Saltar al contenido
Conéctate para seguir esto  
4ngeL

Roce transmisión 4F

Recommended Posts

Hola de nuevo, a ver si podéis aclararme qué he debido hacer mal para que me pase esto:

He cambiado las rotulas y silentblocks delanteros en la 4F, y una vez lo he dejado todo montado en su sitio y hago la prueba conduciendo, oigo que algo iba rozando a cada vuelta. Pensaba que podían ser los tornillos de las rótulas, que asoman por arriba del brazo y creía que podían estar rozando en la chapa que lleva el guardapolvos (esta transmisión es de las antiguas, las de trócola, y conservo el guardapolvos del lado izquierdo, que lleva unas chapas en los extremos, en la foto se puede ver). La cosa es que lo que roza es todo el guardapolvos con el brazo de suspensión inferior, porque los palieres de la transmisión han quedado muy abajo, y me pregunto a qué se debe:

roza.jpg 

Lo cierto es que me he liado la manta a la cabeza para hacer esto sin mucho conocimiento, y luego he visto en un video de youtube, que el tornillo pasante del trapecio superior tiene sus pares de apriete, y yo lo he apretado a ojo, no excesivamente pero lo suficiente para que se quede en posición horizontal y haya que aplicar un poco de fuerza para bajarlo. ¿Puede ser este el problema o estoy diciendo una tontería? Agradezco cualquier ayuda.

Editado el por 4ngeL

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Los palieres no pueden quedar "muy abajo" ni muy arriba, sólo tienen una posición, la que tienes,  en el centro, que es donde se anclan a la magueta, que es la pieza de fundición que sujeta todo lo demás: rodamientos, soporte de freno, etc.

Puede ser que la rótula inferior esté mal colocada/montada  ¿?   o que sea una rótula no adecuada a tu modelo  ¿? 

porque efectivamente, vá demasiado cerca del palier.

Mi R4F4  es de las modernas (frenos de disco), y el fuelle del palier se queda muy lejos de la rótula, al menos a un par de cms.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Buenas Antonio, gracias por responder.

Anoche hablé con un mecánico de la vieja escuela y coincide contigo en que algo debe estar mal montado. Las rótulas son las del modelo, exactamente iguales que las retiradas pero logicamente con tornillos y tuercas en lugar de las remachadas originales. El mecánico apuesta que está mal montada la transmisión. Cuando desmonté todo, los palieres se salieron de la caja de cambios, y yo los empujé hacia dentro sin más a la hora de montar de nuevo, por lo que según me dijo, puede que se hayan salido los rodamientos (dados) de su sitio y aunque los palieres han quedado encajados en la caja, no están correctos, así que me toca desmontarlos de nuevo y se los llevaré para recolocar los rodamientos. La cosa es que andé unos kilómetros de prueba así, espero no haber dañado nada. Ya os contaré si ha sido ese el fallo y si puedo solucionarlo sin mucho problema.

Gracias y un saludo.

Editado el por 4ngeL

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
En 6/5/2023 at 11:36 , ANTONIODELAOSSA dijo:

Los palieres no pueden quedar "muy abajo" ni muy arriba, sólo tienen una posición, la que tienes,  en el centro, que es donde se anclan a la magueta, que es la pieza de fundición que sujeta todo lo demás: rodamientos, soporte de freno, etc.

Puede ser que la rótula inferior esté mal colocada/montada  ¿?   o que sea una rótula no adecuada a tu modelo  ¿? 

porque efectivamente, vá demasiado cerca del palier.

Mi R4F4  es de las modernas (frenos de disco), y el fuelle del palier se queda muy lejos de la rótula, al menos a un par de cms.

Actualizo novedades: finalmente llevabas razón Antonio, la rótula izquierda tiene 4mm más de cono que la derecha, por lo que no llega "hasta su sitio" y la mangueta queda casi 1 cm más abajo de donde le corresponde y por consiguiente el palier está más abajo.

Los rodamientos no se habían salido, y ha venido el mecánico, hemos quitado las rótulas y ha comprobado con el calibre que no son iguales. De hecho, venían en bolsas diferentes, una con capuchon de plástico protector y sin tornillos (la derecha que va bien), y la otra sin capuchón, con tornillos y un guardapolvos de otra goma diferente como más robusta, aunque a simple vista parecían exactamente iguales (le tengo que dar un tirón de orejas a Euse).

Espero confirmar cuando monte la nueva, que todo está correcto.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 12 horas, 4ngeL dijo:

Actualizo novedades: finalmente llevabas razón Antonio, la rótula izquierda tiene 4mm más de cono que la derecha, por lo que no llega "hasta su sitio" y la mangueta queda casi 1 cm más abajo de donde le corresponde y por consiguiente el palier está más abajo.

Pues me alegro el haberte ayudado,  porque lo escribí a la vista de tu foto y mirando mi furgoneta....

El problema de las rótulas "no adecuadas" está siendo bastante común y con diferentes proveedores...  me ha pasado con las rótulas de dirección del Citroën GSA,  que por no ser la adecuada (a simple vista no se notaba)  me ha machacado una rueda nueva en 500 kms. Y la cosa no termina ahí, porque una vez encontrada la "buena" y rehecho alineación, me he fijado que el cono de la  del otro lado,  no tiene el mismo ángulo que la mangueta y se queda en una posición forzada. Resumen:  dos rótulas compradas a dos proveedores diferentes y dos fracasos.

Y eso que yo soy de los que compran todo de fabricación antigua, porque me he llevado varios disgustos con los repuestos de fabricación actual.

Editado el por ANTONIODELAOSSA

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

me alegro que se haya solucionado. Gracias por el hilo porque supone un gran aviso a navegantes referente a que no hay que dar nada por sentado.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Ya te digo, la que se lía por 4mm, para que luego digan que el tamaño no importa... 

Confirmo que ayer por la tarde puse la nueva rótula y todo a su sitio, la pena es que con la prueba de la anterior reventé el guardapolvos y de esos ya no se encuentran...

Un saludo.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Ya indagué en su día cuando se me rompió la del otro lado y pregunté en varios sitios y me dijeron que de esta medida no hay. Son transmisiones de las antiguas, si miras la foto que puse al principio, puedes ver que tienen el mismo diametro en los 2 extremos. Tendré que hacer un apaño con una cámara de rueda de moto como en la otra, pero si encontrases algo parecido o alguien supiera que existen en algun sitio, soy todo oidos jeje...

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Quizá te pueda valer alguno de cremallera de dirección pero tendrías que dar con un recambista que tuviese un catálogo antiguo de Metalcaucho que vienen las medidas, e ir mirando hoja por hoja.  Yo así lo hice para los guardapolvos de cilindro de suspensión trasera de Citroen DS-ID,  con guardapolvos de cremallera de dirección asistida de Peugeot

Aunque aparece en la tienda de Euse

https://piezasautosclasicos.com/fuelle-transmision-78x78x110-renault-4-y-6-ref-7702004840

Editado el por ANTONIODELAOSSA

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

O-lé! Pues juraría que también miré en su web e incluso le pregunté, no estoy seguro pero creo que fue así y me dijo que no los tenían. Igual lo ha incorporado hace poco al catálogo, o los ha encargado a medida y por eso el precio que tienen, pero muchas gracias por el aporte, ahora es cuestión de decidir si invierto 80€ en ellos o sigo con los artesanos :hmm:

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Estoy de acuerdo que 80 euros es mucho importe para unos guardapolvos de transmisión, y más   si el coche no lo utilizas por caminos, que el polvo entra y arruina todo.

Valora lo que te he comentado de buscar algo "adaptable"  porque suelen estar entre 5 y 20 euros unidad. 

Tienes en contra que en la ITV, ya se tiene en cuenta (porque así lo tienen estipulado)  que cualquier guardapolvos roto o inexistente, es falta grave.  Aunque sea un guardapolvos por una función inútil. Y en tu caso,  con la foto que has puesto con bridas y alambres,  lo tienen a huevo para suspenderte.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Miraré los de cremallera a ver si encuentro algo que me valga Antonio. De todas formas, estas transmisiones no están obligadas a llevar guardapolvos, son de esas de "trocola" que según me dijo el mecánico llevan el engrase por dentro y son estancas (también me lo dijo su anterior propietario cuando vi que el derecho estaba en las últimas). De hecho, ya he pasado 3 veces la ITV (es furgoneta) sin el guardapolvos derecho y no me han dicho nada. Ahora le he puesto uno artesano como he dicho, hecho con una camara de rueda de moto, pero no ya por la ITV, sino porque como indicas, ando por caminos y el polvo y el barro se meten y hace que sobre todo en los giros pronunciados suenen crujidos

IMG-20201008-WA0003.jpg

Editado el por 4ngeL

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

A ver si alguno te cuadra. De todas formas, si como te dice @ANTONIODELAOSSA encuentras alguno que sea equivalente/adaptable sería bueno que lo pongas por aquí para que los que vengan detrás lo tengan más fácil.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Necesitas ser usuario para poder dejar un comentario

Crear una cuenta

Registrarse para una nueva cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectarse

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conéctate ahora
Conéctate para seguir esto  

×