Saltar al contenido
Espada4l

DEBATE - Motorización eléctrica o combustión

Recommended Posts

Hace 19 minutos , VILLOR dijo:

Os doy mi opinion y creo que es bastante esclarecedora:

Trabajo en una empresa electrica y tenemos coche de empresa, la mayoria de los vehiculos son de combustibles fosiles o hibridos NO ENCHUFABLES y eso que a nosotros la electricidad nos saldria gratis.

Aun tienen un precio muy elevado.

Por mi parte, no he dicho que sean baratos... Dos cosas están claras: la producción en pequeñas series es más cara que en grandes, y la empresa no pierde... De todas formas, siempre las tecnologías más nuevas son más caras, pero alguien tiene que comenzar a moverlo y se hace por publicidad o porque realmente sale rentable (de momento casos concretos). 

Es como la tecnología fotovoltáica. He estudiado al respecto también, tengo la metodología presupuestaria, he calculado costes y tampoco renta en la mayoría de los casos, pero hay casos en los que sí, a pesar de los precios.

Hace 3 años fabriqué mi propia placa solar para poner en el garaje comprando las células y soporte y demás (me salía más barato pero no solo lo hice por economía, si no también por aprender), y ahora son más baratas que lo que me costaron entonces los materiales.

Aun así con caras, pero a mi me rentaba. En mi caso, por 80€ de placa, 250€ de batería, y 50€ del resto de elementos, llevo dos años sin pagar luz en el garaje (solo necesito luz). Como no tengo luz, no pago mínimo, que habría sido el 95% de la factura (en la parte de arriba hay otra tanda de luces, el garaje estaba en proceso de pintado, no valen críticas xD )

IMG_20201024_202016.jpg

Hay que pensar en todas las situaciones :) 

Un saludo!

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 2 minutos , fan-4 dijo:

Creo que en ningún caso se ha dicho que sean baratos. Dos cosas están claras: la producción en pequeñas series es más cara que en grandes, y la empresa no pierde... De todas formas, siempre las tecnologías más nuevas son más caras, pero alguien tiene que comenzar a moverlo y se hace por publicidad o porque realmente sale rentable (de momento casos concretos). 

Es como la tecnología fotovoltáica. He estudiado al respecto también, tengo la metodología presupuestaria, he calculado costes y tampoco renta en todos los casos, pero hay casos en los que sí, a pesar de los precios.

Hace 3 años fabriqué mi propia placa solar para poner en el garaje comprando las células y soporte y demás (me salía más barato pero no solo lo hice por economía, si no también por aprender), y ahora son más baratas que lo que me costaron entonces los materiales. Aun así con caras, pero a mi me rentaba. En mi caso, por 100€ de placa, 250€ de batería, y 50€ del resto de elementos, llevo dos años sin pagar luz en el garaje (solo necesito luz). Como no tengo luz, no pago mínimo, que habría sido el 95% de la factura.

Hay que buscar todas las situaciones :)

Un saludo!

Amigo mio, si una empresa con mas de 7000 empleados no lo mueve....

Creeme que soy proenergias renovables, he estudiado costes de placas solares, molinos de viento, geotermia, aerotermia, pellets, etc...

Estoy de acuerdo, si no tienes acceso a una instalacion electrica y necesitas una luz no te queda otra, pero a dia de hoy salvo instalaciones aisladas de ese tipo siguen siendo demasiado caras( tu solo necesitas luz pero si quieres enchufar un taladro estas jodio), hasta que no se fomente el volcado de excedentes a red aun falta bastante. 

Precisamente porque hay que buscar todas las situaciones las energias renovables aun no son la solucion.

La prueba mas evidente la vimos aun no hace mucho, en plena ola de frio sabes que la central termica de As Pontes se puso de nuevo a quemar carbon tras 2 años de paro porque no alcanzaba la produccion renovable no?

Un saludo!!

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 39 minutos , VILLOR dijo:

Amigo mio, si una empresa con mas de 7000 empleados no lo mueve....

Creeme que soy proenergias renovables, he estudiado costes de placas solares, molinos de viento, geotermia, aerotermia, pellets, etc...

Estoy de acuerdo, si no tienes acceso a una instalacion electrica y necesitas una luz no te queda otra, pero a dia de hoy salvo instalaciones aisladas de ese tipo siguen siendo demasiado caras( tu solo necesitas luz pero si quieres enchufar un taladro estas jodio), hasta que no se fomente el volcado de excedentes a red aun falta bastante. 

Precisamente porque hay que buscar todas las situaciones las energias renovables aun no son la solucion.

La prueba mas evidente la vimos aun no hace mucho, en plena ola de frio sabes que la central termica de As Pontes se puso de nuevo a quemar carbon tras 2 años de paro porque no alcanzaba la produccion renovable no?

Un saludo!!

Está claro, Tampoco las energías renovables están dimensionadas para alcanzar a todo, aunque sea la intención, igual tampoco es la solución. Es decir, qué ganas con llegar a todo en la ola de frío si luego te sobra un 50% de la capacidad en los buenos tiempos. Tampoco tiene sentido, ahí contaminas por exceso de inmovilizado, que todavía no está del todo valorado el coste energético que supone su reciclado.. Porque técnicas de reciclado siempre hay, solo que tienen su cuota energética :) 

¿En qué empresa trabajas? Si se puede saber (también puedes mandármelo por privado ;) ). Es mera curiosidad. Mi dedicación hasta ahora ha sido la automoción pero estoy poco a poco metiéndome en energías renovables... Renovarse o morir (doble sentido xD ). Si bien todavía le falta tirón, tiene mucho desarrollo y es lo que busco :) 

Un saludo!

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Jajajaja no se si decirlo, con la campaña de desprestigio que tenemos encima lo mismo me banean del club.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Interesantes comentarios los expuestos últimamente sobre la energía fotovoltaica y el posible autoconsumo.

Volviendo a la propulsión de vehículos privados, creo que, salvo que se encuentre algún material económico, en abundancia, fácil de reciclar y con poco peso, como principal componente de baterías, no va a ser posible que el coche particular eléctrico o el vehículo de transporte de gran tonelaje y grandes distancias se muevan de esa forma. Algo he visto en documentales sobre el GRACENO, pero me siguen asaltando dudas.

Hace 70 años (o más) el Presidente de Citroën, Pierre Boulanger dijo que el mayor enemigo del automóvil era el peso y el precio. Entonces había un estilo de vida diferente al de hoy,  con otras necesidades de movilidad, pero los actuales coches de baterías siguen padeciendo el mismo problema de hace más de 100 años: peso elevado y precio más elevado. Si comparamos un coche de gasolina de hace 100 años con uno de hoy, comprobaremos que ha evolucionado y se ha adaptado a la sociedad, no como el eléctrico, que sigue precisando que la sociedad se adapte a él. Ese es su mayor impedimento.

Con una idea diferente del planteamiento actual, quizá ese coche eléctrico podría ser más ligero y costar menos dinero:  por qué empeñarse en viajar con un % de peso alto como supone una batería, todos los kilómetros ¿?  quizá habría que buscar la forma de hacer llegar la corriente eléctrica necesaria para ese movimiento y no empeñarse en tenerla a bordo todo el rato.

Es como cuando descubrieron que la corriente eléctrica alterna producida a 110V para llevarla a las ciudades, a los pocos kilómetros sufría una gran caída de tensión,  y dieron con la clave:  producirla a miles de voltios para poder transportarla a cientos de kms de distancia y en el punto final de suministro hacer la conversión a 110, 220 ó 380 voltios, con ello la caída de tensión y las pérdidas de energía son mínimas.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 49 minutos , ANTONIODELAOSSA dijo:

Con una idea diferente del planteamiento actual, quizá ese coche eléctrico podría ser más ligero y costar menos dinero:  por qué empeñarse en viajar con un % de peso alto como supone una batería, todos los kilómetros ¿?  quizá habría que buscar la forma de hacer llegar la corriente eléctrica necesaria para ese movimiento y no empeñarse en tenerla a bordo todo el rato.

La forma seria tipo scalextric con carga inalambrica, pero para eso hay que invertir mucha pasta en infraestructuras

https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/tecnologia/funcionamiento-primera-carretera-carga-inalambrica-camiones-electricos/20200325103200034090.html

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Uff llevo unos días sin participar y esto se ha desmadrado jajajjaaj da gusto ver como se puede debatir y defender cada uno sus posiciones sin ofender a nadie ( cosa que debería ser lo normal pero hoy día parece que es difícil de conseguir).

Por cierto he tenido un esguince mental jajaja. He ido a entrar en el tema original y despues he visto este y no sabia que esto de separar se podía hacer, pero en principio no lo entendía. Me parece estupendo porque es verdad que se ha desviado un poco del tema original.

La verdad que para abordar este tema hay que desvincular un poco nuestra afición por los vehículos clásicos y nuestro gusto por la chapa, el oxido y el olor a gasolina y aceite quemado.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 33 minutos , Espada4l dijo:

Uff llevo unos días sin participar y esto se ha desmadrado jajajjaaj da gusto ver como se puede debatir y defender cada uno sus posiciones sin ofender a nadie ( cosa que debería ser lo normal pero hoy día parece que es difícil de conseguir).

Por cierto he tenido un esguince mental jajaja. He ido a entrar en el tema original y despues he visto este y no sabia que esto de separar se podía hacer, pero en principio no lo entendía. Me parece estupendo porque es verdad que se ha desviado un poco del tema original.

La verdad que para abordar este tema hay que desvincular un poco nuestra afición por los vehículos clásicos y nuestro gusto por la chapa, el oxido y el olor a gasolina y aceite quemado.

Igual tenía que haber dejado un mensaje de "Pulse aquí" xD  Me alegro de que te guste el Debate. Yo ya lo echaba de menos por el foro :) 

Hace 6 horas, ANTONIODELAOSSA dijo:

Volviendo a la propulsión de vehículos privados, creo que, salvo que se encuentre algún material económico, en abundancia, fácil de reciclar y con poco peso, como principal componente de baterías, no va a ser posible que el coche particular eléctrico o el vehículo de transporte de gran tonelaje y grandes distancias se muevan de esa forma.

Al respecto de esto, lo que se plantea es mover el mundo del transporte pesado hacia la pila de hidrógeno con la que ya se consiguen rendimientos del 80%. Es un sector en el que el vehículo en sí ya vale mucho dinero, y el incremento de precio quizá pueda resultar menos llamativo.:hmm:

Hace 6 horas, ANTONIODELAOSSA dijo:

Con una idea diferente del planteamiento actual, quizá ese coche eléctrico podría ser más ligero y costar menos dinero:  por qué empeñarse en viajar con un % de peso alto como supone una batería, todos los kilómetros ¿?  quizá habría que buscar la forma de hacer llegar la corriente eléctrica necesaria para ese movimiento y no empeñarse en tenerla a bordo todo el rato.

Quizá aquí el problema que tenemos sea social (buenoooo, metemos otra variable al juego xD , ¡ni en Moncloa oiga!) . A día de hoy es inviable ecológicamente que cada uno se mueva en su vehículo propio, menos aún si no estás dispuesto a adaptarte a algunas condiciones... :banned:

Sin embargo hay otro gran problema que se puede plantear a nivel económico y es que del país que más se depende para producir el material eléctrico es China (en cuanto a Litio para baterías es el 3er productor ) y... hoy ha salido una noticia que pone en jaque a muchos países: https://www.20minutos.es/noticia/4587097/0/claves-las-tierras-raras-el-arma-con-la-que-china-amenaza-con-trastocar-la-economia-mundial/ Entre los materiales que yo conozco, como el más importante es el Neodimio, que se utiliza para producir imanes de alta potencia, y por tanto imprescindible en algunas tecnologías de motorización eléctrica y componentes electrónicos... :throw:

Aquí se debería apostar por tecnología del propio país con materiales de producción nacional o vecina, y dejar de depender tanto del país de la Gran Muralla... Que me da que en un año se ha hecho más rica que el el mundo entero a costa del Covid y sus mascarillas... 

Al margen de eso, creo que estamos de acuerdo en que no es el vehículo por excelencia de la actualidad. Se dice que el paso natural es el híbrido enchufable, y puede que sí... pero a mí no me convence. Dos motores, dos fuentes de energía, pero dos fuentes de problemas y dos cargas de las que tirar... Si bien para gente que hace alrededor de 50km diarios le compensa, a gente que haga viajes largos, aunque sea un par de veces al mes, ya no...

Un saludo!

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 5 horas, VILLOR dijo:

La forma seria tipo scalextric con carga inalambrica, pero para eso hay que invertir mucha pasta en infraestructuras

https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/tecnologia/funcionamiento-primera-carretera-carga-inalambrica-camiones-electricos/20200325103200034090.html

Como concepto no es malo, aunque inviable económicamente... y ecológicamente de dudosa validez, solo en cuanto a instalación. En cómo afecte eso al ecosistema por las ondas electromagnéticas... me da que se prefiere no saber.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 8 horas, fan-4 dijo:

Como concepto no es malo, aunque inviable económicamente... y ecológicamente de dudosa validez, solo en cuanto a instalación. En cómo afecte eso al ecosistema por las ondas electromagnéticas... me da que se prefiere no saber.

Si nos fiamos de lo ecologico, caminar y sin respirar muy acelerado.... y las ondas electromagneticas, en fin, estamos rodeados de ellas a todas horas y en todas partes.

Editado el por VILLOR

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

El debate es muy bueno, voy a añadir una variable mas.

Hasta ahora, debatimos sobre combustibles, materiales, eficiencia, etc.

Peeero vamos a quiz de la cuestion: La economia gira alrededor de la producción de vehiculos de uso privado. Eso es así en este país y en la inmensa mayoría de paises del mal llamado "primer mundo".

Si hemos llegado ya a la conclusión que no es viable desde el punto de vista medioambiental movernos en nuestros vehiculos privados, pero dependemos de su fabricación para nuestra subsistencia economica... ¿ como salimos de ese círculo?

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 16 minutos , el_clasico dijo:

El debate es muy bueno, voy a añadir una variable mas.

Hasta ahora, debatimos sobre combustibles, materiales, eficiencia, etc.

Peeero vamos a quiz de la cuestion: La economia gira alrededor de la producción de vehiculos de uso privado. Eso es así en este país y en la inmensa mayoría de paises del mal llamado "primer mundo".

Si hemos llegado ya a la conclusión que no es viable desde el punto de vista medioambiental movernos en nuestros vehiculos privados, pero dependemos de su fabricación para nuestra subsistencia economica... ¿ como salimos de ese círculo?

Sencillamente no se puede salir del circulo, ni con los coches ni con otra cosa, vivimos en una sociedad de consumo y sin consumo no hay actividad economica.

Y el de los coches sin duda es un sector estrategico por todo lo que mueve a su alrededor, no hay mas que ver la reciente renovacion de flota del gobierno, alguien cree que es por el medioambiente?? 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 49 minutos , VILLOR dijo:

Sencillamente no se puede salir del circulo, ni con los coches ni con otra cosa, vivimos en una sociedad de consumo y sin consumo no hay actividad economica.

Y el de los coches sin duda es un sector estrategico por todo lo que mueve a su alrededor, no hay mas que ver la reciente renovacion de flota del gobierno, alguien cree que es por el medioambiente?? 

La verdad es que mi respuesta iba a ser algo así como.. ¡Abajo el Capitalismo! Pero creo que la tuya es más suave y correcta :gathering:

Bromas a parte, la verdad es que has concentrado perfectamente el problema :) En china el coche eléctrico tiene una cuota de mercado muy alta para sacar de las ciudades la contaminación, que luego tiran (mayorada, porque lo generan con centrales térmicas) en el campo. En aquel caso la justificación es la insalubridad en los núcleos urbanos. 

Yo creo que en tema medioambiental debería de entrar @rofman4x4 al trapo... que en su apartado del motor de RadioAragonesa dejó a medias un comentario sobre baterías y energía nuclear... xD No si, casi un siglo después de su invención, el Ford Plutón acabará rodando por las calles...

image.jpeg

 

Por otro lado, aquí se habla del vehículo de uso particular como única opción. Pero otras ideas en mente son las flotas de vehículos compartidos. En estos casos, un vehículo eléctrico no sufre los problemas de uno de combustion... "Jo, es que los que no saben conducir rascan marchas, embragan de golpe... ya no me fío del coche que conduzco...". Si dispones de un coche compartido para tu uso de una vez al mes para ir al pueblo, ¿para qué vas a comprar uno para tí?

Un saludo!

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

 A ver si soy capaz de resumir mi postura en un tema tan complicado de concretar en pocas palabras.

En este tema hay muchísimas variables y todas muy complicadas de solventar. Ya no es el tema de de vehículo eléctrico si o no. Es mas un problema de movilidad y energético muy difícil de cambiar.

En primer lugar para mi el vehículo eléctrico como tal. No es el sustituto del los vehículos movidos por derivados del petróleo. Por lo menos en todos los ámbitos de la movilidad y transportes, a no ser milagrosamente solventen el tema de las baterías con algún material barato, en cantidad suficiente, y sobre todo reciclable, y no contaminante, que no tiene pinta por lo menos en un futuro próximo. Es lo único en que se puede avanzar mucho, porque los motores eléctricos están exprimidos al casi máximo desde hace décadas y me quedo corto. 

Yo creo que nos guste o no el eléctrico CON BATERIAS ahora mismo en un futuro a corto y medio plazo, es un medio de movilidad de cercanía y media distancia, que ese ámbito si podría ser una gran solución. Pero solo en ese. Cuando hablo de vehículo eléctrico a baterías hablo de todo los medios de locomoción de este tipo de tecnología, vehículos de trasporte unipersonal ( Bicicletas, patinetes etc ), coches, motos, autobuses, etc. que creo que en ciudades podrían funcionar muy bien. No entro ya en el valor económico. o rentabilidad económica.

Otro factor es que ¿de verdad alguien cree que si sustituimos todos los coches, camiones y motos que existen ahora mismo por eléctricos, no habría problemas ? hay mil problemas , la primera y mas importante, es la generación de electricidad, que ni aunque nos inventemos una sistema de intercambio de electricidad y volcados de energía sobrante, no tendríamos igualmente. y ¿Qué hacemos con el mundo rural? cuando hoy día en muchos sitios no llegan líneas eléctricas de calidad, ¿que hacemos con países en vías de desarrollo? cuando en muchos sitios casi ni hay gasolineras y funciona llevando bidones de gasolina y tarras. ¿que hacemos con el transporte por carretera que necesita de tiradas de km largas? y ya no entramos en aviación y transporte marítimo. TODOS dependen del petróleo hoy día. Después tenemos, que aunque a lo mejor hablo del desconocimiento o ingnorancia, ¿ la redes eléctricas estarían preparadas a la par de ese aumento energético para administrar esa cantidad de electricidad?.

En segundo lugar, mas que el tema del solo del vehículo eléctrico, se plantea un problema de Movilidad en todos los ámbitos.

Yo creo que el futuro vamos a tener que modificar poco a poco el modelo de Movilidad existente hoy dia. Para cercanías es valido el existente, aumentando significativamente el vehículo compartido, que mucho mas lógico, así como los vehículos de movilidad personal y como no potenciar lo que se pueda el colectivo donde se pueda. Ya para mediana distancia y larga distancia la solución  mas lógica y sensata es un transporte colectivo EFICIENTE. ( evidentemente no como lo conocemos hoy día ). fíjate que yo pienso que el medio de transporte del futuro es el ferroviario. después habrá que usar un conglomerado de tecnologías  en los vehículos según vayan evolucionado, pilas de hidrogeno, electricidad etc. de esto no me atrevo a opinar porque hay muchísimo recorrido en I+D y también porque no decirlo no tengo ni idea jejejejeje.

Tampoco entro ya en las fuertísimos intereses económicos de empresas y países que esa es ya es otra historia.

Yo lo que creo que se está acelerando demasiado rápido por parte de las administraciones en penalizar el uso de vehículos de motor de combustibles fósiles a favor de eléctricos, cuando esta tecnología NO ES LA SOLUCION DEFINITIVA, y peor aun es que es casi insignificante las inversiones que se están haciendo en cambiar los modelos de movilidad en todos los países. 

Perdón por el tocho. :sorry:

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Interesante debate, pero después de leer todo casi he perdido el hilo del título del post... :eek:

Somos, o tenemos adicción por los automóviles, nos guste o no... y sí, es una adicción, es como una droga,  da igual que el motor sea eléctrico o de combustión, seguiremos siendo adictos... lo malo es que no podemos decidir qué es lo que preferimos o qué es lo mejor, seremos adictos al "modelo" que nos impongan.

Si quieren que nos movamos en eléctrico harán (bueno, ya están haciendo lo posible) que nos movamos en eléctrico. Da igual si sacamos la contaminación de las ciudades y la echamos en medio del campo.

Al final y siendo totalmente puristas, el motor de combustión o explosión es como un reloj suizo, con un montón de componentes que se mueven en sincronía para obtener movimiento y sin embargo, el motor eléctrico es mucho más simple, sin apenas componentes, mucho más eficiente y sin prácticamente nada de mantenimiento. El problema es la fuente de energía necesaria para mover estos dos tipos de motores, pero eso... yo diría que ya es otro tipo de debate  B|

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Por cierto, ya que me han citado en algún mensaje, puedo decir que se está investigando y mucho en temas relacionados con la electricidad, desde hace unos pocos días, se habla de superconductores (conductores de la electricidad con rendimientos cercanos al 100%, sin pérdidas) a temperaturas en torno a los 13 grados centígrados, ya que hasta ahora sólo se obtenían superconductores a temperaturas cercanas al cero absoluto (-273 grados centígrados), lo que abre un mundo de posibilidades y de mejoras en la red eléctrica haciéndola totalmente eficiente y ahorrando ingentes cantidades económicas y de materiales tanto en su construcción como en su distribución.

Por otra parte, el mundo de las baterías también está avanzando a pasos de gigante; desde las ya conocidas baterías de Grafeno, citadas en este post y que están conformadas por un material que todos tenemos en casa como es el grafito que hay en un lápiz,  pasando por las pilas de combustible de hidrógeno (el elemento más abundante del universo ya que se estima que un 75% de él es hidrógeno), hasta un tipo de baterías que no necesitarían recargarse en cientos de años... sí habéis leído bien... baterías que NO es necesario recargarlas en más de 100 años, ya que utilizan los residuos nucleares de las centrales, con lo que además le estaríamos haciendo un favor al planeta evitando crear cementerios nucleares.

La conclusión de todo esto es que nos van a llevar a lo que interese económicamente... ya sabéis, como se ha dicho, vivimos en una sociedad de consumo y no interesa deshacerse de la gallina de los huevos de oro....

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 2 horas, rofman4x4 dijo:

Por cierto, ya que me han citado en algún mensaje, puedo decir que se está investigando y mucho en temas relacionados con la electricidad, desde hace unos pocos días, se habla de superconductores (conductores de la electricidad con rendimientos cercanos al 100%, sin pérdidas) a temperaturas en torno a los 13 grados centígrados, ya que hasta ahora sólo se obtenían superconductores a temperaturas cercanas al cero absoluto (-273 grados centígrados), lo que abre un mundo de posibilidades y de mejoras en la red eléctrica haciéndola totalmente eficiente y ahorrando ingentes cantidades económicas y de materiales tanto en su construcción como en su distribución.

Por otra parte, el mundo de las baterías también está avanzando a pasos de gigante; desde las ya conocidas baterías de Grafeno, citadas en este post y que están conformadas por un material que todos tenemos en casa como es el grafito que hay en un lápiz,  pasando por las pilas de combustible de hidrógeno (el elemento más abundante del universo ya que se estima que un 75% de él es hidrógeno), hasta un tipo de baterías que no necesitarían recargarse en cientos de años... sí habéis leído bien... baterías que NO es necesario recargarlas en más de 100 años, ya que utilizan los residuos nucleares de las centrales, con lo que además le estaríamos haciendo un favor al planeta evitando crear cementerios nucleares.

La conclusión de todo esto es que nos van a llevar a lo que interese económicamente... ya sabéis, como se ha dicho, vivimos en una sociedad de consumo y no interesa deshacerse de la gallina de los huevos de oro....

A esto quería llegar yo con citarte por aquí xD (y a que encontraras de nuevo el link... se pidió dividirlo..)

La verdad es que me sorprendió cuando comentaste lo de las baterías nucleares. Desconocía totalmente su investigación, y si realmente las hacen viables... Sería una solución más que interesante. Cuenta con que intentaré informarme más de ello :mf_bookread:. Y lo de los avances de los superconductores tenía alguna idea, pero no sabía que ya había alguna noticia a temperatura ambiente. ¡La verdad es que es una grandísima noticia!

Y al respecto... ya sabéis que yo me tiro mucho a la teoría y a los números :mf_type: .......... ( @rofman4x4 @VILLOR corregidme en lo que veáis que está mal, quizá lo tengo un poco borroso desde que lo vi en la uni :)

Actualmente se habla en vehículo eléctrico de una contaminación Well-to-Wheel (de pozo a rueda, desde que se obtiene la energía hasta que se consume) muy similar a la de un vehículo de combustión en caso de obtenerse toda la energía de combustibles fósiles. Los superconductores supondría conseguir una diferencia muy interesante.

Un coche de combustión ronda un rendimiento medio del 25-30%. Aquí es muy fácil de conocer... Energía que gasta contra energía que ofrece, el coste energético de transporte es mínimo.

En un coche eléctrico... Sin utilizar energía renovable, generando toda la electricidad con gas:

  • Partimos de las centrales de ciclo combinado, que rondan el 60% de eficiencia
  • Las pérdidas de transporte energético son del orden del 15-20%, rendimiento 80-85%
  • Y hay que restarle alrededor de un 40% que se pierde en calor entre la carga y descarga de la batería por su resistencia interna...

Hacemos la cuenta...: 60% x 85% x 60% Qué casualidad! Rendimiento energético: 28-30%... Igual igual que un motor de combustión...:hmm:

Quitar ese 20% de pérdidas en transporte diferenciaría claramente en emisiones en favor del vehículo eléctrico que actualmente se diferencian tan solo por las energías renovables... 

Un saludo!

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Yo ya no se si he leido el hilo dividido, el original o que demonios he leido.

Conclusion que he sacado;

Paren el mundo que yo me bajo. No creo que ni la mitad de las cosas que habeis contado las lleguen a ver mis ojos.

Asi que ni me preocupo. Faltan aun muchos años para que ese tipo de vehiculos supongan una alternatia real al motor de combustion, y no me van a dejar quedarme aqui para verlo.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Lo que está claro es que en el 2021 la mayoría de los vehículos nuevos en venta y los que se venden, se mueven con la energía tradicional: la fósil. Eso augura que todavía quedan décadas de seguir viéndolos en marcha, y que al cabo de 10 ó 15 años irán desapareciendo por antigüedad, agotamiento, falta de repuestos para repararlos, y mayores exigencias del control de emisiones en la ITV, que propiciarán es no poder arreglarlos a la mínima, por falta de piezas, falta de taller que los entienda, o presupuesto desmesurado.  Los coches de hoy, son como el mercado de las lavadoras y frigoríficos domésticos desde hace 20 años.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Necesitas ser usuario para poder dejar un comentario

Crear una cuenta

Registrarse para una nueva cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectarse

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conéctate ahora

×