Saltar al contenido
rofman4x4

Tunisie challenge spring 2022

Recommended Posts

A partir de aquí entramos ya en la pista y el tramo cronometrado donde ahora sí que empezaba lo serio.

Pistas de tierra con mucha piedra en un paisaje bastante agreste con algo de vegetación y arena. 

 

278132051_4951570014912855_7352218990582362086_n.jpg

278134891_4951570511579472_5360013150680686897_n.jpg

 

Subidas con muchas rocas sueltas que hacían que los dos ruedas motrices tuvieran especiales dificultades en traccionar y llegar a la parte alta de la montaña

 

IMG-20220411-161155.jpg

 

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

 

 

 

 

 

En el libro de ruta nos marcan varios peligros, y hay uno que nos tiene intrigados porque aparece como peligro 3!!! V

Vamos detrás del R4 de Sergio y por el retrovisor (ya puesto) alcanzo a ver una luz que viene detrás de nosotros... pienso que es uno de los participantes de los 4x4 grandes puesto que compartimos recorrido con ellos y algunos han salido más tarde que nosotros...

Nos acercamos al peligro y de repente vemos de lo que se trata...  la luz no es de un participante, sino de un larguísimo tren de mercancías... El peligro no es otra cosa que un paso a nivel sin barrera al más puro estilo cinematográfico... Así que pisamos el acelerador a fondo y ....

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

... logramos pasar delante del tren y menos mal porque de lo contrario hubiésemos perdido un tiempo precioso... no os imagináis la longitud que tienen los trenes aquí en África....

 

De aquí hasta el final rodamos sin incidentes a un ritmo tranquilo conservando mecánica y no llegando demasiado tarde al final de etapa consiguiendo no penalizar y colocarnos en las primeras posiciones empatados a puntos con los participantes del equipo formado por tres pandas, además de un curioso subaru que también rueda en nuestra categoría, y el resto de la flota de fiat panda megapreparados que tratan de vencer esta primera ediciòn de la Tunisie Challenge.

Victoria en esta primera etapa empatados a puntos con el subaru y los dos pandas del inforber panda team

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Segunda etapa:

Arrancamos temprano, la salida de esta segunda etapa está a unos 40 km del hotel donde nos alojamos. Un pequeño tramo de enlace que atraviesa una población y nos lleva por una pista asfaltada hasta uno de los puntos a los que más deseaba llegar en este viaje, un nuevo sueño se hacía realidad... la salida estaba en la ciudad de Mos Spa... el decorado de la guerra de las galaxias.. 

 

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Al llegar temprano aprovechamos para hacernos unas fotos antes de que el resto de participantes nos fastidien los encuadres 

IMG-20220412-064205.jpg

IMG-20220412-064305.jpg

Sueño cumplido!

Ahora era necesario que la fuerza nos acompañase durante el resto de etapas que nos quedaban...

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

El paisaje previo antes de la salida, espectacular, la etapa de hoy era un bucle por lo que podíamos salir más ligeros de peso.

278221542_4953475974722259_7953650454611610935_n.jpg

278223099_4953482551388268_6816676258825895143_n.jpg

278091559_4953524474717409_6331367650817595513_n.jpg

278174398_4953471691389354_8724574403586804467_n.jpg

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Comenzamos la etapa y ya nada más empezar nos encontramos con una zona de pequeñas dunas y arena que no presenta mayores dificultades para ningún participante.

La pista se desdibuja, rodamos por un lago seco y nos encontramos con unas pequeñas elevaciones por las que pasa el recorrido

 

 

278185365_4953518551384668_3711926199944788293_n.jpg

278177755_4953520631384460_1887630822027809078_n.jpg

278233869_4953517798051410_128526531955687883_n.jpg

278100979_4953518104718046_8627353811679698098_n.jpg

278125610_4953519088051281_7589973357775811741_n.jpg

278351965_4953519361384587_9001747548724418443_n.jpg

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Después de este paso montañoso ocurría lo impredecible... 

278502739_4953523404717516_7052050461813316607_n.jpg

 

La pista ya no era de arena, era de una fina capa seca de tierra que escondía barro bajo su superficie, una trampa infalible para todo aquel que osase separarse de las rodadas. 

Además había pequeñas lenguas de arena que jamás había visto, era algo parecido a lo que nos solemos encontrar en los Monegros, pero más parecido a pequeñas dunas de arena tremendamente fina que alguien lo describió utilizando un simil culinario, como arena a "punto de nieve".

Después de rodar durante un buen rato, a lo lejos divisamos varios coches atrapados en algo que parecía arena blanca pero que en realidad era una trampa para nosotros. Al ver tanto competidor atrapado decidimos atacar la arena por otro sitio, con tan mala suerte que al pasar por encima de una de esas pequeñas lenguas nos atrapó como si de arenas movedizas se tratase. El sinpar se detuvo bruscamente, como si hubiésemos chocado con algo, era como en la película de Star Wars, el suelo nos absorbió y el sinpar quedó completamente hundido en la arena ocultando las cuatro ruedas bajo ella. Sorprendidos por la situación y no dando crédito a cómo el coche en bajada se había detenido casi de forma instantánea, tocó sacar el ingenio,. las planchas, la pala, el gato y la paciencia....

Nuestros más directos rivales hacían piña en un equipo de tres Pandas, atascaron como nosotros, pero entre ellos lograron liberar rápidamente sus coches, Nosotros por el contrario, solos y sin ayuda de nadie, nos tocaba palear, pensar y con mucha paciencia y tino, desalojar toda la arena que había debajo del sinpar y poder salir de esa trampa para poder continuar. Tras unos 20 minutos de retirar arena, levantar el coche con el gato, poner las planchas y no exentos de peligros, logramos zafarnos de la trampa y continuamos la etapa...  

278570861_4956235334446323_7752516911625012757_n.jpg

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Ya habíamos perdido de vista a nuestros rivales y a casi todos los participantes, y como siempre... rodábamos en solitario.

De esta etapa no tengo más fotos, ni siquiera de la atascada en arena que nos hizo pasarlo mal.

Si que nos ocurrieron algunas cosas más... antes de salir de la primera parte del bucle vimos como algunos participantes estaban atrapados en el barro y nos consta que tuvieron serias dificultades para poder salir. Más tarde en la segunda parte del bucle, las pistas se tornaban pedregosas y con bastantes avisos de peligro que sorteábamos a velocidad reducida para no tener ningún incidente. Grandes y pronunciadas vaguadas, saltos inesperados y curvas cerradas que no invitaban a pisar el acelerador por la proximidad del barranco a nuestro lado.

Casi en el extremo del bucle y cuando ya cambiamos el rumbo, adelantamos a los que fueron ganadores en la categoría de dos ruedas motrices, y justo al hacerlo había un pequeño barranco en el que equivocamos el rumbo y en lugar de rodar por la parte superior, lo hacíamos por el cauce seco lleno de arena blanda que casi hace que de nuevo quedásemos atrapados... menos mal que la tracción integral nos libró de ello, pero había que salir del barranco y eso fue lo realmente complicado, giramos a la izquierda tomando inercia tratando de subir por una pared casi vertical... el sinpar despegó del suelo y volvió a caer en medio de una trialera de la que todavía no sé cómo logramos salir.. se volvió a elevar y haciendo cruce de puentes y agradeciendo a la tracción, la suspensión y la fuerza del lado oscuro logramos volver a la pista que nos llevaba hasta la meta. Segunda etapa y seguíamos en los puestos de cabeza con cero puntos de penalización.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Tercera etapa:

Nos dirigimos a la casa de Skywalker, situada en medio de la nada en el centro de un lago "seco" pero húmedo a tres centímetros del subsuelo hasta el punto de que llegar allí se tornaba divertido por no ser capaces ninguno de llevar el coche en una trayectoria recta... Allí se encontraba la salida de la tercera etapa.

De hecho momentos antes de la salida un equipo de daneses quedaba atrapado en el barro y no pudieron tomar la salida en su tiempo.

El día era prometedor, y aunque no lo he comentado hasta ahora, tengo que decir que el tiempo climatológico que nos acompañó durante toda la prueba era bastante desapacible con mucho viento, tormentas de arena y muy poca visibilidad.

El principio de la etapa trascurría por el lecho del lago que estaba embarrado, los marcajes entre los puestos de cabeza eran evidentes, y tanto los tres pandas que hacían equipo como nosotros, tratamos de rodar sin perdernos de vista

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Adelantar en la etapa de hoy era muy complicado, cualquier salida de la trazada podía suponer perder mucho tiempo, así que nos conformábamos con mantener las posiciones.

Hoy era un día donde se podía perder más que ganar, así que decidimos rodar a un ritmo muy conservador preservando la mecánica que hasta esta tercera etapa no nos había dado ningún problema.

 

Dejamos que algunos participantes nos pasasen y vimos como poco a poco iban teniendo problemas, la pista era muy dura y forzar suponía un riesgo importante, así pudimos ver cómo muchos de los que nos adelantaron habían perdido varias piezas que yacían en medio de la pista como recuerdo de la dureza del terreno.

 

 

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

En la segunda parte de la etapa la arena hacía acto de presencia y provocó varios incidentes a los que rodaban por detrás de nosotros...

 

Os dejo una divertida secuencia que les ocurrió al equipo de los R4  con los dorsales 16 y 17...

 

278127257_4956240941112429_8510086320787833086_n.jpg

278186166_4956233971113126_1518332362294240019_n.jpg

278165563_4956234014446455_7013558804336509767_n.jpg

278137031_4956234057779784_2583811249558694037_n.jpg

 

Tuvieron que parar a recoger parte de los objetos que perdieron...

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

La zona de arena, la no muy buena visibilidad a veces por el viento y el rodar demasiado próximos unos de otros, provocaron situaciones un tanto caóticas...

 

 

 

278122692_4956238491112674_2774873326828479515_n.jpg

 

El peugeot de los Suizos alcanzaba por detrás al volkswagen del los Españoles, golpeándoles en un paso estrecho de arena

 

278189167_4956231091113414_3307205772748304453_n.jpg

 

Afortunadamente el golpe no tuvo consecuencias físicas pero sí mecánicas para los suizos

 

Que veían como su coche quedaba muy dañado y además provocaron un importante atasco del resto de participantes que iban detrás

278294266_4956231274446729_677456660108812628_n.jpg

 

La desesperación por no encontrar sitio para pasar provocó momentos de tensión aunque afortunadamente Se organizó todo estupendamente gracias al apoyo de los participantes

 

278292352_4956232304446626_7098108928252245694_n.jpg

276127434_4956231207780069_2557851461585578099_n.jpg

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Lejos de este incidente, nosotros seguíamos la etapa acompañados por el Toyota de "los gorditos team"

En una zona rápida les pedimos paso para acelerar un poco el ritmo. Unos metros más tarde y rodando al límite de velocidad impuesto por la organización en un cambio de rasante encontramos un peligro no avisado en el libro de ruta. El cambio de rasante nos hizo volar y caer sobre un agujero que de nuevo nos proyectó hacia arriba volando de nuevo y volviendo a caer en otro agujero que de nuevo y por tercera vez nos hacía volar... Ixeya dio un grito de ahogo pensando que el coche se habría destrozado, la sucesión de saltos fue muy violenta y a pesar de todo y gracias a los amortiguadores, logré controlarlo y salvarnos de un abandono seguro...

A partir de aquí volvimos a rodar a un ritmo mucho más conservador y concluíamos los últimos 16 km de etapa a 3 km/h rodando en paralelo con el equipo de "los gorditos" comentando la etapa, riendo y haciendo bromas, mientras llegábamos a fin de clasificación sin penalizacíon con la mejor puntuación por parte de ambos y firmando la victoria de esta tercera etapa.

Ya sólo estábamos sin penalización los pandas de inforber team y nosotros, el subaru ya penalizó y empezó a sumar puntos que le hacían caer de las tres primeras posiciones

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Por primera vez en este tipo de pruebas hemos logrado terminar a horas prudentes, de día, y eso nos ha permitido descansar un poco más de lo que estamos acostumbrados. Como ya habíamos pasado el ecuador de la prueba y ya instalados en Douz, decidí como hago siempre, buscar un taller mecánico oficial Renault, especializado en R4,  donde tranquilamente poder darle un repaso mecánico al vetusto y maltratado sinpar.

 

IMG-20220413-135244.jpg

 

Este fue el taller oficial Renault (no me digáis que no veis el cartel luminoso...) donde tocó limpiar el carburador porque al finalizar la etapa y debido a todo el polvo y suciedad ambiental no era capaz de mantener el ralentí.

Repaso de rótulas, rodamientos, transmisiones, amortiguadores, silentblocks, tacos de motor, aceite, regriferante,... todo ok!

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Bien bien @rofman4x4. Como se nota la experiencia. Me alegro mucho de que sigáis en ruta, y por supuesto que sigáis en cabeza.

Es fascinante la capacidad que tenéis algunos de salir del área de confort y lanzaros a las más fascinantes aventuras. y, además leer tus crónicas es algo muy gratificante. Gracias por el esfuerzo en compartirlas... puedes poner más fotos, claro ¿hemos visto ya todos los adhesivos de los patrocinadores? No te olvides de mencionarlos a todos...

¡ADELANTE!

 

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Es brutal la proeza que habéis llevado a cabo, a mí me sigue sorprendiendo ese coche con el que pude hacerme fotos en la RetroClásica de Bilbao del año pasado. 

 

Algunas de las fotos son brutales, muchas gracias por compartirlas con nosotros/as 😃✌️

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 3 horas, Estraduky dijo:

Es brutal la proeza que habéis llevado a cabo, a mí me sigue sorprendiendo ese coche con el que pude hacerme fotos en la RetroClásica de Bilbao del año pasado. 

 

Algunas de las fotos son brutales, muchas gracias por compartirlas con nosotros/as 😃✌️

Pues espera a ver las de uno como el tuyo... 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Me encanta todo! La aventura, lo bien que lo describes y lo bien que lo disfrutáis. Y con el añadido de Star Wars, doble frikismo doble disfrute. Gracias por compartirlo con nosotros 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Cuarta etapa:

Hoy no tocaba madrugar en exceso, el briefing sólo estaba a un kilómetro del hotel donde nos alojamos, así que el despertador suena media hora más tarde a las 5:35 de la mañana.

Desayuno rápido y a templar nervios mientras nos dirigimos al briefing. Hoy la etapa va a ser decisiva, es la etapa maratón, sabemos que tenemos mucha arena, cordones de dunas que atravesar y muchas trampas que salvar. El tiempo sigue desapacible, mucho viento y mucho polvo en suspensión en el aire, seguimos sin ver el sol, aunque se nota su calor. Eso en cierto modo es un alivio pensando en las temperatura del refrigerante mientras atravesemos las dunas.

Vamos cargados de combustible hasta arriba, en total unos 80 litros, puesto que a pesar de que la etapa es corta, al circular por arena, los consumos se llegan a duplicar e incluso casi triplicar, y además el final de etapa está en un campamento en medio del desierto donde debemos pasar la noche y no hay posibilidad de repostar. Y al día siguiente tenemos una nueva etapa por delante en la que si no hemos sido previsores podemos quedarnos parados por falta de combustible. Las gasolineras más cercanas están a más de 130 km de donde nos encontramos...

Estamos nerviosos, más de lo habitual porque sabemos que nos jugamos todo en esta etapa.

 

 

 

278567547_4959117964158060_4168204465375687934_n.jpg

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

En el briefing nos comentan que hay bastante arena, pasos de dunas complicados y que va a ser muy importante acertar con la presión de los neumáticos. Nuestra experiencia nos ayuda a decidir la presión, varios equipos nos preguntan, parecemos el Briatore de las dunas, mucha gente pidiéndonos consejo, y amablemente les contestamos y ayudamos. A pesar de ser una competición, lo que más reina es el compañerismo.

 

278228639_4959117860824737_80024516900077192_n.jpg

 

Pedro y Eugenio del equipo 32 con su flamante mercedes comparten con nosotros los primeros momentos de la salida, son una gente fantástica! ellos a pesar de ir con un dos ruedas motrices, cuentan con tracción trasera y mucha más potencia que nosotros, por lo que a priori deberían de tener menos dificultades.

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Necesitas ser usuario para poder dejar un comentario

Crear una cuenta

Registrarse para una nueva cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectarse

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conéctate ahora

×