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JOSE MARIANO

DESARROLLOS FINALES

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Perdonar, no entiendo mucho de mecánica, me gustaría el tema de las 5 velocidades en la restauración del 950, pero no lo tengo claro, he visto cuadros resumen donde se habla del cambio del Renault 5 GTL, pero creo haber visto que el desarrollo final del TX es más corto a igualdad de velocidades. He visto 10/31 en GTL y 9/31 en TX, me pierdo un poco.

Juraría que el 950 va más corto, tiene como más fuerza, que el TL y GTL  de 1976-1977, por ejemplo. (8/33 frente a 8/29).

Perdonarme si he metido datos incorrectos.

Lo mejor creo sería restaurar con su caja de cambios y no complicarse con una cilindrada tan pequeña.

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Yo, si me surgiese el caso, para un 950, que debe rondar los 40 CV,  dejaría la caja de cambios original,  los largos desarrollos y la 5ª marcha no se llevan bien con potencias pequeñas. Si dispusieras de 60 CV ó mas, en esa carrocería, sí que es factible una 5ª marcha normal, no muy desmultiplicada.

Y ahora te doy datos concretos de 1ª  mano.

Durante un tiempo tuve a la vez un R4 Clan (1991)  un R4 Savane (1991) y la R4F4 (1989)  que sigo teniendo.  Los tres absolutamente de serie.

En carretera abierta y despejada, el Clan con su motor de 1108 y su larguísimo desarrollo en 4ª  llaneaba muy bien y con un consumo alrededor pasando algo  de 6 litros,  siempre y cuando sólo hubiese a bordo dos personas, y bajando ni te cuento, la aguja de velocidad llegaba a fondo de escala.  En cuanto cambiaban las circunstancias,  a carretera local revirada, o viento y lluvia, o cuatro personas,  había que reducir a 3ª  a la mínima solicitación, aunque el consumo no se disparaba.  Con la R4F4 que tiene la misma cilindrada que el Clan, pero un desarrollo más corto (normal, es furgoneta y para carga)  cualquier trayecto se puede hacer en 4ª a  la misma marcha del Clan, con un consumo rondando los 7 litros,  pero es que el cajón le supone un esfuerzo extra a partir de 80 km/h. Lógicamente bajando, no corre como el Clan, pero tiene que haber mucha cuesta o carretera muy revirada y lenta para tener que reducir a 3ª.  Y luego el caso del Savane, motor de 950 y debe rondar los 32 CV, ee decir, unos 6-8  CV  menos que los otros dos, pero un desarrollo más corto que la R4F4, de hecho hasta 90 km/h aceleraba igual que la R4F4 pero mejor que el Clan, pero le costaba pasar de 115 km/h y se notaba el motor muy alto de revoluciones, para un consumo similar a la furgoneta.  Deduje que el Clan tenía una 4 larguísima y el Savane cortísima  pero estaba mejor "adaptada"  al rendimiento de su pequeño motor.  En la práctica, ir rápido con el Clan era un suplicio porque daba la sensación de quedarse colgado a la mínima y tener que reducir a 3ª, cosa muy diferente a los otros dos la R4F4 y el Savane, metes 4 y vas a buena marcha y siempre hay algo de reserva en el pedal derecho.

Y otro ejemplo. Tengo un R12 familiar,  y durante una temporada, de un amigo, a la vez,  un R12S berlina de la misma potencia (y peso similar) pero equipado con una caja de cambios de 5 velocidades de Dacia 1310.  Ambos coches con una cilindrada de 1289 cc y 60 CV. En aceleración eran muy parejos ya que las 4 primeras marchas son iguales, la diferencia era la 5ª  que bajaba las revoluciones a buena marcha por carretera y reducía algo el consumo, y en carretera normal  aguantaba bastante, antes de tener que reducir a 4ª.  En estos coches, circulando en carretera normal, rara vez hay que reducir a 3ª.  Mi opinión en este caso, es que si el día de mañana me veo en la obligación de sustituir la caja de cambios de sólo 4 velocidades en el R12,  me plantearía el buscar una de 5,  pero  en la actualidad,  con el funcionamiento irreprochable de la caja de 4 velocidades,  no pierdo ni tiempo ni dinero en adaptar la de 5,  por el mero hecho de poder rebajar medio litro de gasolina cada 100 kms y NO en todos los recorridos, aunque gane en confort acústico y en bajar 500 rpm  en carretera  abierta y 1000 en autopista a fondo.

Editado el por ANTONIODELAOSSA

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MUCHAS GRACIAS.

CREO QUE VOY A DEJAR LA DE 4 VELOCIDADES, QUE PARECE SER QUE HAY DOS:

354/125 (LA QUE LLEVO)

354/129 (LA MONTABAN, CREO TL Y GTL (1976-1979).

Tuve un tiempo un Renault 5 TL de 1977 y cuesta arriba tiraba menos que el 950 de mi padre, yo pensaba que el motor estaba más gastado que el de mi padre, pero lo que estoy descubriendo es que la 354/129 es un poquito más larga que la que lleva el 950. De todas formas como explicas hay que intentar que el vehículo esté equilibrado, no puede ser que tire mucho a la cuesta abajo y se quede totalmente a la cuesta arriba.

Saludos.

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Si no te supone grandes quebraderos de cabeza el colocar esa caja de cambios de 4 velocidades un poco más larga,  y dependiendo de la zona de España (*) donde te muevas,  en la actualidad puede ser buena opción, habida cuenta del trazado actual de las carreteras y la cantidad de autovías.

(*) no es lo mismo utilizar de forma habitual (**)  el coche en las rectas y llanuras manchegas, que en las carreteras comarcales del norte del pais

(**) en todas las carreteras hay cuestas y curvas,   pero en unas zonas del país es más habitual las rectas llanas y en otras es justo lo contrario,  y es desesperante esa sensación de tener que reducir a tercera a la mínima necesidad de potencia

 

Editado el por ANTONIODELAOSSA

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