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ejmarcos

Por qué c... se calienta?

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Hola a todos:

Radiador con el panel nuevo.

Liquido nuevo.

Circuito limpiado con un desincrustante y agua. No salía sucia.

Sensor nuevo.

Termostato nuevo y comprobado que abre.

Bomba desmontada y no he observado nada raro (ruidos o dificultad para moverla)

Pero es llegar de dar una vuelta, entrar en la cochera y a los 5 minutos al ralentí, se enciende la p... luz roja.

No sé qué más mirar. Alguna idea antes de llevarlo al taller? Comprar una bomba nueva?

Gracias.

 

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Mirar con un termómetro de infrarrojos  si realmente el motor está por encima de 95º, y que el radiador tiene la misma temperatura que el motor ó como mucho 10º menos.  No sea que el sensor de temperatura esté defectuoso, no le corresponda al coche o no circule el agua entre la culata y el radiador.

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A mi en su día me pasaba lo mismo y creo recordar que era fallo eléctrico, que algo conecte mal o no hacia buen contacto. Comprueba y limpia todos los terminales. 

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Hola a todos:

Gracias por vuestra ayuda.

Lo de comprobar la temperatura tendré que hacerlo otra vez. El termómetro, encima de la tuerca que fija el sensor daba por encima de 95 grados. Volveré a comprobar.

Lo de purgar el circuito. Yo meto anticongelante hasta que por el pitorro sale de forma continua. Si bien es cierto que meto menos litros de la capacidad que indica el manual. Y bastante menos; a lo mejor 2 o 3 litros de lo que indica. Pero o está lleno o la purga la hago mal .

Mal contacto eléctrico lo dudo. Siempre es cuando lo meto en la cochera, es decir, cuando no hay tan buena circulación de aire como cuando está el vehículo está andando. Si hubiera algún cortocircuito saltaría alguna otra vez y no pasa.

Menudo lío....

Gracias 

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Cuando purgues, abre el grifo de la calefacción. Cuando salga el anticongelante por el purgador, comprueba también, abriendo el tapón del radiador, que éste, está lleno.

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Entiendo que en algún momento se enciende el ventilador no? A mi me pasaba y era por un falso contacto en el conector del motor. Yo para purgar el circuito además de abrir el purgador lo pongo cuesta abajo y el vaso de expansión colgado en alto.

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Hace 7 horas, VILLOR dijo:

Entiendo que en algún momento se enciende el ventilador no? A mi me pasaba y era por un falso contacto en el conector del motor. Yo para purgar el circuito además de abrir el purgador lo pongo cuesta abajo y el vaso de expansión colgado en alto.

Hola:

No. Este no lleva electroventilador, el ventilador siempre está dando vueltas.

Gracias.

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Hace 2 horas, ejmarcos dijo:

Hola:

No. Este no lleva electroventilador, el ventilador siempre está dando vueltas.

Gracias.

Ok, es el que mueve las aspas con el propio motor, pues a seguir investigando

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Hace 3 horas, ejmarcos dijo:

Hola:

No. Este no lleva electroventilador, el ventilador siempre está dando vueltas.

Gracias.

Hola Marcos!

¿Estás purgando con el motor caliente? Si no se abre el termostato no entra el agua al radiador... o entra con dificultad... Como dice @rofman4x4comprueba que está el radiador lleno :) 

A la hora de rellenar, si está frío, abre el tapón del radiador, con el baso de expansión en alto, rellena hasta que esté el radiador lleno, después cierras el radiador, arrancas, calientas y purgas... 

Un saludo!

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Hola:

Está mañana ha bajado a arrancarlo y ha estado más de 45 minutos al ralentí, a veces a ralentí alto pero sin acelerones bruscos, y al final se ha vuelto a encender la luz roja, pero eso, después de 45 minutos.

Es decir no es un calentamiento rápido.

El termostato abre porque los dos manguitos gruesos del radiador se calientan.

Otra cosa que tengo pendiente es un cambio de aceite y filtro. Es indudable que un aceite en mal estado (y este que tengo yo está en mal estado) puede provocar calentamiento, pero no sé si a ese nivel.

Entonces, después del cambio de aceite, que quiero hacerlo mañana, purgaré a conciencia el circuito de refrigeración como me habéis indicado y a probar.

A partir de ahí me queda bomba nueva y taller...

Gracias otra vez.

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Un aceite en mal estado no provoca un calentamiento del motor en ralentí,  y menos con las temperaturas ambiente que tenemos en este momento.

Me inclino a pensar que tienes una burbuja de aire en el circuito que alimenta la calefacción, y eso hace que unas veces la burbuja "se mueva" y se caliente antes o después. Puede que la culpa sea de un radiador de calefacción atorado por el interior,  de óxido.  Si el radiador de motor estaba atorado, el de la calefacción se suele atorar antes...

Editado el por ANTONIODELAOSSA

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Opino igual que Antonio, que seguramente tengas una burbuja de aire dentro del circuito, más aún cuando dices que no has llenado lo que indica el manual intenta purgar bien el aire del circuito, como te comentan colocando el vaso de expansión que quede mas alto que el circuito de refrigeración y abriendo el/ los purgadores que lleves claro está abriendo los mandos de calefacción , cuando por los el purgador mas bajo sale liquido de continuo lo cierras y al siguiente purgador..., rellenas la botella hasta la marca max, si quieres un poco mas, después unas vueltas con el coche , y si ha bajado algo el nivel vuelves a rellenar, y cada vez durante algún tiempo que uses el coche vas rellenando si ves que baja algo el nivel. 

Editado el por Txirloritas

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En 30/1/2021 at 11:05 , ANTONIODELAOSSA dijo:

Un aceite en mal estado no provoca un calentamiento del motor en ralentí,  y menos con las temperaturas ambiente que tenemos en este momento.

Me inclino a pensar que tienes una burbuja de aire en el circuito que alimenta la calefacción, y eso hace que unas veces la burbuja "se mueva" y se caliente antes o después. Puede que la culpa sea de un radiador de calefacción atorado por el interior,  de óxido.  Si el radiador de motor estaba atorado, el de la calefacción se suele atorar antes...

Hola:

 

¿Un radiador de la calefacción en mal estado influye en la refrigeración del motor ?

¿Hay que vaciar el circuito de la refrigeración para desmontar ese radiador ?

Gracias.

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Guest latitas

Es parte del circuito, es más es la parte más alta del circuito de ahí el tubo de purga. Se puede eliminar el radiador de calefacción puenteando los tubos de entrada. Una acción ante un calentón del motor en verano es abrir el grifo como si fuera invierno y ayuda a enfriar. Y si que tienes que sacar el refrigerante para cambiar el radiador de calefacción.

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Revisa bien ese purgado, para purgar bien un circuito el grifo de la calefacción ha de estar siempre abierto. Cambia el aceite y el filtro de aceite, purga correctamente el refrigerante y prueba. Comprueba la temperatura con un laser, no vaya a ser que lo estropeado sea el sensor.

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En 31/1/2021 at 18:43 , ejmarcos dijo:

Hola:

 

¿Un radiador de la calefacción en mal estado influye en la refrigeración del motor ?

¿Hay que vaciar el circuito de la refrigeración para desmontar ese radiador ?

Gracias.

Totalmente y por experiencia propia. No porque ese radiador de calefacción sea necesario para refrigerar el motor, sino porque puede ser el causante de que se quede una burbuja importante de aire dentro del circuito, y los Renault son coches que dependen mucho de esa parte del circuito y de la correcta función del vaso de expansión y de su válvula (tapón). Ese es el secreto de que los Renault tengan un funcionamiento de refrigeración  mejor y más eficiente que los Fiat y Seat coétaneos, pero no significa que no se puedan averiar.... no significa que Fiat y Seat sean malos, sino que en ese aspecto los Renault están mejor resueltos "notables"  y los otros son "suficientes".

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Hola, veo que si tienes un modelo con el radiador encima de la dirección y con ventilador en la bomba de agua movido por la correa, debes tener un salpicadero marrón de los antiguos. La luz roja que dices, en estos modelos es la misma que la de presión de aceite. A la bombilla le damos positivo por llave y el negativo le llega del sensor de presión o del sensor de temperatura, el que salte antes. Creo que con las atenciones que le has dado a la parte de refrigeración, tendría que estar perfectamente. Yo me decantaría a la parte de lubrificación, si dices que el aceite está mal es una buena pista. Supongo que tienes un 852cc sin filtro de aceite, lo que quiere decir que hay menos resistencia al circuito, eso implica que cuando el aceite se calienta en exceso, se licua hasta un punto que no da la presión. También decirte que el aceite en un motor, aparte de lubricar, es encargado de refrigerar. Yo probaría de poner un buen aceite 20W50 y haber que pasa.

Recuerdo que cuando llevaba el 852cc al mio, la botella de expansion solia hervir algun dia de calor, pero de encender la luz roja, puede ser que una vez, ni lo recuerdo que pasase.

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Hace 21 horas, Aspa4l dijo:

Hola, veo que si tienes un modelo con el radiador encima de la dirección y con ventilador en la bomba de agua movido por la correa, debes tener un salpicadero marrón de los antiguos. La luz roja que dices, en estos modelos es la misma que la de presión de aceite. A la bombilla le damos positivo por llave y el negativo le llega del sensor de presión o del sensor de temperatura, el que salte antes. Creo que con las atenciones que le has dado a la parte de refrigeración, tendría que estar perfectamente. Yo me decantaría a la parte de lubrificación, si dices que el aceite está mal es una buena pista. Supongo que tienes un 852cc sin filtro de aceite, lo que quiere decir que hay menos resistencia al circuito, eso implica que cuando el aceite se calienta en exceso, se licua hasta un punto que no da la presión. También decirte que el aceite en un motor, aparte de lubricar, es encargado de refrigerar. Yo probaría de poner un buen aceite 20W50 y haber que pasa.

Recuerdo que cuando llevaba el 852cc al mio, la botella de expansion solia hervir algun dia de calor, pero de encender la luz roja, puede ser que una vez, ni lo recuerdo que pasase.

Gracias por tu aporte.

Lo tendré en cuenta y ya pondré qué pasa con la dichosa luz.

Gracias.

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Hace 1 hora, rofman4x4 dijo:

¿Cómo va el tema? ¿ya has solucionado el tema del calentamiento?

Hola:

Pues estoy liado con el cambio de aceite. Tal y como comento arriba, la llave de 8-10 que supuestamente es para Renault, no me vale. El cuadradillo del tapón es de 7 mm. Esta tarde, después de varias vicisitudes he conseguido sacar el tapón. Con el minitaladro y una piedra de amolar he reducido la llave a 7 mm.

Como no quiero poner el mismo, voy a ver si encuentro uno "normal".  Espero que la rosca no esté también fuera de norma y lo encuentre fácil. Ya informaré del asunto.

Gracias por tu interés.

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Hola:

Retomo el tema a ver que os parece.

Después de cambiar el aceite, con los rollos que he tenido, me he dispuesto a volver a purgar el circuito. Para ello, con el coche arrancado, abro el purgador de la calefacción (grifos en la marca roja) y veo que sale un chorro continuo de refrigerante. Cierro el prugador.

Cojo el vaso de expansión y lo pongo en alto pero...con la tapa suelta (el tubo en todo momento sumergido). En el momento que se abre el termostato empieza a burbujear el tubo de dentro del vaso. Han salido bastantes burbujas.

Lo he hecho con la tapa abierta porque he pensado que si hay aire y tiene que salir por el vaso, si éste está cerrado y coge presión es muy dificil que  las burbujas puedan salir.

Me falta abrir el radiador y ver si el nivel ha bajado, que lógicamente así debe ser. Pero eso para mañana ya.

Espero haberme explicado.

Un saludo

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Explicado perfectamente, ahora te dejo aqui lo que dice el manual por si tienes mas problemas:

- Colocar el climatizador en posicion que suministre calor.

- Llenar el vaso de expansion 30mm por encima del maximo.

- Colocar el tapon del vaso de expansion.

- Llenar el radiador y poniendo el motor a ralenti acelerado seguir llenando el radiador.

- Aflojar los tornillos de purga hasta que salga agua a chorro continuo  y sin burbujas, cerrar purgador.(dice purgadores porque hay otro en el bloque del motor pero ese mejor no tocarlo)

- Comprobar que despues de enfriarse el nivel en el vaso de expansion es correcto.

 

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