Saltar al contenido
CPatino87

Restauración R4 TL 1982

Recommended Posts

Hace 1 hora, karlosuper dijo:

He mirado con las fotos y he visto manchas de oxido, tanto en el chasis como en la carrocería, así que pienso que para mayor comodidad sería aconsejable separarlo.

Hay que desmontar aletas, y pasos de ruedas del motor. Para quitar peso puertas, parachoques etc. y desmontar manguitos calefaccion conexiones electricas, columna dirección soltar al menos, y no olvidar el desconectar el aforador del depósito.

El manual dice que hay 23 tornillos, en el mio 21. que salen con una llave 10/11 casi todos.

2 en el marco del portón.

DSC04467.JPG

DSC04466.JPG

7 tornillos entre el chasis y el maletero.

DSC04465.JPG

DSC04463.JPG

DSC04464.JPG

2 en los pilares centrales

DSC04461.JPG

2 en marco puertas delanteras con destornillador plano.

DSC04462.JPG

2 al otro lado de los jamones delanteros, por el interior.

DSC04459.JPG

2 bajo la calefacción

DSC04468.JPG

2 en el vano motor a los lados del motor

DSC04469.JPG

4   en pasos rueda delanteras, 2 derecha y 2 izquierda pasante con tuerca. Foto antiguo foro rest 4 rojete. 

IMG_3760.jpg

Aflojados y quitados los 23, y las cosas que he comentado estirar hacia arriba con energía y cuidado a la vez, por si hay algo ensamblado que se nos ha olvidado pero hay que despegar el mastic, barro y roña en general.

Si tienes más dudas pregúntame, y si no contesto mándame un privado. Será un placer ayudar en lo que pueda.

Un saludo

¡Muchísimas gracias, compañero @karlosuper! Le voy a pasar las fotos al chapista, para que lo tenga todo bien claro. 

Editado el por CPatino87

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Hola, veo que ya está esto en marcha, tal como dice Karlosuper, es tal cual la ubicacion de los tornillos. Te paso unas fotos de como hice yo la separacion.

IMG-20200604-191404.jpg

IMG-20200604-191422.jpg

Ya iras informando

Saludos!

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Bueno, pues seguimos avanzando con el 'Charrito'.

Hace ya unos cuantos días que le sacaron el motor, para poder, por un lado, sanear por completo el vano, y por otro, comprobar el estado del 'corazón' del coche. 

IMG-20210304-103400.jpg

El estado del motor, en general, es bueno, pero aun así le vamos a hacer unas cuantas cosas: cambio de retenes, junta de culata, guías de válvulas, etc... Una tranquilidad grande que me ha quedado ha sido ver que el radiador de la calefacción está en perfecto estado. 

IMG-20210304-103410.jpg

IMG-20210304-103420.jpg

(sí, el muelle del acelerador ha muerto... pero creo que es un problema mínimo, cambiándolo por otro cualquiera)

Ya ha comenzado en serio la parte de chapa. ¡Pa' fuera los asientos!

IMG-20210315-160506.jpg

El estado del piso es... no demasiado bueno, pero, pese a todo, mejor de lo que me esperaba. Las partes en las que van asentados los asientos (valga la redundancia) no tienen ningún óxido, lo que me ha dado mucha alegría.

IMG-20210315-155820.jpg

Las puertas, esperando su momento. 

IMG-20210315-171527.jpg

Probablemente mañana, o tan pronto como abandone uno de los dos elevadores con garras alguno de sus actuales inquilinos, procederemos con el divorcio de la carrocería y el chasis. Ya hemos quitado los tornillos, que al final, si no me fallan las cuentas, han sido 23 (4 torx de 30 en los laterales, y 19 tornillos de 11 repartidos por el resto de la carrocería).

IMG-20210315-171538.jpg

¡Seguimos! 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Lo bueno es que a partir de ahora la cosa irá a mejor. Unos cuantos corta y pega y en nada lo están pintando y se va viendo la luz al final del túnel.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

¡Nuevos avances con el ‘Charrito’!

Tras bastante esfuerzo -más del que cabía esperar en inicio-, y gracias, indudablemente, a vuestra ayuda, quitamos los tornillos (23, si no me fallan las cuentas) que unen el chasis y la carrocería. Especialmente cabrito fue uno de los del maletero, pero, a base de insistencia, acabó cediendo.

La separación la hicimos, con mucho tiento, usando el elevador grande en el que había estado previamente el coche para verle los bajos. Poco a poco, iba soltándose, como podéis ver en estas imágenes:

IMG-20210322-195520.jpg

IMG-20210322-195548.jpg

IMG-20210322-195607.jpg

Con algunos pequeños tirones, y tras tener que separar con ayuda del cortafríos el mástico de la parte delantera, el ‘divorcio’ empezaba a consumarse

IMG-20210322-195844.jpg

Lo de que ha trabajado toda su vida en el campo es algo que ‘Charrito’ quiere seguir dejando de manifiesto en todo momento

IMG-20210322-200519.jpg

Sorprendentemente, el mástico -o sellador, aunque dado que el chapista se refiere así a este producto, y yo soy profano en la materia, así lo llamo- ¡sigue pegando 39 años después!

IMG-20210322-200535.jpg

Carrocería, tú por un lado. Chasis, tú por otro

IMG-20210322-202353.jpg

Como temíamos, el piso delantero está para el arrastre. Una enormidad de óxido, e incluso algunos agujeros

IMG-20210322-202400.jpg

IMG-20210322-202655.jpg

Pero también confirmamos algunas sospechas positivas: la parte de atrás está en unas condiciones realmente buenas

IMG-20210322-202644.jpg

Divorcio consumado. Aunque, dado el buen entendimiento entre las partes, casi que lo vamos a dejar en separación temporal

IMG-20210322-203735.jpg

Mucho, muchísimo barro acumulado. Pero, pese a todo, la parte de atrás de los largueros está completamente sana

IMG-20210322-203925.jpg

Editado el por CPatino87

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Siguiente paso: pedir -me tenéis que permitir la mención, dada su excelente servicio y atención- a Recambio Clásico Camacho el piso delantero, de fabricación portuguesa, para sustituir el mío, completamente insalvable, como hemos comprobado tras lavar concienzudamente el chasis

IMG-20210326-WA0011.jpg

IMG-20210326-WA0018.jpg

Confirmado: el piso trasero, los largueros y el depósito de combustible están en excelente estado. No os podéis imaginar la alegría que me he llevado al comprobarlo, pues los temores en el sentido contrario, sobre todo en las cercanías del depósito, eran grandes.

IMG-20210326-WA0012.jpg

IMG-20210326-WA0013.jpg

IMG-20210326-WA0014.jpg

Las suspensiones tienen también óxido, pero parece que es superficial, y el genio que tengo por chapista y mecánico ya tiene pensada una solución para sanearlas y devolverlas a su tono negro original

IMG-20210326-WA0015.jpg

Un genio que, por cierto, tan pronto se pone a hacer obras de arte con la chapa como a tirar de pistola de presión para lavar al 'Charrito' y su barro acumulado. 

IMG-20210326-WA0016.jpg

IMG-20210326-WA0017.jpg

Espero que os gusten los avances.

¡Esto va viento en popa para ver pronto al ‘Charrito’ en las mejores condiciones!

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Tiene una pinta estupenda !!
Me alegro por ti !
Un saludo

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
En 27/3/2021 at 13:33 , juanlu4l dijo:

Tiene una pinta estupenda !!
Me alegro por ti !
Un saludo

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
 

¡Gracias, Juanlu! Además, gracias a ti, he conseguido el piso delantero. En unas horas llegará, así que os contaré novedades bien pronto.

En 27/3/2021 at 15:08 , rofman4x4 dijo:

Magnífica y meticulosa restauración. Enhorabuena!

¡Gracias, Rofman! Lo de meticuloso va asociado indefectiblemente con David, que así se llama el genio, en todos los trabajos que lleva a cabo, incluso si se trata de coches modernos.

En 27/3/2021 at 15:16 , fan-4 dijo:

Vaya avances, sí señor! Ánimo! :) 

Poco a poco, pero creo que nos hemos quitado ya lo más duro. ¡Gracias!

En 27/3/2021 at 15:42 , karlosuper dijo:

Buena restauración, por buen camino. Enhorabuena.

No tiene tanto mérito como si te hubiese emulado haciéndola por mi cuenta, pero creo que es preferible haber optado por un profesional para conseguir un resultado óptimo. ¡Gracias!

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 13 horas, Aeshnidae dijo:

A pesar de todo tiene buena pinta. Enhorabuena porque va a quedar estupendo.

Como verás en el mensaje que estoy a punto de publicar, hay sorpresas un tanto desagradables. Mucho trabajo que, no por esperado, me ha dejado hoy un regusto amargo, o agridulce, porque va a ser un poco más trabajoso de lo que esperaba.

Hace 7 horas, Pato Sentado dijo:

Minuciosa recosntruccion, mas que restauracion...

No ha quedado otra que reconstruirlo. Décadas de abandono, unidas a un trato que voy a dejar en dudosamente profesional, lo han dejado en muy mal estado en algunas zonas, mucho peor de lo que esperaba. Pero, pese a todo, confianza absoluta en el buen hacer de los profesionales que se están haciendo cargo de 'Charrito' para devolverlo a la vida. 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Vamos con las novedades de este lunes, que anunciaba en mi mensaje anterior.

Ya he recibido el piso delantero proporcionado por Recambio Clásico Camacho. Nada que ver con otras piezas de chapa, puesto que se nota a kilómetros que es de una calidad enorme, encajando a la perfección en su sitio.

IMG-20210329-171225.jpg

Eso sí, al cortar, han desaparecido algunos 'apaños' que le habían hecho, de forma terriblemente chapucera, en años anteriores. Lo que me ha llevado a tener clara una cosa (que en su momento, dado que conozco al autor de semejante despropósito, le diré): "Si no sabes torear, ¿para qué te metes, Manolete?"

IMG-20210329-170829.jpg

IMG-20210329-170835.jpg

IMG-20210329-170841.jpg

El chasis y la carrocería están siendo trabajados de forma independiente, ocupando, con toda su chulería, más espacio del que el buen 'Charrito' jamás se hubiese imaginado.

IMG-20210329-171205.jpg

Cortada la podredumbre, hay que evaluar si seguir cortando, o si algo se puede recuperar. Está en buenas manos, así que doy por bueno lo que hagan. Confío, y el chapista también lo hace, en que algo se pueda mantener

IMG-20210329-171214.jpg

El estado de los bajos en la parte delantera (no así en la trasera, afortunadamente) es... malo. Francamente malo. Hay mucho que cortar, mucho que sanear, y mucho que reconstruir. De todos modos, el chapista me ha tranquilizado, asegurándome que, aunque tenga que echarle horas, lo devolverá a su estado como se merece.

IMG-20210329-180735.jpg

Y así está ahora mismo, a la espera de nuevos avances en las próximas horas o días. Nos hemos llevado otra desagradable sorpresa, aunque no he hecho fotos de ello, más que lo que podéis apreciar en las tomas generales: las tuberías del circuito de frenos están destrozadas, con un trozo del metal que corre junto al larguero (concretamente, en la curva que hace al salir de la zona del motor en el paso de la rueda delantera izquierda) chapuceramente sustituido por ¡goma!. Con ello, el circuito de frenos debe ser totalmente sustituido, puesto que es prácticamente irrecuperable. 

Gracias a todos por vuestros mensajes. Seguimos adelante para devolver a 'Charrito' al estado en que salió de Montaje 1. Que va a costar, pero estoy seguro de que va a ser realidad en unas semanas.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Ánimo!.

Las tuberías de los frenos es algo fácil de reemplazar y sin gastar mucho dinero. 

Yo utilizo tuberías finas de cobre y un abocardadador.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 6 minutos , juanlu4l dijo:

Ánimo!.

Las tuberías de los frenos es algo fácil de reemplazar y sin gastar mucho dinero. 

Yo utilizo tuberías finas de cobre y un abocardadador.

Gracias, Juanlu. Se lo comentaré como opción a tener en cuenta, porque el presupuesto que me ha pasado la primera empresa con la que he contactado se pasa bastante de lo que estimo como razonable. 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace # [1:hora][?:horas]}, juanlu4l dijo:

Ánimo!.

Las tuberías de los frenos es algo fácil de reemplazar y sin gastar mucho dinero. 

Yo utilizo tuberías finas de cobre y un abocardadador.

+1. Yo sustituí las del 5 como te dice @juanlu4l, y no recuerdo que fuera especialmente caro ni laborioso.

Destapar este tipo de cosas genera mucha ansiedad sobre todo cuando en el gasto aparece otro montante que no tenías previsto. Que no se te haga bola,  ¡ANIMO!

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

El tubo de frenos te lo venderan al trozo que quieras en casas de recanvio. El abocardador lo encontraras por internet por cuatro duros.
Las tuberias prehechas te costaran un riñón!
Eso si. Seran quitar y poner.


Sent from my iPhone using Tapatalk

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Que recuerdos!!!!!  La tuberia, como te indican los compañeros no es dificil. Tengo ganas de ver los avances, es muy parecido a mi super, y tiene muy parecida la matricula de mi 4 F  SA - ---- - G

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Gracias por vuestros ánimos. En cuanto a las tuberías, me ha dicho el chapista que no cree tener problema para encontrarlas, incluso en la propia Renault. 

Mañana voy al taller, y me ha dicho que me voy a encontrar con importantes avances. Os informaré puntualmente sobre ellos.

@karlosuper A ver si van a ser medio primos mi 'Charrito' y tu 4F... 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Al final, apenas han podido avanzar en estos días, pero próximamente os contaré nuevas cosas sobre cómo marcha 'Charrito'. Los augurios son positivos, pero hay que tener aún un poco de paciencia y cautela, que hay mucho que sanear aún. 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Necesitas ser usuario para poder dejar un comentario

Crear una cuenta

Registrarse para una nueva cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectarse

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conéctate ahora

×