Saltar al contenido
CPatino87

Restauración R4 TL 1982

Recommended Posts

Al final, llegó el momento, y mi R4 ha comenzado ya con su proceso de restauración.

Después de hacerle algunas cosas sin demasiada complicación durante el verano, el coche ha ido al taller, donde se van a encargar de devolverle a la vida, pareciéndose lo máximo posible al vehículo que salió en 1982 de Montaje 1.

Para ponernos en contexto, aunque ya la compartí en 'Presentaciones', esta es una foto del coche (conmigo a bordo) el día que lo compré, en julio de 2019.

perfil.jpg

Dado que mis conocimientos de mecánica dan para lo que dan, en verano me limité a hacerle cosas básicas: retirar el radiador para llevarlo a reparar (la cantidad de óxido que tenía dentro, debido al escaso o nulo uso de anticongelante por parte de su anterior dueño era bíblica, así como varias fugas), revisión y ajuste de los frenos (sobre todo los tambores traseros, puesto que los discos delanteros están en un estado óptimo), y limpieza general del motor, junto con aplicación de cantidades ingentes de convertidor de óxido, reparando además algunas piezas, como la bandeja de la batería o la tapa que va por debajo de la caja de cambios y el cárter. 

IMG-20200903-195512-edit.jpg

Los más de 35 años de trabajo en el campo quedan de manifiesto a la vista de lo que salió del motor en un par de tardes, y de cómo estaba cuando lo compré.

Whats-App-Image-2020-09-03-at-21-21-35-e

IMG-20190719-WA0037.jpg

El caso es que la restauración ha comenzado. Va a ser completa, eliminando todos los óxidos (que son muchos), repintando el coche, aunque conservando su color Azul Ardoise, y sustituyendo algunas piezas, aunque con el objetivo de mantener todas las que sean posibles. Aquí está ya subido en el elevador.

IMG-20210222-165151.jpg

Dentro de lo esperado, el interior de las aletas no está tan mal de óxidos como me temía en un principio.

IMG-20210222-165158.jpg

IMG-20210222-165208.jpg

IMG-20210222-165219.jpg

IMG-20210222-165233.jpg

Sin embargo, ha surgido un contratiempo, puesto que las aletas delanteras que compré para sustituir a las del coche no encajan de ninguna forma, con diferencias en el tamaño de varias de sus zonas. ¿La solución? Restaurar las originales del coche, a base de químicos y de unos cuantos martillazos.

IMG-20210222-171830.jpg

IMG-20210222-171849.jpg

En cambio, las traseras encajan bien, lo que es un alivio, puesto que las originales son prácticamente irrecuperables.

IMG-20210222-165407.jpg

Lo de que ha sido un coche de trabajo lo sigue dejando claro en el taller...

IMG-20210222-170223.jpg

En estos días están sacándole el motor, para acabar de ponerlo a punto (retenes, junta de culata, revisión de las válvulas...) y sanear el vano motor, que también tiene una importante cantidad de óxido. El siguiente objetivo, una vez se haya acabado con esta parte, es el capó, que tiene un golpe bastante feo en una esquina, pero que esperamos conseguir devolver a su forma original

IMG-20210222-170102.jpg

Por ahora, esto es todo. El cálculo por parte del taller es tenerlo listo en aproximadamente un par de meses, con lo que os iré informando sobre las novedades con el 'Charrito', a ver si consigo devolverle a la vida como quiero.

¡Espero que os guste!

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Buen bueno, integral, sacando el motor y todo! Lo de las aletas... es lo que hay, si no son de antiguo stock, la probabilidad de que cuadren es -1 :yeahright:

Sí señor! ;) Me uno al comentario de Juanlu, va a quedar como nuevo :) Esperamos noticias!

Un saludo!

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Puffff, las puñeteras aletas delanteras, las mias estaban fatal y monte unas nuevas que quedaron de aquella manera y despues de trabajarlas el chapista para dejarlas mas o menos decentes, si es ahora intentaria conseguir unas de desguace. 

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Por cierto, dispongo de un capó nuevo por si lo necesitas!!

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
En 25/2/2021 at 21:12 , juanlu4l dijo:

Ánimo !!!
Quedará fantastico !!

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
 

 

En 26/2/2021 at 12:38 , fan-4 dijo:

Buen bueno, integral, sacando el motor y todo! Lo de las aletas... es lo que hay, si no son de antiguo stock, la probabilidad de que cuadren es -1 :yeahright:

Sí señor! ;) Me uno al comentario de Juanlu, va a quedar como nuevo :) Esperamos noticias!

Un saludo!

 

En 26/2/2021 at 13:33 , VILLOR dijo:

Puffff, las puñeteras aletas delanteras, las mias estaban fatal y monte unas nuevas que quedaron de aquella manera y despues de trabajarlas el chapista para dejarlas mas o menos decentes, si es ahora intentaria conseguir unas de desguace. 

 

¡Muchas gracias a todos por los ánimos! En unas horas me acercaré a ver cómo sigue el 'Charrito', que supongo que estará ya sin motor y progresando. 

Lo de las aletas lo hemos solucionado de la mejor forma posible: recuperando las suyas. Según el chapista, el óxido que tienen es superficial, y con un buen baño de químicos (me dijo el nombre, pero no me quedé con el tipo de ácido) deben quedar perfectas, además de ser una chapa de mejor calidad y, además, la original del coche. 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
En 27/2/2021 at 18:15 , juanlu4l dijo:

Por cierto, dispongo de un capó nuevo por si lo necesitas!!

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
 

Gracias, Juanlu, pero vamos a intentar recuperar el del coche, que tiene la rejilla inferior correspondiente a los TL. El golpe de la esquina, como se ve en la foto, es feo, pero no parece imposible de sacar. 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Esta semana no se ha podido avanzar mucho, debido a un par de urgencias que han entrado en el taller, pero el cálculo del chapista es tener toda la chapa reparada en un plazo de entre 2 y 3 semanas. Así que os informaré de las novedades que pueda haber.

Por cierto, estamos dándole vueltas a la posibilidad de 'divorciar' la carrocería del chasis. ¿Es viable hacerlo en el TL? Y, en tal caso, ¿merece la pena en horas de trabajo por el resultado que se pueda tener? 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Guest latitas

Viable es. Lo bueno de hacer eso es ver en profundidad el chasis. 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Joder lo vas a dejar nuevo, ese color azul me encanta. Por otra parte no gano para "alegrías"... tengo una aleta imprimada lista para pintar pero la voy a probar antes de nada. No es original así que me la veo venir. 

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 5 horas, latitas dijo:

Viable es. Lo bueno de hacer eso es ver en profundidad el chasis. 

¿Cómo hay que hacerlo? Porque me imagino que es un poco más complicado que soltar los tornillos que se ven en la parte de abajo de cada una de las puertas, y es el primer R4 con el que se enfrenta el chapista, con lo que él también lo desconoce. 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 3 horas, 4Klan dijo:

Joder lo vas a dejar nuevo, ese color azul me encanta. Por otra parte no gano para "alegrías"... tengo una aleta imprimada lista para pintar pero la voy a probar antes de nada. No es original así que me la veo venir. 

 

Muchas gracias, compañero. El color es una de las cosas que me enamoraron de él en cuanto lo vi. Y sí, ten cuidado con la aleta, no vaya a ser que te lleves un susto, como me ha pasado a mí, aunque, afortunadamente, hemos tenido modo de solucionarlo. 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

¡adelante! va a quedar de cine, ¡seguro!

 

Lo del trabajo que dan estas piezas de chapa "nuevas"... :censored:

imagino que por algún lugar del foro estará reflejado el emplazamiento de los tornillos que separan la carrocería del chasis...

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Imagino que gente más experta que yo te podrá ayudar... porque la mayoría de las veces que hemos separado tanto un R5 de su alma... dejó de funcionar ad eternum.

@juanlu4l, @sergio perez gonzalez, @metalizado, @latitas,... muchos compañeros que seguramente se pasen por aquí gustosos a ayudar...

en el foro encontrarás ejemplos interesantes, @karlosuper, @rofman4x4... el alumnado de nuestro profesor de Montsià @ASancho...

Otros compañeros se doctoraron en R6... @r6palencia, @sprimio

en el buscador del foro @fan-4 te dirá por donde buscar....

Yo, en el foro viejo te he encontrado esto:

https://clasicosrenault34567.foroactivo.com/t18081-levantar-carroceria-del-chasis?highlight=separar+carroceria+chasis

https://clasicosrenault34567.foroactivo.com/search?search_keywords=separar+carroceria+chasis

SUERTE!

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Buenas!

@Aeshnidae , te edito el mensaje, hay llamadas que no llegan, como la mía... a veces falla y hay que enviarlo y editarlo a posteriori ;) 

Aquí te dejo la restauración de @karlosuper de la que hay fotos, pero falta descripción, a ver si se pasa por aquí y nos comenta algo :) 

@Aspa4l también tiene una restauración impresionante, pero no hay indicaciones, a ver si puede pasarse él si no :) 

y @REDIOS más de lo mismo, una restauración del chasis impresionante, pero... ¿podríais pasar a dar indicaciones por aquí? O... si hay fotos, un brico no vendría nada mal :P 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Hola Carlos
Tienes mucha documentación gráfica en Youtube.
Te voy a dejar un enlace que aunque no sé le entienda ni papa es tan gráfico que cualquiera puede acometer la tarea.
Pero, comentarte que de no hacerlo tú la factura del chapista subirá considerablemente, ya no tanto en horas de trabajo ( que también ) si no en lo que te encontrarás y tendrás que subsanar.
Ánimo !!




Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Estupendo @juanlu4l Gracias! ¿Es necesario cortar los jamoncillos? ¿O es que tuvo el tio algún problema? Como dices no se entiende na :P 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Estupendo [mention=21]juanlu4l[/mention] Gracias! ¿Es necesario cortar los jamoncillos? ¿O es que tuvo el tio algún problema? Como dices no se entiende na  
No es necesario, luego con más tranquilidad busco algo en Francia

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

¡Muchas gracias, compañeros!

@Aspa4l ya me ha mandado una relación de tornillos y su ubicación aproximada para empezar con ellos, así que tenemos por donde tirar.

Lo acompañaré con alguno de los vídeos de @juanlu4l, que sí que son didácticos y comprensibles.

Pero, eso sí, lo va a hacer el chapista. Yo no tengo sitio ni maquinaria (ni, pese a vuestra ayuda, conocimientos) para hacerlo, y ya que el coche ha entrado en el taller, que se haga allí, por parte de profesionales de calidad. Prefiero quitarme de otros vicios y pagar lo que pueda crecer el importe de la restauración, con tal de ver al 'Charrito' tan sano como el primer día, y ese es el motivo por el que me voy a embarcar en esta empresa.

¿Que va a salir una cantidad impresionante de óxido, agujeros, podridos y otras hierbas del estilo? Más que asumido está. Realmente, creo que la sorpresa va a ser ver si hay muchos trozos de piso enteros, a la vista de unos cuantos 'retales' que le han puesto en sucesivas ocasiones a base de remaches.  

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Guest latitas

Si al final desmontas todo.... échale cera de cavidades por dentro chasis por los tornillos que unen el chasis a la carrocería para evitar el óxido. 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 2 horas, Aeshnidae dijo:

Es una gozada comprobar que la mítica asistencia del foro sigue funcionando. Me uno a los agradecimientos.

ANIMO @CPatino87, va a quedar de envidia.

Sois los mejores. ¡Por algo me he unido al Club!

Hace 2 horas, latitas dijo:

Si al final desmontas todo.... échale cera de cavidades por dentro chasis por los tornillos que unen el chasis a la carrocería para evitar el óxido. 

Sin duda, ya se lo he comentado al chapista. He visto que la hay tanto de Würth como de Dinitrol, además de otras marcas. ¿Cuál me recomendáis?

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

He mirado con las fotos y he visto manchas de oxido, tanto en el chasis como en la carrocería, así que pienso que para mayor comodidad sería aconsejable separarlo.

Hay que desmontar aletas, y pasos de ruedas del motor. Para quitar peso puertas, parachoques etc. y desmontar manguitos calefaccion conexiones electricas, columna dirección soltar al menos, y no olvidar el desconectar el aforador del depósito.

El manual dice que hay 23 tornillos, en el mio 21. que salen con una llave 10/11 casi todos.

2 en el marco del portón.

DSC04467.JPG

DSC04466.JPG

7 tornillos entre el chasis y el maletero.

DSC04465.JPG

DSC04463.JPG

DSC04464.JPG

2 en los pilares centrales

DSC04461.JPG

2 en marco puertas delanteras con destornillador plano.

DSC04462.JPG

2 al otro lado de los jamones delanteros, por el interior.

DSC04459.JPG

2 bajo la calefacción

DSC04468.JPG

2 en el vano motor a los lados del motor

DSC04469.JPG

4   en pasos rueda delanteras, 2 derecha y 2 izquierda pasante con tuerca. Foto antiguo foro rest 4 rojete. 

IMG_3760.jpg

Aflojados y quitados los 23, y las cosas que he comentado estirar hacia arriba con energía y cuidado a la vez, por si hay algo ensamblado que se nos ha olvidado pero hay que despegar el mastic, barro y roña en general.

Si tienes más dudas pregúntame, y si no contesto mándame un privado. Será un placer ayudar en lo que pueda.

Un saludo

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Necesitas ser usuario para poder dejar un comentario

Crear una cuenta

Registrarse para una nueva cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectarse

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conéctate ahora

×