe tener tanto ese muelle como uno en la parte de arriba. Yo le he cambiado el superior al mío, por un muelle más o menos normal, con gancho en los dos extremos, y se nota mucho, sobre todo en que "baila" menos cuando está en punto muerto.

Acerca de los retenes, si no pierden no los tocaría. El del cigüeñal yo se lo voy a cambiar (mejor dicho, el mecánico se lo va a cambiar) porque tiene una pérdida, pero si no, no lo tocaba. Hay un hilo por aquí del compañero @Cuatrero595 con todos los retenes, medidas y demás, por si te sirve de ayuda:

 

 

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Hace 7 horas, CPatino87 dijo:

La palanca debe tener tanto ese muelle como uno en la parte de arriba. Yo le he cambiado el superior al mío, por un muelle más o menos normal, con gancho en los dos extremos, y se nota mucho, sobre todo en que "baila" menos cuando está en punto muerto.

Acerca de los retenes, si no pierden no los tocaría. El del cigüeñal yo se lo voy a cambiar (mejor dicho, el mecánico se lo va a cambiar) porque tiene una pérdida, pero si no, no lo tocaba. Hay un hilo por aquí del compañero @Cuatrero595 con todos los retenes, medidas y demás, por si te sirve de ayuda:
 

Muchas gracias, el muelle que va arriba supongo será uno que hay por la zona de la tapa de balancines que engancha en una arandela de plástico de la barra horizontal del cambio.

 

Editado el por 4Klan

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Estoy comprando parte de lo necesario para ponerme con ello la semana que viene. El embrague y alguna cosa mas que pueda necesitar las pediré cuando desmonte todo.

Mientras llegan iré limpiando y pintando lo que vea conveniente. Miedo me da liar alguna... y tener el coche sobre caballetes medio año.

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Hola,yo he realizado esa operación hace poco y es sencilla,te paso unos enlaces donde esta bastante bien explicado el proceso

Es mas cómodo si retiras el capot ,radiador y caja de dirección,fijándose muy bien como van montadas las calas de regulación de la misma,desmontado con cuidado no tiene pérdida

El desmontar todo lo anterior, simplifica el acceso a los tornillos del motor de arranque y carcasa caja de ese lado, tanto al desmontar como al armar

https://www.la4ldesylvie.fr/changement-d-un-joint-spi-de-differentiel-boite-de-vitesse-354-hao

https://www.la4ldesylvie.fr/changement-du-mecanisme-d-embrayage-a-diaphragme-sur-moteur-billancourt

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@Cuatrero595 Muchas gracias. Ya tenia localizada esa web y viene muy bien explicada toda la operación. La idea es desmontar todo el frente para trabajar cómodo ya que tengo intención de cambiar también todas las rótulas y darle un lavado de cara un poco a todo.

Así de primeras lo que mas miedo me da es quitar la barra de dirección y que luego no quede bien colocada. Soy de los que después dudo de si la habré dejado bien y voy siempre va con la mosca detrás de la oreja rayándome mucho.

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Guest latitas

La barra de la dirección lo único que tiene es colocar las cuñas, si las llevas., en el mismo lado. Llevan número. Deberías de llevar el mismo número a cada lado. Y si vas a cambiar rótulas después te toca un paralelo. 

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Como te dicen, fijate bien en la posicion de las cuñas antes de levantar la cremallera porque cuando la quites se te caeran al suelo y en los manuales(al menos los que yo vi) no te indica la posicion correcta, y marca muy bien la posicion de la barra de torsion que luego te van a entrar dudas de como estaba montada, yo despues de cambiar todas las rotulas he tenido que alinear fui a la ITV sin hacerlo y casi se sale de los rodillos :roflmao:

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Que después tengo que alinear ya lo tengo claro. Y la barra de torsión en el lado que se regula para subir o bajar ya la tengo marcada. Solo me queda marcar la parte delantera.

Además también tengo preparada una cámara digital del año la polca para tirar fotos a diestro y siniestro.

Iremos viendo sobre la marcha a ver si empiezo con ello esta semana que si no el finde no hago nada... todo es empezar pero me cuesta con este tiempo.

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Hace 2 horas, 4Klan dijo:

Que después tengo que alinear ya lo tengo claro. Y la barra de torsión en el lado que se regula para subir o bajar ya la tengo marcada. Solo me queda marcar la parte delantera.

Además también tengo preparada una cámara digital del año la polca para tirar fotos a diestro y siniestro.

Iremos viendo sobre la marcha a ver si empiezo con ello esta semana que si no el finde no hago nada... todo es empezar pero me cuesta con este tiempo.

Donde digo barra de torsión es estabilizadora 

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Hace 6 horas, VILLOR dijo:

Donde digo barra de torsión es estabilizadora 

Esa ya me dio sus dolores de cabeza hace poco. Le puse la de una F6 pase de 12mm a 16mm y algo se nota. Para llevarla a su sitio tuve que andar jugando con los gatos y al final dudaba de su posición.

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Buenas, pues hoy he empezado a desmontar... a ver como acaba la cosa...

De momento desmontando capó, radiador y sus soportes y algunas cosillas mas... 

a3.jpg

 

a6.jpg

También me ha dado tiempo a desmontar palier, suspensión, etc... del lado del copiloto. Falta desmotar pinza de freno que lo haré cuando cambie zapatas y bombines traseros (me pierde por un bombín trasero). La barra de torsión también la he quitado.

b5.jpg

b0.jpg

A falta de quitar estabilizadora y cremallera.

Se me va a amontonar trabajo limpiando  y pintando pero todo se andará...

a0.jpg

 

b9.jpg
 

Y esto ha sido todo por hoy...  si mañana no me duele todo el cuerpo procuraré acabar de desmontar el lado del conductor, cremallera dirección y caja de cambios.

 


 

 

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Pues como era de esperar hoy estoy con la espalda echa unos zorros así que a lo sumo me dedicare a limpiar algo. Aprovecho para ver si resuelvo algunas dudas...

La primera es saber como soltar el cable del cuenta kilometros que va a la caja de cambios. Supongo será intuitivo pero como esta llena de mierda no le he hecho mucho caso y ya me curo en salud preguntando antes de romper nada.

a7.jpg

Otra duda que tengo es si puede tener alguna fuga por la cantidad de mugre que tiene. Suelen perder por esa zona????

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Y ya que estamos también me aseguro de no cagarla con la cremallera de dirección. He leído mucho sobre marcar y tener cuidado con los calces que pueda llevar y esas cosas, pero la mía a simple vista no parece tener mucho misterio. Ilustro...

a8.jpg

 

a9.jpg

 

b1.jpg

 

Las marcaré por si acaso pero parece que tiene su posición.
 

 

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Hola.

El cable del velocimetro está sujeto con un tornillo que,en la foto, se ve por el lateral izquierdo, no recuerdo si lleva contratuerca..

Flojarlo y tirar para arriba del cable,el cual lleva una torica y en su alojamiento ( en la tapa de la caja)un reten pequeño. Suele fugar por ahí.

En lo que respecta a la cremallera, aparte de que las chapas puede que no sean iguales( tienen una numeracion en funcion del grosor y por eso no se deben cambiar de lado), tiene corredera y es mejor dejarlo en su sitio. Aunque si vas a alinear, puede que sea indeferente.

Animo!!

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