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El Renault 4 con tracción a las cuatro ruedas, comúnmente conocido como Renault 4 Sinpar, no es en rigor una serie especial ya que es una transformación que puede llevarse a cabo en cualquier modelo de la gama (serie especial incluida) desde 1962 hasta 1993.
 

Historia de la empresa Sinpar

logo-nuez-sinpar Creada en 1946 por el Sr. Demeester, la empresa SINPAR ( S ociété dustrielle IN de P roduction et d ' A daptation R hodanienne), está especializada en la fabricación de cabrestantes, cajas de transferencia y modificaciones de chasis para camiones 4x4, 6x4 y 6X6. La empresa SINPAR trabajó para todos los fabricantes franceses hasta que en 1975 Renault se hizo cargo de los activos de la empresa.

Además de los camiones, Sinpar era más conocido por el público en general por sus transformaciones 4 × 4 de automóviles Renault: Renault Goélette para el ejército, Renault 4, Renault Rodeo, Renault Estafette, Renault 6 y Renault 12. Sinpar también produjo para Renault el efímero Renault. 4 "Plein air".

El rendimiento y la calidad de las transformaciones ya no se pueden demostrar:
- en diciembre de 1975, una camioneta Renault 12 Sinpar Gordini tomó la salida del rally Côte d'Ivoire / Côte d'Azur y terminó tercero en Niza
- en 1976, dos Renault 12 Sinpar 1800 participaron una vez más en el mismo rally Côte d'Ivoire / Côte d'Azure y terminaron primero y undécimo
; en 1979, un Renault 4 Sinpar conducido por los hermanos Marreau compitió en el Dakar de París y terminó quinto, luego tercero en 1980
 
 

El Renault 4 Sinpar

El primer modelo de tracción a las cuatro ruedas Renault 4 se presentó en el Salón del Automóvil de octubre de 1962 con la aprobación y validación de la Régie Renault con el número de aprobación n ° 394. La Régie Renault será, por tanto, responsable de la distribución y el mantenimiento de los vehículos transformados por Sinpar.

Brochure Renault 4 Sinpar La transformación se lleva a cabo en los talleres de Sinpar en 345 rue d'Estienne d'Orves en Colombes (92) e incluye:
- La adición de una referencia de movimiento en el morro de la caja de cambios
- La instalación de 3 ejes de transmisión debajo del chasis para transferir el movimiento de la caja de cambios al eje trasero
- La instalación del eje trasero en lugar del tanque de combustible (que luego reemplazará la rueda de repuesto después de la modificación del llenado)

- Modificación de los cubos del eje trasero para que puedan recibir los ejes de transmisión del puente
- la modificación de piezas (protección del motor del cárter, ...) y la adición de varios refuerzos (marco de refuerzo para la fijación de los ejes de transmisión, carcasa de protección del tanque, ...)
=> Para más detalles, consulte el artículo detallado sobre la transformación de Sinpar .

Inicialmente, el kit Sinpar se montará principalmente en el R4L Super R1123 que apareció en septiembre de 1963, así como en el R2104 y luego en el R2106. Por lo tanto, estos diferentes vehículos estaban equipados con un motor 800-01 y una caja de cambios tipo 328 de 3 velocidades, por lo que el accionamiento cónico original en 8x33 fue reemplazado por el del R3 en 7x31.
Renault 4 Sinpar R1123 En el Salón del Automóvil de octubre de 1963, se instaló una rampa inclinada al 100% (45 °) en una pista de demostración en Porte Maillot y varios R4 Sinpar suben y descienden sin dificultad, dando así su reputación al Renault 4 Sinpar. ser capaz de "trepar a los árboles". En su documentación, la empresa Sinpar, sin embargo, sigue siendo más modesta y anuncia que los 4x4 transformados R4 son capaces de subir pendientes del 25 al 30% en buena superficie y del 20% en suelo mojado con parada en pendiente. Sinpar también ofrece una opción para aumentar estas características: la superprimera que cambia la reducción de la 1ª marcha de 3,8 a 4,8.
 
Folleto Renault 4 Sinpar 1968
Folleto Renault 4 Sinpar 1968
El precio de la conversión era en ese momento de 3 988 Francos, que se sumarán, por supuesto, a los 6 350 Francos que costaba el R4L Super. Pocas personas podían permitirse la transformación y, por tanto, los primeros clientes fueron principalmente administraciones y empresas de obra pública.

Posteriormente, la empresa Sinpar siguió ofreciendo mejoras en su kit y adaptándolo según las evoluciones del Renault 4:
- La adaptación del kit a la nueva caja de cambios tipo 334 apareció en octubre de 1967
- Modificación de los ejes traseros para el montaje de dos rodamientos en lugar de uno en 1967
- acoplamiento entre el eje y la transmisión asegurado por un travesaño y ya no un flector a partir de 1968
- adición de un desacoplamiento del eje mediante una palanca junto al asiento del conductor en 1968
- modificación del eje y la caja de cambios controles de desacoplamiento alrededor de 1969 (de control única con varias posiciones bajo el salpicadero en el lado del pasajero con la adición de dos luces indicadoras de embrague de garras)
- adaptación del kit para el nuevo tipo 354 caja de cambios que apareció en septiembre de 1973 y que implica la modificación de sentido de rotación inverso)
la eje ( - adaptaciones de los cardanes de velocidad constante en la parte trasera (idénticos al eje delantero) en junio de 1979
- modificación de los controles de los dados acoplamiento del eje y la caja de cambios (2 palancas y sus luces indicadoras montadas en una carcasa colocada entre los asientos delanteros)
 
Folleto Renault 4 Sinpar 1968
 
Renault 4 Sinpar - Acuerdo técnico A458 PR Speciales Renault 4 4x4 Sinpar Tarifas de transformación del Renault 4 Sinpar 4x4 1980 Tarifa de transformación del Renault 4 Sinpar - 1982

En 1975 la empresa pasa a formar parte de Renault Vehicles Industriels y gradualmente la producción se traslada a otra filial: SOMAC ( SO de M ciété ontage A utos C amion) ubicada en 514 rue Aristide Briand en Verneuil. En Avre en Eure.
 
Renault 4 Sinpar 4x4 Renault 4 Sinpar 4x4 Manetas de embrague Renault 4 Sinpar


Desconocemos el número de transformaciones 4x4 realizadas por Sinpar durante todos estos años

 

 

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Voy añadiendo algo más de información...

Que yo sepa hubo al menos tres tipos de caja de cambios, 

la 334 ronde de 3 velocidades con motor Ventoux de 845 cc

la 334 ronde de 4 velocidades también para el motor Ventoux de 845 cc

la 354 carree de 4 velocidades para los motores sierra

los desarrollos del diferencial de las cajas se fueron modificando desde un 6x28, pasando por un 7x33 hasta los últimos con relación 8x33

La velocidad máxima de este modelo, y debido al desarrollo más corto de la relación de marchas era de 110 km/h

El depósito de combustible de 26 litros, ya que debía alojarse en el lugar donde habitualmente lleva la rueda de recambio el R4, puesto que donde va normalmente el depósito de combustible se aloja el diferencial trasero.

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Los distintos desarrollos de las cajas de cambios, es un terreno complicado de indagar... sí que se conoce un tipo de caja dotado de una "súper primera" con un desarrollo mucho más corto que el de una primera normal. 

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Añado algo más...

Sobre la base del Renault 4, sinpar construyó también:

El denominado Plein Air, que es como el modelo original pero sin techo ni puertas. El motor es el normal de 4 cilindros y 945cc. Sobre pedido se obtenía la propulsión también len las ruedas traseras y cambio con superprimera. 

Otra versión que también se hizo 4x4 fuer la Torpedo, que era una especie de R4 pick up, aunque había también un variante del Torpedo, que era la "S" qeu tenía una carrocería más cuadrada más parecida al mini moke

 

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