Saltar al contenido
Espartaco

Instalación antinieblas de TX

Recommended Posts

Hola a todos, quiero instalar los antinieblas del TX en un GTL, alguien sabe el recorrido del cableado y dónde va conectado.?

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Hola @Espartaco...

Es un tema tratado en el foro en varias ocasiones.  A ver que encontramos por aquí...

Una cosa antes de empezar. Sabes que habrás de homologar esta modificación y que, si algún día quieres catalogar a modo de histórico tu vehículo, antes de acometer el proceso deberás retirarlos, ¿verdad? Y por otro lado, sabes que, en realidad esos farillos de la parrila, tampoco alumbran tanto ¿verdad?

respecto del cableado. tendrás que tirar cable nuevo y tendrás que poner (además de interruptor y fusible) un relé. Si no recuerdo mal deben ir instalados de forma que sólo se enciendan con posición y cortas. Si controlas de electricidad no te resultará dificil. Si no es así ojo con la sección de los cables, con los pasamuros, y con los cortos. En este último caso valora el que te lo haga un profesional porque en cualquier caso te tendrá que hacer un certificado para la homologación.

 

tienes este hilo en bricolaje para echarle un ojo:

 

Editado el por Aeshnidae

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Si quieres, nos cuentas como vas con el acopio de piezas... parrilla, cejillas, soporte de faros, etc. y la idea que tienes, y vamos hablando...

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 8 horas, Aeshnidae dijo:

Hola @Espartaco...

Es un tema tratado en el foro en varias ocasiones.  A ver que encontramos por aquí...

Una cosa antes de empezar. Sabes que habrás de homologar esta modificación y que, si algún día quieres catalogar a modo de histórico tu vehículo, antes de acometer el proceso deberás retirarlos, ¿verdad? Y por otro lado, sabes que, en realidad esos farillos de la parrila, tampoco alumbran tanto ¿verdad?

respecto del cableado. tendrás que tirar cable nuevo y tendrás que poner (además de interruptor y fusible) un relé. Si no recuerdo mal deben ir instalados de forma que sólo se enciendan con posición y cortas. Si controlas de electricidad no te resultará dificil. Si no es así ojo con la sección de los cables, con los pasamuros, y con los cortos. En este último caso valora el que te lo haga un profesional porque en cualquier caso te tendrá que hacer un certificado para la homologación.

 

@Aeshnidae Cuando haces un vehículo histórico, en el informe se ponen las modificaciones y los antinieblas además de llevarlos en el TX también se podían poner como extra en otros modelos R5, con lo cual no creo que pusiesen pegas, en cuanto a la ITV, si le pongo los antinieblas seguro que lo tiran para atrás?, llevo antiniebla en otro coche y nunca me han dicho nada.

Lo de instalarlos es más bien por estética que por iluminación, donde vivo apenas hay niebla.

Los de largo alcance iluminan más?

Lo que más me preocupa es la instalación de cables, imagino que pasarán al habitáculo por donde van todos los de las luces delanteras, no?

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 8 horas, Aeshnidae dijo:

Si quieres, nos cuentas como vas con el acopio de piezas... parrilla, cejillas, soporte de faros, etc. y la idea que tienes, y vamos hablando...

@Aeshnidae De momento he comprado la parrilla con los marcos de los antinieblas, desconozco si me falta algún soporte más.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Hola @Espartaco,

Lo de la catalogación de histórico es para hablar largo y tendido. Habría que preguntar a alguien que sepa más que yo. Pero, tengo entendido que, aunque puede haber cierta variabilidad por Comunidad Autónoma. en principio con modificaciones en ficha no es posible la catalogación.

Lo del cableado. Hay varias formas de atravesar la tabica y se pueden ver mil soluciones, casi tantas como propietarios. Desde el taladro a otras más ingeniosas. Lo correcto sería efectivamente utilizar un camino preexistente. Sin embargo, lo más peligroso (y altamente desaconsejable) es pasarlos por donde pasa la dirección...  :muro:... cuando te pongas lo verás.

Lo de los faros. Antinieblas y largo alcance son trastos diferentes con funciones muy distintas. La homologación también es diferente, si no tengo mal entendido es más complicada en lso de largo alcance.

Lo de la instalación: necesitas además de los faros, la parrilla y los cerquillos (bueno, y relés, interruptor, cable, fusible y portafusible) la traviesa que va detrás y que hace de soporte.

Una como esta y que sustituye a la estándar que va delante del radiador en los modelos que no llevan estos faros:

image.pngImagen tomada de una que hay en venta en wallapop (con la que no tengo nada que ver) en esta dirección:

 

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fes.wallapop.com%2Fitem%2Fp-599543906&psig=AOvVaw2p0Ttp4N0jYcEjMi6u0XE8&ust=1637054560820000&source=images&cd=vfe&ved=0CAsQjRxqFwoTCNivuM6FmvQCFQAAAAAdAAAAABAd

 

Editado el por Aeshnidae

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Pues tal y como te han dicho, si tienes idea de hacerlo historico a posteriori, cada laboratorio y comunidad termina por poner unos condicionantes que no suelen estar unificados en el territorio nacional.

Si pones antinieblas no necesitas proyecto de homologacion pero es posible que tuvieses  problemas con la catalogacion, al ser una pieza que no traia de origen ese coche.

Una vez montados y con el certificado de montaje del taller deberia valer para ponerlos en ficha en la Itv pero tampoco estoy muy seguro porque se han puesto en un plan que para que....

Desde luego, mejor opcion de iluminacion serian los largo alcance sobre todo si no necesitas antinieblas para nada, ya que les vas a sacar mayor utilida al conducir de noche.

Las pegas, las mismas, con el añadido de que ahora eso es reforma de importancia y requiere proyecyo y homologacion unitaria.

Por cierto, las luces de niebla pueden ir encendidas con posicion, cruce o carretera, con lo cual, deberias buscar un cable que tenga positivo al encender posicion y con el, excitar el rele que alimente los antinieblas.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Por comentar, lo de los antiniebla, si no los llevas homologados, en la itv es mejor que o los homologas para pasarla, o los quitas, te aseguro que si o si te van a tirar para atrás. por lo menos te comento mi caso que mi coche tampoco los traía de y homologue para no andar poniendo y quitando cada año.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

A mi, hasta ahora, nunca me han hecho desmontar los antinieblas delanteros, de los coches que tengo y que de fábrica no lo traían.

Cierto es que en alguno (Chrysler Neon)  no se nota el cambio, ya que trae la instalación completa y me tuve que limitar a cambiar el parachoques y ponerle los dos faros originales. Pero es que el parachoques sin antiniebla y el de con antiniebla es exactamente igual, a excepción de los huecos redondos.

En el Renault 12, hace pocos años, el inspector nada más llegar a la línea, me dijo "esos faros amarillos los tiene que quitar, y no sólo los faros, sino también los soportes",   a lo que le respondí, gustoso:

Cita

esos antinieblas amarillos tienen prácticamente la misma antigüedad del coche, y con más de treinta años, ahora NO van a desaparecer

Entonces, el inspector, gallito y prepotente, me dijo  pues vaya VD a la misma ITV  donde la pasó el año pasado, a ver...


Y yo, más chulo y lleno de gozo, le respondo:  lo dudo, y mucho,  nunca más me volverán a ver por aquí,  al tiempo le enseño la fotografía del informe del año anterior con el morro del coche y sus antinieblas,  de esa misma estación de ITV.   Y le añado:  VD acaba de finalizar el control de la ITV de mi coche, devuélvame de inmediato la documentación completa de mi Renault 12. Y lógicamente me marché.  Aún deben de pitarle las orejas a ese inspector de lo que le tuvo que decir el ingeniero, porque a los dos o tres días tuve una charla con el dueño de la ITV...

Editado el por ANTONIODELAOSSA

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Se me olvidó añadir  que ese R12, llevaba pasadas al menos 4 ITV   en esa misma estación con inspector "gallito".

Pero sé de primera mano, de coches con antiniblas y alerón sobre el maletero, de fábrica,  que se los han hecho quitar,  pero luego, a la protesta del dueño  enseñando el catálogo de venta del coche  de cuando lo compró,  han tenido que reconocer el exceso de desconfianza  en tales elementos.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
En 30/11/2021 at 20:01 , ANTONIODELAOSSA dijo:

A mi, hasta ahora, nunca me han hecho desmontar los antinieblas delanteros, de los coches que tengo y que de fábrica no lo traían.

Cierto es que en alguno (Chrysler Neon)  no se nota el cambio, ya que trae la instalación completa y me tuve que limitar a cambiar el parachoques y ponerle los dos faros originales. Pero es que el parachoques sin antiniebla y el de con antiniebla es exactamente igual, a excepción de los huecos redondos.

En el Renault 12, hace pocos años, el inspector nada más llegar a la línea, me dijo "esos faros amarillos los tiene que quitar, y no sólo los faros, sino también los soportes",   a lo que le respondí, gustoso:

Entonces, el inspector, gallito y prepotente, me dijo  pues vaya VD a la misma ITV  donde la pasó el año pasado, a ver...


Y yo, más chulo y lleno de gozo, le respondo:  lo dudo, y mucho,  nunca más me volverán a ver por aquí,  al tiempo le enseño la fotografía del informe del año anterior con el morro del coche y sus antinieblas,  de esa misma estación de ITV.   Y le añado:  VD acaba de finalizar el control de la ITV de mi coche, devuélvame de inmediato la documentación completa de mi Renault 12. Y lógicamente me marché.  Aún deben de pitarle las orejas a ese inspector de lo que le tuvo que decir el ingeniero, porque a los dos o tres días tuve una charla con el dueño de la ITV...

Pero no tienes razon, porque los antiniebla que dices no eran equipamiento de origen, no?

Te lo comento porque aunque realmente antes si que se podian poner sin necesidad de homologacion unitaria, luego cambió la ley de marras, hubo un plazo para meterlos en ficha de forma gratuita y finalizado este plazo, a todos les exigen su homologacion o retirada.

A mi ex 12 ranchera los antinieblas se los pusieron desde siempre pero no estaban en ficha, asi que ali ir a la ITV, me hicieron homologar o quitarlos. Opte por quitarlos ya que la homologacion se me iba a mas de 200 €. Y eso que aqui no suelen tocarme los cojones mucho. En el 12 berlina los llevo metidos en ficha tras hacerlo historico y no me dicen nada. Y son los mismos antinieblas, colocados en el mismo sitio!!!!!!

Esta muy claro que no es seguridad sino sacar pasta de donde sea.

Editado el por Telémaco

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 13 minutos , Telémaco dijo:

 

Esta muy claro que no es seguridad sino sacar pasta de donde sea.

Eso e ineptos que dictan leyes e inútiles que no saben leerlas... Entre otras cosas...

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 9 minutos , rofman4x4 dijo:

Eso e ineptos que dictan leyes e inútiles que no saben leerlas... Entre otras cosas...

Tambien....tambien.....

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 9 minutos , Telémaco dijo:

Pero no tienes razon, porque los antiniebla que dices no eran equipamiento de origen, no?

 

Ya sé que en la actualidad (año 2021)  es como dices,  pero yo cuento mi experiencia personal.

En el Chrysler Sebring  también los coloqué a posteriori,  lo mismo (bueno, no,  más fácil aún)  que el Neon.  Puede que esos dos Chrysler sí que lleven contemplado en la homologación europea, la instalación  de los antinieblas delanteros de fábrica,  que es lo que yo he hecho.  No son faros antiniebla chinos ni adaptados de Chrysler 180....

El caso del R12 era diferente, como todos sabemos, estos coches nunca salieron así de fábrica,  pero yo  no paso por el aro de chulerías de inspectores prepotentes y cretinos.  Si se trata al cliente/dueño del coche de otra forma, se pueden valorar todas las opciones.  Pero a fecha de hoy, ese R12 de 42 años continúa con sus antinieblas delanteros,  y los euros de homologación los emplearía en otro aspecto. Ahora mismo, además, si el inspector mira el interior del R12 y su cuadro de instrumentos, más difícil  tiene de demostrar,  que este coche mío  no equipaba de origen unos hermosos antinieblas.

Aunque, como bien dices, la Ley actual en este caso (antinieblas delanteros)  es muy clara.

Asimismo, tras las quejas de varios usuarios con supuestas "reformas no de importancia",    sé  de varias estaciones de ITV  que han tenido que reconsiderar determinados aspectos. Ejemplo:  hace dos décadas   no se podía pasar ITV en España,  con bombillas amarillas en los faros delanteros, aunque el coche fuese antiguo,  hoy día ya sabemos que no era correcto lo que hacía la ITV en éste aspecto. Tampoco se podía pasar ITV  con faros delanteros de diferente fabricante (por ejemplo, se te ha roto un Cibié  y le pones un Faesa Kimby...)  y hoy día,  si los faros equipan la misma bombilla y  reflejan el haz correcto,  no hay problema.

Todo esto cambió  a raíz de los excesos y escándalos de los coches tuning.   Por dar un ejemplo, en Francia, ni siquiera hacían constar el enganche de remolque en la documentación de los vehículos, pudiendo hacerlo el dueño del coche a voluntad: comprar, instalar, y luego quitar y vender.  Me imagino que con el nuevo milenio, la "unión europea"  y las ganas de cobrar tasas por cualquier cosa, habrá cambiado.

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Claro, experiencias como esas hay como para escribir un libro.

Cuando fui a pasar itv al clio, llevba puesta por mi una tercera luz de freno hella que al no meter en ficha en plazo, me dijeron que tenia que quitar.

Lo di de baja temporal con ella puesta. Años mas tarde, cuando hice la homologacion del discovery, hice mencion expresa a la tercera luz de freno que habia montado, identica a la del clio y me dijeron en el laboratorio que no se necesitaba homologar. Y en la ITV nunca me volvieron a poner pegas. Y tampoco aparece en ficha.

Pero esta claro, ante ineptos y cretinos, o mejor es cambiar de aires.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Pues yo discrepo con vuestro planteamiento... a mi me da más sensación que en este tema no hay nadie que de puntada sin hilo y que todo está perfectamente zurzido para detraer del bolsillo del contribuyente hasta el último Real... hasta que a alguien con conocimiento de causa se le hincha la vena y prepara un descosido cuando dice las cosas bien dichas... y su planteamiento tiene trascendencia.

En lo de que da para libro, pues hay muchos hilvanados que da vergüenza hasta enseñarlos en público... si no fuera porque hay que volver al pespunte de la línea un montón de veces al año, jajaja...

Editado el por Aeshnidae
siempre nos quedará tejer con pseudónimo

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

En la actualidad, las inspecciones se están centrado mucho más en los coches del siglo XXI, y en particular en emisiones de escape   y sistemas electrónicos "bloqueados"  para poder pasar la ITV,  como lo de anular la luz de fallo de airbag o ABS. 

Han dejado un poco de lado las "chorradas"   como lo de la tercera luz de freno que indica José Angel,  o la homologación de espejo retrovisor exterior, y los coches anteriores al 1990 parece que los están tratando "en tiempo y forma"  con diferente criterio a los más modernos,  como es lógico, ya que en varias aspectos del manual y maquinaria de ITV,  son incompatibles  el querer "equiparar" lo de un vehículo puesto en servicio en 1989, con uno de 2009.

Lógicamente  control de holguras es lo de siempre, pero hasta en la eficacia de frenos no pueden hacer el mismo tipo de prueba (y lo saben)  en un coche de 1500 kg con ABS y ASR,  que un coche de 800 kg sin servofreno y con tambores traseros capados con un corrector de presión en función de un muelle  que "recibe" la posición  de altura del eje trasero...  ahora intentan hacer una "simulación" de eficacia,  que les dá el ordenador del frenómetro,  en base a la eficacia de frenado que detectan los rodillos  en relación con el peso soportado por esos mismos rodillos,  he visto que tienen que hacer correcciones porque por ejemplo, en un R4 que pesa 680 kg,  apenas debe haber 100 por rueda trasera y los rodillos ni notan su presencia....

Editado el por ANTONIODELAOSSA

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Necesitas ser usuario para poder dejar un comentario

Crear una cuenta

Registrarse para una nueva cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectarse

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conéctate ahora

×