Saltar al contenido
rafame

Rescatando 4latas después de 25 años parado, la tele ha sido nuestra escuela

Recommended Posts

Buenas! Vengo de este hilo: 

 

Primero de todo, comentaros que finalmente me he decidido a intentar darle una segunda oportunidad al coche. He conseguido engañar a mi padre para que me ayude en el proceso :)

Después de ver más de 100 capítulos de programas americanos sobre coches, creo que me siento con la suficiente soltura como para afrontar un proyecto de estas dimensiones. Quiero ponerle un V8 de gran cilindrada y ...

Y una porra, tengo muchísimas ganas de aprender y de disfrutar con mi padre del camino. Además, si no contara con el apoyo que me podéis brindar, me sería mucho más difícil planteármelo, el proyecto nos viene bastante grande.

Tenía el proyecto un poco parado, hasta que el forero @ikarome tiró un guante que decidí finalmente recoger.

Día 0

Partimos de esto:

 

 

tapado.jpg

 

Despejamos un poco la zona y limpiamos el coche, tengo que poneros fotos de como está actualmente.

Día 1

@ikaroVino hace una semana a echarle un vistazo con un colega. Después de contarnos cosas que nosotros mismos desconocíamos de la unidad, como que había tenido un porrazo frontal, por ejemplo, nos acabó animando a probar suerte con el coche.

Lo primero era ver si el motor giraba, y nada de nada. Nos aconsejó echarle líquido de frenos en los cilindros y quitar las correas (no sé ahora mismo cuales son, creo que del agua y del ventilador)

** aquí hago un inciso, como podréis comprobar por mis vagas descripciones; la ausencia total de rigurosidad; o, simplemente, los errores que cometa al describir el proceso; no tengo ni la menor idea de mecánica. He visto muchos programas de coches eso si. Así que tengo un máster en cuñadear. **

De este primer día poco más puedo contar, pasamos un rato agradable con otro par de amantes de los clásicos, eso sí. Y al final es de lo que se trata todo esto.


Como resumen, quedamos en intentar mover los cilindros del motor a ver si podíamos rescatarlo y ese es nuestro plan.

Día 2

Nos disponemos a sacar las bujías para echar el líquido de frenos a los pistones. 

Primera operación y primera liada. Evidentemente, esto no es como en muchos coches modernos, que las bujías están más accesibles. Pero no nos imaginábamos que había que desmontar la tapa del delco y el alternador. O al menos nosotros lo hicimos así, no sé si hay una forma mejor.

Aquí echando fotos a como estaba el alternador:

alternador.jpg

Intentamos quitar el radiador, pero nos hemos topado con que hay que desatornillado desde abajo, donde ahora mismo está la dirección, así que eso lo dejaremos para más adelante, gracias, de nuevo, a @ikaro por indicarnos esto. Estábamos como locos intentando sacarlo.

Aquí intentándolo:

radiador.jpg

Posteriormente, rompimos una bujía en el proceso, pero aparte de eso poco más. Introducimos el líquido de frenos en los pistones, levantamos el coche y lo dejamos un par de días actuando (al final fueron cuatro, más bien)

Día 3
Hoy ha sido un día de buenas noticias. Una vez hemos partido las correas, que estaban fatal (llevarán 25 años sin moverse) hemos podido mover los cilindros!!

Nos hemos alegrado bastante, mini mini victoria, pero algo es algo. 

Adicionalmente a esto, hemos introducido aceite en los pistones, para lubricarlos un poco.

Ahora nos asaltan varias dudas ¿Cómo sacamos ese aceite de ahí? ¿Cuál es el siguiente paso?

Por lo pronto nos habíamos decidido a cambiar el aceite del motor, tiene que estar en un estado lamentable. Pero desconocíamos el hecho de que hace falta una llave cuadrada, de la cual, evidentemente, no teníamos constancia alguna. Hemos buscado entre todas las herramientas, pero nada de nada.

Por suerte un buen amigo mio, si que la tenía, supongo que de la misma medida, o igual me pasa un juego, no lo tengo muy claro, ya que medidas no le he dado.

Por hoy poco más. Mañana queremos conseguir la llave, tirar el aceite viejo, ponerle uno nuevo y tratar de conectar la batería, a ver que pasa. Previamente queremos asegurarnos de que no llega gasolina al motor, tenemos el carburador y el depósito sin limpiar, los filtros sin cambiar… Lo que pretendemos es que se accionen un poco los pistones y con ello sacar el amasijo que hemos montado en los pistones.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Cualquier cosa que cuente que os suene rara, por favor, comentarla, toda ayuda es muy bien recibida.

Si hay pasos que no os encajan, os pido que deis vuestra opinión, así podemos aprender de vosotros.

No tenemos una hoja de ruta muy clara, así que esa también sería una buena cosa para detallar.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Pasos a seguir:

  1. Introducir líquido de frenos a los pistones para desatascarlos
  2. Añadir aceite para hacerlos girar mejor
  3. Cambiar el aceite y el filtro
  4. Accionar motor de arranque
  5. Revisar filtro de aire y carburador
  6. Desenchufar bomba del deposito y ponerle una garrafa con gasolina
  7. Llorar para ver que hacer con el delco
  8. Poner bujías nuevas
  9. Tratar de arrancarlo

P.D. Prometo subir fotos más decentes, para que podáis haceros una idea de que estamos haciendo exactamente.

Editado el por rafame

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Pues ala!! al lio!!!

YO haria lo siguiente: desenchufa de la bomba de gasolina, esta debajo de la delco, al fondo...los conductos de gasolina, para que no te meta la gasolina podrida y descompuesta que tienes en el motor. Taponalos para que no se te caiga por gravedad por ahi...

Enchufa una garrafa con gasolina ahi a la bomba, pon unas bujias nuevas. Vacia el refrigerante que haya. Por la cantidad de aceite que has echado en los cilindros, no te preocupes, gran parte de el se habra filtrado hacia abajo, por eso ya se mueve.

Si tienes el delco en condiciones, es decir, si no lo habeis movido al desmontar, y teneis el orden de las bujias bien puesto en lo cables, dadle al arranque con gasolina nueva, a ver que pasa... ¡¡¡quien dijo miedo!!!

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Antes de proceder a arrancarlo, según ha relatado @el_clasico    es conveniente quitar el aceite viejo del cárter motor y el filtro de aceite,  ponerle aceite nuevo (no hace falta a tope) y vaciar el aceite viejo del filtro (si lo vamos a reutilizar de momento),   echar un poco de aceite limpio por el hueco de cada una de las bujías, y de seguido, accionar el motor de arranque.

con este proceder, primero sabremos que todo gira suave, y lo más importante, además de engrasar las paredes internas de los cilindros, llegará aceite a la parte de arriba del motor engrasando árbol de levas y demás componentes que llevan años "secos".

Luego, ya podremos empezar con las maniobras de reanimación  e intento de arranque.

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

¡BIEN! me encantan estas aventuras. Además, has conseguido grandes compañeros de viaje: presenciales y virtuales. ¡NO PUEDE SALIR MAL!

consejo nº1. Saca fotos de todo. MIL, UN MILLÓN. Cosas aparentemente sencillas se acaban complicando cuando empiezas y se hacen un mundo. Por ejemplo, ¿has anotado el orden de los cables de bujías? espero que si. Un poquito de cinta de carrocero y un rotulador para hacer una etiqueta adhesiva y apuntar de donde sueltas cada cosa ayuda mucho luego al montar, pero una foto es muy visual.

 

Ese filtro de aire... ¿estará limpio? échale un ojo soltando la palomilla de la parte superior, y sacando la tartera. No vaya a ser que mil millones de ratones hayan decidido anidar ahí dentro.

La entrada del carburador ha de estar limpia. Ojo que no se te caiga nada dentro, si está limpio la vuelves a poner.

 

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Muchas gracias a los tres @Aeshnidae  @ANTONIODELAOSSA @el_clasico con vuestros consejos, he confeccionado la siguiente lista de pasos:

Pasos a seguir:

  1. Introducir líquido de frenos a los pistones para desatascarlos
  2. Añadir aceite para hacerlos girar mejor
  3. Cambiar el aceite y el filtro
  4. Accionar motor de arranque
  5. Revisar filtro de aire y carburador
  6. Desenchufar bomba del deposito y ponerle una garrafa con gasolina
  7. Llorar para ver que hacer con el delco
  8. Poner bujías nuevas
  9. Tratar de arrancarlo

¿Qué os parece? ¿Algo que veáis de cambiar?

Hace 1 hora, el_clasico dijo:

Pues ala!! al lio!!!

YO haria lo siguiente: desenchufa de la bomba de gasolina, esta debajo de la delco, al fondo...los conductos de gasolina, para que no te meta la gasolina podrida y descompuesta que tienes en el motor. Taponalos para que no se te caiga por gravedad por ahi...

Enchufa una garrafa con gasolina ahi a la bomba, pon unas bujias nuevas. Vacia el refrigerante que haya. Por la cantidad de aceite que has echado en los cilindros, no te preocupes, gran parte de el se habra filtrado hacia abajo, por eso ya se mueve.

Si tienes el delco en condiciones, es decir, si no lo habeis movido al desmontar, y teneis el orden de las bujias bien puesto en lo cables, dadle al arranque con gasolina nueva, a ver que pasa... ¡¡¡quien dijo miedo!!!

Pues no, el delco lo hemos desconectado de mala manera, así que nos tocará ponerlo bien. ¿Si está mal calibrado es posible que arranque? Las bujías si que la hemos señalado.

Hace 15 minutos , Aeshnidae dijo:

¡BIEN! me encantan estas aventuras. Además, has conseguido grandes compañeros de viaje: presenciales y virtuales. ¡NO PUEDE SALIR MAL!

consejo nº1. Saca fotos de todo. MIL, UN MILLÓN. Cosas aparentemente sencillas se acaban complicando cuando empiezas y se hacen un mundo. Por ejemplo, ¿has anotado el orden de los cables de bujías? espero que si. Un poquito de cinta de carrocero y un rotulador para hacer una etiqueta adhesiva y apuntar de donde sueltas cada cosa ayuda mucho luego al montar, pero una foto es muy visual.

 

Ese filtro de aire... ¿estará limpio? échale un ojo soltando la palomilla de la parte superior, y sacando la tartera. No vaya a ser que mil millones de ratones hayan decidido anidar ahí dentro.

La entrada del carburador ha de estar limpia. Ojo que no se te caiga nada dentro, si está limpio la vuelves a poner.

 

 

Si, lo de las fotos es algo que estamos intentando seguir a rajatabla, estoy apuntando todo lo que hacemos (para eso me sirve el hilo también) y poniendo fotos. Aunque estoy convencido de que la liaremos bastante y nos tocará preguntar jajaj:chinchin:

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 1 minuto , rafame dijo:

He confeccionado la siguiente lista de pasos:

Pasos a seguir:

  1. Introducir líquido de frenos a los pistones para desatascarlos
  2. Añadir aceite para hacerlos girar mejor
  3. Cambiar el aceite y el filtro
  4. Accionar motor de arranque
  5. Revisar filtro de aire y carburador
  6. Desenchufar bomba del deposito y ponerle una garrafa con gasolina
  7. Llorar para ver que hacer con el delco
  8. Poner bujías nuevas
  9. Tratar de arrancarlo

¿Qué os parece? ¿Algo que veáis de cambiar?

Pues no, el delco lo hemos desconectado de mala manera, así que nos tocará ponerlo bien. ¿Si está mal calibrado es posible que arranque? Las bujías si que la hemos señalado.

 

1) pregunta todo lo que consideres. Siempre se aprende mucho.

2) ¿cual es el objetivo? ¿Ver si mueve el motor de arranque? pues si sólo es eso vale... pero si el objetivo es arrancarlo hay que evitar que el motor se contamine con cosas que no quieres dentro como gasolina vieja, impurezas que pudiera haber en la tartera, etc.

3)En cualquier caso revisar el filtro del aire es lo primero. Si hay algo en la tartera entrará para dentro complicándolo todo.

Haz un listado de objetivos....

para arrancar el cacharro...

necesitamos saber si mueve el motor de arranque.

necesitamos saber si llega gasolina (y si la bomba de gasolina funciona).

necesitamos saber si hay chispa.

1) el motor de arranque casi seguro que va a funcionar. Si no arranca ya se cambiará o ya lo arrancaremos al empujón.

2) ¿ALGUIEN HA DICHO BATERÍA?

3) la gasolina. ¿cuanto hace que se le echó gasolina por última vez? ¿será gasolina lo que tiene el depósito? Hay que probar si la bomba funciona (como te dice @el_clasico, o probamos a ver si arranca echando un tapón de gasolina en el carburador.

ATENCIÓN: LA GASOLINA EXPLOTA. TENEMOS EXTINTOR, ¿VERDAD? ojo ojo, mucho ojo a las normas de seguridad... yo creo que para las pruebas de arranque deberías sacar el vehículo al exterior.

4) bujías nuevas y cables colocados (el orden es fundamental o no arrancará). La delco casi seguro que tiene una marca echa con un cincel que te dice el lugar donde iba (los mecánicos antiguos lo hacían así). mira a ver si la tiene. Lleva una arandela a modo de junta en la parte inferior, no la pierdas. Probar si llega chispa a las 4 bujías. El orden de encendido y la puesta a punto para cuando arranque.

 

Por último, un par de cosas.

(como esto queda escrito a modo de aviso a navegantes) Lo del líquido de frenos es algo drástico que en tu caso podría ser interesante por el estado en el que se encontraba, pero desaconsejable en la mayoría de motores por el poder de oxidación que tiene. Muchas veces es mejor empezar con el 3en1.

Si le has echado un poco de aceite por los agujeros de las bujías (una cucharada de café) probar a ver si el motor del coche mueve todo el ciclo antes de volver a arrancar dicen que puede ser interesante para que el susto no sea grande. Para ello se puede desplazar el vehículo por el garaje en cuarta sin arrancar (sin bujías, sin batería, y sin contacto ¡POR SUPUESTO!, A VER SI LE DA POR atropellar a alguien o SALIR por la puerta SIN CONDUCTOR)

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Buenas,  suerte en tu aventura que te va a hacer falta.  Yo en mecánica tampoco estoy muy puesto pero con calma y la ayuda de la gente del foro que controla mucho seguro que conseguís ponerlo en marcha. Como ya te han mencionado no dudes en llenar la memoria con fotos de todo.

Yo lo primero que hice antes de ponerme a desmontar es fotografiar todo el vano motor y todo el paso de ruedas por si las necesitas mas adelante (que te van a hacer falta). Y también muy importante que yo no lo hice es etiquetar todo. Hasta lo mas simple, porque cuando no salen las cosas como esperas y no tienes conocimientos de lo que haces, dudas de absolutamente todo.

Ten en cuenta que una vez te vayas metiendo mas en faena va a haber días que parece que no avanzas  y que todo sale mal. Lo peor que puedes hacer es Esos días lo importante es que os vayáis a lavaros las manos y una vez bien lavadas saquéis un par de cervezas de la nevera y desconectéis un poco. Vienes al foro nos cuentas tus penas y seguro que alguno sabrá como echarte un cable. Ya con las ideas un poco mas claras volvéis  y seguís con la misión de poner el coche a funcionar.

Y paciencia, mucha paciencia... suerte.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace # [1:hora][?:horas]}, 4Klan dijo:

Ten en cuenta que una vez te vayas metiendo mas en faena va a haber días que parece que no avanzas  y que todo sale mal. Lo peor que puedes hacer es Esos días lo importante es que os vayáis a lavaros las manos y una vez bien lavadas saquéis un par de cervezas de la nevera y desconectéis un poco. Vienes al foro nos cuentas tus penas y seguro que alguno sabrá como echarte un cable. Ya con las ideas un poco mas claras volvéis  y seguís con la misión de poner el coche a funcionar.

Y paciencia, mucha paciencia... suerte.

Buah!, +1, a veces hasta sin lavarse las manos...

 

a los corolarios del foro que vas... jajaja...

https://www.clasicosrenault34567.es/foro/index.php?/topic/588-corolarios-del-foro/

Editado el por Aeshnidae

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Hola

 

@rafame pues estoy casi en el mismo proceso que tu pero con un R5 950 ,

30 años parado, creo muy muy importante desmontar Carter, ya que el aceite tantos años parado seguro a echo un solaje considerable, como una pasta grisácea,

que mejor no removerla con aceite nuevo.

desmontar cárter limpiar y montar, aprovechando revisar bomba aceite.

de verdad creo que es de suma importancia desmontar Carter, te puede sorprender lo que habrá allí.

Saludos

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

los pasos a seguir que te a descrito @Aeshnidae,

me parece la mejor opcion , 

también añadiría desmontar manguitos refrigerante, entrada salida bomba y observar,

antes de arrancar

ya que por experiencia allí puedes tener una buena pelotera también de anticongelante solidificado,

creo también de suma importancia,

suerte con tu reto ya dirás

saludos 

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

El tapón de anticongelante solidificado con termostato viejo es un pésimo primer plato para uno que empieza con una restauración...

¿Ese R4 que vamos a arrancar tiene reloj de temperatura?

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Necesitas ser usuario para poder dejar un comentario

Crear una cuenta

Registrarse para una nueva cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectarse

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conéctate ahora

×