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expreso de los sueños

como quitar campana trasera atascada

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Hola gente!

Aqui con mi r4s intentando cambiarle rodamientos. Sucede que la campana trasera esta atascada y no encuentro forma para liberar el seguro que esta por dentro. A alguien se le ocurre qué es conveniente hacer que no sea golpearlo? Muchas Gracias! soy Amanita

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Muy buenas, lo primero bienvenido, y ya que estamos, pásate por el apartado de presentaciones y así conocemos tu R4 S, que tiene pinta de no ser de los fabricados en Europa.

Si pones alguna fotillo del problema que tienes seguro que podemos ayudarte.

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Buenas!

Como comenta el compañero, pásate por presentaciones, pon alguna fotillo del coche ;) 
Y por aquí también pon alguna fotillo del problema y a ver qué podemos decirte. Sin referencia visual de la pieza no se puede aconsejar :) 

Un saludo y a disfrutar!

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jajaja!! Que bien. Acá desde Traslasierra, Provincia de Córdoba, Argentina. Tengo un R4s de 1972, motor 1300. Prometo presentarme con fotos pronto. 

Aun no pude quitar la campana. Lo ideal seria tener un extractor pero estoy en medio del monte y tendria que llegarme a la ciudad para pedirle a algun gomero o mecanico me lo preste... lo cual puede o no funcionar. Pero ete aqui que consegui una palanca de hierro duro para romper candados y me lo estoy pensando. Sé como cambiar los rodamientos y como desarmar y volver a armar sistema de frenos ya que en los ultimos años lo he viajado bastante realizandole mantenimientos de diversas clases. Pero esto que la campana se quede atascada jamas me pasó. Quise purgar los frenos porque pense que tal vez había presion y me la mandé.. se me rompió el tornillito purgador. Tengo repuesto de esto pero ahora me las veo liando con el cilindro para quitarle el tornillo que quedó por dentro. En fin... que aca llueve a cantaros hace dos dias y lo tengo parado aguardando la magia. Ya lo extraño. Meto fotos y presentacion entonces. Agradezco las respuestas. Saludos renoleteros!!

Amanita

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Mira por la parte trasera, hay unos cuadradillos, uno a cada lado. Con una llave fija del 10 los aflojas para adentro los dos. Son dos levas que sirven para aproximar las zapatas al tambor, seguro que es esto que no te lo deja sacar. Son cojinetes conicos, al sacar la tuerca se cae solo el tambor, no hagas palancas ni fuerces.

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gracias! Mañana si deja ya de llover le hecho mano. De todas maneras bajé al pueblo y un mecanico me prestó parte de un extractor para la campana de un citroen. Creo que le va porque tiene el mismo sistema de tuercas y tal.. Le faltaba una varilla para generar la fuerza asi que compré una vara roscada con arandelas y tuercas para tirar hacia afuera. 

Creo que lo que esta atascado es el ruleman con su guía. Pues que si fueran las zapatas la campana no giraría.. En fin. Mañana les cuento que tal salio todo y posteo unas fotos para que vean el trabajillo. Saludos calidos! Ama

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No se aprecia muy bien en la foto, pero todo indica que hay que hacerlo con un extractor. 

Ya nos vas contando!

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A veces, aunque las zapatas estén destensadas, se crea por donde rozan un surco en el interior del tambor que deja un labio que sobresale (respecto del surco) y que hace difícil el sacar el tambor. 

 

Por eso es importante aflojar las zapatas (a veces no destensan) y por eso es muchas veces necesario aplicar un extractor.

 

Cuéntanos como vas y, si sacas unas fotos del proceso y nos explicas como lo has hecho seguro que es de mucha ayuda para los que vengan a este sitio con el mismo problema.

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Bueno. Aqui con novedades.

El extractor del Citroen no es de la misma medida que de la Reno. Me lo suponía en verdad pero no quise cuestionarle al mecánico que encima me estaba prestando la herramienta. Asi que se la devolví hoy y me fui a la ciudad a encontrarme con el mecanico de mi confianza de tren delantero y balanceo. Me prestó lo que aquí se llama el "pajero". 

reno pajero.jpg

 

Después de asentarlo bien sobre un tripode (no hay otra forma de asegurarlo, sobre todo para estos casos)  le di fuerte durante unos 20 minutos. No salia ni madre la pinche cuestio Finalmente logre quitarla. 

reno apoyos.jpg

Había aflojado las zapatas con las tuercas que estan del otro lado, las que indicó Aspa4l a quien agradezco el aporte. Cuestion que eso tampoco resultaba y al sacar la campana entendí lo que había pasado. Con el andar se recalentó el rodamiento y terminó soldandose una de las guías sobre la maza. Ufa.

Aprendizaje: jamas sigas andando si notas que el rodamiento se hizo daño. 

reno pista rodamiento clavada.jpg

Tambien me llamó mucho la atencion el estado de óxido que tenía todo el sistema de frenos. Tengo la sospecha que, o le entró agua o el cilindro perdía liquido (el cual es altamente corrosivo). Asi es que desarme todo y lo deje por toda la noche bañandose en vinagre de alcohol. Las piezas quedaron in 80% mejor.

reno sistema frenos oxido.jpgreno vinagre.jpg reno sist frenos limpio.jpg

Al dia siguiente, decidi cortar con la moladora la guía del ruleman que quedó soldada a la maza para así despues de unos golpecitos lograr sacarlo y limpiarlo todo para luego rectificar con una tela esmeril. Rectifique la maza, la campana y las zapatas. La maza quedo muy bien. A la campana le quite las dos guias y el reten de grasa que y estaba suelto. Al salir las guías me lleve una gran sorpresa!! Que eran made in FRANCE!!! Esto me hizo pensar que era la primera vez que tenia este cambio.
reno corte pista.jpgreno rectificando.jpg

Hasta aqui una parte. Escribo otro para subir el resto de las fotos porque la pagina no me deja seguir subiendolas.

reno france.jpg

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2da parte:

La campana presentaba rasguños en el centro, entre las dos guías. Pensé que esto seria un problema pero para mi sorpresa las guías no se asientan ahí. Rectifique lo mas que pude con la tela esmeril y limpie muy bien con aerosol limpiador y trapo seco.

reno campana antes.jpgantesreno campana.jpgdespues
 

Luego puse las guias. Fue facil xq son de distinto tamaño y cóncavas. Asi que se pone una de cada lado de la campana (SIN grasa sobre el contacto de éste con la campana) mirandose éstas por el lado mas angosto. El reten de grasa tambien va colocado sin grasa y por el lado interno de la campana. Antes de colocarlo embadurne de grasa el ruleman y lo coloqué sobre la guía y en esa parte interna de la guia tambien coloque un poco de grasa.
Al principio tenia miedo de hundirlo poco o hundirlo demasiado... Pero despues me di cuenta que la campana tiene unas lineas que te guían. Con cuidado lo fui bajando con un punzon de madera y un martillo. Bien parejo, igualando golpes en cada lado.
Una vez colocados las dos guias, los rulemanes y el reten ya estaba lista para montar la campana.

reno todo listo.jpg

Antes, tuve que invocar al increible Hulk para que me ayude con los resortes de los frenos. El de abajo lo pude meter bien con una amiga que estaba siendo testigo pero el de arriba.. Joder! Que me hizo renegar tanto! Llegue a pensar en llamar al vecino masculino para que me ayude y, en lo que era el ultimo intento lo pudimos meter con mi amiga y con la ayuda de unas pinzas para hacer fuerza, tirando de un alambre y haciendo maniobras raras para tener tres manos en vez de una. En fin. Sistema de frenos quedo impecable, con su cilindro nuevo.

reno herramienta.jpg

Voy a montar la campana y no entraba. Jajaja despues de tanto darle vueltas descubrí que aunque el freno de mano no estaba accionado, estaba jugando. Me meti por debajo del coche y afloje el cable. A medida que desenroscaba iba sintiendo cómo se aflojaban las zapatas. Después de eso pude meter la campana.

Aprendizaje: si no podes sacar la campana, es posible que aflojando el cable del freno de mano se relajen las zapatas y puedas lograrlo. Yo no lo tuve en cuenta y me hice un rollazo con el pajero ese que ni te cuento. Jamas sabré si hubiese podido evitar la fuerza, aunque lo dudo porque en verdad tenia la guía muy muy clavada en la maza.. Que locura mi Dios.

En fin. Monte la rueda y todo listo para salir a andar. Mañana le hago una purga y de paso le cambio los picos purgadores que en la tienda me los regalaron y ya se me estaban limando de tan viejos.

Disculpen la extención pero ameritaban los detalles. Tal vez ayude para aportarle a alguien.

Abrazo grande.
Gracias por los mensajes. 

Amanita

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EY! felicidades por haberlo conseguido. En estos cacharretes incluso la más sencilla de las operaciones se puede complicarse hasta el infinito... dicen que la NASA está buscando un renolero para la exploración de Marte, y que lo van a mandar con un alambre y un rollo de cinta americana.

Gracias además por el reportaje gráfico y el texto... seguro que habrá gente que venga a consultarlo.

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On 5/5/2021 at 2:04 PM, Aspa4l said:

Mira por la parte trasera, hay unos cuadradillos, uno a cada lado. Con una llave fija del 10 los aflojas para adentro los dos. Son dos levas que sirven para aproximar las zapatas al tambor, seguro que es esto que no te lo deja sacar. Son cojinetes conicos, al sacar la tuerca se cae solo el tambor, no hagas palancas ni fuerces.

Gracias Aspa4l. Las levas salieron cuando desmonte los frenos. Lo que nunca se cae al menos en mi caso, son los cuadradillos. Si le doy hacia adentro como bien dices se aflojan pero si le doy aun mas hacia adentro entonces se pone tieso. O sea, al punto ya de no poder moverse. Estos es correcto? Tambien note por primera vez que el fijador que esta debajo del primer resorte no tiene ninguna ruedita estrella para ajustar aproximacion de las zapatas al bombin. Supongo que esos cuadradillos hacen ese trabajo. Tu que opinas? o ... quien quiere opinar?

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4 hours ago, Aeshnidae said:

EY! felicidades por haberlo conseguido. En estos cacharretes incluso la más sencilla de las operaciones se puede complicarse hasta el infinito... dicen que la NASA está buscando un renolero para la exploración de Marte, y que lo van a mandar con un alambre y un rollo de cinta americana.

Gracias además por el reportaje gráfico y el texto... seguro que habrá gente que venga a consultarlo.

Si! es asi tal cual. A veces lo mas simple se transforma en lo mas complicado. Desearia tener otra movilidad para dejarlo descansar un buen tiempo y aprovechar a desarmar para limpiar y pulirlo todo. Me gustaria pintar todo con antioxido. Me pone nerviosita saber que se esta oxidando.

 jajajjaa no me extrañaría nada esa idea de la Nasa,  Deberían de refabricarlo tal cual es. No me vengan a mi que hay uno moderno que eso no se le parece ni al primo. A Marte.. jaaaa! Yo no se lo daría ni por todo el dinero .. que estos tipos han dejado hasta personas allá. Imagínate que tu cacharro no vuelve mas! Que queda tirado en ese planeta y en unos años tenemos en el cielo unos clones dando vueltas con ET fascinados (a los Ets se los prestaría eh). No me extrañaría. Tal vez la Nasa no lo anuncia y los Ets ya negociaron por un 4latas :train:

Abrazo y Gracias!

 

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Enhorabuena por haber solucionado el problema y también por ese brico que has compartido. Seguro que si a alguien más le ocurre, le servirá de ayuda.

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