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Espada4l

DUDA CON PULMON AVANCE RENAULT 4 TL

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Buenas Foreros.

 Tengo una duda. Mi renault 4 TL funciona mas o menos bien. Aunque desde que lo compre arranca mas o menos bien y como buen renault 4 es frio, y necesita tirar del starter para arráncarlo en frio, incluso en verano. Pero una vez arrancado al ralentí va perfecto ( aunque creo que tiene un raletí un poco alto). Lo que ocurre sobre todo en frio es que le cuesta subir de vueltas, en mas si le das el pisotón ( no lo suelo hacer; es solo para prueba) se para. Esto con el coche ya caliente no pasa.

Bueno el tema que hurgando un poco por los foros para ver que le pasa, veo que una de las opciones puede ser fallo del pulmon de avance, pero tengo una duda para comprobar si va bien. He visto que la forma de comprobarlo es absorbiendo (o eso creo entender)  por el tubo que llega al pulmon desde le carburador.

Bueno esta mañana me he puesto a ello y la verdad que no hace nada, solo suena un poco del dentro del pulmon, cuando soplo y adsorbo, pero como hacer no hace nada. Y eso es lo que queria preguntaros. ¿ que se supone que debe hacer ?, no se si se tiene que mover alguna pieza en el distribuidor, si tiene que aguantar el aire... no se la verdad.

Pongo una foto. yo he absorbido por el tubo señalado en la imagen ( es el que va colocado en el carburador y va hasta el pulmon)

IMG-20210131-155824.jpg

Muchas gracias anticipadas por vuestra respuesta.

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IMG-20210131-155824.jpg

Por fin consegui subir una foto con tamaño aceptable......

Editado el por Espada4l

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es correcto. Al sorber el carburador, en el distribuidor se mueva por el vacio que hace en el pulmon algun grado el avance, de tal forma, que la chispa salta antes. Mas menos creo que esa es la teoria. Que me corrija alguien si no es asi. Antes de tocar nada, haz un buen reglaje de valvulas, y despues de encendido. Posiblemente se arregle el problema. si el pulmon no esta roto, seguro que ira mejor. En frio, al pisar fuerte, si no vas tirado de aire, todos tienen ese medio segundo que parece que se va a parar... y luego sale como un misil. :laughing1:Ten en cuenta que es tecnologia analogica y lleva 40 años funcionando... algo de precisión ha perdido.

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Amigo me pasaba lo mismo, si soplas por el tubo y el aire no se escapa, en principio está bien, haz una puesta a punto de encendido, a mi me funcionó. 

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Hola!

Ya puesto, cuando quites el tubo, con un alambre limpia la toma de vacío del carburador, a veces se ensucian.

Yo el aire lo tengo que dejar un poco tirado en invierno durante unos minutos, o el coche no responde.

@el_clasico así es, el encendido se avanza al levantar el pie. La cantidad de combustible es más baja en la cámara, la llama "corre" menos desde la bujía y tarda más en quemar todo el combustible. Para compensar se avanza el encendido ..  mucha teoría jajajaja. Necesitará un post?:mf_bookread:

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Hace 12 horas, el_clasico dijo:

es correcto. Al sorber el carburador, en el distribuidor se mueva por el vacio que hace en el pulmon algun grado el avance, de tal forma, que la chispa salta antes. Mas menos creo que esa es la teoria. Que me corrija alguien si no es asi. Antes de tocar nada, haz un buen reglaje de valvulas, y despues de encendido. Posiblemente se arregle el problema. si el pulmon no esta roto, seguro que ira mejor. En frio, al pisar fuerte, si no vas tirado de aire, todos tienen ese medio segundo que parece que se va a parar... y luego sale como un misil. :laughing1:Ten en cuenta que es tecnologia analogica y lleva 40 años funcionando... algo de precisión ha perdido.

Lo primero muchas gracias por Vuestras respuestas.  El reglaje de valvulas ya se lo hice y se noto la verdad, va mas "fino". El reglaje del encendido eso se lo haré en la próxima que vaya al mecánico ( no tengo pistola estroboscópica, aparte nunca lo he hecho y eso me hecha para atrás hacerlo yo), que va a ser próximamente, porque hay que cambiar la bomba de freno, que se va un poco para abajo y hay que bombear, pero esa es otra historia y creo que está controlada jejejje.

Pues no se si me explique bien . Eso lo que yo decía, yo cuando sorbo no hace nada de nada, no se mueve nada en el distribuidor, solo suena un poco de ruido dentro del pulmón de avance.

También cuando digo lo de pisarle en frio también lo hago con cuidado, sin barbaridades, tengo coche y motos antiguas desde hace años ( y sin ser clásicos tampoco) y se que es perjudicial acelerones en frio.

Hace 10 horas, VILLOR dijo:

Amigo me pasaba lo mismo, si soplas por el tubo y el aire no se escapa, en principio está bien, haz una puesta a punto de encendido, a mi me funcionó. 

Y eso es lo otro, el aire creo que se escapa, porque el aire no se mantiene, yo puedo soplar o sorber indefinidamente, no me ofrece resistencia ( no lo hago a los burro se entiende )

Hace 5 horas, fan-4 dijo:

Hola!

Ya puesto, cuando quites el tubo, con un alambre limpia la toma de vacío del carburador, a veces se ensucian.

Yo el aire lo tengo que dejar un poco tirado en invierno durante unos minutos, o el coche no responde.

@el_clasico así es, el encendido se avanza al levantar el pie. La cantidad de combustible es más baja en la cámara, la llama "corre" menos desde la bujía y tarda más en quemar todo el combustible. Para compensar se avanza el encendido ..  mucha teoría jajajaja. Necesitará un post?:mf_bookread:

Muy buen consejo. No había caído en ello, Muchas gracias jejejje

¿Cuando dices que el el encendido se avanza quieres decir que el "delco" se gira un poco? ( no se si estoy diciendo una burrada :bangin:  :roflmao:)

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Hace 48 minutos , Espada4l dijo:

Lo primero muchas gracias por Vuestras respuestas.  El reglaje de valvulas ya se lo hice y se noto la verdad, va mas "fino". El reglaje del encendido eso se lo haré en la próxima que vaya al mecánico ( no tengo pistola estroboscópica, aparte nunca lo he hecho y eso me hecha para atrás hacerlo yo), que va a ser próximamente, porque hay que cambiar la bomba de freno, que se va un poco para abajo y hay que bombear, pero esa es otra historia y creo que está controlada jejejje.

Pues no se si me explique bien . Eso lo que yo decía, yo cuando sorbo no hace nada de nada, no se mueve nada en el distribuidor, solo suena un poco de ruido dentro del pulmón de avance.

También cuando digo lo de pisarle en frio también lo hago con cuidado, sin barbaridades, tengo coche y motos antiguas desde hace años ( y sin ser clásicos tampoco) y se que es perjudicial acelerones en frio.

Y eso es lo otro, el aire creo que se escapa, porque el aire no se mantiene, yo puedo soplar o sorber indefinidamente, no me ofrece resistencia ( no lo hago a los burro se entiende )

Muy buen consejo. No había caído en ello, Muchas gracias jejejje

¿Cuando dices que el el encendido se avanza quieres decir que el "delco" se gira un poco? ( no se si estoy diciendo una burrada :bangin:  :roflmao:)

Si tienes que soplar indefinidamente o tienes fuga en el tubo o la membrana rota, en cuanto a lo del avance si que se regula girando el distribuidor pero si no tienes estroboscópica ni conoces el ruido correcto mejor que no lo muevas mucho. Si limpias los conductos de goma del carburador cuidado que algunos dentro tienen unas piezas que limitan el flujo de aire. Como te comenté empezaría haciendo una puesta a punto de encendido/ralentí a mi me soluciono el problema. 

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Hace 8 horas, fan-4 dijo:

 

@el_clasico así es, el encendido se avanza al levantar el pie. La cantidad de combustible es más baja en la cámara, la llama "corre" menos desde la bujía y tarda más en quemar todo el combustible. Para compensar se avanza el encendido ..  mucha teoría jajajaja. Necesitará un post?:mf_bookread:

Es justo al contrario:  al pisar a fondo el encendido,  es cuando avanza, la explicación es lógica: el motor sube de revoluciones y hay que adelantar unos milisegundos la chispa para que cuando se produzca sea más efectiva porque el pistón lleva inercia y continúa en su carrera hacia la cámara de combustión, y esa inercia es mayor cuantas más revoluciones lleva el motor. Por eso el avance debe ser casi nulo en ralentí o a pocas revoluciones, y cuando pasamos de 1500-2000  es cuando debe actuar de forma progresiva el avance.  

Precisamente cuando el motor tiene fallo en el avance de la chispa, o no es suficiente,  se nota más perezoso en subir de revoluciones, incluso puede que no llegue a alcanzar las revoluciones máximas, pero tiene un excelente arranque en frío y una marcha muy suave con un ralentí muy bajo (evidéntemente si el carburador está en perfecto estado) 

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Hace 1 hora, ANTONIODELAOSSA dijo:

Es justo al contrario:  al pisar a fondo el encendido,  es cuando avanza, la explicación es lógica: el motor sube de revoluciones y hay que adelantar unos milisegundos la chispa para que cuando se produzca sea más efectiva porque el pistón lleva inercia y continúa en su carrera hacia la cámara de combustión, y esa inercia es mayor cuantas más revoluciones lleva el motor. Por eso el avance debe ser casi nulo en ralentí o a pocas revoluciones, y cuando pasamos de 1500-2000  es cuando debe actuar de forma progresiva el avance.  

Precisamente cuando el motor tiene fallo en el avance de la chispa, o no es suficiente,  se nota más perezoso en subir de revoluciones, incluso puede que no llegue a alcanzar las revoluciones máximas, pero tiene un excelente arranque en frío y una marcha muy suave con un ralentí muy bajo (evidéntemente si el carburador está en perfecto estado) 

Hola Antonio!

Estas mezclando los avances me parece.. hay dos avances, el de vacío (y es vacío, cuando la mariposa se cierra) y el inercial por régimen.

- El inercial avanza el encendido conforme el régimen sube, cómo es lógico: si el motor corre más y la llama no, hay que hacer que queme antes.

- El de vacío, que depende solo de la carga de pedal, pues al estar la toma de presión entre mariposa y motor, esté se hace al cerrar la mariposa. Puedes estar a 1000 Rpm estable y tienes un avance diferente a plena carga donde no hay vacío y a punta de gas, donde sí que lo hay.

Un saludo!

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En 2/2/2021 at 5:44 , Espada4l dijo:

Lo primero muchas gracias por Vuestras respuestas.  El reglaje de valvulas ya se lo hice y se noto la verdad, va mas "fino". El reglaje del encendido eso se lo haré en la próxima que vaya al mecánico ( no tengo pistola estroboscópica, aparte nunca lo he hecho y eso me hecha para atrás hacerlo yo), que va a ser próximamente, porque hay que cambiar la bomba de freno, que se va un poco para abajo y hay que bombear, pero esa es otra historia y creo que está controlada jejejje.

Pues no se si me explique bien . Eso lo que yo decía, yo cuando sorbo no hace nada de nada, no se mueve nada en el distribuidor, solo suena un poco de ruido dentro del pulmón de avance.

También cuando digo lo de pisarle en frio también lo hago con cuidado, sin barbaridades, tengo coche y motos antiguas desde hace años ( y sin ser clásicos tampoco) y se que es perjudicial acelerones en frio.

Y eso es lo otro, el aire creo que se escapa, porque el aire no se mantiene, yo puedo soplar o sorber indefinidamente, no me ofrece resistencia ( no lo hago a los burro se entiende )

Muy buen consejo. No había caído en ello, Muchas gracias jejejje

¿Cuando dices que el el encendido se avanza quieres decir que el "delco" se gira un poco? ( no se si estoy diciendo una burrada :bangin:  :roflmao:)

Pues ahí.... Me pillas.. en su día lo miré pero no me acuerdo bien. Es un movimiento interno del Delco. Creo que se mueve el soporte de los platinos... Y el avance centrífugo (por régimen) mueve la leva.

EDITO: a ver si esta foto te aclara :) la diferencia es que nosotros solo tenemos el tuvo de después de la mariposa, el otro es la atmósfera. Un saludo!

mecanismo-avance-por-vacio-300x209.jpg

Un saludo!

 

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Hace 11 horas, fan-4 dijo:

Hola Antonio!

Estas mezclando los avances me parece.. hay dos avances, el de vacío (y es vacío, cuando la mariposa se cierra) y el inercial por régimen.

- El inercial avanza el encendido conforme el régimen sube, cómo es lógico: si el motor corre más y la llama no, hay que hacer que queme antes.

- El de vacío, que depende solo de la carga de pedal, pues al estar la toma de presión entre mariposa y motor, esté se hace al cerrar la mariposa. Puedes estar a 1000 Rpm estable y tienes un avance diferente a plena carga donde no hay vacío y a punta de gas, donde sí que lo hay.

Un saludo!

Muchas gracias por tu aclaración, revisaré los libros técnicos que tengo sobre el Tiburón y seguimos comentando !!!

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Os dejo un video con la explicacion de los tres avances, funcionamiento del pulmon(avance por vacio) a partir del minuto 12 del video.

 

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Vaya nivel que tiene la gente de este foro. Y no solo demostrado en este post.

 

Y yo comiéndome la cabeza no sea que la lie al cambiar el aceite...

Saludos a todos.

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En 1/2/2021 at 22:53 , VILLOR dijo:

Si tienes que soplar indefinidamente o tienes fuga en el tubo o la membrana rota, en cuanto a lo del avance si que se regula girando el distribuidor pero si no tienes estroboscópica ni conoces el ruido correcto mejor que no lo muevas mucho. Si limpias los conductos de goma del carburador cuidado que algunos dentro tienen unas piezas que limitan el flujo de aire. Como te comenté empezaría haciendo una puesta a punto de encendido/ralentí a mi me soluciono el problema. 

Buenas nuevamente. La verdad que es de agradecer la ayuda que ofrecéis a parte del nivel de conocimiento que teneis. Muchas Gracias.

Pues eso es lo que pasa, que puedo soplar indefinidamente.

En 2/2/2021 at 0:07 , ANTONIODELAOSSA dijo:

Es justo al contrario:  al pisar a fondo el encendido,  es cuando avanza, la explicación es lógica: el motor sube de revoluciones y hay que adelantar unos milisegundos la chispa para que cuando se produzca sea más efectiva porque el pistón lleva inercia y continúa en su carrera hacia la cámara de combustión, y esa inercia es mayor cuantas más revoluciones lleva el motor. Por eso el avance debe ser casi nulo en ralentí o a pocas revoluciones, y cuando pasamos de 1500-2000  es cuando debe actuar de forma progresiva el avance.  

Precisamente cuando el motor tiene fallo en el avance de la chispa, o no es suficiente,  se nota más perezoso en subir de revoluciones, incluso puede que no llegue a alcanzar las revoluciones máximas, pero tiene un excelente arranque en frío y una marcha muy suave con un ralentí muy bajo (evidéntemente si el carburador está en perfecto estado) 

Eso que pone en el segundo párrafo es lo mas parecido a lo que me pasa, Le cuesta subir de vueltas, pero sin embargo arranca muy bien, casi sin tocar un poco el acelerador, es mas es hasta dificulta el arranque en ocasiones.

VIllor el video es un excelente manual, y por lo menos a mi me aclara muchísimo como funciona. Además deduzco que la mejor forma de saber si el pulmón de avance esta en buen estado es con una Estroboscópica  y sorbiendo del tubo a la misma vez, si se precia el avance en la luz. esta correcto. ¿por cierto este motor ( el mio es un 1100 34 cv ) donde tiene la referencia para ver el avance?, si es que la tiene claro. 

No obstante como ya indique aunque me gustaría hacerlo por mi mismo voy a esperar a que el mecánico me cambie la bomba de freno y aprovecho para que me haga la puesta a punto en condiciones.

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La referencia del PMS la tienes en un agujero cuadrado con unas marcas que hay en la campana de la caja de cambios parte izquierda  donde esta el motor de arranque. Después debes comprobar por el modelo concreto que avance inicial le corresponde para ajustarlo. En el mío son 0° pero creo que algunos sí no recuerdo mal van a 6°.

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Hola chicos,

Hace un rato he publicado un tema que os puede aclarar muchas cosas, o no aclarar ninguna porque ya lo sepáisxD Pero bueno, por si os sirve de algo:

Un saludo y que tengáis buen día ;) 

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Hace 13 horas, VILLOR dijo:

La referencia del PMS la tienes en un agujero cuadrado con unas marcas que hay en la campana de la caja de cambios parte izquierda  donde esta el motor de arranque. Después debes comprobar por el modelo concreto que avance inicial le corresponde para ajustarlo. En el mío son 0° pero creo que algunos sí no recuerdo mal van a 6°.

Muchísimas gracias por la orientación. Mi motor el 688 91

Hace 13 horas, fan-4 dijo:

Hola chicos,

Hace un rato he publicado un tema que os puede aclarar muchas cosas, o no aclarar ninguna porque ya lo sepáisxD Pero bueno, por si os sirve de algo:

Un saludo y que tengáis buen día ;) 

Excelente aportación.

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@Espada4l el avance inicial de encendido dependera de la curva de avance por depresion del distribuidor que tengas montado, por ejemplo:

CURVA--> R248 C52 SERIA 6º +- 1º

CURVA--> R248 C34 SERIA 0º +- 1º

CURVA--> R248 C33 SERIA 0º +- 1º

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Hace 12 horas, VILLOR dijo:

@Espada4l el avance inicial de encendido dependera de la curva de avance por depresion del distribuidor que tengas montado, por ejemplo:

CURVA--> R248 C52 SERIA 6º +- 1º

CURVA--> R248 C34 SERIA 0º +- 1º

CURVA--> R248 C33 SERIA 0º +- 1º

Ok. depende del modelo del distribuidor. Lo miraré. Muchas gracias.

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Buenos para terminar este hilo. Esta semana fui a reparar la bomba de  freno al mecánico y aproveché para que revisara el encendido.

Bueno parece que estaba mal de "punto" y los platinos un poco abiertos. Lo ha ajustado y puesto a punto, y la verdad que ha mejorado mucho.

Según el mecánico dice que el pulmón no le ve nada raro ( no se si lo habrá comprobado), pero la verdad por mas que sorbes por el tubo aquello no hace nada.

Bueno ya se mirará en otra ocasión.

Un saludo y gracias por vuestra ayuda.

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Genial!!

Si te va bien de potencia, y al ralentí no de te para ni falla, probablemente esté bien.

Un saludo!

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