Saltar al contenido
Espada4l

Duda tirones Renault 4tl

Recommended Posts

Buenas foreros, quiero consultaros un problema que estoy teniendo con mi Renault 4 a ver como lo veis vosotros. Realmente no se si es eléctrico o de carburación. por eso lo meto en mecánica.

Se que es difícil explicar y valorar una posible avería de este tipo por el foro, pero voy a intentar explicarla lo mejor posible.

Desde hace un tiempo mi coche un Renault 4tl del 84 con motor 1100 cc, 688 arrancaba mas o menos bien, siempre tirando del "aire" en frio, y mantiene perfectamente el ralentí. Otra cosa era al acelerar, que siempre ( en frio) se ahogaba y había que hacerlo un poco a lo brusco para que subiera de vueltas o tirando un poquito del aire. ya en caliente iba bien.

bueno esto era así hasta que desde hace un tiempo al acelerar el coche da como un pequeño salto, como si se quedara sin corriente por un milisegundo o fallara un cilindro ( siempre esto pasa a bajas revoluciones, al desacelerar y volver a dar "gas", siempre ese pequeño salto. Pues bueno en principio era una cosa que era leve, pero poco a poco lo va haciendo con mas asiduidad y ya a veces no lo deja hacer ni en caliente. Ya últimamente se ha agravado y va dando trompicones ( siempre a bajas revoluciones). El caso que el ralenti lo mantiene perfectamente y va "redondo".

Otra cosa que me ha hecho en dos o tres ocasiones, es que arranco y al ralentí perfecto, y meto primera y al salir se para bruscamente, no consiguiendo arrancar, como si no tuviera chispa, aunque huele a ahogado ( puede ser que se lo provoque yo al dar los pequeños acelerones para arrancar).

Le he mirado los cables y en principio se ven bien, salvo algún borne un poco sulfatado, que los he procedido a limpiar.

¿Hay alguna forma de comprobar los cables?, ¿puede ser el condensador y como se comprueba?. No se, tiene mas pinta de algo eléctrico.

Estoy pensando en empezar a cambiar cosas que desde que lo compre no las he sustituido, Bujias, cables etc. (por cierto tengo un juego nuevos a estrenar de cables para 600, no se si valdrían y así me ahorro su compra, ¿valdrian?)

¿Cómo lo veis vosotros?

Muchas gracias y felices fiestas.

 

Editado el por Espada4l

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Pueden ser muchas cosas ... Yo empezaría por lo fácil. Lo probable es mecánico, puedes tener alguna toma de aire, que vaya rico de gasolina  o que le falte combustible. Tienes posibilidad de comprobar el CO?. 

De todos modos, por aquí hay más expertos, seguro que con lo que nos comentas te pueden dar alguna pista de qué puede ser.

Aunque no es consuelo  yo llevo con el ralentí inestable desde que me acuerde... Y nadie ha dado con la solución y eso que ha pasado por varios mecánicos de los de antes... Al final tengo que asumir que son piezas viejas con desgaste y aunque he cambiado algunas, sigo sin dar tampoco con la solución. Suerte y a entretenerse!

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 9 horas, Espada4l dijo:

Buenas foreros, quiero consultaros un problema que estoy teniendo con mi Renault 4 a ver como lo veis vosotros. Realmente no se si es eléctrico o de carburación. por eso lo meto en mecánica.

Se que es difícil explicar y valorar una posible avería de este tipo por el foro, pero voy a intentar explicarla lo mejor posible.

Desde hace un tiempo mi coche un Renault 4tl del 84 con motor 1100 cc, 688 arrancaba mas o menos bien, siempre tirando del "aire" en frio, y mantiene perfectamente el ralentí. Otra cosa era al acelerar, que siempre ( en frio) se ahogaba y había que hacerlo un poco a lo brusco para que subiera de vueltas o tirando un poquito del aire. ya en caliente iba bien.

bueno esto era así hasta que desde hace un tiempo al acelerar el coche da como un pequeño salto, como si se quedara sin corriente por un milisegundo o fallara un cilindro ( siempre esto pasa a bajas revoluciones, al desacelerar y volver a dar "gas", siempre ese pequeño salto. Pues bueno en principio era una cosa que era leve, pero poco a poco lo va haciendo con mas asiduidad y ya a veces no lo deja hacer ni en caliente. Ya últimamente se ha agravado y va dando trompicones ( siempre a bajas revoluciones). El caso que el ralenti lo mantiene perfectamente y va "redondo".

Otra cosa que me ha hecho en dos o tres ocasiones, es que arranco y al ralentí perfecto, y meto primera y al salir se para bruscamente, no consiguiendo arrancar, como si no tuviera chispa, aunque huele a ahogado ( puede ser que se lo provoque yo al dar los pequeños acelerones para arrancar).

Le he mirado los cables y en principio se ven bien, salvo algún borne un poco sulfatado, que los he procedido a limpiar.

¿Hay alguna forma de comprobar los cables?, ¿puede ser el condensador y como se comprueba?. No se, tiene mas pinta de algo eléctrico.

Estoy pensando en empezar a cambiar cosas que desde que lo compre no las he sustituido, Bujias, cables etc. (por cierto tengo un juego nuevos a estrenar de cables para 600, no se si valdrían y así me ahorro su compra, ¿valdrian?)

¿Cómo lo veis vosotros?

Muchas gracias y felices fiestas.

 

Buenos días.

Todo lo que comentas son típicos fallos de estos coches.

A mi entender es problema de carburación. Al acelerar no es capaz de digerir el paso de gasolina. Quizá agravada por un encendido retrasado

Creo que ese R4 necesita una puesta a punto en profundidad de encendido y carburación.

Tb es cierto que estos trastos no son amigos de acelerones a fonde......los 28 tienden a ahogarse, un control del pie derecho.....hará que esos tirones desaparezcan.

 

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Como te dicen empieza por lo fácil,bujías,y o después pasaría al encendido platinos y condensador.y si persigue ya desmontaria carburador ,miraría la base del mismo que no esté deformada o en su caso que no tenga la junta de base rota,y seguido de eso ya pasaría abrir y limpiar carburador.

Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Mi experiencia, y la forma de relatarlo,  es que los platinos de ese R4 TL del 84  están "sucios"  y por eso tiene esos fallos puntuales que con el tiempo se hacen más habituales, y llegará un día en que se niegue a arrancar.

Dado que ralentí tiene perfecto y a altas revoluciones también,  yo NO tocaría el carburador.

Un buen amigo hace tiempo acuñó una frase muy evidente:  en estos coches, resulta que el 99% de los fallos de carburación... son de encendido.

Yo haría una puesta a punto de encendido  porque el coste de los recambios y trabajo es ridículo:

Platinos, condensador (ojo, guardar el viejo...)  TAPA y ROTOR del delco, cables de bujías y bujías Champion a ser posible.

En la tienda de Euse  te pueden orientar   piezas autos clasicos

Olvídate de sitios generalistas como Oscaro ó motordoctor  que puede que más de una cosa de las que compres,  ni te valgan.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 37 minutos , ANTONIODELAOSSA dijo:

Mi experiencia, y la forma de relatarlo,  es que los platinos de ese R4 TL del 84  están "sucios"  y por eso tiene esos fallos puntuales que con el tiempo se hacen más habituales, y llegará un día en que se niegue a arrancar.

Dado que ralentí tiene perfecto y a altas revoluciones también,  yo NO tocaría el carburador.

Un buen amigo hace tiempo acuñó una frase muy evidente:  en estos coches, resulta que el 99% de los fallos de carburación... son de encendido.

Yo haría una puesta a punto de encendido  porque el coste de los recambios y trabajo es ridículo:

Platinos, condensador (ojo, guardar el viejo...)  TAPA y ROTOR del delco, cables de bujías y bujías Champion a ser posible.

En la tienda de Euse  te pueden orientar   piezas autos clasicos

Olvídate de sitios generalistas como Oscaro ó motordoctor  que puede que más de una cosa de las que compres,  ni te valgan.

Tal cual. Si los platinos son antiguos son más buenos que los modernos, que siendo nuevos ya fallan. Lo que he hecho muchas veces es desmontar los platinos y con paciencia lijar el picado y dejarlos funcionanes, luego le montas un transistorizado, un Gammatronix por ejemplo, bien a punto y el coche ni lo conoces despues.

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Lo primero de todo. Feliz años a todos. 

Muchísimas gracias por vuestras respuestas. Sigo pensando que es en un principio algo eléctrico.

El año pasado cuando paso por itv le hice en el mecánico una puesta a punto con la estroboscopica y le reguló el co2 con maquina y lo quedo todo bien. Ni se vieron platinos, ni cables, ni condensador etc. porque iba bien.

Creo que voy a hacer caso a lo que dice ANTONIODELAOSSA y empezare a ver el tema de sustituir elementos eléctricos y dejar fijo el carburador.  Mal no le van a venir porque a saber la de años que tienen y su estado.

En 31/12/2021 at 10:37 , ANTONIODELAOSSA dijo:

Mi experiencia, y la forma de relatarlo,  es que los platinos de ese R4 TL del 84  están "sucios"  y por eso tiene esos fallos puntuales que con el tiempo se hacen más habituales, y llegará un día en que se niegue a arrancar.

Dado que ralentí tiene perfecto y a altas revoluciones también,  yo NO tocaría el carburador.

Un buen amigo hace tiempo acuñó una frase muy evidente:  en estos coches, resulta que el 99% de los fallos de carburación... son de encendido.

Yo haría una puesta a punto de encendido  porque el coste de los recambios y trabajo es ridículo:

Platinos, condensador (ojo, guardar el viejo...)  TAPA y ROTOR del delco, cables de bujías y bujías Champion a ser posible.

En la tienda de Euse  te pueden orientar   piezas autos clasicos

Olvídate de sitios generalistas como Oscaro ó motordoctor  que puede que más de una cosa de las que compres,  ni te valgan.

Ya os digo lo que va viendo. Muchísimas gracias

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Bueno os presento y a simple vista el candidato número uno a los fallos que estoy teniendo jejejeje... El cable del distribuidor a la bobina.

 

IMG_20220104_001435-01.jpeg

 

IMG_20220102_122828-01.jpeg

 

 

Editado el por Espada4l

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Perdonad que no lo explicara en el anterior mensaje, las fotos las estaba subiendo por el móvil, Ya había mirado los cables y alguno se apreciaba algo sulfatados, pero sin mirarlos en profundidad. los volví a mirar con detenimiento y quitándole la funda vi que aparte de estar súper sulfatado, estaba prácticamente partida, y se acabo de partir al intentar ponerlo otra vez.

Visto lo visto el estado directamente he hecho un pedido de los principales elementos del distribuidor y así renuevo todo incluyendo bujías.

Ya os voy comentando.

Editado el por Espada4l

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
En ‎31‎/‎12‎/‎2021 at 10:37 , ANTONIODELAOSSA dijo:

 

Platinos, condensador (ojo, guardar el viejo...)  TAPA y ROTOR del delco, cables de bujías y bujías Champion a ser posible.

 

Ya lo comenté...

Editado el por ANTONIODELAOSSA

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Bueno, pues este fin de semana he tenido un ratín y le he cambiado lo mas fácil y obvio, Los cables de bujias-distribuidor, las bujías ( champion), tapa y rotor del distribuidor y el resultado es...IMPRESIONANTE. el coche es otro, menudo cambio. Arranca muy bien, mantiene el ralentí perfectamente y redondo, y sube de vueltas bien sin saltos en caliente, (en frio no se me ocurre acelerones) ANTONIODELAOSSA tenia razón, era una cosa mas eléctrica que de carburación ( aunque creo que con 166000km ya no va lo fino que debiera, pero eso es otra historia)

También compré los platinos y el condensador, pero voy a usar la "máxima" de "si funciona no lo toques" jejejejjeje.

No obstante recientemente he adquirido una pistola estroboscópica. y me gustaría saber( solo por curiosidad), si esta bien regulado. ¿Dónde tiene que estar la marca para saber si esta correcto?, he mirado en el hueco del volante de inercia pero no veo ninguna marca. ( tiene una poco de suciedad pero no tanto como para ocultarlo...o eso creo).

No obstante gracias chicos por vuestra ayuda.

Editado el por Espada4l

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Espada4l, hace algo de tiempo tuve un problema similar el ralentí era imposible mantenerlo, una pesadilla... me pasó mas o menos lo que a tí pensando que sería problema de alimentación al final era el maldito condensador. Platinos y condensador nuevos y a ronronear como un gatito. Con respecto a la estroboscópica conéctala y dispara sobre la ventana del cambio y verás como aparece la marca. Yo tengo el avance a 8º algo más de lo que dice el fabricante y va finísimo, ya nos dirás qué tal el tuyo.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

como dijo una persona con la que este 2022 hace 50 años cometieron una gran injusticia: "me encanta que los planes salgan bien... "

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
En 10/1/2022 at 11:46 , motorsierra38 dijo:

Espada4l, hace algo de tiempo tuve un problema similar el ralentí era imposible mantenerlo, una pesadilla... me pasó mas o menos lo que a tí pensando que sería problema de alimentación al final era el maldito condensador. Platinos y condensador nuevos y a ronronear como un gatito. Con respecto a la estroboscópica conéctala y dispara sobre la ventana del cambio y verás como aparece la marca. Yo tengo el avance a 8º algo más de lo que dice el fabricante y va finísimo, ya nos dirás qué tal el tuyo.

Gracias motosierra. lo primero sera limpiar un poco esa ventana que creo que tiene un poco de "roña" y por eso no se ve la marca jejejeje.

a ver si busco otro rato y veo como cambiar y regular los platinos, que es lo que me da mas "miedo" aunque no debe de ser nada. ( la verdad que seria de gran ayuda a todos hacer pequeños tutoriales con esas pequeños mantenimientos o reparaciones que se suelen hacer en nuestros coches y dejarlos en el foro anclados, siempre serian de ayuda a cualquiera de nosotros, me animaré a hacer alguno aunque no soy experto). 

En 11/1/2022 at 8:52 , Aeshnidae dijo:

como dijo una persona con la que este 2022 hace 50 años cometieron una gran injusticia: "me encanta que los planes salgan bien... "

Y sobre todo que salgan bien, a la primera y así de fácil jejejejeje. gracias.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Buenas, si si lo conseguí, era cableado de la distribución que no andaba ya muy bien, y con un simple cambio de bujias, tapa y rotor del distribuidor y los cabes todo cambio.

No acaba de ir perfecto, pero hay que terner en cuenta que tiene 166000 km y habría que ir repasando poco a poco otras cosas.

gracias por preguntar

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Necesitas ser usuario para poder dejar un comentario

Crear una cuenta

Registrarse para una nueva cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectarse

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conéctate ahora

×