Saltar al contenido
Estraduky

Emisora Radioaficionado - Coche

Recommended Posts

Hola muy buenas, 

En algunas concentraciones he podido comprobar cómo hay gente que en su propio vehículo lleva instalada una emisora, y es por ello que hace un par de semanas que me he puesto a mirar a ver cuál sería la opción, me gustaría poner una en mi Renault 9 para los viajes largos, o sino en el Renault 5.

En internet hablan mucho y de muchas cosas, pero me quedan claras dos cosas. 

 

1. Hay que sacarse una especie de carnet de radioaficionado para que no te multen si te pillan usándola. 

2. No hay que comprar ninguna que valga menos de 50€ aunque sea de segunda mano. 

 

A ver si la gente que lleva una, pueden pasarse por aquí y comentarnos un poco. Muchas gracias de antemano 😁

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Muy buenas Jorge!

Entiendo que te refieres a las emisoras de banda ciudadana, las de 27 mhz. que son las que llevamos la mayoría de los del club.

Antaño se pagaba una licencia para la utilización cada cinco años, ahora ya no es así. El declive de este tipo de emisoras, mayoritariamente utilizadas en el transporte, vino como consecuencia del uso del teléfono móvil. A raiz de ésto, en 2015 se publicó, o más bien se actualizó, la normativa de este tipo de equipos concluyendo que actualmente no hace falta autorización administrativa (licencia) para su uso, ya que se considera que pasa de uso especial a uso común.

Te dejo el ENLACE DEL BOE por si le quieres echar un vistazo.

Eso sí, si te haces con una (bien nueva o de segunda mano) que tenga factura y que el equipo sea "legal".

En cuanto al precio... pues como todo, las hay mejores y peores, más baratas o más caras dependiendo de las propias características del equipo. Las tienes con banda lateral con filtros, con medidores de señal,....  

Lo que sí es importante es que cuando la instales, se midan las estacionarias ( son ondas que se forman por la interferencia de dos ondas de la misma frecuencia que avanzan en sentido opuesto y que pueden provocar que se destruya la electónica del aparato), hay aparatos para medir.

Legalmente todos los aparatos deben salir con un máximo de 4 vatios en AM o FM y de 12 vatios en banda lateral, pero cuanto mayor altura y mejor antena mejor emisión y recepción obtendrás

Espero haber aclarado algunas de tus dudas y animarte a conseguir una. Ya te adelanto que en la conces y cuando se va de ruta es un elemento indispensable...

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Muy buena explicación, aclaración!! Miguel Ángel.

DE todas formas, Jorge, si te compras, comprate una marca un poco reconocida, Kenwood, Midland, President, Taylor, vamos que quiero decir que no busques marcas chinas por ahorrarte 10 euros.

 

Editado el por Txirloritas

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Si no se quieren hacer agujeros o buscar hueco para colocarla, existe la opción de walkie de 27 mhz, al que colocándole una antena exterior con base magnética, por ejemplo, no se convierte en una instalación permanente, sino en algo de uso sólo cuando a uno le apetezca...

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 39 minutos , Aeshnidae dijo:

¿No se puede conectar con una toma al mechero y dejarla posada en la guantera?

Si, de hecho hoy en día la mayoría de kits traen como conexión para conectar al mechero, lo de dejarla posada en la guantera, pues pienso que lo suyo es mejor fijarla bien ya que en los baches, giros, etc sufre mucho. a parte del peligro que conlleva, llevarlo suelto,  suelen traer una especie de marco de fijación .

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
En 24/5/2021 at 11:56 , Aeshnidae dijo:

@Txirloritas, @Telémaco@el_clasico, ... Habría que hacer una BricoKDD para instalar las emisoras de los del Norte,...

A ver si podeis enseñarme a medir las estacionarias y a saber si una antena esta full o que.

Yo tengo un par de antenas y antes iba bien y ahora las estacionarias se me van a la parra. Ya frei los finales una vez y lo repararon pero piso pastilla y el s-metter de potencia no sube ni a la mitad.

Y estoy hasta los eggs. El cable de antena no esta en corto  y la antena da continuidad en la bobina.....pero no pita.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 2 horas, Telémaco dijo:

A ver si podeis enseñarme a medir las estacionarias y a saber si una antena esta full o que.

Yo tengo un par de antenas y antes iba bien y ahora las estacionarias se me van a la parra. Ya frei los finales una vez y lo repararon pero piso pastilla y el s-metter de potencia no sube ni a la mitad.

Y estoy hasta los eggs. El cable de antena no esta en corto  y la antena da continuidad en la bobina.....pero no pita.

Revisa si la base hace buena masa... no sea que venga por ahí el problema...

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Pues otra cosa puede ser modificar la longitud de la antena y del cable... 

Algunas antenas se pueden regular en longitud (muy poco) pero suficiente para evitar las estacionarias. Algunos te dirán que cortes un trozo... NI SE TE OCURRA!!! se regula en longitud para que sea resonante con la longitud de onda de 27 mhz. 

Con el cable lo mismo, en este caso, sí que puedes cortar.

No sé que medidor de estacionarias tienes... pero el funcionamiento es más o menos parecido en todos.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Mira a ver si es por la longitud de antena, la longitud de antena ideal serian 11 mts para 27 mhz, pero esto es inviable, por eso se utilizan antenas divisibles, 

el típico dipolo es de 1/4 de onda, es decir 2.75 mts  pero la mayoría utiliza las de 1/8 es decir 1,38 luego para mejorar el rendimiento se puede alargar hasta 1/2 , 5/8, o hasta 7/8 de onda, es decir de 11 mts ,

el problema es que la mayoría de las antenas dipolo simple , se instalan en los vierteaguas y ahí van mal ya que recibe rebotes de todos los lados y es cuando se cuela mucho ruido si la llevas en el vierteaguas deberías de colocar una  antena con múltiples dipolos pequeños en horizontal que van conectados a masa para suprimir los rebotes, o si tenemos el dipolo simple con una base al centro del techo, así el techo hace de parrilla para no tener entradas de rebotes.

Peor aún es instalar la antena como muchos la lleváis en los todoterrenos, ya que son antenas altas  la ponéis en el parachoques y solamente tienes de recepción buena la puntita que asoma por el coche, 

luego otra cosa es la polarización es decir si la antena va vertical, va doblada como muchos frikis , o va a 45 grados la mejor polarización por ejemplo es para todos los vehículos de tu cuadrilla la misma, si tu la llevas a 45 grados recibirás la señal tanto de antenas a 45º 90º y 180º es decir tumbada, pero si todos vais con ella vertical no habría problema.

Una cosa importante es que si ya se te a freído una emisora ,es mejor cambiar , ya que tendrá componentes electrónicos medio tostados o por muy bien que te la hayan reparado luego hay que volver a recalibrar.

Luego para corregir estacionarias que no son mas que la señal de salida que no consigue salir por la antena y que rebotan hacia dentro de la emisora, friendo los componentes deberás de acoplar muy bien las impedancias del cable y la antena, y si lo requiere, cuantas mas masas utilices mejor y los conectores que estén bien a poder ser una muy buena conexión cable , antena, y masa es lo mas importante.

Editado el por Txirloritas

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Yo fui radio-aficionado cuando existían las licencias, efectivamente y como te comentan los compañeros es importante el tema de medir las estacionarias para no achicharrar la emisora, coincido en adquirir aparato de marca. En el tema de antenas yo usaba una base magnética de unos 15 cm de diámetro la cual me proporcionaba una masa estupenda amén de una excelente sujeción y buena calidad de emisión recepción aún sin ser demasiado larga la antena, colocada en el centro del techo aunque hay que tener cuidado al pegar-despegar para no rayar la pintura...Tener los conectores de calidad y bien soldados ayuda bastante.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Interesante, recojo la información, ahora me toca procesarla :)

En Los Renault 5 como el mio tenemos la zona del porta cintas que cabe perfectamente una emisora, al menos las de dimensiones que he estado mirando normalillas. Luego sino en la zona el copiloto en la zona de ·guantera se podría ver.

Aún sigo mirando pero me parece interesante, os iré contando a ver que acabo haciendo. Muchas gracias.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Necesitas ser usuario para poder dejar un comentario

Crear una cuenta

Registrarse para una nueva cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectarse

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conéctate ahora

×