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ANTONIODELAOSSA

La importancia de la tapa del delco

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Tapa del delco o distribuidor de corriente. Foto de la nueva y la vieja.

Se puede observar el grado de desgaste de las "patillas" internas, que reciben el salto de corriente desde el rotor central (también en la foto) para mandarlo a cada bujía,  a través de los cables, que también influyen mucho en el estado y calidad de la chispa.

20230122-133253.jpgupload photo

 

20230122-134347.jpg

 

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@ANTONIODELAOSSA, estás en todo. En este aparentemente inocente conjunto de piezas radican muchos de los problemas de encendido de nuestrso vehículos. Particularmente en climas húmedos son fuente inagotable de dolores de cabeza si el mantenimiento no está bien hecho y si el usuario no es muy avezado en la problemática que puede causar su mal funcionamiento. Yo en este conjunto de piezas sospechosas del mal funiconamiento incluiría además a los cables de bujías... que también son los eternos olvidados...

Siempre me pregunte cómo era posible que en una época en la que los teléfonos móviles empezaban, y fuera de las grandes vías y los cascos urbanos era complicado que cogiera señal de telefonía para llamar a la grúa o a casa, mi tapa de la delco estuviera comunicada...

CUando se lance un poco el tema, me reservo un huequito para llorar en relación con este tema, junto al resto de propietarios de Renault siete y primera serie de Renault 5...

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Gracias por tu comentario, Aeshnidae.

Si te fijas en mi segundo renglón,  hago el comentario de los cables,  que dicho sea de paso, suelen ser problemáticos y fallar antes que la tapa del delco o que los propios platinos.

Lo que hago, de vez en cuando, para comprobar los cables (sin desmontar nada)  es aparcar en un sitio muy oscuro y dejar el motor en ralentí, aunque vaya bien, y sin luces;   si se aprecian chispas en plena oscuridad del hueco del motor es que la corriente se escapa, aunque le llegue a las bujías.

Uno de los más problemáticos es el que une la bobina y el delco, en cualquiera de sus extremos.

Edited by ANTONIODELAOSSA

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¡Que bueno! yo soy de los de otra época, así, cuando era joven era de los de andar toqueteando hasta que, de repente te notabas los empastes y las uñas de los pies en el mismo subión... y descubrías por donde se se escapaba la corriente... 😖 ahora prefiero el mantenimiento preventivo...

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Hace 11 horas, ANTONIODELAOSSA dijo:

Gracias por tu comentario, Aeshnidae.

Si te fijas en mi segundo renglón,  hago el comentario de los cables,  que dicho sea de paso, suelen ser problemáticos y fallar antes que la tapa del delco o que los propios platinos.

Lo que hago, de vez en cuando, para comprobar los cables (sin desmontar nada)  es aparcar en un sitio muy oscuro y dejar el motor en ralentí, aunque vaya bien, y sin luces;   si se aprecian chispas en plena oscuridad del hueco del motor es que la corriente se escapa, aunque le llegue a las bujías.

Uno de los más problemáticos es el que une la bobina y el delco, en cualquiera de sus extremos.

Es curioso ver como salen destellos........Lástima que alguno tengamos que hacer kilómetros y para encontrar un lugar lo suficientemente oscuro.

No aprendemos de los viejos.....siempre en el maletero una tapa, pipa, cables (y una bobina, he visto coches con dos bobinas instaladas....Así no hya excusa, simplemente se conecta la de socorro si falla la otra.

De todos modos....Antonio...no hay que llegar a esos extremos en aprovechamiento de esos elementos fungibles. ;)

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Hace 8 horas, CRUZ dijo:

 

De todos modos....Antonio...no hay que llegar a esos extremos en aprovechamiento de esos elementos fungibles. ;)

:laughing1:  la foto corresponde a lo que llevaba el Citroën ID 20 tiburón,  mientras las cosas funcionan bien es mejor no tocarlas, aunque de vez en cuando revisarlas:   hasta que no he encontrado otra igual nueva y de recambio original de época, no ha querido hacer el cambio,  porque me están dando problemas los elementos del delco de fabricación actual Valeo en la R4F4

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Hace # [1:hora][?:horas]}, CRUZ dijo:

Lástima que alguno tengamos que hacer kilómetros y para encontrar un lugar lo suficientemente oscuro...

en esto también se nota que la edad no perdona...:roflmao:

Yo llevo una tapa delco y un guante de goma (con los dedos cortados) para emergencias climáticas...

Edited by Aeshnidae
Lo siento Sr. Cruz, no me he podido aguantar...

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Hace 1 hora, ANTONIODELAOSSA dijo:

:laughing1:  la foto corresponde a lo que llevaba el Citroën ID 20 tiburón,  mientras las cosas funcionan bien es mejor no tocarlas, aunque de vez en cuando revisarlas:   hasta que no he encontrado otra igual nueva y de recambio original de época, no ha querido hacer el cambio,  porque me están dando problemas los elementos del delco de fabricación actual Valeo en la R4F4

Si....hay cosas nuevas que......Angli no se caracteriza por su calidad...sobre todo últimamente.  Yo procuro buscar FEMSA....pero cada vez es más difícil......

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Hace 1 minuto , CRUZ dijo:

Si....hay cosas nuevas que......Angli no se caracteriza por su calidad...sobre todo últimamente.  Yo procuro buscar FEMSA....pero cada vez es más difícil......

+1...

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Angli, Amolux y Krafft  los tengo "descartados".

Femsa es muy muy difícil encontrar, lo que queda es lo que no se gastaba ó no se rompía en la época.

Y Valeo, lleva unos años que me parece que lo hacen en China, pero en la cutre. Los platinos Valeo,  del delco Femsa de la R4F4  me tienen harto,  hasta se "des-remachan"  del alojamiento los contactos, cosa nunca vista antes. Un juego no me llegó a los 2000 kms, puse fotos en este foto.  De hecho, he llegado a preparar un delco Ducellier francés de época, aunque no sean santo de devoción,  al menos hay recambio antiguo.

El delco del Tiburón es un Sev-Marchal,  de vez en cuando aún aparece repuesto y barato:  tapa y rotor de la foto, 25 euros más el envío.

Edited by ANTONIODELAOSSA

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