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4Klan

Retenes camisas R4

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Buenas, quería saber la manera más sencilla de cambiar retenes de las camisas sin sacar el motor. La idea es cambiar también junta culata.

La cuestión es evitar sacar el motor si no es necesario. No cuento con elevador así q lo ideal seria poder hacerlo todo desde arriba.

Ya me contaréis...

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Hola

Entiendo que por retenes de las camisas te refieres a las juntas que llevan en la parte inferior ,?

...

 

 

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De poder, se puede, aunque para poder sacar carter y aflojar bielas para sacar el conjunto con pistones y camisas te va a dar un buen calentón. Lo suyo es que vomo minimo tengas un gato para poner con un taco de goma o madera bajo el vuerpo de caja de velocidades, soltar silent-block de caja y los de motor (estos ultimos sin quitar tuercas del todo). 
Entonces levantar con precaución para bascular de delante y que libere espacio para quitar el carter.

Luego pones una borriqueta debajo de caja de velocidades por seguredad. 
ya puedes quitar carter.

Por arriba quitas tapa de balancines i ajustas primer cilindro lado volante en compresión y cilindro cuatro en cruze de valvulas. Quitas balancines y varillas, luego ya culata.

Por debajo quitas sombreretes de biela i sacas conjunto por arriba. Fijate en la posición de cada elemento para el montaje.

La ranura circular donde va la junta tiene que quedar muuuuy limpia antes de poner juntas de estanqueidad nuevas. El asiento de la camisa lo mismo. 
Aprovecha para una buena limpieza de culata y esmerilado de valvulas.

Luego montar con juntas nuevas y los pares de apriete correspondientes.

Ante dudas te respondo.

Suerte y nos cuentas que tal !!!

 

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Jodo tiene trabajito la cosa.... es por no liarme a sacar motor y caja pero casi  que acabo antes. Y hacerlo lo tengo que hacer porque o culata o camisas pero alguna junta se ha ido si no son las 2.

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Lo mejor es sacar el motor y cambio que es un momento,  y trabajar con la espalda recta encima un mesa o potro sujetamotores, solamente la faena de perder el tiempo arriba y abajo, sube baja el coche, agachado limpiando los asientos de las camisas, etc etc, agachado y estirado, buff.

Es lo que haria

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Entonces, por lo que estáis comentando,  en un R4  no se puede quitar el  cárter  sin andar enredando en soltar soportes de motor y levantar de su sitio...

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Bien, me veo pillando una grúa para sacar motores y sacar motor y caja. Así aprovecho y le doy un repasillo a un par de óxidos que hay en el vano. Para abir y cerrar motor pediré ayuda y a ver que hacemos. El caso es que algo se ha ido y se mezclan aceite y anticongelante y el 4L se niega a arrancar. 

Además lo tengo metido en un sótano comunitario y lo quiero trasladar a mi bajera/taller remolcado con un 4x4. Espero no tener problemas con las autoridades.

A ver que sale.

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Entonces, por lo que estáis comentando,  en un R4  no se puede quitar el  cárter  sin andar enredando en soltar soportes de motor y levantar de su sitio...

Puede que si. Aunque como queda metido en el cortafuegos facilita la labor levantar unos pocos centimetros para meter la llave para aflojar carter y poder bascular facil.
Yo me encontre con la necesidad de sacarlo y me fue bien y rapido.
Eso si, tenia el coche en el elevador y subí ligeramente con el pulpo.
Al suelo no es tan cómodo.


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Vuelvo con el tema juntas... ya he comprado grúa para sacar motor y caja y soporte para manejarme con el motor. Ahora mi duda es saber que juego de juntas para motor comprar ya que hay 1000 marcas.

A ver que me recomendáis y me pongo con ello y trato de documentarlo por si a alguno le viene bien.

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Vuelvo con el tema juntas... ya he comprado grúa para sacar motor y caja y soporte para manejarme con el motor. Ahora mi duda es saber que juego de juntas para motor comprar ya que hay 1000 marcas.
A ver que me recomendáis y me pongo con ello y trato de documentarlo por si a alguno le viene bien.

Buenas de nuevo! Una marca con fiabilidad es Ajusa. Llevo muchisimos motores con esa marca y sin problemas. Tambien Elring en algún motor viejo sin problemas.


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Hace 27 minutos , ASancho dijo:


Buenas de nuevo! Una marca con fiabilidad es Ajusa. Llevo muchisimos motores con esa marca y sin problemas. Tambien Elring en algún motor viejo sin problemas.


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Muchas gracias me la apunto. A ver si las pido y arranco con ello. Miedo me da porque yo soy mecánico de tutoriales😱😱😱

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Posted (edited)
En ‎20‎/‎01‎/‎2022 at 17:34 , 4Klan dijo:

Además lo tengo metido en un sótano comunitario y lo quiero trasladar a mi bajera/taller remolcado con un 4x4. Espero no tener problemas con las autoridades.

 

En España, está prohibido, sólo los vehículos "autorizados"  a ello pueden remolcar a otro. Que son las gruas.  Otra cosa es que si te ven, te quieran ver, o hagan como que no te han visto...

Edited by ANTONIODELAOSSA

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En ‎11‎/‎03‎/‎2022 at 22:29 , ASancho dijo:


 Una marca con fiabilidad es Ajusa..

Yo he tenido malas experiencias con Ajusa. A pesar de ser de esta zona... y más de una vez.

Corteco ó Victor Reinz  me han ido mejor.

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Hace 1 minuto , ANTONIODELAOSSA dijo:

En España, está prohibido, sólo los vehículos "autorizados"  a ello pueden remolcar a otro. Que son las gruas.  Otra cosa es que si te ven, te quieran ver, o hagan como que no te han visto...

Lo se, pero el caso es que tengo que moverlo unos 300 metros y me jode llamar una grúa para ese trayecto. Haré un último intento por arrancarlo y llevarlo en movimiento y si no habrá que remolcar.

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Hace 3 minutos , ANTONIODELAOSSA dijo:

Yo he tenido malas experiencias con Ajusa. A pesar de ser de esta zona... y más de una vez.

Corteco ó Victor Reinz  me han ido mejor.

Les echaré un ojo también ya que por motivos de salud la cosa se va a demorar un poco. Amen del respeto que tengo a abrir un motor.

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Aprovechando estos días he empezado a meterle mano al cepo. La idea es sacar motor y cambiar todas las juntas, bomba de agua y  si sale alguna cosilla mas pues también. 

Lo primero ha sido llevarlo a la sala de operaciones, al final no ha sido necesario remolcarlo, secar las bujías poner pinzas y ha arrancado sin problemas.  Después toca desmontar sin prisa para no romper nada, que nos conocemos, hasta sacar el motor.

20220415-185721.jpg


20220415-185740.jpg
 

Una vez el motor esta fuera del coche separo la caja  y coloco el motor en el soporte.

20220415-192126.jpg

El motor ahora mismo esta así.


20220416-184040.jpg

Y aquí la caja y los palieres a los que tengo que cambiar un par de fuelles.
20220416-184111.jpg

 

Y este es el aspecto del aceite y de la tapa de balancines.

20220325-163513.jpg


20220416-184018.jpg

Para el siguiente paso necesito la ayuda de un amigo porque no he levantado una culata en la vida y prefiero hacerlo con alguien que sepa. Espero que no se demore mucho el asunto.
 

 

 


 

 

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He echado otro ratillo en el coche y he avanzado algo mas, menos de lo que quería pero es lo que hay. Quitar carter y culata y dar una primera limpieza para quitar lo mayor.

20220418-182913.jpg


20220418-190456.jpg

Aquí ordenando "a mi manera" la tornillería y demás de la culata.


20220418-190537.jpg


20220418-190832.jpg


20220418-190856.jpg

La junta a simple vista parece que estaba bien y que el problema es de las camisas. 


20220418-190941.jpg


20220418-191259.jpg

Como me temía algún tornillo tenia que darme la tarde y lo hizo. Me llevo un rato sacar el esparrago. En general salieron bien todos los tornillos menos los de la tapa lateral de la culata que se resistieron un par de ellos y por suerte solo rompió uno.


20220418-192250.jpg

Por último el carter lleno de mayonesa como era de esperar. 

20220418-190509.jpg

Y hasta aquí he llegado de momento a falta de desmontar camisas y ver que me encuentro. 
 

 

 

 

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Buenas, a ver si me podéis echar un cable. Al desmontar los muelles de las válvulas vimos que solo había retenes en las válvulas de admisión. ¿Debería llevar retenes en todas las válvulas? Pensamos que si y los juegos que he visto y he pedido vienen con 8 retenes.

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Normalmente suelen llevar en las 8,  pero como no sabemos la vida anterior de los coches y los motores que tenemos,  te puedes encontrar cualquier sorpresa. Poner retenes en las válvulas de escape ayuda a reducir el consumo de aceite y lógicamente el humo blanquiazul  que sale con el motor caliente en las bajadas o retenciones.

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