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Rafawana

Restauración R5 TX 1983

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Buenas a todos, como ya puse en mi presentación, ya soy propietario de un R5 y por todo lo que me estoy encontrando creo que va a necesitar una restauración.

Siempre he querido tener un coche clásico y hace meses se me cruzó un R5 que me recordó al de mi padre pero no pude comprar.

Ya he disfrutado algo de él y me ha dado mucha alegría pasar la ITV sin problema.

Pondré fotos de lo que vaya haciendo y pediré mucha ayuda. Un saludo.

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Sorpresas esperadas y no esperadas.

Como me petardea al desacelerar y al acelerar a fondo se ahoga, he mirado carburador exhaustivamente sin desmontarlo y me he encontrado unos chicles que creo que son muy gordos, 190 en el primario y 185 en el segundo cuerpo. No sé mucho de carburación y de este carburador en concreto menos, pero ¿No debería de ser mayor el chicle del segundo cuerpo? ¿Son demasiado grandes?

 También me he encontrado el tubo que va desde el filtro de aire al carburador roto.

La sorpresa inesperada ha sido encontrar un captador en la rueda trasera izquierda y un imán pegado en la llanta, no sé dónde llegará el cable de la instalación. Parece una instalación para un velocímetro, investigaré.

Muchas gracias por la ayuda.IMG-20220703-140649.jpgIMG-20220703-140945.jpgIMG-20220703-140016.jpgIMG-20220703-140023.jpg

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Hola, los chicles que comentas son los de aire, los de gasolina van debajo, si quitas el de aire, saldrá en conjunto, seguido del compensador y despues el chicle de gasolina. El captador casi seguro que es de velocimetro digital tipo bicicleta, seguramente este coche haya participado en regularidad, por ejemplo.

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Lo del captador de la rueda trasera es porque el coche llevaba algun Terratrip o biciclometro para contar metros. Seria que el anterior dueño participaba en Rallyes de regularidad.

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Hola Aspa4l e Iñaki, gracias por responder.

He investigado por ahí y he visto que los clichés que lleva, tanto los de aire como los de gas, son los correctos:

image.png

Ahí vienen los valores.

No sabía lo de la regularidad, si que tiene una pegatina en la ventana izquierda. Tendré que mirarla.

Gracias de nuevo.

Editado el por Rafawana

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Aunque voy muy lento, para mí gusto, ya tengo bastante desmontado. Estoy muy disperso, hago una cosa aquí y otra haya. En el garaje no puedo trabajar por el calor, fuera tampoco y eso me obliga a ir haciendo varias cosas a la vez. No me gusta esto, pero bueno.

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Ya tengo listo el carburador, los colectores (he tenido que hacer varías roscas en la unión de ambos colectores), los faros con sus cocos, el radiador...

Pongo fotos que es lo que más mola.

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Carburador limpio, cambiado el kit completo de juntas, membrana y aguja y ajustada la altura de la bolla.

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Me faltan manos para sacar fotos, si alguien quiere preguntar algo o una foto específica que lo pida. Ojo, no he pintado todo el radiador, solo las partes metálicas, ese color completo ya se la dio otra persona jeje

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He diseñado e imprimido en PETG algunas piezas de la parrilla que no encuentro o que me piden una barbaridad por ellas. Falta pintarlas y comprobar que aguanten. El PETG es un material que funde a alta temperatura pero se puede deformar con temperatura más tensión, bla bla bla hay que probarlo.

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El filtro de aire no está empezando, ya tengo el tubo para cambiar y falta pintar. La cápsula no le funciona y no la encuentro, así que va a quedar cogiendo aire frío siempre.

Me he tomado la licencia de imprimir esa "trompeta" que se engancha a la parrilla, creo que eso no lo llevaba de serie. Si no se derrite hará buena función.

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Bloque motor:

Ya he medido la comprensión de los cilindros y creo que no ha salido mal. No encuentro referencias.

Aunque no voy a anillar, si le voy a limpiar las cámaras de refrigerante, cambiar junta y esmerilar válvulas (cambiar retenes, tornillos...)

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Aunque no tengo referencias, si sé que tiene que dar más de 120 psi y que no puede haber una diferencia entre cilindros de más de un 10%.

He hablado con un amigo que se dedica a esto y me ha dicho que lo repita con un arrancador y la batería. Como las pruebas las hice con la batería sola, veremos cómo salen con el arrancador además.

Si veis que me confundo en algo, ruego que me lo digáis cuanto antes para no meter la pata.

Saludos a todos

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En 6/8/2022 at 14:38 , Rafawana dijo:

He diseñado e imprimido en PETG algunas piezas de la parrilla que no encuentro o que me piden una barbaridad por ellas. Falta pintarlas y comprobar que aguanten. El PETG es un material que funde a alta temperatura pero se puede deformar con temperatura más tensión, bla bla bla hay que probarlo.

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El filtro de aire no está empezando, ya tengo el tubo para cambiar y falta pintar. La cápsula no le funciona y no la encuentro, así que va a quedar cogiendo aire frío siempre.

Me he tomado la licencia de imprimir esa "trompeta" que se engancha a la parrilla, creo que eso no lo llevaba de serie. Si no se derrite hará buena función.

Buenas Rafawana,

 

Me parece brutal el curro que has hecho con las piezas impresas en 3D. De hecho llevo ya un tiempo buscando algun archivo para poder imprimirlo y al ver tu post he visto el cielo abierto...Crees que podrías facilitar los archivos para que los que no tenemos esos conocimientos podamos imprimir nuestras piezas? Yo personalmente te pondría una velita en Montserrat si nos los pudieras facilitar!

 

Un abrazo, que menudo trabajazo te estás pegando!

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En 2022/8/6 at 14:54 , Rafawana dijo:
En 2022/8/6 at 14:54 , Rafawana dijo:

Bloque motor:

Ya he medido la comprensión de los cilindros y creo que no ha salido mal. No encuentro referencias.

Aunque no voy a anillar, si le voy a limpiar las cámaras de refrigerante, cambiar junta y esmerilar válvulas (cambiar retenes, tornillos...)

 

Aunque no tengo referencias, si sé que tiene que dar más de 120 psi y que no puede haber una diferencia entre cilindros de más de un 10%.

He hablado con un amigo que se dedica a esto y me ha dicho que lo repita con un arrancador y la batería. Como las pruebas las hice con la batería sola, veremos cómo salen con el arrancador además.

Si veis que me confundo en algo, ruego que me lo digáis cuanto antes para no meter la pata.

Saludos a todos

Entiendo que tu amigo tiene razón pero par mi (seguramente desde mi desconocimento) lo importante es que las cuatro medidas vayan más o menos parejas. Si el motor va envejeciendo de esta forma todo es asumible...

@Rafawana, tenemos un hilo específico para hablar de piezas en impresión 3d. Sería genial que te pasaras por ahí.

 

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En 6/8/2022 at 14:54 , Rafawana dijo:

Aunque no tengo referencias, si sé que tiene que dar más de 120 psi y que no puede haber una diferencia entre cilindros de más de un 10%.

He hablado con un amigo que se dedica a esto y me ha dicho que lo repita con un arrancador y la batería. Como las pruebas las hice con la batería sola, veremos cómo salen con el arrancador además.

Si veis que me confundo en algo, ruego que me lo digáis cuanto antes para no meter la pata.

Saludos a todos

Según las fotos, ese equipo motor está en buenas condiciones, ya que además de una buena presión, los 4 cilindros están muy igualados, y además, el sellado de las válvulas en la culata también está perfecto.

Por otro lado, medir compresiones con una batería en buenas condiciones o con un arrancador, NO varía, ya que la electricidad y los giros NO influye en la lectura del compresímetro.  Sólo en el caso de un motor de arranque fatigado o una batería baja veríamos que el motor no gira y llegado el caso se pararía,  pero no altera la lectura real. O  quizá podríamos medir uno o dos cilindros y luego nada porque el motor ya no gira por agotamiento de la batería o del motor de arranque.

Lo único  es que puede haber diferencia de compresiones entre hacer la lectura en frío (tras un día el motor parado)  o en caliente (motor recién parado), pero en tu caso, habida cuenta de las lecturas, no merece la pena molestarse porque  ese motor está perfecto,  para no tocar.

Editado el por ANTONIODELAOSSA

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Hace 7 horas, Aeshnidae dijo:

Entiendo que tu amigo tiene razón pero par mi (seguramente desde mi desconocimento) lo importante es que las cuatro medidas vayan más o menos parejas. Si el motor va envejeciendo de esta forma todo es asumible...

@Rafawana, tenemos un hilo específico para hablar de piezas en impresión 3d. Sería genial que te pasaras por ahí.

 

Gracias, me pasaré por ese hilo de impresión 3D.

El tema de compresión, tienes razón, lo suyo es que sean parejas. Ya verás más adelante, como después de hacer la culata quedaron más parejas.

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Hace 3 horas, ANTONIODELAOSSA dijo:

Según las fotos, ese equipo motor está en buenas condiciones, ya que además de una buena presión, los 4 cilindros están muy igualados, y además, el sellado de las válvulas en la culata también está perfecto.

Por otro lado, medir compresiones con una batería en buenas condiciones o con un arrancador, NO varía, ya que la electricidad y los giros NO influye en la lectura del compresímetro.  Sólo en el caso de un motor de arranque fatigado o una batería baja veríamos que el motor no gira y llegado el caso se pararía,  pero no altera la lectura real. O  quizá podríamos medir uno o dos cilindros y luego nada porque el motor ya no gira por agotamiento de la batería o del motor de arranque.

Lo único  es que puede haber diferencia de compresiones entre hacer la lectura en frío (tras un día el motor parado)  o en caliente (motor recién parado), pero en tu caso, habida cuenta de las lecturas, no merece la pena molestarse porque  ese motor está perfecto,  para no tocar.

Sí, la medida fue en frío y después de hacer la culata, las medidas han quedado más igualadas.

Gracias por los consejos

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Vamos a retomar un poco este R5
😜
El interior no estaba demasiado mal, pero fue de las primeras cosas que quería meter mano.

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Lo primero fue reparar las espumas de los asientos

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Pinté la moqueta de negro y le puse unas fundas provisionales a los asientos.

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Pinté los paneles interiores de gris claro.

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Reparé la bandeja y le puse unos altavoces JBL ocultos en unas cajas de época.

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Cinturones en los asientos traseros...

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Conector para poder desmontar la bandeja

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Así quedó el interior con las alfombras a medida...

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Las fundas definitivas de INTERDAUTO

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Cambié el color de los paneles a un gris oscuro.

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Otra cosa que también tenía ganas era de pintar el capó. De las pocas cosas que he tocado de chapa y pintura.

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Ahora toca motor. Levantar culata, medir planos, limpiar válvulas, esmerilar asientos y montar culata con su junta y tornillos nuevos.

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Ya veis como después de hacer la culata las compresiones quedaron muy igualadas.

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Desde luego el coche está ganando mucho.

En la parte exterior llama mucho la atención lo que ha cambiado sólo con pintar el capó y quitar los faros y los Vitaloni...

En el interior me sorprende cómo ha quedado ese interior con el gris. Enhorabuena.

 

Y, puestos en confesiones... mi unidad también tuvo un tiempo una bandeja comprada en un desguace... en la que los agujeros para los altavoces se habían hecho a mordiscos... :roflmao:

 

 

 

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Muchas gracias 😊 @Aeshnidae

¿Verdad que sí? Yo pensé que había usado un abrelatas para hacer el agujero del altavoz 😂😂

En breve sigo compartiendo más material.

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