Saltar al contenido
Aeshnidae

Las Diosas de segunda generación: Los Citröen GS y GSA

Recommended Posts

Hay un estupendo hilo en el apartado de Renault 6 que está siendo invadido por una gran cantidad de reflexiones muy interesante sobre los Citroen GS y GSA. Los foros de Internet tienen estas cosas, permiten la unión de gentes que, a veces tienes grandes conocimientos de un tema en común y por sorpresa se generan reflexiones la mar de interesantes.

Para evitar inundar el estupendo hilo de @witheGTL a propósito de su Renault 6:

¿qué os parece si, con las cositas de estos Citröen, seguimos por aquí?

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Como decía más arriba es curioso que hablando de la accesibilidad a "los tres tornillitos del motor de arranque del Renault 6"

Alguien soltó aquello de ¿eso te parece complicado?, ¡sujétame el cubata!;  y de momento llevamos todo esto acumulado:

En 2022/5/3 at 09:54 , ANTONIODELAOSSA dijo:

El problema no es quitar las tuercas o tornillos,  sino el acceso para poder encajar y mover la llave.

A veces,  hay que empalmar llaves y alargadores como si estuvieses buscando un tornillo en un pozo.

 

 

En 2022/5/4 at 08:44 , Aeshnidae dijo:

Jajaja... y luego el sacarlo... ya que, en el 5 aunque tengas alargadores para acceder desde la luna, hayas hecho cursos de contorsionista y hayas tenido varias intervenciones de reducción de manos con los jíbaros; una vez sueltos los tornillitos, al final no hay por donde sacar el trasto... pero ya te digo que en los 4s y creo que en los 6s me suena que es más sencillo...

 

En 2022/5/4 at 13:53 , ANTONIODELAOSSA dijo:

Muy bueno @Aeshnidae   lo de los jíbaros  y los contorsionistas.

Para reparar el GSA,  ya tengo esos dos máster,  y el del Santo Job  de la paciencia.

 

En 2022/5/4 at 14:18 , Aeshnidae dijo:

:roflmao:

El bueno de @tortxu, suele hablar muchas veces de lo que ha cambiado su vida desde que quedó atrás su GS...

 

En 2022/5/4 at 16:36 , tortxu dijo:

Es cierto pero lo es en ambos sentidos.

Vamos a comenzar por lo bueno. No creo que descubra nada nuevo si describo al GS como un coche bonito, de líneas fluídas armónicas y dinámicas. Y el interior tiene un diseño que aún hoy aguanta el tipo; entra por los ojos, a mi me gusta mucho.

Y en lo técnico es rabiosamente distinto e interesante. Desde la suspensión hidroneumática que es sencilla y fiable a su motor boxer refrigerado por aire y de funcionamiento finísimo. Añádase además que cuando todo va bien (lo que no siempre es posible) el andar del modelo es espectacular; sus frenos son sensacionales, el filtrado de la suspensión superlativo, su estabilidad en carreteras secundarias asombroso y la finura del motor, de otro mundo, parece eléctrico.

Pero AAAYYY lo malo! El motor tiene infinitos recursos para compartir con generosidad su aceite con el resto del universo y su accesibilidad equivale a bajar en chancletas a la Fosa de las Marianas. Y es muy difícil bajar de 9 l/100 Km.

Los frenos son sensacionales pero los discos están a la salida de la caja de cambios donde y en virtud de lo anterior tienden a engrasarse pues se refrigeran con el aire del motor. Y en baja velocidad son ruidosos por la elasticidad de los palieres.

El motor el fino pero hacerle un reglaje de válvulas en menos de 2 horas es un logro al alcance de muy pocos. Y lograr que cierren no suenen y no fuguen gases al habitáculo las 7 juntas de los escapes precisa de una paciencia equivalente a  obtener un master en energía nuclear.

El distribuidor, un Ducellier común y corriente devora irremediablemente la fibra de los platinos de modo que hasta en un viaje largo hay que retocar el encendido. Mejoró cuando descubrí que la grasa de litio empeoraba el problema pero la de Molibdeno lo solucionaba.

Su línea enamora pero las piezas del frente y la carrocería se sustentan por unos odiosos tornillos M6 de paso muy fino que roscan sobre tuercas embutidas blandas que se pasan al tercera desmontaje. Y el frente hay que desmontarlo para la distribución, el embrague, los escapes.... También es muy gracioso descubrir que el boquerel de llenado de combustible es de un plástico quebradizo, no hay repuesto, y se sustenta en una chapa intermedia en el interior del pase de ruedas derecho. Una sola gota de combustible derramada o fugada se colará irremediablemente al interior donde nos embriagará por horas.

La suspensión es magnífica y la parte hidráulica sencilla de mantener y fiable, pero la suspensión delantera es birriosa en el dimensionado de sus rótulas y además, los silent-blocks inferiores, aquí llamados Fluid-Blocks, son muy caros escasos y de vida limitada.

Lo común al adquirir un GS es reponer todas las rótulas y fluid-blocks de la suspensión delantera, y sacar la mecánica para sellar y fiabilizar los retornos de aceite de las culatas. Y si hay ganas y ánimo, abrir la caja de cambios y reponer el sellante entre ambas carcasas.

Y podría seguir y seguir...lo echo de menos pero también de más.

Ese modelo es como una buena corbata, todo el mundo te halaga y te dice lo bien que te sienta, y lo compruebas con satisfacción ante el espejo pero tu, en tu foro interno no ves la hora de llegar a casa y arrancártela.

 

En 2022/5/4 at 22:46 , witheGTL dijo:

im-presionante, en dos palabras, mira que trabajo en peugeot, y los mecanicos viejos dicen que aquello no da fallos, que repararlo no cuesta nada, que es un coche muy sencillo... pero luego la realidad veo que es otra jajjajaj.

 

al final me vais a quitar las ganas. Me ha matado lo de los  jíbaros:roflmao:

 

En 2022/5/5 at 10:40 , ANTONIODELAOSSA dijo:

Excepcional, @tortxu,   sólo un pequeño matiz.  Para hacer más difícil aún el GS,  los odiosos tornillos y tuercas embutidas blandas, presentes en cualquier recoveco del coche,  son de métrica 7x100,  que no encuentras de forma normal...    con lo fácil que es poner en un vehículo europeo la métrica 6 y la métrica 8, para las roscas.

Al menos, en casi 20 mil kms,  me he librado de los problemas del distribuidor, quizá sea porque mi coche lleva un Femsa español.

 

Me das permiso para copiar tu texto en el reportaje que tengo del Citroën GSA,  en el Foro de Piel de Toro  ¿?

 

En 2022/5/5 at 10:51 , Aeshnidae dijo:

Este post está cogiendo un nivel de llamar la atención... gracias.

 

Hace # [1:hora][?:horas]}, ANTONIODELAOSSA dijo:

Gracias, @tortxu

Este es mi comentario que puse hace unas fechas,  sobre mi GSA:

Decididamente, estos coches están destinados a desaparecer, salvo que sean meros objetos decorativos. Es decir, se tengan de exposición, sin funcionar. Porque, como todos sabemos, los coches que se utilizan a menudo, suelen tener alguna avería....
En el caso del GSA, y por extensión, del GS, a la complejidad que surge para ejecutar casi cualquier reparación/mantenimiento, mejor dicho, que cualquier intervención de reparación/mantenimiento/puesta al día se complica de forma inminente y tonta...
Unas veces es por la inaccesibilidad de la pieza a intervenir, otras es por la falta manifiesta de la calidad de los componentes (ya no los actuales, sino los de la época) y otra, el onmipresente defecto de diseño, parece que hubo diferentes equipos de trabajo desarrollando diferentes partes y órganos del coche, y luego "los mezclaron" todo de la forma menos ordenada y sin pensar, siquiera, que en algún momento habría que reparar o sustituir algo....

Sólo así, se puede entender la presencia de algunas aberraciones:
- un filtro de aceite en la parte alta más visible del motor, que al quitarlo, encharca de aceite los frenos
- un sistema de calefacción/aireación con tornillería de fijación oculta, que estorba a la menor intervención de mantenimiento de los frenos delanteros
- una membrana flexible de goma que siempre está llena del indispensable LHM para los frenos y la suspensión, y que el mero hecho de comprobar su estado o proceder a sustituir conlleva una mañana entera de un domingo en desmontar el morro y la parte delantera del chasis.... y un domingo entero el recolocar y cuadrar esa parte del chasis y del morro en su sitio (y lo he hecho ya 10 veces)
- unos silenblocks o soportes de motor que son imposibles de acceder para sustituir o revisar, con el motor puesto en su sitio, por el mero hecho de colocar uno de los tres tornillos de fijación a su soporte justo enfrente del disco de freno, pudiendo haber sido colocado 10mm a un lado o a otro
- un sistema de escape con más vueltas, uniones y curvas que la carretera que sube al Pico Veleta, y que para sustituir o recolocar en su sitio, obliga a desarmar, como no, el morro delantero e incluso el chasis, dependiendo del tramo de escape a cambiar
- un alternador sin aspas de refrigeración y colocado en la parte donde más calor hay dentro del hueco del motor
- un radiador de aceite colocado de forma horizontal y hacia arriba, sin toma directa del caudal del aire fresco del morro, y con una salida del poco aire que lo atraviesa enrevesada, antinatural y de la peor forma posible
- un sistema de tubos y conducciones de líquido LHM que al mínimo fallo, antes de caer al suelo, bañan y deterioran cualquier silenblock de suspensión, del motor, o de cualquier otra cosa de goma
- una calidad peor que la china más barata en las roscas metálicas de multitud de la tornillería fija, que además, es de paso 7x100
- un sistema de calefacción que toma las calorías del escape y de las culatas, en el hueco del motor, con lo que cualquier pequeño poro en el escape o cualquier rezume de aceite o cualquier otro olor del motor, pasa a intoxicar a sus ocupantes
- un sistema de desagüe del aceite que circula por las culatas, que confía en la estanquidad de unas ridículas juntas de goma que literalmente se fríen en contacto con el aceite caliente

Y lo que más me enfada, como profundo conocedor de otros modelos Citroën más antiguos, es que multitud de estos defectos de diseño que presenta el GS-GSA no se dán (o están resueltos) en esos otros Citroën, de forma sencilla, o lógica, o magistral, o las tres a la vez.

 

Hace # [1:hora][?:horas]}, tortxu dijo:

¡Jesús María y josé! :bigeyedsmiley:😂😂

A ver, ciertamente el ventilador de la calefacción del GSA es más puñetero de desmontar que la birria de ventilador del GS, pero te pierdes las delicias del ajuste de las pastillas del freno por excéntricas de mano del GS 🤣 Yo al mío le puse pinzas de GSA, estaba hartito de las P***S excéntricas que en el 2CV no dan pegas.

Y no has citado que si hubieran tenido la feliz idea de hacer desmontable el travesaño superior del subchasis el motor podría haberse extraído en bloque en una hora sin tocar el carenado (Porculera) pero eso...no entraba en los planes de los ingenieros de la época, embelesados por los vapores de la absenta y los viajes de LSD, muy demodé en 1968.

En fín, coches muy bonitos sugestivos e interesantes pero malos como la sarna.

Mi arrechincue ha estado más de tres años sin tocar el distribuidor, no gasta agua ni aceite y consume 6 litros; otro mundo.

 

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Excepcional tu trabajo de recopilación, @Aeshnidae,  como siempre.

Yo también aporto un  par de documentos gráficos, muy ilustrativos de la relación entre mis Renault y mis Citroën....

 

2021-06-13 11.55.26.jpg

2021-06-13 12.15.28.jpg

Editado el por ANTONIODELAOSSA

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

A diferencia de la foto del Jarama donde sale la Estafette y la R4F4,  que todos pudísteis ver en marcha a las dos,  en el caso del GSA  ni siquiera pudo subirse al remolque por sus medios y me costo "hacer brazo"  con el cabrestante.

Otra más del GSA:  el día que desaparecieron sin avisar las 6 tuercas de  fijación de los espárragos entre la transmisión y el disco de freno,  estando perfectamente apretadas de un mes antes.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Una vista de lo que se esconde, tras medio domingo trabajando en quitar focos, parachoques, rejilla, chapas de sujeción delanteras y parte del chasis.  Lo que comentamos Tortxu  y  yo  de lo que hay que quitar para casi cualquier cosa.  Lo peor, es que recolocar todo lleva un domingo completo....

 

2021-10-24 16.43.16.jpg

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Me he tenido que ir hasta Pieldetoro para ver tus andanzas en toda su magnitud... lo vuestro con los GS/GSA si que son relaciones tormentosas... ¿no tienen celos en casa?

Una pregunta que siempre me llamó la atención... si una maleta se desplaza hasta el fondo del maletero; y con esa boca que tiene, se abandona a su suerte allí al fondo claro...

image.png

(imagen tomada de las pruebas de época de pieldetoro.net, https://www.pieldetoro.net/web/pruebas/ver.php?ID=470.20 y https://www.pieldetoro.net/web/pruebas/ver.php?ID=23)

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 1 hora, Aeshnidae dijo:

Una pregunta que siempre me llamó la atención... si una maleta se desplaza hasta el fondo del maletero; y con esa boca que tiene, se abandona a su suerte allí al fondo claro...

image.png

(

Te puedes meter dentro, cómodamente,  a buscarla:  le das al mando de suspensión y lo subes a tope,  para que el coche esté más alto y te cueste menos entrar al pozo.

Ahora, hablando en serio, ese tipo de puerta trasera en una carrocería de dos volúmenes, se le criticó al GS  desde el principio. Y más porque antes de esa fecha, cometió el mismo error en el Citroën C8 (Ami 8 en Europa),  sacando una versión con portón trasero que se comío 1/3 de las ventas del berlina.

Tuvieron que pasar nada menos que 9 años para que Citroën rectificase, sacando al sustituto, el GSA,  con   -por fín-   un portón trasero y asiento trasero abatible...

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Yo me apunto a éste hilo porque voy a aprender muchas cosas. A mi el GS/GSA me encanta, tiene un diseño exterior e interior muy diferente a todo lo que había en la época e incluso con lo que circula hoy en día por las carreteras. Soluciones muy ingeniosas pero parece que mal ejecutadas.

Una pregunta a los sabios: ¿los interiores también son problemáticos?

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
En ‎13‎/‎05‎/‎2022 at 18:05 , 4latasblanco dijo:

 

Una pregunta a los sabios: ¿los interiores también son problemáticos?

Los plásticos del GSA  son de una calidad mediocre, aunque no tanto como los del Citroën Visa que son un poco posteriores.  Eso redunda en que es fácil quedarte con trozos de manecillas u otras cosas en la mano...

Y sí, es problemático:   para reparar la holgura de la palanca de cambios  hay que sacar del coche la cónsola central entre los asientos,  pero para ello hay que sacar primero los asientos del coche, que no se sacan mal,  pero la cónsola lleva la maraña de cables de la radio y el mando de regulación de altura de la suspensión, que se regula y se sujeta en la cónsola....

Otro detalle curioso del interior,  que no aporta nada, y suele crear confusión al conductor y al acompañante:

- donde todos los coches de aquella época suelen llevar el aparato de radio, éste lleva el freno de mano,  con lo que cualquier maniobra de accionarlo implica el apuntar con el codo del conductor a la cara del acompañante,  ante sorpresa de éste

- lógicamente,  donde todos los coches suelen llevar el freno de mano (en la cónsola central tras la palanca de cambios)  éste lleva el aparato de radio,  con lo que es muy fácil encender la radio, subir el volumen o cambiar de emisora,  al mínimo movimiento de ajustarse los cinturones o colocarse mejor en el asiento,  así como que es imposible manejar los controles de la radio sin prácticamente parar en el arcén para poder ver donde tocas...

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 47 minutos , Aeshnidae dijo:

Estos coches, ¿se fabricaron en España?

Muy maja la foto del GSA inglés.  Gracias :clapping:

Sí se fabricaron, tanto los GS,  como los GSA, y además, una parte de la fabricación española se destinaba a exportar.

Lo que no he podido averiguar es si aquí  se fabricaban todas las carrocerías, porque hay una "comercial" que es un familiar con el panel cerrado  tipo furgoneta.

GSA enterprise.jpg

Editado el por ANTONIODELAOSSA

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace # [1:hora][?:horas]}, 4latasblanco dijo:

Gracias por la información Antonio. Siempre es un placer leerte. Aprendo mucho.

+1 y también a @tortxu, por supuesto...

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

A mi nunca me pareció un coche bonito, pero reconozco que para sus años, la " tecnología que traía era novedosa" en cambio el que si me gusto fue el ds o conocido como tiburón.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
En 6/5/2022 at 10:19 , Aeshnidae dijo:

A lo que, de momento yo sólo puedo añadir que... a mi estéticamente me gustan:

image.png

Imagen tomada del artículo de Rubén Fidalgo titulado:

Citroën GS: 50 años de historia del compacto más revolucionario

 

que se puede leer aquí: http://rubenfidalgo.com/historia-del-automovil/citroen-gs-50-anos-de-historia-del-compacto-mas-revolucionario/

 

Joder como luce mi exnaranjito... Y eso que Gonzalo no le ha hecho casi nada.

No hay problema de refrigeración de los frenos porque los discos delanteros están pegados a la caja de cambios y se refrigeran con el aire del motor. Lo malo es que este mismo aire a veces también los engrasan.

Y los discos traseros son pequeños, no padecen de calor.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Estaba mirando las fotos que hice en un evento que se hizo en julio de 2019 en el circuito del Jarama por el centenario de Citroën. Asistieron estos tres.

100citroen-14.jpg

100citroen-38.jpg

100citroen-39.jpg

 

Editado el por sportcoupe

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
En 8/1/2024 at 9:21 , Aeshnidae dijo:

Es verdad que la gama de colores los hacía muy llamativos.

A mi me llaman la atención los GSA X3.

image.jpeg

Imagen tomada de Pinterest en: https://www.pinterest.es/pin/12033123991403689/

Ahora que, si se me enciende una luz de esas en ruta, lo mismo abro la puerta y me tiro en marcha.

Aunque cualquier luz testigo en rojo es para tenerle miedo, en un GSA hay una que en la foto no está encendida, pero causa verdadero pánico:  está por encima de la falta de carga batería, y es la que vigila el nivel y la presión del circuito hidráulico:  si se enciende en marcha, hay que pensar en llamar YA a la grúa y que sea de las de plataforma accesible para minusválidos...

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

:roflmao: y poner la póliza de seguro en pausa por 6 meses mínimo...

 

La suerte es que, con el gráfico sabríamos por donde hay que buscar la avería...

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 3 horas, Aeshnidae dijo:

La suerte es que, con el gráfico sabríamos por donde hay que buscar la avería...

Bueno, las únicas que coincide es la de reserva de gasolina y la pastilla de frenos delantero,  porque ni la presión del aceite, ni la de batería ni la temperatura del motor coinciden mucho en la ubicación que señalan....

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Necesitas ser usuario para poder dejar un comentario

Crear una cuenta

Registrarse para una nueva cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectarse

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conéctate ahora

×