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julastray

Ventilador habitáculo R5

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Buenas noches

Desde que compré el coche hace unos años, cuando pongo el ventilador del habitáculo (no la calefacción, el ventilador solo con el interruptor) hace un ruido bastante desagradable que ha ido empeorando con el tiempo. 

Es cierto que apenas uso este ventilador que entiendo que es sólo para cuando se empaña, y como en invierno apenas lo muevo pues no le doy mucha importancia. 

El caso es que hoy llegó el día en que me harté definitivamente de este ruido, alguien sabría decirme cómo puedo desmontar y llegar a dicho ventilador a ver si lo puedo arreglar o cambiar? 

Muchas gracias

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Buenas!

Pues a esto tienen que responderte los expertos en r5, pero si no me equivoco se llega a él vano por el motor, y queda debajo de las entradas de aireación. A ver si pueden especificarte cómo desmontarlo :) 

Un saludo!

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Hola,

NO es complicado. Pero puede haber variaciones en función del modelo del mueble del climatizador (que así se llama el trasto que has de desmontar).

Vamos a ver... tu unidad es ¿un segunda serie?

abrimos el capó. Casi bajo el parabrisas delantero en el lado del conductor encontrarás el mueble que contiene el ventilador. Si le das al ventilador el ruiido saldrá de ahí, ¿verdad?

Quitamos la batería.

¿Tiene rejilla cubriendo la boca superior? (la que encaja con la rejilla del capó)... si no tiene, ¿cuanto puedes sacar por ella? ¿se ha quitado el ruido? ¿seguimos?

Desencajar los cables. Sirga del velocímetro (cable gordo) va con una grapa por el lateral.

Cables Bowden. (controlan la cantidad de aire y el grifo de la calefa) son cables de un alambre que acaban en arandela.

Conector del ventilador

OJO porque los plásticos estarán viejunos (y particularmente el que encaja en el grifo) y los anclajes pueden partirse con facilidad.... con mucha facilidad...

Soltamos el mueble...

un tornillo de estrella junto al carburador (bien para soltar, pero necesitrás un destornillador largo)

Un tornillo por el lateral. La cabeza en el vano se suele ver bien, la tuerca detrás del bombo del silencioso cuesta un poco más... sujetarla mientras lo aflojas si estás sólo requeire de algo de destreza. ¡OJO PORQUE EL SILENCIOSO PUEDE ESTAR CALIENTE!

Una chapa contra la tabica...

 

Y pista; todo para afuera. (todo menos las tuberías del radiador espero que no estén crujientes, en cuyo caso es buen momento para cambiarlos).

A partir de aquí...

o bien el radiador se despaza sacando por un lateral,

o hay que soltar un anclaje como de tartera

o hay que soltar unos tornillos

Habría que saber el modelo que tienes.... Unas foto estaría bien.

Limpias todo bien... el radiador estará guapo, OJO no rompas las láminas ni las aplastes al limpiarlo.

Antes de montar aprovecha para limpiar el desagüe que queda debajo del mueble. Acuérdate de dejarlo bien puesto cuando lo moentes.

Si te animas, saca fotos y hacemos un brico.

 

 

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En 4/3/2021 at 9:00 , Aeshnidae dijo:

Hola,

NO es complicado. Pero puede haber variaciones en función del modelo del mueble del climatizador (que así se llama el trasto que has de desmontar).

Vamos a ver... tu unidad es ¿un segunda serie?

abrimos el capó. Casi bajo el parabrisas delantero en el lado del conductor encontrarás el mueble que contiene el ventilador. Si le das al ventilador el ruiido saldrá de ahí, ¿verdad?

Quitamos la batería.

¿Tiene rejilla cubriendo la boca superior? (la que encaja con la rejilla del capó)... si no tiene, ¿cuanto puedes sacar por ella? ¿se ha quitado el ruido? ¿seguimos?

Desencajar los cables. Sirga del velocímetro (cable gordo) va con una grapa por el lateral.

Cables Bowden. (controlan la cantidad de aire y el grifo de la calefa) son cables de un alambre que acaban en arandela.

Conector del ventilador

OJO porque los plásticos estarán viejunos (y particularmente el que encaja en el grifo) y los anclajes pueden partirse con facilidad.... con mucha facilidad...

Soltamos el mueble...

un tornillo de estrella junto al carburador (bien para soltar, pero necesitrás un destornillador largo)

Un tornillo por el lateral. La cabeza en el vano se suele ver bien, la tuerca detrás del bombo del silencioso cuesta un poco más... sujetarla mientras lo aflojas si estás sólo requeire de algo de destreza. ¡OJO PORQUE EL SILENCIOSO PUEDE ESTAR CALIENTE!

Una chapa contra la tabica...

 

Y pista; todo para afuera. (todo menos las tuberías del radiador espero que no estén crujientes, en cuyo caso es buen momento para cambiarlos).

A partir de aquí...

o bien el radiador se despaza sacando por un lateral,

o hay que soltar un anclaje como de tartera

o hay que soltar unos tornillos

Habría que saber el modelo que tienes.... Unas foto estaría bien.

Limpias todo bien... el radiador estará guapo, OJO no rompas las láminas ni las aplastes al limpiarlo.

Antes de montar aprovecha para limpiar el desagüe que queda debajo del mueble. Acuérdate de dejarlo bien puesto cuando lo moentes.

Si te animas, saca fotos y hacemos un brico.

No habia visto esta pedazo de respuesta. Muchisimas gracias.

Mi coche es de los ultimos, del año 84.

 

Ahora que empieza el buen tiempo y lo saco más, un fin de semana me pongo a ello y hago fotos de todo para documentarlo bien

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