Saltar al contenido
ANTONIODELAOSSA

La importancia de la tapa del delco

Recommended Posts

Tapa del delco o distribuidor de corriente. Foto de la nueva y la vieja.

Se puede observar el grado de desgaste de las "patillas" internas, que reciben el salto de corriente desde el rotor central (también en la foto) para mandarlo a cada bujía,  a través de los cables, que también influyen mucho en el estado y calidad de la chispa.

20230122-133253.jpgupload photo

 

20230122-134347.jpg

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

@ANTONIODELAOSSA, estás en todo. En este aparentemente inocente conjunto de piezas radican muchos de los problemas de encendido de nuestrso vehículos. Particularmente en climas húmedos son fuente inagotable de dolores de cabeza si el mantenimiento no está bien hecho y si el usuario no es muy avezado en la problemática que puede causar su mal funcionamiento. Yo en este conjunto de piezas sospechosas del mal funiconamiento incluiría además a los cables de bujías... que también son los eternos olvidados...

Siempre me pregunte cómo era posible que en una época en la que los teléfonos móviles empezaban, y fuera de las grandes vías y los cascos urbanos era complicado que cogiera señal de telefonía para llamar a la grúa o a casa, mi tapa de la delco estuviera comunicada...

CUando se lance un poco el tema, me reservo un huequito para llorar en relación con este tema, junto al resto de propietarios de Renault siete y primera serie de Renault 5...

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Gracias por tu comentario, Aeshnidae.

Si te fijas en mi segundo renglón,  hago el comentario de los cables,  que dicho sea de paso, suelen ser problemáticos y fallar antes que la tapa del delco o que los propios platinos.

Lo que hago, de vez en cuando, para comprobar los cables (sin desmontar nada)  es aparcar en un sitio muy oscuro y dejar el motor en ralentí, aunque vaya bien, y sin luces;   si se aprecian chispas en plena oscuridad del hueco del motor es que la corriente se escapa, aunque le llegue a las bujías.

Uno de los más problemáticos es el que une la bobina y el delco, en cualquiera de sus extremos.

Editado el por ANTONIODELAOSSA

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

¡Que bueno! yo soy de los de otra época, así, cuando era joven era de los de andar toqueteando hasta que, de repente te notabas los empastes y las uñas de los pies en el mismo subión... y descubrías por donde se se escapaba la corriente... 😖 ahora prefiero el mantenimiento preventivo...

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 11 horas, ANTONIODELAOSSA dijo:

Gracias por tu comentario, Aeshnidae.

Si te fijas en mi segundo renglón,  hago el comentario de los cables,  que dicho sea de paso, suelen ser problemáticos y fallar antes que la tapa del delco o que los propios platinos.

Lo que hago, de vez en cuando, para comprobar los cables (sin desmontar nada)  es aparcar en un sitio muy oscuro y dejar el motor en ralentí, aunque vaya bien, y sin luces;   si se aprecian chispas en plena oscuridad del hueco del motor es que la corriente se escapa, aunque le llegue a las bujías.

Uno de los más problemáticos es el que une la bobina y el delco, en cualquiera de sus extremos.

Es curioso ver como salen destellos........Lástima que alguno tengamos que hacer kilómetros y para encontrar un lugar lo suficientemente oscuro.

No aprendemos de los viejos.....siempre en el maletero una tapa, pipa, cables (y una bobina, he visto coches con dos bobinas instaladas....Así no hya excusa, simplemente se conecta la de socorro si falla la otra.

De todos modos....Antonio...no hay que llegar a esos extremos en aprovechamiento de esos elementos fungibles. ;)

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 8 horas, CRUZ dijo:

 

De todos modos....Antonio...no hay que llegar a esos extremos en aprovechamiento de esos elementos fungibles. ;)

:laughing1:  la foto corresponde a lo que llevaba el Citroën ID 20 tiburón,  mientras las cosas funcionan bien es mejor no tocarlas, aunque de vez en cuando revisarlas:   hasta que no he encontrado otra igual nueva y de recambio original de época, no ha querido hacer el cambio,  porque me están dando problemas los elementos del delco de fabricación actual Valeo en la R4F4

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace # [1:hora][?:horas]}, CRUZ dijo:

Lástima que alguno tengamos que hacer kilómetros y para encontrar un lugar lo suficientemente oscuro...

en esto también se nota que la edad no perdona...:roflmao:

Yo llevo una tapa delco y un guante de goma (con los dedos cortados) para emergencias climáticas...

Editado el por Aeshnidae
Lo siento Sr. Cruz, no me he podido aguantar...

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 1 hora, ANTONIODELAOSSA dijo:

:laughing1:  la foto corresponde a lo que llevaba el Citroën ID 20 tiburón,  mientras las cosas funcionan bien es mejor no tocarlas, aunque de vez en cuando revisarlas:   hasta que no he encontrado otra igual nueva y de recambio original de época, no ha querido hacer el cambio,  porque me están dando problemas los elementos del delco de fabricación actual Valeo en la R4F4

Si....hay cosas nuevas que......Angli no se caracteriza por su calidad...sobre todo últimamente.  Yo procuro buscar FEMSA....pero cada vez es más difícil......

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 1 minuto , CRUZ dijo:

Si....hay cosas nuevas que......Angli no se caracteriza por su calidad...sobre todo últimamente.  Yo procuro buscar FEMSA....pero cada vez es más difícil......

+1...

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Angli, Amolux y Krafft  los tengo "descartados".

Femsa es muy muy difícil encontrar, lo que queda es lo que no se gastaba ó no se rompía en la época.

Y Valeo, lleva unos años que me parece que lo hacen en China, pero en la cutre. Los platinos Valeo,  del delco Femsa de la R4F4  me tienen harto,  hasta se "des-remachan"  del alojamiento los contactos, cosa nunca vista antes. Un juego no me llegó a los 2000 kms, puse fotos en este foto.  De hecho, he llegado a preparar un delco Ducellier francés de época, aunque no sean santo de devoción,  al menos hay recambio antiguo.

El delco del Tiburón es un Sev-Marchal,  de vez en cuando aún aparece repuesto y barato:  tapa y rotor de la foto, 25 euros más el envío.

Editado el por ANTONIODELAOSSA

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Efectivamente, ya me acuerdo de lo que te pasó con los platinos. @ANTONIODELAOSSA. Hubo una época en la que tuve muchos probelamas y acabé poniendo un electrónico y he dejado de tener problemas.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

El estado de los platinos asombra, teniendo en cuenta de que el coche (Citroën GSA)  ha estado en funcionamiento hasta el momento de dejarlo en el garaje para revisar.  Este sí que es un caso de los que "se paró en marcha..."

20230212-124330.jpg

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

A eso un cocinero moderno le llamaría deconstrucción de platinos en grado de elaboración máxima... 

:yikes: y a pesar de todo ¿seguía en marcha? entonces @tortxu, nos ha tenido engañados con la fiabilidad del GS... :roflmao:

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

El distribuidor Ducellier de los GS es una verdadera basura, y no porque no haga bien su trabajo, es que aqueja de un problema rarísimo, se merienda la fibra de apoyo del contacto móvil.

Y si se engrasa con una gota de grasa de litio, como mandan los cánones ¡ES PEOR! De tal modo que no era posible hacer un viaje de más de 250 Kms. sin retocar el distribuidor so pena de andar con el encendido retardado y un consumo aún más desaforado si cabe.

¿La solución? Engrasar la fibra y las levas con una gota de GRASA DE BISULFURO DE MOLIBDENO. El Molykote negro de toda la vida; solo así ese distribuidor funciona con normalidad. Y si se añade un módulo transistorizado que deje a los contactos libres de abrasión eléctrica...hasta puede ser fiable.

Por el contrario, el avance por depresión cuenta con una leva de ajuste que bien manipulada, permite adaptar y mejorar las curvas características de encendido. Todo eso ya lo dejé explicado en aquel foro.

Sobra comentarlo, en el R5 tengo olvidado lo que es retocar los contactos más allá de retocar su avance en función de la calidad del combustible. Es un Excelente Femsa de época que no pienso sustituir. Y cuento con un módulo transistorizado que me fabriqué con un transistor MOSFET rescatado de un plasma de desguace.

Editado el por tortxu

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 1 hora, tortxu dijo:

El distribuidor Ducellier de los GS es una verdadera basura, y no porque no haga bien su trabajo, es que aqueja de un problema rarísimo, se merienda la fibra de apoyo del contacto móvil.

.

Entonces, además de que tengo suerte, porque mi GSA lleva un distribuidor FEMSA,  le ayuda el encendido transistorizado Sales Kit,  y la bobina de encendido electrónica naranja que me entregaron en el lote de recambios al comprar el coche, y que luego averigüé  que pertenece al encendido electrónico de otro GSA....

Sin embargo, la Estafette y el Renault 15  llevan distribuidores Ducellier, y de éstos, al menos de momento, no tengo quejas de funcionamiento ni de encontrar repuestos.  Al contrario de lo que me pasa con el Femsa de la R4F4... por ejemplo,  no encuentro pulmón de avance de encendido y ni mucho menos a un precio normal.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Ese pulmón se repara facilmente con una cámar de bicicleta. Siempre fallaba y se le perforaba la membrana. Míralo en la restauración del Turolense..

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 50 minutos , tortxu dijo:

Ese pulmón se repara facilmente con una cámar de bicicleta. Siempre fallaba y se le perforaba la membrana. Míralo en la restauración del Turolense..

Creo que en mi caso no se puede:  es un pulmón de plástico pequeño, que parece de una pieza,  no es como los otros pulmones de los distribuidores Femsa más antiguos, como el que llevo por ejemplo en el Renault 12, que se podría "abrir" para reparar y luego intentar sellar y cerrar, aunque no quedase muy presentable.

Y los propios platinos de ese Delco Femsa "moderno"  son más difíciles de encontrar (ya no he visto Femsa original)  y de peor calidad (Valeo),  además de que se regulan peor (con un espejo).  Llevo unos meses unos de Intermotor, a ver....

Al contrario que para el GSA,  platinos Femsa he encontrado de forma fácil, en varios sitios, y baratos: en torno a 8 euros.

De todas formas, gracias,  miraré el enlace que dices,  de nuevo.

Edito:  las fotos del proceso de tu reparación del distribuidor, han desaparecido.

Editado el por ANTONIODELAOSSA

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Que si, que es ese, el pequeñito von base plástica y dos tornillitos. Con una trozo de cámara de bicicleta y pegamento de contacto. De verdad.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Compañeros, vuestras conversaciones mecánicas me encantan. Que sepáis que somos muchos los que os leemos en la sombra... :mf_popcorn:

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
En 13/2/2023 at 18:56 , Tortxu dijo:

Que si, que es ese, el pequeñito von base plástica y dos tornillitos. Con una trozo de cámara de bicicleta y pegamento de contacto. De verdad.

Mira lo que he encontrado,  justo cuando pensaba hacerte caso y destripar el mío.... después de una década.

35 euros por todo....  a estrenar

 

20230324_132918.jpg

Editado el por ANTONIODELAOSSA

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Perfecto, ya lo tienes pero esa membrana no durará mucho, fallaban todas.

Monta esa nueva desmonta la vieja y repárala con cuidado de montar la toma de vacío en la misma posición. Y listo.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Necesitas ser usuario para poder dejar un comentario

Crear una cuenta

Registrarse para una nueva cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectarse

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conéctate ahora

×